You are on page 1of 11

Manual para fabricar Cerveza

Hola compaeros, en este manual voy a explicar el procedimiento, tcnicas y trucos para elaborar cerveza casera. No estamos hablando de una cerveza comercial normal, con un sabor al que acostumbramos, sino cervezas de calidad, potentes, 100% malta, ya que las cervezas comerciales no lo son ya que aaden maz y cereales de relleno para almidonar, y un poco de cebada malteada que contiene la enzima que transformar ese almidn en azucares que luego pasarn a ser alcohol y co2. Tambin veremos cmo hacer cervezas doble malta, distintas variedades, procesos, inventos

Proceso de elaboracin de cerveza


1. Preparacin: Reunir todos los elementos necesarios, materias primas, esterilizar botellines a utilizar (si son reciclados) 2. Aadir la cebada malteada al agua, que debe estar a unos 60-65, no pudiendo superar los 67 donde se destruye la enzima necesaria para que se transforme el almidn. Debe mantenerse una hora. 3. Tras eliminar la cebada, se lleva el lquido a hervir (100) durante otra hora/hora y media, segn el tipo de cerveza es en este punto donde se aaden los lpulos, mezclas de ellos, y distintos elementos para dar sabor o clarificar la cerveza 4. Aadir azcar, azcar moreno o miel, segn receta, en la proporcin que la receta necesite, para esto hay que utilizar un densmetro. 5. Aadir la levadura, y aplicar segn el tipo, remover si es una levadura de fondo, o esparcir bien con un embudo si es de superficie. 6. Realizar una primera fermentacin de una semana en un garrafn 7. Embotellar, es necesario agregar azcar diluido para generar el gas 8. Se produce la segunda fermentacin ya sin aire, durante 2 o 3 semanas, segn receta. 9. Enfriar y servir!

Elementos necesarios
Garrafn
Un garrafn manejable de unos 30 litros para poder transportarlo lleno, con grifo, medidas, y un airlock, que es un aparato que mediante agua deja salir el co2 producido por la fermentacin pero no deja entrar el aire exterior. Tambin se puede fabricar con un pequeo trozo de tubo, en forma de cola de cerdo, con un poco de agua dentro.

Materias Primas
Cebada malteada y molida, 5kg por cada 22 litros de agua. Las hay de muchos tipos, lo recomendable es usar cervezas Ale debido a que su temperatura de fermentacin es mas comn, ya que las laguer lo hacen a 10C. Lpulos, hay gran variedad de ellos, se pueden hacer mezclas. Se dosifican segn la receta y el tipo de lpulo, ya que puede estar concentrado o encontrarse en estado natural y al vaco. Lo normal es agregar unos 65gr de lpulo por cada 22 litros de agua. Levaduras, es importante elegir una buena cepa, que cuadre con el tipo de cerveza a realizar

Utensilios
Chapas, lo cual no es una materia prima, pero suele ser de las cosas que hay que pedir en alguna tienda on-line antes de empezar. Desinfectante alimenticio, para el garrafn y utensilios de cocina. Serpentn, es un poco elaborado, requiere unos 8 metros de cobre de 3/8, y un huevo de paciencia, se debe enrollar, calentando con soplete, sobre algn tubo metlico, ayudarse de un muelle de doblar para el resto. Olla con resistencia de calor y termostato, elemento indispensable, para la elaboracin del caldo, y para esterilizar. Es el elemento mas importante, y donde conviene hacer una inversin. Es muy recomendable conseguir cuantos ms litros mejor ya que el aprovechamiento y el precio es mucho mejor, esta concretamente es de 22 litros y 2000W

pero se ha quedado pequea y estamos gestionando ya una mayor. Bolsas de pan, para contener la cebada malteada, el lpulo, o los aadidos durante el proceso de elaboracin del caldo Pesos, de cocina valen, hay que procurar que estos sean precisos, aunque la experiencia permite jugar un poco con las cantidades. Aadidos, los cuales se introducen mientras el caldo hierve, se aplican segn la receta, y se suele hacer a diferentes escalas de tiempo, contando a partir del final del proceso, por ejemplo aadir 10gr de regaliz a 15' significara aadirlos a 15 minutos de finalizar el proceso. Estos aadudos pueden ser productos de herbolario o especias. Botellines, los cuales se pueden conseguir reciclando el consumo habitual de cerveza, o bien mangandolos de la puerta trasera de un bar ;) Dejarlos en remojo puede ser una buena idea, ya que dentro suelen quedarse pegados muchos mosquitos y porquera, un pequeo lavado con lavavajillas y leja y estarn listos para ser esterilizados y llenados de el preciado liquido dorado. Mquina chapadora, conviene hacer una inversin y NO comprar este modelo, el cual es barato, pero un poco difcil de usar, muy pesado si se van a chapar un gran nmero de botellines, o estos son de rosca, ademas de que hay que chapar varias veces por distintos lados para que quede bien. Este es unos de esos ejemplos de que ahorrar sale caro.

Mi proceso de elaboracin

Pesamos las maltas que vamos a utilizar, en este caso, malta Vienna, 4,2kg y malta Cara Amber 400gr. Para otra ronda dispongo de los 600gr restantes de Cara Amber ms otros 4,2kg de malta Pale Ale. En total unos 5kg de malta para 22 litros de agua, de los cuales se acabaran evaporando entre 5 y 7 litros, a partir de ahi ir escalando en proporciones.

Aadir el agua, segn parece, cuanto mas dbil es la mineralizacin mejor. Dejar a 65C durante una hora, o segn la receta

Extraer el jugo de los sacos, yo he hecho un apao con dos maderas y una guita, una prensa sera...

Pesar el lpulo, en este caso, 65gr de East Kent, un lpulo poco amargo, con muy buen sabor final.

Poner el caldo a hervir durante 60-90 minutos, intentar que se evapore lo menos posible.

Preparar los aadidos, en este caso a 15 minutos de finalizar: 15gr de Regaliz, 15gr de Cascara de Naranja Amarga, 4gr de semillas de cilantro, 3gr de Canela en rama. A 45 minutos de acabar, 20gr de Naranja Amarga, 3gr de Semillas de Cilantro y algo de Canela en rama. Moler en minipimer.

Segn la receta agregar los aadidos, es muy til ir cerrando la bolsa de pan con bridas y usar guantes de horno ya que est muy caliente.

Es hora de limpiar el garrafn y serpentn con desinfectante alimenticio, un par de tapones del producto lleno de agua, remojar durante minutos, y luego enjuagar.

Ahora es momento de rellenar el garrafn, este es un momento critico, ya que las bacterias y moscas van a querer su parte, si entra alguna bacteria o txico podemos dar por perdido el liquido, as que hay que enfriar lo ms rpido posible.

Tarda unos 20-25 minutos en bajar la temperatura a la ambiental, no debera llevar ms de 30 minutos, as que est bien, ademas se puede aprovechar el agua para una baera caliente.

Ahora se debera hacer una prueba con densmetro, para calcular cuanto azcar aadir, pero yo voy a guiarme un poco por la experiencia y echar 1 kg ya que luego a la hora de embotellar puedo decidir cuanto mas agregar. En este caso he mezclado azcar moreno y normal a partes iguales. Algunos tambin usan miel, hay que seguir bien las recetas, pero de vez en cuando, ser creativos.

Aadir la levadura y remover (si la levadura es de fondo). Colocar el airlock y ya est listo para fermentar una semana, es aconsejable que le de la menor luz posible.

Aprovisionarse de botellines limpios y esterilizarlos, el truco est en que estn listos cuando hierven por dentro.

En agua previamente hervida en el microondas, aadir azucar segn la receta y las medidas, normalmente pongo 5gr por litro, asi que en este caso 75gr. Esto definir la fuerza del gas.

Comprobar que el mosto ha fermentado bien, aadir el azcar diluido y remover con cuidado de no levantar los posos del fondo, muy suavemente y con cuidado.

Rellenar los botellines y chaparlos, una vez hecho esto ya solo queda esperar 2 o 3 semanas a que la segunda fermentacin genere el gas y la cerveza obtenga su caracterstico sabor.

Por Pabloko <pablomorpheo@gmail.com>

You might also like