You are on page 1of 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

CARPETA DE AUDITORA
Gua de Clases Tericas y Trabajos Prcticos

Profesor: Jose Gallo

Pgina 1 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

INTEGRANTES DEL PANEL


Apellido y Nombre Marilina Festa Mariana Gastaldi Paola Marchetto Liliana Pedrozo Mirna Rodrguez Pablo Pirovano Damian Rodrguez Sebastin Rosa Diego Saloni Diego Trivelli Registro 551129 179054 143215 354451 452917 172398 806826 168309 161938

Pgina 2 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

BREVE RESEA DE LA EVOLUCIN DE NORMAS CONTABLES PROFESIONALES Hasta 1969 a) Las leyes no establecan claramente qu organismos tenan facultades para dictar normas contables profesionales. b) La FACPCE, el ITCP, el CECyT no existan. FACPCE (Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas) ITCP (Instituto Tcnico de Contadores Pblicos) CECYT (Centro de Estudios Cientficos y Tcnicos) c) Se le daba el carcter de PCGA pacficamente a los surgidos en asambleas nacionales organizadas por los colegios de graduados (Entidad de carcter gremial) con el auspicio de la FAGCE (Federacin Argentina de Colegios de Graduados en Ciencias Econmicas). Caben recordar dos asambleas: La VII Conferencia Interamericana de Contabilidad celebrada en Mar del Plata (1965) y la VII Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Econmicas celebrada en Avellaneda ( 1969 ) de las que surgieron los PCGA. En el ao 1966 Se crea el ITCP bajo la rbita de la Federacin Argentina de Colegios de Graduados de Ciencias Econmicas. De 1969 a 1973 Empieza a funcionar el ITCP. Emite informes, recomendaciones y dictmenes. En 1969, la VII Asamblea Nacional les da el carcter de PCGA a los dictmenes emitidos por el ITCP. Las recomendaciones no tenan el carcter de PCGA. Los PCGA y los dictmenes del ITCP eran el marco de referencia obligatoria para el informe del auditor, no para la empresa. De 1973 a 1984 Se emite la ley 20.488. que rige el ejercicio de la profesin en Ciencias Econmicas. En el Art. 13 surge que la emisin de normas contables profesionales y las normas de auditora son facultad de los Consejos Profesionales. Los Consejos se vieron obligados a optar: La sancin de normas profesionales dentro de su jurisdiccin. Encarar la tarea en conjunto, mediante la creacin de un ente regulador. Todas las jurisdicciones, menos la Capital Federal y Crdoba, crearon la FACPCE (Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas). Luego s se sumaron a ella. Se produjo un caos porque:

Pgina 3 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Existan Normas Contables Profesionales en diversas jurisdicciones. Haba normas distintas en funcin del ente (alternativas contables en funcin del tamao del ente). Ausencia de Normas Contables Profesionales en algunas cuestiones particulares.

Desde 1984 En el ao 1983, la ley 22.903 modifica la ley 19.550, en el Art. 62 introduce el concepto de moneda constante (Los EE.CC. tienen que estar en moneda constante) y en el Art. 33 inc 1) que las sociedades controlantes deben presentar como informacin complementaria estados consolidados de acuerdo a PCGA y las normas que establezca el organismo de control. Esto llev a la creacin del CEUNT (Centro de Unificacin de Normas Tcnicas), bajo la rbita del CECYT. De ah surgieron las RTs. Situacin hoy da Emisin de Normas Contables: El CECYT depende de la FACPCE (donde se nuclean todos los consejos). El CECYT prepara informes que la FACPCE difunde por un trmino de 6 meses para la consideracin de los profesionales. Despus de los 6 meses se convierten en RT que la comisin directiva de cada consejo puede: a) aprobar sin modificaciones, b) aprobar con modificaciones o c) no aprobar. IASC (International Accounting Standards Committee) El Comit de Normas Internacionales de Contabilidad es un organismo independiente y de carcter privado cuyo objetivo es conseguir la uniformidad en los principios contables que usan las empresas y otras organizaciones para la informacin financiera en todo el mundo. Se form en 1973 y desde 1983 sus miembros son todas las organizaciones de profesionales contables que forman la IFAC (Federacin Internacional de Contadores). Los objetivos del IASC son: Formular y publicar normas contables. Promover su aceptacin y observacin en todo el mundo. Trabajar para la mejora y armonizacin de las regulaciones, normas contables y procedimientos relacionados con la presentacin de los estados financieros. Normas Internacionales de Contabilidad Estas normas son usadas: Como base para las normativas contables nacionales en muchos pases. Como un punto de referencia internacional para ciertos pases que desarrollan sus propias normativas contables.

Pgina 4 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Para las bolsas de valores y sus organismos reguladores, que permiten a las empresas nacionales o extranjeras presentar sus estados financieros de acuerdo con las NICs. Las NICs son respaldadas por organismos supranacionales tales como la Comisin Europea.

Qu aceptacin tienen las NICs en el mbito europeo? En junio de 2000, la Comisin Europea emiti una comunicacin en la que propone que las empresas europeas tengan la opcin de preparar sus estados financieros consolidados de acuerdo a alguna de las siguientes alternativas: Normativa contable nacional. Los PGCA en los EE.UU. (US-GAAP). Las NICs. Esta comunicacin fue avalada por los ministros de Economa y Finanzas de la Unin Europea, en una reunin de julio de 2000. La comunicacin emitida propone que todas las empresas europeas que hacen oferta pblica de sus acciones, deben preparar sus estados financieros consolidados de acuerdo a los lineamientos de las NICs, no ms all del 2005. Las NICs son aceptadas en los mercados de capitales del mundo? La Organizacin Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), es el cuerpo que agrupa a los reguladores de los mercados de valores del mundo. En algunos pases los mercados de valores establecen requerimientos o legislacin nacional especifica que permite a las empresas extranjeras la emisin de valores con la posibilidad de preparar los informes financieros consolidados utilizando las NICs. Los principales mercados de capitales que se encuentran en esta categora son Alemania, Australia y Gran Bretaa. Tambin existen otros pases que no permiten a las empresas utilizar las NICs en la preparacin de los estados financieros sin que efecten una comparacin con la informacin que se hubiera obtenido con los PCGA en el pas. Algunos de estos pases son Canad, EE.UU., Hong Kong, Japn. Empresas del mundo que elaboran sus estados financieros en base a las NICs Adidas-Salomon, Bayer, Deutsche Bank, Puma, SWIFT, Nestle, Novartis, Roche, Scherling. Marco Conceptual para la preparacin y presentacin de Estados Financieros elaborados por el IASC Su principal propsito es ayudar al Borrad (Consejo) del IASC en el desarrollo de futuras NICs, como as tambin en la revisin de las ya existentes, y promover la armonizacin de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentacin de estados financieros. Proporcionar bases para la reduccin del nmero de tratamientos contables alternativos permitidos por las NICs, esto se logr a partir de 1989. Elaborar un marco conceptual, ya que brinda las bases tericas necesarias que servirn de

Pgina 5 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

sustento a las Normas Contables. El marco conceptual de las NICs trata los siguientes temas: El objetivo de los estados financieros. Las caractersticas cualitativas que determinan la utilidad de la informacin de los estados financieros. La definicin, reconocimiento y medicin de los elementos que constituyen los estados financieros. Los conceptos de capital y de mantenimiento de capital.

Pgina 6 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

AUDITORA CONCEPTO Es la revisin, el examen de la informacin contenida en los estados contables, por parte de una persona independiente, es decir ajena la que elabor dicha informacin, con el objetivo de determinar la razonabilidad de la misma a efectos de emitir una opinin (informe). ELEMENTOS ACCION: revisin, examen, control OBJETO: el juego de los estados contables SUJETO: auditor, persona independiente del ente emisor SENSOR: normas contables profesionales PRODUCTO PRINCIPAL: el informe SUBPRODUCTO: la carta de recomendaciones Fin: incrementar utilidad de la informacin CLASIFICACIN En funcin del sujeto Interna: persona que pertenece a la empresa. Externa: ajena la organizacin. En funcin del objeto De los Estados Contables (definicin de auditoria) Operativa, de gestin.

OBLIGATORIEDAD DE EMITIR INFORMES Todas las S.A. y SRL incluidas en el artculo299 de Sociedades, por que as lo exigen los Organismos de Control (IGJ, CNV, BCRA, Superintendencia de Seguros.) NORMAS CONTABLES Son emitidas por el Consejo Profesional de Ciencias Econmicas (CPCE) El CECYT emite las resoluciones tcnicas, las cuales pueden o no ser aprobadas por cada Consejo El auditor cuando emite una opinin utiliza Normas Contables Profesionales (NCP). Es el marco de referencia de referencia para su opinin
Pgina 7 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Los organismos de contralor emiten Normas Contables Legales (NCL) Las empresas cuando emiten su balance se tienen que sujetar a las NCL. CLASIFICACIN DE NORMAS CONTABLES a) en funcin de temas tratados -normas generales (RT 16 Marco conceptual) -normas exposicin (RT8 Y 9) -normas valuacin (RT 17 Y 18) b) en funcin al alcance -normas contables legales (NCL) -normas contables profesionales (NCP) -normas propias de cada ente NORMAS CONTABLES LEGALES Regulan la forma de presentacin y de valuacin de la informacin contable Son obligatorias para los entes emisores de los estados contables Son sancionadas por una ley o por organismos de control (IGJ, CNV, BCRA, Superintendencia de Seguros, de AFJP, de ART, el INAC y M. NORMAS CONTABLES PROFESIONALES Reglan la tarea de preparacin de los estados contables. Los PCGA son una forma de designar a las NCP que en nuestro pas ha entrado en desuso. Definen cualidades o requisitos por la informacin contable y normas de valuacin y exposicin PROCESO PARA LA EMISIN Y PUESTA EN VIGENCIA DE LAS NCP El CECYT (Centro de Estudios Cientficos y Tcnicos), de pendiente de la F.A.C.P.C.E. (Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas) emite informes incluyendo los proyectos de NCP. La F.A.C.P.C.E. difunde durante un mnimo de seis meses los informes del CECYT antes de su tratamiento por la Junta de Gobierno de las misma (integrada por un representante de cada uno de los CPCE de cada jurisdiccin. La Junta de Gobierno mencionada, pro mayora simple aprueba los informes correspondientes, denominndolos Resolucin Tcnica. Las mismas, tienen vigencia en cada Jurisdiccin, recin cuando el Consejo Profesional pertinente as lo resuelve.

Pgina 8 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Que sucede cuando las NCL difieren de las NCP? Los entes emisores de los EECC deben cumplir con as NCL pertinentes. Los auditores deben evaluar el efecto que sobre la informacin contable produce la aplicacin de una norma que no concuerda con las NCP, para determinar el efecto sobre su opinin. NORMAS DE AUDITORIA REGLAS

a) Sujeto. NORMAS b) Accin. c) Informe.

LINEAMIENTOS A SEGUIR a) SUJETO: CONDICIONES Contador Pblico. Suscripto en la matrcula. Independiente. AUSENCIA DE INDEPENDENCIA Relacin de dependencia. Relacin de parentesco. Socios, asociados, directores, administradores. Intereses significativos: crditos y deudas importantes. Remuneracin contingente: en funcin del dictamen. Honorarios con relacin a los resultados finales de la auditoria.

INDEPENDENCIA

CONDICION BASICA

Pgina 9 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

RT 7. Estructura Introduccin Propsito Antecedentes: dictmenes de Capital Federal y BA

N.A en gral

Condicin bsica que debe cumplir el sujeto. Normas relacionadas al desarrollo de la auditoria. Normas relacionadas a la emisin del informe.

NA de EECC

Idem anterior

NORMAS RELACIONADAS AL DESARROLLO DE LA AUDITORA PROCESO DE AUDITORA 1) Planificacin. 2) Ejecucin. 3) Conclusin. PLANIFICACIN Consiste en prever actividades que se van a dar durante la auditoria. Queda plasmado en el programa detallado de auditoria. Obtener conocimientos de la estructura de la empresa, de sus operaciones, de sus sistemas, marco legal, marco normativo relacionado a la actividad. Identificar las partidas contenidas en los EECC teniendo en cuenta la existencia, pertenencia, integridad, valuacin, exposicin. Evaluar la significatividad o naturaleza teniendo en cuenta a los errores, irregularidades, riesgos. Planificar las tareas en cuanto a la naturaleza, ( tipo de procedimientos; confirmacin, muestreo, circularizacin) alcance, (cantidad de informacin a revisar) oportunidad (cuando) de los procesos a aplicar. EJECUCIN

Pgina 10 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Consiste en buscar o recolectar datos o evidencias que respalden las afirmaciones contenidas en los EECC. Recolectar documentacin respaldatoria, esto se conoce como papeles de trabajo. Verificar las afirmaciones contenidas en los EECC con los registros contables. Verificar la correspondencia entre registros contables y la documentacin respaldatoria. Evaluar el control interno Inspecciones oculares Circularizacin de saldos: confirmacin de saldos, proveedores, bancos, clientes, corte de abogados. Revisiones conceptuales Carta de gerencia: confirmacin escrita por parte de la direccin del ente. CONCLUSIN Es el informe del auditor. Comprobar que el trabajo de realizado se corresponda con lo planificado. Evaluar la suficiencia y validez de las evidencias. Formarse una opinin o abstenerse. Emisin de la opinin.

TIPOS DE DICTAMENES a) Favorable sin salvedades: no existe desviacin con respecto a las NCP. Los EECC representan razonablemente la realidad.

b) Favorable con salvedades: existe alguna desviacin respecto NCP. Representan razonablemente la realidad excepto por... Las salvedades pueden ser de dos tipos: Determinadas - Con relacin a valuacin. - Con relacin a exposicin. Indeterminadas - por sujecin a hechos futuros. -con limitaciones en el alcance de su tarea. c) Dictamen adverso: cuando existen salvedades determinadas muy significativas. d) Abstencin de opinin: cuando el auditor no puede dar una conclusin acerca de s los EECC representan razonablemente la informacin.
Pgina 11 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

RESOLUCIN TCNICA N 6 METODOLOGA INSERTA EN LA NORMA Cmo se prepara los estados contables reexpresados en moneda constante? a) Determinar los activos al cierre reexpresados al cierre. b) Determinar el pasivo al cierre reexpresados al cierre. c) Determinar el PN al cierre o sea a)-b) d) Determinar el resultado del ejercicio reexpresado al cierre. 1) por diferencia patrimonial. PN al inicio reexpresado al cierre + Aportes reexpresado al cierre -dividendos en efectivo reexpresado al cierre +- AREA Resultado del ejercicio reexpresado PN al cierre segn c) Segn Lazzati: Todo problema de asignacin de resultado entre perodo (concepto de devengado y realizado) no es ms que la otra cara de la moneda de un problema de valuacin. Esto significa que: todos los problemas de valuacin y exposicin surgen de segmentar la vida de la empresa. un problema de valuacin repercute en el resultado del ejercicio. 2) a travs de resultados no asignados RNA al inicio reexpresado al cierre Menos todas las afectaciones constitucin de reservas distribucin de dividendos en efectivo y en acciones AREA resultado del ejercicio RNA al cierre reexpresado Como se determina el RNA? A travs del: PN reexpresado al cierre segn c) -restantes cuentas de PN reexpresado al cierre -capital reexpresado
Pgina 12 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

-reservas reexpresado RNA reexpresado al cierre e) Determinacin del REI: surge por mantener pasivos y activos monetarios, pero se contabiliza por la reexpresin de los rubros no monetarios. ETAPAS DEL PROCESO DE AUDITORA PLANIFICACIN a. Planificacin Estratgica: culmina con la definicin del enfoque de auditora. Es necesario definir los riesgos de la auditora. b. Planificacin Detallada: culmina con el programa de trabajo. Se habla de los procedimientos de auditora por cada uno de los rubros y cada uno de las afirmaciones. RIESGOS DE AUDITORA 1.IMPUTABLES AL AUDITOR: riesgos de deteccin por omisin de un procedimiento por definir inadecuadamente el procedimiento por no aplicar oportunamente el procedimiento 2. AJENOS AL AUDITOR Riesgos exgenos: riesgos inherentes No es controlables por el ente, por ejemplo, mercado, controles en la importacin, controles en el mercado cambiario, pesificacin. Riesgos endgenos: riesgos de control Variables controlables por el ente, por ejemplo, estructura administrativa, de la organizacin, separacin de funciones, del proceso contable etc. De la combinacin de riesgos inherentes y de control se define el perfil del riesgo. Existe una relacin entre los riesgos inherentes y el alcance de los procedimientos de auditoria. Alcance +

Bajo

Alto RI

Pgina 13 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Riesgo de control alto

Pruebas Sustantivas son aquellas de validacin o comprobacin de saldos y pueden ser: Directas: ver un documento Analticas: pruebas globales, ndices de rotacin, anlisis de variaciones riesgo de control bajo

pruebas de cumplimiento se utilizan para evaluar el control interno y como su nombre lo indica se comprueba que los controles se estn efectuando en forma correcta RI (+) PC PS 1 2 (-) (-) PC 3 PS 4 (+) RC

combinando ambos riesgos resulta : Caso 1: alto riesgo inherente; mnimo riesgo de control: corresponde aplicar pruebas de cumplimiento que brinden suficiente satisfaccin de auditoria Caso 2: alto riesgo inherente y de control: corresponde aplicar pruebas sustantivas con un alcance extenso Caso 3: mnimo riesgo inherente y de control: como ambos riesgos son mnimos, es decir, la probabilidad de ocurrencia de errores es remota, seguramente ser suficiente la aplicacin de algn procedimiento analtico global Caso 4: mnimo riesgo inherente y alto riesgo de control: no es necesario aplicar extensas pruebas, pero, como existen problemas de control, ser oportuno aplicar algn procedimiento sustantivo. Momento en donde se realizan las pruebas

Pgina 14 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Visita de Planificacin: se define la planificacin de la auditoria, se seleccionan los procedimientos y se confecciona el programa del trabajo Visita Preliminar: normalmente se realizan tareas de auditoria que pueden anticiparse a la fecha de cierre del ejercicio, estas corresponden a los procedimientos de cumplimiento (sobre el control interno) o sobre saldos acumulativos. Se hace loa ms cercano al cierre del ejercicio. Visita de Cierre: se debe realizar en la fecha calendario de cierre. Procedimientos que se aplican: Arqueos Inventarios Corte de documentacin Visita Final: completa la ejecucin de los procedimientos no realizados en las visitas anteriores, pruebas sustantivas, tareas finales, conclusin. EVALUACIN DEL CONTROL INTERNO PARA QU SE HACE C.I. Salvaguarda de activos Proveer informacin til para la toma de decisiones Adhesin a las polticas de la empresa Promover la eficiencia de las operaciones.

CMO SE EJERCE EL CI. Mediante la mera existencia del sistema (estructura organizativa) Mediante normas y procedimientos. Cualidades del personal de la empresa Existencia de auditora interna.

EN QU MOMENTO SE REALIZA EL CI. Se llevan a cabo mediante ACTOS DE CONTROL a) Actos de control previos Planes Presupuestos Estructura organizativa Separacin de funciones Normas y procedimientos Manual de contabilidad Diseo de los sistemas
Pgina 15 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Diseo de un formulario

b) Actos de control simultneos: se llevan a cabo en el momento de la transaccin c) Actos de control posteriores -De rutina: se efectan peridicamente, por ejemplo, conciliacin bancaria, anlisis de cuentas. -Selectivos: practican el departamento de auditora interna. PARA QU EVALUAMOS EL CI. El auditor de los EECC para naturaleza alcance oportunidad El auditor interno determinar la de los procedimientos de auditoria

constituye el propsito de

su trabajo para evaluar la eficiencia en la utilizacin de los recursos, de las operaciones y medir la eficacia con que se han alcanzado los resultados. FALLAS DE C.I. Puede o no interesarle al auditor de los EECC para cumplir con su objetivo bsico que es la emisin de una opinin de los EECC, sin embargo en caso de detectar fallas de CI las informa a travs de la carta de recomendaciones, en muchos casos sta carta es esperada por la direccin del ente con mayor inters que el propio dictamen de los EECC ( muchas veces considera que es como una carga por disposiciones del organismo de control que as lo exigen) CMO EL AUDITOR EFECTA LA EVALUACIN DE C.I. ETAPAS 1.Relevamiento: se deben tomar conocimiento del sistema de control interno existente en el ente mediante entrevistas, cuestionarios de control interno (estndar adaptados a cada compaa, hechos a medida), cursogramas (representacin grfica de los circuitos de fcil visualizacin), etc. 2.Identificacin de los controles claves: son aquellos que pueden tener incidencia en los EECC e interesan al auditor 3.Realizacin de pruebas de cumplimientos: Son aquellas que se efectan para verificar que los controles claves relevados efectivamente se llevan a cabo. 4.Definir si el C.I. es adecuado o no 5.Emitir una conclusin

Pgina 16 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

PAPELES DE TRABAJO Son programas de trabajo con indicacin de que las tareas fueron realizadas. Es la documentacin respaldatoria del trabajo realizado. Papeles de trabajo = Programa detallado + evidencias recolectadas para poder concluir PROGRAMA DE TRABAJO Representa el detalle de los procedimientos de auditora que se realizan en el transcurso de la etapa de ejecucin. Elementos Evaluar el control interno para ello se utiliza el memorando de planeamiento.Contenido: fecha de cierre de los EECC, nombre de la empresa, fecha de emisin del informe. Planificacin de las horas de trabajo. Estimacin del personal para que realice la auditoria. Procedimientos de auditoria que se van a aplicar. Oportunidad en que se realizan. Alcance de los procedimientos Agrupar los procedimientos de trabajo por conjunto de rubros (reas) para poder dividir luego el trabajo entre los distintos integrantes del equipo de trabajo de auditora. Contenido de los papeles de trabajo. Programa detallado con indicacin de los trabajos realizados Constancia de la evaluacin de CI con la respectiva conclusin de cada circuito Identificacin de los controles claves, con indicacin si stos pueden afectar o no los EECC. Detalle de los procedimientos aplicados y las evidencias reunidas Conclusiones Archivos - files File permanentes File corrientes: son los archivos del periodo en curso. Files de circularizacin: Se seleccionan los clientes y/o proveedores y se circularizan. Carta de abogados. Confirmacin bancaria

Pgina 17 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Files de inventarios Files de arqueo, que pueden ser de varias cajas, varias sucursales, de los valores, etc..

File de Activo File de Pasivo File de Patrimonio Neto

incluidos las cuentas de resultados

En los files se guardan toda la documentacin respaldatoria. El control interno se evala por areas, se puede evaluar por rubros con los distintos files. El auditor archiva el programa de trabajo mas todas las evidencias recibidas en las distintas visitas. Files Permanentes : se documentan todas las evidencias relacionadas con aspectos de societarios, financieros, legales, etc, que constituyen al base para la planificacin del examen. Acta constitutiva de la sociedad Tipo societario Nmero de inscripcin en IGJ Contratos de alquiler Organigrama

Informacin que no cambia de ao tras ao, es aquel que se utiliza en mas de un ejercicio. Se piensa en base que no se va a tener un solo cliente. Entre ellos podemos encontrar: Denominacin del ente auditado Domicilio legal. Estatuto o contrato social (depende del tipo de sociedad). Manual de normas y procedimientos. Actas de asamblea, con distribucin de cargos. Poderes. Reglamento de firmas (autorizaciones). Manual de contabilidad (esto seria ideal, para poder imputar siempre con el mismo criterio). Principales productos, mercado en que esta el cliente, principales clientes, principales proveedores. Organigramas. Inscripciones en los distintos organismos de contralor (I.G.J., A.F.I.P.) Inscripcin en los distintos impuestos. Condicin frente a los distintos impuestos. Algunos contratos que tienen repercusin en aos posteriores. Actas de directorio, donde se nombra los cargos.
Pgina 18 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Si existen sociedades controladas y confortantes, grupos econmicos (quienes es la contratante) Corrientes: se documentan bsicamente todas las pruebas realizadas durante la etapa de ejecucin, junto con las evidencias obtenidas y las conclusiones arribadas. Parte general: Balance de sumas y saldos Hechos posteriores Contingencias Para cada componente Planilla llave Conclusiones Notas Programa de trabajo Planilla de detalle

Pgina 19 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

DISPONIBILIDADES Partidas que integran el componente: -Dinero en efectivo -Saldos en c/c bancarias -Otros valores con caractersticas de: - Liquidez -Certeza -efectividad Cuando se realiza la planificacin de los procedimientos se debe verificar la existencia, la propiedad, integridad, valuacin y exposicin. La existencia, propiedad e integridad, se verifica con procedimientos tales como: Arqueos. Confirmacin Bancaria. Revisin de las Conciliaciones Bancarias. Para verificar la existencia el mtodo ms directos es la inspeccin ocular (arqueos) Circuito Ventas Crditos Cobranza s Caja y Bancos Ingresos De Fondos Egresos de Fondos Circuito Compras Proveedo r Pagos

Generalmente los saldos de Caja y Bancos no son significativos, me da informacin de lo que pasa en los otros circuitos. Ventas Vtas al Contado Bancos Compras Gastos Compras Contado Ds x Ventas Vtas a Crditos Cobranzas Proveedores Pagos Compras

Pgina 20 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA ARQUEOS Se pueden realizar en forma sorpresiva (visita preliminar) y al cierre El corte de documentacin se realiza para identificar el ltimo comprobante emitido y el primer comprobante en blanco a emitir. Es buena prctica de CI que todos los pagos se realicen mediante cheques y las cobranzas sean depositadas ntegramente. Es una prueba de validacin de saldo Arqueo de FF = Comprobantes del F.F Dinero en efectivo +

Hay que dejar constancia en el papel de trabajo que los valores fueron recontados frente al responsable de la custodia del FF (tesorero). Hay que hacer la menor cantidad de papeles de trabajo, stos representan la evidencia que ha recolectado el auditor. REVISIN DE LAS CONCILIACIONES BANCARIAS. No es responsabilidad del auditor realizar las conciliaciones bancarias, sino verificar que las mismas se llevan a cabo peridicamente, no estn atrasadas, y que no existen partidas de antigua data. CONFIRMACIONES DE BANCOS Mediante la confirmacin no se logra la integridad en absoluto, mediante la evaluacin del CI y las pruebas de cumplimiento se logra la propiedad, se logra la existencia. La confirmacin de Bancos es una carta del cliente o persona que es auditada dirigida a un banco solicitando que se informe todos los saldos que mantienen sus clientes con el banco. La carta debe ser emitida por la compaa que estamos auditando y se debe remitir por parte del banco al estudio del auditor.

Pgina 21 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

CIRCUITO VENTAS CRDITOS Y COBRANZAS

Los ingresos representan montos originados en transferencias de productos y las cuentas por cobrar representan derechos de ente contra terceros originados en la venta de productos o prestacin de servicios

En este rubro se incluyen: Deudores por Ventas (clientes) nacionales y del exterior. Crditos por Ventas a sociedades artculo 33. CFI a Devengar. Previsin para Deudores Incobrables. Anticipos otorgados a Proveedores. Otros Crditos: Seguros Pagados por Adelantado. Adelanto a empleados. Anticipo de Impuestos. Impuesto Diferido. Circuito Ventas Vtas Contado Vtas a Crditos Ds x Ventas Imp a Pagar Cobranzas Descuentos Caja y Bancos

Bs de Cambio Pedido del Cliente

CMV

Ventas

Crditos

Cobranza s

Pgina 22 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Los pedidos deben ser prenumerados. Antes de emitir la factura se debe: verificar el lmite de crdito la existencia de bs. (stock) establecer un adecuado nivel de autorizacin para fijar el lmite de crditos. Los lmites se fijan en base a -referencias comerciales -Referencias bancarias -Estatutos de la sociedad -balance realizar controles sobre los precios que se facturan: Lista de precios. Precios especiales. Precios por lnea de producto. Existen condiciones normales de cobranzas. Autorizacin de cobranzas especiales. Realizar controles de la gestin de Cobranzas Listado de facturas que vencen un determinado da. Listado por antigedad de facturas vencidas. Reclamos a los clientes al vencimiento de la factura. Planes de cobro. Morosidad de los clientes. Circularizacin peridica de saldos.

NORMAS DE VALUACIN Valor de contado. Si no existe valor de contado utilizamos una tasa de descuento para calcular el valor neto. VNR Previsiones: Corresponde previsionar cuando exista una contingencia. Probable: cuando son objetivamente medibles Remota: no se expone en notas, no se exponen en los EECC. Remota ni probable: se expone en notas. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Verificar: Existencia y propiedad -Circularizacin de saldos a deudores nacionales y del exterior. -Arqueo de documentos a cobrar -Confirmaciones bancarias si existen documentos descontados

Pgina 23 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Integridad: -Evaluacin del CI -Pruebas sustantivas de transaccin. -Pruebas de control. CIRCULARIZACIN DE SALDOS Solicitar la composicin de los saldos de deudores por ventas: -Verificar si existen partidas conciliatorias -Verificar clculos matemticos Determinar la oportunidad -Si el CI es adecuado se puede realizar una visita preliminar, si no es adecuado conviene a la fecha de los EECC. -En las empresas controladas la Circularizacin se hace en la fecha de la visita preliminar. Determinar el alcance de la muestra -Se basa en funcin de los riesgos de control y en los resultados de la ltima circularizacin -se analizan la cantidad de respuestas recibidas y disconformes de la ltima circularizacin. Definir tipo de circularizacin a realizar -Positiva directa: se solicita a los deudores que respondan indicando si aprueban o no el saldo que el ente tiene contabilizado -Positiva ciega: se solicita al cliente que responda solamente si no aprueba el saldo -Negativa: se solicita al cliente que informe nicamente cuando no est de acuerdo. Para saldos deudores se recomiendan circularizaciones positivas eventualmente complementadas con pedidos negativos.

Definir el criterio de seleccin Algunos criterios pueden ser estadsticos y no estadstico, en ambos casos como estamos trabajando con muestras lo que se hace es inferir el comportamiento del universo. La muestra debe ser representativa del universo. Existen dos tipos de errores: No muestreo: Defino equivocadamente el universo. Muestreo: surgen por clculos estadsticos. La seleccin inicial de cuentas debe incluir:
Pgina 24 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

-algunas con saldos acreedores y de saldo cero, -saldos individualmente significativos -principales deudores -cuentas con problemas conocidos -clientes de mayor movimiento -saldos antiguos Preparacin de las cartas: -Deben ser redactas por el auditor y aprobadas por el cliente quien las firmara y las enviar. -La respuesta es firmada por el tercero y dirigida directamente al estudio de auditor -El despacho y ensobrado debe estar a cargo del auditor Enviar segundos pedidos despus de un tiempo razonable y si se recibe respuestas se debern aplicar procedimientos alternativos: -verificar movimientos posteriores -comparar OP, factura de ventas y notas de entrega firmadas para comprobar que la mercadera ha sido adecuadamente pedida y entregada CARTA DE ABOGADOS Se solicita que informe todos los casos litigiosos. Analizar la suficiencia de la previsin (procedimiento tendiente a verificar la valuacin) por que si tengo una previsin estoy disminuyendo los derechos a cobrar. CORTE DE DOCUMENTACIN Con el corte de facturas y remitos se verifica que todas las ventas estn imputadasregistradas en el ejercicio que corresponde Con el corte de recibo verifico que todas las cobranzas se encuentren contabilizadas en el ejercicio que corresponde. VERIFICAR HECHOS POSTERIORES AL CIERRE Principalmente en cuanto a devoluciones se refieren, ya que representan una anulacin de las ventas. MUESTREO ESTADSTICO Alternativas 1) Probar el 100 % de los elementos 2) Hacer una seleccin estadstica o no estadstica. 3) Hacer una muestra estadstica. Elementos para disear la muestra 1) Errores potenciales de las cuentas contables Integridad.

Pgina 25 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

2) 3) 4) 5)

Existencia. De registro. De corte. Matriz de anlisis por sobre o subvaluacin: los auditores deben tener certeza de que las cuentas no estn sobre ni subvaluadas. Hay que tener en cuenta la partida doble. Definicin de poblacin: segn el tipo de muestra que estoy tomando voy a saber el tipo de poblacin. Nivel de confianza o seguridad: existe una probabilidad del 95 % de que A est mal y una probabilidad del5 % de que est bien. Significatividad: Es el monto de las cifras errneas que se consideran materiales en los EECC. En otras palabras es el lumbral por encima del cual un lector de los EECC cambiara su decisin. Habitualmente es un % sobre un componente crtico.

Etapas del muestreo estadstico. 1) Diseo de la muestra. 2) Seleccin de los elementos de la muestra. 3) Examen de la evidencia. 4) Evaluacin del resultado de la prueba. Tipos de muestreo estadstico. Depende del objeto de la prueba.

OBJETO DE POBLACIN LA PRUEBA Control Interno Prueba Sustantiva Prueba Sustantiva Monetario

TIPO DE MUESTRA Muestreo por Atributo Monto Monetario Acumulativos Cantidad: - MMA Seleccin : - Aleatoria - Intervalo

No Monetario

Poblacin x Factor de Confianza Muestra = Significatividad

Pgina 26 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

BIENES DE CAMBIO

Son aquellos bienes tangibles adquiridos con la finalidad de su posterior comercializacin; como as tambin aquellos bienes que sern sometidos a un proceso de transformacin y que luego sern comercializados

Se incluyen en este rubro cuentas tales como: Materias Primas. Materiales Produccin en Proceso. Productos Terminados. Mercaderas de Reventa. Bienes que se encuentran en trnsito. Anticipos Otorgados para la compra de stos bienes.

Es importante conocer o identificar tres momentos: 1) Entrada. 2) Salida. 3) Valuacin al cierre. La RT 17 define como valor de ingreso al patrimonio al valor costo Costo: sacrificio econmico necesario para la obtencin de un bien

CONCEPTOS QUE FORMAN PARTE DEL COSTO El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condiciones de ser comercializado. Por lo tanto incluye la porcin asignable de los servicios externos e internos como fletes, seguros, costos de la funcin compra del sector de produccin, adems de los insumos directos e indirectos requeridos para su elaboracin preparacin o montaje. Ejemplo; en una importacin de bienes de cambio forman parte del costo: Precio facturado al proveedor Gastos de flete Gastos de seguro, en tanto corran por cuenta del adquirente Derechos de importacin.
Pgina 27 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Gastos del despachante de aduana. Flete desde la aduana a nuestro depsito. Respecto de la diferencia de cambio originada por la factura del proveedor del exterior es prctica normal y habitual activar dicha diferencia de cambio hasta el despacho a plaza. Se deben activar los gastos de la funcin de compra. Tambin se deben activar los gastos de control de calidad. Proveedor 1 M Prima A

Proveedor 2 Sueldos a Pagar

M Prima B Sueldos Fbrica MOD

Servicios a Pagar

Gs. Relac. Fbrica

CIF

Amortizacin

R. Amortizacin

PP MP MOD CIF

PT

CPT y V

ESTRUCTURA DEL COSTO IIMP

Pgina 28 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

+C - IFMP __________________ MP CONSUMIDA + MOD + CIF __________________________ COSTO DE PRODUCCIN + IIPP - IFPP _____________________________________ COSTO DE PRODUCCIN TERMINADO + IIPT - IFPT _______________ CPT y V COSTO DE ADQUISICIN Segn RT 17 El costo de un bien o servicio es la suma del precio que debe pagarse por su adquisicin al contado y de la pertinente porcin asignable de los costos de compra. Si no se conoce el precio de contado se lo reemplazar por una estimacin reemplazada en el valor descontado del pago futuro a efectuar al proveedor.

COSTO DE PRODUCCIN El costo de los bienes producidos no debe incluir la porcin de los costos ocasionados por: Improductividades fsicas o ineficiencias en el uso de los factores den general La ociosidad producida por la falta de aprovechamiento de los factores fijos originados en la no utilizacin de la capacidad de planta a su nivel de actividad normal. El nivel de actividad normal es que corresponde a la produccin que se espera alcanzar. COSTEO COMPLETO Considera costos necesarios tanto a los provenientes de los factores de comportamiento variable como a los provenientes de los factores de comportamiento fijo que intervienen en la produccin.

Pgina 29 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

COSTOS FINANCIEROS La RT 17 define como costos financieros de capital ajeno a los intereses, actualizaciones monetarias, diferencias de cambios, premios por seguros de cambio netos de los resultados por exposicin a la inflacin. Los costos financieros forman parte del costo siempre que se refieran a aquellos bienes cuya produccin se prolongue en el tiempo, por el contrario no corresponde activarlos y mandarlos al resultado del ejercicio. Los intereses del capital propio pueden activarse en tanto se refiera a bienes que se prolonguen en el tiempo. La RT 17 excluye los intereses ganados, no se activan al costo.

Costos financieros CPCECABA Obligatoriedad de activacin si corresponde -elimina tratamiento preferible de cargo a resultados permite activar costos financieros del capital propio con cargo a resultados del ejercicio, despus de -costos de financiacin especifica -otros costos financieros de capital ajeno

VALORES DE INGRESO

APORTES Y DONACIONES

TRUEQUES

A valores corrientes a la fecha de incorporacin mercado fungible: VNR

costo de reposicin a la fecha de incorporacin reconociendo el resultado tenencia del bien entregado

VALUACIN DE LOS BIENES AL MOMENTO DEL CIERRE VNR Si tiene mercado transparente.

Pgina 30 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

VNR = precio de venta al contado - gastos directos de venta

CR

Si no tiene mercado transparente.

Valor de Reposicin Al valor que me costara comprar el bien en condiciones normales y habituales. Tope de Activacin VNR VU

EL MAYOR Valor de Uso, es el valor actual neto del flujo futuro de fondos. OBJETIVO DEL AUDITOR Verificar la existencia, valuacin, integridad, exposicin y propiedad. La existencia se comprueba mediante inventarios, pero no compruebo la integridad ni la propiedad, stos siempre se logran a travs de Pruebas Sustantivas de transacciones, en una visita preliminar mientras evaluamos el CI. Mediante las Pruebas de Cumplimiento verifico que los controles se lleven a cabo. Hay dos flujos 1) Documentacin 2) Bienes, unidades, existencia (fsico) Corte de documentacin Corte de Documentacin Almacn de Productos Terminados

Almacenes MP Flujo (Fsico) Flujo (Documentacin) IR Remito

Productos en procesos

- Orden Produccin - Requerimiento de

- Orden de Produccin - Vale de PT

Remito Factura

Pgina 31 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Factura

materiales

MTODOS DE COSTEO 1) Prueba Global por Diferencia de Inventario 2) Inventario Permanente COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR CIRCUITO DE COMPRAS. Una transaccin de compras normalmente nace con la emisin de la solicitud de compra (SC), estas pueden generarse por pedidos directos de los usuarios o de un departamento de planificacin y control de produccin que se encarga de determinar la oportunidad y el volumen de la compras. q Stock Seguridad Punto de Repedido t Quiebra de Stock Una vez aprobada la SC por el responsable del sector que efectu el pedido se enva al departamento de compras. En funcin de la SC, el sector compras es el encargado de efectuar las gestiones necesarias para adquirir los insumos o servicios solicitados. Un aspecto importante es la seleccin y evaluacin de los proveedores. Una vez determinado el proveedor se emite la orden ce compra (OC) prenumerada, que debera contener todas las condiciones negociadas con el proveedor: Datos sobre le proveedor Datos sobre el producto Precio Condiciones de pago Aspectos sobre calidad Copia de esta orden, debidamente autorizadas, deberan ser enviadas a contadura, al sector solicitante y a recepcin. El paso siguiente, es la recepcin del producto y comparar los bienes recibidos (calidad y cantidades) con la orden de compra. En caso de aprobar la recepcin se debe emitir el informe de recepcin (IR). El ltimo paso es el pago de la factura. La autorizacin del pago la debera efectuar Contadura, previo cotejo de toda la documentacin en su poder: OC, IR, y factura del proveedor. Esta autorizacin se evidencia

Pgina 32 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

con la emisin de la orden de pago (OP). Adicionalmente al recibir el IR efecta las registraciones contables correspondientes. Para el pago verificamos que: Exista el presupuesto financiero que existan fondos Que se pague a su vencimiento. que se hayan tomado los descuentos correspondientes. Caja y Bancos Cuentas a Pagar MP

Descuentos

Bienes de Uso

Gs. Pagados x Adel.

Gs Comercializacin

Gs Administracin

PRUEBA DE PASIVOS OMITIDOS La omisin de pasivos es el procedimiento mas sencillo para falsear estados contables con el propsito de disimular perdidas o problemas de solvencia. Ayuda a detectar servicios devengados durante el ejercicio cuyo pasivo no a sido reflejado. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA COMPRAS Revisin de del flujo de la documentacin

Pgina 33 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Se debe revisar la coincidencia en cuanto a tipo de producto, cantidad proveedor e importe de los siguientes documentos: Solicitud de compra orden de compra informe de recepcin factura del proveedor orden de pago dbito en extracto bancario Adicionalmente se debe verificar la adecuada autorizacin de cada transaccin, la cual se debera evidenciar en los comprobantes que la respaldan. La documentacin de respaldo de los pagos debe ser cancelada para evitar que se efecten mas de un pago con la misma documentacin. Revisin del corte de las operaciones El documento bsico sobre el cual se efectan las pruebas de corte de compras es el informe de recepcin. Para efectuar las pruebas es necesario la identificacin de los ltimos documentos emitidos en cada perodo, es decir, tomar el corte de los informes de recepcin. La prenumeracin correlativa es requisito necesario para llevar a cabo este procedimiento. Las pruebas del corte deben efectuarse sobre los documentos emitidos antes y despus del cierre del periodo contable. El alcance de las revisiones posteriores debe extenderse hasta la fecha de finalizacin del trabajo del auditor. La revisin del corte de las operaciones consiste en verificar que los bienes recibidos antes de la fecha de cierre del periodo bajo anlisis, se registraron en dicho periodo y que los bienes recibidos con posterioridad, en el siguiente.

PAGOS Revisin del flujo de documentacin que respaldan a las transacciones Tiene por objetivo verificar que los pagos fueron realizados a los proveedores respectivos, estn adecuadamente autorizados y corresponden a bienes o servicios recibidos. Revisin del corte de las operaciones El documento bsico sobre el cual se efectan las pruebas de corte es la orden de pago, siempre que la misma se emita en el momento de efectuarse el desembolso, es decir, cuando se entrega el cheque a la proveedor. CUENTAS A PAGAR Circularizacin de saldos

Pgina 34 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Es un procedimiento de auditoria que brinda evidencia sobre la existencia e integridad de las cuentas a pagar. En el caso de circularizacin de deudas es recomendable la positiva (es necesario la respuesta del proveedor) y ciega (no se informan en la carta los saldos adeudados). El hecho que el proveedor informe directamente sus saldos puede facilitar la deteccin de pasivos omitidos. Se debe circularizar a los proveedores con que normalmente opera la empresa independientemente de si los mismos tienen o no saldos pendientes a la fecha de circularizacin. Para aquellos proveedores que no contestaron a la confirmacin de los saldos, se deben aplicar procedimientos alternativos, por ejemplo: verificar pagos posteriores o documentacin de respaldo Existen procedimientos que nunca deben ser delegados al personal de ente: seleccionar el tipo de circularizacin determinar la fecha seleccionar la muestra de proveedores despachar y recibir las confirmaciones Verificacin de pagos posteriores Brinda evidencia de auditoria sobre la integridad de los pasivos. Este procedimiento consiste en: Seleccionar los pagos posteriores a la fecha de cierre del periodo bajo anlisis de los principales proveedores. Verificar que por los pagos efectuados por bienes y servicios entregados antes de la fecha de cierre, este registrado el correspondiente pasivo. La seleccin de pagos debe efectuarse hasta la fecha del informe del auditor. Cotejo de documentacin de respaldo Tiene por objetivo reunir evidencia sobre la existencia y veracidad de los pasivos al cierre del periodo bajo anlisis. Revisin de la valuacin de deudas en moneda extranjera Consiste en verificar que las deudas en moneda extranjera se encuentran valuadas al tipo de cambio al cual se liquidara la operacin, vigente al cierre del periodo bajo anlisis.

Pgina 35 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

INVERSIONES PERMANENTES RT N 5 INVERSIONES EN SOCIEDADES En las que se ejercen control En las que se ejercen control conjunto Influencia significativa Control: cuando se posee participacin que por cualquier ttulo otorguen los votos necesarios para formar la voluntad social. Contar con los votos necesarios implica poseer mas del 50% de los votos posibles a la fecha de cierre del ejercicio de la sociedad controlante. Control Conjunto: cuando los socios de un ente han resuelto compartir las decisiones sobres las polticas operativas y financieras. Influencia Significativa: Pautas Tener un porcentaje tal que permita influir en las decisiones de asamblea en cuanto a la distribucin de resultados (es la asamblea que aprueba los estados contables) Intercambio de personal directivo. Dependencia tecnolgica. Ser el nico proveedor del cliente. Fijar normas y polticas en la empresa controlante. Existencia o no de situaciones que le den el control a otra parte. REQUISITOS PARA LA APLICACIN DEL MTODO Mismas normas contables vigentes utilizadas por la empresa inversora, cuando la emisora sea controlada. Normas contables vigentes, en los dems casos. Cuando el ejercicio econmico de la emisora finalice en fecha distinta al de la inversora, el mtodo se aplicar sobre estados contables especiales dela emisora a la fecha de cierre de la inversora. Si hay inflacin se procede a reexpresar la cifra. VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL (VPP) Es la resultante de aplicar al Patrimonio Neto de la Sociedad emisora el porcentaje de participacin que posee la empresa inversora. ADQUISICIN La inversin ingresa al patrimonio a su VPP, ste valor puede ser distinto al precio pagado, la diferencia se conoce como Valor Llave.

Pgina 36 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Valor Llave + Valor Llave -

VPP < Valor Pagado VPP > Valor Pagado

IDENTIFICACIN DEL MAYOR VALOR. ________________________________ VPP 4000 Mayor Valor Terreno 2000 Mayor Valor Edificio 2000 Llave 1000 Bancos 9000 ________________________________ El Valor Llave representa un intangible compuesto por la clientela, buen nombre, prestigio, etc. Si el Mayor Valor se origina en un terreno no se amortiza, si se origina en el edificio s se amortiza. La Llave Negativa tambin se puede llegar a amortizar. DESTINOS DE LA LLAVE NEGATIVA. a) Absorber prdidas futuras. b) El excedente de a) Si se relaciona con rubros monetarios, al finalizar el ejercicio va a Resultado del Ejercicio. Si se relaciona con rubros no monetarios, sta parte corresponde Amortizarla. AMORTIZACIN DE LA LLAVE POSITIVA La RT 18 establece que se permite amortizar la llave hasta 20 ejercicios, si es ms de 20 se exigen comprobaciones peridicas. Se presume que la vida til de la llave + no supera los 20 aos a partir del momento de su reconocimiento inicial. En el caso de considerarse una vida til superior a los 20 aos se exigen comprobaciones peridicas. Pautas para amortizar la llave + Naturaleza y vida previsible del negocio adquirido. Vida previsible y estabilidad de industrias del mismo ramo. Informacin pblica sobre las caractersticas de la llave en negocios o industrias similares. Los efectos que sobre el negocio adquirido tengan la obsolescencia de productos, los cambios en la demanda y otros factores econmicos. Las expectativas que puedan existir acerca del manejo eficiente del negocio por parte de un grupo gerencial distinto al actual. Las acciones esperadas por parte de competidores actuales o potenciales.
Pgina 37 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

El periodo de control sobre el negocio adquirido y las disposiciones legales o contractuales que afecten su vida til. PROCEDIMIENTOS AUDITORIA Verificar la existencia de la participacin de la empresa tenedora en el patrimonio de la emisora a travs de: Arqueo de ttulos Obtencin de una confirmacin del responsable de la custodia de los ttulos. Verificar el porcentaje de participacin de la empresa tenedor en la emisora a travs de: La revisin de los estatutos de la sociedad emisora para constatar el capital emitido y caractersticas de sus acciones. Revisin de las actas de la asamblea de la sociedad emisora Verificar la correcta valuacin de la inversin

Pgina 38 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

BIENES DE USO CONCEPTO Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal de la empresa, que tienen una vida til superior a un ao y que no estn destinados a la venta. Partidas ms comunes: Terrenos. Edificios. Instalaciones. Maquinarias. Muebles y tiles. Rodados. Herramientas. Equipos de Control de Calidad. Bienes de Uso en Trnsito. Obras en Curso. De sta enumeracin se desprende que existen bienes que no sufren prdidas de valor por uso, agotamiento, etc. ( terrenos, adelantos para la compra de bienes de uso, maquinarias en trnsito, obras en curso.) y otros que si sufren. La prdida de valor de bienes de uso se refleja en cuentas de amortizaciones y su contrapartida en amortizaciones acumuladas. CONCEPTOS A TENER EN CUENTA Valor de Origen. Valor de Recupero al finalizar la vida del bien. Valor Amortizable. Amortizaciones. Amortizaciones Acumuladas.

CARACTERSTICAS DEL RUBRO Es acumulativo ya que tienen una vida til superior a un ao. El saldo del rubro se valida a travs de las pruebas globales. PROCEDIMINTOS DE AUDITORIA El objetivo del auditor de los EECC es verificar la existencia, propiedad, integridad, valuacin y exposicin. La existencia a igual que en bienes de cambio se verifica a travs de:

Pgina 39 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Comprobaciones fsicas Peridicamente conviene: tomar inventarios fsicos confrontar los resultados de los recuentos con los registros contables investigar los casos de bienes registrados pero no existentes y viceversa comprobarse la existencia de los ttulos de propiedad y certificados correspondientes a los bienes y derechos registrables.

Se recomienda realizar inventarios por sectores, departamentos, reas de forma tal que al trmino de 3 aos se haya inventariado el 100 % de los activos fijos. Es importante verificar la adecuada imputacin de los activos fijos a los centros de costos. La propiedad e integridad se verifica mediante: muestreos de documentacin respaldatoria dnde se verifica la documentacin respaldatoria de altas y bajas, rdenes de pago, factura y recibo del proveedor informe de recepcin, orden de compra autorizada y presupuesto que lo precede. Los bienes inmuebles se verificar las escrituras correspondientes. VALUACION Los Bienes de Uso ingresan al patrimonio a su COSTO Es el sacrificio econmico necesario para la obtencin del bien hasta que el mismo se encuentre en condiciones de ser utilizado econmicamente. Los Gastos de Instalacin forman parte del costo.

Si son bienes de propia produccin hay que incluir la MOD y CIF. Si son bienes cuya produccin se prolonga en el tiempo tambin forman parte del costo los Costos Financieros. La fecha tope de activacin de los Bienes de uso es hasta que los mismos se encuentren en condiciones de ser utilizados VALOR DE INGRESO

BIENES ADQUIRIDOS

BIENES PRODUCIDOS

Pgina 40 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Valor corriente de contado + gastos necesarios segregacin de CFI

costos necesarios produccin + gastos indirectos de fabricacin alternativa de activar costos financieros (proceso prolongado)

MTODOS DE AMORTIZACIN 1) M. Lineal: es el ms comn, el que ms se utiliza. Todos los aos existe una misma porcin con cargos a resultados. Ao de alta completo Ao de baja completo 2) en Funcin a la actividad: principalmente empresas dnde adecuada informacin de productos. Km recorridos Hs de mquinas utilizadas Hs de vuelo Am de las unidades producidas PRUEBA GLOBAL DE AMORTIZACIONES Para verificar la valuacin de los Bienes de Uso debemos aplicar la Prueba Global que podemos realizar de diversas formas, pero la ms usual es: Valor Residual Amortizaciones La Prueba Global representa un ahorro de tiempo al auditor ya que se maneja por totales haciendo uso del factor comn. SUPUESTOS Suponemos que al cierre del presente ejercicio tenemos: Supuesto 1: a) No hay altas del ejercicio. b) No existen bienes que se hayan dejado de amortizar, es decir que no finalizaron su vida til en el ejercicio anterior. c) No hay bajas de Bienes de Uso en el presente ejercicio. d) No hay inflacin. se necesitan una

Pgina 41 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

El mtodo de amortizacin es lineal, ao de alta completo. A qu es igual la Amortizacin del presente ejercicio? Amortizacin del presente ejercicio es igual a la amortizacin del ejercicio anterior. Supuesto 2 a) Hay altas. b) No existen bienes que se hayan dejado de amortizar, es decir que no finalizaron su vida til en el ejercicio anterior. c) No hay bajas de Bienes de Uso en el presente ejercicio. d) No hay inflacin. Amortizacin del presente ejercicio = la amortizacin del ejercicio anterior. + amortizacin de las altas del ejercicio. Supuesto 3 a) Hay altas. b) Existen bienes que se hayan dejado de amortizar, es decir que finalizaron su vida til en el ejercicio anterior. c) No hay bajas de Bienes de Uso en el presente ejercicio d) No hay inflacin. Amortizacin del ejercicio = la amortizacin del ejercicio anterior + amortizacin de las altas del ejercicio - amortizacin ejercicio anterior de los bienes que terminaron su vida til ese ej. Supuesto 4 a) Hay altas. b) Existen bienes que se hayan dejado de amortizar, es decir que finalizaron su vida til en el ejercicio anterior. c) Hay bajas de Bienes de Uso en el presente ejercicio d) No hay inflacin. Amortizacin del ejercicio = amortizacin del ejercicio anterior. +amortizacin de las altas del presente ejercicio. -amortizacin ejercicio anterior de los bienes que terminaron su vida til ese ejercicio -amortizacin del ejercicio anterior de las bajas de este ejercicio.
Pgina 42 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Supuesto 5: 1) Hay altas. 2) Existen bienes que se hayan dejado de amortizar, es decir que finalizaron su vida til en el ejercicio anterior. 3) Hay bajas de Bienes de Uso en el presente ejercicio 4) Hay inflacin. Amortizacin del ejercicio = amortizacin del ejercicio anterior. -amortizacin ejercicio anterior de los bienes que terminaron su vida til en el ejercicio anterior. -amortizacin del ejercicio anterior de los bienes que se dieron de baja este ejercicio. * coeficiente de inflacin de punta a punta. + amortizacin de las altas del presente ejercicio reexpresado al cierre desde su respectiva fecha de origen La Prueba Global se puede hacer en una sola columna o se puede hacer en varias columnas. En forma de columna:

Amortizacin ejercicio anterior -Amortizacin del ejercicio anterior de los los bienes que terminaron su vida til en el ejercicio anterior. -Amortizacin ejercicio anterior de las bajas del ejercicio. Subtotal Por coeficiente punta a punta + Amortizacin reexpresado de las altas del ejercicio Amortizacin segn Auditora

PRUEBA GLOBAL DE VALORES RESIDUALES Supuesto 1 a) b) c) d) No hay altas del ejercicio. No existen bienes que se hayan dejado de Amortizar. No hay bajas de bienes de uso en el presente ejercicio. No hay inflacin.

A qu es igual el Valor Residual?

Pgina 43 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Valor Residual del ejercicio anterior - amortizacin del ejercicio (validadas en la Prueba Global) Supuesto 2 a) b) c) d) Hay altas del ejercicio. No existen bienes que se hayan dejado de Amortizar. No hay bajas de bienes de uso en el presente ejercicio. No hay inflacin. Valor Residual del ejercicio anterior -amortizacin del ejercicio (validadas por Prueba Global) + Valor Origen de las altas del ejercicio. Supuesto 3 a) b) c) d) Hay altas del ejercicio. Existen bienes que se hayan dejado de Amortizar. No hay bajas de bienes de uso en el presente ejercicio. No hay inflacin. Valor Residual del ejercicio anterior - amortizacin del ejercicio (validadas por Prueba Global) + Valor Origen de las altas del ejercicio. Supuesto 4 e) f) g) h) Hay altas del ejercicio. Existen bienes que se hayan dejado de Amortizacin. Hay bajas de bienes de uso en el presente ejercicio. No hay inflacin. Valor Residual del ejercicio anterior - amortizacin del ejercicio (validadas por Prueba Global) + Valor Origen de las altas del ejercicio. - Valor Residual de las bajas del ejercicio. Supuesto 5 a) b) c) d) Hay altas del ejercicio. Existen bienes que se hayan dejado de Amortizar. Hay bajas de bienes de uso en el presente ejercicio. Hay inflacin.

Pgina 44 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Valor Residual al inicio -Valor residual de las bajas del ejercicio subtotal por coeficiente de punta a punta - amortizacin del ejercicio (validadas por Prueba Global) + Valor de las altas del ejercicio reexpresadas al cierre.

Reparaciones y mantenimientos hay que analizarlas ya que son las cuentas relacionadas. AUDITOR INTERNO. Su objetivo es valuar la mejor utilizacin de los recursos. Las altas de Bienes de Uso deben surgir de un presupuesto de activo fijo. Una vez que se ha determinado en el plan de inversin el monto autorizado para invertir en distintas secciones, departamentos, etc. se debe realizar el control presupuestario. Los bienes deben estar adecuadamente cubiertos. RT 18 ARRENDAMIENTOS (LEASING) LEY 25248 Es un acuerdo dnde una persona (arrendador), cede a otra persona (arrendatario), el uso de ciertos activos a cambio de una cuota. TIPOS DE ARRENDAMIENTOS A. Financiero: el arrendador (dador), cede todas las ventajas y obligaciones de propiedad (es una compra-venta financiada) A. Operativo: es aqul que no es financiero. PAUTAS QUE CARACTERIZAN AL LEASING FINANCIERO El perodo por el cual se firma el leasing es similar a la vida til del bien. La opcin de compra es generalmente muy bajo ( es para asegurarse que el arrendatario va a ejercer la opcin) stas cuotas tienen un CFI. El valor descontado de las cuotas es igual al valor de contado del bien. El valor actual del valor de las cuotas es prcticamente similar al valor corriente al inicio de la operacin. El arrendatario tiene la posibilidad de resolver el contrato hacindose cargo de las prdidas. Prevee la forma de contabilizar el Leasing Financiero como el Leasing Operativo. L. Financiero: en la contabilidad, el tomador del bien para quien constituye una compra se debe contabilizar un alta del bien de uso.

Pgina 45 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Mquinas CFI A Proveedores L. Operativo: se contabiliza con cargo a Resultado. Hacemos uso del bien sin la necesidad de comprarlo. Gastos por arrendamiento A Banco No es la intencin comprar el bien en el Leasing Operativo Pueden ser objetos del contrato ( arrendatario) Cosas Muebles. Inmuebles. Marcas. Patentes. Modelos Industriales. Software.

El arrendador debe contabilizar la Venta y el Costo de la Venta. ALTAS Hay que diferenciar entre la fecha de origen y la fecha de alta. La fecha de origen es el momento en que se incurri en cada uno de los gastos, sta es la fecha que se utiliza para reexpresar. La fecha de alta es aquella a partir de la cual el bien comienza a amortizarse. En las obras en curso vamos a tener varias fechas de origen, pero se comienza a amortizar cuando el bien se comienza a utilizar. IMPUESTOS A PAGAR Los impuestos determinados en cada perodo darn lugar a reconocimiento de las correspondientes deudas fiscales las que sern reducidas por los pagos a cuentas ( anticipos, retenciones, percepciones, auto retenciones, etc.) La alcuota del impuesto debe salir de una ley, es facultad de los legisladores; y es facultad de la AFIP determinar los distintos tipos de ingresos. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA comprobacin del impuesto determinado

Pgina 46 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

revisin de la DDJJ y pagos de impuestos posteriores al cierre y relacionarlos con datos contables. Cotejar los importes contabilizados con los que surjan de la documentacin de respaldo Constata que el cliente no omiti la consideracin de ningn impuesto del que sea sujeto. Leer disposiciones legales que beneficien al cliente Cuantificar la posible contingencia por pago de impuesto fuera de trmino. Analizar la razonabilidad de la provisin de los impuestos. Es conveniente que las empresas cuenten con un departamento o seccin a cargo de impuestos para que no se produzcan contingencias por falta de cumplimiento de leyes impositivas. Los procedimientos de auditora parten del anlisis de movimiento de las cuentas de impuesto partiendo de una: Provisin + Cargos a Resultado del perodo - Pagos En cuanto a la exposicin, en aquellos casos en que hay moratoria deber tener en cuenta que hay una parte corriente y otra no corriente. En cuanto al Impuesto a las Ganancias deber tener en cuenta las normas de valuacin. CLASIFICACIN DE LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LOS INGRESOS Y GASTOS. 1) Gastos reconocidos contablemente que no se pueden deducir impositivamente, por ejemplo donacin, gastos de automvil, gastos de representacin, honorarios a directores, regalas por uso de marcas. 2) Gastos deducibles impositivamente pero que no se contabilizan, por ejemplo regmenes de promocin. 3) Ganancias reconocidas contablemente no alcanzadas por el impuesto, por ejemplo exenciones impositivas, reintegros exportacin, subsidios. 4) Ganancias alcanzadas por el impuesto que no se contabilizan, por ejemplo intereses presuntos. CLASIFICACIN DE LAS PARTIDAS Permanentes: nunca ms se van a revertir. Temporarias: a lo largo del tiempo tienden a neutralizarse. El cargo a resultado del ejercicio por Impuesto a las Ganancias corresponde hacerlos por los Resultados Devengados + Diferencias Permanentes
Pgina 47 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

A Utilidad Contable +/- Variaciones Permanentes Subtotal Diferencias Temporales + Gastos no deducibles impositivamente ( da origen a impuesto diferido activo) - Ganancias alcanzadas en prximos ejercicios ( da origen a impuesto diferido pasivo) Utilidad Impositiva % Impuesto Impuesto 100 0 100 0 0 100 30% 30

B -100 0 -100 0 0 -100 30% 30

C 0 0 0 100 0 100 30% 30

D 0 0 0 0 -100 -100 30% 30

E 500 150 650 300 -100 850 30% 255

A B*

Impuesto a las Ganancias (R-) Impuesto a Pagar (P+) Crdito impositivo x quebranto (A+) en Impuesto a las Ganancias Ganancia x quebranto impositivo (R+) Impuesto Diferido Activo ( A+) Impuesto a Pagar ( P+) Crdito impositivo x quebranto (A+) en Impuesto a las Ganancias Impuesto Diferido Pasivo (P+) Impuesto a las Ganancias (R-) Impuesto Diferido Activo (A+) Impuesto a las Ganancias

30 30 30 30 30 30 30 30 195 60 255

C D

B* El quebranto me permite contabilizar una contingencia de ganancias. Se tiene que dar ciertos indicios para que en los prximos aos pueda utilizar el quebranto. (5 aos)

Pgina 48 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Si se analiza a travs de la valuacin de activos y pasivos RT 17. Activo Contable (AC) < Activo Impositivo (AI) Activo Contable (AC) > Activo Impositivo (AI) Pasivo Contable (PC) < Pasivo Impositivo (PI) Pasivo Contable (PC) > Pasivo Impositivo (PI) Activo Impositivo Diferido (AID) Pasivo Impositivo Diferido (PID) Pasivo Impositivo Diferido (PID) Activo Impositivo Diferido (AID)

Pgina 49 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

SUELDOS Y CARGAS SOCIALES A PAGAR Representan el costo de los servicios prestados del personal en relacin de dependencia, stos servicios se relacionan con todas las funciones que se llevan a cabo en la empresa (comercializacin, produccin, administracin) En algunos casos stas remuneraciones se relacionan con resultados de cierta actividad, ejemplo, comisiones sobre ventas, sobre cobranzas, premios, etc. OBJETIVOS DEL AUDITOR Que resulten efectivamente prestados Que se encuentren en las respectivas cuentas de resultado y pasivos aquellas remuneraciones que no hayan sido pagadas. Que no existan pasivos omitidos En el dictamen del auditor deben figurar el monto de las deudas con Cajas Nacional de Previsin Social. Por ley 17650 se exige a los auditores incluir el monto adeudado por cargas sociales. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA El cargo a resultados de los sueldos tenga un sustento con la nmina de empleados Verificar la suficiencia de las previsiones Revisar la imputacin contable a los correspondientes centros de costos Seleccionar una muestra sobre la cual tendr lugar una serie de comprobaciones Comparar el pago neto y el beneficiario con el cheque Hacer pruebas globales de cargas sociales, sueldos, SAC. Verificar que no existan pasivos omitidos Verificar el clculo las horas extras Verificar polticas de prstamos al personal Verificar requisitos formales de distinta leyes

Pgina 50 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

BIENES INTANGIBLES RECONOCIMIENTO Los activos intangibles adquiridos y los producidos slo se reconocern como tales cuando: Pueda demostrarse su capacidad para generar beneficios econmicos futuros Su costo pueda determinarse sobre bases confiables Sean costos directos atribuibles a la nueva actividad u operacin Claramente incrementales respecto de los costos normales No se trate de: Costos de publicidad promocin Costos de reubicacin o reorganizacin costos de investigaciones costos de entrenamiento costos erogados en el desarrollo internamente

por lo tanto podrn considerarse activos intangibles: Costos de organizacin : aquellos necesarios para constituir un nuevo ente y darle existencia legal. Costos preoperativos: aquellos en los que un nuevo ente o un ente existente debe incurrir en forma previa al inicio de una nueva actividad.

DEPRECIACIN Presuncin : vida til mxima de 20 aos en general Costos de organizacin u preoperativos: 5 aos Vida til superior: obligacin de estimar el valor recuperable al cierre de cada ejercicio ADQUISICIN DE BIENES INTANGIBLES Los bienes intangibles ingresan al patrimonio a su Costo, no se permite la contabilizacin de ningn tangible autogenerado( clientes, etc.) FUNCIN DEL AUDITOR Analizar el movimiento que tuvo cada intangible en el ao. Verificar con documentacin respaldatoria las altas que correspondan ser activadas. Verificar las bajas por qu conceptos se dieron.

Pgina 51 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Verificar las Amortizaciones Acumuladas de los Bienes Intangibles. La vida til no puede ser superior a 5 aos (preoperativos y de organizacin) RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

1) Responsabilidad penal: Cdigo Penal. 2) Responsabilidad civil: Cdigo Civil. 3) Responsabilidad disciplinaria: Cdigo de tica RESPONSABILIDAD PROFESIONAL El auditor debe actuar con sentido tico TRIBUNAL DE DISCIPLINA Est constituido por 15 miembros titulares y 15 suplentes, distribuidos de la siguiente manera; 12 Contadores Pblicos, 1 Licenciado en Administracin, 1 Licenciado en Economa y 1 Actuario. Duran en su mandato 3 aos pudiendo ser reelectos por 3 aos ms. Requisitos: Tener como mnimo 10 aos de inscripcin en la matrcula. Son elegidos por voto directo, secreto y obligatorio de todos los matriculados. La sancin disciplinaria est en funcin de la gravedad de la falta Correcciones disciplinarias 1) 2) 3) 4) 5) Advertencia al Contador Pblico. Amonestacin privada. Apercibimiento pblico. Suspensin en el ejercicio de la profesin de 1 mes a 1 ao. Cancelacin de la matrcula.

Las faltas 1), 2), 3), requieren mayora simple, en cambio las faltas 4), 5), requieren las 2/3 partes. Las sanciones disciplinarias prescriben a los 5 aos. Cmo se reciben las denuncias: Denuncia escrita y fundamentada. Resolucin del consejo directivo. Comunicacin de magistrados( jueces.) Oficio.

Pgina 52 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

CDIGO DE TICA Las normas del Cdigo de tica son de aplicacin para aquellos profesionales inscriptos en la correspondiente jurisdiccin. El profesional debe actuar con: -Objetividad -Integridad -Veracidad -Independencia de criterio

FALTA AL CDIGO DE TICA a) Cuando se utiliza la tcnica contable para distorsionar la realidad econmica b) En aquellos casos en que se producen demoras injustificadas en responder puntos de pericia cuando el profesional acta como auxiliar de justicia. c) Aquellos profesionales que han sido condenados judicialmente en un delito econmico. d) Cuando no se cumple con la RT 7 en relacin con la independencia de criterio, es decir: Cuando uno es socio, administrador, propietario, director de la empresa a auditar. Cuando existe relacin de parentesco. Cuando existe relacin de dependencia. Intereses significativos. Remuneracin contingente. Remuneracin pactada sobre la base del resultado. e) Criticar a otro profesional( experiencia de agravio o menoscabo con relacin a la idoneidad de otro profesional o prestigio) RESPONSABILIDAD CIVIL La relacin del auditor con respecto a su cliente es una locacin de obra. Genera entre las partes una obligacin de cumplir con lo dispuesto en las clusulas contractuales. CAUSAS: INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO (auditor- cliente) Dejar en claro en el contrato: 1. Alcance del trabajo de auditora.
Pgina 53 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Que no se obliga al auditor a un dictamen limpio y sin salvedades. Participacin de ayudantes. Acceso a toda la informacin necesaria para elaborar su informe. Monto de los honorarios que van a cobrar por la auditora. Fecha de iniciacin y finalizacin de las tareas de auditora. Fechas de los distintos informes a emitir. Quienes van a ser los destinatarios del informe.

EJECUCIN DEL TRABAJO EN FORMA NEGLIGENTE SIN ENGAO a) negligencia: cuando se realiza la tarea de auditora sin el cuidado profesional requerido pero no hay intencin de dolo, es decir, intencin de engaar a un tercero, no hay delito. 1. No planificarse bien la tarea. 2. No se cubri el alcance necesario 3. no se desarrollo adecuadamente el trabajo b) Dolo: cuando hay engao. c) Delito: es un acto ilcito a sabiendas y con intencin de daar. La consecuencia del dolo. RELACIN EXTRACONTRACTUAL Duty of care (o deber de cuidado) Neighbour principle (principio de vecino) Una tercera parte que no ha firmado el contrato puede demandar a una de las partes por daos y perjuicios. Nosotros auditores podemos tener una demanda por un informe inexacto. El auditor tiene responsabilidad extracontractual frente a terceros por los daos producidos como consecuencia de una informacin inexacta. Antecedente Jurisprudencial: ITALIA Fallo del Tribunal de Miln: Banca Popolare di Milano, si bien en concreto el Tribunal no hizo lugar a la demanda, no dud sin embargo en configurar el acto en abstracto. Poco tiempo despus, el Tribunal de Torino contra KPMG, hizo lugar al reclamo indemnizatorio de un tercero contra una firma de auditores. INGLATERRA Duty of care y Neighbour principle, el pblico, el usuario puede demandar a la firma de auditores. Sin embargo en los ltimos aos cambia con el fallo Caparo Industries contra Dickman, la Cmara de los Lores neg terminantemente que exista un deber general de cuidado de los

Pgina 54 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

auditores con respecto a todos aquellos que previsiblemente pudieran confiar en sus informes. El fallo Caparo circunscribi considerablemente la responsabilidad de los auditores frente a terceros. Innegablemente que las lluvias de pretensiones resarcitorias influy en la solucin del caso. EEUU La Corte Suprema de Nueva York en el caso Ultramares descart terminantemente que los auditores pudieran tener una responsabilidad indiscriminada frente a terceros que se valieron del informe o balances para realizar una determinada operacin financiera. Ultramares dej en claro que el auditor slo responda contractualmente frente a su cliente. El caso Ultramares limit la demanda nicamente a una operacin especfica y no por toda la opinin del auditor en general. Tambin delimitaron el crculo de terceros alcanzado por ste concepto de Duty of care. RESPONSABILIDAD PENAL Cuando el auditor realice actos de defraudacin, informe falso o incompleto, o balance falso a sabiendas. CAUSAS: DEFRAUDACIN: ser reprimido con prisin de 1 mes a 6 aos el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos ttulos, influencia mentida, abuso de confianza, etc., o valindose de cualquier otro ardid o engao. En la Ley Penal no se puede trabajar por analoga. INFORME FALSO: no est tipificado en el Cdigo Penal, pero si un informe falso fuera usado por el cliente para defraudar a un tercero, en ste caso le cabran los artculos 45 y 46 sobre participacin criminal. BALANCE FALSO: est tipificado en el Cdigo Penal en el artculo 300 inciso c. No alcanza al auditor, pues se nombran como agentes directos a el fundador, sndico, administrador, director, liquidador. Nace el delito con la autorizacin y la publicacin del balance. El elemento dolo es actuar a sabiendas. VIOLACIN DEL SECRETO PROFESIONAL: en el caso que se divulgue informacin secreta y que cause un dao.

LEY PENAL TRIBUTARIA LEY 24760: El que a sabiendas, dictaminare, informare, diere fe, autorizare o certificare actos jurdicos, balances, estados contables o documentacin para facilitar la comisin de los delitos previstos en sta

Pgina 55 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

ley, ser pasible, adems de las penas correspondientes por su participacin criminal en el hecho, de la pena de inhabilitacin especial por el doble de tiempo de la condena.

LEY SARBANES- OXLEY El 30/7/2002 se promulg la Ley Sarbanes- Oxley. El 6/2/2002 la SEC publica sus nuevas reglas. El 6/5/2003 las nuevas reglas entraron en vigencia. Existe un perodo de 12 meses hasta el 6/5/2004 para que los auditores puedan cumplir con la ley. El objetivo de la Ley Sarbanes-Oxley es evitar problemas de reporting en el futuro y ayudar a conseguir de nuevo la confianza del pblico en las prcticas contables corporativas. sta ley est dirigida a las empresas multinacionales y a las que cotizan en la bolsa de Nueva York. BENEFICIOS PARA LAS COMPAAS QUE CUMPLAN LA LEY El reporting actualizado y preciso, da a los directores ms tiempo para analizar los datos y reaccionar a s anlisis. Seguimiento de los resultados en comparacin con los objetivos fijados. Elaborar planes estratgicos ms adaptados a su situacin. Mejorar la planificacin estratgica a largo plazo y la toma de decisiones a corto plazo. ASPECTOS DE LA LEY Presentan una lista de servicios prohibidos para los estudios de auditora. Servicios prohibidos: Asesoramiento impositivo. Auditora impositiva. Tenedura de libros. Consultora. Liquidacin de sueldos del personal jerrquico. Hasta el 5/2004 va a suceder que los grandes estudios van a moverse para no perder facturacin. RESPONSABILIDAD DEL SNDICO Sndico es auxiliar de justicia. Sndico Judicial: actividad de auditoria. Informe individual de crditos. Informe general. SNDICO SOCIETARIO Regulada por la LSC 19550 ( ao 1972)
Pgina 56 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

rgano Volitivo: Asamblea de accionistas. rgano Ejecutivo: Directorio. rgano Control: Sindicatura.

La LSC establece la obligacin de tener a la Sindicatura como rgano de Fiscalizacin, es optativo tener como rgano de fiscalizacin al Consejo de Vigilancia. Las sociedades no incluidas en el artculo 299 pueden prescindir de la Sindicatura; siempre que el estatuto lo prevea. El Directorio debe estar formado por directores suplentes y directores titulares. INSTITUTO DE LA SINDICATURA. Requisitos para ser Sndicos: Ser contador pblico o abogado. Tener domicilio real en el pas. La Sindicatura est a cargo de uno o ms Sndicos designados por la asamblea de accionistas. Cuando la sociedad estuviera comprendida en el artculo 299 la Sindicatura debe ser colegiada (plural) en nmero impar. No pueden ser Sndicos: Los directores, gerentes de la sociedad. Los cnyuge, los parientes por consanguinidad hasta el cuarto grado. Cuando la sindicatura fuere plural, actuar como cuerpo colegiado, y se denominar comisin fiscalizadora.el estatuto reglamentar su constitucin y funcionamiento. Llevar un libro de actas. El Sndico debe controlar la gestin del Directorio y controlar la legalidad( controlar estatutos, leyes) CALIFICACIN DE CONDUCTA. El Sndico Judicial deba evaluar la conducta del Directorio y de la Sindicatura. Hoy la calificacin de conducta no est vigente por el colapso que tiene nuestro sistema judicial. Si existe calificacin de conducta penal. Causales de quiebra fraudulenta: Desaparicin de activos. El deudor se qued con fondos de la empresa. Preferencia de uno en detrimento de otra. ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL SNDICO.

Pgina 57 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

1) Fiscalizar la administracin de la sociedad. 2) Verificar el cumplimiento de las obligaciones. 3) Asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones del directorio, del comit ejecutivo y de la asamblea. 4) Controlar la constitucin de la garanta de los directores. 5) Presentar a la asamblea ordinaria un informe escrito sobre la situacin econmica y financiera de la sociedad, dictaminando sobre la memoria, inventario, balance y estado de resultados. 6) Convocar a asamblea extraordinaria, cuando lo juzgue necesario y a asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo el directorio. 7) Vigilar que los rganos sociales den debido cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias. 8) Fiscalizar la liquidacin de la sociedad. MEMORIA: CONTENIDO. 1) Las razones de variaciones significativas operadas en las partidas del activo y pasivo. 2) Una adecuada explicacin sobre los gastos y ganancias extraordinarias y su origen y de los ajustes por ganancias y gastos de ejercicios anteriores, cuando fueren significativos. 3) Las razones por las cuales se propone la constitucin de reservas, explicadas clara y circunstancialmente. 4) Las causas por las que se propone el pago de dividendos o la distribucin de ganancias en otra forma que en efectivo. 5) Estimacin u orientacin sobre perspectivas de las futuras operaciones. 6) Las relaciones con las sociedades controlantes, controladas o vinculadas y las variaciones operadas en las respectivas participaciones y en los crditos y deudas. CONSEJO DE VIGILANCIA El estatuto podr organizar un consejo de vigilancia, integrado por 3 a 15 accionistas designados por la asamblea. Funcin: Fiscalizar la gestin del directorio. PROPSITO DE LA RT 15 LSC establece deberes y atribuciones del sndico. El sndico debe actuar sobre la base de las normas de auditora auditoria vigentes. El ejercicio de la sindicatura societario es ejercicio profesional Las normas abarcan a los controles contables en general, controles de legalidad y en particular a la auditora de estados contables. RESPONSABILIDAD DE LA SINDICATURA

Pgina 58 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Los Sndicos son ilimitada y solidariamente responsables por el incumplimiento de las obligaciones que les impone la ley, el estatuto y el reglamento. El Sndico titular: desde el momento en que acepta expresamente su designacin y hasta la finalizacin de su mandato. Sndico suplente: desde que acepta reemplazar al Sndico Titular y hasta que ste se reincorpore a su cargo o cuando la Asamblea designa nuevos sndicos por vencimiento del mandato. Comunicacin formal de aceptaciones de cargos. Obtener una carta de representacin de la Gerencia en cada oportunidad de emisin de informe. INDELEGABILIDAD DEL CARGO. El cargo de sndico es personal e indelegable. ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. Los sndicos son responsables solidariamente con los directores por los hechos u omisiones. CONDICIONES BSICAS PARA EL EJERCICIO DE LA SINDICATURA. El sndico debe ser independencia de la sociedad y de los restantes rganos que la componen. Obtener una carta de indemnidad que otorgue proteccin. No debe tener ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la LSC Quienes se hallen inhabilitados para ser directores. Los directores, gerentes o empleados del ente o vinculados. Los cnyuges o parientes de directores y gerentes generales. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA SINDACUTURA. Control de legalidad Vigilancia del cumplimiento por el Directorio de la ley, estatutos, reglamento y decisiones asamblearias. Informar incumplimientos a los directores (actas) y /o ponerlo en condiciones de accionistas(asambleas) Controles contables. Debe aplicar procedimientos de auditoria.

Pgina 59 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Conservacin por un plazo adecuado a la naturaleza de cada circunstancia los papeles de trabajo que respaldan su tarea. El sndico que no cumpla simultneamente la funcin de auditor externo podr basarse en la tarea de auditoria o revisin limitada realizada por el auditor externo, asumiendo igualmente la responsabilidad.

NORMAS SOBRE INFORMES. Deben cumplir con los requisitos de la informacin. Deben ser por escritos. No deben incluir opiniones o recomendaciones que excedan el marco de su funcin previsto en la ley y normas de aplicacin. NORMAS PARTICULARES. CONDICIN BSICA PARA EL EJERCICIO DE LA SINDICATURA. El sndico debe ser independiente de la sociedad en la cual se desempee como sndico. El sndico no es independiente cuando: tenga relacin de dependencia, relacin de parentesco, remuneracin contingente, remuneracin pactada sobre los resultados del ejercicio, intereses significativos, etc, No pueden ser sndicos los condenados por hurto, robo, defraudacin, emisin de cheques sin fondos; los fallidos por quiebra culpable o fraudulenta; los que no puedan ejercer el comercio; los directores, gerentes de la sociedad; los cnyuges, los parientes por consanguinidad hasta cuarto grado. Los requisitos de independencia son de aplicacin tanto para el sndico, y en el caso de integrar una Comisin Fiscalizadora para los restantes miembros que la integran, como para todos sus colaboradores en el desarrollo de la tarea de sindicatura. PRIMERA AUDITORA Preparacin del legajo permanente. Evaluar el control interno. Identificar las afirmaciones en los EECC. Evaluacin de la importancia relativa de sas afirmaciones (elaboracin de la planilla llave o gua (armar el total del rubro con el total del balance de sumas y saldos) Conocimiento de las actividades del ente Definir los objetivos para cada rubro de los estados contables Estimacin de los riesgos de auditoria Desarrollo del plan de auditoria

Pgina 60 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Presentacin de la propuesta de servicios profesionales Satisfaccin sobre los saldos iniciales y sobre la aplicacin uniforme de NC Como actuamos en una primera auditoria? Se solicita colaboracin al auditor solicitando los los papeles de trabajo relativos a cuestiones contables. Si no nos dan los papeles de trabajo debemos satisfacernos de los saldos iniciales. Si nos dan los papeles de trabajo entra en juego el prestigio del auditor que nos facilita los papeles de trabajo y si este es un auditor de prestigio podemos descansar en su tarea. En la primera auditora es necesario aplicar procedimientos sobre saldos iniciales. Por lo tanto en la primera auditora es importante: Papeles de trabajo. Prestigio del auditor. Controles internos. Por qu necesitamos aplicar procedimientos en los saldos iniciales? Afecta al Resultado del Ejercicio. Afecta los RNA. EOAF. En todos los anexos que tengan saldo inicial. En todas las cuentas de carcter acumulativo (ejemplo Bs. de Uso) Uniformidad: es importante en la primera auditora para ver si se aplicaron los criterios en forma uniforme. Caja y Bancos: la contrapartida es otro activo. No es tan necesario aplicar procedimientos, pero en la primera auditora cuando se hace la confirmacin bancaria, que el banco informe los firmantes autorizados. Crditos por Ventas: Hay que hacer el corte de documentacin al inicio de ventas, de bonificaciones otorgadas, de los descuentos otorgados, de los CFI. Verificar si existen distintos tipos de moneda de valuacin al cierre. Verificar los das en la calle. Bienes de Cambio: Existencia al inicio. El corte. La valuacin al inicio. Bienes de Uso: Aplicar pruebas analticas. Aplicar pruebas globales. Patrimonio Neto:

Pgina 61 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

El auditor verifica toda la historia desde los primeros aportes hasta los ltimos. El auditor debe expresar que existe una limitacin en el alcance, sta da lugar a una salvedad indeterminada si no es muy significativo. Si es muy significativo debe abstenerse. TAREAS FINALES Revisin de los papeles de trabajo de los asistentes. Control de todas las confirmaciones bancarias y circularizaciones de saldos. Obtencin de la carta de abogados para ver que no existen contingencias que no se hayan contabilizado. Que no haya contingencias impositivas que no estn contabilizadas. Evaluacin de la continuidad del ente Preparacin y discusin de los ajustes Revisin de los registros contables legales Preparacin de informes Revisin de operaciones con partes relacionadas Revisin de las notas y anexos. Revisin de los libros rubricados. Elaboracin de la opinin NOTAS Y ANEXOS Adems de la informacin complementaria debe incluir: Identificacin de los estados contables (fecha, razn Social) Unidad de medida. Criterios de valuacin (rubro por rubro) Composicin de cada rubro del balance. Contingencias. Activos que estn con gravmenes. Bienes con disponibilidad restringida. Hechos posteriores. Crditos y deudas por plazos de vencimientos.

CARTA DE GERENCIA Es la obtencin de una declaracin por parte de la gerencia de la empresa auditada dirigida al auditor diciendo: Reconoce que la informacin referida en los EECC es responsabilidad de la empresa auditada. Que le a presentado al auditor toda la informacin que ella dispone. Que no existen obligaciones a pagar que no fueron informadas al auditor.
Pgina 62 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Que no existen notificaciones fiscales, transacciones que no fueron informadas al auditor. Que no existen violaciones a leyes. La Carta de Gerencia debe tener la fecha del dictamen. CARTA DE RECOMENDACIONES Es un subproducto de los exmenes de los EECC. Es un informe elaborado por el auditor dnde se detallan todas las operaciones, fallas de control interno que se hayan detectado en el transcurso de la auditora. No es la finalidad del auditor de los EECC elaborar la Carta de Recomendaciones, ya que su objetivo es la emisin del dictamen. Pero en el transcurso de la auditora y como consecuencia del control interno surge observaciones a ser tenidas en cuenta. En la Carta de Recomendaciones se mencionan: Todas las observaciones dndole un ttulo, mencionando el problema observado, la consecuencia de se problema, posibles problemas que se puedan originar como consecuencia de los problemas vigentes y un seguimiento para mejorar el circuito. REVISIN ANALTICA Anlisis de las variaciones de cada rengln del balance tanto del ejercicio anterior como del presente ejercicio, es decir, es un anlisis de los aumentos y disminuciones de las distintas lneas de balance tanto desde el punto de vista vertical (mismo ejercicio) como horizontal (respecto del ejercicio anterior) Se identifican los aumentos y disminuciones en valores como en porcentajes, se trata de analizar los motivos que dieron origen a sas variaciones, como as tambin se analizan todas las consecuencias en cuentas relacionadas. La Revisin Analtica se hace al inicio de la auditora para identificar las principales variaciones, obtener por parte de la gerencia a travs de conversaciones posibles motivos. La Revisin Analtica se hace al final para verificar que no se haya pasado por alto nada por verificar. Revisin Analtica: Pruebas Globales. Pruebas Globales de Bienes de Uso. Das de calle. ndice de Rotacin. NORMAS SOBRE INFORMES 1) Debe quedar evidencia en todas las pginas que componen los EECC que el Contador Pblico independiente (auditor) firma al slo efecto de su identificacin.

Pgina 63 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

La leyenda tipo que se pone en todas las hojas que componen los EECC es: Firmado al slo efecto Su identificacin Nombre del auditor CP (UBA) Matrcula Nombre del auditor CP (UBA) Matrcula

No se puede firmar si no tiene la leyenda porque se estara haciendo responsable del contenido de los EECC. 2) Los informes del Contador Pblico deben cumplir con los requisitos de la informacin. Se deben evitar los vocablos o expresiones ambiguas. 3) El informe del auditor debe estar separado de otro tipo de informacin, es decir HOJA SEPARADA CON PAPEL MEMBRETE DEL PROFESIONAL en ningn caso en papel membrete de la empresa o cliente. 4) Enumera los distintos tipos de informes: Informe breve o resumido. Informe extenso. Informe de revisin limitada de los EECC de los perodos intermedios. Informe sobre las actividades de control de los sistemas examinados. Certificacin. Otros informes especiales. INFORME BREVE La RT 7 llama Informe Breve al informe que por mucho tiempo se conoci y se denomin Dictamen, tal como lo denominaba NAGA en la sptima Conferencia Interamericana de Contabilidad. Se conoce como dictamen del contador, de los EECC etc. Mediante el Informe Breve el auditor expresa su conclusin del trabajo realizado, es decir su opinin sobre los EECC luego de realizar el trabajo previsto en las normas de auditora. El Informe Breve lo emite: El Contador Pblico independiente. Lo emite luego de realizar el trabajo que est en funcin de las normas de auditora. Se refiere a una opinin sobre los EECC que incluyen al: ESP. ER. EEPN. EFE. Notas y Anexos( Informacin Complementaria)

Pgina 64 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

En algunos Consejos se requiere que se identifiquen las notas y anexos de que nmero a que nmero. Si se refiere a los EECC de una empresa controlante el auditor debe opinar sobre: ESP ER. EEPN Consolidado.

INFORME BREVE: DEFINICIN RT 7 El Informe Breve sobre los estados contables es el que emite un Contador Pblico, basado en el trabajo de auditora realizado, mediante el cual el profesional expresa su opinin o declara que se abstiene de emitirla sobre la informacin que contienen dichos estados. El trabajo debe ser efectuado de acuerdo con las normas de auditoria.

CONTENIDO 1. Ttulo: el ttulo es Informe del auditor. 2. Destinatario: el informe debe estar dirigido a quien contrat el servicio del auditor, o a quien el contratante indicara. En el caso que el destinatario fuera un ente, el informe se debe dirigir a sus propietarios o las mximas autoridades. Es una cuestin meramente formal ya que los verdaderos destinatarios son los usuarios de los estados contables que son desconocidos al momento de emitir el dictamen. 3. Identificacin de los estados objeto de auditora: se debe identificar cada uno de los estados contables de los que se van a opinar. 4. Alcance del trabajo de auditora: el informe debe contener una manifestacin acerca de s el examen se desarroll o no se desarrollo de acuerdo con las normas de auditora vigentes. Mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditora vigentes. Mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditora vigentes, aprobadas por el CPCECABA. stas normas requieren que el auditor planifique y desarrolle la auditora para formarse una opinin como la expuesta en el prrafo siguiente.

Pgina 65 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Una auditora incluye el examen por muestreo de los elementos de juicio que respalden la informacin expuesta en los estados contables as como la evaluacin de las normas contables utilizadas y de las estimaciones significativas hechas por la gerencia. La auditora no tiene como propsito la deteccin de delitos o irregularidades intencionales. Si existieran limitaciones al alcance de la tarea de auditoria que imposibilitaran la emisin de una opinin o implicaran salvedades a sta, aqullas deben ser claramente expuestas en el apartado denominado Alcance del trabajo de auditoria. Tales limitaciones deben indicar los procedimientos no aplicados, sealando lo siguiente: Si la restriccin ha sido impuesta por el contratante del servicio. Si la restriccin es consecuencia de otras circunstancias. Si parte del trabajo de auditora se apoya en la tarea realizada por otro auditor independiente. sta limitacin al alcance ser optativa. Si no se incluye, se supone que el auditor principal asume la responsabilidad sobre la totalidad de la informacin contenida en los estados contables sobre los que emite dictamen. Slo debe considerarse una limitacin al alcance cuando no es posible aplicar procedimientos alternativos, si se aplican procedimientos alternativos no es necesario informarlos en el informe. Ejemplos de limitaciones al alcance a) Imposibilidad de presenciar los inventarios fsicos por haber sido contratados con posterioridad al recuento. b) Imposibilidad de obtener confirmacin de cuentas por pagar. c) Registros contables incompletos. Prrafo a la limitacin al alcance: Mi examen fue realizado de acuerdo a normas de auditora vigentes, aprobadas por el CPCECABA, excepto por: Que no he observado el inventario fsico practicado el 31/12/X2 (inicio del ejercicio) y que ascendi a $ xxx, pues esa fecha fue anterior a mi contratacin como auditor de la sociedad y los registros de contabilidad no me han permitido efectuar las pruebas sobre conciliaciones de las unidades fsicas, no obstante he podido realizar pruebas sobre valuacin y correccin aritmtica de los saldos. Que de acuerdo con instrucciones recibidas de la direccin de la sociedad no he solicitado confirmacin de las cuentas por cobrar que al 31/12/X1 (cierre de ejercicio) ascenda a $ xxx, mediante correspondencia directa con los deudores de la empresa, me he podido satisfacerme de su existencia por otros procedimientos de auditora. Que no he examinado los estados contables de la controlada XX SA cuyo VPP expuesto en el rubro inversiones no corriente al 31/12/X1 al 31/12/X0 era respectivamente 12000000 y 10000000 y el resultado participacin otras sociedades al 31/12/X1 y 31/12/X0 es una ganancia de 2000000 y 800000 respectivamente.

Pgina 66 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

5. Aclaraciones especiales previas al dictamen: se debe redactar las razones, motivos que originaron la inclusin de salvedades(determinadas e indeterminadas), opinin adversa o abstencin. En los casos que se pueda cuantificar hay que hacerlo y mencionar los efectos en los estados contables. Ejemplos: a) Desviacin de normas contables profesionales. La sociedad a valuado sus bienes de cambio a valores de reposicin tal como se explica en nota tal,el valor de reposicin a la fecha de los estados contables es menor, encontrndose los bienes de cambio sobrevaluados en $ xx. La compaa no ha reconocido contablemente la prdida de $xx en el estado de resultado (se debe indicar el efecto en el activo como en resultados) La sociedad ha valuado sus pasivos en moneda extranjera al tipo de cambio de cada transaccin y no a revaluado sus pasivos al tipo de cambio al cierre. De lo expuesto surge que el pasivo se encuentra subvaluado en $ xx, y que no se ha reconocido su efecto en el estado de resultado (prdida por el mismo valor) b) Sujecin a hechos futuros. La sociedad ha sido demandada judicialmente por la AFIP, la que no admiti el tratamiento a ciertas deducciones al impuesto a las ganancias. Tal como se explica en nota tal no se han constituido las previsiones por ste reclamo, pues es un tema discutible y no puede estimarse razonablemente. c) Opinin sin salvedades. En mi opinin, los estados contables mencionados en el apartado 1, presentan razonablemente la informacin segn la situacin patrimonial de la sociedad xx al 31/12/X1 y al 31/12/X0 como as en los resultados, variaciones del patrimonio neto, flujo de efectivo, de acuerdo con las normas contables profesionales. 6. Dictamen: el auditor debe exponer su opinin, o abstenerse de emitirla, acerca de s los estados contables presentan razonablemente la informacin de acuerdo con las normas contables profesionales. 7. Informacin especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales o de los organismos pblicos de control o de la profesin: el contenido de ste prrafo del informe no resulta necesario para la emisin de una opinin, por imperio de las normas legales se exige al auditor agregar. Estado de deudas con el rgimen nacional de jubilaciones y pensiones, es decir el auditor debe informar el pasivo devengado indicando si a la fecha de los estados contables es exigible o no.
Pgina 67 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Debe indicar de acuerdo a la LSC si la informacin surge de libros contables y si stos estn llevados en legales formas. 8. Lugar y fecha de la emisin: el lugar de la emisin es aqul en que el contador pblico firma su informe. La fecha de emisin es, generalmente, aqulla en que se hubiera concluido el trabajo de auditora en dependencias de la organizacin a que corresponden los estados contables examinados. La fecha de emisin limita la responsabilidad del auditor en cuanto al conocimiento de hechos posteriores a la fecha de los estados contables que pudieran tener influencia significativa en las informaciones que ellos contienen.

9. Firma: el informe debe llevar la firma del contador pblico, con la aclaracin de su nombre y apellidos completos, ttulo profesional y nmero de inscripcin en la matrcula del consejo profesional correspondiente.

INFORME EXTENSO Complementa al informe breve, pues incluye comentarios sobre distintas operaciones, contenidos de los rubros, a veces otro tipo de informacin que no es contable requerido para estudios complementarios o exigidos por contratos de prstamos a largo plazo o exigidos por contratos de compra o fusin de negocios. Ejemplos: Informacin especial sobre estados anteriores requerida por el artculo 68 del reglamento de la bolsa de comercio de Buenos Aires para la autorizacin de suspensin, retiro y cancelacin de la cotizacin de ttulos valores. REGLAMENTO DEL INFORME EXTENSO. El informe extenso debe contener, adems de lo requerido para el informe breve, las indicaciones sobre lo siguiente: Que el trabajo de auditora ha sido orientado a los estados contables. Que los datos que se adjuntan a los estados contables se presentan para posibilitar estudios complementarios, pero no son necesarios para una presentacin razonable de la informacin que deben contener los estados contables. Si la informacin ha sido sometida a procedimientos de auditora o no. Deben quedar claramente identificadas las manifestaciones del ente cuyos estados contables han sido objeto de la auditora y las manifestaciones del contador pblico. Ejemplo de informacin adicional sobre informe extenso.

Pgina 68 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

En sus aspectos significativos de informacin adicional indicada en el punto 1 (objeto de auditora) est razonablemente presentada con relacin a los estados contables indicados en el punto 1 tomados en su conjunto. INFORME DE REVISIN LIMITADA DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LOS PERODOS INTERMEDIOS En los informes sobre los estados contables de los perodos intermedios el auditor debe: Dejar constancia de la limitacin al alcance de su trabajo con respecto a los procedimientos de auditora aplicables en la revisin de los estados contables anuales. Indicar que no emite una opinin sobre los estados contables en su conjunto (por la limitacin), y generalmente la tarea del auditor se basa en: Revisin Analtica. Entrevistas con funcionarios. Pruebas Globales. Verificar que no se hayan producido diferencias significativas del perodo anterior.

No se aplican: Arqueos. Inventarios. Confirmaciones Bancarias. Circularizacin de Saldos. Carta de Abogados. Indicar que no tiene observaciones que formular o, de existir algunas, sealar sus efectos en los estados contables. Informar sobre los aspectos particulares requeridos por las leyes o las disposiciones nacionales, provinciales o municipales, de los organismos pblicos de control o de la profesin. Ejemplos en una revisin limitada: Mi examen fue realizado de acuerdo con normas de auditora aplicables para la Revisin Limitada de los estados contables aprobados por el CPCECABA y por lo tanto no incluyen todos los procedimientos de auditora necesarios para emitir una opinin sobre dichos estados. Mi revisin consisti principalmente en:

Pgina 69 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

Una Revisin Analtica de los diferentes elementos de los estados contables intermedios, en entrevistas con funcionarios de la sociedad que tienen responsabilidad sobre asuntos financieros y contables, en la lectura del acta de directorio y asamblea y en comprender el sistema establecido para la preparacin de dichos estados, por las razones descriptas no estoy en condiciones de emitir una opinin sobre la razonabilidad con que los estados contables presentan razonablemente la situacin patrimonial. Sin embargo y en base al examen de Revisin Limitada estoy en condiciones de informar que no tuve conocimientos de situaciones que requieran modificaciones importantes de los estados contables intermedios. CERTIFICACIN Son comprobaciones especiales a travs de la constatacin con los registros contables y otra documentacin respaldatoria, sin que las manifestaciones del contador pblico representen la emisin de un juicio tcnico. Hay que dejar asentado que no se puede asegurar la totalidad de los ingresos. La certificacin contendr: Ttulo. Destinatario. Detalle de lo que se certifica. Alcance de la tarea realizada. Manifestacin o aseveracin del contador pblico. Lugar y fecha de emisin. Firma del contador pblico. DIFERENCIAS ENTRE INFORME BREVE Y INFORME DE REVISIN LIMITADA.

PROCEDIMIENTO Evaluacin del control interno. Cotejo con registros contables. Inspecciones Oculares. (arqueos, inventarios) Confirmacin directa de saldos. Comprobaciones Matemticas. Comprobaciones Conceptuales. (revisiones

INFORME REVISIN OBSERVACIONES BREVE LIMITADA SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO SI SI Solo de los estados contables. En forma global conceptual.

Pgina 70 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

analticas, pruebas globales) Carta de Gerencia. Aplicacin de normas contables profesionales.

SI SI

NO SI

EFECTO EN LA REDACCIN DEL INFORME EFECTO MUY MATERIAL Limpio/ favorable/ sin salvedades. Opinin Adversa.

SITUACIN Sin diferencias o no significativas. Diferencias en valuacin o exposicin Limitacin en el alcance o incertidumbre sobre hechos futuros. Expresiones utilizadas

EFECTO MATERIAL

Limpio/ favorable/ sin salvedades. Salvedad determinada(no estoy de acuerdo) Salvedad indeterminada (no Abstencin de Opinin. s)

Salvedades determinadas o limitacin en el alcance Excepto por Salvedades indeterminadas sujeto a Opinin adversa Abstencin de opinin LA UNIFORMIDAD no presenta razonablemente... no podemos expresar una opinin

Pgina 71 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

La RT 7 establece que no es necesario que el auditor haga referencia a que la informacin se presenta en forma uniforme respecto del ejercicio anterior y seala que la ausencia de la salvedad indica que se ha cumplido con esa caracterstica de la informacin y slo corresponde referirse a ella cuando hubiera sido violada, a travs de la enunciacin de la excepcin. Hechos que afectan la uniformidad: cambios en la aplicacin de normas contables y en sus mtodos de aplicacin. Correccin de errores en la aplicacin de las normas contables profesionales. Hechos que no afectan la uniformidad: Cambios en las estimaciones contables. Modificacin en las condiciones del negocio.

IMPACTO MUY SIGNIFICATIVO

ABSTENCIN DE OPININ.

En mi opinin los estados contables no reflejan la ADVERSO. DICTAMEN realidad.

Pgina 72 de 81

ABSTENCIN DE OPININ.

Carpeta de Auditora

IMPACTO SIGNIFICATIVO

lo mencionado en el prrafo anterior.EXCEPTO POR En mi opinin


Prof.:Jose Gallo

Pgina 73 de 81

Debe abstenerse de opinar sobre la (salvedad indeterminada por alcance en la tarea)los efectos que pudiese tener.SUJETO A razonabilidad con que los estados contables presentan la realidad econmica.
2 Cuatrimestre - 2003

los efectos que pudiese tener.SUJETO A

Carpeta de Auditora

CONTENIDO MNIMO SUGERIDO DEL PRRAFO ACLARACIONES PREVIAS AL DICTAMEN

Describir la prctica adoptada por la empresa.


Prof.:Jose Gallo

Pgina 74 de 81

No se pone nada por que ya est aclarado en el prrafo anterior.


2 Cuatrimestre - 2003

Breve descripcin de los hechos sobre los cuales (salvedad indeterminada por sujecin a hechos futuros) existe incertidumbre.

Carpeta de Auditora

EFECTO EN EL PRRAFO DEL ALCANCE DE LA REVISIN

No tiene efecto. Cuantificar.Identificar los rubros afectadosMencionar que no est de acuerdo a las n.c.p.
Prof.:Jose Gallo

Pgina 75 de 81

Si tiene efecto.

2 Cuatrimestre - 2003

No tiene efecto.

Debern identificarse los rubros afectados y cuantificarlo si es posible.

Carpeta de Auditora

IMPACTO SIGNIFICATIVO

IMPACTO MUY SIGNIFICATIVO

EFECTO DE LA REDACCIN DEL INFORME

Desviaciones en la De acuerdo con las n.c.p. aplicadas uniformemente respecto aplicacin de normas del ejercicio anterior EXCEPTO POR el cambio de la norma contables mencionado en el prrafo de aclaraciones previas. profesionales(valuacin y exposicin)
Prof.:Jose Gallo

Pgina 76 de 81

ABSTENCIN DE OPININ pero dejando aclarado en el De acuerdo con normas de La prctica adoptada que se menciona prrafo de auditora vigente EXCEPTO en el prrafo de aclaraciones previas y aclaraciones previas Alcance insuficiente POR la limitacin al alcance sujeto a los efectos que pudiesen tener una clara cuando hay problemas de EXCEPTO POR en las tareas de auditora y sus la limitacin en el alcance los estados identificacin de limitacin en el alcance. efectos debe ser incluidos en contables presentan razonablemente la montos y rubros ste prrafo realidad afectados por desvos a n.c.p.

2 Cuatrimestre - 2003

Incertidumbre o sujecin de una parte o toda informacin contenida a hechos cuya concrecin no pudiera ser evaluada razonablemente

Carpeta de Auditora

CONTENIDO MNIMO SUGERIDO DEL PRRAFO ACLARACIONES PREVIAS AL DICTAMEN

Debe describirse el cambio, las razones por las que se cambian el criterio de valuacin, y si se est de acuerdo con el cambio de criterio. Estoy de acuerdo o no con el dictamen.
Prof.:Jose Gallo

Pgina 77 de 81

Descripcin de la prctica adoptada.


2 Cuatrimestre - 2003

Carpeta de Auditora

EFECTO EN EL PRRAFO DEL ALCANCE DE LA REVISIN

No tiene efecto.
Prof.:Jose Gallo

Pgina 78 de 81

De acuerdo a normas de auditora Si tiene efecto. Cuantificar los efectos.Identificar los rubros.Mencionar que no est de acuerdo con las n.c.p. vigente
2 Cuatrimestre - 2003

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES Artculo 64. Estado de Resultados El estado de Resultados deber exponer: b) los gastos ordinarios de administracin, de comercializacin, de financiacin y otros que corresponda cargar al ejercicio, debiendo hacerse constar especialmente, los montos de: 1) Retribuciones de administradores, directores y sndicos. 2) Otros honorarios y retribuciones por servicios.

Pgina 79 de 81

Coexisten desviaciones en las n.c.p.sus efectos deben ser incluidos en el prrafo.limitacin en el alcance)EXCEPTO POR y (en relacin con la limitaciones en el alcance

EFECTO EN LA REDACCIN DEL INFORME

Uniformidad

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

3) 4) 5) 6) 7)

Sueldos y jornales y las contribuciones sociales respectivas. Gastos de estudios e investigacin. Regalas y honorarios por servicios tcnicos. Los gastos de publicidad y propaganda. Los impuestos, tasas y contribuciones, mostrndose por separado los intereses, multas y recargos. 8) Los intereses pagados o devengados. 9) Las amortizaciones y previsiones. Artculo 70. Reserva Legal Las SRL y las SA, deben efectuar una reserva no menor del 5 % de las ganancias realizadas y lquidas que arroje el estado de resultados del ejercicio, hasta alcanzar el 20 % del capital social. Cuando esta reserva quede disminuida por cualquier razn, no pueden distribuirse ganancias hasta su reintegro. Artculo 94. Causas de Disolucin La sociedad se disuelve por: 1) Decisin de los socios. 2) Expiracin del trmino por el cual se constituy. 3) Cumplimiento de la condicin a la que se subordin su existencia. 4) Consecucin del objetivo para el cual se form, o por imposibilidad sobreviniente de lograrlo. 5) Prdida de capital social ( suspendido hasta 10/12/2003) 6) Declaracin en quiebra. 7) Su fusin. 8) Por reduccin a uno del nmero de socios, siempre que no se incorporen nuevos socios en el trmino de tres meses. 9) Sancin firme de cancelacin de oferta pblica o de la cotizacin de sus acciones. Artculo 206. Reduccin Obligatoria La reduccin es obligatoria cuando las prdidas insumen las reservas y el 50 % del capital. Artculo 224. Distribucin de Dividendos. Pago de inters. La distribucin de dividendos o el pago de inters a los accionistas son lcitos slo si resultan de ganancias realizadas y lquidas correspondientes a un balance de ejercicio regularmente confeccionado y aprobado. Est prohibido distribuir intereses o dividendos anticipados o provisionales o resultantes de balances especiales, excepto en las sociedades comprendidas en el artculo 299. En todos stos casos los directores, los miembros del consejo de vigilancia y sndicos son responsables ilimitada y solidariamente por tales pagos y distribuciones. Artculo 234. Asamblea Ordinaria. Corresponde a la asamblea ordinaria considerar y resolver: 1) Balance general, estado de resultados, distribucin de ganancias, memoria e informe del sndico.

Pgina 80 de 81

Carpeta de Auditora

Prof.:Jose Gallo

2 Cuatrimestre - 2003

2) Designacin y remocin de directores y sndicos y miembros del consejo de vigilancia y fijacin de su retribucin. 3) Aumentos del capital hasta el quntuplo. 4) Responsabilidad de los directores y sndicos y miembros del consejo de vigilancia. Artculo 235. Asamblea Extraordinaria. Corresponden a la asamblea extraordinaria todos los asuntos que no sean de competencia de la asamblea ordinaria. 1) Aumento de capital ms del quntuplo. 2) Reduccin y reintegro del capital. 3) Rescate, reembolso y amortizacin de acciones. 4) Fusin, transformacin y disolucin de la sociedad; nombramiento, remocin y retribucin de los liquidadores. 5) Limitacin o suspensin del derecho de preferencia en la suscripcin de nuevas acciones. 6) Emisin de debentures y su conversin en acciones. 7) Emisin de bonos. Artculo 299. Fiscalizacin estatal permanente. Las SA quedan sujetas a la fiscalizacin de la autoridad de contralor de su domicilio, durante su funcionamiento, disolucin y liquidacin, en cualquiera de los siguientes casos: 1) Hagan oferta pblica de sus acciones o debentures. 2) Tengan capital social superior a 2100000 $, monto que podr ser actualizado por el Poder Ejecutivo, cada vez que lo estime necesario. 3) Sean de economa mixta. 4) Realicen operaciones de capitalizacin, ahorro o en cualquier forma requieran dinero o valores al pblico con promesa de prestaciones o beneficios futuros. 5) Exploten concesiones o servicios pblicos. 6) Se trate de sociedad controlarte de o controlada por otra sujeta a fiscalizacin, conforme a uno de los incisos anteriores.

Pgina 81 de 81

You might also like