You are on page 1of 2

Anlisis: 1.

1 Carta de Jamaica: La carta de Jamaica fue un relato poltico y estratgico para el libertador; bueno el efectivamente estaba en Jamaica, en donde pues all se dedico a escribir artculos para conseguir apoyo a la causa independista. Es ah donde escribi la famosa Carta de Jamaica, el 6 de septiembre de 1815, da en la cual fue concluida, pues en ella Bolvar hace nfasis en el camino que haba recorrido y faltaba recorrer a Amrica para llegar a ser la nacin ms libre o igualitaria, con leyes, reglas y gobernantes que fueran justos, adems tambin de llegar a ser la nacin ms grande del mundo por su libertad y gloria, claro est. En la carta de Jamaica se hace repetidas veces referencia al llamado de Bolvar a Europa para que cooperara con la liberacin de los pueblos hispanoamericanos; tambin considera y analiza la situacin de todos los pases hispanoamericanos y logra predecir, con bastante exactitud, lo que iba a pasar en cada una de estas naciones, demostrando su inteligencia. En fin, aunque la carta de Jamaica fue escrita dirigindose a Henry Cullen, pues est ms que claro que su fin era llamar la atencin a la nacin liberal mas poderosa en ese entonces, Inglaterra, con fin para que se involucrase en la independencia americana. 1.2 Decreto de la Guerra a Muerte: Dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. Por Bolvar con el objetivo de cesar la matanza provocada por lo espaoles a causa de la primera republica. La misma lleg a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monrquica. Uno de ellos fue el abogado fue el abogado Francisco de Heredia, oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas, quien pidi en distintas formas que cesaran las ejecuciones, lo cual no sucedi. Ya que en una ocasin declar en alta voz a los soldados, de siete aos arriba, no dejasen vivo a nadie y Bolvar en su campaa Libertadora de 1813 recibo esta informacin y el 8 de junio estando en Mrida expres: Nuestro odio ser implacable y la guerra ser a muerte. Al pronunciamiento de Bolvar del 8 de junio sigui la proclama el 15 de junio en Trujillo del Decreto a muerte el cual termina de la manera siguiente: Espaoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obris activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seis culpables. Esta manifestacin fue considerada por Bolvar como ley

fundamental de la Repblica. En el segundo semestre de 1813 aparecen en escena Jos Toms Boves y Francisco Toms Morales, la matanza se hace ms intensa por parte de los realistas y la respuesta de los republicanos es fundamentar la aplicacin de la guerra a muerte. De esto se produjo la ejecucin de los presos espaoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenada por Bolvar en febrero de 1814. En este ltimo ao la guerra a muerte se recrudece, perdindose numerosas vidas de ambos bandos. Entre los aos 1815, 1816 y 1817 la guerra a muerte se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad. A pesar de haber sido Bolvar el autor del decreto de guerra sin cuartel, en varias ocasiones consider la posibilidad de la derogacin de dicho instrumento. En tal sentido, en su proclama de Ocumare del 6 de julio de 1816, expres que: La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesar por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean espaoles. Ningn espaol sufrir la muerte fuera del campo de batalla; lo cual obviamente buscaba humanizar la contienda militar. Finalmente, el 26 de noviembre de 1820 se celebr en Trujillo, en el mismo lugar donde se proclam la guerra a muerte, el Tratado de Regularizacin de la Guerra, el cual derogaba el decreto de 1813. 1.3 Discurso de Angostura: Simon Bolvar mediante su intervencin en ese discurso el 15 de febrero de 1819, se pronuncia en contra de la esclavitud y a favor de la democracia. Se inclina por el centralismo en vez del federalismo; propone un Senado hereditario y el Poder Ejecutivo que sea semejante al britnico. Concibe adems que el Poder Moral sea un mecanismo para prevenir la corrupcin, en esos aspectos se baso principalmente Simn Bolvar al dar este discurso al Congreso de Angostura.
As, cabe destacar que en el congreso de angostura fue q surgi el pensamiento de Bolvar : "Moral y luces son los polos de una Repblica, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Bolvar.

You might also like