You are on page 1of 6

A travs del tiempo, los bilogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos.

La primera organizacin en Reinos se debe a Aristteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral. El cientfico sueco Carlos Linneo fue quien sent las bases de la clasificacin moderna de los seres vivos. El dise un sistema con tres reinos, a los que subdividia en clases y stos a su vez en ordenes. Los rdenes se subdividian en gneros y stos ltimos en especies. Posteriormente, la vida terrestre fue clasificada en 5 reinos: Animal, Plantas, Hongos, Protistas y Monera. Luego se propuso dividir el Reino Monera en Archeobacterias y Eubacterias lo que resultaba en un sistema de clasificacin de seis reinos. Hoy en da se considera que el mejor sistema de clasificacin es aqul que mejor refleje la historia evolutiva (filogenia ) de los grupos de organismos emparentados (taxones). Debe contener informacin y a la vez servir para hacer predicciones. Con las recientes descubrimientos del ADN (material gentico) de los organismos, la comunidad cientfica ha propuesto un nuevo modelo de clasificacin basado en tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea.

Animal

Organismos multicelulares eucariticos y hetertrofos que ingieren. Ejemplos son los gusanos, las esponjas, los mamferos, los insectos entre muchos otros.

Plantas

Organismos multicelulares eucariticos que producen alimento. Los helechos, los pinos, las plantas con flores son algunos ejemplos.

Fungi

Organismos multicelulares eucariticos y hetertrofos. Poseen paredes celulares que contienen la sustancia quitina y clulas especializadas. Realizan una digestin externa de sus alimentos, secretando enzimas y absorben luego las molculas disueltas resultantes de la digestin. En este reino se incluye los hongos, zetas, mohos, levaduras, etc. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comnmente en el pan viejo.

Protista

Organismos unicelulares y multicelulares de clulas eucariticas, con una variedad de caractersticas, algunos parecidos a las plantas, otros a los hongos y otros a los animales. Carecen de sistemas de rganos complejos. Ejemplos son las algas doradas, los protozoarios, amibas, flagelados, entre muchos otros.

Archeobacterias

Llamadas tambin bacterias antiguas, agrupa a organismos unicelulares que en la nomenclatura antigua pertenecan al reino Mneras ya que carecen de ncleo como el resto de los procariontes.Se encuentran en ambientes extremos como lagos salados, pantanos y grietas volcnicas en el fondo del ocano. Hay tres filums de archeobacterias: los metanogenos, que obtienen energa convirtiendo el H2 y el CO2 en gas metano; los halfilos que pueden sobrevivir en medios muy salados y los

termoacidofilos que viven en condiciones cidas con altas temperaturas.

Eubacterias

Conocidas como las bacterias verdaderas, son procaritas con una amplia variedad de estructuras y tipos de metabolismo. Son organismos microscpicos y casi todos unicelulares. Ejemplos:los Nitrosomonas, Streptococcus y Oscillatoria.

Comparacin entre algunos de los Sistemas de Clasificacin de la Vida

Sistema de Clasificacin con 5 reinos (1969) Animal Planta Hongo Protista Monera

Sistema de Clasificacin con 6 reinos (1977) Animal Planta Hongo Protista Eubacteria Archaebacteria

Sistema de Clasificacin de 3 dominios (1990)

Eukarya

Bacteria Archaea

Auttrofos, Hetertrofos y descomponedores Auttrofos : Organismos capaces de tomar la energa solar y transformarla en energa de enlace qumica (plantas verdes), conocidos como organismos fotosintetizadores y tambin como productores. Hetertrofos : Se les conoce como consumidores, porque consumen la materia rica en energa elaborada por los productores, ya sea directa (herbvoros) o indirectamente (carnvoros) Descomponedores : Microorganismos (bacterias y hongos) cuya labor es reciclar el material orgnico convirtindolo en materia inorgnica o mineral, la que es de vuelta a utilizar por los vegetales. Factores Abiticos Todos los factores qumico-fsicos del ambiente son llamados factores abiticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abiticos ms conspicuos son la precipitacin (lluvia ms nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varan grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser an mucho ms importantes de lo que normalmente reconocemos. No es solamente un asunto de la precipitacin total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitacin total promedio es de ms o menos 100 cm por ao que se distribuyen uniformemente por el ao. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra regin donde cae la misma cantidad de precipitacin pero solamente durante 6 meses por ao, la estacin de lluvias, dejando a la otra mitad del ao como la estacin seca. Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20 C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fros. De hecho, la temperatura fra extrema no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento es ms significativa biolgicamente que la temperatura promedio. An ms, cantidades y distribuciones diferentes de precipitacin pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores. Pero tambin otros factores abiticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del da, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas). Factores Biticos Un ecosistema siempre involucra a ms de una especie vegetal que interactan con factores abiticos. Invariablemente la

comunidad vegetal est compuesta por un nmero de especies que pueden competir unas con otras, pero que tambin pueden ser de ayuda mutua. Pero tambin existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. As que cada especie no solamente interacta con los factores abiticos sino que est constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores biticos; algunos factores biticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Glosario filogenia - historia evolutiva de una especie basada en las relaciones comparadas de las estructuras y en la comparacin de las formas modernas de vida con fsiles. taxones - es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificacin dada han sido agrupados, asignndole al grupo un nombre en latn, una descripcin, y un "tipo", que si el taxn es una especie es un espcimen o ejemplar concreto. Dominio - es cada una de las tres principales subdivisiones en que se consideran clasificados los seres vivos: Archaea, Bacteria y Eukarya. Se subdividen en reinos. taxonoma - ciencia de la clasificacin. rbol filogentico - es un rbol que muestra las relaciones de evolucin entre varias especies u otras entidades que se cree que tuvieron una descendencia comn organismos unicelulares - Organismos cuyo cuerpo se compone de una sola clula. organismos multicelulares - Su cuerpo est formado de muchas clulas. clulas eucariticas - Clulas complejas que tienen organelos cubiertos por membranas. clulas procariticas - Clulas ms sencillas cuyos organelos no estn separados por membranas. Solo las bacterias y las algas azul verdosas tienen celulas procariticas. organismos autotrficos - Organismos que son capaces de producir su propio alimento.

Las plantas verdes son un ejemplo. organismos heterotrficos - Organismos que no pueden producir su alimento y viven comiendo o digeriendo a otros. Ejemplo: los animales.

You might also like