You are on page 1of 7

IMPUESTO AL MILLAR (CONSTRUCTORAS)

Introduccin
Algunas empresas del tipo Constructoras requieren de la captura de un impuesto por Retencin por inspeccin y vigilancia. CONTPAQ i FACTURA ELECTRNICA est preparado para el manejo de dichos impuestos. stos se podrn configurar en el Impuesto 2 y/o Impuesto 3 como Impuestos al millar. Si se tiene 1 impuesto al millar, lo podrs configurar en el Impuesto 2. Si se tienen 2 impuestos al millar se podrn configurar en el Impuesto 2 e Impuesto 3. En esta seccin se mostrar un ejemplo configurando un impuesto al millar en el Impuesto 2 y otro ms en el Impuesto 3.

Cmo implementar
En el siguiente diagrama se explican los pasos necesarios para la configuracin del Impuesto al millar.

Nombres de impuestos
El primer paso para la implementacin es la configuracin de los nombres de los impuestos, de tal forma que pueda mostrarse como Ret Ins Vig (Retencin por Inspeccin y Vigilancia) y se facilite su captura.

Computacin en Accin, S.A. de C.V. Derechos Reservados contpaqi.com

En el siguiente ejemplo se nombrar el impuesto al millar 1 y 2 (Retencin por Inspeccin y Vigilancia) en el Impuesto 2 e Impuesto 3 respectivamente, para lograr esto debes ejecutar los siguientes pasos: Paso 1 2 3 4 Accin Ve al men Configuracin y selecciona la opcin Nombres de los impuestos y las retenciones. Captura Ret Ins Vig 1 en el campo Nombre del impuesto 2. Captura Ret Ins Vig 2 en el campo Nombre del impuesto 3. Haz clic en el botn Aceptar.

Servicio Estimacin del proyecto


Crea un servicio el cual utilizars para registrar una Estimacin del proyecto de construccin. Despus, captura en el Impuesto 3 (Imp al millar) la cuota correspondiente para esta estimacin. De esta forma esta cuota se calcular de forma automtica al crear la factura. A continuacin se muestra un ejemplo para hacer esto: Paso 1 2 3 4 5 6 7 8 Accin Ve al men Catlogos y selecciona la opcin Servicios. Haz clic en el botn Nuevo. Captura un Cdigo para el servicio. Ejemplo: S100. Captura un Nombre para el servicio. Ejemplo: Estimacin. Marca la casilla Cuota fija en los campos Ret Ins Vig 1 e Ret Ins Vig 1. Captura la cuota en los campos Ret Ins Vig 1 e Ret Ins Vig 2. Ejemplo: 2 y 3. Haz clic en el botn Guardar. Haz clic en el botn Cerrar.

Servicio Anticipo
Crea un servicio el cual utilizars para registrar el Anticipo del proyecto. ste lo capturars en negativo al momento de crear la factura. A continuacin se muestra un ejemplo para hacer esto: Paso 1 2 3 4 5 6 Accin Ve al men Catlogos y selecciona la opcin Servicios. Haz clic en el botn Nuevo. Captura un Cdigo para el servicio. Ejemplo: S200. Captura un Nombre para el servicio. Ejemplo: Anticipo. Haz clic en el botn Guardar. Haz clic en el botn Cerrar.

Computacin en Accin, S.A. de C.V. Derechos Reservados contpaqi.com

Crear concepto Factura


Crea un concepto de tipo Factura en el cual configurars el manejo de los impuestos necesarios para una constructora. Importante: An si vas a generar Honorarios debers utilizar el concepto de tipo Factura a fin de poder configurar los impuestos requeridos. A continuacin se muestra un ejemplo de cmo crearlo: Paso 1 2 3 Accin Ve al men Configuracin submen Conceptos y selecciona la opcin Factura. Captura un Cdigo y Nombre para el Concepto. Ejemplo: 200 Factura constructora. Haz clic en la pestaa 3. Impuestos y descuentos. Para utilizar el impuesto al millar ve a la seccin Configuracin de Impuestos y configura los impuestos como sigue: Campo Porcentaje Importe Base del clculo Buscar Valor en
Ret Ins Vig 1 Ret Ins Vig 2 Escritura Escritura Escritura Escritura Impuesto por millar Impuesto por millar Servicio Servicio

4 5 6

Nota: En esta misma seccin podrs configurar retenciones si aplican. Haz clic en la pestaa 2. Movimiento y selecciona la opcin Escritura para los campos Precio y Observaciones. Haz clic en el botn Guardar. Haz clic en el botn Cerrar. Recuerda que para utilizar este concepto como CFD, debes: Habilitar el concepto como Comprobante Fiscal Digital. Capturar los datos de la pestaa 4. Comprobante Fiscal Digital (datos correspondientes al certificado digital). Registrar los folios digitales autorizados por el SAT.

Configurar la inclusin del impuesto en el XML


En el caso del impuesto al millar al generar el archivo XML no se deber de incluir dicho impuesto. Para deshabilitar la impresin de este impuesto en el XML debes ejecutar los siguientes pasos: Paso 1 2 Accin Ve al men Configuracin y selecciona la opcin Redefinir Empresa. Ve a la pestaa 8. F@C, que es dnde se configura el Manejo de impuestos dentro del XML y en los campos Ret Ins Vig 1 e Ret Ins Vig 2 selecciona la opcin Ninguno.

Computacin en Accin, S.A. de C.V. Derechos Reservados contpaqi.com

Capturar encabezado factura


Ejecuta el siguiente procedimiento para la captura de una factura en la que vers el clculo del Impuesto al millar: Paso 1 2 3 4 5 Accin Ve al men Movimientos, submen Factura y selecciona el concepto nuevo creado, en este ejemplo Factura constructora. Presiona el botn nuevo para crear la factura. Captura la Contrasea de clave privada en caso de que se trate de un CFD. Captura el encabezado de la factura: Fecha, Serie, Folio y Cliente. Presiona la tecla <Tab>. Resultado: Se abrir la ventana Movimiento. No cierres la esta ventana ya que la utilizars en el siguiente ejercicio.

Capturar Estimacin
Ejecuta el siguiente procedimiento para la captura de la estimacin del proyecto. Paso 1 2 3 4 Accin Captura las observaciones, aqu puedes anotar el detalle del proyecto. Captura S100 en el campo Servicio. Captura 100,000 en el campo Precio. Presiona la tecla <Tab>. Resultado: El sistema calcular los impuestos al millar Haz clic en el botn Guardar. No cierres la esta ventana ya que la utilizars en el siguiente ejercicio.

Capturar Anticipo
Ejecuta el siguiente procedimiento para la captura del Anticipo. Paso 1 2 3 4 5 6 7 Accin Captura S200 en el campo Servicio. Deja el 1 que aparece por omisin en el campo Cantidad. Captura -10,000 en el campo Precio. Presiona la tecla <Tab>. Haz clic en el botn Guardar. Haz clic en el botn Cerrar para cerrar la ventana Movimiento. Haz clic en el botn Cerrar para cerrar la factura.

Computacin en Accin, S.A. de C.V. Derechos Reservados contpaqi.com

Configurar el formato amigable


Para que puedas imprimir la factura, puedes utilizar los formatos amigables con los que cuenta CONTPAQ i FACTURA ELECTRONICA, slo debes agregar el campo del nuevo impuesto. Las etiquetas para los impuestos y retenciones son: %\//Compac/Encabezado/MGW10008|cImpuesto1\% %\//Compac/Encabezado/MGW10008|cImpuesto2\% %\//Compac/Encabezado/MGW10008|cImpuesto3\% %\//Compac/Encabezado/MGW10008|cRetenci01\% %\//Compac/Encabezado/MGW10008|cRetenci02\% Para este ejemplo se est utilizando el impuesto 2 e impuesto 3, que se configur para los impuestos al millar, as que agregaremos las etiquetas: %\//Compac/Encabezado/MGW10008|cImpuesto2\%.y %\//Compac/Encabezado/MGW10008|cImpuesto3\% Para agregar la suma de los impuestos al millar existe la siguiente etiqueta: %\//Compac/Encabezado/MGW10008/Funciones|f_EFECTOPAGO\% Para agregar el Total del documento menos los impuestos al millar (concepto utilizado en constructoras como Efecto de Pago y que no aparece en el XML se utiliza la siguiente etiqueta: %\//Compac/Encabezado/MGW10008/Funciones|f_TOTALEFECTOPAGO\% Ejecuta el siguiente procedimiento para configurar el formato amigable: Paso 1 Accin Desde el Explorador de Windows ve a la carpeta <C:\Compacw\Empresas\Reportes\Facturacion> y selecciona el archivo con el que realizas la impresin de la factura; para este ejemplo se utilizar el archivo Plantilla_Factura_1.doc Agrega la etiqueta %\.|cObserva01\% para desplegar las observaciones del movimiento como se muestra en la imagen. Si gustas puedes darle formato, por ejemplo, centrar la descripcin del concepto y las observaciones ponerlas en cursivas y con fuente ms pequea. En la seccin de totales agrega las etiquetas: %\//Compac/Encabezado/MGW10008|cImpuesto2\% %\//Compac/Encabezado/MGW10008|cImpuesto3\% Presiona la tecla <F7> para ejecutar la correccin de ortografa de Microsoft Word.

Computacin en Accin, S.A. de C.V. Derechos Reservados contpaqi.com

5 6

Agrega la etiqueta al diccionario de Word: Guarda el formato, tanto en formato .doc para que lo conserves para futuras modificaciones como en formato Pgina Web (*.htm *.html).

Imprimir en formato amigable


Una vez configurado el formato de impresin, el siguiente paso es realizar la impresin: Paso 1 2 3 4 5 Accin Abre la factura creada. Presiona el botn Entregar. En el campo Por medio de: selecciona la opcin Formato amigable. En el campo FORMATO DE IMPRESIN selecciona el formato que configuraste en el procedimiento anterior. Presiona el botn Emitir y/o entregar para visualizar la impresin.

Computacin en Accin, S.A. de C.V. Derechos Reservados contpaqi.com

Visualizar archivo XML


Este es un extracto del archivo XML en el que podrs ver el nodo <Traslados> en donde no se incluyen los impuestos al millar ni el importe del efecto del pago. Sin embargo, en la impresin del formato amigable s los podrs imprimir utilizando las etiquetas correspondientes.

Computacin en Accin, S.A. de C.V. Derechos Reservados contpaqi.com

You might also like