You are on page 1of 10

Planeacin Bimestral de Primer Gado

Bloque I
Proyecto 1: Establecer y escribir las reglas
para el comportamiento escolar.
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________

_______________________

Maestro(a) de Grupo Directora

Vo.Bo. del Director o

FORMACIN CVICA Y TICA


SECCIN A1. Diferentes e iguales
Descripcin de las caractersticas fsicas y afectivas entre los integrantes del grupo. Qu cosas tenemos en comn y cules diferentes? La sana convivencia a partir del respeto de las caractersticas y los rasgos personales. Posibles actividades de aprendizaje Cada alumno lleva al saln un pauelo o paliacate. Forman crculos de tres o cuatro y, a continuacin, cubren sus ojos con el pauelo. Posteriormente, con los ojos cubiertos, cada uno identificar mediante el tacto a sus compaeros de crculo. Uno o dos nios de cada grupo comentan las caractersticas que comparten y las que les distinguen de sus compaeros: el cabello, la nariz, las orejas, la estatura, el grosor de manos y brazos, etctera. Sealan la manera en que estas diferencias les permitieron identificarse pues son rasgos que les distinguen como personas singulares. Elaboran un dibujo sobre situaciones en las que son tratados con respeto. Comentan sus dibujos y las razones por las que piensan que todas las nias y todos los nios merecen el mismo respeto.

SECCIN A2. Mi nombre es


Datos que nos identifican ante otras personas. Ubicacin del domicilio en la localidad. Identificacin de familiares cercanos. Tenemos derecho a un nombre, una familia, un hogar y unos compaeros con los cuales aprender. Posibles actividades de aprendizaje

Los alumnos forman parejas en las que proporcionan los siguientes datos: su nombre completo, el nombre de las personas con quienes viven, su domicilio particular, los datos que permiten ubicar su casa en la localidad, y describir el recorrido que realizan para llegar a la escuela. Despus de que cada pareja ha intercambiado esta informacin, se forman grupos de cuatro o seis alumnos en los cuales se procede a presentar a la pareja con la que trabajaron. Cada alumno elabora un dibujo de su casa y de su familia al cual pone su nombre. Con estos dibujos se integra un directorio ilustrado del grupo. Entre todo el grupo comentan a qu otros grupos pertenecen adems del grupo escolar.

ASIGNATURA

ESPAOL

MBITO

Participacin comunitaria y familiar.

Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Establecer y escribir reglas para la PROYECTO organizacin y convivencia en el saln de clases, empleando recursos grficos como carteles. Distingue los recursos grficos de los carteles: tamao de las letras, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones. Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos APRENDIZAJES de la oralidad. ESPERADOS Identifican las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. Buscan letras conocidas para interpretar un texto. Correspondencia entre partes escritas de un texto y las partes orales Correspondencia entre unidades grafofonticas Valor sonoro convencional TEMAS DE Alteraciones innecesarias y falta de concordancia de gnero y nmero REFLEXIN en un texto recursos grficos de los carteles: tamao de las letras, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PARA IRSE CONOCIENDO EN EL GRUPO


Mi nombre (Libro de texto pgina 9) (Recortable 1-5) Dialogar con los alumnos y presentarse con su nombre completo, que le gusta hacer y que le gusta comer. Formar equipos para conocerse, partiendo de la presentacin mediante su nombre, que les gusta jugar, cual es su comida favorita. Proporcionarles tarjetas a los alumnos con sus nombres y pedirles que la decoren usando su creatividad e imaginacin. Pegarle una foto a la tarjeta, para que les sirva para identificarse. Recorten las letras del alfabeto mvil. Utilicen las letras y formen con ellas su nombre y el de sus compaeros. Quin vino y quin falt? (Libro de texto pgina 10) Colocar dos cartulinas en un lugar visible una para Quin vino? Y otro Quin falt? Registrar a lo largo de la semana quien asisti y quien no asisti pegando las tarjetas de cada nio en el cartel correspondiente. Elegir un compaero cada semana para que coloque cada da los letreros de los nios que faltaron. Colocar una lista con los nombres de los nios de manera vertical y los das de la semana de manera horizontal. Elegir un compaero cada da para que registre la asistencia de los que llegaron ese da, tomando en cuenta las tarjetas que se encuentran en la cartulina de Quin vino? Proporcionarle a los nios cartones de loteras con los nombres de los nios del grupo. Jugar a la lotera con nombres siguiendo las reglas de la lotera tradicional. Por turnos los nios irn cantando los nombres, cuando alguno no pueda leer un nombre, mostrara la carta a sus compaeros para que la lean entre todos.

Inicio y final. (Libro de texto pginas 10 y 11) Hacer comparaciones de la escritura de los nombres para que establezcan semejanzas y diferencias, como que nombres empiezan o terminan con la misma letra. Seleccionar al azar diferentes nombres. Identificar con que letra comienza cada nombre seleccionado. Mencionar palabras que inicien con la misma letra a la del nombre seleccionado. Palabras que empiezan con la letra. (Libro de texto pginas 12 y 13) Dibujar objetos que su nombre inicie igual que los nombres seleccionados. Pegar una cartulina en un lugar visible, escribir un nombre en ella y pegar los dibujos realizados por los alumnos que inicien con la misma letra. Lo que hacemos cada da. (Libro de texto pgina 13) Escribir el horario de clases en una cartulina y pegarlo en un lugar visible para los alumnos. Leer diariamente el horario para saber que se va a hacer y a qu horas. Decir si va a ver un cambio en el horario y explicar la causa.

Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar.


LO QUE CONOZCO (Pgina 35 del libro de texto)
Elijan un juego y platiquen como se juega. Cules son las reglas para jugarlo? Qu pasara si no existieran esas reglas? REGLAS PARA TODA OCASIN (Pgina 35 del libro de texto) Comentar en grupo que existen reglas en todos los lugares pblicos como: los hospitales, bibliotecas, parques, zoolgicos, etc. Invitarlos a que mencionen algunas reglas de estos lugares. A BUSCAR (Pgina 35 del libro de texto) De tarea extraclase, investigar con su familia sobre las reglas que existen en su casa. Con ayuda de sus paps escriban en una hoja blanca una regla que pudiera utilizarse para el saln de clase. Comentar al da siguiente las reglas que los nios llevaron al saln. LAS REGLAS (Pgina 36 del libro de texto) Con la participacin de los nios, establecer las reglas del grupo para las actividades del saln y los momentos de transicin y recreo. El grupo discute la pertinencia de cada una de estas reglas. Ayudar a que establezcan relaciones causa-efecto. LO QUE SE VALE Y LO QUE NO SE VALE (Pgina 36 del libro de texto) Los nios dictan las reglas del saln de clase, aceptar y escribir todas sus propuestas (aun las errneas). Leer en voz alta lo que escrito. Verificar con los nios que lo escrito corresponda a lo que le dictaron. Leer las reglas escritas, e invitar a los nios a hacer correcciones para que sean claras para todos. En caso de que soliciten modificaciones al texto, pedirles que especifiquen lo que habra que cambiar y dnde est escrita la parte en cuestin.

REGULARIDADES EN LA ESCRITURA (Pgina 37 del libro de texto)


Realizar ejercicios donde los alumnos unas palabras en plural y singular con ayuda de imgenes. Con ayuda de los nombres de los alumnos escritos es sus tarjetas, identificar cules pertenecen a femeninos y cules a masculino. Elaborar con los nombres de los nios, tableros para jugar a la lotera de nombres.

LOS CARTELES, PRODUCTO FINAL

(Pginas 38 y 39 del libro de texto) Escribir por separado cada una de las reglas establecidas en cartulina. Dividir a los nios en equipos para que traten de leer la regla que les toc y hagan la ilustracin correspondiente. Cuando los nios tratan de leer el cartel que les toc, procurar que centran su atencin en las letras iniciales y en otras letras que les pueden dar pistas para confirmar o rechazar una interpretacin. Proporcionar pistas cuando ellos no son capaces de buscarlas por s mismos. Colocar los carteles con las reglas en lugares visibles del saln para hacer referencia a ellos cuando sea necesario.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol - Reglamento del saln (carteles).doc REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Pginas de la 8 a la 13. Pginas de la 34 a la 41.


Reglamentos Libros de la Biblioteca Escolar Cartulinas EVALUACIN Proponen reglas para el comportamiento en el saln. Sugiera la manera de ilustrar un cartel a partir de un texto. Lee los carteles con las reglas del grupo.

SECCIN A2. Mi nombre es

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

TEMAS

Quin soy Cmo soy y qu puedo hacer para cuidarme Miguel Hidalgo y la independencia de Mxico

APRENDIZAJES ESPERADOS

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Reconoce sus caractersticas personales como parte de su identidad e identifica las que comparte con sus compaeros.

QUIEN SOY

(Pgina 11 del libro de texto)

Describe las partes externas del cuerpo, sus funciones y los cuidados que requiere.
Reconoce que sus

sentidos funcionan de manera integrada y le permiten relacionarse con su alrededor.

Reconoce la importancia

de consumir alimentos variados para mantenerse sano.

la identidad propia, invitar a nias y nios a presentarse ante el grupo mencionando nombre, edad, sexo, nombre de sus padres y hermanos y alguna otra caracterstica que quieran expresar, como el animal que ms les gusta, lo que les agrada hacer, entre otras. Formar parejas para que platiquen sus gustos y pasatiempos favoritos; despus, pida que cada uno exprese lo que le relat su compaero. Estas actividades tienen como finalidad la socializacin entre los estudiantes. CMO SOY Y QUE PUEDO HACER PARA CUIDARME (Pgina 12 a la 17 del libro de texto) Solicitar a los estudiantes que en parejas describan las partes externas del cuerpo, como cabeza, tronco, brazos, piernas, manos, genitales, as como algunas de sus funciones y la importancia de la higiene personal. Completar esquemas del cuerpo humano, los alumnos escribirn las partes que conozca de su cuerpo. Pginas 12 y 13 de su libro de texto. Plantear actividades en las que usen los sentidos, por ejemplo, que con los ojos vendados describan las caractersticas de algunos objetos a partir de tocarlos, posteriormente utilicen los otros sentidos para obtener mayor informacin de sus caractersticas. Pginas 14 y 15 de su libro de texto. Recorten las imgenes de la pgina 157, pguelas en una hoja y dibujen los sentidos que utilizan para reconocerlas. Con los alumnos elaborar y consumir platillos en los que se combinen verduras, frutas, cereales, tubrculos, leguminosas o alimentos de origen animal. Pgina 16 y 17 de su libro de texto. Buscar imgenes de los alimentos que acostumbran comer y beber. En una hoja de su cuaderno peguen las imgenes.

Con el fin de reconocer caractersticas comunes y fortalecer

Explica por qu y cmo se festeja el inicio de la Independencia a partir de uno o dos testimonios.

MIGUEL HIDALGO Y LA INDEPENDENCIA


Solicitar a los nios que platiquen con algunos adultos acerca de cmo y por qu se festeja el inicio de la Independencia, para que a partir de la informacin obtenida expliquen la importancia de celebrar este acontecimiento. Leer junto con el grupo algn fragmento acerca del movimiento de Independencia en donde se destaque el papel de Miguel Hidalgo y el 16 de septiembre de 1810 como fecha significativa de la historia de Mxico. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin de la Naturaleza - Cuerpo de nos (completar).doc Exploracin de la Naturaleza - LOS 5 SENTIDOS.rar Exploracin de la Naturaleza - Miguel Hifalgo y la Independencia.doc

REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Libro de texto: pginas 11 a la 17 y de la 28 a la 31.

Con Formacin CyE


SECCIN A2. Mi nombre es

Con Espaol
Mi nombre (Libro de texto pgina 9) (Recortable 1-5)
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

EVALUACIN

ASIGNATURA:

TIEMPO

15 das

MATEMTICA S
EJE Sentido numrico y pensamiento algebraico

ESTIMADO TEMA Significado y uso de los nmeros COMPETENCIAS SUBTEMA Nmeros naturales

1.1. Identificar distintos usos de los nmeros segn los contextos en que aparecen: precios, calendarios, ascensores, camiones, etctera. 1.2. Comparar y completar colecciones. 1.3. Determinar el resultado de agregar o quitar elementos de una coleccin, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una serie. Apartado 1.1 (Pginas ) Se tratar de discutir con los nios los diferentes usos de los nmeros que aparecen en distintos portadores de la vida cotidiana. Por ejemplo, en relacin con otras disciplinas, al tomar contacto con los libros en las clases de espaol, se podr analizar los nmeros de las pginas: Para qu estn? Qu indican? Reconocen algunos? Cuntas pginas tiene el libro que est en sus manos? Qu hay en la pgina 7? Cuntas pginas no estn numeradas? Reconocen otros nmeros en el libro, adems de los que indican las pginas? Tambin en relacin con los libros, el docente podr plantear la construccin de un libro de nmeros similar a los que formen parte de su biblioteca. Ser decisin de los alumnos la distribucin de las hojas que le tocan a cada uno, si incluyen o no colecciones, si stas correspondern a elementos similares o distintos, si incluyen uno o varios nmeros en cada pgina y el armado del libro. Apartado 1.2 (Pginas ) Se trata de determinar si dos colecciones poseen igual nmero de elementos o bien si una es mayor que la otra; tambin se incluirn situaciones en las cuales sea necesario completar una coleccin para que tenga la misma cantidad de elementos que otra. Las preguntas habituales en estas situaciones pueden ser como las siguientes: alcanzan los sombreros para que cada payaso pueda ponerse uno? Qu hay ms: gallinas o pollitos? La forma de presentacin de las colecciones es una variable importante de estas tareas. Si se presenta una fila ordenada de sombreros y a su lado en otra lnea paralela los payasos, en cierto modo ya apareados (un payaso al lado de un sombrero) el procedimiento ms pertinente puede llegar a ser la percepcin. Sin embargo si los dibujos que representan a los sombreros y payasos estn colocados desordenadamente en la hoja, ser necesario utilizar otros procedimientos: aparearlos por medio de una lnea, marcar los elementos que se aparean, contarlos, etctera. A lo largo del ao se presentarn otras situaciones, como comparar colecciones

alejadas espacialmente, no visibles las dos a la vez, esto favorecer que los nios evolucionen en sus procedimientos y valoren el uso de los nmeros.

Apartado 1.3 (Pginas ) El tratamiento de colecciones que se modifican no involucra el aprendizaje explcito de las operaciones de suma, resta, multiplicacin o divisin, ni de los algoritmos, ni de la memorizacin de resultados. Estas actividades se constituirn en los puntos de apoyo sobre los cuales se elaborarn los conocimientos numricos ms sistemticos a los que apunta la enseanza. Por ejemplo, se pueden plantear problemas como los siguientes: Don Pedro tiene que llevar sus 15 caballos al pueblo, pero en su viejo camin slo puede llevar 4 caballos por vez. Cuntos viajes tendr que realizar para poder llevarlos todos? O bien, para hacer los ositos de peluche, Mara les coloca 2 botones rojos como ojitos y un botn amarillo de nariz. Ya arm 9 ositos (pueden presentarse dibujados), cuntos botones rojos y cuntos amarillos tuvo que colocar? Los nios podrn resolver estos problemas dibujando los objetos del contexto del problema, y contando, escribiendo en un principio slo los nmeros involucrados. Estas actividades son las que les permitirn, ms adelante, poder imaginarlas sin necesidad de utilizar objetos, y resolver los problemas utilizando los nmeros y las operaciones aritmticas. El docente fomentar la comprensin y uso de expresiones tiene tantos como o para tener igual necesita tener, etctera. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Matemticas - (1 apartado 1.1) El uso de los nmeros.doc Matemticas - (1 apartado 1.2) Completar colecciones.doc REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Pginas de la 9 a la 18.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN

You might also like