You are on page 1of 3

Hacia la teora critica de la educacin Comentarios hacia el grupo sobre lo ms importante del contenido Toda accin educativa es una

experiencia y toda experiencia de aprendizaje es educacin. (William James) La experiencia es el significado de la relacin del sujeto con el medio natural y social que le rodea en los que realiza sus acciones; le asigna tambin el carcter de modificador de esos medios para mejorarlos o perfeccionarlos. John Dewey La experiencia es la totalidad de los modos de aprehensin de la realidad, que en su conjunto, integran los contenidos de la conciencia como experiencia de la vida. La educacin como experiencia consiste en el modo aprehensivo de la realidad. (E. Spranger) La experiencia es la condicin de posibilidad es la vinculacin del sujeto con la realidad mediante la sensorialidad, y consigo mismo a travs del pensamiento, lo cual constituye experienciaciones peculiares. Las experiencias sensoriales permiten a los educandos a ejercer y sistematizar las formas de relacin emprica con la realidad externa, tales como la observacin, intuicin y experimentacin. La educacin sentimental es una responsabilidad de los padres y un proceso en el que implica la escuela y la accin del maestro quien tiene la responsabilidad de hacer algo concreto respecto a la formacin de los sentimientos. La moral como razn practica tiene su fundamento en la accin mas que en la pureza del conocimiento, pero apoyada en las leyes trascendentales que sustentan la actividad de la imaginacin, sensibilidad y entendimiento (Kant) La practica docente debe ocuparse de la moral como conjunto de concepciones o conceptos formales, sin tratar de imponerlas.

Los educadores pueden participar en la recuperacin y reconstruccin de la nacionalidad a partir de la conciencia critica que proyecten en los espacios sociales que significan la practica docente y el grupo escolar.

Discurso nuevo Mediante la dialctica se produce una conciencia concreta en el ser en s mismo sobre la educacin, siendo sta el producto de la interaccin del sujeto el cual transforma la realidad de su entorno. En nuestra labor educativa debemos, si as lo queremos, Transformar nuestra realidad, pero para que esto sea posible tenemos que reflexionar sobre nuestra tarea y esto mediante la critica de la educacin en todos los sentidos.

La educacin es un proceso mediador y las formas practicas de sta pueden influir en el alumno. Lo anterior debido a que la educacin como mediacin, debe provocar en el alumno el despertar por conocer, saber, reflexionar, ms all de su cosmovisin, logrando en ste la integracin con el mundo en el que estamos inmersos, haciendo a un lado la ensimismeidad. Mediante la transmisin del saber inducimos al alumno a la pasividad. Lo anterior lo podemos evitar integrando al alumno al proceso del conocimiento mediante la interaccin de ste con su entorno, es decir, mediante la experiencia, de esta manera su pensamiento y por consiguiente, la concepcin que ste tiene del mundo.

You might also like