You are on page 1of 6

CONSIDERACIONES GEOMECNICAS EN DISEO DE CMARAS DE CARGUO Y PILARES

Huber Huaman Minera Sinaycocha SAC hhuaman@engineer.com

1.

Resumen El presente trabajo sobre el control del Factor de Seguridad (FS), define la relacin existente entre la resistencia del pilar y la tensin promedio actuando sobre sta, esta configuracin que tambin presenta Mina Sinaycocha permite su aplicacin en Rampa -007 de la zona Nazca Paracas, especficamente en las cmaras de carguo N 01 (en utilizacin), cmara de carguo 030, y posteriores que se ejecutarn conforme profundice dicha Rampa.

al menos acercarnos ms a esta relacin en cuestin por determinar es el Factor de Seguridad. Estas consideraciones geomecnicas nos permitir cuantificar los diversos parmetros de la masa rocosa, para encarar situaciones similares, algo o nada parecidas para determinar diagnsticos sobre condiciones de terreno que necesario es conocer. La zona Nazca-Paracas, zona de calizas, limonitas e intrusivos, por dureza de roca presenta 1 caractersticas en la escala de mohs de 7, 3 y 6 respectivamente. Este panorama tambin ser una configuracin por tomar en cuenta como variable. 4. Objetivos Determinar el Factor de Seguridad en cmaras de carguo de Rampa -007, lugares de extraccin de mineral, que reportan un alto trnsito, e implicancia de equipos, personal y sobre todo procesos productivos de los que depende en gran medida Mina Sinaycocha. Por ello es importante valorizar dichas condiciones mediante el mencionado factor. Proyectar la profundidad a la cual las operaciones se encuentren expuestas a un mayor riesgo, por debajo de un factor de seguridad de 1,2 Determinar el modelo matemtico que nos permita encontrar el factor de seguridad; tomando en cuenta condiciones particulares de cada terreno.

2. Summary The present work about the control of the Factor of Security (FS), defines the existing relation between the resistance of the pillar and the tension average acting on this one, this configuration that also presents/displays Sinaycocha Mine allows its application in Incline -007 of the Nazca Paracas zone, specifically in the Load Camera N 01 (in use), Load Camera 030, and more cameras that will be executed as it deepens this Incline.

Introduccin El presente trabajo intenta proveer una base para el dimensionamiento geomecnico de excavaciones en estructuras rocosas sobre consideraciones de diseo para cmaras y pilar de sostenimiento, aplicable a escenarios de extraccin de mineral/desmonte como son el caso de las cmaras de acumulacin de Rampa -007 en Nazca Paracas de Mina Sinaycocha. 3. La profundizacin en esta labor, permite interpretar variables varias, que definitivamente algunas presentarn slidas, regulares o pobres, relaciones an no reveladas por la caracterizacin del macizo rocoso tan cambiante segn se avance/profundice. Justamente, se apunta a la relacin existente entre condiciones de terreno por avance que se registre, el sentido comn indica que a mayor profundidad el riesgo incrementa, aqu, una variable importante que nos ayudar a despejar o 5.

Fundamentos Los sistemas de clasificacin de la masa rocosa, instrumentos en el diseo de excavaciones subterrneas y superficiales, implican un desarrollo iniciado con Terzaghi (1946) y sucesivas investigaciones efectuadas a partir de lo postulado por Bieniawski (1973) y Barton (1974). Han permitido la aplicacin de dichos sistemas la 2 estimacin de: a. Sostenimiento requerido en una excavacin subterrnea

b. Esfuerzos ejercidos por la masa rocosa sobre el sostenimiento c. Dimensiones mximas de la excavacin y perodo sin sostenimiento d. Propiedades mecnicas y criterios de falla de la masa rocosa 5.1. Clasificaciones Geomecnicas 3 Segn el DRAE clasificar es "ordenar o disponer por clases" y se refiere a la segunda acepcin de la palabra clase: "orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas". La palabra orden define en su cuarta acepcin como "serie o sucesin de las cosas" y en su dcima acepcin define como "cada uno de los grupos taxonmicos en que se dividen las clases (en botnica y zoologa)". Por lo tanto si utilizramos correctamente el lenguaje slo nos referiramos a dos formas de clasificar: 1. La primera, ordenar por algn carcter, como por ejemplo ordenar una serie de individuos por su altura o una serie de minerales por su dureza (escala de Mohs). 2. La segunda, definir una serie de clases especficas (como las especies biolgicas o taxones) que se diferencian de las dems, no por uno sino por un conjunto de caracteres (como las clasificaciones mineralgicas). Pero cuando hablemos de "clasificaciones geomecnicas" nos estaremos refiriendo a un proceso que es distinto a los dos descritos anteriormente. Estas llamadas "clasificaciones geomecnicas" son algoritmos aritmticos que permiten asignar a cada caso concreto un nmero que expresa lo que podramos llamar "calidad geomecnica". En rigor no estamos clasificando; sino valorando. 5.2. Principales Clasificaciones Geomecnicas Se han propuesto diversas clasificaciones geomecnicas para la identificacin de terrenos; inicialmente para ser aplicadas a la excavacin de tneles, aunque posteriormente se han ido modificando o reconduciendo para otros mbitos 4 : taludes, cimentaciones, de aplicacin excavabilidad, o bien se han desarrollado clasificaciones especficas para esos fines. Se presenta a continuacin una lista, no exhaustiva, de las principales clasificaciones. - Clasificacin de Terzaghi (1946) - Clasificacin de Lauffer (1958) - Clasificacin de Deere basada en el RQD (1970) - Clasificacin basada en el ndice RSR (1972) - Clasificacin de la A.F.T.E.S. (1976)

- Clasificacin N. Doro Kodan (1980) - Clasificacin RMR de Bieniawski (1973, 1979) - Clasificacin Q de Barton (1975) - Clasificacin SMR de Romana (1985, 1993) El mtodo CSIR modificado proporciona recomendaciones sobre las aberturas mximas permisibles para cada tipo de masa rocosa. La clasificacin geomecnica consiste en asignar puntajes a los diferentes parmetros de la masa rocosa. Los parmetros considerados son: a.- La resistencia a la compresin de roca intacta b.- El valor del RQD c.- El espaciamiento entre las discontinuidades d.- Condicin de las discontinuidades e.- Condiciones hidrogeolgicas 5.3. Teora del rea atribuida Esta teora supone que cada pilar est cargado por el peso del terreno comprendido en un prisma ficticio (proyectado al techo) cuya seccin viene determinada por la geometra del pilar y que alcanza desde la superficie del terreno hasta el pilar; es decir que los pilares resistirn la carga por encima de estos y adems la carga de la mitad de las aberturas circundantes. Como se aprecia en los siguientes grficos.

Grfico 1

Grfico 2

Huaman, 2 de 6

Donde: Rp = Resistencia del pilar (MPa) Ri = Resistencia de un pilar dimensiones crticas W = Ancho del Pilar (m) h = Altura del pilar (m) cbico bajo

FS =

Rp Sp

Eq. 5

Grfico 3 Clculo de la tensin promedio actuando en el pilar:

El factor de seguridad (FS) se define como la relacin entre la resistencia del pilar y la tensin promedio actuando sobre ste. Se consideran factores de seguridad de 1,5 a 2 como apropiados, e incluso mejores si son superiores a 2. Aplicacin Las cmaras de carguo de Mina Sinaycocha en Rampa -007, presentan una disposicin de aplicabilidad por existir un pilar entre cmara de carguo y cmara de descarga, ambos muy vinculados por la extraccin de mineral/desmonte, como lo podemos apreciar en los dos siguientes grficos (grfico 4 y 5). 6. El grfico 4 con el detalle Pilar 1 es el actualmente en uso, almacenando carga en la 3 cmara de carguo 1, con scoop AESA (3,5 yd ).

Sp =
Donde: Sp H B L Pe W = = = = = =

Pe.H (W + B )(L + B ) (W .L )

Eq. 1

Tensin promedio actuando en el pilar Profundidad bajo la superficie (m) Ancho de la cmara (m) Longitud del pilar (m) 3 Peso unitario roca suprayacente (MN/m ) Ancho del Pilar la ecuacin 1 se

Para pilares cuadrados, transformara en:

W +B Sp = Pe.H W

Eq. 2

En donde la resistencia de un pilar est en funcin del a) Tamao o volumen del pilar, b) Geometra del pilar, c) Propiedades de resistencia de la roca intacta y efectos de escala. Existen varias formas de calcular la resistencia del pilar (Rp) sin embargo las ms conocidas y de mayor aplicacin son:

Rp = Ri 0,778 + 0,222

W h W h

Overt y Duvall Eq. 3 Grfico 4 El siguiente grfico mantiene similar configuracin y la ejecucin de los siguientes en adelante, actualmente se han culminado trabajos de sostenimiento con mallas de acero. Estando listas estas cmaras para su uso.

Rp = Ri 0,64 + 0,36

Bieniawski Eq. 4

Huaman, 3 de 6

7.1.3. Resistencia efectiva del pilar Ri = f / (0,9) f Ri Rp 21,41 22,57 24,09 3 493,24
1/2

F = Rc (D)

1/2

Factor de escala MPa MPa 2 lb/pulg

Rp = Ri 0,64 + 0,36

W h

Bieniawski

7.1.4. Calcular el factor de seguridad

Grfico 5 La proyeccin sobre ambos escenarios mediante la variable profundidad es el tema a desarrollar en los siguientes clculos (escenarios de cmaras de carguo y pilar como lo han demostrado los dos ltimos grficos 4 y 5 respectivamente). Teniendo como ejemplo a ambas cmaras, se ejecutarn procedimientos para calcular el Factor de Seguridad FS ya que a diferentes profundidades habrn de ser cambiantes. Clculo de determinacin del Factor de Seguridad Para el caso de Mina Sinaycocha se procede con la evaluacin de cmara 01 y cmara 030 mediante el Factor de Seguridad. 7.1. Test Pilar 01 7.1.1. Datos recopilados Oc 95,00 P.e. 2,35 Profundidad 81,00 W 7,00 B 5,00 h pilar 5,90 Mpa 3 tn/m m m (ancho pilar) m (largo pilar) m (en funcin de equipo)

F.S.

4,84

7.2. Test Pilar 02 7.2.1. Datos recopilados Oc 95,00 P.e. 2,35 Profundidad 124,00 W 9,50 B 5,70 h pilar 5,90 Mpa 3 tn/m m m (ancho pilar) m (largo pilar) m (en funcin de equipo)

7.

7.2.2. Mtodo del rea atribuida Determinacin de la tensin promedio sobre el pilar: Sp = 745,98 tn/m 2 962,56 lb/pulg
2

Sp = Pe.H

W +B W

7.2.3. Resistencia efectiva del pilar Ri = f / (0,9)


1/2

F = Rc (D)

1/2

7.1.2. Mtodo del rea atribuida Determinacin de la tensin promedio sobre el pilar Sp = 559,40 tn/m 2 721,80 lb/pulg
2

f Ri Rp

21,41 22,57 27,53 3 992,59

Factor de escala MPa MPa 2 lb/pulg

W +B Sp = Pe.H W

Rp = Ri 0,64 + 0,36

W h

Bieniawski

Huaman, 4 de 6

7.2.4. Calcular el factor de seguridad

msnm
4500

msnm vs. Factor de Seguridad


4.84

FS
6

4400 5 4.1 5 4 4200 3.08 2.45

F.S.

4,15

4300

41 00

7.3. Clculo de Proyecciones a distintas profundidades Al igual que se realizaron las dos evaluaciones anteriores se procede a determinar el factor de seguridad con caractersticas propias de cada profundidad. El cuadro grafica factores de seguridad descendentes (Tabla 1) encontrando a 3740 msnm como F.S. 1,10 y una diferencia de 1,07 (mayor) entre todas las dems diferencias, mostrndonos un salto ms que interesante para tener en cuenta en el plazo inmediato de profundizacin en Rampa 007.

4000

2.03 .74 1 1 .52 1 .35

2 .21 1 .1 10 1

3900

3800

3700

Bocamina Cmara 01 Cmara 030

4041 msnm

3998 msnm

3955 msnm

391 2 msnm

3869 msnm

3826 msnm

3783 msnm

3740 msnm

msnm

F.S.

Modelo matemtico ajustado

Ubicacin

Grfico 6 La lnea naranja une los factores de seguridad determinados, mientras que la lnea azul pretende ser el modelo matemtico exponencial que se ajusta a todos los valores, como lo podemos apreciar (Grfico 6). Si el factor de seguridad obtenido se encuentra entre 1,5 y 2,0 se puede considerar el diseo como satisfactorio. Las dimensiones de las cmaras y de los pilares pueden variar debido a la calidad de la roca, la profundidad de las labores, la presencia de zonas con mineral de buena ley o zonas con material estril, etc. 7.4. ProyeccinModelo matemtico ajustado El calcular valores con fuentes de informacin reuniendo caractersticas y factores varios permite realizar una aproximacin mediante este modelo matemtico sobre los factores de seguridad en distintas condiciones del terreno con los datos hallados anteriormente, por ello a continuacin se presenta el modelo matemtico exponencial que se ajusta a los factores de seguridad en el Grfico 6: y = 6,165e [ R2 = 0,9716 ]
(-0,1677x) 5

Ubicacin F.S. Bocamina Cmara 01 Cmara 030 4041 msnm 3998 msnm 3955 msnm 3912 msnm 3869 msnm 3826 msnm 3783 msnm 3740 msnm 4,84 4,15 3,08 2,45 2,03 1,74 1,52 1,35 1,21 1,10

F.S. Dif.

msnm Profundidad 4178 0,69 1,07 0,63 0,42 0,29 0,22 0,17 0,14 0,11 4127 4084 4041 3998 3955 3912 3869 3826 3783 3740 (m) 30* 81 124 167 210 253 296 339 382 425 468

Tabla 1 * Los 30m de profundidad obedecen al prisma existente proyectado sobre cmara en Rampa Bocamina Nazca-Paracas. El grfico msnm vs. FS (Grfico 6) revela la tendencia decreciente y factores de seguridad calculados que indican 1,10 como menor valor por debajo de 1,2; sabiendo que es el valor del factor de seguridad aceptable y que tambin ser utilizado como referencia. No se presenta el valor bocamina Nazca-Paracas (4178 msnm) pues con la profundidad de 30m el valor hallado es superior a 5 como factor de seguridad; por lo que proyectara un valor por dems saludable, resultando innecesario.

Eq. 6

Ahora, lo que determina nuestro coeficiente R2 es el grado de correspondencia entre valores estimados con datos reales, que se acerca, como vemos, a la unidad; por lo que determinamos la representatividad que toma frente a los datos tomados para este caso (Grfico 7). Este modelo nos permite a diferentes profundidades encontrar un factor de seguridad aproximado tomando en cuenta condiciones particulares de cada terreno.

Huaman, 5 de 6

msnm
4500

msnm vs. Factor de Seguridad

FS
6

4400 5 4300 4 4200

Paracas, especficamente de la Rampa -007, labor en la que se vienen volcando esfuerzos prioritarios por profundizar; sobre todo por la presentacin de pilares y cmaras, zonas que resultan ser una representacin viva de procesos de produccin permanente. - El rediseo de cmaras y pilares ser una constante en toda mina que quiera mantener sus ndices de seguridad saludables. Por lo que se recurrir al clculo de ancho de cmaras y pilares, teniendo en cuenta el factor de seguridad, y dems caractersticas del macizo rocoso. - El clculo de factores de seguridad se espera poder determinar para cada tipo de zona, labor, profundidad, y dems variables cuantificables, pues permitira un mayor acercamiento al conocimiento de condiciones y caractersticas del terreno. 9. Agradecimiento Al rea de Geologa de Mina Sinaycocha por la informacin oportuna para la elaboracin del presente trabajo. 10. Referencias Bibliogrficas 1 Manual de Perforacin de rocas, Teora y Tcnica, Atlas Copco, p. 3 (1 978). 2 Modelos para el dimensionamiento geomecnico de una estructura, Minas, Primer Simposio Nacional de Perforacin y voladura de rocas, p. 14, (1 990). 3 Real Academia Espaola, 2 001, Diccionario de la Lengua Espaola, Vigsima Segunda Edicin, ESPASA, Tomo III, p. 382 383. 4 Consideraciones geomecnicas, Minas, Primer Simposio Nacional de Perforacin y voladura de rocas, p. 230-235, (1 990). 5 Modelos matemticos de regresin, Microsoft Excel - Manual del Usuario, Microsoft Corporation, p. 377, Cambridge, Massachussets (1 994).

41 00

4000

3900

y = 6.165e R2 = 0.9716

-0.1677x

1 3800

3700

Bocamina Cmara 01 Cmara 030

4041 msnm

3998 msnm

3955 msnm

391 2 msnm

3869 msnm

3826 msnm

3783 msnm

3740 msnm

msnm

Modelo matemtico ajustado

Ubicacin

Grfico 7

8.

Conclusiones - A 4 041 msnm, (a 167 m de profundidad) la disminucin en 1,07 en trminos que indica el factor de seguridad; implica una disminucin significativa en la zona ms prxima a profundizar. - A 3 740 msnm, (a 468 m de profundidad) el factor de seguridad presenta un valor de 1,10; valor inferior a 1,2 (que es el valor que utilizamos como referente aceptable de seguridad). - El cuadro de clculo de proyecciones (Tabla 1), grafica factores de seguridad descendentes, encontrando a 3 740 msnm como FS 1,10 y una diferencia de 1,07 (mayor) entre todas las dems; mostrndonos un salto ms que interesante para tener en cuenta en el plazo inmediato de profundizacin de la Rampa -007. Estos clculos pretenden ser un precedente de lo que llamamos una evaluacin constante del terreno; claro que conforme se profundice probablemente cambien an ms las condiciones y caractersticas del macizo rocoso, por lo que no podemos dejar de lado la informacin ya obtenida/lograda para ejecutar este tipo de evaluaciones permanentes. - El modelo matemtico exponencial hallado sobre la base de los datos provistos del terreno en el que se viene realizando operaciones de profundizacin es el (-0,1677x) , modelo que se siguiente: y = 6,165e ajusta a los escenarios proyectados y los que se encuentran en ejecucin.

- Este trabajo espera lograr una aproximacin


aceptable de un global de zona Nazca-

Huaman, 6 de 6

You might also like