You are on page 1of 6

El ArcGIS Desktop es como un conjunto de aplicaciones integradas: ArcMap, ArcCatalog y ArcToolbox.

Usando estas tres aplicaciones en conjunto se puede desarrollar cualquier actividad o tarea SIG, desde una muy simple hasta una muy avanzada, incluyendo mapeo, administracin de datos, anlisis geogrfico, edicin de datos y geoprocesamiento. Adems, ArcGIS 8.x permite tener acceso a muchos otros recursos y datos espaciales disponibles en Internet a travs de los servicios de ArcIMS. El ArcGIS desktop es un sistema amplio, integrado, escalable, diseado para satisfacer las necesidades de un amplio rango de usuarios. ArcMap ArcMap es la aplicacin central de ArcGIS Desktop. Esta aplicacin SIG se usa para todas las actividades relacionadas al mapeo, incluyendo cartografa, anlisis de mapas y edicin. En esta aplicacin se trabaja esencialmente con mapas. Los mapas tiene un diseo de pgina que contiene una ventana geogrfica, o una vista con una serie de layers, leyendas, barras de escalas, flechas indicando el norte y otros elementos . ArcMap ofrece diferentes formas de ver un mapa Una vista de datos geogrficos Una vista del diseo del cartogrfico (layout), en la cual se pueden desarrollar un amplio rango de funciones avanzadas de SIG.

ArcCatalog La aplicacin ArcCatalog ayuda a organizar y administrar todos los datos SIG. Incluye herramientas para explorar y encontrar informacin geogrfica, para grabar
GEOINFORMACION Marn 0164 Providencia Telfono 56 - 2 - 6652033 Fax 56 - 2 6650996 Santiago-Chile 1

y visualizar los metadatos, para una rpida visin de cualquier conjunto de datos y para definir la estructura del diseo de los layers con datos geogrficos.

ArcToolbox ArcToolbox es una aplicacin sencilla que contiene muchas herramientas SIG para usar en el geoprocesamiento de datos. Existen dos versiones de ArcToolbox: una completa que viene con el software ArcInfo y una versin ms simple o liviana que viene con el software ArcView y ArcEditor.

Las Aplicaciones Las aplicaciones ArcMap, ArcCatalog y Arctoolbox han sido diseadas para trabajar en conjunto con ellas, con el fin de desempear todas las funciones y operaciones de un SIG. Por ejemplo, se puede buscar y encontrar un documento en ArcCatalog, luego abrirlo en ArcMap haciendo doble click en Catalog. Luego se puede editar y mejorar sus datos usando las herramientas disponibles en el ambiente de edicin de ArcMap. Tambin se pueden buscar datos de otro sitio a travs de las conexiones de bases de datos de ArcCatalog. Una vez que se haya encontrado los datos de inters, pueden ser arrastrados y dejarlos como un layer en ArcMap. Adems se puede arrastrar y dejar datos de ArcCatalog en herramientas de ArcToolbox.
GEOINFORMACION Marn 0164 Providencia Telfono 56 - 2 - 6652033 Fax 56 - 2 6650996 Santiago-Chile 2

Una vez que se ha creado nueva informacin geogrfica usando estas tres aplicaciones, los metadatos del conjunto de datos resultantes se pueden grabar utilizando ArcCatalog. Formatos de datos compatibles Una meta fundamental para ArcGIS es la capacidad de trabajar con todos sus archivos de datos y con los de un DBMS, as como tambin con los servicios de ArcIMS. Tanto ArcMap y ArcCatalog permiten trabajar con una amplia fuente de datos. Tambin se puede ver y administrar estas fuentes de datos en ArcCatalog, grabar y administrar los metadatos y buscar sus fuentes de datos basndose en su contenido. En ArcMap los layers de los mapas se pueden crear a partir de cualquiera de estas fuentes de datos. Tambin se pueden ejecutar operaciones de consultas, de proyecciones de mapas al instante, de unin de tablas y de anlisis de mapas. Tal vez la capacidad ms interesante es la de trabajar con los servicios de ArcIMS en ArcMap y ArcCatalog, exactamente como lo hara cualquier otra fuente de datos del SIG. Esto abre a ArcMap a todo un nuevo mundo SIG a travs de Internet. Arcmap permite desarrollar cualquier operacin de mapeo, o anlisis de mapa en forma virtual sobre un conjunto de datos ArcIMS. Qu es: ArcView, ArcEditor y ArcInfo? Se puede acceder al ArcGIS Desktop utilizando tres productos de software y cada uno de ellos proporciona un mayor nivel de funcionalidad. ArcView proporciona herramientas completas de mapeo y anlisis al igual que herramientas de edicin simple y de geoprocesamiento. ArcEditor contiene la totalidad de las funciones de ArcView y adems la capacidad de edicin avanzada para las coberturas y la geodatabase. ArcInfo extiende sus funcionalidades incluyendo adems de las de ArcView y ArcEditor, otras como el geoprocesamiento avanzado. Adems contiene las aplicaciones de ArcInfo WorkStation (Arc, ARCPLOT, ARCEDIT, y otros) ArcView, ArcInfo y el nuevo ArcEditor comparten una arquitectura comn, los usuarios que trabajan con cualquiera de estos clientes pueden compartir su trabajo con otros usuarios. Se puede tener acceso a mapas, datos, simbologa, layer de mapas, herramientas e interfaz para personalizar, hacer reportes, metadatos y otros, en forma intercambiable en los tres productos. Esto significa un gran beneficio al usar una arquitectura nica, en vez de aprender y desarrollar arquitecturas diferentes. Las capacidades de los tres niveles se pueden extender an mucho ms usando una serie de extensiones opcionales, tales como ArcGIS Spatial Analyst y ArcPress Qu es ArcView 8.x? Es uno de los tres niveles de la arquitectura del ArcGIS Desktop. ArcView 8.x est compuesto por tres aplicaciones: ArcMap, ArcCatalog y ArcToolbox para ArcView. Es un potente juego de herramientas para el mapeo, reportes y anlisis de mapas.
GEOINFORMACION Marn 0164 Providencia Telfono 56 - 2 - 6652033 Fax 56 - 2 6650996 Santiago-Chile 3

ArcView es funcionalmente equivalente a ArcView GIS 3. Todas las actividades que realiza con ArcView GIS 3 tambin se pueden hacer con ArcView 8.x. Adems se han agregado nuevas capacidades en esta versin. Por ejemplo, tanto las herramientas de simbologa como las de edicin se han expandido enormemente y la interfaz de Windows viene equipada con mltiples asistentes para ayudar a crear, mantener y actualizar los datos y mapas. Otra capacidad adicional es la administracin de metadatos y la bsqueda de datos con ArcCatalog, edicin simple de la geodatabase, soporte a las anotaciones, proyeccin instantnea de features y rasters de distintos sistemas de coordenadas y la posibilidad de conectarse y usar servicios ArcIMS. ArcView 8.x tambin se puede personalizar usando el Visual Basic estndar de la industria para aplicaciones (VBA), el cual viene incluido con ArcView 8.x.

Que es ArcEditor 8.x? ArcEditor es nuevo en la versin 8.x y sus capacidades fluctan entre las de ArcView y ArcInfo. ArcEditor contiene todas las capacidades de ArcView 8.x. Adems se aaden capacidades de administracin para todos los modelos de la geodatabase en ArcCatalog, ms avanzadas para la edicin geodatabase y de coberturas con ArcMap. Cuando se tiene acceso a una DBMS va ArcSDE, se pueden editar y mantener las geodatabases multiusuarias con ArcEditor. Este incluye herramientas avanzadas para la administracin de la versin, por ejemplo herramientas de unin de versiones para identificar y resolver conflictos.

GEOINFORMACION Marn 0164 Providencia Telfono 56 - 2 - 6652033 Fax 56 - 2 6650996 Santiago-Chile 4

Que es ArcInfo 8.x? ArcInfo es la herramienta con mayor funcionalidad del ArcGIS Desktop. El producto ArcInfo proporciona todas las capacidades del ArcView 8.x y de ArcEditor. Adems incluye en su totalidad la aplicacin ArcToolbox que soporta geoprocesamiento avanzado, geoprocesamiento de polgonos y tambin las aplicaciones clsicas de workstation (estacin de trabajo) y capacidades tales como Arc, ArcPlot y ArcEdit. ArcInfo es un completo sistema SIG para la creacin de datos, actualizacin, consulta, mapeo y anlisis.

Administracin del ArcGIS Desktop Se puede usar el ArcGIS Desktop en cualquiera de los tres niveles de productos: ArcView, ArcEditor y ArcInfo. Usted puede comprar las siguientes licencias de ArcGIS Desktop: ArcView (monousuaria o flotante), ArcEditor (flotante) y ArcInfo (flotante). Todos los productos tienen el mismo acceso a datos, extensiones, herramientas de desarrollo e interfaz de usuario. Tambin tiene una conexin directa de solo-lectura a un DBMS, como por ejemplo a ORACLE Spatial o Microsoft SQL Server. ArcView es el nico software de ArcGIS Desktop disponible con licencia de uso individual. Con una licencia de uso individual, se puede instalar y usar cada copia de ArcView solamente en una mquina.
GEOINFORMACION Marn 0164 Providencia Telfono 56 - 2 - 6652033 Fax 56 - 2 6650996 Santiago-Chile 5

ArcView tambin est disponible como licencia flotante, al igual que ArcEditor y ArcInfo. Una licencia flotante ofrece a los usuarios de ArcGIS Desktop una gran flexibilidad. El manejo de la licencia que obtiene con una licencia flotante le permite instalar su software de ArcGIS Desktop en todos los computadores que usted quiera. El administrador de licencia, instalado en la red, observa el nmero de copias de software q ue pueden correr simultneamente. Esto significa que ms usuarios pueden tener el software instalado de los que pueden usarlo instantneamente. Esto es muy til para organizaciones que tienen varios usuarios que no usan el software a tiempo completo. Por ejemplo, si varios usuarios de la organizacin necesitan ArcEditor; cuando se compra una licencia de ArcEditor, se escoge el nmero de puntos en donde se quiere instalar y como se puede instalar en todas las mquinas que se quiera, varios usuarios lo pueden usar en distintos momentos. El nmero de licencias que se compran determina el nmero de personas que pueden usar el software simultneamente. El administrador de la licencia mantiene el seguimiento de las licencias que se tienen disponibles. Una vez que el usuario haya iniciado el uso del ArcEditor en el computador, el administrador de licencias marca un puesto. Cuando el usuario sale de ArcEditor, la licencia vuelve a quedar disponible. Un puesto flotante es flexible en otro aspecto. Supongamos que se compra una licencia flotante de ArcView con el propsito especfico de realizar ediciones simples. Con esta licencia, se obtiene un archivo de licencia con una llave de cdigo de ArcView. Ms adelante, los usuarios pueden necesitar editar la geodatabase de multiusuario, una capacidad apoyada por ArcEditor. Cuando se tiene una licencia flotante, los usuarios pueden tener acceso fcilmente a la edicin de la geodatabase y a otras capacidades de ArcEditor despus de comprar una licencia de ArcEditor y obtener el keycode de ArcEditor. Bajo otro escenario, si la organizacin tiene una licencia flotante de ArcEditor, pero eventualmente se necesitan algunas de las capacidades de estacin de trabajo de ArcInfo. Estas capacidades pueden ser obtenidas por medio de la compra de una licencia de ArcInfo. La compra de una licencia flotante permite a la organizacin instalar y usar mltiples copias de ArcGIS. Los usuarios pueden configurar el acceso a cualquiera de los tres niveles funcionales ArcView, ArcEditor o ArcInfo siempre que tengan la licencia adecuada y hayan obtenidos los keycodes apropiados.

GEOINFORMACION Marn 0164 Providencia Telfono 56 - 2 - 6652033 Fax 56 - 2 6650996 Santiago-Chile 6

You might also like