You are on page 1of 8

Organizacin Soriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda


Coordenadas: 2543 40.58 N 10023 21.80 O25.7279389, -100.3893889

Organizacin Soriana
Tipo Fundacin Sede Industria Empresa Pblica (BMV:SORIANA) Torren, Coahuila, Mxico (1968) Monterrey, Nuevo Len, Mxico Comercio minorista

Productos Tiendas de descuento, supermercadosyhipermercados Sitio web http://www.soriana.com.mx

Sucursal de Soriana en Torren. Soriana (cuyo nombre oficial es Organizacin Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martn Borque en Torren, Mxico.

Contenido
[ocultar]
y y y y

1 Siglo XXI 2 Bolsa de valores 3 Su historia 4 Formatos

y y y y y y y y

o 4.1 Filiales 5 Eslogans y Avisos Comerciales 6 Marca Propia 7 Calidad 8 Expansin 9 Departamentos 10 Soriana en la cultura popular 11 Fuentes consultadas 12 Enlaces externos

[editar] Siglo XXI


Actualmente tiene presencia en 31 estados de la Repblica y el Distrito Federal. Cuenta con 508 sucursales en 160 ciudades. Sus tiendas son divididas en seis formatos: Club de precios: City Club, Soriana (dividido en Hipermercado y Plus), Soriana Mercado, Soriana Super, "Soriana Express" y la cadena de tiendas de conveniencia Super City. Soriana tiene su origen en la regin lagunera, sin embargo su consolidacin se ha desarollado en Monterrey, actual residencia del corporativo de la misma. En la ciudad de San Luis Potos hay "Soriana Mercado", "Soriana Sper", y "Soriana Express".Hay en la Plaza Tangamanga y en Plaza Sendero adems de la sucursal llamada "Soriana Chapultepec". Opera tambin un centro de maquilado en frutas y verduras,( el ms grande en la regin lagunera)de nombre AMPUERO, que, exporta productos de alta calidad a varias localidades de los Estados Unidos.

[editar] Bolsa de valores


Desde el 30 de septiembre de 1987 se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV:SORIANA).

[editar] Su historia
Desde un principio Soriana naci en Torreon Coahuila siendo una tienda donde se comercializaban telas y fibras, ya para 1968 abri su primer supermercado (Soriana Centro) en Torren, Mxico; en el ao de 1974 se abri su primer tienda en Monterrey, Mxico (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1989 se trasladan sus oficinas generales a la ciudad de Monterrey. En 1994 se abri su primer tienda en Guadalajara, Mxico (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecn) en la Ciudad de Len. Soriana compite primariamente con Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui, Casa Ley y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrer, Superama, Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, HE-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando que dichos artculos eran ms baratos el da que se hizo la compra consignada en la nota. Soriana mantiene una promocin permanente con Tarjetas de Puntos (Tarjeta del A Precio), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancas generales se regala dinero electrnico. El 6 de diciembre de 2007, adquiri las tiendas de Grupo Gigante, por 1,350 millones de dlares mas el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas, con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2 operador de supermercados de Mxico, solo por detrs de WalMart.

[editar] Formatos

Interior de una Soriana Hipermercado en Oaxaca de Juarez.


y

Soriana Hipermercado

Es un formato de tiendas enfocadas a consumidores ubicados en ciudades de ms de 100,000 habitantes las cuales tienen una superficie de entre 6,000 y 11,000 metros cuadrados. Operan bajo el esquema de ventas al menudeo. Manejan un amplio surtido de mercancas con 50,000 SKU's de las divisiones de ropa, mercancas generales, abarrotes y alimentos perecederos. Cuentan con una galera comercial formada por 40 50 pequeos locales que la Compaa renta a terceros, quienes comercializan productos y servicios al consumidor. Compiten con formatos similares como Wal-Mart Supercenter, Mega Comercial Mexicana, H-E-B, Chedraui (principalmente en la Ciudad de Mxico, con los antiguos Carrefour adquiridos por este grupo en 2005) y Super Ley del Grupo Ley. La mayor parte de las tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Hipermercado.
y

Soriana Hipermercado Plus

Son hipermercados ubicados en mercados maduros con clientes de alto poder adquisitivo, estas tiendas han sido totalmente rediseadas para ofrecer, adicionalmente a lo que ofrece el hipermercado, productos de mayor valor como vinos o alimentos gourmet, con un alto nivel de servicio y atencin personal . El surtido de mercanca se extiende a 60,000 SKU's. Algunas tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Hipermercado Plus.
y

Clubes de precio City Club

Formato creado en el ao 2002.Son tiendas que tienen una superficie entre 7,000 y 10,000 metros cuadrados de piso de venta las cuales estn enfocadas a familias de alto volumen de consumo y a clientes institucionales (hospitales, hoteles, restaurantes y pequeos comerciantes) que deben contar con membresa. Operan bajo el esquema de venta al mayoreo y medio mayoreo, presentan los productos en envases grandes y/o empaques mltiples, operan con grandes volmenes de compra y bajos mrgenes de comercializacin. Manejan 5,000 SKUs de las divisiones de abarrotes, perecederos, ropa y mercancas generales. Compiten directamente con los formatos SAM'S Club del grupo Wal-Mart y Costco de Controladora Comercial Mexicana. Algunas tiendas Gigante y Bodega Gigante fueron convertidas en City Club.
y

Soriana Mercado

Formato creado en el ao 2003. Son tiendas enfocadas a ciudades con menos de 100,000 habitantes y reas populares en las grandes ciudades donde no es posible ubicar un hipermercado. Manejan los productos de mayor rotacin en los hipermercados de las divisiones de abarrotes, perecederos, y una seleccin de productos de ropa y mercancas generales. Son tiendas con decoracin modesta, con un buen nivel de confort. Tienen una superficie de piso de venta entre 4,500 y 5,000 metros cuadrados. Su competencia directa son tiendas como Bodega Aurrer del Grupo Wal-Mart, Bodega Comercial Mexicana, Chedraui, en sus formatos Tiendas

Chedraui y Super Che y Casa Ley en sus formatos Ley y Ley Express. La mayora de las Bodegas Gigante y Algunas Tiendas Gigante han sido convertidas a Mercado Soriana.
y

Soriana Sper

Formato creado en el ao 2008 tomando como base original las tiendas sper Gigante. Son tiendas con una superficie de ventas entre 1,000 y 2,500 metros cuadrados y estn ubicados principalmente en zonas con poblacin de ingresos altos. Compiten principalmente con los supermercados Superama del Grupo Wal-Mart y CityMarket de Comercial Mexicana.
y

Soriana Express

Formato creado en el ao 2010 tomando como base para ciudades donde no puede entrar un SORIANA MERCADO, de 10,000 a 90,000 habitantes. Son tiendas con una superficie de ventas entre 1,000 y 1,500 metros cuadrados y estarn ubicados principalmente en zonas con poblacin de ingresos medios y bajos. Compiten principalmente con los Supermercados M Bodega Aurrera del Grupo Wal-Mart y Super Che de Grupo Chedraui.
y

Tiendas de Conveniencia Super City

Formato creado en el ao 2005. Son tiendas bajo el formato de conveniencia las cuales presentan un rea de superficie de venta entre 70 a 100 mts2 y operan bajo el sistema de franquicia. Sus competidores principales son Cadena Comercial OXXO del grupo FEMSA , 7- eleven de Casa Chapa y Cadena Comercial Extra del grupo Corona.

[editar] Filiales
y

InnovaSport

Cadena de tiendas de deportes creadas en 1999 como un departamento , manejan diversas marcas como Nike, Adidas, Puma, Vans, Converse, Squalo entre otras. Compiten principalmente con los establecimientos del Grupo Mart.
y

Klyn's

Cadena de farmacias ubicadas en la Zona Metropolitana de Torren, creada en 1992, compite principalmente con Benavides y Farmacia Guadalajara. Algunas de estas marcas exclusivas son: Soriana Premium Quality, Valley Foods, Nodrim, Viany, North Creek, Bosellini, Hipermart y 0-

[editar] Eslogans y Avisos Comerciales


y y y y y y y y

Donde Todos los Das Son Buenos Das (1979) Todos los Caminos conducen a Soriana (1990) Con Confianza!!! (1992) Lo Mejor al Mejor Precio (1993) A fin De Cuentas...Es Ms barato!!! (1993) En Suma Pagas Menos (1995) Nuestros Precios Hablan (1999) A Precio Por Ti (2000)

y y y y y y y y y y y y y y y

Las Mejores Ofertas a Precios Ms Bajos (2001) El Precio Ms Bajo Garantizado (2002) Ms de 1,000 ofertas diarias, ms de 30,000 ofertas mensuales! (2004) La Frmula para Ahorrar son los puntos de Soriana (2007 DioniSancen) Ahorra Ms disfruta Ms (Antes de Gigante, prevalece en la mayora de las unidades ya convertidas a Soriana) El Sper Mxicano, A Precio Por Ti . (2008, se retoma el eslogan del 2000 haciendo enfsis en la nacionalidad de la tienda, como plus contra la estadounidense Walmart) Al final de cuentas... Soriana est Baratisimo! (2009). Los Precios Bajos Son Para Siempre (2010). Ahorrando con los precios de mis sueos (2010). Soriana est Baratsimo, Aunque Tu No Lo Creas (2010). La Cada de Los Precios Bajos (2010) Soriana : La cadena Mexicana (2010) Soriana Acepta El Desafo (2010). En Soriana demostramos Aprecio Por T (2011). Nuestros precios hablan (2011)

[editar] Marca Propia


Soriana cuenta con ms de 1000 productos de Marca Propia, los cuales adems de mantener la misma calidad que la de las marcas lderes en el mercado poseen un menor precio. Algunas de estas marcas exclusivas son: Soriana Premium Quality, Valley Foods, Nodrim, Viany, North Creek, Bosellini, Hipermart y PidoMano.

[editar] Calidad
Soriana es una de las pocas cadenas de supermercados en Mxico que ha logrado obtener el Distintivo "H", en los Departamentos de Panificadora y Alimentos Preparados, en casi todas sus tiendas. El Distintivo "H" es una certificacin mexicana que promueve de manera indirecta las prcticas de higiene y sanidad en la elaboracin de los alimentos, y es otorgada por la secretara de Turismo (SECTUR) y avalada por la Secretaria de Salud (SS).

[editar] Expansin

Tienda Soriana Inaugurada en 1984 Torreon Coahuila.

Soriana Plus, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Sucursal de Soriana Plus Gmez Palacio Durango.

Una de las sucursales ms antiguas de Soriana Torreon Coahuila.

Una ex sucursal Gigante; reconvertida a Soriana Hipermercado en Naucalpan, Mxico.

Tienda Soriana en Piedras Negras, Coahuila.


y y y

1968-1979: Torren, Durango, Chihuahua, Monterrey y Gmez Palacio. 1980-1989: Monclova, Saltillo, Tijuana, Heroica Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Delicias, Ciudad Jurez, Zacatecas y Piedras Negras 1990-1999: Aguascalientes, Guadalajara, Len, Irapuato, Ciudad Victoria, Tampico, Fresnillo, Quertaro, Ciudad Mante, Ciudad Acua, San Luis Potos, Ro Bravo, Coatzacoalcos, Veracruz, Tlaxcala, Uruapan, Colima, Poza Rica, Culiacn, Villahermosa, Pachuca, Puebla, Hermosillo. 2000-2009: Tepic, Mazatln, Ciudad Obregn, Celaya, Oaxaca, Manzanillo, Los Mochis, Mrida, Tuxtla Gutirrez, La Paz, San Juan del Ro, Ciudad del Carmen, Minatitln, Salamanca*, Navojoa*, Cancn, Los Cabos, Guaymas*, Crdenas*, Comalcalco*, Tula de Allende*, Nogales, Ciudad Valles*, Hidalgo del Parral*, Ocotln*, Puerto Vallarta, Orizaba*, San Jos del Cabo, Zamora*, San Andrs Tuxtla*, Matehuala*, Linares*, La Barca*, Dolores Hidalgo*, Nueva Rosita*, Sahuayo*, Cuauhtmoc*, Altamira*, Ecatepec, Ciudad Guzmn*, Tepatitln de Morelos*, Chapala*, Coacalco*, Ixtapaluca, Cuautitln Mxico, Lzaro Crdenas*, Cunduacn*, Matamoros*, Tlajomulco de Ziga*, Lagos de Moreno*,Chicoloapan*, Ciudad Madero, Ramos Arizpe*, San Pedro de las Colonias*, Cortazar*, Tlalnepantla*, Frontera, Paraso*, Cuautitln Izcalli, Playa del Carmen, Toluca, Mexicali, Tijuana, Tecomn*,Huehuetoca*, Morelia, Acmbaro*, Tizayuca*, Tultitln*, Tapachula*,Atizapn de Zaragoza*, Chimalhuacn* Ptzcuaro*, Iztapalapa, Iguala*, Texcoco*, Ciudad Hidalgo*,Ensenada, Tecate, Silao, San Miguel de Allende, Acapulco, Cuernavaca, Apizaco, San Francisco de Campeche, Cozumel, Valladolid,Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Jurez, Gustavo A. Madero, Coyoacn, Cuajimalpa*, Cuauhtmoc, Venustiano Carranza, Iztacalco*, Tlalpan,Tlhuac*,Metepec, Tultepec*, Nicols Romero*, Valle de Chalco Solidaridad*,Naucalpan , Uriangato*. 2010-Actual: Teapa*, Juchitn de Zaragoza,Tuxpam, Jalpa de Mndez, Oxkutzcab, Tizimn, Nava, Macultepec,Tala, Zapotiltic,Reforma (Chiapas), Atlixco, Prximas ciudades (2011) Luis Gil Prez,Tabasco. Atlixco, Puebla (Construccin finalizada) Balancn, Tabasco (soriana express o mercado soriana) Sayula, Jalisco Soriana Express

y y y y y

* Bajo el formato Soriana Mercado ** Bajo el formato Soriana Sper

Expansin va operacin Gigante, concluida el da 7 de junio del 2008

[editar] Departamentos
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Abarrotes Frutas y Verduras Carnes Pescados y Mariscos Salchichonera Ropa Deportes Vinos y Licores Panadera Lcteos Comida Preparada Papelera Zapatera Hogar Discos Electrnica Lnea Blanca Colchones Fotografa Flores (en algunas sucursales) Artculos para Auto Telas y Mercera (Slo en las Tiendas ms Antiguas) Higiene y Cuidado Personal Farmacia Ferretera

[editar] Soriana en la cultura popular


sta tienda ha salido en el trailer de la serie Amas de Casa Desesperadas, as como en la novela Pobre Diabla (Sucursal Miramontes), ambas en TV Azteca.

[editar] Fuentes consultadas


y

Organizacin Soriana, Soriana, Mxico, 2006.

[editar] Enlaces externos


y y

Sitio oficial de Soriana WikimediaCommons alberga contenido multimedia sobre Organizacin Soriana.

You might also like