You are on page 1of 5

Archivo:

Las empresas pblicas o privadas realizan transacciones diversas, las cuales originan registros en forma de cotizaciones, facturas, pedidos y solicitudes diversas. Muchos de estos documentos requieren ser conservados en forma ordenada, sistemtica, de forma tal que cuando haya necesidad de referirse a ellos por cualquier circunstancia, puedan ser localizados fcil y prontamente. El archivo en la empresa es uno de los instrumentos ms importantes, ya que en l se recopila en forma organizada los registros, documentos de inters para la empresa. El procedimiento de clasificar, organizar y conservar los registros de una empresa en forma sistemtica se le conoce como archivar, actividad que se realiza con la finalidad de lograr rapidez y eficacia en la localizacin de los documentos. En todos los pases junto con los archivos nacionales, existen los archivos de la administracin pblica. Por lo general en los pases latinoamericanos no existe una poltica precisa y sistemtica que determine la organizacin de los archivos administrativos, sino que cada organismo utiliza su propio sistema basado en la normativa interna emanada del mismo. y adoptan los procedimientos que consideren ms convenientes, de acuerdo a las necesidades de la organizacin y a la naturaleza de los documentos. Debido a la diversidad de los organismos de los cuales dependen los archivos privados, stos pueden clasificarse en: Sociales, gremiales, deportivos, polticos, eclesisticos, notariales, educacionales, particulares.

Funciones de los archivos.


a.- Reunir ordenadamente todos los documentos que circulan en la empresa. b.- Asegurar la perfecta conservacin de los documentos. c.- Asegurar la mxima rapidez en la localizacin y envo de los documentos requeridos por las diversas dependencias de la empresa.

Generalidades.
Un sistema de archivo est conformado por todos los elementos y materiales necesarios para conservar, retirar y usar la informacin que se necesite, as se tiene: Carpetas: Cartulinas dobladas en dos, con pestaa en la hoja de atrs. En la pestaa se escribe el rtulo, que indica el contenido de la carpeta. Las carpetas son utilizadas para colocar documentos relacionados con una persona, firma o institucin o referidas a un mismo asunto. Por lo general se utilizan dos tipos de carpetas: Carpetas individuales y carpetas miscelneas. Se decide el tipo de carpeta a usar, dependiendo del volumen de correspondencia que se recibe en el perodo de archivo, que puedes ser de seis meses a un ao. Carpetas individuales: Son las que se asignan a corresponsales activos o personas con las cuales se mantiene comunicacin constante y a la cual se hace necesario referirse frecuentemente. se ordena alfabticamente detrs de cada gua primaria. Dentro de la carpeta los papeles se ordenan cronolgicamente hacia arriba, por orden de fecha, la ms reciente al frente. Para abrir carpeta individual, el corresponsal debe tener por lo menos cinco documentos. Carpetas miscelneas: Usadas para archivar documentos de aquellos corresponsales con los cuales no es frecuente la comunicacin. Esta carpeta contiene papeles de varios corresponsales, puesto que es donde se coloca la correspondencia inactiva, hasta considerarla de importancia para abrirle carpeta individual. Es el hogar "temporal de toda correspondencia. Guas: Tarjetas indicadoras hechas de cartn fuerte y resistente, provistas de una pestaa en la parte superior donde aparece el ttulo, nombre o asunto. Se usan para dividir las gavetas en secciones e indicar dnde deben archivarse o localizarse los documentos.

Principios Fundamentales de Clasificacin.


Los principios fundamentales en el proceso de archivar son: - Clasificar, ordenar y archivar. - Clasificar: se trata de decidir el nombre bajo el cual se archivar un documento. Es establecer un orden riguroso atendiendo a un sistema o criterio definido. - Ordenar: Separar los documentos en aquellos grupos que la clasificacin ha sealado.

-Archivar: Colocar los documentos en un lugar determinado. Existen autores que unen los conceptos de clasificacin y archivo, si bien es cierto que uno es complemento del otro, no es menos cierto que entre ellos existen diferencias, como, la clasificacin es el sistema y archivar es el mtodo. Es decir la clasificacin seala el camino a seguir y el mtodo ejecuta.

Tipos de Archivos. Para la adecuada conservacin del material, documentacin que se debe archivar, es necesario contar con equipos funcionales que permitan cumplir con los fines esenciales del archivo, as se encuentran archivadores de diversa ndole como los archivadores verticales, laterales, las bandejas de escritorio, archivos rotativos, multiusos, automatizados, el microfilm, pues un sistema de archivo puede ser tan simple como colocar tarjetas en una serie de cajetines o tan sofisticado como un sistema electrnico que utilice una unidad principal. En la medida en que el equipo y el mtodo de archivo, cumplan el propsito para el cual han sido creados, sern ms cualificados como sistemas de almacenamiento de informacin. Adems la eficiencia del archivo depender tambin de la vigencia de los registros que se conserven. De alli que se pueda decir que existen diferentes tipos de archivos, entre ellos: Archivo vertical: Los documentos son almacenados en carpetas individuales, colgando de una gua dentro de las gavetas. Las carpetas se colocan una detrs de otra con el borde que presenta la pestaa hacia arriba, donde se escribe la identificacin de lo que all se conserva. Archivo lateral: Los documentos se archivan uno al lado del otro como los libros de estantera en una biblioteca. Normalmente se archivan a su vez en carpetas o cajas que se colocan paralelamente. Archivo horizontal: Los documentos son almacenados en plano, uno encima del otro en carpetas, cajas, archivadores o cajones. Este archivo es vlido en el caso de tener que archivar pocos documentos o cuando se trate de planos o mapas.

Cmo proteger un documento?


En Word podemos proteger nuestros documentos para que no se pueda escribir en ellos o simplemente para que no se puedan abrir mediante contraseas. Podemos proteger documentos de Word aplicando contraseas de lectura y escritura, veamos el procedimiento a seguir:

1. Nos vamos al men Herramientas y en el desplegable hacemos clic en Opciones. 2. En la ventana que nos sale a continuacin elegimos la pestaa Seguridad y de sta manera accedemos a la ventana que nos interesa. 3. Si lo que queremos es proteger el documento de Word para que nos pida una contrasea al abrir el mismo, la introduciremos en el campo Contrasea de apertura, tambin podemos elegir el tipo de cifrado haciendo clic en el botn Avanzadas, y le damos a Aceptar para salir y guardar. 4. Si lo que queremos es proteger el documento para que no se pueda escribir en l, introducimos una contrasea en el campo Contrasea de escritura.

Trabajo de archivo

Instituto Tcnico para la Administracin y Economa de len Juan de Dios Muoz Reyes

INTEGRANTE: JESSENIA PRADO LOPEZ

TECNICO EN CONTADURIA

I AO DOMINICAL

LEON,14DE AGOSTO DEL 2011

You might also like