You are on page 1of 6

CULTURA POLITICA

TRABAJO COLABORATIVO II CULTURA POLITICA

EDUARDO BARCAS OSORIO 8.526.688 JOHN ANDERSON HERNANDEZ RENDON FRANCISCO ALBERTO GONZLEZ GAMBOA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD BARRANQUILLA PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS 2010

INTRODUCCION

Relacin entre el contenido del trabajo presentado por el grupo y el mdulo del curso. El mdulo nos ha enseado a relacionarnos ms con conocimientos polticos, en esta actividad podemos visualizar claramente y conocer en la prctica conceptos bsicos sobre la poltica, la cultura, el estado, la ciudadana, el discurso poltico ya que este es una prctica poltica, la sucesin de palabras que se comunica al pblico a travs del actor poltico, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del pas, los imaginarios, la representacin y la participacin por parte de la comunidad y los candidatos polticos. Cada candidato poltico tiene sus metforas y adjetivos segn su partido poltico cuyas funcin es Socializacin poltica y creacin de opinin, armonizacin de intereses, formacin de elites polticas, canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los poderes, reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico de ellos dependen que sean convincentes o no por medio de su discurso tema vistos claramente en el modulo de cultura poltica. Y que queda plasmado con el siguiente trabajo.

Derechos Humanos en Colombia

DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS DE LA CARICATURA: (IZQUIERDA A DERECHA)

La caricatura comienza con una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico, simbolizado el deseo de alcanzar la paz y acusando a los que en cierta manera han causado un conflicto en Colombia, donde hay tres personajes que han sido protagonista, paloma acusa a la los oligarcas dueos de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la direccin poltica gracias a sus fuertes influencias econmicas. Poseen estndares ticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimacin, que tienen como piso el poder acumulado y el smbolo histrico que haya significado la sucesin que les dio fuerza, el segundo personaje que es el ex presidente de Colombia menciona que los nicos terroristas de Colombia son la FARC y el ELN pero la hace a un lado al estado y todo el dao que ha causado, y el tercer personaje es un hombre que representa a los grupos al margen de la ley que han causado mucho dao y sufrimiento al final de la caricatura muestra una puerta donde trata de oculta los miles de millones de personas inocente que han muerto ellos pero no todas las injusticia se pueden ocultar ha sido tanto el dao que han causo que ya no pueden mantener oculto todo las atrocidades cometidas.

ANALISIS DE LA CARICATURA

Al menos 13.634 personas murieron por "la violencia sociopoltica" en Colombia bajo el anterior gobierno, segn un informe de ONG revelado en la antesala del encuentro este martes del presidente lvaro Uribe con la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navanethem Pillay.El encuentro con la alta comisionada hace parte de la agenda que cumple Uribe en Nueva York, a donde viaj para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas. El documento dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirma que entre 2002 y diciembre de 2007, "por lo menos 13.634 personas perdieron la vida fuera de combate, a causa de la violencia sociopoltica" y que esa cifra supera las 23.000 muertes, si se agregan los muertos en combate. Segn las ONG, que citan informes judiciales y policiales, el Estado es responsable directa o indirectamente en 75% de los casos en los que el autor fue identificado. En 24,5% de las muertes la responsabilidad recae sobre la guerrilla. En seis de cada diez casos la responsabilidad del Estado est relacionada con la "tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por los paramilitares" de extrema derecha, aaden las organizaciones no gubermentales."Han aumentado dramticamente los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado", sostiene el documento firmado por ms de un millar de organizaciones agrupadas en la Alianza de Organizaciones Sociales, la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos. En diciembre, el Consejo de Derechos Humanos tiene previsto realizar un examen detallado a la situacin en Colombia. El documento tambin asegura que "al contrario de lo que manifiesta el gobierno, el paramilitarismo no ha sido desmantelado" y unos 9.000 combatientes de esos grupos siguen combatiendo, pese al proceso de paz concluido en 2006 en el cual -segn cifras oficiales- se desarmaron ms de 31.000 milicianos de extrema derecha. Seala el informe que tan slo 116 de esos paramilitares estn siendo investigados por sus crmenes "y ninguno ha sido condenado, por lo que no se han garantizado los derechos de las vctimas. El texto igualmente denuncia "los ataques permanentes del gobierno en contra de la Corte Suprema de Justicia" que investiga vnculos de paramilitares y congresistas. Unos 60 legisladores, casi todos oficialistas, han sido investigados por nexos con las organizaciones armadas de extrema derecha.

Durante aproximadamente 40 aos, Colombia ha vivido un conflicto armado que ha arrojado una constante y sistemtica violacin a los Derechos Humanos de sus habitantes, principalmente aquellos residentes en el sector rural. Tan slo en el ao 2009 se presentaron, por cuenta de los grupos ilegales 23.013 homicidios, 3.387 secuestros extorsivos, 121 masacres y cerca de 175.270 nuevas personas desplazadas. Enfrentar y detener dicho fenmeno se torna cada vez ms complicado al existir la dificultad de definir y atribuir dichas violaciones; sin embargo los derechos humanos implican obligaciones a cargo del Estado; por lo tanto, es el Estado el responsable de respetarlos, garantizarlos o satisfacerlos, as como de su incumplimiento o violacin. Si existen adems actores armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estaran cometiendo una infraccin al derecho internacional humanitario. Ahora bien, algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han asumido el papel de recoger y divulgar las diferentes denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos. Sin embargo, la magnitud de la poblacin afectada es tal que gran parte de las violaciones no llegan a ser reconocidas institucionalmente y permanecen en la impunidad. De igual forma, es necesario tener en cuenta que existe una disputa entre el gobierno colombiano y las ONG a la hora de sustentar, cualitativa y cuantitativamente, la realidad del fenmeno. Es por eso que muchas de ellas han acusado al gobierno de persecucin poltica. Lo anterior puede ser entendido bajo la diferencia ideolgica presentad por cada uno: las ONG con una posicin crtica y pasiva, frente a la posicin del gobierno colombiano, que ha radicalizado su discurso y ha atacado a muchas de las organizaciones de derechos humanos. Adems de lo expuesto hasta el momento, Colombia evidencia una paradoja al presentar un nivel de violencia muy elevado junto a una constante impunidad- y una sobreabundancia de normas y leyes que, al no ser respetadas, acaban en demostrar la inoperancia del Estado. El caso colombiano es un claro ejemplo de cmo un discurso, como el de los derechos humanos, bajo condiciones de conflicto y violencia, genera una gran dificultad para ser llevado a la prctica. Se encuentra, entonces, que tanto el discurso como la realidad carecen de una misma orientacin y que aspectos como los Derechos Humanos no deben ser estudiados y exigidos de la misma forma que se hace en otros contextos y sociedades, donde la violencia y la desigualdad no son algunos de los factores que los caracterizan.

Por lo anterior decidimos escoger esta caricatura debido a la situacin que pasa Colombia donde el derecho humanitario se ha violado muchsima veces por personajes y grupos mencionados en el trabajo, Colombia es uno de los pases donde ms desplazamiento ha habido, debido a los conflictos presentados por inters en el poder y no en solucionar los problemas que se presentan como son la pobreza, salud, entre algunas, adicional a eso la participacin del gobiernos en actos atroces como asesinatos selectivos y ofrecerlos como falsos positivo arrancado del seno de familias muchos jvenes inocentes y dejando mucho sufrimiento en esas familias todo con tal de beneficiar a la burguesa, en conclusin podemos decir que como colombianos no podemos permitir que actos como estas sigan ocurriendo y guardar silencio, tenemos que ejercer el nuestra cultura ciudadana.

CONCLUCCION

Los imaginarios en la poltica siempre son sociales ellos son un conjunto de imgenes mentales que se sirve de producciones estticas, literarias y morales, pero tambin polticas, cientficas y otras, como de diferentes formas de memoria colectiva y de prcticas sociales para sobrevivir y ser transmitido.

LUGAR DONDE APARECE LA CARICATURA

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.deperiodistas.org

You might also like