You are on page 1of 4

INTRODUCCIN

Las propiedades de las arcillas son consecuencia de sus caractersticas estructurales. Por ello es importante conocer la estructura de los filosilicatos para poder comprender sus propiedades. Las arcillas, al igual que el resto de los filosilicatos, presentan una estructura basada en el apilamiento de planos de iones oxgeno e hidroxilos.
En la preparacin de moldes en la industria de la fundicin se requieren materiales que desarrollen propiedades de cohesin, plasticidad y resistencia para reproducir el modelo de la pieza; deben ser refractarios, permeables para la evacuacin de gases que se producen al vaciar el molde y ser colapsibles para que faciliten el desprendimiento de la arena de la superficie de la pieza, estos materiales son las arenas sintticas. Las arenas sintticas son aquellas que se procesan por medios mecnicos para eliminar el material fino y clasificarlas de acuerdo al tamao de grano, el uso de estas arenas se ha incrementado debido a las ventajas que presentan con respecto a las arenas naturales, tiene mayor uniformidad, el aglutinante se adiciona en cantidades previamente controladas, tienen mayor permeabilidad y alta refractariedad debido a su anlisis qumico que es 95% de slice (Si02) y menos del 5% de impurezas. El origen comn de las arenas de fundicin, es el granito compuesto de feldespato, cuarzo y mica, el feldespato es un compuesto doble de aluminio y potasio, el silicato de aluminio al hidratarse, se convierte en arcilla, esto ha dado origen a los depsitos de arenas naturales. Las arenas silceas naturales, se clasifican de acuerdo con su contenido de arcilla: arenas arcillosas naturales grasas, cuyo contenido de arcilla es superior al 18%; arenas arcillosas naturales magras, cuyo contenido de arcilla es del 5% al 8%; arenas silceas cuyo contenido de arcilla es inferior al 5%.

OBJETIVOS y y y Determinar la importancia del porcentaje de arcilla en una mezcla de arena para moldeo. Identificar la funcin que cumple la arcilla en la mezcla de arena para moldeo. Utilizar el mtodo de lavado de arena por sifn para determinar el porcentaje de arcilla presente en la arena.

PROCEDIMIENTO Pesar 50 gramos de la muestra de la arena previamente secada a 100+2 C

Se prepara una solucin de 450 gr de fosfato disdico y 50 gr de fosfato monosdico en 10 lt H2O destilada

Introducir la muestra en un vaso que contiene 250 cm3 de la solucin preparada y llevar al agitador por 15 minutos

Agregar agua destilada sin interrumpir agitacin a una altura de 14,2 cm y dejar decantar 10 minutos para enseguida realizar el transvase por sifn

Adicionar nuevamente agua destilada y dejar decantar por 5 minutos, realizar este mismo procedimiento hasta que el lquido aparezca limpio

Llevar la arena a la estufa a una temperatura de 105 y 110C y calcular el contenido de arcilla mediante la frmula
 

RESULTADOS 111,09 gramos 68,76 gramos 42,33 gramos 50 gramos Peso de la muestra Con bandeja Peso de la Bandeja Peso de la muestra Seca Peso de la muestra Humedad

Despus de haber realizados los clculos para determinar el porcentaje de arcilla, no dio un valor de 15,34% que es un valor que se encuentra dentro del rango (max 25%). el porcentaje de arcilla no necesitamos que sea muy alto porque puede afectar en propiedades de la arena como la permeabilidad, por eso tratamos por medio de este mtodo determinar el porcentaje de arcilla y de manera indirecta controlar la cantidad de la misma para obtener la mejor efectividad en la mezcla de arena para de moldeo.

CUESTIONARIO:

1. Defina arcilla 2. Diga que es arcilla activa y que es arcilla convencional 3. Por que es necesario el empleo de la solucin de fosfato en el mtodo de agitacin, decantacin y transvase por sifn para calcular el porcentaje de elementos inferiores a 0,02 mm de una arena. Rta 1// La arcilla es un silicato de almina hidratado y su porcentaje suele estar en torno al 10%. Se encuentra rodeando a los granos de cuarzo, es decir, acta de aglutinante. La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio (por lo general rocas que contienen feldespato) Partculas con una velocidad de decantacin menor a 1 pulgada por minuto.

Rta 2// Arcilla activa: Son aquellas arcillas que poseen agua de constitucin. Arcilla convencional: Arcillas montmorillonita mas polvos de slice y partculas no combustibles, son los componentes de esta arcilla. Rta 3// Se utiliza para aumentar la densidad del agua y as evitar que las partculas de tamao igual o menor a 20 micras se decanten a una velocidad mas alta que la de las arcillas (1 pulgada por segundo) y queden en suspensin y puedan ser eliminadas por el sifn. CONCLUSIONES: 1. Por medio de esta prctica se logr determinar el porcentaje de arcilla en la arena, lo cual se hace importante en la definicin de la composicin de la arena, teniendo en cuenta que dicho porcentaje de arcilla me dar las propiedades futuras en la arena y as poder definir su aplicacin industrial.

You might also like