You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FSICAS Y NATURALES LABORATORIO DE HIDRULICA

Trabajo Prctico N1

Ing. Gerardo Hillman Ing. Mariana Pagot Ing. Gonzalo Moya

Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales Laboratorio de Hidrulica Trabajo Prctico N1: Modelos Fsicos

Agosto, 2003

Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales Laboratorio de Hidrulica Trabajo Prctico N1: Modelos Fsicos

EJERCICIO N 1.- En el modelo a fondo mvil, de tipo froudiano, se encuentra el azud del puente carretero proyectado para emplazarse sobre el Ro Cuarto. Se pide: a) Determinar la escala de longitudes del modelo en funcin de un caudal conocido (Dato). b) Determinar la curva H-Q del azud (para modelo y prototipo). c) Determinar la variacin del coeficiente de descarga (Cd) para distintos caudales (en modelo y prototipo). d) Establecer la relacin entre las escalas de velocidad y longitud. e) Calcular el nmero de Froude en una seccin de medicin determinada y calcular la velocidad en prototipo para la seccin homloga. f) A partir de las mediciones anteriores, determinar el nmero de Reynolds del modelo y compararlo con el correspondiente al prototipo. Explicar la variacin en los resultados considerando el tipo de flujo (laminar o turbulento). Metodologa: a) En funcin del dato de caudal en prototipo y el correspondiente al modelo, determinar la escala de caudales y despejar la de longitudes. b) Clculo de Q: Medir en el limnmetro del canal de aforo A, la carga del vertedero triangular de placa delgada y aplicar la ecuacin:
Q= 8 2 g C d tan h 5 / 2 15 2

(1)

Donde: Cd es el coeficiente de descarga (ver planilla adjunta),

es el ngulo del vertedero en el vrtice (90),


g es la aceleracin de la gravedad, y h es la altura del pelo libre y se calcula como la diferencia entre el valor ledo en el limnmetro hL menos la altura del labio de vertedero h0 (cero del limnmetro igual a 0,2633 m): h = hL h0 sobre la cresta del azud, graficando los resultados. (2) Para cada una de las lecturas realizadas (hL) calcular el Q correspondiente y medir la carga (H)

Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales Laboratorio de Hidrulica Trabajo Prctico N1: Modelos Fsicos

Medicin de H: medir en el Limnmetro A, correspondiente en el modelo, la carga sobre el azud. Graficar en ejes ortogonales los pares de valores H-Q para modelo y prototipo. c) Para determinar el coeficiente de descarga Cd del azud para cada ensayo realizado, utilizando la ecuacin de un vertedero de cresta ancha: Q = Cd x L x H 3/2 Donde: Cd es el coeficiente de descarga (incgnita), L es el ancho del azud igual a 160,8 m (prototipo). H es la carga del vertedero medida en la parte (b) del ejercicio, y Q es el caudal resultante de la ecuacin (1) d) Despejar de la ecuacin 4 la relacin pedida (3)

Ley de Froude: Fr = reaccin de inercia / fuerza de gravedad Vm Vp Fr = = gm.Lm gp.Lp (4) Vm e) Calcular el nmero de Froude del modelo con una velocidad media medida asociada al tirante Vp ev =1 de la misma seccin (Limnmetro B). ; eg.eL = 1 gm Lm . gp Lp
Siendo: ; 78945), el cual tiene la siguiente ecuacin de velocidad para su hlice N 6 80616:

Para determinar la velocidad en el modelo se emplea un micromolinete (marca OTT tipo C2 N

eg = 1

ev = eL

eQ V = 0,103 nr + 0,023 .ev = = = eL


eT = eL eL = 1/ 2 = eL2 ev eL

donde nr es el nmero de revoluciones por segundo y V la velocidad en m/s. 1 f) Utilizando los datos del punto (e) determinar el nmero de Reynolds del modelo y prototipo. Adoptar D igual al tirante y tener en cuenta que el lmite entre flujo laminar y turbulento es 500 para escurrimientos a superficie libre.

Qm Qp

Sm.Vm SpVp .

= eL.eL

1 2

(5) = eL2

Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales Laboratorio de Hidrulica Trabajo Prctico N1: Modelos Fsicos

DATOS NECESARIOS PARA LOS EJERCICIOS Ejercicio 1: hL: lecturas en el limnmetro (Medir durante T.P1. de Laboratorio) Cd: coeficiente de gasto en funcin de h, obtenido de la siguiente tabla:

Valores de Ho en Limnmetros:
LA LB Lvert

h 0.100 0.101 0.102 0.103 0.104 0.105 0.106 0.107


5

C 0.5 0.5 0.5 0. 0.5 0.5 0.5 0.5

You might also like