You are on page 1of 4

Neumona:

La neumona, pneumona o pulmona es una enfermedad infecciosa e inflamatoria provocada por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parsitos. Esta enfermedad consiste en la infeccin de los espacios alveolares de los pulmones. Hay distintos tipos de neumona y estas se clasifican segn el tejido que esta afecte, de esta manera tenemos que si afecta a un lbulo pulmonar completo (neumona lobular), a un segmento de lbulo, a los alvolos prximos a los bronquios (bronconeumona) o al tejido intersticial (neumona intersticial) entre otras. Esta enfermedad genera que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Esta enfermedad puede tornarse grave e incluso mortal si es que no se trata a tiempo, sobretodo en pacientes de edad avanzado o inmuno deprimidos, como es el caso de los pacientes con SIDA. Las personas con fibrosis qustica tienen tambin un alto riesgo de padecer neumona debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones. Existen dos tipos de neumona, la adquirida en la comunidad (NAC) o Extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales y la que se contrae dentro de los hospitales, despus de 48 horas del ingreso de paciente por otra causa, esta se denomina Neumona nosocomial (NN).

Causas:

La neumona puede ser causada por varios agentes etiolgicos: Mltiples bacterias, como Neumococo (Streptococcus pneumoniae), Mycoplasmas y Chlamydias. Distintos Virus y Hongos, como Pneumocystis jiroveci. Estos distintos patgenos tienen diferente incidencia en los individuos, dependiendo de la edad y de su estado de salud. De esta manera en lactantes (nios de 1 mes a 2 aos) y preescolares (nios de 2 aos a 5 aos): el principal patgeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, adems ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae. En nios mayores de 5 aos: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae. En inmuno deprimidos: bacterias gram negativas, Pneumocystis jiroveci, citomegalovirus (CMV), hongos, y Micobacterium tuberculosis. En personas adultas: Streptococcus pneumoniae y virus influenza. En las neumonas atipicas: virus, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae.

Signos y sntomas:

Los sntomas de neumona varan, dependiendo de la edad del individuo infectado y de la causa de la neumona. Algunos de los sntomas ms frecuentes son: fiebre, Escalofros, tos, respiracin inusualmente rpida, emisin de sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar, respiracin trabajosa que hace que los msculos intercostales se retraigan (los msculos de la caja torcica o entre las costillas se hunden con cada respiracin) , vmitos, dolor torcico, dolor abdominal, disminucin de la actividad, prdida del apetito (en los nios mayores) o escaso inters por el pecho o el bibern (en los lactantes), en casos extremos, color azulado, gris o amoratado en los labios y las uas de las manos. Esto sntomas se expresaran de distinta manera debido a diversos factores, a veces el nico sntoma que presenta un nio con neumona es la respiracin rpida. En otros puede no haber ningn problema respiratorio, pero habr fiebre y dolor abdominal o vmitos. Cuando la neumona es de origen bacteriano, generalmente la infeccin avanza relativamente deprisa y se experimenta una sbita aparicin de fiebre alta y respiracin agitada. Cuando la neumona es de origen vrico, los sntomas tienden a aparecer de forma ms gradual y suelen ser menos intensos que en la neumona bacteriana. La respiracin sibilante es ms frecuente en la neumona vrica. Algunos tipos de neumona provocan sntomas que dan pistas sobre qu grmenes estn causando la enfermedad. Por ejemplo, en nios mayores y adolescentes, la neumona provocada por Mycoplasma (tambin denominada neumona atpica) se caracteriza por provocar dolor de garganta y de cabeza aparte de los sntomas de neumona habituales. En los lactantes, la neumona provocada por Chlamydia, adems de provocar sntomas leves, puede asociarse a conjuntivitis en ausencia de fiebre.

Tratamientos:

La mayora de los casos de neumona puede ser tratada sin hospitalizacin. Normalmente, los antibiticos orales, reposo, lquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolucin. Sin embargo, las personas con neumona que estn teniendo dificultad para respirar o con otros problemas mdicos, y las personas mayores pueden necesitar un tratamiento ms avanzado. Si los sntomas empeoran y la enfermedad no mejora con el tratamiento en el hogar, o se producen complicaciones, la persona a menudo tiene que ser hospitalizada. La eleccin de los tratamientos con antibiticos depende de la naturaleza de la neumona, de los microorganismos ms comunes que causan neumona en el rea geogrfica local, y del estado inmune subyacente y la salud del individuo. De esta manera los antibiticos que se utilizan para tratar la neumona bacteriana no son tiles para la neumona viral. Los tratamientos con antibiticos deben estar basado en el conocimiento del microorganismos responsable y su susceptibilidad a lo antibiticos conocidos. De este modo amoxicilina y claritromicina o eritromicina son los antibiticos seleccionados para la mayora de los pacientes con neumona adquirida en la comunidad. A los pacientes alrgicos a penicilinas se les administra la eritromicina en vez de amoxicilina. En las neumonas atipicas se emplea azitromicina, claritromicina, y las fluoroquinolonas. La duracin del tratamiento con antibiticos ha sido tradicionalmente de siete a diez das, pero cada vez hay ms pruebas de que los cursos ms cortos (tan corto como tres das) son suficientes. Los antibiticos para la Neumona adquirida en el hospital pueden incluir la vancomicina, tercera y cuarta generacin de cefalosporinas, carbapenemas, fluoroquinolonas y aminoglucsidos. Las personas que tienen dificultad para respirar debido a la neumona pueden requerir oxgeno extra. Individuos extremadamente enfermos pueden requerir de cuidados intensivos de tratamiento, a menudo incluyendo intubacin y ventilacin artificial. Si la neumonia es viral, causada por la influenza A pueden ser tratados con amantadina o rimantadina, mientras que la neumona viral causada por la influenza A o B puede ser tratado con oseltamivir o zanamivir.

You might also like