You are on page 1of 35

Acer plateado

- Nombre cientfico o latino: Acer saccharinum L. - Nombre comn o vulgar: Acer plateado, Arce del azcar, Arce plateado, Arce de Florida. - Familia: Aceraceae. - Origen: Centro y este de Amrica del Norte. - Altura de 25 m. Dimetro 8-10 m. Forma de columna alargada. - Gran desarrollo y rapidsimo crecimiento. - Hojas con el haz de color verde claro y envs plateado, virando a purpreas o amarillo en el otoo. - Hojas simples, caducas, opuestas, palmatfidas, con 5-7 lobos agudos y stos a su vez lobados o fuertemente dentados, discoloras. - Flores hermafroditas y unisexuales : plantas polgamo dioicas. - Flores pequeas, aptalas, en pequeas inflorescencias, de color verde amarillento.

- Frutos: dismaras de buen tamao, aunque generalmente aborta una de las dos. Porcin seminfera alargada y algo prominente, alas dispuestas en angulo recto entre s aunque con el margen interno arqueado o falcado. Maduran a mediados o fines de la primavera, a diferencia de los dems arces, que lo hacen en otoo. - Su madera es bastante blanda. Muy apreciada en trabajos de suelos y mobiliario. - Utilizado como rbol de alineacin en caminos y paseos o formando grupos en parques. - Especie bastante tolerante a suelos hmedos o secos. - Sustrato: bien drenado, ms bien arcilloso. - Evitar suelos calizos. - Se multiplica por semillas, aunque a veces no son viables debidos a problemas de partenocarpia.

Aguaribay
.

- Nombre cientfico o latino: Schinus molle L. - Nombre comn o vulgar: Falso pimentero, Pimentero falso, Aguaribay, Especiero, Lentisco del Per. - Familia: Anacardiaceae. - Origen: Surdamrica. - Distribucin: crece de forma natural en Amrica del Sur, desde el sur de Mjico hasta el norte de Chile, principalmente en Per, llegando hasta los 3.900 m de altitud en los Andes. En Espaa se cultiva en jardinera en provincias clidas, principalmente en Levante y Andaluca. - De rpido crecimiento, suele medir 6-8 m de altura, aunque en condiciones ptimas alcanza 25 m. - Corteza pardo oscura, a veces griscea o coloreada de rojo, de superficie agrietada, ms o menos spera y escamosa. Ramas grciles colgantes. - Las hojas en forma de helecho, estn divididas en numerosos fololos estrechos y lanceoladas; lisos y de color verde intenso. - Flores hermafroditas o unisexuales de pequeo tamao, agrupadas en panculas colgantes terminales y axilares, de color amarillento o amarillo-verdoso. - Desde finales de invierno a verano produce ramilletes abiertos de flores diminutas, amarillas, que dan lugar a frutos de color rojorosado y del tamao de un guisante. - La semilla se ha utilizado como sustituto de la pimienta, para elaborar bebidas alcohlicas y para teir tejidos. - Los incas extraian de ellos una bebida alcoholica. La corteza la usaban para curtir y la goma que emanan se usaba para combatir enfermedades venereas. - Las hojas preparadas en infusin se consideran un remedio eficaz contra las jaquecas. - Es utilizado con fines ornamentales como rbol de paseos en zonas de clima clido. Su porte llorn lo hace atractivo y su frondosa copa proporciona buena sombra.

- Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para ubicarlo en espacios adecuados. - Es muy resistente a la sequa y altas temperaturas, pero no aguanta bien las heladas. - No tiene exigencias en cuanto a suelo - No soporta temperaturas inferiores a los 5C. Se desarrolla mejor sobre suelos pobres que ricos. - Resiste la contaminacin, la cal y la sal del suelo, la sequa, los suelos pobres y el escaso mantenimiento. - Raices de crecimiento escaso - Sin plagas ni enfermedades. Muy rstico. - Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera, o por estaca de las ramas maduras en verano, de aproximadamente 2025 cm de longitud.

lamo blanco, Chopo blanco, lamo plateado, lamo Afgano.


Populus alba L. .

- Nombre cientfico o latino: Populus alba L. - Nombre comn o vulgar: lamo blanco, Chopo blanco, lamo plateado, lamo Afgano. - Familia: Salicaceae. - Origen: Europa, Asia, norte de frica. - Habitat: En el centro y sur de Europa, Asia central y norte de frica, y en toda la Pennsula Ibrica. - Etimologa: El termino "alba", se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas. - Arbol caducifolio. (pierde las hojas en otoo) - Altura: 20-30 m. Dimetro: 10 m. Forma redondeada. De rpido crecimiento. - Con su corteza y ramas blancas tiene una belleza nica en el jardn. - Hojas: caducas, simples, alternas, ovales o palmeadas, de borde dentado; cubiertas en el envs de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino. En otoo la coloracin es marrn o amarillenta. - La floracin se produce antes de que broten las hojas. - Las flores masculinas son grandes y rojizas y las femeninas son amarillo verdoso. - Fructificacin: fruto en cpsula, ovoidea y lampia. - Semillas con un penacho de pelos. - La madera se usa en imaginera. - Tambin se us la corteza para curtir y teir. - Madera homognea de densidad ligera, porosa y de secado facil y rapido; es resistente a la abrasin y elastica. - Se utiliza para pasta de papel, paneles, embalajes, contrachapeado, cerillas por su lenta combustin, carpintera, pavimentos, etc. - Las yemas y hojas del lamo se llevaban encima

para atraer al dinero. - Se cultiva como rbol ornamental, pero necesitan jardines grandes. - Races de crecimiento excesivo; no plantar cerca de los edificios. - Muy usados en jardinera por el color de su corteza, el contraste de sus hojas y por la agradable sombra que ofrece. - Muy utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar. - Crece en suelos frescos y hmedos en las proximidades de los ros. - Soporta bien el frio. - No tiene grandes requerimientos en cuanto al tipo de suelo, pudiendo vivir en suelos pobres calcreos. - Los chopos blancos pueden soportar la contaminacin y la influencia del mar por lo que es empleado como pantalla de defensa cerca del mar. - Adems, son capaces de crecer en un suelo arenoso costero soportando eventuales encharcamientos por agua de mar en su sistema radicular. - Es una de las especies ms resistentes a situaciones difciles y comprometidas. - Admiten podas enrgicas para reducir la molesta floracin para personas alrgicas. - Tiene varias plagas y enfermedades: Saperda, Mosca blanca, Oidio. - Se multiplica por esquejes y por renuevos que brotan abundantemente alrededor de un pie adulto.

Pino del Paran, Pino de Misiones, Pino de Brasil, rbol candelabro.


Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze. . Foto de Pino del Paran, Pino de Misiones, Pino de Brasil, rbol candelabro.

- Nombre cientfico o latino: Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze. - Nombre comn o vulgar: Pino del Paran, Pino de Misiones, Pino de Brasil, rbol candelabro. - Familia: Araucariaceae. - Origen: Nativo del sur de Brasil y norte de Argentina. - Su madera es fcil de trabajar y se utiliza en la construccin. - Sus semillas son comestibles. - Tiene un uso ms forestal que ornamental. - Se utiliza como ejemplar aislado por su porte. - Se multiplica por semillas.

Chorisia, Palo borracho, rbol botella, Arbol de la lana, Palo rosado, Samohu.
Chorisia speciosa St.-Hill. .

- Nombre cientfico o latino: Chorisia speciosa St.Hill. - Nombre comn o vulgar: Chorisia, Palo borracho, rbol botella, Arbol de la lana, Palo rosado, Samohu. - Familia: Bombacaceae. - Origen: Brasil, Nordeste argentino, Paraguay. - Arbol que alcanza en nuestro medio unos 15 m. de altura, con el tronco verdoso, recubierto de aguijones cnicos. - Tamao: Medio de 8 a 10 m de alto y de 4 a 6 m de dimetro. - Tronco engrosado a modo de botella. Corteza lisa erizada de gruesas espinas cnicas. - Hojas: Caduco. rbol caducifolio. - Flores bicolor, rosas y en el interior blanco y amarillo. poca de floracin final del verano,

principios de otoo. - Flores solitarias, axilares, hermafroditas, pentmeras, actinomorfas. - Flores muy atractivas, distribudas en toda la copa. - Fruto cpsula. Semillas envueltas en fibras algodonosas. - Crecimiento: Rpido. - Se usa por lo extico de su corteza y por la intensidad cromtica de sus flores. - En invierno, al atractivo de su tronco con pinchos, se suman el de los frutos verdes en gran profusin. - Es uno de los rboles que presenta atractivos durante todo el ao. - Como rbol aislado, en jardines grandes; tambin calles de alineacin donde exista espacio suficiente para su copa. - En lugares pblicos deben eliminarse las fuertes espinas de su tronco, al menos en su parte inferior, pues pueden provocar accidentes. - rbol resistente a la sequa, de rpido crecimiento y poco exigente en suelos. - Propio de climas clidos, ya que slo aguanta heladas dbiles. - Soporta la sequa y la cal pero no la sal del suelo. - Resistencia media al viento. - Poda de formacin muy ligera. - No es atacado por plagas ni enfermedades de importancia. - Se multiplica normalmente por semillas que slo las producen los ejemplares adultos. El fruto una vez maduro comienza a abrirse, por lo que hay que darse prisa antes de que las semillas sean dispersadas por el viento. Las semillas se siembran directamente, sin tratamientos previos, y germinan con facilidad.

Bellasombra, Omb, Bella sombra, Arbol de la bella sombra, Fitolaca.


Phytolacca dioica L. .

- Nombre cientfico o latino: Phytolacca dioica L. - Nombre comn o vulgar: Bellasombra, Omb, Bella sombra, Arbol de la bella sombra, Fitolaca. - Familia: Phytolaccaceae. - Origen: Argentina, Uruguay, Brasil, Per. - Etimologa: el nombre del gnero deriva del griego phyton (planta), y de la voz latina laeca, procedente del trmino indio laek (goma, laca), debido al poder colorante de los frutos. El nombre especfico dioica se refiere a la separacin de las flores de cada sexo en pies de planta diferentes. - Arbol perennifolio que puede alcanzar hasta 15 m de altura, que presenta ramificaciones desde el suelo y una raz fuertemente ensanchada en su base. - Mantiene la hoja todo el ao o la pierde si el invierno es algo riguroso. - Crecimiento: rpido; alcanzando su mximo desarrollo antes de los 15 aos.

- Hojas ovado-elpticas, agudas, glabras, pecioladas. - Hojas: Simples, enteras, acorazonadas, de tamao muy grande y de porte cado. - Flores: De color blanquecino, dispuestas en racimos de pequeo tamao. Florece en primavera. - Flores masculinas con 20-30 estambres. Perianto con 4-5 piezas. Flores femeninas con 10-12 carpelos. - Frutos carnosos, txicos, verdosos. - Es muy longevo; aunque no se puede predecir la edad; debido a la carencia en el tronco de los anillos anuales de crecimiento. - Los frutos y races son utilizados para la extraccin de tintes. - No se deben plantar a menos de 5 m de construcciones y tampoco sobre pavimentos tipo acerado porque levantara las losas con los aos. - Prefiere los climas suaves y clidos. No tolera los fros intensos ni las heladas a no ser que sean dbiles y espordicas. Aunque resiste hasta -10C, las ramas jvenes se hielan a 0C. - Prefiere suelos hmedos; aunque de cualquier naturaleza, resistiendo perfectamente la salinidad de los climas marinos. - No requiere poda ms que para suprimir la vegetacin prxima al suelo. - Aguanta bien los transplantes. - Libre de plagas y enfermedades - Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del rbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extradas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un ao.

Pata de vaca, rbol de las orqudeas, rbol orqudea.


Bauhinia variegata L. .

Foto de Pata de vaca, rbol de las orqudeas, rbol orqudea.

- Nombre cientfico o latino: Bauhinia variegata L. - Nombre comn o vulgar: Pata de vaca, rbol de las orqudeas, rbol orqudea. - Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae). - Origen: Asia tropical. - rbol: caducifolio. - Alcanza unos 6-8m de altura. - Hojas: simples, de suborbiculares a ovales, de 6-20 cm de longitud. Lbulos redondeados. - Flores: aparecen en racimos laterales. Suelen aparecer previamente a la foliacin. Cliz estatiforme. Ptalos de color rosa, prpura o blanco, ovalados, desiguales. De 4-6 cm de longitud. La floracin va desde otoo a primavera. - Fruto: legumbre de 20-30 cm de longitud, plano, coriceo, algo recurvada. - Crecimiento: los jvenes deben mantenerse en invernadero. - Utilidad: madera dura y pesada, de color rojo oscuro, no muy utilizada en ebanistera por la delgadez de su tronco. Su corteza se

emplea para la obtencin de taninos. En la India las hojas y los capullos se utilizan como alimento. - Se cultiva aislado, en grupos o como arbolito de alineaciones para aceras estrechas. - No tienen especiales requerimientos de suelo y humedad, prefirindo exposiciones de semisombra. - Especie que relativamente soporta el fro invernal del Mediterrneo. - Es preferible colocarla en situaciones soleadas y protegidas de vientos fros. - Propagacin: mediante semillas o esquejes. Se multiplica por semillas, que germinan bastante bien sin tratamientos previos para reblandecer la cubierta.

rbol sagrado, Arbol de las pagodas, rbol de los 40 escudos, rbol de los cuarenta escudos, Gingo.
Ginkgo biloba L. .

- Nombre cientfico o latino: Ginkgo biloba L. - Nombre comn o vulgar: rbol sagrado, Arbol de las pagodas, rbol de los 40 escudos, rbol de los cuarenta escudos, Gingo. - Familia: Ginkgoaceae. - Origen: China, donde es considerada rbol sagrado. Llegada a Europa en 1727. - Arbol caducifolio, muy longevo, de porte erguido en su juventud y paulatinamente se hace ms extendido. - Se trata de un rbol de crecimiento lento, pero que puede llegar a alcanzar una altura de unos 30 metros y una anchura en el tronco de entre unos 60 o 150 cm. - Sus ramas son anchas y revestidas de hojas con dos lbulos (de ah su nombre), que en verano presentan un color verde muy atractivo, por lo que creemos que no es necesario alabar la esplndida tonalidad dorada y uniforme que adopta en otoo para adoptar su inters. - Hojas en forma de abanico, con largo peciolo , nerviacin ahorquillada , algo carnosas y con una escotadura central que las divide en dos lbulos. - Los ginkgos son rboles dioicos, es decir, los sexos se dan en ejemplares separados. Esto no deja de ser importante en esta especie, ya que los frutos producidos por las hembras exhalan un olor muy desagradable al madurar, cuestin a tener en cuenta a la hora de situar uno de estos rboles cerca de una vivienda. - La semilla, del tamao de una ciruela, es ovoide, de color pardo-amarillento en la madurez, carnosa en el exterior y con un olor muy desagradable. - Los ejemplares masculinos tienden a ser ms altos que los femeninos, que suelen ser ms abiertos. - A fines de verano y otoo, produce falsos frutos de semillas comestibles. Para ello se requiere que pies masculinos y femeninos crezcan juntos. - Tras un verano caluroso, los rboles femeninos producen abundantes frutos pequeos y amarillos, parecidos a una ciruela, que contienen una sola semilla, la cual necesita el polen masculino para

madurar. - A diferencia del resto de las semillas del mundo vegetal, no es capaz de resistir un perodo de tiempo sin germinar; si no es polinizada se pudre. Expele entonces un olor desagradable. - Botnicamente es una rareza. Se lo ha llamado "fsil viviente" por tratarse de uno de los vegetales que ms tiempo han permanecido sin cambios a travs de las eras geolgicas. - Se han encontrado restos petrificados de ms de 200 millones de aos y es considerado la especie vegetal viva ms antigua del mundo. - Se debe ubicar en un espacio con suficiente amplitud para su desarrollo. - En jardinera pblica se utiliza como rbol de alineacin de calles, donde crece insensible ante las ms adversas condiciones de contaminacin urbana. - Es una planta de apariencia elegante y decorativa, especialmente en otoo cuando sus hojas parecen de oro. - Debido a su aspecto liviano, ofrece un lindo contraste cuando se ubica cerca de rboles de copa densa y tonalidad oscura, como por ejemplo algunas coniferas. - Se dar bien en cualquier zona de clima templado, y por ello est presente en tantos jardines del mundo. - Mejor cuando recibe abundante luz solar. - Se adapta a terrenos de cualquier naturaleza que no sufran encharcamientos. - Para que se produzca un crecimiento ms rpido lo conveniente es plantarlos en un suelo arenoso. - Debe tener espacio suficiente para desarrollarse bien, y sobre todo abundante sol durante sus primeras etapas de crecimiento, para que no adquiera una forma muy rala. - Este no es un rbol que necesite de muchos cuidados. - Debido a una cierta lentitud en su asentamiento, durante los dos primeros aos se vigilarn sus

necesidades de agua en tiempo clido y ventoso. - Cuando el rbol es adulto los riegos deben ser profundos y espaciados. - No se le conoce enfermedad alguna y parece que ha sobrevivido a sus plagas. - Tambin se puede propagar mediante esquejes extrados a partir de rboles masculinos. La propagacin por esquejes es la ms recurrida, ya que con las semillas no se sabe si el rbol ser masculino o femenino. - Los rboles masculinos son los ms requeridos para jardines ornamentales, ya que presentan ms variedad de formas. Los femeninos se evitan por el desagradable olor de los frutos. - Las estacas de madera suave tomadas a mitad del verano pueden hacerse enrazar en invernadero o con nebulizacin (niebla), pero no es fcil. - Admite injerto de escudete en agosto o de hendidura en primavera.

Liquidambar, rbol del mbar, Estoraque, Ocozol, Liquidambar styraciflua L.


.

- Nombre cientfico o latino: Liquidambar styraciflua L. - Nombre comn o vulgar: Liquidambar, rbol del mbar, Estoraque, Ocozol, Arbol del estoraque. - Familia: Hamamelidaceae. - Origen: Sur de EE.UU., Mxico y Guatemala. - Etimologa: Liquidambar styraciflua. Su nombre significa "mbar lquido", debido a la resina aromtica que se obtiene de su corteza. Styraciflua significa "rico en sustancias gomosas". Pertenece a la familia de las Hamamelidceas. - Uno de los rboles ms decorativos. - Hermoso rbol caducifolio con hojas en forma de arce que ofrecen una de las ms vistosas tonalidades otoales de color. - Altura: 10-40 m. Dimetro 10 m. De hoja caduca. - Porte: piramidal o cnico. De forma estrecha y cnica en los primeros aos, se ensancha cuando

envejece. - Su tronco es muy caracterstico, por las profundas hendiduras corchosas de la corteza. - Sus hojas adquieren en otoo los colores amarillo, rojo y burdeo, siempre que reciban abundante sol, siendo ms dramticos los colores cuando los otoos son luminosos y fros y sin lluvias tempranas que boten las hojas. - Para que el liquidmbar despliegue su colorido otoal, es preciso que tambin baje la temperatura diurna y suelos preferentemente no calizos. - Floracin: primavera. Discreta, sin importancia ornamental. - Inflorescencias masculinas reunidas en racimos terminales. - Inlorescencias femeninas gobosas largamente pedunculadas. Flores femeninas o hermafroditas, perianto simple, gineceo bicarperlar seminfero, estilos alargados. - Frutos capsulares que se abren por 2 valvas y reunidos en grupos globosos. Semillas numerosas, comprimidas, con ala membranosa en un extremo. - Frutos de 4 centmetros de dimetro, esferas espinosas marrones del tamao de la pelota de golf que culegan despus de la cada de las hojas. - Lento en su crecimiento en los comienzos, bastante rpido a partir del tercer o cuarto ao de instalado. Luego se estanca en cuanto alcanza la madurez. Liquidambar Liquidambar Liquidambar Liquidambar Liquidambar Liquidambar Liquidambar Liquidambar Liquidambar Liquidambar styraciflua styraciflua styraciflua styraciflua styraciflua styraciflua styraciflua styraciflua styraciflua styraciflua 'Gumball' 'Rotondifolia' 'Variegata' 'Aurea' 'Aurea' 'Burgundy' 'Burgundy' 'Festival' 'Moonbeam' 'Worplesdon'

- Podemos encontrar en los viveros adems de la especie comentada, el Liquidambar formosana, de porte similar a L. Styraciflua, pero sus ramas no poseen corteza suberificada (con corcho). Sus

brotes jvenes pubescentes con hojas color rojizo al madurar pasan a un color verde oscuro, en otoo toman una coloracin castao rojizo antes de caer. - La madera de este imponente rbol se usa para hacer revestimientos, muebles, molduras, y a partir de su pulpa se elabora papel fino. - Tambin presentan las hojas un aroma balsmico. De su corteza se obtiene el "estoraque", especie de resina utilizada en medicina y en industrias. - Es buen rbol para plantar dentro de las reas de csped y tambin sirve como rbol de calle cuando no es necesario hacer podas para paso de cables que impliquen daar su arquitectura. - Cuidado con no pincharse en los frutos espinosos cuando se caen. - Es un buen ejemplar para alineaciones de calle y adorna con frecuencia muchos parques. Es una buena eleccin para cualquier jardn de dimensiones medias o grandes. - Su rpido crecimiento y su gran tolerancia lo convierten en un rbol idneo para proporcionar sombra y frenar la accin del viento. - Tiene las raices delicadas y no conviene plantarlo hasta que stas estn bien desarrolladas. - Por lo general no tolera bien la sequedad del clima y del suelo, as como los suelos poco profundos y espacios limitados. Por ello no es especie buena para calles, donde los sistemas radiculares suelen poseer poco espacio para desarrollarse, ni pequeos jardines. - Es resistente a los fuertes fros. - Necesita de humedad en el suelo, prosperando muy bien en lugares donde el agua se encuentra a poca profundidad. - Prefiere los terrenos cidos a los calcreos, en los que dar mejores coloraciones otoales. - Es muy exigente en materia orgnica y humedad. Precisa riegos frecuentes. - En suelos con pH alto (alcalinos), suelen

presentarse problemas de clorosis frrica. - Lo mejor son sitios hmedos, bien drenados aunque tolera bien suelos ms secos. - No necesita poda regular. Si se poda puede perder su hermosa forma piramidal con ramas creciendo desde la base del tronco. - La madera muerta se puede retirar a principios de otoo y el resto durante la temporada de reposo vegetativo. En zonas fras no conviene aplicar podas severas. - Enfermedades: no suele tener parsitos o enfermedad algunas salvo los chupadores de la savia detectables por las lnea que deja en el tronco. - Puede sufrir ataques de araitas, las que causan quemaduras en la punta de las hojas. - Para transplantarlo es mejor la poca de reposo vegetativo. - Multiplicacin: Mediante la siembra de semillas en otoo, por esquejes en el verano o por acodo en primavera. - Se multiplica por semillas, las cules deben recogerse en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida. La semilla tiene letargo interno, por lo que es conveniente someterla a algn tratamiento antes de la siembra. - La propagacin se hace generalmente por semillas que se recolectan en el otoo en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida. Para superar el letargo interno se recomienda de 1 a 3 meses de estratificacin a temperatura alrededor a 4C. - Clones selectos se injertan sobre plantas de Liquidambar styraciflua obtenidas de semillas. - En primavera se pueden acodar las ramas y luego de dos aos se separan los acodos de la planta madre. - Tambin es posible el estaquillado.

Eritrina, rbol del chocho, Madera inmortal.


Erythrina corallodendron L. .

- Nombre cientfico o latino: Erythrina corallodendron L. - Nombre comn o vulgar: Eritrina, rbol del chocho, Madera inmortal. - Familia: Fabaceae. - Origen: Sudamrica. - Hojas alternas, compuestas por tres fololos ovales romboides de color verde brillante. - En zonas templadas, como rbol solitario en exposiciones soleadas. - Es de gran valor cromtico durante su floracin. - Soporta leves heladas de corta duracin. - Abundantes riegos en primavera-verano pero poco en invierno. - Tolera la cal pero no la sal. - Resiste bien los transplantes, incluso en ejemplares adultos y sin previo repicado. Los mejores resultados se obtienen en primavera, practicando una poda de coronacin un par de semanas antes de efectuar dicho transplante.

rbol serpiente.

Radermachera sinica (Hance) Hemsl. .

- Nombre cientfico o latino: Radermachera sinica (Hance) Hemsl. - Nombre comn o vulgar: rbol serpiente. - Familia: Bignoniaceae. - Origen: Nativo del Sur de China y Taiwan. - Aunque es muy utilizado como planta de interior, en zonas de clima suave se puede cultivar al exterior perfectamente, alcanzando el porte de arbolito. - Va bien en zonas de media sombra o a pleno sol. - Gusta de suficientes riegos, desfolindose en caso de sequa. - Se multiplica por semillas.

Aromo, Espinillo, Acacia de las indias.


Acacia farnesiana (L.) Willd. .

- Nombre cientfico o latino: Acacia farnesiana (L.) Willd. - Nombre comn o vulgar: Aromo, Espinillo, Acacia de las indias. - Familia: Mimosaceae. - Origen: incierto. Al parecer originaria de Suramrica y hoy da difundida por todos los continentes. - Altura: 2-6 m. - No se eleva ms all de los seis metros, pero su copa es muy extendida, hasta el extremo de alcanzar igual ancho que altura. - Es una especie de acacia de porte arbustivo provista de espinas y con cabezuelas florales amarillas muy olorosas. - Hoja: Perenne. Compuestas por 4-8 pares de pednculos con 10-20 pares de fololos con espinas de 2 cm. - Se distingue de las dems especies citadas por su follaje, pues en lugar de las tpicas hojas compuestas de las acacias, presenta estrechos filodios (pequeos tallos modificados que tienen aspecto de hojas y cumplen las funciones de stas) de color verde oscuro. - Se emplea troncos y ramas en construcciones rurales. - Como alimento de cabras, vacas y otro tipo de ganado.

- Antiguamente se cultivaba para producir perfume. - Ideal para formar setos vivos impenetrables por sus espinas. Suele cultivarse como seto vivo en zonas de campo. - En general, las acacias son especies de climas o zonas clidos, si bien muchas de ellas tienen una probada resistencia al fro intenso; el problema principal en lugares fros es la nieve, que causa nefastas roturas en las ramas por estar cubiertas de hojas en invierno. - La Acacia farnesiana necesita un clima templado o caluroso, constante, por lo que es ideal para zonas costeras de clima mediterrneo. - Pleno sol. - Especie muy resistente a las condiciones adversas de suelo y humedad. - Suelo bien drenado. - Es resistente a suelos calcreos. - Se multiplica por semillas.

Naranjo amargo, Naranjo agrio, Naranja amarga, Naranja agria, Azahar.


Citrus aurantium var. amara L. .

- Nombre cientfico o latino: Citrus aurantium var. amara L. - Nombre comn o vulgar: Naranjo amargo, Azahar. - Familia: Rutaceae. - Origen: el naranjo amargo es de origen asitico, China, Indochina. - Etimologa: el nombre cientfico del naranjo amargo est compuesto por la palabra latina "citrus" que significa ctrico, y aurantium, que significa "dorado". - rbol perennifolio. - Altura del naranjo amargo: 3-5 m de altura, con la copa compacta, frondosa, globosa, y el tronco de corteza lisa y color verde grisceo. - Forma esfrica, compacta, muy caracterstica del naranjo amargo. - Hojas: persistentes, verde oscuro

brillante, elpticas, lanceoladas y olorosas, presenta una parte ensanchada entre el peciolo propiamente dicho y la hoja. - Flores: blancas y muy aromticas (Flor de Azahar), de unos 2 cm de dimetro. Florece a principios de primavera. - El alto valor ornamental del naranjo amargo reside en el atractivo y alegre colorido de sus frutos, al denso follaje verde oscuro y a su flores aromticas. - El naranjo amargo es la especie ms perfumada de las 15 que comprende el gnero Citrus. Se utiliza para la fabricacin del agua de azahar y del neroli (esencia), empleados en perfumera y en la industria alimentaria. - Tiene propiedades medicinales como sedante ligero, antiespasmdico y digestivo. El jarabe de la corteza se usa en el tratamiento contra la fragilidad capilar. - El naranjo amargo sirve de portainjertos. Especie ms resistente a enfermedades y condiciones de suelo que otros ctricos, de ah que se haya extendido ampliamente su cultivo como pi para injertar otros ctricos. - El naranjo amargo puede estar a pleno sol o en semisombra. - Sensible al fro. Proteger de las heladas. - No es exigente en cuanto a suelo. - Resiste a terrenos calcreos y escaso subsuelo; pH hasta 8,5. - No tolera la sal. - El naranjo amargo no soporta el viento (sobre todo en poca de floracin). - Plagas en naranjo amargo: Mosca blanca, negrilla, minador, cochinilla acanalada, diaspinos, fidos, caros.

Callistemo.
.

- Nombre cientfico o latino: Callistemon viminalis G.Don ex Loud. - Nombre comn o vulgar: Limpiatubos llorn, Limpiatubos real, Callistemo. - Familia: Myrtaceae. - Origen: Australia. - Etimologa: el nombre vulgar viene dado por el parecido que presentan las inflorescencias con el tpico limpiatubos de escobillas. - rbol: arbolito de 6-7 m de altura. Ramas flexibles y colgantes (de ah lo de "llorn"). - Hojas alternas, lanceoladas o linear-lanceoladas de hasta 10 cm de longitud y 0.7-1 cm de anchura. Son de color verde bronceado de jvenes y verde plido de adultas. Al frotarlas desprenden un

aroma a eucalipto. - Flores de color rojo agrupadas en espigas densas de unos 7 cm, que asemejan un limpiatubos. - Fruto: en cpsula globosa, leosa, embutida en el tubo del cliz, de unos 6 mm de dimetro. Las cpsulas viejas persisten a lo largo del tallo. - Su madera es rojiza, fuerte y dura, emplendose en mangos de herramientas y piezas de embarcaciones. Tambin se cultiva como ornamental. - Requiere climas clidos. Proteccin en las reas de clima fro. - Pleno sol para florecer abundantemente. - Poco exigente en cuanto a humedad ambiental y edfica. - Suelos frtiles bien drenados. - rbol bastante resistente a la sequa cuando adulto, desfolindose un poco en esos casos. - Reproduccin mediante siembra directa de las semillas sin tratamiento alguno de finales de invierno a primavera. La semilla hay que recogerla antes de que el fruto se abra y se disperse.

Cedro del Himalaya, Cedro lloron, Cedro deodara.


Cedrus deodara (D. Don) G. Don. .

- Nombre cientfico o latino: Cedrus deodara (D. Don) G. Don. - Nombre comn o vulgar: Cedro del Himalaya, Cedro lloron, Cedro deodara. - Familia: Pinaceae. - Origen: Nativo del oeste de la Cordillera del Himalaya. - rbol que puede alcanzar los 40-50 m. de altura, incluso en su lugar de origen se encuentran pies de 70 m. - Mantiene la silueta piramidal a veces truncada en el extremo por algn rayo, durante la mayor parte de su vida. - Las ramas crecen horizontalmente, con los pices cados. - Las flores masculinas aparecen individualmente. Son cilndricas, de 3-6cm de largo, amarillentos o rosa plido. Las femeninas aparecen en pequeas pias de 1cm de largo, verde claro o rojizas. Florece en otoo. - Muy longevo, pudiendo llegar al milenio. - Madera muy duradera que desprende un

agradable aroma. De ella se extrae una esencia empleada en perfumera y de propiedades antispticas. - Es el cedro ms ornamental. Aislado o en grupos. - Requiere mucho espacio para desarrollarse. No puede plantarse en pequeos jardines. - Crece en la Naturaleza en altitudes entre 13003500 m. - Se da bien en todo tipo de suelos, aunque no aguanta los muy hmedos. - Resiste el fro y el calor, pero no las heladas muy prolongadas. Las heladas muy fuertes producen cada de hojas. - No se debe regar mucho, ya que no le favorece la excesiva humedad en races, pudriciones y muerte. - Puede ser atacado por cochinillas y pulgones. - Reproduccin por semillas en tierra ligera. Las variedades hortcolas, por injerto. - Las semillas de Cedro germinan con facilidad si no se dejan secar. No se presentan condiciones de letargo, pero el remojo de las semillas en agua durante unas 5 horas antes de plantarlas es til. - Las variedades se propagan por injertos. Se puede efectuar en primavera el injerto de enchapado de costado de algunas formas selectas sobre plntulas cultivadas en maceta. Las pas deben tomarse de madera del crecimiento terminal vigoroso de la estacin en curso, ms bien que de ramas laterales. Las selecciones de Cedrus atlantica se injertan sobre patrones de Cedrus deodara obtenidos de semilla. - Las estacas no enraizan con facilidad, pero si se toman a fines del verano o en el otoo, se tratan con hormonas y se colocan con cubierta de plstico, se puede lograr algo de enraizamiento.

You might also like