You are on page 1of 10

Boletn 3010 DOCUMENTACIN DE LA AUDITORIA

Generalidades El auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoria que proporcionan evidencia de que su trabajo se llev a cabo de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. Alcance y limitaciones Para los propsitos de este boletn, el concepto documentacin se refiere a los papeles de trabajo preparados por el auditor, y aquellos que le fueron suministrados por su cliente o por terceras personas, y que conserv como parte del trabajo practicado. Objetivo El objetivo de este boletn es ampliar al concepto bsico 3 de papeles de trabajo en cuanto a su forma, contenido, propiedad, custodia y confidencialidad. Pronunciamientos normativos Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeacin, ejecucin, supervisin, revisin del trabajo, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinin del auditor. Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la 5 planeacin llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora aplicados y de las conclusiones alcanzadas. y Los papeles de trabajo deben ser completos y lo suficientemente detallados La formacin y contenido de los papeles de trabajo pueden verse afectados por aspectos tales como: Naturaleza del trabajo. Caractersticas del informe del auditor. Naturaleza y complejidad del negocio del cliente. La naturaleza y condiciones de los registros del cliente y el grado de confiabilidad de los controles internos contables. y Normalmente el auditor acuerda con su cliente que 12 ste se encargue de preparar cdulas, anlisis y otros papeles con objeto de hacer su trabajo con mayor eficiencia. En estos casos el auditor deber satisfacerse de que los papeles de trabajo fueron adecuadamente preparados. Los papeles de trabajo debern contener todos los 13 asuntos significativos que requieran del juicio profesional del auditor as como su conclusin sobre los mismos.

Como parte de los papeles de trabajo, generalmente se incluye, entre otra, la siguiente informacin:

a) Extractos o copias de asambleas de accionistas, sesiones del consejo de administracin, contratos y otros documentos legales importantes. b) Informacin respecto a la estructura organizacional y legal de la entidad. c) Evidencia del proceso de planeacin y programa de auditora. d) Evidencia del estudio Y evaluacin del sistema contable y de control interno, la que puede estar referida a cuestionarios, diagramas de flujo, memoranda descriptivos o una combinacin de estos mtodos. e) Anlisis de transacciones y saldos. f) Anlisis de tendencias y razones financieras significativas. g) Registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora aplicados. h) Evidencia de que el trabajo llevado a cabo fue supervisado y revisado. i) Indicacin respecto a quin aplic los procedimientos de auditora y en qu fecha fueron aplicados. j) Comunicaciones con otros auditores, expertos y otros terceros involucrados. k) Cartas o documentos relativos a asuntos de auditor/a comunicados o discutidos con el cliente, incluyendo los trminos del trabajo y debilidades importantes en el control interno contable. l) Declaraciones recibidas del cliente. m) Conclusiones de la revisin, incluyendo la resolucin y tratamiento dado a las excepciones y asuntos poco usuales, detectados en la aplicacin de los procedimientos de auditora. n) Copia de la Informacin financiera examinada y de los informes de auditora correspondientes. En el caso de auditor/as recurrentes, algunos de los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivos de carcter permanente, por contener informacin importante para el desarrollo de futuras revisiones, a diferencia de los archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan bsicamente con la auditoria de un slo periodo. Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, ya peticin expresa podr poner a disposicin de su diente partes o extractos de los mismos sin que stos constituyan un sustituto de los registros contables. El auditor deber adoptar los procedimientos necesarios para asegurar la custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo, y deber conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de su prctica y cualquier requerimiento legal o profesional. y Vigencia Este boletn entra en vigor y debe ser aplicado en forma obligatoria, a partir del 20 de mayo de 1988, fecha de su aprobacin por el Comit Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C.

Boletn 3020 CONTROL DE CALIDAD Generalidades La naturaleza del trabajo realizado por el auditor implica que ste asume una gran responsabilidad no solamente con la persona que contrata directamente sus servicios, sino tambin con un amplio nmero de usuarios del resultado de su trabajo. Por esto la profesin se ha preocupado de que los servicios profesionales del auditor se presten con el ms alto nivel de calidad. El control de calidad es un sistema que deben adoptar tanto el auditor que acte individualmente como las firmas integradas por contadores pblicos, pare que sus trabajos renan los requisitos establecidos por las normas de auditoria generalmente aceptadas que rigen su actuacin profesional, las cuales incluyen la independencia del contador pblico y su personal tcnico con respecto al cliente, los sistemas de contratacin, capacitacin, evaluacin as como promocin del personal tcnico, la asignacin de ste a los trabajos, la aceptacin y retencin de clientes, la planeacin, el desarrollo y la supervisin del trabajo y la preparacin del informe, entre otros. Alcance El presente boletn se refiere al proceso de control de calidad que debe observar el contador pblico para lograr que sus trabajos cumplan con las normas de auditora generalmente aceptadas. Este boletn no exime al contador pblico que, adicionalmente al servicio de auditora, presta otro tipo de servicios (ya sea en forma individual o asociado con otras personas), del establecimiento de sistemas de control de calidad que aseguren que dichos trabajos son proporcionados con el ms alto nivel de calidad y en cumplimiento con el marco legal y profesional correspondiente. Objetivo Este boletn tiene como objetivo establecer los pronunciamientos normativos relativos al control de calidad de los servicios que presta el contador pblico y al establecimiento de un sistema de control de calidad. Definiciones Para efectos de este boletn, se definen los siguientes trminos: Contador pblico: Profesional que se dedica a la prestacin de servicios independientes relacionados con la auditora y el atestiguamiento. Firma: Profesional o profesionales asociados para la prestacin de servicios profesionales independientes relacionados con la auditoria y el atestiguamiento y que usualmente cuentan con personal tcnico a su cargo, el cual colabora en la realizacin de los trabajos. Sistema de control de calidad: Conjunto de reglas o principios, que aseguran que los servicios profesionales independientes prestados por la firma cumplen con las normas dictadas por la profesin y que racionalmente se encuentran enlazadas entre si.

Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para atestiguar Boletn 3020 Pronunciamientos normativos relativos al control de calidad Las polticas y procedimientos de control de calidad deben establecerse tanto a nivel de la firma a que pertenece el contador pblico como al de cada uno de los trabajos de auditoria y de atestiguamiento que se efecten. Las polticas y procedimientos de control de calidad se deben disear e implantar para asegurar que todos los trabajos que realiza la firma se conducen de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas y los lineamientos del Cdigo de tica Profesional emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. Las polticas y procedimientos de control de calidad establecidos por la firma deben comunicarse a su personal tcnico, de tal forma que exista una seguridad razonable de que son entendidos y se llevan a cabo en la prctica. La firma debe documentar las polticas y procedimientos de control de calidad apropiados en las circunstancias, as como cerciorarse de su aplicacin. La firma es responsable de asegurarse que su personal tcnico cumple con las normas profesionales aplicables; por lo tanto, debe establecer un sistema de control de calidad que contemple la estructura de la firma, las polticas adoptadas y los procedimientos establecidos, para comprobar que se est cumpliendo con las normas profesionales. La naturaleza, extensin y formalidad del sistema de control de calidad que debe adoptar la firma, depende entre otros factores del tamao, numero de oficinas, grado de conocimiento y experiencia del personal tcnico, grado de autonoma y nivel de autoridad conferido a su personal u oficinas, complejidad y naturaleza de los trabajos que realiza y consideraciones de costo-beneficio. La obligacin de apegarse a los requisitos profesionales de calidad, descansa en cada contador pblico y, cuando es el caso, en la firma que integra a diversos contadores pblicos; sin embargo, evaluar el grado en que un contador pblico ha cumplido individualmente con esta obligacin, se lleva a cabo de una manera ms eficiente a nivel de firma. Los principales elementos de control de calidad y las polticas y procedimientos que se deben establecer para cumplir con los pronunciamientos antes mencionados, son los que se describen a continuacin: Independencia La firma debe ser Independiente y proyectar esa imagen a la comunidad, por lo que deben establecerse polticas y procedimientos, los cuales aseguren que la firma y su personal tcnico mantienen independencia conforme a las normas de auditora generalmente aceptadas y los lineamientos del Cdigo de tica Profesional. La Independencia es fundamental en la actuacin del contador pblico y de las firmas Integradas por stos. Tanto en el Cdigo de tica Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos como en el Boletn 2010 Pronunciamientos sobre las Normas Personales, se establecen los requisitos y condiciones para cumplir con las normas de independencia. Para cumplir con este elemento de control de calidad, la firma debe exigir a sus socios y a su personal tcnico que confirmen peridicamente por escrito, que no se encuentran

dentro de alguna de las causas de falta de independencia sealadas por el Cdigo de tica Profesional y las normas de auditora, y en caso de que alguno se Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para atestiguar Boletn 3020 coloque en cualquiera de ellas, lo comunique de Inmediato para tomar las medidas pertinentes. Entrenamiento tcnico y capacitacin profesional Debe procurarse que el personal tcnico contratado para colaborar en los trabajos de auditora posea las caractersticas ticas, acadmicas y profesionales necesarias para ejecutar su trabajo con la calidad requerida de acuerdo a su naturaleza. La calidad del trabajo depende en gran medida de la Integridad Y competencia de quienes planean, ejecutan y supervisan el trabajo. Por lo tanto, la contratacin del personal tcnico es un factor fundamental para el mantenimiento de la calidad en todos los trabajos; es recomendable elaborar un plan de contratacin que considera el perfil del personal tcnico requerido para realizar sus funciones con eficiencia y logra, a su vez, un desarrollo profesional adecuado. Plan de Educacin Profesional Continua A fin de cumplir con la Norma de Educacin Profesional Continua, es necesario preparar un programa de desarrollo profesional que contemple la participacin del personal tcnico de la firma en cursos, seminarios, conferencias, etc., los cuales aseguran la obtencin de conocimientos tcnicos y ticos que se esperan de los integrantes del personal tcnico, en consideracin a su experiencia, escolaridad y posicin dentro de la firma. Este programa deber aplicarse en forma individual a cada uno de los miembros del personal tcnico, conservndose un registro del mismo, con las observaciones necesarias que permitan un seguimiento adecuado del desarrollo de cada individuo. Es necesario que la firma realice cursos de entrenamiento apropiados para los diferentes niveles del personal tcnico; estos cursos deben Impartirse por los socios u otro personal calificado de la firma o externo. De manera complementaria o en caso de que la firma no cuente con los elementos suficientes para ello, deber enviar a su personal tcnico a cursos de entrenamiento, seminarios, conferencias, etc., impartidos por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, sus federadas u otras instituciones de prestigio. Adems, se debe complementar el desarrollo profesional de socios y personal tcnico de la firma por medio de boletines y otras comunicaciones escritas que contengan informacin tcnica, artculos publicados en revistas, libros, etc. A travs del mantenimiento de una biblioteca tcnica adecuada. Sistema de evaluacin y promocin del personal Es necesario que se realicen evaluaciones peridicas del trabajo del personal tcnico, discutindolas con el mismo, para reforzar sus aspectos positivos y contribuir a la superacin de sus debilidades. Por otra parte, se debe incrementar gradualmente la responsabilidad asignada a cada persona, segn sus aptitudes y entrenamiento recibido, lo que se reflejar en una promocin con base en esas evaluaciones, para lo cual es de suma importancia contar con un registro del historial de cada miembro del personal tcnico, semejante al control del programa de desarrollo profesional Individual a que se hace mencin en el prrafo 19. de este boletn.

Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para atestiguar Boletn 3020 Cuidado y diligencia profesional Plan de asignacin del personal tcnico a los trabajos de auditoria. Deber tomarse en cuenta la naturaleza de cada trabajo, Ia experiencia y grado de especializacin del personal asigna do y los requisitos de independencia a que se refieren los prrafos 15 Y 16 de este boletn. Asimismo, se debern programar con suficiente anticipacin los trabajos a realizar, indicando las necesidades de personal Y sus caractersticas. Sistema de consultas en casos especiales La firma debe establecer un sistema de consulta por escrito entre sus socios, su personal tcnico y otros profesionales cuando se encuentren situaciones especiales en el desarrollo de algn trabajo de auditora; debiendo en todos los casos documentarse en los papeles de trabajo las situaciones discutidas, los comentarios recibidos y las acciones tomadas. Polticas de planeacin, ejecucin y supervisin del trabajo. Para facilitar la planeacin, ejecucin y supervisin de los trabajos, se deben preparar programas que proporcionen lineamientos respecto a la forma Y contenido de los papeles de trabajo, as como en cuanto a la naturaleza, extensin y oportunidad de las pruebas de auditoria por ejecutar. Para documentar la supervisin ejercida sobre cada trabajo, es necesario que los socios y personal ejecutivo de la firma que tengan a su cargo esta funcin, dejen evidencia de la misma a travs de su firma en la documentacin bsica de los papeles de trabajo' Como parte de esta documentacin pueden utilizarse cuestionarios de revisin relativos a la aplicacin de procedimientos en las distintas reas que comprenden el trabajo, desde su planeacin hasta la entrega del Informe. Polticas para evaluar la aceptacin y retencin de clientes Para cumplir con esta poltica, la firma debe obtener informacin de abogados, instituciones de crdito, cmaras de comercio e industria as como de otros medios y, en su caso, del auditor anterior, acerca de la reputacin de los clientes que soliciten sus servicios, para evitar en lo posible relacionarse profesionalmente con entidades o individuos cuya administracin carezca de integridad moral. Debe evaluarse la capacidad de la firma para servir al cuenta en forma adecuada, particularmente en lo que se refiere a la experiencia requerida para desarrollar el trabajo, y a las caractersticas del personal tcnico necesario para su realizacin. Debe evaluarse peridicamente a cada uno de los clientes de la firma para juzgar la conveniencia de continuar o no con ellos. Los procedimientos aplicados por la firma para decidir sobre la aceptacin o retencin de un diente, deben documentarse; lo anterior se puede hacer a travs de la aplicacin de un cuestionario de revisin peridica que incluya preguntas y aseveraciones sobre la revisin del estado que guarda el diente, en cuanto a la calidad, reputacin y solvencia moral de los accionistas, su administracin, sus asesores externos (abogados,valuadores, etc.), la situacin de la industria, etctera.

Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para atestiguar Boletn 3020 Vigilancia del cumplimiento de la firma con tas polticas y procedimientos del sistema de control de calidad Para mantener el control de calidad, deber revisarse sistemticamente que los procedimientos establecidos en la firma se estn cumpliendo. La firma debe establecer, en lo posible, un proceso de revisin cruzada que cubra los papeles de trabajo Y el informa emitido, poniendo especial atencin en el caso de dientes de alto riesgo o importantes. Esta revisin no debe enfocarse nicamente a la revisin de los papeles de trabajo, sino que debe cubrir todos los aspectos previamente comentados, desde la evaluacin sobre la aceptacin o retencin del diente hasta la emisin del informe. Para lograr una seguridad razonable de que el sistema de control de calidad cumple con sus objetivos se debe designar a uno o varios miembros de la firma, para que disee(n) y mano tenga(n) las polticas y procedimientos relativos al control de calidad y vigile(n) su adecuado cumplimiento. Las polticas y procedimientos del sistema de control de calidad deben comunicarse al personal tcnico de la firma, de tal manera que se obtenga una seguridad razonable de que dichas polticas Y procedimientos han sido entendidos, adecuadamente diseados y es posible cumplirlos. Se debe de contar con documentacin suficiente y competente para demostrar que la firma ha cumplido con las polticas Y procedimientos del sistema de control de calidad establecido. La forma y contenido de dicha documentacin es cuestin de juicio y depende de factores como: tamao de la firma, nmero de oficinas, etc. Esta documentacin deber evidenciar, los procesos de vigilancia establecidos por la firma para verificar el cumplimiento de las polticas Internas de calidad adoptadas y deber estar disponible por el tiempo suficiente, que permita que dicha verificacin sea efectuada por la misma firma, en cumplimiento de sus polticas internas, o por terceros, el cumplimiento a los programas de revisin de calidad desarrollados por la profesin. Vigencia Este boletn entrar en vigor y deber ser aplicado en forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2003. Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para atestiguar Boletn 3020

Boletn 3030 Importancia relativa y riesgo de auditora Generalidades Desde que nuestra profesin se formaliz con la adopcin de las normas de auditora generalmente aceptadas, qued establecido que no es necesario examinar todas y cada una de las partidas que integran los diferentes rubros o reas de los estados financieros. Al mismo tiempo, se ha aceptado que el nfasis de auditora debe darse en relacin directa, tanto a la importancia relativa de las partidas, como al riesgo probable de que dichas partidas tengan errores. Nuestra normatividad actual hace referencia formal a los conceptos de Importancia relativa y Riesgo de auditora en diversos boletines, mencionndose como ejemplo los siguientes: El Boletn 1020, Declaraciones normativas de carcter general sobre el objetivo y naturaleza de la auditora de estados financieros , establece que la determinacin del alcance, naturaleza y oportunidad de los procedimientos de auditora se debe basar, entre otros aspectos, en los conceptos mencionados de Importancia relativa y Riesgo de auditora. El Boletn 3060, Evidencia comprobatoria indica que la obtencin de la evidencia de auditora debe guiarse tambin por estos dos conceptos. En el Boletn 5020, El muestreo en la auditora se mencionan los trminos de error tolerable y riesgo de auditora para referirse a estos conceptos. Adems, se mencionan los tres elementos que integran el riesgo de auditora. Sin embargo, en los boletines existentes no se ha hecho una referencia clara a la relevancia que adquieren la Importancia relativa y el Riesgo de auditora en la fase de planeacin. Tampoco se ha explicado claramente cmo se relaciona el efecto que tienen estos conceptos en las diferentes fases de la auditora de estados financieros. Debido a lo anterior, y considerando que era conveniente concentrar y uniformar las referencias a estos trminos, as como proporcionar al auditor una gua ms amplia para su uso en las diferentes fases de la auditora, se consider que era necesario preparar el presente boletn. Objetivo Este boletn define los conceptos de Importancia relativa y Riesgo de auditora, y explica el efecto que tienen en la planeacin, desarrollo y evaluacin de resultados en una auditora de estados financieros. Error El trmino "error" se refiere a fallas involuntarias en la informacin financiera, tales como: a) Errores aritmticos que los empleados cometen en los registros y en la informacin contable. b) Equivocaciones en la aplicacin de los principios de contabilidad. c) Falta de criterio o mala interpretacin de los hechos existentes a la fecha en que se preparan los estados financieros, por parte del empleado, funcionario o encargado de ello. Irregularidad o fraude

Para efectos de este boletn el concepto de irregularidad o fraude son similares. El Boletn 3070, Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditora de estados financieros , define al fraude como distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la informacin financiera o actos intencionales para sus traer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen. El Boletn 3070 de referencia proporciona una gua ms clara y profunda en cuanto a la consideracin del riesgo de fraude que debe dar el auditor al realizar una auditora de estados financieros. Importancia relativa La "Importancia relativa" representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de principios de contabilidad, que podran contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confan en la informacin contenida en dichos estados. Se debe juzgar el efecto cuantificado en relacin con los estados financieros tomados en conjunto; sin embargo, tambin se deben considerar algunos aspectos cualitativos tales como: una revelacin o presentacin inadecuada, la importancia de un rubro especfico para la empresa en particular (por ejemplo, inventarios para una empresa industrial), el hecho de que el error o desviacin afecte varios rubros de los estados financieros, etctera. El auditor debe establecer el lmite de la Importancia relativa basado en su juicio profesional, considerando las necesidades o expectativas de un usuario normal y razonable de los estados financieros auditados. Como ya se indic, en los aspectos que deben considerarse para determinar la Importancia relativa se deben incluir tanto factores cuantitativos como cualitativos; sin embargo, el resultado deber cuantificarse siempre que sea posible, para juzgar su efecto en los estados financieros. Por ejemplo, el hecho de que los inmuebles estn hipotecados puede por s ser un hecho importante; sin embargo, si el valor de dichos inmuebles es muy bajo, podr no ser necesario revelarlo en los estados financieros auditados, o incluso ni siquiera investigar la posible existencia de gravmenes sobre esos activos. Riesgo de auditora El "Riesgo de auditora" representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinin sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de los principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa. Al considerar la responsabilidad del auditor para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros estn libres de errores importantes, no hay una distincin importante entre errores e irregularidades o fraudes. Sin embargo, existe una distincin en la respuesta del auditor a los errores detectados. Generalmente, un error poco importante y aislado en el procesamiento de la informacin contable o al aplicar los principios de contabilidad no es importante para el auditor. Por el contrario, cuando se detecta un fraude, el auditor debe considerar las implicaciones respecto a la integridad de la administracin o de los empleados y el efecto posible en otros aspectos de la auditora. El Riesgo de auditora est integrado por el efecto combinado de los tres diferentes riesgos que se explican a continuacin. Riesgo inherente. Representa el riesgo de que ocurran errores importantes en un rubro especfico de los estados financieros, o en un tipo especfico de negocio, en funcin de las

caractersticas o particularidades de dicho rubro(cuenta, saldo o grupo de transacciones) o negocio, sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que pudieran existir. Riesgo de control. Representa el riesgo de que los errores importantes (que excedan a la importancia relativa al agregarse a otros errores) que pudieran existir en un rubro especfico de los estados financieros, no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de control interno contable en vigor. Riesgo de deteccin. Representa el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos de control interno. Como lo seala el Boletn 3070, Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditora de estados financieros , es responsabilidad de la administracin el establecimiento de los mecanismos de control necesarios para prevenir el riesgo de fraude, asimismo, el auditor es responsable de evaluar dichos controles y disear los procedimientos de auditora necesarios para mitigar dicho riesgo al emitir su opinin sobre los estados financieros tomados en conjunto. El riesgo de fraude esta ntimamente relacionado con los tres factores mencionados anteriormente. As, el riesgo inherente de una cuenta y las caractersticas propias de la misma, determinar su propensin al fraude; en cuanto al riesgo de control es responsabilidad de la administracin el diseo, implementacin y mantenimiento de los controles internos necesarios para mitigar la posibilidad de fraude. El auditor con base en el riesgo inherente de la cuenta y los controles internos establecidos, debe disear los procedimientos de auditora que le permitan conocer, en su caso, la presencia de fraude que pudiera tener un efecto importante en los estados financieros sujetos a examen. El riesgo inherente toma en cuenta el hecho de que la probabilidad de que ocurran errores importantes es mayor en algunos tipos de negocios, o en algunas cuentas o grupos de transacciones. Por ejemplo, el efectivo es ms susceptible a robos o malos manejos que un inventario de artculos voluminosos. Por otra parte, una empresa que tiene su inventario distribuido en un gran nmero de pequeas sucursales, puede tener un mayor riesgo en esta rea que otra empresa que tenga concentrado su inventario en una sola localidad. Asimismo, una cuenta que incluya clculos complejos es ms susceptible a errores que una cuenta que incluya slo clculos sencillos.

You might also like