You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

SANEAMIENTO RURAL OBRAS DE ALCANTARILLADO SECTOR RURAL

-------------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO ENCARGADO (OBRAS DE ALCANTARILLADO) CURSO:


SANEAMIENTO RURAL

PRESENTADO POR:
JHONATAN ALEX CANCHACO ARISACA

DOCENTE: Ing. EDLIBERTO VELARDE COAQUIRA CODIGO: 064714 SEMESTRE: X

JULIO- 2011 Puno Per

Saneamiento Rural

SANEAMIENTO RURAL OBRAS DE ALCANTARILLADO SECTOR RURAL

CONTENIDOS:
1. ALCANTARILLADO 1.1. INTRODUCCIN 1.2. ORIGEN DEL ALCANTARILLADO 1.3. REDES DE COLECTORES 1.4. CALCULOS EN ALCANTARILLADO 2. ALCANTARILLADO EN EL SECTOR RURAL 2.1. ALCANTARILLADO 2.2. ALCANTARILLADOS DE BAJO COSTO 3. PROPOSICIN DE ALCANTARILLADO RURAL 3.1. SISTEMA PROPUESTO 3.2. CARACTERSTICAS .3. EJEMPLO COMPARATIVO 4. CONCLUSION

Saneamiento Rural

1.-ALCANTARILLADO 1.1.- INTRODUCCIN


La palabra alcantarillado designa la evacuacin de las aguas servidas (residuales), o de los efluentes lquidos de las viviendas a travs de un sistema de conductos. Se aplica a los sistemas de transporte de desechos por agua, es decir, la recoleccin de aguas residuales domsticas e industriales y su adecuado tratamiento.

1.2. ORIGEN DEL ALCANTARILLADO


El alcantarillado no se introdujo como aumento de la comodidad o para una mejor forma de vida. Se impuso como consecuencia de las epidemias de clera. Desde 1832, cuando Europa fue invadida por el clera, las personas tuvieron miedo de la enfermedad infecciosa asitica e instaron a los administradores pblicos a que empezaran a ejecutar programas de alcantarillado. Las bacterias patgenas que causan el clera fueron descubiertas por Robert Koch en 1883.
Las obras de alcantarillado son una consecuencia del abastecimiento de agua. Con agua corriente se producen grandes cantidades de efluentes que tienen que evacuarse y eliminarse de forma adecuada.

Saneamiento Rural

1.3. REDES DE COLECTORES


Consiste en un conjunto de tuberas que se desarrolla por las vas pblicas, caminos, calles y pasajes, y que colectan las aguas servidas de las viviendas y la conducen a una planta de tratamiento de aguas servidas. Se disean exclusivamente como flujo gravitacional libre de canal abierto en tubera parcialmente llena. Las caeras se disean en alineaciones rectas, con cmaras de inspeccin en los siguientes puntos: Al comienzo de los nacientes. Cambios de direccin. Cambios de pendientes. Cambios de dimetro. Cambios de material. Confluencia de dos o ms tuberas, exceptuando los empalmes directos de uniones domiciliarias. Distancia mxima de 120m para dimetros nominales de tuberas de D<600mm.

Esquema de una red de colectores

ELEMENTOS DE UNA RED DE COLECTORES:


Elementos de una red de colectores: Los sistemas de alcantarillado se componen bsicamente de Tuberas o colectores, y de cmaras de inspeccin. Las tuberas se designan, en orden de importancia como Laterales, Caeras, Colectores y emisarios. Las cmaras permiten la inspeccin y limpieza del sistema; se construyen de hormign hecho en sitio o prefabricado. Para alturas menores a 1.7m se utilizan cmaras tipo b con losa de hormign armado. Para cmaras ms profundas se utilizan cmaras tipo a. Las cmaras tienen escalines de fierro galvanizado para acceder a ellas, y tapas de fierro fundido que se rellenan con hormign. Para las tuberas se utiliza generalmente PVC, por su bajo precio y existencia en el mercado. Tambin se utilizan aunque con menor frecuencia Caeras de Cemento Comprimido. En zonas con presencia de agua se ha utilizado tambin Polietileno de Alta Densidad, por sus uniones fundidas.
Saneamiento Rural

Las tuberas se instalan en el fondo de una zanja con una cama de apoyo de material granular y se cubren con un relleno de material seleccionado debidamente compactado. Posteriormente se rellena la zanja con material de la misma excavacin tambin compactado.

1.4. CALCULOS EN ALCANTARILLADO


CALCULO DE CAUDALES
Para dimensionar correctamente un sistema de alcantarillado se realizan clculos, para cada elemento del sistema, que consideran lo siguiente: Poblacin: Cantidad de habitantes que evacuan sus aguas servidas. Dotacin: Es la consumo promedio de agua potable por cada habitante, por cada da. Recuperacin: Corresponde a la parte del agua potable consumida que va al alcantarillado. rea Tributaria: rea geogrfica cercana que podra ser evacuada por el sistema de alcantarillado que se disea. Periodo de Previsin: Es el tiempo que se espera que las obras permanezcan en operacin, Tasa de Crecimiento de la poblacin: Permite calcular cuanto aumentara la poblacin antes de ser reemplazadas. en el periodo de previsin. De los datos anteriores se obtienen para cada elemento del sistema lo siguiente: Caudal Medio Diario: Cantidad de agua servida promedio en un da cualquiera. Caudal Mximo Diario: Cantidad de agua servida en un el da de mximo consumo. Caudal Mximo Horario: Cantidad de agua servida mxima en un una hora en el da de mximo consumo. Caudal Mnimo: Cantidad de agua servida mnima en un da cualquiera.

Saneamiento Rural

CALCULO DE COLECTORES
Para disear el trazado y correcto dimensionamiento de los colectores se considera lo siguiente: - Caudales: obtenidos anteriormente. - Dimetros y materiales disponibles: permitidos por las normas y disponibles en el mercado. - Topografa del lugar: eligiendo un trazado de preferencia consecuente con las vertientes naturales. - Caractersticas del subsuelo. RESTRICCIONES DE DISEO - Alturas mxima de escurrimiento h = 0.7 D: De este modo se restringe la altura de modo que no se convierta en escurrimiento en presin. Para un dimetro y caudal se obtiene pendiente mnima - Altura mnima de escurrimiento h = 0.3 D: Determina para un caudal y dimetro una pendiente mxima. - Velocidad mxima v =3.0 m/s: Se limita la velocidad mxima para evitar problemas de deterioro de las instalaciones y problemas operativos. - Velocidad Mnima v = 0.6 m/s: Se limita la velocidad mnima para evitar la sedimentacin de los slidos ms pesados. Es consecuente con el concepto de Autolavado, es decir que las caeras se mantengan limpias con el caudal que fluye por ellas. - Dimetros mnimos: En calles D=200mm - Profundidades mnimas: Cmaras nacientes H=1.6m FORMULAS UTILIZADAS - Manning - Rgimen permanente v = 1/n * r 2/3 * i 1/2 q=v*a

Finalmente se debe obtener para cada tramo de la red de colectores, las caractersticas que cumplen con todo lo anterior: Dimetro Longitudes entre cmaras Pendiente Cotas de las cmaras.

As diseamos una red de colectores.

Saneamiento Rural

2.- ALCANTARILLADO EN EL SECTOR RURAL


2.1. ALCANTARILLADO ALCANTARILLADO URBANO En 1999 la cobertura de las redes de alcantarillado alcanzaba a 92.3% de la poblacin urbana. La situacin del Tratamiento de aguas servidas ha mejorado notablemente con la construccin de plantas de tratamiento. ALCANTARILLADO RURAL Pero, un escaso porcentaje de la poblacin rural cuenta con sistemas de alcantarillado, los cuales son resultado de iniciativas aisladas de municipalidades y otras instituciones. Los sectores rurales concentrados no tienen un sistema de saneamiento: solo un 5% cuenta con servicios de alcantarillado, un 16% posee fosas spticas y el 79% utiliza pozo negro.
Frecuentemente se puede ver tazas de bao instaladas sobre los canales de regado como se muestra:

Saneamiento Rural

2.2. ALCANTARILLADOS DE BAJO COSTO


En muchos pases se han implementado exitosamente Las modalidades ms conocidas son: sistemas de alcantarillado de bajo costo.

REDES DE ALCANTARILLADO SIN ARRASTRE DE SLIDOS: Son redes de alcantarillado de muy pequeo dimetro, que se basan en la retencin de slidos en un tanque ubicado en las viviendas. Las caeras pueden instalarse con curvas e incluso trabajar totalmente llenas. Se utiliza en Colombia. REDES DE ALCANTARILLADO SIMPLIFICADO: Considera caeras de dimetro menores, y estructuras de inspeccin ms livianas. Se ha implementado con xito en sectores tan densamente poblados como las Favelas en Brasil. Incluso en Brasil cuentan con una Norma que los regula. SISTEMAS DE ALCANTARILLADO EN REGIMEN DE CONDOMINIO: Considera el ahorro que se produce al construir las tuberas por el fondo de los patios de las casas. Este sistema requiere mayor participacin de la comunidad. Los siguientes son elementos utilizados en estas modalidades:

Esas tecnologas no son nuevas, se aplican hace mas de 30 aos. Sus costos varan entre 30 a 50% del costo de un alcantarillado convencional.

Saneamiento Rural

3.- PROPOSICIN DE ALCANTARILLADO RURAL


3.1. SISTEMA PROPUESTO Se propone utilizar la tecnologa y experiencia disponible para disear y construir SISTEMAS DE ALCANTARILLADO DE BAJO COSTO, que emulen la exitosa experiencia del agua potable rural. A fines de 1999 se haban implementado ms de 1100 sistemas de agua potable rural, beneficiando cerca de 1.300.000 personas. Esto representa un 52% de la poblacin rural y ms del 96.5% de la poblacin rural concentrada El nacimiento de estos sistemas se produjo al transformar las normas de agua potable urbana, y reducir sus restricciones, ponindose como objetivo principal, la proteccin de la salud y el bienestar de las poblaciones.

AGUA POTABLE URBANA

AGUA POTABLE RURAL

El Diseo de los sistemas ser similar al alcantarillado convencional, pero eliminando algunas restricciones, y utilizando estructuras de inspeccin ms livianas, que las cmaras convencionales, diseadas para ciudades industriales de pases desarrollados

ALCANTARILLADO CONVENCIONAL
OPERACIN Y MANTENCION

ALCANTARILLADO DE BAJO COSTO

Los sistemas de alcantarillado requieren operacin y mantencin adecuadas. Cuando la operacin del sistema se ha entregado a la comunidad la experiencia es negativa. Rpidamente la planta de tratamiento es abandonada, por la falta de capacitacin en la operacin, la imposibilidad de cobrar por el servicio, y la falta de fondos para pagar siquiera el consumo elctrico Las organizaciones mejor preparadas para operar y mantener los sistemas de alcantarillado en el sector rural existen, y son las COOPERATIVAS Y COMITS DE AGUA POTABLE RURAL. Estos cuentan con organizacin, experiencia e infraestructura adecuada.

3.2. CARACTERISTICAS
TANQUE INTERCEPTOR
Los sistemas de alcantarillado de bajo costo basan sus menores dimetros en la construccin de un tanque interceptor en reemplazo de la cmara de inspeccin domiciliaria que cumple varias funciones: Retiene los slidos mayores. Produce regulacin, evitando los caudales punta. Produce tratamiento primario, reduciendo adems el tamao de la planta de tratamiento Este tanque se debe limpiar cada 4 aos, y el costo debe estar incluido en el servicio. La unin
Saneamiento Rural

domiciliaria tendr dimetro mnimo de 75mm

REDES DE COLECTORES
METODO DE CLCULO

El mtodo de clculo que se propone es similar al del alcantarillado convencional en lo siguiente: Caudales se calculan de la misma forma. La dotacin mnima a considerar ser 150 l/hab/dia. Los Los principios tericos y formulas hidrulicas de clculo sern las mismas. Los criterios hidrulicos de diseo sern los mismos:; o o o o Altura de agua mxima Altura de agua mnima Velocidad mxima Velocidad mnima (Autolavado) h = 0.7 D h = 0.3 D v = 3.0 m/s v = 0.6 m/s

Y difiere en lo siguiente: Dimetro mnimo D=100mm. Los dems dimetros se obtendrn por clculo. Coeficiente de Rugosidad de Maninng : Se utiliza el coeficiente propio del material utilizado.

ESTRUCTURAS DE INSPECCION Y LIMPIEZA


Chimeneas de inspeccin en reemplazo de cmaras. Curvas para pequeos cambios de direccin. Cmaras de inspeccin ms pequeas. Se incluye a continuacin una serie de 6 figuras que muestran comparativamente las estructuras del alcantarillado convencional y el alcantarillado de bajo costo propuesto en varias singularidades de la red de colectores.

Saneamiento Rural

1.3. EJEMPLO COMPARATIVO


Se presenta a continuacin un ejemplo de aplicacin de esta modalidad, comparado con un alcantarillado convencional, sobre el mismo terreno. Se acompaan presupuestos estimados de las obras. El alcantarillado convencional. El alcantarillado de bajo costo se ha diseado segn lo propuesto.

Saneamiento Rural

10

4.- CONCLUSION
El sistema que se propone puede reemplazar al sistema convencional en muchas situaciones, siendo igualmente eficiente. No proponemos tal reemplazo, sino el utilizarlo donde no existe el alcantarillado convencional. En el rea urbana las Empresas Concesionarias, dentro de su territorio operacional, estn obligadas a construir alcantarillados del tipo convencional. Es entonces el mbito rural donde pueden implementarse estos sistemas de bajo costo. Se debe aprovechar la falta de normativa, para desarrollar e implementar sistemas ms econmicos e igualmente efectivos, pero adaptados a las caractersticas del sector rural

Saneamiento Rural

11

CIN 10 CT 102.48 CRs 100.88 H 1.60 SEDE SOCIAL 26 27 CIN 3 CT 102.70 CRe 99.45 CRe 99.48 PVC T-1 200 CRe 99.48 CRs 99.43 L=72m i=0.012 H 3.27 25 CIN 2 CT 102.25 CRe 98.79 CRe 98.93 CRs 98.77 H 3.48 24 PVC T-1 200 L=92m i=0.007 PVC T-1 180 L=59m i=0.050

102.5

102

CIN 4 CT 102.65 CRe 100.33 CRs 100.31 H 2.34 18 PVC T-1 200 L=77m i=0.014 PVC T-1 180 L=98m i=0.013
103

CIN 1 CT 101.90 CRe 98.26 CRs 98.24 H 3.66

17 1
102

PVC T-1 200 L=73m i=0.007

21

22 12 19 CIN 8 CT 102.90 CRe 100.58 CRs 100.56 H 2.34 13 9 3

PVC T-1 200 L=78m i=0.017 CIN 6 CT 102.45 CRe 100.28 CRs 100.26 H 1.89 4 5

CIN 5 CT 103.20 CRs 101.60 H 1.60 23 20 14

102.5

15 6 PVC T-1 200 L=80m i=0.014 7 CIN 9 CT 103.30 CRs 101.70 H 1.60 16 10 11 PVC T-1 180 L=60m i=0.017 8

H 1.60 CIN 7 CT 102.90 CRs 101.30


103

CONVENCIONAL

ALCANTARILLADO

Saneamiento Rural

12

CH. INI. 10 CT 102.48 CR 101.28 H 1.20 SEDE SOCIAL 26 27 CAM. 3 CT 102.70 CR 100.54 H 2.16 PVC C-4 125 PVC C-4 110 L=72m i=0.008 L=59m i=0.021 25 CAM. 2 CT 102.25 CR 100.08 H 2.17 24 PVC C-4 125 L=92m i=0.005

102.5

102

CAM. 4 CT 102.65 CR 101.12 H 1.53 18 PVC C-4 110 L=77m i=0.008 PVC C-4 110 L=98m i=0.009
103

CH. P. 1 CT 101.90 CR 99.75 H 2.15

17 1
102

PVC C-4 125 L=73m i=0.0045

21

22 12 19 9 CH. P. 8 CT 102.90 CR 101.30 H 1.60 13 3

PVC C-4 110 L=78m i=0.012

CH. INI. 5 CT 103.20 CR 102.00 H 1.20 23 20 14

CH. P. 6 CT 102.45 CR 101.16 H 1.29 5


102.5

15 PVC C-4 110 L=80m i=0.010 6 PVC C-4 110 L=60m i=0.009 7 CH. INI. 9 CT 103.30 CR 102.10 H 1.20 16 10 11 8

H 1.20 CH. INI. 7 CT 102.90 CR 101.70


103

BAJO COSTO

ALCANTARILLADO

Saneamiento Rural

13

UNIVERSALIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO TALLER DE DISEO I 1.0 DATOS GENERALES 1.01 FACULTAD : Ingeniera Civil 1.02 CARRERA PROFESIONAL : Arquitectura y Urbanismo 1.03 AREA : Taller 1.04 CDIGO : 032101 1.05 PRE REQUISITOS : Ninguno 1.06 CRDITOS :6 1.07 CARGA HORARIA SEMANAL : 9 Horas (3 teora y 6 prctica) 1.08 DURACIN : 17 SEMANAS 1.09 AO ACADMICO : 2009 1.10 SEMESTRE : II 1.11 DOCENTES : Arq. Mximo Percy Vilca GarcaArq. Mg . Roberto Segura Rupay

2.0 JUSTIFICACIN

El taller de diseo I es el inicio de una nueva conceptualizacin, el fortalecimiento de lo desconocido, donde el alumno inicia una nueva manera en su formacin como proyectista, este taller construye la columna vertebral de la tarea profesional, la introduccin en el arte de conocer y concebir las composiciones volumtricas; fomentar la creacin de objetos tridimensionales a fin de motivar el entendimiento de la Arquitectura como disciplina de la creacin de espacios. Aborda,
Saneamiento Rural

14

principalmente, el manejo y dominio de la ANTROPOMETRIA, COMPOSICIN, FORMA Y ESPACIO. A lo largo del taller se dictaran clases tericas sobre forma, espacio y composicin para definir el mbito de la arquitectura y su introduccin en el diseo, se propiciar el intercambio de ideas sobre arquitectura, la vocacin e imagen profesional. Los temas inciales de diseo propiciarn que cada estudiante cree y construya objetos referidos a su atributo especifico de la forma o el espacio para concluir con un tema propiamente arquitectnico. Se insinuarn expresiones graficas como temas de esqus que sern de permanentemente trabajo a lo largo del ciclo. 3.0 OBJETIVOS

Introducir al estudiante en el conocimiento y organizacin del espacio, considerando a este, como la razn de ser de la arquitectura y por lo tanto un protagonista importante en la formacin integral y creativa del estudiante. OBJETIVOS ESPECFICOS
Incentivar la capacidad creativa en la composicin y organizacin espacial considerando caractersticas y niveles de complejidad. Conocer las relaciones espaciales mediante sistema de interconexin en forma abstracta. El concepto de escala y recorrido mvil. Incentivar el uso de tramas, retcula o mallas espaciales que permitan sistemas de ensamblaje del modulo y las permutaciones imprevisibles de este. Manejo y conocimientos primarios de actividades como bases para el desarrollo de espacios funcionales en el diseo arquitectnico.

4.0 COMPETENCIAS El manejo antropomtrico La escala como representacin del proyecto El espacio y el tiempo El espacio: su configuracin, dimensionamiento El tiempo: secuencias bsicas y recorridos El lugar, emplazamiento y orientacin

5.0 ACTITUDES Aprender a ver: re-conocerse, re-conocer la naturaleza-ciudad, re-conocer los hechos de la arquitectura
Saneamiento Rural

15

Aprender a hacer: desarrollar las destrezas de la produccin proyectual. Aprender a pensar: desarrollar las capacidades del pensar proyectual, en torno al vaco urbano, la ciudad contempornea, las infraestructuras, a las lgicas y estrategias del proyecto ambiental.

6.0 CONTENIDO ANALTICO

El curso se estructura en dos fases diferenciadas. En la primera el estudiante trabaja la antropometra domina el espacio y las secuencias, encuentra la relacin formal considerando diferentes variables que condicionan y definen ese espacio. genera el espacio a partir del vaco y define el lmite que lo contiene soportndose en las herramientas y nociones que ha aprendido y manejado en la primera parte del curso, desarrollando un espacio funcional. I.- PRIMERA UNIDAD ANTROPOMETRA EL HOMBRE como centro del mundo percibido, unidad de medida de las cosas y del espacio, la ergonoma, el tamao, las proporciones. La estructura del hombre, manejo de escala 1/1. El Ejercicio.- Medicin de s mismo. El alumno toma conocimiento de las dimensiones de su propio cuerpo, tomando como unidad de medida la escala natural. Competencias.- Antropometra, ergonoma, medida, distancia, proporciones, escala, estructura Duracin:.- 4 semanas Criterios de evaluacin Se evaluar de manera especfica: El manejo de escala La articulacin de la proporcin La coherencia entre anlisis El manejo del material y la estructura, La lgica formal y composicin,

II.- SEGUNDA UNIDAD: VINCULO ESPACIAL EL ESPACIO como elemento importante del habitad, vinculando los elementos sensoriales : viento, luz y sombra, fro y calor, agua, sonido y silencio, y los materiales existentes en la naturaleza propiedades para ser utilizadas por el hombre para acondicionar el medio ambiente. el espacio, manejo de escalas
Saneamiento Rural

16

El Ejercicio.- Seleccionado un lugar se proceder al registro del mismo. Se har un levantamiento a partir de las medidas del hombre (por ejemplo pasos) y un registro fotogrfico y de dibujos. Adems se deber reconocer las situaciones especiales encontradas en el sitio. Luego cada estudiante deber representarlo y explicarlo en un mapa o documento que reproduzca el lugar. Competencias: Lugar, observacin, reconocimiento, emplazamiento, espacio, clima, tiempo Duracin:.- 4 semanas Criterios de evaluacin Se evaluar de manera especfica: la calidad espacial, la articulacin espacial, la coherencia entre anlisis y emplazamiento, el manejo del material y la estructura, la solucin del programa, la lgica formal y composicin, la lgica proyectual.

III.- TERCERA UNIDAD: FORMA - ESPACIO

METAFORA la materializacin del pensamiento, el manejo formal del espacio de algo concebido a travs de una secuencia de sensaciones emitidas por el hombre, manejo de proporciones e integracin espacial. El Ejercicio.- Seleccionado lo percibido las diferentes sensaciones u emociones producidos por la qualia, materializar esas emociones a partir de los principios ordenadores de composicin, luego en una segunda etapa generar espacios, generando la unidad espacial e integracin formal del espacio. Competencias: observacin, espacio, tiempo, pensamiento, dominio espacial Duracin:.- 4 semanas Criterios de evaluacin Se evaluar de manera especfica: la calidad espacial, la articulacin espacial, la coherencia entre anlisis y emplazamiento, la lgica formal y composicin,

IV.- CUARTA UNIDAD: ESPACIO Y FUNCIN


Saneamiento Rural

17

HABITAD la materializacin del espacio funcional. El Ejercicio.- manejo de espacios que conlleven a una funcionalidad especifica de habitad del hombre, generando un refugio, con las cualidades de el lugar a disear. Competencias: espacio, tiempo, pensamiento, dominio espacial, Funcin bsica del diseo, Interpretacin y anlisis de las formas, antropometra, estudio del espacio, las funciones interiores y composicin arquitectnica Duracin:.- 5 semanas Criterios de evaluacin Se evaluar de manera especfica: la calidad espacial, la Composicion espacial, la coherencia entre anlisis y emplazamiento, el manejo del material y la estructura, la solucin del programa, la lgica formal y composicin, la lgica proyectual.

7.0 METODOLOGA Se utilizara el mtodo inductivo y deductivo, desarrollndose con una implementacin terica sobre los contenidos. Los trabajos prcticos de taller sern realizados por el alumno en forma progresiva de acuerdo a los grados de dificultad; la tcnica ser expositiva y demostrativa y consecuentemente con la crtica de los trabajos. La aplicaciones de temas prcticos de diseo, ser de forma individual. Los trabajos sern para lectura, estudio y discusin de temas conceptuales En todas las unidades se ha programado el desarrollo de ejercicios de aplicacin directa de la teora y temas, sntesis de cada unidad. 8.0 Evaluacin La evaluacin considera tres aspectos: procedimiento, conocimiento y actitud. La nota final ser la sumatoria de los trabajos presentados entre el nmero de trabajos, teniendo peso 2 el trabajo final, y una nota que ser el promedio de los esquisses. La evaluacin ser permanente, mediante calificaciones que van de 00 a 20, aprobndose con el mnimo de 10.5 siendo redondeado con 11 a favor del estudiante. Los trabajos sern presentados en la fecha y hora lmite programada, aquellos que incumplan estas condiciones no sern recibidos ni calificados, considerando para ello la nota de cero (00). Las unidades son cancelatorias, cualquier reclamo se dar a conocer despus de la entrega de las notas y sern formalizados hasta la semana siguiente.
Saneamiento Rural

18

Se inhabilitar al estudiante que registre inasistencia igual o mayor al 20% de las clases programadas. El formato de Registro contendr lo siguiente: UNIDAD 1 2 3 4 5 EVALUACIN Esquisse N 01 Promedios de Esquisse Unidad N 01 Presentacin de trabajo Unidad N 02 Presentacin de trabajo Unidad N 03 Presentacin de trabajo Unidad N 04 Presentacin de trabajo final

PROMEDIO FINAL: PF = T1 + T2 +T3 +2(T4)+P(esquisses) 6 9.0 Medios y Materiales. Ambientes adecuados con buena ventilacin e iluminacin. Tableros y taburetes individuales, pizarra acrlica, plumones, borrador. Can multimedia, computadora, proyector de slides. Papelografo.

10.0 BIBLIOGRAFA

CHING. D.K. Francis TEDESCHI, Enrico WONG, Wucius CLARK, Roger PLAZOLA,

Saneamiento Rural

Arquitectura: Forma, Espacio y Orden Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona 1982 Teora de la Arquitectura Ediciones Nueva Visin 1973 Fundamentos del diseo bi y Tridimensional Editorial G. Gili 1995 Arquitectura: Temas de Composicin Espacial Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona 1987 Arquitectura Habitacional, Vol 1
19

BURGA BARTRA, Jorge WHITE, Edward ZEVI, Bruno Andrea paladio KANDINSKY, Vassylly

Plazola Editores, 5 edicin, 1992 Del Espacio a la Forma 2 Edicion - Concytec Lima Per 1989 Manual de Conceptos de Formas Arquitectnicas Editorial Trillas 1979 Saber ver la Arquitectura Cuatro Ensayos de Arquitectura La Lnea y El Punto

ENLACES EN LA RED: www.vitrubio.ch Buscador de Arquitectura con enlaces a otras pginas. www.soloarquitetura.com Informes y servicios del sector. Noticias, Enlaces, Direcciones, Proveedores. Noticias, Enlaces, Direcciones, Proveedores. www.ggili.com Editorial espaola, dedicada exclusivamente a la publicacin de material sobre Arquitectura. www.arquiperu.com Informes y servicios del sector. www.arga.com Buscador de Arquitectura e Informes y Foros. Morales, Agosto de 2009

Docentes del curso: Arq. Mximo Percy Vilca Garca Arq.Mg. Roberto Segura Rupay

2 comentarios:

Arq. Vilca Garia, Maximo Percy dijo... Visitar esta paguina web APRENDE A VER ARQUITECTURA:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/ver_arquitectura/portada.html 16 de agosto de 2009 21:18


Saneamiento Rural

20

Arq. Vilca Garia, Maximo Percy dijo... Visite el Dicionario Arquitectonico

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/ver_arquitectura/diccionario/diccionario.

Saneamiento Rural

21

You might also like