You are on page 1of 4

1- Aspectos generales de la compaa

Frito Lay se funda en 1945 por la unin de The Frito Sales Compay y The Lay Company ambas estadounidenses, la palabra Frito en su nombre se da ya que el tipo de productos que comercializan se fabrican con frituras de papas, tocinetas entre otros. La empresa se llama Frito Lay ya que su fundador se llama Herman W Lay. Frito Layes una subsidiaria del grupo Pepsico la cual anualmente genera ms de 13 millones de dlares y se encuentra en 42 pases. En Colombia la compaa Frito Lay es una de las ms grandes empresas en mecatos por su variedad de productos y calidad. En nuestro pas comienza con un gran impulso y predisposicin de los accionistas colombianos de otras empresas como margarita y sper ricas, las cuales al momento de escuchar la entrada de Frito-lay pusieron su estado en alerta mxima. Frito Lay entra en Colombia en abril de 1995, con la compra de Cronch una empresa bastante pequea pero eficiente, que fabricaba papitas y rosquitas en el municipio Sabaneta (Antioquia),Posteriormente adquiri la industria Gran Colombia que perteneca al grupo Savoy, duea de la marca JacksSnacks (Chitos, Gudis, Manimoto, Boliqueso) en 1997 y ms adelante, Industrias y Pasabocas Margarita, que se haba convertido en su principal competidor siendo esta su ms importante compra en el mercado colombiano para el ao 2000. En este momento Frito Lay cuenta con la empresa Crunch, la industria Jack sSnacks y comestibles margarita con esto logra una participacin del 60% del mercado, el resto se lo reparten varias compaas como productos yupi y comestibles ricos Ltda.(3) En Colombia ha marcado su entrada, la innovacin, un ejemplo de esto es al poner en su lista de productos doritos, con esto logr que las tortillas de maz sabor izadas que estaban prcticamente monopolizadas por tostacos de ramo quedaran de su lado.(1) La empresa cuenta con un segmento de poblacin grande, ya que su amplia gama y caractersticas de sus productos lo hacen ampliamente diversos. Esto se ve ya que la edad de sus consumidores es de 6 aos en adelante, tienen en cuenta la cultura de sus clientes y se adaptan segn las necesidades de esta. Esto se logra a partir de una publicidad bastante agresiva, como ejemplos tenemos el lanzamiento de Doritos, en este la empresa hizo un acuerdo con una pgina de internet, y ofreca cupones en el producto para descargar msica para celulares. Otro ejemplo es el lanzamiento de Cheetos que se innov a travs de mercadeo mvil con ring tones y juegos interactivos. Tambin la empresa realiza acuerdos con los dibujos animados del momento para utilizarlos en sus propagandas. Entre sus productos podemos encontrar una gran gama como lo son Cheetos, Ruffles, DoritosLay s, Papas Margaritas, Choquis, Choclitos, Cheese, Trisitos, Platanitos entre otros. Estos productos poseen nombres cortos fciles de recordar, los diseadores se esfuerzan para que las presentaciones de estos sean agradables a la vista, y sean fcilmente adaptables a cualquier tipo de publicidad.(2)

Cuentan con unas promociones que hacen que los consumidores se vean tentados a comprar sus productos como lo son los premios dentro de los paquetes, cupones, productos adicionales, concursos y sorteos entre otros, haciendo con esto una publicidad atractiva para los clientes.

2- Aspectos laborales y de organizacin del trabajo


La empresa Frito Lay cuenta con una planta en Bogot, esta se encuentra la zona industrial de la 13, la cual cuenta con 1300 operarios y 200 administrativos, por lo visto en la visita a la planta nos pudimos dar cuenta de que la poblacin es en mayor parte femenina en planta, dejando con esto un aproximado de 70 % para mujeres y un 30% para hombres. La contratacin por parte de la empresa es en principio de una contratacin a trmino fijo, y luego de cumplido esto se da una contratacin a trmino indefinido, en esto algo curioso y cabe resaltar es el hecho de que algunos de los operarios de la planta que pertenecan a margarita an siguen trabajando all. Los niveles salariales no los pudimos comprobar, pero segn lo visto se ve que es un trabajo mecnico hecho por personas tcnicas, esto en cuanto a la planta, con esto se ve que el salario puede oscilar entre 1 SMV y 2 SMV. La planta posee tres turnos los cuales se organizan de 6 a 2, de 2 a 10, de 10 a 6, en estos turnos se da una hora para comer, estos turnos son variados cada cierto tiempo para que las personas que estn trabajando de noche pasen a trabajar de da y viceversa. Las metodologas de calidad comienzan desde la seleccin de las materias primas, en donde distintos operarios se encargan con los ojos de sacar los productos defectuosos, tambin se cuenta con distintos operarios que al final del proceso se encargan de tomar productos al azar, y comprobar sus propiedades. En la motivacin pudimos observar que se cuenta con una ayuda para operarios discapacitados, siendo estos 30 de los 1300 operarios, es una cantidad reducida pero se ve la ayuda para que esto crezca, se cuenta con casinos para los operarios con descuentos para la comida, adems de una sala de descanso y mesas de ping pong.

3- Tecnologa y tipo de proceso


La mayora de los insumos son importados con una baja participacin colombiana, esto se puede ver reflejado al ser PepsiCo una industria extranjera que pone su capital en un pas del tercer mundo, donde lo importante es tener una buena tasa de retorno, y no una fuente de generacin de empleo. Los insumos ms importantes son el maz el cual es trado de proveedores colombianos o espaoles, las papas, el mani, uvas pasas.

La mayora de los procesos son tecnificados con algunas excepciones que son enteramente realizadas por trabajo humano, pero en cuanto a procesos como hornear, fritar, revolver, se hace con mquinas especializadas para la funcin. Los procesos para los productos que contengan maz como su materia prima principal, se comienza con una seleccin en la cual una persona se encarga de mirar que productos estn defectuosos, luego se mezclan los productos, a continuacin se pasa por una mquina que les da la forma, se lleva el producto por la transportadora hasta el horno, y luego quedan listo para empaque, luego de esto los operarios se encargan de tomar estos productos empaquetados y colocarlos en cajas para ser entregados a reparto, estos pasos son para rosquitas, cheetos, entre otros. Para choclitos se utiliza lo mismo pero en vez de horneo se fritan. Para los productos de snacks, se lleva primero el man, se selecciona, luego se le da un recubrimiento, a continuacin se testua el mani, luego se le agrega el saborizante, se pasa por enfriamiento y luego depende si son choquis o mani moto, se les da o no una cubierta de chocolate.

Bibliografa http://www.dinero.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdRef=13937&IdTab=1 http://ventasvys.blogspot.com/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Estatutos-Sas/220588.html http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/productos-margarita_4564.aspx http://www.sierraexportadora.gob.pe/datasiex/El%20mercado%20de%20los%20Snacks%20en%20Colo mbia.pdf http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-833520 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-829139

You might also like