You are on page 1of 12

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CICLO II 2011 CONTABILIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL TEO 01

TEMA: RESUMEN EJECUTIVO NIC 28


CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS SANDOVAL

PRESENTADO POR:

DIEGO JOS LPEZ MNDEZ LM080650 RODRIGO ALEXANDER MATA POLANCO MP060505

SAN SALVADOR, SOYAPANGO, 19 DE JULIO DE 2011

Contenido
Contenido............................................................................................................ 2 Introduccin....................................................................................................... 3 Objetivo de la Norma..........................................................................................3 Resumen Ejecutivo NIC 28: Inversiones en Asociadas........................................4 Alcance............................................................................................................ 4 Definiciones..................................................................................................... 4 Influencia Significativa.....................................................................................5 Mtodo de la Participacin...............................................................................6 Aplicacin del Mtodo de la Participacin........................................................6 Prdidas por deterioro de valor........................................................................9 Estados Financieros Separados........................................................................9 Informacin a revelar.....................................................................................10 Conclusiones.....................................................................................................11 Caso Prctico.................................................................................................... 12

1 1

Introduccin.
El presente trabajo tiene por objeto realizar un resumen de la Norma Internacional de Contabilidad 28 titulada Inversiones en Asociadas. Con ello se pretende comprender los conceptos de empresas asociadas, subsidiaras, negocios conjuntos y controladoras; conocer el mtodo de participacin para el registro de inversiones en asociadas y las excepciones que la misma norma indica para las entidades que no aplicarn dicho mtodo. Adems se presentar como anexo el desarrollo de un caso prctico de lo contenido en la Norma, para una mayor comprensin del contenido de la misma.

Objetivo de la Norma.
Regular el registro de las inversiones en empresas sobre las que se posee influencia significativa, denominadas asociadas, en base al mtodo de la participacin y conocer la informacin a revelar en los estados financieros consolidados.

1 1

Resumen Ejecutivo NIC 28: Inversiones en Asociadas.


Alcance.
Esta norma es aplicable a la contabilizacin de las inversiones en asociadas, exceptuando a aquellas mantenidas por entidades de capital riesgo, instituciones de inversin colectiva, fondos de inversin u otras entidades similares, entre los que se incluyen los fondos de seguros ligados a inversiones. Esto se debe al carcter temporal de dichas inversiones y a la existencia de otras normas internacionales que regulan dichas entidades.

Definiciones.
Asociada: es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subsidiaria ni constituye una participacin en un negocio conjunto. Estados financieros consolidados: son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad econmica. Control: es el poder para dirigir las polticas financiera y de operacin de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades. Mtodo de la participacin: es un mtodo de contabilizacin segn el cual la inversin se registra inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente en funcin de los cambios que experimenta, tras la adquisicin, la porcin de los activos netos de la entidad participada que corresponde al inversor. El resultado del ejercicio del inversor incluye la porcin que le corresponda en los resultados de la participada. Control conjunto: es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica, que se da nicamente cuando las decisiones estratgicas, tanto financieras como operativas, de la actividad, requieren el consentimiento unnime de las partes que estn compartiendo el control. Estados financieros separados: son los presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un partcipe en una entidad controlada de forma conjunta, en los que las inversiones se contabilizan a partir de la participacin directa en el patrimonio, y no en funcin de los resultados presentados y de los activos netos posedos por la entidad en la que se ha invertido.

1 1

Influencia significativa: es el poder de intervenir en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la participada, sin llegar a tener el control absoluto ni el control conjunto de la misma. Subsidiaria: es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurdica definida, tales como las frmulas asociativas con fines empresariales, que es controlada por otra (conocida como controladora). El mtodo de participacin ser aplicable nicamente a la empresa controladora para valuar las inversiones realizadas en otras entidades. El mtodo de la participacin no se utilizar en los estados financieros separados, o en aquellas que no cuenten con subsidiarias, asociadas o participaciones en negocios conjuntos. Los estados financieros separados pueden adjuntarse a los estados financieros consolidados. Aquellas entidades que estn eximidas de realizar consolidacin de estados financieros podrn presentar los estados financieros separados como sus nicos estados financieros.

Influencia Significativa.
Se asume que un inversor posee influencia significativa cuando posee una participacin del 20% del poder de voto de una empresa. Puede poseer dicha participacin de forma directa o a travs de sus subsidiarias. Es importante decir que la existencia de un inversor con un porcentaje de participacin mayor, no implica necesariamente que la influencia significativa deje de existir. En ciertos casos, un inversor podra no tener dicho porcentaje de participacin y aun as tener influencia significativa: Representacin en el consejo de administracin. Participacin en los procesos de fijacin de polticas, entre los que se incluyen la participacin en decisiones sobre dividendos y otras distribuciones. Transacciones de importancia relativa entre el inversor y la participada, de forma que esta ltima deba adaptarse a las polticas del inversor. Intercambio de personal directivo, ya que implica de cierta forma una administracin compartida. Suministro de informacin tcnica esencial.

Una entidad podra poseer ciertos instrumentos financieros que al hacerse efectivos, den como resultado un poder de voto adicional o reducir el de terceros sobre la administracin de otra entidad. Por lo tanto, al evaluar la influencia significativa, deben tomarse en cuenta las situaciones que

1 1

generaran un derecho de voto potencial. Sin embargo, no se toman en consideracin aquellos instrumentos para las que existan limitaciones que impidan hacerlos efectivos en el futuro cercano. La entidad perder la influencia significativa cuando, por cualquier motivo carezca del poder para intervenir en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la otra entidad.

Mtodo de la Participacin.
De acuerdo a este mtodo la inversin en asociadas se registra inicialmente al costo, posteriormente dicho valor se incrementa o disminuye para reconocer la participacin de la entidad en los resultados obtenidos de la asociada. Los dividendos obtenidos disminuirn el valor en libros de la inversin. En ocasiones es necesario realizar ajustes en el valor en libros de la inversin, debido a cambios realizados en la asociada sobre los que se deba reconocer participacin en los estados financieros, estas sern presentadas en base a la NIC 1. Entre ellos podemos mencionar revaluaciones de propiedad, planta y equipo o las diferencias por el tipo de cambio en operaciones con monedas extranjeras.

Aplicacin del Mtodo de la Participacin.


La inversin en una entidad asociada se contabilizar utilizando el mtodo de participacin, exceptuando los siguientes casos. a) Las inversiones se mantienen para la venta, por lo que deben contabilizarse de acuerdo a la NIIF 5. b) Sean aplicables las excepciones del prrafo 10 de la NIC 27 que permiten a una controladora no consolidar sus estados financieros. c) Existan todas las condiciones siguientes: El inversor es una subsidiaria cuyos accionistas han aceptado que no se aplique el mtodo de la participacin. Los instrumentos de pasivo y patrimonio del inversor no se negocian en el mercado de valores. El inversor no registra, ni est en proceso de registrar sus estados financieros en una bolsa de valores. La controladora ltima o alguna de las controladoras intermedias elaboren estados financieros consolidados de acuerdo a NIIF.

1 1

En el caso que una inversin clasificada como mantenida para la venta pierda dicha clasificacin, ser registrada en base al mtodo de la participacin desde la fecha en que la misma deje de estar disponible para la venta. El inversor contabilizar su participacin en los resultados de la empresa asociada, extendiendo sus estados financieros para incluir su parte en la prdida o ganancia de la misma. En el momento en que el inversor pierde la influencia significativa sobre una asociada, siempre que la misma no se haya convertido en asociada o negocio conjunto, dejar de aplicar el mtodo de participacin y deber contabilizar la inversin en base a la NIIF 9 o la NIC 39. Deben reconocerse en los resultados las siguientes diferencias: El valor de inversiones retenidas y el producto de la disposicin de parte de la participacin en la asociada. El valor en libros de la inversin en la fecha en que se pierda la influencia significativa.

Cuando una inversin deje de ser asociada y se contabilice de acuerdo a la NIC 39 deber considerarse su valor razonable para reconocerse como un activo financiero. Si un inversor pierde influencia significativa sobre una asociada, contabilizar los importes reconocidos en otro resultado integral en relacin a esa asociada sobre las mismas bases que se habran requerido si la asociada hubiese dispuesto directamente de los activos o pasivos relacionados. Por ello, cuando se pierde influencia significativa sobre una asociada, si una ganancia o prdida anteriormente reconocida por una asociada en otro resultado integral se reclasificara a resultados al disponerse de los activos o pasivos relacionados, el inversor reclasificar la ganancia o prdida de patrimonio a resultados (como un ajuste por reclasificacin). La participacin de un grupo en una asociada ser equivalente a la suma de las participaciones de la controladora y sus subsidiarias, excluyendo las de otras asociadas o negocios conjuntos del grupo. Cuando una asociada tenga, a su vez, subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, las prdidas o ganancias y los activos netos, a tener en cuenta para aplicar el mtodo de la participacin, sern los reconocidos en los estados financieros de la asociada, incluyendo la porcin que corresponda a la asociada en las prdidas o ganancias y en los activos netos de sus asociadas y negocios conjuntos, para ello se debe conseguir que las polticas contables utilizadas sean uniformes.

1 1

Solo podrn reconocerse prdidas y ganancias por operaciones ascendientes o descendientes entre el inversor y sus asociadas, cuando correspondan a la participacin de otros inversores en la asociada no relacionados con el inversor. Son ascendientes, por ejemplo la venta de activos de la asociada al inversor; son descendientes, en el caso contrario, la venta de activos del inversor a la asociada. El mtodo de la participacin se utilizar desde el momento en que la inversin se convierta en asociada, registrndose las diferencias que existiesen en el momento de la adquisicin, entre el monto de la inversin y la porcin correspondiente al inversor en el valor razonable de los activos y pasivos de la asociada de la siguiente forma: La plusvala relacionada con una asociada se incluir en el importe en libros de la inversin. No se permitir la amortizacin de esa plusvala. Cualquier exceso de la participacin del inversor en el valor razonable neto de los activos y pasivos identificables de la asociada sobre el costo de la inversin se incluir como ingreso para la determinacin de la participacin del inversor en el resultado de la asociada en el periodo en el que se adquiera la inversin.

Deben tomarse en cuenta posteriormente la depreciacin de los activos o prdidas por deterioro, en la proporcin correspondiente al inversor para realizar los ajustes en la inversin. Al aplicar el mtodo de la participacin debern utilizarse los estados financieros ms recientes de la asociada, por lo que la misma debe prepararlos a la misma fecha que los del inversor, salvo que sea impracticable hacerlo. En dicho caso, debern realizarse los ajustes para reconocer los efectos de las transacciones ocurridos entre ambas fechas, no pudiendo ser esta mayor a tres meses. Los estados financieros se elaborarn utilizando polticas financieras uniformes, caso contrario se realizarn los ajustes necesarios a fin de que los estados financieros de la asociada correspondan a las polticas financieras del inversor. Si la asociada tuviera acciones preferentes en circulacin con derecho de acumulacin y clasificadas como patrimonio, el inversor deber ajustar los dividendos de tales acciones para reconocer su participacin en el pago de los mismos. La inversin en la asociada ser igual al importe en libros calculado segn el mtodo de la participacin, al que se le aadir el importe de cualquier otra partida que, por su fondo econmico, forme parte de la inversin neta del inversor en la asociada. Si la participacin del inversor en las prdidas de la

1 1

asociada sobrepasa dicho valor, reconocer la prdida hasta el monto de su inversin. Cuando la inversin en una asociada se reduzca a cero se reconocer un pasivo, por las prdidas adicionales, en el caso que existan obligaciones legales o implcitas o se hayan efectuado pagos en nombre de la asociada. Si la asociada obtuviera con posterioridad ganancias, el inversor reconocer las mismas hasta el monto de las prdidas no reconocidas.

Prdidas por deterioro de valor.


Una vez aplicado el mtodo de participacin para reconocer las prdidas de la asociada que conviertan el valor de la inversin en cero, se aplicar la NIC 39 para determinar si es necesario reconocer prdidas por deterioro adicionales, respecto al valor de la inversin neta e incluso a partidas adicionales relacionadas con la asociada que no formen parte de la inversin neta. Ya que la plusvala que forma parte del importe en libros de una inversin en una asociada no se reconoce por separado de la misma, tampoco se comprobar su deterioro por separado, de conformidad con la NIC 36. En su lugar, deber reconocerse como un activo individual comparando el valor recuperable y su valor en libros, siempre que la aplicacin de los requerimientos de la NIC 39 indiquen que la inversin puede haberse deteriorado. En dichas circunstancias no se asignar a ningn activo, incluyendo la plusvala, que forme parte del importe en libros de la inversin en la asociada. Por lo tanto, las reversiones de esa prdida por deterioro de valor se reconocern de acuerdo con la NIC 36, en la medida en que el importe recuperable de la inversin se incremente con posterioridad. Para determinar el valor en uso de la inversin, una entidad estimar: La porcin del valor actual de los flujos de efectivo esperados de la asociada por sus operaciones. El valor actual de los flujos de efectivo esperados en concepto de dividendos.

El importe recuperable de la inversin en una asociada se evaluar con relacin a cada asociada en particular, salvo que esta haga uso continuo del efectivo en operaciones independientes de otros activos de la entidad.

Estados Financieros Separados.


Los estados financieros separados debern elaborarse de acuerdo a los prrafos 38 a 43 de la NIC 27. En esta norma no se establece que entidades deben publicar dichos estados financieros.

1 1

Informacin a revelar.
Se deber revelar la siguiente informacin: a) El valor razonable de inversiones en asociadas, cuando tengan precios de cotizacin pblicos. b) Informacin financiera resumida de las asociadas, revelando el importe acumulado de los activos, de los pasivos, de los ingresos de actividades ordinarias, y del resultado del periodo. c) Las razones por las que se ha obviado la presuncin de que no se tiene influencia significativa, cuando el inversor no posea el 20% de participacin y haya llegado a la conclusin de que ejerce dicha influencia. d) Las razones por las que se ha obviado la presuncin de que se tiene influencia significativa, cuando el inversor posea el 20% de participacin y haya llegado a la conclusin de que no ejerce dicha influencia. e) El final del periodo de los estados financieros de una asociada, si stos se refieren a una fecha o un periodo que es diferente a los del inversor, as como las razones de esta situacin. f) La naturaleza y alcance de cualesquiera restricciones significativas sobre la capacidad que tienen las asociadas de transferir fondos al inversor en forma de dividendos en efectivo, o bien de reembolso de prstamos o anticipos. g) La porcin de prdidas de la asociada no reconocidas, distinguiendo las que son del periodo y las acumuladas. h) El hecho de que una asociada no se ha contabilizado aplicando el mtodo de la participacin, debido a las excepciones de esta norma. i) Informacin financiera resumida, ya sea individualmente o por grupos, sobre las asociadas que no se han contabilizado utilizando el mtodo de la participacin, donde se incluirn los importes de los activos totales, pasivos totales, ingresos de actividades ordinarias y el resultado del periodo. Las inversiones en asociadas contabilizadas bajo el mtodo de participacin se presentarn como activos no corrientes y las utilidades correspondientes al inversor, as como la participacin en cualquier operacin discontinuada de dichas asociadas. Todo lo anterior se presentar de forma separada. El inversor revelar, de acuerdo con lo establecido en la NIC 37 su parte de los pasivos contingentes de una asociada en los que haya incurrido conjuntamente con otros inversores y aqullos pasivos contingentes que hayan surgido porque

1 1

el inversor sea responsable subsidiario en relacin con una parte o la totalidad de los pasivos de una asociada.

Conclusiones.
El estudio del mtodo de participacin es indispensable para el registro de las inversiones en asociadas en base a las normas internacionales de contabilidad. Para ello debemos comprender cuando y como utilizarlo. En la NIC 28 se han determinado las situaciones en las que se posee influencia significativa y la inversin puede considerarse una asociada. Se debe conocer el registro de las mismas, la forma de reconocer utilidades y prdidas, adems de la informacin que debe revelarse en los estados financieros consolidados.

1 1

Caso Prctico

1 1

You might also like