You are on page 1of 7

LA AGRICULTURA Y SU IMPACTO EN LA SEGIRIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCION La agricultura es el sector econmico ms amplio del mundo y el ms importante para asegurar un abastecimiento

de alimentos constante, de calidad y seguro para satisfacer las necesidades de la humanidad. El crecimiento de la poblacin y la mejora del nivel de vida en muchos pases, ha tenido como consecuencia un aumento del consumo y un incremento de la demanda de los recursos naturales del mundo, por lo que se ha especulado que la produccin de alimentos no va a poder seguir el ritmo del incremento de la poblacin. Pero Gracias a estudios e innovaciones en mtodos tecnolgicos, el hombre ha conseguido sobrevivir. AGRICULTURA La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras o cultivos. Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda nutricin y la energa que nos permite vivir. Sin esta actividad no estara seguro un abastecimiento permanente de alimentos.
Por qu es tan importante la agricultura para asegurar un abastecimiento de alimentos constante y seguro?

La agricultura es el sector econmico ms amplio del mundo y el ms importante para asegurar un abastecimiento de alimentos constante y seguro. En todo el mundo, hay ms gente que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas. (Introduccin) A lo largo de la historia de la humanidad, y ha habido numerosas predicciones aseguraban que el aumento de la produccin de alimentos no iba a poder seguir el ritmo del incremento de la poblacin. Hasta la fecha, gracias a inventos e innovaciones, el hombre ha conseguido sobrevivir. Nota: La poblacin mundial aumenta en 86 millones de personas por ao y las Naciones Unidas prevn que la poblacin total es ya de ms de 6 billones. Se prev que la poblacin mundial alcance los 9 billones antes del ao 2050 y aunque la proporcin que est hambrienta y desnutrida disminuye lentamente, la cantidad absoluta sigue aumentando.
Cmo ha cambiado la agricultura a lo largo de los aos?

Aunque muchos de an se conservan los pasos bsicos de la agricultura siguen siendo los mismos -labrar, plantar, recolectar, la cra de animales y la comercializacin-, las tcnicas de cultivo han cambiado sustancialmente a lo largo de los aos. Los agricultores actuales han tenido que tomar una mayor conciencia de los costos y beneficios, y prestar mucha ms atencin al rendimiento y la gestin empresarial.

En algunos pases como es el caso de Europa, ha habido una tendencia a la especializacin en las explotaciones agrarias y a la fusin de propiedades agrcolas en unidades ms grandes. Los mtodos de produccin se han estandarizado y se han refinado. Gran parte de los millones de personas se dedican a la agricultura, lo cual representa un alto porcentaje de los trabajadores y del Producto Interior Bruto, de estos pases. La media del rendimiento de los cultivos ha aumentado ms desde los aos 50, periodo generalmente considerado como la Revolucin Verde, y los tamaos de las reas destinadas a la agricultura han aumentado tambin. Las economas de escala, permiten a los agricultores aumentar el rendimiento y la productividad, y utilizar mtodos que tienen como consecuencia una mayor mecanizacin. El incremento de la mecanizacin se refleja en la disminucin durante los ltimos 50 aos de la poblacin activa que se dedica a la agricultura.
Cules son los riesgos en la agricultura y la produccin alimenticia en cuanto a seguridad?

Gracias al uso de modernos mtodos de produccin como: tcnicas de mejora gentica, y de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y fungicidas en la agricultura, ha aumentado increblemente la eficacia en la produccin de alimentos y la variedad de alimentos disponibles. La exposicin de los alimentos a productos qumicos agrcolas y naturales preocupa enormemente a la opinin pblica, pues representan posibles peligros La contaminacin microbiolgica de los alimentos es la causa principal de las enfermedades de origen alimenticio y se considera especialmente preocupante la aparicin de nuevas cepas de agentes patgenos que se transmiten por medio de los alimentos. Sin embargo, existen pruebas suficientes de que gracias a la prctica de mtodos de produccin adecuados se ha dado un descenso en las infecciones microbiolgicas que se derivan de alimentos contaminados. Sustancias toxicas natulares: lo cierto es que ningn alimento est libre de proporcionar sustancias txicas y venenosas al organismo, aunque sean dosis muy pequeas. Algunas de estas toxinas atacan especialmente a aquellas personas deficientes en alguna enzima especfica. Algunas de estas toxinas son respuestas de defensa ante depredadores. El control en todas ellas es muy complejo ya que se trata de sustancias txicas que forman parte del alimento. Gracias al desarrollo de sofisticados mtodos de deteccin, se pueden detectar en muchos alimentos pequeas cantidades de productos

qumicos, potencialmente nocivos. Para poder as evitar brotes de enfermedades de origen alimenticio y la contaminacin de los alimentos. Afortunadamente, los niveles de exposicin humana a estos productos qumicos estn normalmente bastante por debajo de la dosis admisible de ingestin diaria. Por este motivo, es muy importante que se vigile y se controle constantemente el uso de plaguicidas.
Qu son los alimentos ecolgicos y cmo estn regulados?

Son definidos como los productos de un sistema de explotacin agrcola, en el que se evita utilizar fertilizantes artificiales, plaguicidas, reguladores del crecimiento. Por el contrario, estos sistemas agrcolas se basan en la rotacin de cultivos, en abonos animales o vegetales, en deshierbar a mano y en la lucha biolgica contra los parsitos. Entre los principios fundamentales de la produccin de alimentos ecolgicos se encuentran los siguientes:

El uso mnimo de "insumos" como fertilizantes y plaguicidas; El uso de algunos plaguicidas "naturales" (no se permite el uso de plaguicidas sintticos); El establecimiento de normas sobre materias permitidas, materias restringidas y materias prohibidas; La tolerancia de niveles bajos de residuos de algunos plaguicidas sintticos en la produccin ecolgica, procedentes de plaguicidas que "se filtran" de otros campos o de suelo en el que se hayan utilizado anteriormente plaguicidas.

Qu es la biotecnologa (modificacin gentica)? La biotecnologa se refiere a cualquier tcnica que utilice organismos vivos para fabricar productos, mejorar vegetales Una parte importante de la biotecnologa moderna es la investigacin, transmisin y modificacin de genes, Por ejemplo, se ha introducido con xito en varios cultivos un gen para una protena bacterial que mata las plagas de insectos, reduciendo la necesidad de utilizar insecticidas qumicos. Adems de transferir genes entre especies, tambin es posible "neutralizar" los rasgos no deseados. Por ejemplo, esta tcnica se ha utilizado para neutralizar el gen responsable del ablandamiento en el tomate, lo cual ha dado como resultado un producto con mejores cualidades de conservacin.
Qu quiere decir "agricultura sostenible"?

El crecimiento de la poblacin y la mejora del nivel de vida en muchos pases, ha tenido como consecuencia un aumento del consumo y un incremento de la demanda de los recursos naturales del mundo.

El objetivo de la agricultura sostenible es producir alimentos de manera eficaz y productiva, pero conservando y mejorando el medio ambiente y las comunidades locales. La agricultura sostenible es de conocimiento intensivo y utiliza pocos insumos externos Incluye actividades como: Procurar que los insumos de fertilizantes y plaguicidas sean lo ms bajos posibles, pero que se sigan produciendo cultivos de alto rendimiento y de buena calidad; Garantizar que se minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente preservar y mejorar las condiciones medioambientales, consiguiendo a su vez un rendimiento ptimo. Ayudar a mejorar las condiciones de los miembros de la comunidad local, proporcionndoles trabajos, y respetando el medioambiente. la agricultura ecolgica es relativamente ms sostenible que la agricultura industrial, tanto ambiental como econmicamente. No toda la agricultura sostenible de los pases en desarrollo es orgnica, y lo orgnico no siempre es sostenible, ligada, a su vez, con la produccin de los pequeos agricultores. Una vez adoptadas las prcticas agrcolas que servan para mejorar la sostenibilidad, el rendimiento promedio de los cultivos y el alimento disponible, sobre una variedad de sistemas y cultivos, aumentaron Estas prcticas incluan un mejor uso de los recursos naturales localmente disponibles, a saber: agricultura de conservacin, captacin de agua, empleo de compost y de estircol de ganado, planificacin y administracin de riego, intensificacin de microambientes en los sistemas agrcolas, tales como huertos, huertas y estanques; manejo de la diversidad al agregar componentes regenerativos nuevos, tales como cultivos de proteccin y abono verde; mejor uso de insumos no renovables y de tecnologas externas, tales como variedades de cultivos resistentes y mejor produccin animal, semillas nuevas, fumigacin con pesticidas no txicos y en dosis bajas, maquinarias de tamao adecuado; procesos de participacin de la comunidad y de los agricultores; formacin del capital humano a travs de la educacin continua; acceso a los mercados y a la infraestructura; y acceso a la financiacin. Agricultura Ecolgica Y S.A La agricultura orgnica es un sistema de produccin que mantiene y mejora la Salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecolgicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. La agricultura orgnica combina tradicin, innovacin y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella. La agricultura ecolgica apoya y realza los sistemas ecolgicamente sanos de produccin de alimentos que brindan seguridad alimentara de las siguientes formas:

Aumentando y estabilizando rendimientos, especialmente en tierras marginales. Mejorando la resistencia a plagas y enfermedades. Combatiendo la desertificacin a travs de una disminucin de la erosin y mejoramiento de la absorcin y retencin de agua. Combatiendo la pobreza por medio de la reduccin de la deuda y el aumento de la rentabilidad de la mano de obra invertida. Manteniendo la diversidad gentica de los cultivos para hacerle frente al cambio climtico. Manteniendo y mejorando los servicios ambientales. Edificando sobre destrezas de manejo y recursos locales y de esta manera permitindole a las comunidades locales de productores, pescadores artesanales y pastores que sean autosuficientes en alimentos y combatan la pobreza. El acceso a una alimentacin adecuada, de la calidad y diversidad necesarias para mantener una vida activa y sana es un derecho humano fundamental.

Agricultura Familiar Y S.A


El sector agropecuario en Amrica Latina y el Caribe (ALC), est compuesto por distintos grupos de productores que difieren ampliamente entre s dependiendo, entre otras cosas, del capital de trabajo, de la cantidad de activos, del tipo de tenencia de la tierra, de la fuente de ingreso, de la utilizacin de mano de obra y del destino de la produccin. podemos observar que existe uno de especial inters caracterizado por ser una de las principales fuentes de produccin de alimentos a nivel mundial, y la principal fuente de empleo e ingresos para la poblacin rural el cual es conocido generalmente como Agricultura Familiar en zonas marginales, utilizando una gran parte de la produccin para el autoconsumo. En nuestra visin, la conexin entre agricultura familiar y seguridad alimentaria tiene que ver con estrategias de desarrollo.

Los desafos

Ampliar la disponibilidad de alimentos de calidad, pero bajo formas equitativas de produccin, es otro gran desafo. La mayor parte de los pases de Amrica Latina deberamos viabilizar la produccin alimentaria familiar lo que significa enfrentar la pobreza. Quisiramos tener una estrategia de abastecimiento regional, que tenga la ampliacin del acceso de alimentos adecuados y la produccin en base agroecolgica.

La agricultura familiar es el colchn ante shocks externos


Los cuatro principales componentes de la SA son la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y el uso de los alimentos; este ltimo se ve afectado fuertemente por la salud del individuo y las condiciones sanitarias en las que vive.

Disponibilidad, acceso, consumo y estabilidad en la SA

La agricultura familiar contribuye con altos porcentajes de la produccin nacional. en el caso de Brasil, por ejemplo, la agricultura familiar representa el 67% del abastecimiento interno del frijol, 84% de la yuca, 49% del maz y 52% de la leche. En este sentido, algunas reas que pueden potenciar la agricultura familiar y donde especialmente la FAO ejecuta diversos proyectos en distintos pases de la regin son el desarrollo y difusin de prcticas agrcolas sostenibles, como el manejo integrado de plagas, el manejo sostenible de suelos y agua, el uso de biocompostaje, etc. LA AGRICULTURA FAMILIAR ES EL CAMINO MS CORTO HACIA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Por un lado, la crisis alimentara solo se podr solucionar de una manera estable y duradera si incorporamos a la agricultura familiar a la produccin masiva de alimentos. por otro lado, hay distintos autores que consideran que el actual enfoque de la agroindustria no es suficiente para solucionar los graves problemas que tiene la humanidad en los problemas de la alimentacin. Entonces es bueno decir, que la comunidad internacional ya est hablando de que hay que tomar en serio la agricultura familiar.
A qu futuros retos tienen que enfrentarse la industria agrcola y la industria alimenticia?

Los retos de la industria agrcola y la industria alimenticia en el siglo XXI son: La posible desigualdad entre las existencias de alimentos en el mundo y las necesidades nutricionales humanas; El impacto de la agricultura en el empleo rural y los niveles de ingresos; Las consecuencias de las tecnologas agrcolas y alimenticias modernas en el bienestar de los seres humanos y los animales; Los efectos del sistema de produccin en la sostenibilidad del medio ambiente en el mundo. Decididamente, hoy en da los agricultores y los productores y minoristas de la industria alimenticia quieren introducir los importantes avances obtenidos en los conocimientos nutricionales y los nuevos mtodos tecnolgicos para asegurar la cantidad, seguridad, calidad, variedad, conveniencia y atributos agradables de los alimentos satisfacer las necesidades de los consumidores y a mejorar su calidad de vida. el sistema agrcola y alimentario enfrentar retos abrumadores en las prximas dcadas, entre ellos, el crecimiento demogrfico, el agotamiento de los recursos naturales, la degradacin ecolgica, el cambio climtico y la escalada de los costos energticos. definicin seguridad alimentara

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin en 1996, que tuvo lugar en Roma, los jefes de estado y de gobierno definieron a la seguridad alimentaria (SA) como aquella situacin donde todas las personas tienen acceso fsico y

econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. desde el punto de vista estrictamente de la agricultura y sin menoscabo de la importancia de la gran produccin agrcola, los pases tambin deben aumentar sus esfuerzos para desarrollar e implementar polticas y estrategias que potencien el aporte de la agricultura de pequea escala a la seguridad alimentaria. Se requiere mejorar el desempeo productivo de este subsector, con el fin de aumentar la oferta agrcola (disponibilidad de alimentos). Tambin es necesario articular a los productores de pequea escala en cadenas de valor, de manera que ello les permita mejorar sus condiciones de acceso a alimentos (ms ingresos y mayor disponibilidad fsica de estos). De particular importancia ser reconocer que desde la agricultura se puede contribuir a la seguridad alimentaria de varias formas: mejorar la produccin de ms alimentos de calidad y en forma estable; generar empleos mejor remunerados; generar divisas que permitan importar los alimentos que no es factible producir; desarrollar e impulsar el acceso a mercados que funcionen sin distorsiones, especialmente para eliminar el perjuicio que estas causan a los ms necesitados. Es decir, se trata de considerar la contribucin de la agricultura a la seguridad alimentaria con una visin amplia. CONCLUSION Las inversiones globales en investigacin agrcola han venido disminuyendo durante dcadas, lo que ha conducido a un crecimiento ms lento de la productividad agrcola. En consecuencia, el avance hacia el logro de los objetivos de desarrollo, como reducir el hambre y la pobreza, se ha retrasado significativamente. Para hacer frente a estos desafos (reducir el hambre y la pobreza), es necesario desarrollar un sistema agrcola y de alimentacin mundial ms productivo y sostenible, viendo la importancia de aumentar las inversiones en agricultura, en particular en la generacin de innovaciones a travs de la inversin en investigacin. Fomentar una produccin alimentara sostenible, incrementar el acceso a los alimentos y reducir la pobreza y el hambre en zonas rurales y urbanas. (Puede Ser Conclusin O Un Aporte)

You might also like