You are on page 1of 5

Entrevista al Padre Amedeo Cencini : Celibato y la Virginidad Extrait du Alianza en Jess por Mara http://www.alianzajm.org/Entrevista-al-Padre-Amedeo-Cencini.

html

Entrevista al Padre Amedeo Cencini : Celibato y la Virginidad


- Virginidad - Artculos y publicaciones -

Date de mise en ligne : Jueves 3 de marzo de 2011

Description :

El padre Amedeo Cencini, religioso de los Hijos de la Caridad (canosiano), es profesor en la Universidad Salesiana y en el Instituto de Psicologa de la Universidad Gregoriana de Roma. Desde 1995 es consultor de la Congregacin para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostlica.

Esta entrevista la concedi a la agencia Veritas en el marco del XXXIII Encuentro celebrado en Santiago de Compostela de rectores y formadores de seminarios

Alianza en Jess por Mara

organizado por la Comisin Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Espaola, con el tema Educacin en la afectividad para el celibato ministerial.

Copyright Alianza en Jess por Mara

Page 1/5

Entrevista al Padre Amedeo Cencini : Celibato y la Virginidad

Entrevista al Padre Amedeo Cencini : Celibato y la Virginidad

Usted habl en el Encuentro de una nueva perspectiva en la formacin afectiva de los candidatos al sacerdocio. A qu se refiere?

Amedeo Cencini: No hay ninguna pretensin de proponer quien sabe qu extravagante novedad, simplemente se quiere poner el acento en la dimensin antropolgica dentro de un contexto eclesial en el que se comparten los carismas.

Al hablar de nueva perspectiva en la formacin para el celibato, pretendo referirme a una concepcin del celibato sacerdotal, no solamente como una caracterstica exclusiva del sacerdote de rito catlico, y mucho menos de una imposicin de la Iglesia, sino como un don recibido para edificacin de la comunidad, para recordar a todos que en el corazn de cada hombre y cada mujer hay un espacio reservado para Dios y que slo el Eterno puede habitarlo. Se trata de una exigencia de amor en la criatura que slo el Creador puede plenamente realizar.

Puede parecer singular, pero el sacerdote clibe recuerda con su eleccin que se trata de un tipo de virginidad universal que todos pueden y deben vivir, dentro de la vocacin en la que se encuentran. S que no es una verdad evidente, pero precisamente por esto es necesario el testimonio radical de personas que llevan hasta extremas consecuencias esta verdad y que dan testimonio fuerte y coherente de ella.

Por qu debe ser clibe el sacerdote?

Amedeo Cencini: Se sabe que no existe un nexo esencial entre el sacerdocio y el celibato, pero por motivos de congruencia, nuestra Iglesia catlica, despus de un discernimiento histrico nada simple y muy contrastado, ha establecido como decisiva la eleccin del celibato sacerdotal.

A esto dir que la Iglesia no impone a nadie el celibato, simplemente que elige a los sacerdotes entre aquellos que han recibido este carisma. La motivacin clsica del celibato sacerdotal es de naturaleza escatolgica (como signo de un estado futuro), cristolgica (porque Cristo eligi ser clibe) y eclesiolgica (como signo de la iglesia esposa de Cristo o como gesto que exige la dedicacin total o esponsal a la Iglesia).

Copyright Alianza en Jess por Mara

Page 2/5

Entrevista al Padre Amedeo Cencini : Celibato y la Virginidad


Es obvio que lo ms importante es que el clibe haga suyas estas motivaciones y viva su celibato como una eleccin de amor, con corazn agradecido y sin egosmos y con una actitud profundamente espiritual. Si el sacerdote no es profundamente espiritual, es un clibe pobre.

Qu aporta a la comunidad de fieles esta condicin?

Amedeo Cencini: Para la comunidad de los fieles, un sacerdote clibe, convencido y contento de serlo es el testimonio de la primaca del amor de Dios, y recuerda que cada afecto humano nace del amor divino y que si quiere permanecer fiel y profundo, debe reconocer y respetar ese espacio del que hablbamos antes. El amor humano y el amor divino no compiten entre s. En resumen, los carismas se encuentran entre ellos para que se reconozcan en aquel ms grande, el carisma del amor.

En alguna ocasin se ha escuchado decir que el celibato, como la vida de virginidad, no es bueno para un desarrollo de la persona, que supone la causa de problemas relacionados con la homosexualidad y la prctica pederasta. Qu opina?

Amedeo Cencini: Esta es una de las cosas ms estpidas y tendenciosas que se pueden decir. Los escndalos recientes de ciertas iglesias no deben llevar al engao, porque no existe ninguna prueba cientfica que demuestre que en el mbito del celibato eclesistico este tipo de problemas (homosexualidad y, mucho menos, pedofilia) sea ms frecuente que en otros mbitos. No quiere decir que estos episodios no traten de temas graves y que necesitan una mxima atencin de nuestra parte.

El problema fundamental es el de la formacin. En la formacin inicial, en la que es necesario un cuidadoso discernimiento, hay una atencin especfica al rea de la afectividad y sexualidad, y la atencin en la formacin permanente no se debe poner slo en una vigilancia constante, sino en un crecer positivamente en un amor maduro, en la experiencia progresiva de una relacin con Dios, que de verdad puede llenar el corazn y hacerlo siempre ms capaz de amar, y amar de una manera divina. Porque no se debe olvidar que el clibe ama a Dios por encima de cualquier otra criatura para amar a cada criatura con el corazn y la libertad de Dios, el sumo amante.

Se da hoy ms que en otras pocas de la historia una sexualidad inmadura?

Amedeo Cencini: La problemtica sexual con todas sus consecuencias, graves e inquietantes, es un problema general que embiste a la sociedad actual. Existe un desorden amoroso dificilsimo de digerir. Pero no creo que exista una sustancial y real diferencia respecto al pasado. Probablemente es que hoy todo es ms visible y exhibido, y se ofrece un, cada vez ms complicado, clima de anomala y pasotismo tico. Por eso el testimonio de un sacerdote clibe, convencido y contento de su celibato, es hoy particularmente necesario.

Es ms, hoy es todava ms evidente que un sacerdote no se puede considerar satisfecho y con la conciencia recta, simplemente porque no conoce mujer, sino que debe interrogarse continuamente si su celibato consigue dar testimonio de la nostalgia de Dios, si es capaz de dar a entender que amar a Dios no es una ley, ni fatiga, o renuncia, o violencia a la naturaleza, que es bueno porque te abre el corazn y te abre de par en par hacia los otros.

En qu medida responde la vida consagrada y clibe a esta carencia social?

Amedeo Cencini: El modelo de sacerdote clibe no es ni puede ser hoy un sacerdote con una ascesis que haga verle triste, serio, casi asocial, sino una ascesis, por poner un ejemplo concreto, como la de un San Francisco que llega hasta en un punto de su vida a abrazar a un leproso. Eso es lo que hace el celibato: transforma el corazn, lo

Copyright Alianza en Jess por Mara

Page 3/5

Entrevista al Padre Amedeo Cencini : Celibato y la Virginidad


hace capaz de sentir una atraccin que no es simplemente humana, un celibato as tiene mucho que decir a esta sociedad y a su desorden amoroso.

Usted utiliza el trmino clibe por amor Qu significa integrar la sexualidad en la vida del sacerdote (o vida consagrada)?

Amedeo Cencini: No renunciar de ninguna manera al mandamiento ms importante para el cristiano, el mandamiento del amor. A veces ocurre, y quiz ha sucedido ms en el pasado que en el presente, que la preocupacin por la custodia de la castidad, implica unas medidas en el estilo de vida del sacerdote, en su forma de relacionarse que pueden hacer que la persona sea casta, pero no necesariamente virgen o clibe por el Reino.

Integrar la sexualidad en un proyecto de vida clibe significa, sobre todo, ver la concepcin positiva de la sexualidad como energa preciossima creada por Dios y donde habita el Espritu Santo. Una energa que sale de nosotros mismos y que se vive en relacin al otro dando fecundidad a la vida y a cada relacin interpersonal. Integrar esta energa en el propio celibato quiere decir aprender a vivir el instinto o impulso sexual segn su naturaleza y su finalidad, en este caso, llegar a liberar la presencia del Espritu que habita en nuestra carne. Hay que recordar que la sexualidad pasa a travs del misterio de la muerte y la resurreccin.

En cuanto al tema de la homosexualidad, y a raz de algunos escndalos en seminarios que se han hecho pblicos recientemente, qu papel debe jugar la direccin espiritual o el formador si percibe en un seminarista este tipo de problema?

Amedeo Cencini: La cuestin es muy delicada y se trata con extrema atencin, tambin porque en torno a la homosexualidad, en cuanto a su naturaleza y gnesis, en las perspectivas de soluciones y en sus lmites, no existe todava un consenso por parte de los estudiosos.

Lo primero que hay que hacer normalmente es aclarar de qu tipo de homosexualidad se trata. No siempre el hecho de advertir una cierta atraccin es signo de verdadera homosexualidad. Existe una homosexualidad estructural, ligada a la falta de identificacin con el progenitor del mismo sexo en los primeros aos de vida, con una tendencia fortsima y que normalmente persiste a lo largo de toda su vida porque tiende a extenderse a toda la personalidad.

Puede darse una homosexualidad no estructural, con races ms recientes, suele ser en la preadolescencia. Parece mucho ms fcil de tratar en el mbito educativo; en el fondo no es verdadera homosexualidad ni se extiende a toda la personalidad. Evidentemente a cada uno de estos dos tipos le sigue un proceso de discernimiento diferente. Es indispensable por tanto hacer un buen diagnstico antes de tomar cualquier decisin.

Es muy diferente el caso de quien presentase tendencias pedfilas; la pedoflia, como es sabido, es reincidente, y por esto, nadie con estas tendencias puede ser admitido en un camino de formacin del que estamos hablando.

En algn caso se ha dicho que el joven o la joven pueden optar por una vida de consagracin o de sacerdocio siendo conscientes de su inclinacin homosexual ya que, al fin y al cabo, debern luchar contra sus instintos y es lo mismo hacerlo hacia un lado que hacia otro. qu responde ante esto?

Amedeo Cencini: Se hace bien a una persona slo cuando se la ayuda a vivir la verdad dentro de s y a tomar decisiones en lnea con esta verdad. Por tanto sera, no slo banal, sino peligroso, tener por principio que ser suficiente la autoconciencia (de la tendencia homosexual) para ser admitido en un camino de formacin. Es necesario ver, no slo que la persona es consciente de su homosexualidad y de qu tipo de trata, sino la relacin

Copyright Alianza en Jess por Mara

Page 4/5

Entrevista al Padre Amedeo Cencini : Celibato y la Virginidad


que establece con estas tendencias (si se identifica con el riesgo de no considerar la vertiente moral, o si los siente como una cosa que no responde a su ideal y debe combatir continuamente), tambin cmo es de viva la conciencia de esta tendencia de cara a Dios (con conciencia penitente o no).

Es indispensable conocer la experiencia pasada de esta persona si ha tenido precedentes en un sentido o en otro y de si ser capaz de tener bajo control estas inclinaciones hasta el punto de ser progresivamente libre y menos dependiente, pero -atencin- no slo en los comportamientos, tambin en los pensamientos y deseos. Como se ve el discernimiento es muy complejo.

Podra explicar esta frase suya: Si creemos en serio en nuestros ideales, no tiene sentido tener miedo de nuestros instintos; al contrario, debemos servirnos de ellos para amar y vivir an mejor los mismos ideales. Con ms coraje y fantasa?

Amedeo Cencini: Tiene que ver con lo que dije antes de integrar la sexualidad en un proyecto de vida clibe por el Reino. La sexualidad constituye siempre la materia prima para vivir bien la propia la virginidad. Si se muestra el celibato como un significado slo de renuncia a cualquier cosa buena y nos mostramos como los seres ms miserables del mundo, privamos a la comunidad creyente de un testimonio indispensable.

Qu significa ser virgen o clibe por el Reino de Dios?

Amedeo Cencini: Amar a Dios por encima de cualquier otra criatura (que es lo mismo que decir con todo el corazn, con toda el alma, con todas las fuerzas), para amar con el corazn y la libertad de Dios a cada criatura, sin ligarse a ninguna y sin excluir a ninguna (que es lo mismo que decir sin proceder con criterios selectivos- electivos en el amor humano), es ms, amando en particular a quien es tentado de no sentirse amable o de hecho no ser amado.

Fuente: Agencia Veritas, 18 de septiembre de 2004

Artculo relacionado: El celibato, signo de contradiccin.

Copyright Alianza en Jess por Mara

Page 5/5

You might also like