You are on page 1of 5

Recopilacin sobre plantas medicinales y algunos otros mtodos naturales. FZapata http://www.diproredinter.com.ar/natural/plan.

html PLANTAS MEDICINALES El hombre ha usado las plantas como alimentos, refugio, combustible y remedio desde los tiempos de la prehistoria. Los primeros documentos escritos relacionados con su uso fueron escritos por chinos hace ms de 5.000 aos. Sin embargo, hoy en da a pesar de su antigua historia, su utilizacin ha aumentado de manera notable. Es importante conocer que aun cuando estas plantas tengan efectos beneficiosos, tambin pueden ocasionar efectos indeseables (efectos adversos) si no son empleadas correctamente. Algunas de estas plantas de estas son: Ajo Allium sativum Usos: disminuye los lpidos sanguneos (colesterol y triglicridos), inhibe la agregacin plaquetaria (anticoagulante). Efectos Adversos/Precauciones: debe evitarse su uso en pacientes que toman aspirina u otros anticoagulantes. Aloe Vera Aloe ferox, A barbadensis Usos: quemaduras, ulceraciones de la piel, picadas de insectos, laxante. Efectos Adversos/Precauciones: la potencia disminuye con el almacenamiento, su uso frecuente puede causar diarrea, desequilibrio electroltico. Camomila (Manzanilla) Matricaria recutita Usos: Antiinflamatorio, nuseas, malestar estomacal, calambres menstruales. Efectos Adversos/Precauciones: puede causar reacciones adversas, ya que se toma la infusin de las flores. Cascara sagrada Rhammus purshiana Usos: laxante. Efectos Adversos/Precauciones: su uso frecuente puede causar diarrea, desequilibrio electroltico y perdida del hbito de defecacin. Echinacea Echinacea purpurea, E angustifolia o E pallida Usos: inmunoestimulante (resfriados), estimula la curacin de heridas. Efectos Adversos/Precauciones: puede causar reacciones adversas, debe evitarse su uso en pacientes con tuberculosis y esclerosis mltiple. Ginkgo Ginkgo biloba Usos: estimulante de la circulacin perifrica, mejora la memoria, asma. Efectos Adversos/Precauciones: malestar gastrointestinal (nuseas y diarrea), reacciones alrgicas. No debe emplearse en pacientes que usan anticoagulantes.

Ginseng Panax ginseng Usos: estimulante mental, deterioro de la coordinacin. Efectos Adversos/Precauciones: nerviosismo, aumento de la presin arterial (con el uso excesivo). Psyllium Plantago ovata, P mjor Usos: laxante (pacientes con estreimiento crnico, hemorroides, fstulas anales o cirugas anorectales). Efectos Adversos/Precauciones: su uso frecuente puede causar diarrea o estreimiento, reacciones alrgicas. Debe tomarse con un vaso lleno de agua e incrementar la ingesta de lquidos. Senna (Sen, Senosidos) Cassia senna Usos: laxante. Efectos Adversos/Precauciones: su uso frecuente puede causar diarrea y dependencia, desequilibrio electroltico. Valeriana Valeriana officinalis Usos: trastornos del sueo, inquietud y nerviosismo (tranquilizante menor). Efectos Adversos/Precauciones: grandes cantidades o el uso prolongado pueden causar dolor de cabeza. Consejos para el uso adecuado de planta medicinales No se exceda de las cantidades recomendadas. Deje de tomar el producto si nota algn efecto adverso. No use plantas medicinales si esta embarazada, amamantando, o en nios. Infrmele a su mdico que esta tomando plantas medicinales, ya que pueden interactuar con sus medicamentos. Compre plantas medicinales de fuentes confiables. Almacnelas en un lugar fresco y seco y descrtelas despus de un ao. http://www.sexovida.com/publicaciones/articulos/prostata.htm Recomendaciones

Evitar las grasas animales saturadas, el caf (con cafena), el t cargado, los picantes, el excesivo alcohol, el cigarrillo. Aumentar la ingesta de lquidos (agua, jugos, caldos) para estimular la produccin de orina. Consumir frutas y vegetales crudos, especialmente crucferas (repollo, coliflor, brculi), cereales integrales.

Disminuir la ingesta tanto de carnes rojas como de lcteos enteros y preferir los pescados de mar. Consumir unas pocas piezas diarias de semillas de zapallo, ssamo o lino, nueces, almendras, castaas o avellanas (que aportan aceites vegetales insaturados, vitamina E y Zinc -que es uno de los nutrientes prostticos necesario adems para la movilidad de los espermatozoides-). Agregar una adecuada y balanceada dosis de antioxidantes a travs de la dieta (vitaminas C y E, betacaroteno). Hay varias hierbas medicinales que ayudan a desinflamar la prstata: congorosa, uva ursi (gayuba), buchu, fresno, entre otras, que pueden darse en infusin o en comprimidos. El polen bien procesado y conservado, y los extractos vegetales de Serenoa repens y de Pygeum Africanum, son una eficaz ayuda complementaria para mejorar ciertos procesos. Para que se tenga en claro la utilizacin de estos elementos fitoteraputicos, se puede citar el caso de la Serenoa repens, cuyos frutos se someten a un proceso de secado y, luego de una clasificacin, se obtiene el extracto con el cual se elaboran los comprimidos. Este extracto se emplea en diversos pases desde hace ms de 10 aos, habiendo demostrado su eficacia en pacientes con agrandamiento benigno de la prstata. Jams se debern emplear hormonas (testosterona) sin anlisis y controles previos ya que es bien conocida su relacin con la patologa prosttica. Hoy disponemos de medicamentos que interfieren en el ciclo hormonal y que, muchas veces, pueden detener los agrandamientos prostticos y evitar la ciruga. Se pueden emplear cuando otros tratamientos no han sido del todo eficaces. Muchos de estos medicamentos, por un efecto antiandrognico (bloquea a las hormonas sexuales), pueden traer aparejado como efecto colateral, una disminucin de la libido o episodios de disfuncin erectiva. En estos casos tambin encontramos de utilidad el uso del Viagra. Hay otros medicamentos alfa bloqueantes -como la terasozina o la doxazosina- muy efectivos en la hiperplasia benigna de prstata (HPB) que logran la reduccin de su tamao. En el caso de infecciones se podrn utilizar antibiticos o sulfamidas, adems de descongestivos, pero nunca por automedicacin o sin anlisis previos. Los controles peridicos (el par diagnstico: tacto prosttico y PSA, a los cuales podramos comparar con el Papanicolau y la colposcopa de las mujeres), tanto como el suministro de suplementos o medicamentos especficos debern hacerse bajo supervisin mdica y no por consejo del vecino o de un familiar.

ANTI ZANCUDOS o ANTIMOSQUITOS Prueba estos repelentes caseros

para

combatir

los

mosquitos:

* Clavo de olor como repelente Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas. Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de beb, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusin. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre el cuerpo. * Eucalipto Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el lquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeos para despus colocarlos en todas las habitaciones y en las estanteras de los armarios * Citronella como repelente de mosquitos El aceite de Citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos, su aroma los espanta. Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente o de citronella para que los vapores llenen la habitacin. * Lavanda Esta es una agradable y excelente locin repelente de insectos. Mezclar aceite lavanda con algn aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo. * Albahaca para alejar a los mosquitos El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia. * Repelente a base de aceite de almendras Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. Es apto para nios y bebs. * Manzanilla como repelente Frotar manzanilla sobre la piel (o tomar t de manzanilla) es un remedio de los indios para repeler mosquitos". Otros La colmena del comejen asi como la bosta seca de ganado Y CARTONES DE HUEVOS, son muy utilizadas en el llano para ahuyentar a la plaga. Al colocar uno de estos residuos orgnicos sobre la brasa el fogn, se desprende un humo blanco grisaseo que mantiene a la raya a estos animalitos. Se debe estar muy vigilante para atisar la fogata y mantener el humo activo. Sino la plaga regresa nuevamente.

Crema, aceite jhonson o mennen con una ampolla de vitamina B12 Tomar la vit B12 desde una semana antes del viaje todos los dias 2cc de rifoxina a un pote de repelente off pastillas de alcanfor sumergidas en un frasco con aceite de comer

You might also like