You are on page 1of 10

rbol de Objetivos y Estructura analtica del Proyecto (EAP)

Docente: Anabel Maussa Montes - Formulacin de proyectos Comunicacin social y periodismo IV Sem /Unisin - Agosto 19 de 2011

B. Anlisis del problema


Al preparar un proyecto, es necesario identificar el problema que se desea intervenir, as como sus causas y sus efectos. El procedimiento contempla los siguientes pasos:
Analizar e identificar lo que se considere como problemas principales de la situacin a abordar. A partir de una primera lluvia de ideas establecer el problema central que afecta a la comunidad, aplicando criterios de prioridad y selectividad. Definir los efectos ms importantes del problema en cuestin, de esta forma se analiza y verifica su importancia. Anotar las causas del problema central detectado. Esto significa buscar qu elementos estn o podran estar provocando el problema. Una vez que tanto el problema central, como las causas y los efectos estn identificados, se construye el rbol de problemas. El rbol de problemas da una imagen completa de la situacin negativa existente. Revisar la validez e integridad del rbol dibujado, todas las veces que sea necesario. Esto es, asegurarse que las causas representen causas y los efectos representen efectos, que el problema central este correctamente definido y que las relaciones (causales) estn correctamente expresadas.

Ej: rbol de problemas de una empresa de transporte, cuyo problema central es la alta accidentalidad de sus automotores. El rbol refleja las causas y consecuencias de dicho problema.

Efectos

Problema Central

Causas

C. Anlisis de objetivos
El anlisis de los objetivos permite describir la situacin futura a la que se desea llegar una vez se han resuelto los problemas. Consiste en convertir los estados negativos del rbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos. De hecho, todos esos estados positivos son objetivos y se presentan en un diagrama de objetivos en el que se observa la jerarqua de los medios y de los fines. Este diagrama permite tener una visin global y clara de la situacin positiva que se desea.

rbol de Objetivos

Objetivo Principal

Ejemplo de un rbol de objetivos

F. Estructura analtica del proyecto (EAP)


Teniendo ya seleccionada una alternativa, previo a la construccin de la Matriz de Marco Lgico es recomendable construir la EAP (Estructura Analtica del Proyecto) para establecer niveles jerrquicos, como el fin, el objetivo central del proyecto (propsito), los componentes (productos) y las actividades. Definido esto, se podr construir la Matriz. Esto debido a la necesidad de ajustar el anlisis de seleccin de la alternativa (estrategia) ptima y expresarla en una matriz que la resuma. Entenderemos, entonces, como Estructura Analtica del Proyecto (EAP) a la esquematizacin del proyecto. Dicho de otra manera, la EAP es un esquema de la alternativa de solucin ms viable expresada en sus rasgos ms generales a la manera de un rbol de objetivos y actividades, que resume la intervencin en 4 niveles jerrquicos y da pie a la definicin de los elementos del Resumen Narrativo de la Matriz Lgica del Proyecto. La EAP se estructura desde abajo hacia arriba, de igual manera que un rbol, estableciendo una jerarqua vertical, de tal modo que las actividades aparecen en la parte inferior del rbol, se sube un nivel para los componentes, otro para propsito y finalmente en la parte superior se encontraran los fines del proyecto. Este orden jerrquico (vertical), que es la base para construccin de la Matriz de Marco Lgico del proyecto, tambin puede ser de utilidad para ordenar las responsabilidades en la gerencia de proyectos en la etapa de ejecucin.

Estructura analtica del proyecto

Para construir la EAP deberamos seguir los siguientes pasos:


1. Partiendo de arriba hacia abajo. Lo primero ser obtener los fines o fin, dependiendo del proyecto, los cuales se toman del rbol de objetivos. Para el ejemplo se consideraron los niveles superiores en el rbol y que adems fueran los ms importantes para la empresa. Prdidas econmicas disminuidas Imagen de la empresa mejorada Frecuencia disminuida de lesiones y muertes De igual manera, el problema central se identifica a partir del rbol de objetivos: Accidentalidad Reducida de los automotores. 3. Para identificar los productos o componentes se puede analizar la informacin obtenida en la identificacin de alternativas, mirar cual de ellas es la seleccionada y el anlisis de costos de la misma. Normalmente en la configuracin de las alternativas aparecen enunciados los productos y adems estos se desarrollan en actividades cuando se hace el estudio de costos de cada alternativa. Continuando con el ejemplo los componentes seran. Programa de capacitacin de conductores desarrollado Vehculos nuevos adquiridos Taller de mantenimiento implementado Calles pavimentadas Para identificar las acciones es preferible revisar el presupuesto de la alternativa ptima, donde un rubro o grupo de estos, se proponen como acciones. Por ejemplo, el componente del ejemplo, programa de capacitacin de conductores desarrollado, implicara acciones como: Diseo y programacin de cursos. Arriendo de salas Contratacin de profesores Seleccin de participantes por curso. Puesta en marcha de los cursos Evaluacin de los cursos

4.

2.

Estructura analtica del proyecto, base para la MML

You might also like