You are on page 1of 6

Cronograma

Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia
El debate sobre la estratificacin. Paradigmas para el estudio de la estratificacin social. La herencia de Marx en la estratificacin social: el desarrollo de un paradigma crtico del conflicto. Max Weber: un paradigma alternativo del conflicto. Un esbozo de paradigma no crtico: la teora funcional de mile Durkhein. El periodo clsico de la teora sociolgica.
MARX, CARLOS (1973): Prefacio a la contribucin a la crtica de la economa Poltica, MARX, CARLOS (1991) El capital, Tomo III, Vol. 8, Siglo XXI editores, Mxico. WEBER, MAX (1996) Divisin del poder en la comunidad: clases, estamentos, partidos,

Lic. Colombo

1 Semana
PRCTICOS Viernes 17/08/2012 Martes 21/08/2012

2 Semana

1. Introduccin:
debates sobre la estructura social

CROMPTON, ROSMARY (1994): Clase y estratificacin, una introduccin a lo debates actuales. DURKHEIM, EMILIO (1973), De la divisin del trabajo social,

3 Semana

La visin del estructural funcionalismo, sobre la sociedad y las clases. Estructura versus accin. Concepciones unidimensionales versus multidimensionales. Explotacin versus dominacin. Relaciones de produccin versus relaciones de mercado.

PARSONS, TALCOTT (1967) Clases sociales y conflictos entre clases a la luz de la reciente teora sociolgica, Ensayos de teora sociolgica, Paidos, Buenos Aires. BURRIS, VAL (1993), La sntesis neomarxista de Marx y Weber sobre las clases, en J. Carabaa y A. de Francisco (compiladores), Teoras contemporneas de las clases sociales, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, (Pgs. 27-146)

Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia
Orgenes de la estratificacin social en el capitalismo. Explicaciones de la estratificacin social. Orden social y teora de la diferenciacin social. La estructura y el cambio social como proceso civilizatorio.
POLANYI, KARL (2003), La Gran transformacin, los orgenes polticos y econmicos de nuestro tiempo, Fondo de Cultura Econmico, Mxico (pg. 49-165).

Lic. Colombo

4 semana

2. La estratificacin
5 semana

social en la modernidad

La estratificacin y el debate sobre las clases sociales. Los orgenes polticos y econmicos de la estratificacin y la desigualdad social, en la modernidad. Los estudios de estratificacin y movilidad en Amrica Latina y el mundo.

FERNNDEZ, FLORESTN (1973) Problemas de conceptualizacin de las clases sociales en Amrica latina, Las clases sociales en Amrica latina, Siglo XXI Editores, Mxico (Pg. 191-276) FILGUEIRA, CARLOS (2007) Actualidad de las Viejas temticas: clase, estratificacin y movilidad social en Amrica Latina, En Franco, R; Len, A; Atria, R. (Coordinadores) Estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo, LOM-CEPAL-GTZ, Santiago.

Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia
Analizar los cambios que operaron en la estructura social argentina desde mediados del siglo XX. Analizar los cambios en la estructura sectorial de la fuerza de trabajo, las relaciones de produccin y posicin social.
TORRADO SUSANA (1994); Estructura social de la Argentina, captulos 1, 2 y 4. TORRADO SUSANA (1998): Familia y Diferenciacin social, Documento 7, pgs. 223-240)

Lic. Colombo

6 semana

3. La
estratificacin y la estructura de desigualdad en la Argentina actual

7 semana

Estructura sectorial de la fuerza de trabajo: rural y urbano. Disparidades regionales. Salarios, ingresos y nivel de vida. Movilidad social

KESSLER, GABRIEL; ESPINOZA, VICENTE (2007) Movilidad social y trayectorias ocupacionales en Buenos Aires. Continuidades, rupturas y paradojas

8 semana

Examen en los prcticos.

1 Parcial

Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia
Teoras del cambio social, tipos de cambio social. La visin estructural funcionalista y la mirada marxista. El cambio histrico social.
GERTH Y WRIGHT MILLS, (1969) Cambio histrico social, en El cambio social, comp. H.M. Johnson, editorial Paids, Buenos Aires.

Lic. Colombo

9 semana octubre

30 instrucciones trabajo final

10 semana

4. Teoras del
cambio social

Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. La metfora orgnica: el enfoque clsico del cambio social, el modelo de sistema, y los modelos alternativos.

PIOTR SZTOMPKA (2008): sociologa del Cambio social, Alianza Editorial, Madrid

30 instrucciones trabajo final

11 semana

Discursos sobre el cambio social, de la poca clsica a la modernidad. Los desajustes sociales antes las transformaciones. La revolucin social.

GUY BAJOIT (2003) todo cambia. Anlisis sociolgico del cambio social y cultural en las sociedades contemporneas. Siglo XXI, Barcelona, Espaa...

Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia Lic. Colombo

12 semana

5.
13 semana

Operacionalizacin y medicin estructura de clases

Qu medir? Problemas de WRIGHT, ERIK OLIN (1992): Reflexionando, una vez ms, sobre el concepto de estructura de clases, medicin a travs de las Madrid. Pg. 17-126 encuestas de hogares. La heterogeneidad social de la GOLDTHORPE, JOHN (1992) Sobre la clase de servicio, pobreza. Definiciones de su formacin y su futuro (Pg. 229-263) pobreza. Incidencia, intensidad y profundidad de 30 instrucciones trabajo final la pobreza.
La descomposicin de la pobreza y de la indigencia. Describir las medidas de la estructura de clases y los problemas de los anlisis de clases. Ciudadana y clase social. La ciudadana social. Estilos de vida y la clase social.
BOURDIEU, PIERRE. (1988): La distincin. Criterio y bases sociales del gusto. (Seleccin de pginas).

30 instrucciones trabajo final

Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti

Prcticos Lic. Colombo Dr. Nieto Prof. Salvia


VALENZUELA, MARA ELENA (2003). Desigualdad de gnero y pobreza en Amrica Latina: separata. En: Valenzuela: Mara Elena (Ed.) Mujeres, pobreza y mercado de trabajo: Argentina y Paraguay. Santiago de Chile: OIT.

14 semana

Conocer y analizar los principales estudios acerca de la movilidad social y ocupacional. Estudiar otros aspectos de la desigualdad social: gnero, etnia, edad. Clase y movilidad social en las sociedades capitalistas.

6. Movilidad
ocupacional y otras desigualdades
15 semana
Importancia de la movilidad social. Principales estudios de la movilidad social. Cambios en el mundo del trabajo. La posicin de las mujeres en el sistema de estratificacin. Gnero y trabajo remunerado. La esfera domstica y el trabajo domstico. Etnicidad y raza, Edad.

30 instrucciones trabajo final

MARTNEZ, ROSALA (2005) Estructura social y estratificacin, II Parte, Mio y Dvila editores, Buenos Aires.

30 instrucciones trabajo final

Semana

Mdulo

Tericos Dr. Chvez Molina Dr. Massetti

Prcticos Lic. Colombo Dr. Nieto Prof. Salvia

16 semana

Seminario de trabajo final: presentacin de problemas de investigacin

17 semana

Recuperatorio

You might also like