You are on page 1of 2

Por qu estudiar este Mster en la Universidad Complutense?

Organizacin y Colaboraciones:

Por el valor de poder cursar unos estudios de posgrado en un Campus Universitario Internacional catalogado como de Excelencia. Por la amplia y cualicada experiencia docente del profesorado de los Departamentos de Historia de Amrica I e Historia de Amrica II (Antropologa de Amrica) que imparten la docencia en el Mster. Por la experiencia investigadora de los profesores, ya que todos ellos forman parte de grupos y proyectos de investigacin, tanto en Espaa como en Europa y Amrica. Por la concepcin de los contenidos y la forma de transmitirlos, con una metodologa que combina las clases tericas con los trabajos prcticos. Por contar con unos recursos didcticos y disponibilidad de instalaciones adecuadas a una enseanza de estas caractersticas: laboratorio de arqueologa, museo de antropologa de Amrica, aulas de informtica y biblioteca de gran calidad.

Departamento de Historia de Amrica I Departamento de Historia de Amrica II (Antropologa de Amrica) Universidad Complutense de Madrid

Mster
Programa Oficial de Estudios de

Universitario en

Universidad Complutense de Madrid

Historia y Antropologa de Amrica

Oferta de plazas Perfil idneo del Alumnado


Al Mster se podr acceder con un ttulo universitario ocial espaol o extranjero, segn lo recogido en la normas de admisin de la Universidad Complutense. El Mster de Historia y Antropologa de Amrica est orientado a diplomados, graduados o licenciados en historia o antropologa, as como en general a titulados en las disciplinas de humanidades y ciencias sociales con inters en los estudios americanistas. Las personas interesadas en acceder al Mster que an no han nalizado los estudios que permiten el acceso al mismo, pero que estn en condiciones de concluirlos en el curso acadmico 2010-2011, podrn solicitar su admisin haciendo constar en la preinscripcin esta circunstancia, acreditando posteriormente los requisitos solicitados.

60 plazas para el Curso 2011-2012

Requisitos de admisin y Matrcula


Al Mster se podr acceder con un Ttulo Universitario Ocial espaol o extranjero, segn lo recogido en la normas de admisin de la Universidad Complutense de Madrid. La solicitud de admisin se realizar a travs de www.ucm.es seleccionando Admisin y matrcula en los plazos establecidos al efecto.

Presentacin de solicitudes
Inscripcin y Matrcula http://www.ucm.es/ Ver seccin Estudios Informacin
Coordinacin:
eMail: coord.mhaamerica@ghis.ucm.es web: http://www.ucm.es/info/mhaamerica

Coordinacin del Mster

Facultad de Geografa e Historia


http://www.ucm.es/info/mhaamerica

Presentacin

Estructura docente
Los estudiantes deben cursar un mnimo de 60 ECTS de una oferta total de 102. El Mster consta de dos itinerarios: 1) Antropologa de Amrica y, 2) Historia de Amrica. El estudiante puede optar por uno u otro (y en tal caso deber cursar obligatoriamente 12 ECTS del itinerario en cuestin), o bien podr cursar indistintamente materias de ambos itinerarios. En el primer caso aparecer en el ttulo una mencin de especializacin. El programa est formado por 3 mdulos: 1) Mdulo Fundamental, de 24 ECTS, de carcter obligatorio para ambos itinerarios, 2) Mdulo de especializacin, de 24 ECTS, de carcter optativo y, 3) un Trabajo de Fin de Mster, obligatorio de 12 ECTS.

Plan de estudios

l Mster est formado por dos especialidades, cada una organizada en un itinerario propio:
Historia de Amrica, cuyo objeto principal es el estudio de los procesos histricos desde la colonizacin europea hasta los movimientos migratorios de la poca contempornea, Antropologa de Amrica, cuyo objeto es el estudio de las culturas indgenas americanas desde los tiempos precolombinos hasta el presente. El contenido de estudios del Mster comprende un amplio abanico de especialidades, mtodos, periodos histricos, regiones y perspectivas tericas, que incluyen las siguientes disciplinas: historia, etnohistoria, arqueologa, lingstica antropolgica y etnologa.

Mdulo Fundamental:

(Carcter obligatorio. 24 ECTS) 1er Semestre Materia 1: Historia y Antropologa de Amrica Teora y prctica del poder en la Historia de Amrica Historia de la Antropologa americanista Historia comparada de los modelos de colonizacin en Amrica Arqueologa de los estados antiguos en Amrica

T P

odo este conjunto de perspectivas da lugar a varios ejes temticos: transformaciones sociales y culturales, procesos polticos, encuentro y conicto de culturas, mestizajes e hibridaciones, diferencias sociales y desigualdades, surgimiento y erosin de las identidades, globalizacin y migraciones.

or varias razones, el Mster representa un programa de estudios excepcional en el panorama de los estudios de antropologa e historia americanas en Europa:
Su plan de estudios posee un enfoque global que comprende todo el Continente, desde la prehistoria hasta el presente, Los dos departamentos que imparten el programa cuentan con el mayor nmero de especialistas en historia y antropologa de Amrica de cualquier universidad europea, A travs de su profesorado, el Mster dispone de una extensa red de investigacin e intercambio cientco con los pases americanos.

Mdulo de Especializacin:
Itinerario de Antropologa de Amrica
Materia: Antropologa cultural de Amrica. (Obligatoria de especializacin)

(24 crditos ECTS optativos). 1er y 2o Semestre Itinerario de Historia de Amrica


Materia: : Diversidad social y dinmicas interregionales en la Historia de Amrica

Lugar de imparticin y horarios


En la Facultad de Geografa e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, c/Profesor Aranguren s/n, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid. Las sesiones de clase se desarrollarn durante el curso acadmico, en horario de maana y tarde, de lunes a viernes. Las prcticas optativas previstas se realizaran en las fechas programadas en horario de maana o de tarde.

Objetivos y proyeccin profesional


El Mster est dirigido a la especializacin acadmica e iniciacin a la investigacin en las disciplinas de historia y antropologa de Amrica, y su principal objetivo es proporcionar una formacin slida y avanzada en los estudios americanos. Por su diseo y temtica, es un postgrado orientado a preparar a los estudiantes, por una parte, en los debates intelectuales y cientcos contemporneos y, por otra, en el anlisis y capacidad de intervencin en los problemas sociopolticos y culturales americanos. En particular, el Mster concede una especial relevancia al estudio de la diversidad social y cultural y, en este sentido, est orientado a formar a los estudiantes en cuestiones claves para la agenda de polticas pblicas de las sociedades contemporneas, como intercambios interculturales, conictos tnicos, polticas de la identidad, patrimonio cultural americano, cooperacin al desarrollo, entre otras.

Antropologa cultural de Amrica Lengua y cultura en la Amrica indgena


Materia: : Culturas indgenas de Amrica (Optativa de especializacin)

Dinmicas sociales, gnero y vida cotidiana en Amrica en la Edad Moderna Amrica Latina y Estados Unidos: las claves de una relacin compleja
Materia: : Dimensiones espaciales, polticas y culturales de los procesos histricos (optativa de especialziacin)

Profesorado
El profesorado est compuesto por miembros de los Departamentos de Historia de Amrica I e Historia de Amrica II (Antropologa de Amrica) de la Facultad de Geografa e Historia de la Universidad Complutense, y goza de gran prestigio y reconocimiento internacional. En conjunto, es responsable de cinco Grupos de Investigacin de la Universidad Complutense, y numerosos proyectos de investigacin y cooperacin en Amrica.

Cultura azteca Cultura inca Cultura maya

Imagen de Amrica e Iberoasia: descubrimientos y percepciones de espacios y sociedades Las Independencias americanas en el contexto internacional Espaa y Amrica en el siglo XX: movimientos migratorios y pluralidad religiosa en los espacios atlnticos

Prcticas externas optativas


Las prcticas externas tendrn un carcter optativo y podrn realizarse en instituciones pblicas o privadas con las que la Universidad Complutense de Madrid haya establecido los correspondientes convenios. Dichas prcticas tendrn un tutor de la titulacin (profesor) y un tutor externo (vinculado a la institucin donde se desarrollen las prcticas). Al nal de las mismas el alumno deber realizar una memoria sobre las actividades desarrolladas.

Trabajo Fin de Mster

(Carcter obligatorio. 12 ECTS) 2o Semestre


El Trabajo de Fin de Mster ser dirigido por un profesor del Mster. Consiste en un ensayo de investigacin relacionado con la temtica del Mster, y ser evaluado, tras su presentacin escrita, por una comisin de docentes del Mster.

You might also like