You are on page 1of 12

A3

Jardines teraputicos en el Hospital civil de Culiacn Palabras clave: Rehabilitacin, Jardines, Ambiente, Paciente, Familiares, Mdico, AUTHOR/s Heriberto Zazueta Arquitecto Arquitectura y Salud para Hospitales (ASH) . Director - Mxico heriberto.zazueta&gmail.com.mx heri_zazueta64&Hotmail.com.mx ABSTRACT Therapeutic gardens in the Hospital of Culiacn. The therapeutic garden can be defined as a space as well as a process. It is a meeting point of Medicine and Design. For a patient , family or staff to spend a huge number of hours in a hospital can be a stressing experience. To have the possibility of acces to a garden decreases the stress and improve the health of the patient. The objective of this project is based on the importance for patients, family and staff of using the gardens for rehabilitation, and psychological support, within the healing process The first phase has started occupying the available open spaces inside the Hospital of Culiacan, between departments of Surgery, Wards, Gynaecology, Internal Medicine, where it is possible to use about 1.600m2. In this first phase the investigation has been oriented to the diagnosis of the above mentioned specialities, in order to understand the pathologies involved and symptoms affecting the patients from the physiological and psychological side, as well as their capacity of movement and need of amusement Moreover , a large number of patients , with a stage of more than 60 days , need to walk everyday about 15 to 20 minutes, and make exercises of breathing and other activities for relaxing and playing, reading , and simply talking each other. All these activities being developed at the gardens are a positive contribution of the environment design to the healing process

JARDINES TERAPEUTICOS DEL HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN

Autor: Heriberto Zazueta Medina. Arquitecto

Para un paciente, visitante o miembro del staff, el pasar largas horas en un hospital puede ser una experiencia agotadora. La importancia de utilizar los jardines tanto como reas de rehabilitacin (caminata, inflar globos, ejercicios con ligas, baos de sol), contemplacin (escuchar el canto de aves, el agua en movimiento, las hojas que se mueven con el paso del viento), de apoyo psicolgico ( informe mdico, visita familiar) y otras actividades ( lectura, ajedrez, arte ) es de mejorar y restablecer el estado de bienestar de los pacientes logrando que su estancia, tanto para el paciente como para el familiar, resulte confortable.

La superficie que colinda con los pabellones del rea de hospitalizacin mide aproximadamente 1600.0m2. y es considerada la primera etapa dentro de un proyecto global acerca de la creacin de jardines teraputicos para dicho hospital. Las especialidades que operan en el rea de hospitalizacin y que identifica cada uno de los pabellones son los siguientes: Medicina Interna Hombres, Medicina Interna Mujeres, Ginecologa-Ciruga, Ciruga y como un quinto pabelln destinada a cuartos individuales para hospitalizacin.

En cada uno de estos pabellones existen una serie de diagnsticos y tratamientos de los cuales podremos enunciar algunos como Neumonas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC), H.I.V., Diabetes Mellitus, Salpingoplastia, Ciruga de Prstata, Heridas por armas de fuego y punzo cortante, Apendicitis, etc. Por tal motivo y ante el conocimiento de que los usuarios potenciales de estos espacios abiertos sern los mismos pacientes que estn hospitalizados en cada uno de los pabellones, sus familias y el personal mdico y paramdico. Por lo tanto la pertinencia de estudiar e investigar cada uno de los diagnsticos mismos que desde el mbito de la Arquitectura Hospitalaria podamos rescatar datos importantes que vengan a enriquecer el proceso de diseo y surjan propuestas de actividades teraputicas en las reas destinadas para el jardn. Para ello tambin nos dimos a la tarea de investigar los ndices de morbilidad y tiempos de estada por paciente por ao de cada uno de los diagnsticos en los ltimos 3 aos (2005-2007) y en cuya grafica sobresale que los pacientes con enfermedades del sistema respiratorio son los que presentan mayor promedio de estada al ao, siendo ste de 8 semanas en promedio.

Durante el proceso de investigacin de diagnsticos en la cual se consult material bibliogrfico y se present la informacin obtenida por el investigador ante el responsable medico de cada una de las especialidades con el fin de corroborar y enriquecer la misma base de datos. Como ejemplo podemos citar el diagnostico de Diabetes Mellitus cuya enfermedad presenta sntomas de fatiga, cansancio, debilidad, el paciente presenta daos en pies por falta reflujo sanguneo, el 85% de los pacientes con este diagnostico que pasan al rea de hospitalizacin se presentan en estadio grave por lo cual presentan tambin una visin borrosa. Dentro de su motricidad entorpece la percepcin de dolor y temperatura sobre todo en extremidades inferiores. Las actividades que este tipo de paciente puede desarrollar son las de caminar, realizar ejercicio con ligas en pies y manos, juegos con baln y de mesa adems de actividades de arte. En el apartado de observaciones hemos concretado lo que deberemos de considerar durante el proceso de diseo y para el presente caso hemos incluido la eliminacin de aristas y los niveles de iluminacin sean los ptimos para que el paciente pueda deambular con seguridad por las noches. En resumen, el jardn vendr a aportar un rea de rehabilitacin (caminata, ejercicios con ligas, baos de sol, inflar globos, etc.) tambin un rea de actividades ( juegos de mesa, arte, lectura, conversacin, etc.) Un espacio de contemplacin (donde se escuche el canto de las aves, el agua en movimiento y poder observar la flora y fauna). Y por ultimo un rea de apoyo psicolgico (donde el impacto de la noticia por un diagnostico medico desfavorecedor para el paciente podr ser menor al interior del jardn, inmerso en ese contexto rico en variedad plantas y rboles, y sobre todo el acompaamiento de la familia en el mismo espacio).

Una vez desarrollada la investigacin desde el mbito cuantitativo, pasamos a desarrollar el mtodo cualitativo. En una de las encuestas que aplicamos a los pacientes sobre los beneficios y actividades que podran experimentar en los jardines, un 90% extern su deseo de distraccin, de estar al aire libre y sentirse anmicamente bien. Tambin involucramos en esta encuesta al personal medico y paramdico, donde una de las preguntas formuladas fue: Podra considerarse al Jardn Teraputico como parte del tratamiento de los pacientes? Un 90% contesto que s para beneficio del paciente, para que disminuya su estrs y como elemento distraccin. Otra pregunta fue: Cmo podramos confirmar los beneficios del jardn teraputico en los pacientes? El 33% del personal medico y paramdico respondi que en el comportamiento y disposicin en los pacientes ( actitud positiva), mientras que un 25% respondi que se puede confirmar el beneficio en la manera de que el paciente recupera su salud. Otros respondieron que se confirma observando a los pacientes relajados y como espacio teraputico. Hemos abordado ambos mtodos tanto cualitativo como cuantitativo, ahora haciendo un anlisis del espacio asignado a la primera etapa nos vemos en la necesidad de realizar un Anlisis Bioclimtico dado que en nuestra ciudad durante el verano la temperatura promedio es de 38C y con 75% de humedad relativa, llegando a presentar en algunos casos hasta 46C y 90% de humedad relativa. Para ello sabemos de la necesidad de realizar una caminata diaria para cierto nmero de pacientes y a los que le habremos de brindar confort y seguridad al hacer uso sobre todo del andador. La idea que ha sido propuesta fue la de desarrollar un andador en forma ondulante y a lo largo de el espacio asignado, incursionando por entre los pabellones y propiciando que los pacientes tengan un espacio de interaccin social que genere una convivencia entre los pacientes y sus respectivas familias. El andador en forma ondulante se ha propuesto con el fin que al paciente le resulte atractivo el circular por el mismo, alternado con una serie de distractores, como los son: un estanque de peces, una gran variedad en vegetacin, y detalles arquitectnicos que lo hagan sentir al paciente como en casa. Adems se han contemplado reas con superficie de pasto para que los pacientes bajos en vitamina D, puedan tomar baos de sol a ciertas horas del da. El recorrido total del andador es de aproximadamente 365.0 ML y tendr dos estaciones para realizar ejercicios con ligas en pies y manos.

Tambin se considera una superficie libre de vegetacin para llevar a cabo actividades que sirvan para diversas actividades de entretenimiento y propicien una sana convivencia. En materia de paisaje particip la Sociedad Botnica y Zoolgica de Sinaloa I.A.P. quienes se encargaron de formular una paleta vegetal conformada por plantas y palmas que fueron seleccionadas tomando en cuenta los cuidados que debern tener las mismas as como, evitar que agudicen los sntomas de los diversos diagnsticos que se manejan al interior de los pabellones hospitalizacin. Para ello, el seguimiento se desglosa de la siguiente manera: Introduccin La rehabilitacin de los pacientes en los hospitales regularmente est delimitada por espacios cerrados y sumamente controlados, imposibilitando la interaccin natural del ser humano. Esto trae consigo que al paciente le resulte muy larga y montona su estancia en estos espacios. Los jardines son espacios abiertos que fomentan la interaccin con la naturaleza; si stos logran ser espacios armoniosos, provocarn sensaciones de confort y tranquilidad en el paciente por lo que contribuir a hacer las rehabilitaciones ms llevaderas. Mediante el uso de espacios abiertos, buscamos un espacio que funcione como una extensin del rea de recuperacin, as el paciente puede salir de los dormitorios y aprovechar para salir a caminar, tomar sol o simplemente disfrutar de la vista del paisaje. 1. Consideraciones Como mtodo de trabajo dividimos en varias etapas el desarrollo del proyecto de los jardines teraputicos, comenzando desde el interior del hospital con las reas verdes anexas a los pabellones de medicina interna, hasta las reas exteriores; conformando el proyecto de adentro hacia fuera. sta medida se

consider debido a que en el rea de medicina interna se encuentran los usuarios que pasan tiempos prolongados en recuperacin. 2. Definicin de Paleta Vegetal Al desarrollar la paleta vegetal nos dimos a la tarea de analizar los diferentes sntomas y padecimientos que los usuarios de los pabellones de medicina interna presentan (hombres y mujeres), logrando concluir una serie de restricciones, las cuales nos ayudaron a descartar aquellas plantas que por sus caractersticas generan probables malestares, no siendo stas entonces aptas para la ptima recuperacin de los usuarios. Del anlisis de cada enfermedad concluimos las siguientes acciones que nos definen la paleta vegetal: PADECIMIENTO NECESIDADES ACCIONES Hepatitis rea para realizar Pastos donde realizar (Cirrosis Heptica) actividades al aire libre. ejercicios. Plantas que no generen alergia al polen, se descartan todas Neumona rea de aromaterapia aquellas que tienen flor. Propuesta de rbol eucalipto. Propuesta de plantas en tonalidades de follaje Diabetes mellitas rea de esparcimiento de colores clidos sin espinas que provoquen heridas. rea despejada para Pastos Hipertensin arterial realizar actividades y ejercicios. rea verde con Plantas de follaje colores llamativos que colorido (sin espina). Isquemia cerebral atraigan la atencin del paciente para mejorar su estado psicolgico. reas ajardinadas que Plantas que mitiguen Enfermedad cardiaca inviten a caminar y a la el calor y generen congestiva convivencia familiar. espacios de sombra. Jardn contemplativo Plantas que por sus que pueda ser visto tonalidades llamen la HIV desde el interior del atencin del paciente. pabelln. reas para tomar Plantas que oxigenen Tuberculosis pulmonar baos de sol. el ambiente sin generar alergias. reas para tomar Plantas que oxigenen Bronquitis baos de sol. el ambiente sin generar alergias. reas para tomar baos Plantas que oxigenen el Enfermedad pulmonar de sol. ambiente sin generar obstructiva (EPOC) alergias.

Luego de determinar las acciones nos encargamos de excluir todas aquellas plantas que no cumplan con nuestro objetivo de brindar confort al usuario y generar lugares ptimos para su recuperacin. Cabe sealar que todas las plantas por su necesidad de riego generan un microclima en los jardines, lo que se traduce en humedad y esto puede provocar alergias en algunos usuarios si su estada es por tiempos prolongados, por lo cual se sugiere programar sus tiempos de estancia en stos. 3. Etapa 1: Pabelln de Medicina Interna Esta etapa del proyecto consiste en la formacin de un jardn interior restringido al resto del hospital, ya que estas reas estn diseadas para pacientes que requieren una estancia prolongada en el hospital. Para el estilo del diseo de los espacios y reas del hospital manejamos formas curvas y orgnicas, las cuales rompen con la forma recta del edificio y a su vez se integran a la forma de los andadores, dndole al usuario la opcin de disfrutar un paseo por el jardn, contemplar la vegetacin y recrearse al aire libre. Para llevar el desarrollo del proyecto dividimos las reas verdes de la etapa #1 (Pabelln de medicina interna) en 4 jardines interiores. 4. Paleta Vegetal. Jardn Interior 1 Este espacio tiene la funcin de generar esparcimiento, recreacin y convivencia familiar para el paciente a fin de fortalecer su estado de nimo y acelerar su recuperacin. La paleta vegetal por la que optamos, en su mayora maneja especies de plantas con follaje perenne en tonalidades verdes y rojizas. Para brindar privacidad a este espacio utilizamos una barrera vegetal con plantas como el Phyllostachys aurea, algunas palmeras como la Veitchia merrillii, entre otras. La paleta vegetal de esta etapa la conforman las siguientes especies: ARBOLES Y PALMERAS: -Tabebuia rosea (rbol) -Veitchia merrillii (Palma) -Rhapis excelsa (Palma) -Phyllostachys aurea (Bamb) ARBUSTOS Y CUBRESUELOS: -Nephrolepis exaltata bostoniensis -Zebrina pndulo -Liriope platyphylla variegata -Liriope platyphylla -Roheo spathacea -Crinum asiaticum

-Alocacia macrorhiza -Sansevieria trifaciata hahnii -Sansevieria trifaciata laurentii -Sansevieria trifaciata Incorporamos al proyecto algunas especies ya existentes en el lugar, tales como: -Citrus sinensis -Mangifera indica PASTOS: -Cynodon dactylon (*) -Stenotaphrum secundatum (*) Este pasto est a considerarse su instalacin en
reas de sol y media sombra debido a su prolfera produccin de esporas que pueden producir picazn al usuario.

5. Paleta Vegetal. Jardn Interior 2 El espacio de esta etapa complementa la funcin del jardn interior 1, con la diferencia que el jardn interior 2 tiene un rbol de la especia Enterolobium cyclocarpum, el cual por su edad y gran tamao proyecta una considerable rea de sombra que mitiga las altas temperaturas de la temporada de verano de nuestra ciudad. Por lo que partiendo de ste, se desarroll un rea de diversas especies puestas al pie del mismo. La paleta vegetal de esta etapa la conforman las siguientes especies: ARBOLES Y PALMERAS: -Tupidanthus calytratus (rbol) -Raphis excelsa (Palma) -Phyllostachys aurea (Palma) -Enterolobium cyclocarpum (rbol) -Veitchia merrillii (Palma) ARBUSTOS, SETOS Y CUBRESUELOS: -Roheo spathacea -Liriope platyphylla variegata -Liriope platyphylla -Alocacia macrorhiza -Cordyline terminalis firebrand -Cordyline terminalis red sister -Phormium tenax purpureum -Phormium tenax

-Pittosporum tobira variegata -Pittosporum tobira -Pittosporum tobira nana -Nephrolepis exaltata bostoniensis -Ficus pumila -Chlorophytum comosum vittatum -Cordyline terminalis kiwi -Codiaem variegatum gloria PASTOS: -Cynodon dactylon (*) -Stenotaphrum secundatum 6. Paleta Vegetal. Jardn Interior 3 A diferencia de los jardines anteriores, en este se propone el uso de un estanque de agua con planta acutica, generando un espacio de contemplacin y calma por medio del sonido de la cada del agua. Para lograr hacer ms privado este espacio, filtramos la visual proponiendo una cortina de Bambusa oldhamii, la cual nos recibe desde los pasillos del pabelln hacia rea del espejo de agua. La paleta vegetal de esta etapa la conforman las siguientes especies: ARBOLES Y PALMERAS: -Veitchia merrillii (Palma) -Arecastrum romanzoffianun (Palma) -Bambusa oldhamii (Bambu) ARBUSTOS, SETOS Y CUBRESUELOS: -Pittosporum tobira -Alocacia macrorhiza -Dietes bicolor -Dietes vegeta - Roheo spathacea -Crinum asiaticum -Phillodendro sellum -Liriope platyphylla variegata -Liriope platyphylla -Phormium tenax ACUTICAS: (*) Este pasto est a considerarse su instalacin en
reas de sol y media sombra debido a su prolfera produccin de esporas que pueden producir picazn al usuario.

-Cyperus papyrus dwarf -Lobelia Cardinalis -Thalia geniculata PASTOS: -Stenotaphrum secundatum (sol) 7. Paleta Vegetal. Jardn Interior 4 Esta rea funciona como una zona de espera donde los familiares del paciente estn al aire libre contemplando los jardines, funciona como un rea de trnsito temporal por lo que el principal objetivo de la jardinera fue propiciar espacios de sombra y romper con vegetacin la monotona de la espera. La paleta vegetal de esta etapa la conforman las siguientes especies: ARBOLES Y PALMERAS: -Veitchia merrillii (Palma) -Arecastrum romanzoffianun (Palma) -Azadirachta indica (rbol) ARBUSTOS, SETOS Y CUBRESUELOS: -Pittosporum tobira -Crinum asiaticum -Liriope platyphylla variegata -Liriope platyphylla -Phormium tenax -Pittosporum tobira variegata PASTOS: -Stenotaphrum secundatum Tambin sabemos que el exceso de humedad llega a propiciar el desarrollo de hongos que resulta desfavorecedor para los pacientes. Para ello se diseo un sistema de riego programado y aplicacin de insecticidas bajo la supervisin de un bilogo.

En las reas de mxima radiacin, tomando en cuenta los resultados del anlisis bioclimtico se ha propuesto una serie de vegetacin alta y de follaje denso como es el caso de los rboles, palmas y bambs, mismos que otorgaran sombra durante el recorrido.

La iluminacin se ha proyectado con arbotantes de bajo tamao adems de proyectores de luz incrustados en la guarnicin que ser construida para sostener una capa de tierra vegetal y sirva esta misma para colocar la vegetacin. De esta manera el usuario tendr una proyeccin de luz sobre el andador en sentido horizontal a escasos 40cms de la superficie del mismo complementndose esta con proyectores que habrn de instalarse en los rboles de talla grande que circundarn en el andador lanzando una gama de luz hacia arriba con el fin de iluminar su follaje y otro numero de proyectores dirigidos hacia el andador y la vegetacin.

Las conclusiones que hemos obtenido de la presente investigacin son las siguientes: 1- El hecho de investigar cada uno de los diagnsticos y analizar las respuestas emitidas por los pacientes, nos hacen ver una perspectiva diferente de cmo visualizar el espacio que ellos mismos usarn. 2- El enriquecimiento que se da al proyecto cuando se conforma el equipo interdisciplinario es indiscutible. 3- De 90 encuestas celebradas a los pacientes, en 80 (90%) externaron que el hecho de utilizar los jardines los hara asumir una actitud positiva contribuyendo el mismo espacio a mejorar su estado de bienestar. Referencias Bibliogrficas 1. Clare Cooper Marcus and Marni Barnes. Healing Gardens. Ed. 1999. 2. Healing Gardens: Creating Places for Restoration, Meditation, and Sanctuary: What are the defining characteristics that make a healing garden? A thesis Prepared by Annalisa Gartman Vapaa, 2002. Virginia Polytechnic Institute and State University College of Architecture and Urban Studies Masters of Landscape Architecture. 3. Healthcare Garden Design. School of the Chicago Botanic Garden. www.chicagobotanic.org 4. Ullrich, Roger. Effects of Healthcare Interior Design on Wellness: Theory and Recent Scientific Research. Innovations in Healthcare Design. Marberry, S.O., ed., Van Nostrand Reinhold, New York, 1995 5. Ulrich R. Effects of Gardens on Health Outcomes: Theory and Research, 1999 cited In. Bartolomei L. et al. A Bountiful Harvest: Community Gardens and Neighbourhood Renewal in Waterloo 2003 6. Ulrich R. Gardens Have The Potential To Improve Health, Research Shows http://rev.tamu.edu/stories/03/111403-9.html

You might also like