You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE COLIMA

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR


Manual de Prcticas BIOLOGA II. Primera parcial.
INDICE Prctica 1. La Clula Vegetal Prctica 2. Tejidos Vegetales Prctica 3. Fotosntesis Prctica 4. Reproduccin Asexual Prctica 5. Reproduccin Sexual
Pgina

2 4 6 8 11

Alumno:_____________________________________________Grupo:_____

Fecha de revisin de primera parcial: _____________________________. Calificacin de primera parcial: __________________________________.

PRACTICA No. 1 LA CELULA VEGETAL


Objetivo.
El alumno debe ser capaz de observar clulas vegetales eucariticas con ayuda de un microscopio, para analizar sus formas, estructuras y organelos que las forman y de esta forma poder diferenciarlas de las clulas animales.

Introduccin.
La clula es un elemento bsico de la materia viva; se caracteriza por tener funciones de nutricin, respiracin, crecimiento, reproduccin y relacin con el medio. La necesidad de adaptacin ha producido una diferencia morfolgica y funcional entre clulas animales y clulas vegetales. Las clulas vegetales poseen un conjunto de estructuras con las que realizan todas sus funciones; entre estas estructuras destacan el ncleo, el retculo endoplsmico, las mitocondrias, el cuerpo de Golgi, los leucoplastos y los cromoplastos. El ncleo es una estructura generalmente esfrica que contiene a los genes; stos estn formados por ADN (cido desoxirribonucleico), encargado de dirigir y regular toda la actividad celular. El retculo endoplsmico se encuentra en el citoplasma, junto con los ribosomas; ambos realizan la sntesis y el transporte de las protenas. Las mitocondrias se encuentran relacionadas con la respiracin y la produccin de energa de la clula. El cuerpo de Golgi se localiza cerca del ncleo; su funcin consiste en llevar a cabo la secrecin celular. Los leucoplastos son pequeos cuerpos ubicados en el citoplasma de las clulas vegetales; son incoloros y generalmente almacenan almidones como sustancia de reserva. Los cromoplastos contienen diferentes tipos de pigmentos que dan color a las flores y frutos; entre estos organelos los ms importantes son los cloroplastos, que llevan a cabo la fotosntesis. Las principales diferencias entre las clulas son de tipo morfolgico. Los vegetales presentan cloroplastos, organelos citoplasmticos en donde se lleva a cabo la fotosntesis. La pared celular que le da forma y rigidez a la clula vegetal, esta est formada por un polisacrido llamado celulosa, tambin, contienen una vacuola muy grande que en ocasiones ocupa casi todo el contenido celular, la membrana celular tiene la funcin de barrera osmtica. Las clulas animales no presentan cloroplastos ni cpsula de secrecin (pared celular) y en caso de tenerla no est constituida por celulosa como las clulas vegetales.

Material
Un palillo de madera Un bistur Dos porta y cubreobjetos Algodn Microscopio Mechero de bunsen

Sustancias y material Biolgico


Azul de metileno Muestra vegetal de su eleccin Agua de bulbo de cebolla Muestra problema Muestra de musgo, lama u otra planta acutica

Desarrollo.
1. Desprende una tela delgada de la epidermis de la muestra que elegiste y aade una gota de agua, coloca el cubreobjetos sobre la muestra. 2. Observa al microscopio la muestra vegetal, primero con el objetivo de 10X y despus con objetivo de 40X. Localiza algunos organelos y a la pared celular. 3. Si es necesario segn la muestra, retira el cubreobjetos y coloca una solucin colorante sobre la muestra, espera unos tres minutos y observa con el objetivo de 10X, realiza tus dibujos y observaciones. 4. Corta un fragmento de cebolla y desprende con una ua la epidermis, que es la tela delgada y transparente de la superficie. 5. Coloca una gota de agua sobre un portaobjetos y sobre ella extiende la epidermis; cbrela y observa en el microscopio con el objetivo de menor aumento. Distingue las clulas alargadas y poligonales. Elabora un esquema de lo que observaste. 6. Quita el cubreobjetos, seca con el papel filtro el exceso de agua y agrega una gota de lugol o azul de metileno. Cubre la muestra, acomdala nuevamente en el microscopio y repite el enfoque anterior; localiza el ncleo celular y completa tu esquema.

7. Toma un fragmento pequeo de la muestra de planta acutica que tienes, colcala sobre un portaobjetos, aade una gota de agua y cbrela. 8. Observa al microscopio con el objetivo de menor aumento. Dibuja las estructuras que identifiques y trata de escribir sus nombres. 9. Coloca la muestra problema al microscopio. Observa y elabora un dibujo de las formas de las clulas. Al final responde la del cuestionario que se refiere a este punto. La muestra problema es de una planta o de un animal y escribe los argumentos en los que te basas para tu respuesta.

Cuestionario.
1. Describe las formas de las clulas que observaste para cada una de las muestras que se utilizaron.

2. Se observaron cloroplastos en la muestra que tu elegiste?, Describe cmo los reconociste, cuales son las bases para justificar tu respuesta?

3. Menciona que otros organelos tuviste la oportunidad de observar y describe su apariencia.

4. La muestra problema observada en el paso 9, es de una planta o de un animal y escribe los argumentos en los que te basas para tu respuesta.

Observaciones y dibujos (si el espacio no es suficiente anexa una hoja):

____________________
Firma del profesor

___________________
Fecha

PRACTICA No. 2 TEJIDOS VEGETALES.


ACTIVIDAD PREVIA A LA PRCTICA: Una semana antes de iniciar la prctica cada equipo deber poner a germinar tres semillas de frjol y tres semillas de maz en un frasco destapado con algodn hmedo.

Objetivo.
El alumno deber ser capaz de distinguir los principales tejidos primarios de la raz y tallo de las plantas monocotiledneas y dicotiledneas.

Introduccin.
Una planta viva puede estar formada por millones de clulas individuales, y en su conjunto, cuando stas clulas realizan la misma funcin sean iguales o diferentes forman tejidos; las plantas superiores se componen de muchos tipos de tejidos. Los tejidos ms importantes de las plantas vasculares son: El tejido epidrmico, es una capa de clulas que cubre toda la planta. Estas clulas se especializan en proteger la planta contra un dao fsico y para controlar la prdida de agua. Las clulas epidrmicas contienen una capa de material ceroso, llamado cutina, en sus paredes celulares. El tejido de parnquima consiste de clulas de paredes finas no especializadas que se encuentran en races, tallos y hojas. Las funciones de stas clulas consisten en elaborar y almacenar alimento y agua. El tejido esclernquima consiste de clulas de paredes gruesas, especializadas en reforzar algunas partes de la planta. El tejido vascular consiste de clulas que conducen el agua y el alimento a travs de toda la planta. El tejido meristemtico se compone de clulas menos especializadas que son capaces de pasar divisiones celulares frecuentes. Se encuentra en todas las reas de la planta que crecen a lo largo y ancho. Material -Un bistur -Porta y cubreobjetos -Microscopio -Aguja de diseccin -Un bistur -Vidrio de reloj Sustancias -Agua Material Biolgico -Tres semillas germinadas de maz y tres de frjol -Una hoja de apio

Procedimiento.
1. Realiza un corte en la parte de abajo de la hoja de apio, quitando solamente el tejido marchito de la cicatriz. 2. Sumerge esa parte en un vaso de precipitados con 50 ml agua y 10 gotas de azul de metileno, espera 30 minutos para que absorba el agua coloreada. 3. De la parte que realizaste el primer corte haz otro corte transversal muy fino de la hoja de apio, colcala sobre el portaobjetos colocando una gota de agua coloreada con azul de metileno, cubre la muestra con el cubreobjetos y observa. 4. Observa el tejido conductor que lleva agua y minerales hacia las hojas. Qu tipo de tejido es el que se coloreo de azul?. ____________________________________________________ 5. Se toma la plantita de frjol del algodn y se coloca sobre el vidrio de reloj con un poco de agua, se corta transversalmente la raz de la parte cercana a donde inicia el tallo o lo ms cercano a la semilla de donde sali. 6. Se realiza otro corte transversal, lo ms delgado posible, teniendo en cuenta que slo estando delgada la preparacin se lograr observar al microscopio. 7. El corte se coloca sobre el portaobjetos y se pone una gota de agua, se cubre con el cubreobjetos y se observa al microscopio con el objetivo 10X y el 40X. 8. Identifica los siguientes tejidos de acuerdo con los dibujos presentados en esta prctica. 9. Para la plantita de maz se seguirn los mismos pasos del procedimiento de la planta de frjol.

10. Para observar los tejidos del tallo se seguirn los mismos pasos del procedimiento del 5 al 9. 11. Realiza tus observaciones, dibujando cada muestra observada al microscopio, poniendo los nombres de los tejidos correspondientes.

Cuestionario.
1. Qu tejido forma la corteza de corcho de las plantas vasculares? 2. Cmo se le llama al tejido especfico que conduce agua y sales minerales por el tallo de las plantas vasculares? 3. Cul es el tejido que le da sostn a las plantas vasculares?

4. Menciona las diferencias entre los tallos de las plantas monocotiledneas y dicotiledneas.

Observaciones y dibujos ( si el espacio no es suficiente anexa una hoja):

Firma del profesor

Fecha

PRACTICA No. 3 FOTOSINTESIS


Objetivo.
El alumno debe ser capaz de demostrar la presencia de pigmentos fotosintticos y como una planta acutica realiza la fotosntesis, absorbiendo bixido de carbono, y liberando oxgeno en el agua en presencia de la luz.

Introduccin.
Todos los organismos vegetales realizan el proceso de fotosntesis; este proceso implica que las plantas transforman compuestos inorgnicos como el CO2 y H2O en compuestos orgnicos como la glucosa y libera O2 como producto de desecho, todo esto en presencia de la luz solar. El bixido de carbono es una de las sustancias inorgnicas necesarias para que las plantas realicen la fotosntesis. La rapidez con que una planta verde absorbe el bixido de carbono, va a indicar la rapidez del proceso de fotosntesis. La Clorofila, pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosntesis; ste ltimo es un proceso que transforma la energa luminosa en energa qumica. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentracin de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tien de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila est enmascarada por otros pigmentos. En otoo, la clorofila de las hojas de los rboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos. Existen varios tipos de clorofilas que se diferencian en detalles de su estructura molecular y que absorben longitudes de onda luminosas algo distintas. El tipo ms comn es la clorofila A, que constituye aproximadamente el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes. Se encuentra tambin en las algas verde-azules y en clulas fotosintticas ms complejas. La clorofila B es un pigmento accesorio presente en vegetales y otras clulas fotosintticas complejas; absorbe luz de una longitud de onda diferente y transfiere la energa a la clorofila A, que se encarga de transformarla en energa qumica. Algunas bacterias presentan otras clorofilas de menor importancia. Otros pigmentos que se encuentran en las clulas vegetales son los carotenos y las xantofilas, que adems de dar color a las plantas, tambin realizan la fotosntesis al igual que las clorofilas.

Material:
Popotes Tubo de ensayo grande Mortero Embudo Carbonato de calcio Matraz Caja de petri Papel filtro Alcohol etlico

Sustancias y muestras:
Planta Elodea Azul de bromotimol al 1% Hojas de espinaca (hojas verdes)

Desarrollo.
A) 1. Vierte 2 cm de azul de bromotimol al 1% en el tubo de ensayo. 2. Sopla suavemente a travs de un popote en el tubo de ensayo que contiene azul de bromotimol, realzalo durante varios minutos, hasta que notes un cambio de color. 3. En la reaccin con el azul de bromotimol se puede resumir en la siguiente ecuacin: CO2 + H2O H2CO3 Azul de bromotimol + H2CO3 Amarillo de bromotimol Explica por qu el aire exhalado produce cambios de color en el azul de bromotimol.

4. Coloca una porcin de la planta acutica (elodea o lama) en el tubo de ensayo con amarillo de bromotimol y exponla al sol o luz intensa durante 45 minutos.

5. Repite la operacin si lo realizaste primero con lama o elodea, para tomar la diferencia entre los dos tipos de plantas acuticas. 6. Anota tus observaciones y elabora tus dibujos.

B)
1. Lavar las hojas de espinacas, retirar los nervios y ponerlas en un mortero, junto con el alcohol y una pequea cantidad de carbonato de calcio (clcico) (que evita la degradacin de los pigmentos fotosintticos). Triturar la mezcla hasta que las hojas se decoloren y el disolvente adquiera un color verde intenso. 2. Filtrar la solucin con un embudo y papel de filtro. 3. Colocar el filtrado en una caja de Petri, y sobre ella pon un rectngulo de papel filtro de unos 15 centmetros de ancho por 10 centmetros de alto doblado en V para que se mantenga en pie sobre la caja de Petri. 4. Dejar as el montaje y esperar unas horas. Los pigmentos se irn separando segn su adsorcin Al observar el papel donde se ha hecho la cromatografa, se ven cuatro bandas o zonas (figura A), que corresponden a los distintos pigmentos fotosintticos presentes en las hojas de espinaca. Segn su grado de solubilidad con el alcohol se reconocen estas bandas y en este orden: 1. clorofila b la banda mas baja Color?_________________________ 2. clorofila a la segunda banda de abajo hacia arriba Color? _________________________ 3. xantofila la banda mas cercana a la de arriba Color?________________________ 4. carotenos la banda mas alta. Color?________________________ Elabora un dibujo de cada una de las bandas que se observan y que colores corresponden a cada una de estas.

Cuestionario.
1. Qu factores necesita la planta para realizar la fotosntesis? 2. Escribe la ecuacin de la fotosntesis. 3. Explica la importancia de la fotosntesis para la vida de los seres vivos.

Observaciones y dibujos (si el espacio no es suficiente anexa una hoja):

____________________

___________________

Firma del profesor

Fecha

PRACTICA No. 4 REPRODUCCIN ASEXUAL EN VEGETALES


Objetivo. Demostrar la forma en que las plantas vasculares se pueden reproducir asexualmente a partir de una tcnica de propagacin vegetativa inducida. Introduccin. Un organismo pluricelular puede reproducirse de manera sexual o asexual. La reproduccin asexual resulta del proceso de divisin celular o mitosis. De esta divisin se separan clulas nuevas de un solo progenitor. Existen varios tipos de reproduccin asexual mediante las cuales las caractersticas hereditarias de los descendientes son idnticas a las del progenitor, es comn en los microorganismos, plantas y animales de organizacin simple. La propagacin clonal o vegetativa de plantas es una forma de reproduccin asexual a partir de partes vegetativas. Se utilizan tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicacin y diferenciacin celular para generar nuevos tallos y races. Este tipo de propagacin tiene esencialmente tres variantes, que son: 1) la micropropagacin a partir de tejidos vegetales en cultivo in vitro; 2) la propagacin a partir de bulbos, rizomas, estolones, tubrculos o segmentos (esquejes) de las plantas que conserven la potencialidad de enraizar, y 3) la propagacin por injertos de segmentos de la planta sobre tallos de plantas receptivas ms resistentes. Estructuras de propagacin vegetativa en plantas vasculares. En virtud de su capacidad para formar yemas y races adventicias, casi cualquiera de los rganos de una planta vascular tiene relacin con su propagacin vegetativa al sufrir modificaciones anatmicas y funcionales que le permiten desarrollarse en un organismo vegetal completo e independiente, con las mismas caractersticas genticas de la planta progenitora. Propagacin vegetativa inducida. Para muchas especies la reproduccin asexual predomina sobre la sexual, y es que las condiciones de su ambiente hacen muy improbable que la semilla llegue a generar una planta capaz de establecerse debido a las limitaciones de recursos fundamentales como el agua, la luz o la competencia con las plantas establecidas. Con base en la potencialidad presente en la naturaleza en lo que respecta a la propagacin vegetativa de las plantas, se han desarrollado mtodos de propagacin inducida, cuya complejidad va desde las tecnologas ms rsticas hasta los mtodos ms tecnificados. Injerto La tcnica de injerto consiste en tomar un segmento de una planta e introducirlo en el tallo o rama de otra planta de la misma especie o de una especie muy cercana. De esta manera, el tallo injertado forma un tejido de cicatrizacin junto con el tallo receptor y queda perfectamente integrado a ste, pudiendo reiniciar su crecimiento y producir hojas, ramas y hasta rganos reproductivos. Las tcnicas de injerto son muy variadas y existe un mtodo ptimo para cada propsito y tipo de planta. En esencia todos los procedimientos consisten en tener a la disposicin buenas plantas receptculo y buenos segmentos que injertarle. El Injerto de escudete o de yema en T es el ms utilizado para producir rboles frutales y algunos ornamentales. Se injertan yemas de variedades de rboles sobre patrones obtenidos de semilla (principalmente) o bien, patrones obtenidos de estacas. Por ejemplo, se emplea este mtodo en los viveros para obtener plantas: Frutales, ornamentales y Ctricos.

Materiales Navaja o cuchillo. Cinta adhesiva. Bolsa de plstico transparente. Procedimiento.

Muestras. Planta ctrica o rosal adulta. Agua.

1.- Sobre el patrn (planta a la que se le va a injertar una yema), que puede tener de 5 a 25 cm. de dimetro, se le hace un corte vertical de 2-3 cm. y luego otro horizontal en forma de "T.

Corte en "T" del patrn 2.- Se saca la yema (muestra que se va a injertar). Para ello, se toma la rama con fuerza, se pone el dedo encima de la yema, se aprieta con fuerza hacia dentro y se gira. Este procedimiento lo puedes realizar con una navaja o cuchillo. Si lleva hoja, crtala para disminuir la transpiracin de la yema.

Extraccin de la yema

Reverso de la yema

3.- Luego se despega la corteza con el cuchillo y se inserta la yema hasta emparejar los 2 cortes horizontales. Los cambiums respectivos se ponen en contacto en estos cortes horizontales.

Insercin de la yema
4.- Por ltimo, se ata el injerto con cinta plstica transparente o rafia, dejando que asome un poco el trozo de pecolo y la yema. No es necesario encerarlo (ni ningn injerto de yema).

Atado del injerto.

5.- Se desata a los 15 20 das aproximadamente si ha agarrado. Si se deja mucho tiempo atado se pueden perder por quedar ahogados una vez brotados.
Cuestionario. 1.- Qu es un rizoma y un acodo?

2.- Investiga y anota otras formas de reproduccin asexual en plantas vasculares.

3.- En la tcnica del injerto, existe la posibilidad de que las caractersticas genticas de la planta patrn y la yema se combinen, formando una planta diferente a las otras dos? Si o No y Por qu?

Observaciones y Dibujos (si es necesario anexa otras hojas).

Firma del profesor

Fecha

10

PRACTICA No. 5 REPRODUCCIN SEXUAL


Objetivo. Conocer las principales estructuras reproductoras de las plantas vasculares (monocotiledneas y dicotiledneas). Introduccin. La flor es el rgano reproductor de ciertas plantas como las Angiospermas. La flor es siempre una rama terminal que consiste en un tallo modificado. La flor lleva entre uno y cuatro tipos de apndices especializados u hojas modificadas, por lo general dispuestos en verticilos en las flores ms evolucionadas y en espiral en las ms primitivas. En una flor tpica, el verticilo externo o cliz est formado por varios spalos que protegen el capullo floral antes de que se abra, generalmente es de color verde. El siguiente verticilo del receptculo floral es la corola, compuesta de varios ptalos que lo ms comn es que sean coloreados y vistosos. El tercer verticilo floral son los estambres, que llevan el nombre en su conjunto de androceo; y el ltimo verticilo est formado por el pistilo, que en su base se ensancha para guardar los vulos. La semilla es el vulo maduro y fecundado de las plantas fanergamas (producen flores, frutos y semillas), tiene como funcin reproducir y perpetuar la especie. Las gimnospermas tienen semillas desnudas y las angiospermas las semillas estn dentro del fruto. En una semilla madura se distinguen dos partes esenciales: una externa, constituida por los tegumentos o cubiertas que la envuelven; y la otra interna, llamada almendra que forma la mayor parte de la semilla. En sentido botnico, se llama fruto slo al ovario desarrollado y maduro despus de la fecundacin. En trminos coloquiales, la palabra suele usarse slo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el meln, y algunos otros ms pequeos, como la fresa o el arndano. En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundacin del vulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los ctricos sin semillas, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundacin; este fenmeno se llama partenocarpia. Material Microscopio estereoscpico Microscopio ptico Vidrio de reloj Pinzas de diseccin Lupa de mano Aguja de diseccin. Sustancias Agua Solucin de iodo Material Biolgico 2 flores completas 6 semillas de frjol 6 semillas de maz 1 durazno o manzana

PROCEDIMIENTO: A) 1. Lleva al laboratorio por lo menos dos flores completas de diferente especie. 2. A cada una de las flores realiza un corte longitudinal, cortando la flor en dos porciones iguales. 3. Identifica las principales partes que componen a una flor perfecta, como son: spalos, ptalos, estambres y pistilo; de cada estructura floral identifica las partes que los componen. 4. Realiza el esquema de la flor, anotando el nombre de las partes y el nmero de partes florales de cada flor. 5. Del ovario extrae los vulos y obsrvalos al microscopio estereoscpico o en el microscopio ptico. 6. De un estambre saca algunos granos de polen de la antera, obsrvala al microscopio y dibuja lo observado. B) 1. Un da antes de la prctica la mitad de semillas de maz y de frjol se pondrn a remojar para que la cubierta de la semilla se desprenda un poco. 2. Las semillas sin remojar analzalas dibuja las partes externas que conforman la semilla, como son: la testa o cscara de la semilla; el hilio que es la cicatriz de las semillas de dicotiledneas y el micrpilo, que es el pequeo orificio de las semillas. 3. Distingue la diferencia externa de las semillas de maz y de frjol.

11

4. Con el bistur, remueve cuidadosamente la cubierta externa de las semillas de frjol previamente remojado, busca los cotiledones: dos estructuras gruesas y carnosas que llenan casi todo el espacio dentro de la cubierta de la semilla. 5. Separa uno de los cotiledones de manera que puedas ver el embrin que consta de epicotleo y un hipocotleo, la punta inferior del hipocotleo es la radcula o raz joven. 6. Dibuja el embrin y ponle los nombres correspondientes. 7. Coloca una gota de solucin de yodo en uno de los cotiledones. Nota cualquier cambio en color. Un color negro-azulado indica una prueba positiva de almidn. 8. Examina los granos de maz remojados. Identifica una estructura puntiaguda en la parte de arriba del grano. Con el bistur corta el grano por la mitad, desde el frente hacia atrs. Corta a travs del centro del rea de color blanco. 9. Localiza las siguientes partes: el embrin, en el centro del rea de color blanco cerca del frente del grano; el cotiledn, que es el rea blancuzca donde est metido el embrin; el endospermo que es el resto del grano fuera del cotiledn; el epicotleo (o plmula), que es la parte del embrin formada de dos hojas enrolladas formando una lanza, y la radcula. 10. Dibuja el grano de maz, nombra cada de las partes antes mencionadas. Coloca una gota de yodo y anota cualquier cambio en el color. C) 1. Del durazno crtalo a la mitad, donde est la lnea que divide la fruta en dos, cuidando separar el fruto con todo y hueso (semilla) en un solo lado. 2. Examina una de las partes. Identifica cada una de las partes que forman el fruto, como son: el epicarpio, que es la cscara del fruto; el mesocarpio que es la parte carnosa del fruto; el pericarpio, que es la parte que une al hueso con la parte carnosa. 3. Dibuja el fruto con cada una de sus partes nombradas anteriormente. Cuestionario. 1. A qu estructuras se les llama perianto?

2. Cul es la diferencia entre el nmero de partes florales entre una planta monocotilednea y una dicotilednea?

3. Qu indica el cambio de coloracin de los cotiledones cuando se agrega el yodo?

4. Menciona las diferencias entre las semillas de monocotiledneas y dicotiledneas.

5. Cul es la funcin de los cotiledones en las semillas?

6. De qu parte de la flor se origina el fruto?

12

Observaciones y Dibujos ( si es necesario anexa hojas):

Firma del Profesor

Fecha

13

You might also like