You are on page 1of 4

Polica

Comunitaria

Tres elementos generales son claves y fundamento histrico, poltico y jurdico para observar cmo la Institucin Polica Nacional puede contribuir a generar espacios de paz o mejor, territorios de paz.

La crisis estructural del capitalismo monopolista y la crisis de legitimidad del Estado centralizado plantean la necesidad y la posibilidad de nuevas instituciones y de nuevas formas de gestin1. Aunado a lo anterior y centrndonos en el ambiente Colombiano nos enfrentamos a un conflicto armado histrico, donde la poblacin civil es blanco de las acciones violentas y no gozan de la proteccin que reza el Derecho Internacional Humanitario y mucho menos se responde a la paz como un derecho2. Por ltimo la Institucin policial ha venido rescatando su credibilidad y creando una nueva cultura de trabajo, sin embargo los ndices de criminalidad generan en la poblacin sentimientos y percepciones de inseguridad. La Constitucin Poltica Colombiana es uno de los instrumentos neurlgicos que da una respuesta clara a esta crisis y como consecuencia traslada la soberana de la Nacin al Pueblo; y por otro lado, la consagracin del Estado Social de Derecho, es el reconocimiento de la funcin del ciudadano. La poltica de la participacin implica que las decisiones pblicas obedezcan al querer de los ciudadanos, la cual contribuye a mejorar la legitimidad del Estado democrtico y hacer de la gestin pblica un accionar efectivo. La evolucin de la administracin local y su relacin con los procesos de cambio social depender de la practica que cada sociedad desarrollen las clases sociales, los movimientos populares, los grupos de inters y los partidos polticos.  Toda accin humana, no es mas que la simple interaccin y es all donde se generan las mltiples relaciones, sociales, econmicas, polticas, culturales, criminognicas, educativas, fraternales, altruistas, egostas, miedosas, etc. En este orden de ideas los hombres producen juntos un ambiente social con la totalidad de sus formaciones socioculturales y psicolgicas3 en consecuencia el orden social es un producto humano, que no se da en el ambiente natural. All se genera la propia vida. Darle sentido a la vida mediante proyectos autoconscientes de vida. Comprende objetivos de realizacin personal, formas de desarrollo intelectual, artstico, cultural, educativo, artesanal, ecologista, productivo, etc.4. Es una bsqueda de gratificacin del inters personal, psicolgico, aunado al inters del alter, social. El darle sentido a la vida exige lo razonable, es un elemento propio de la idea de sociedad, como un sistema justo de cooperacin; y el que sus justos trminos sean razonables a fin de ser aceptados por todos, forma parte de su idea de reciprocidad. Es el bien comn del que todo el mundo se beneficia. Decimos que a las personas razonables no las motiva el bien general como tal, sino el deseo mismo de que hay un mundo social en que ellas, como ciudadanos libres e iguales, pueden cooperar con los dems en trminos que todos pueden aceptar5.

sus justos trminos sean razonables a fin de ser aceptados por todos, forma parte de su idea de reciprocidad. Es el bien comn del que todo el mundo se beneficia. Decimos que a las personas razonables no las motiva el bien general como tal, sino el deseo mismo de que hay un mundo social en que ellas, como ciudadanos libres e iguales, pueden cooperar con los dems en trminos que todos pueden aceptar5. Para contribuir en la construccin de la paz y paralelo en la construccin de una nueva organizacin policial acorde con los cambios sociales, criminolgicos, econmicos y educativos del pas; y en consecuencia a que la labor de polica se cristaliza a travs de la interaccin con el ciudadano, garantizndole el goce de sus derechos; la participacin comunitaria es el vehculo ms expedit para lograr tan anhelados cambios. Cuando el ciudadano Colombiano, se compromete consigo mismo, los otros, la naturaleza y con los proyectos de vida, de vida en comunidad; su resultado es rescatar la confianza, autoestima y mejorar la calidad de vida. En consecuencia los policas no estn ajenos a intervenir en esas interacciones, pero es de vital importancia entender que, estas se dan dentro de un contexto, no otro que el mismo vecindario. Este espacio es de todos y para todos. El vecindario, entendido como un aglutinamiento de personas en un lugar compartido y con intereses comunes, se tienen que apropiar de este escenario como suyo y siendo as, se puede cuidar y mejorar. Juntos polica y ciudadanos pueden generar una organizacin de aprendizaje, en la cual deben administrar las conversaciones, pues ellas exigen respuestas que se deben enmarcar dentro de lo razonable y cargadas de afecto. Deben crear un ambiente que los haga felices. El servicio de polica se desarrolla a travs de dos grandes grupos, uno destinado particularmente a lo que se denomina operatividad, es la parte represiva, dirigida a unos grupos claramente establecidos: los criminales (los cuales son pocos); y el otro, perfilando los esfuerzos hacia la comunidad, que son la mayora, y con ellos se puede lograr crear un espacio de paz, un paraso y este sentir es un derecho a realizar la mejor utopa policial. Esta utopa se enmarca dentro del modelo de polica comunitario, que se encuentra funcionando efectivamente en otros lugares. La Polica Comunitaria de la ciudad de Nueva York ha logrado reducir la cantidad de delitos reportados6. Para poder tornar esta filosofa o modelo de servicio de polica en una realidad, el comandante operativo debe jugar un papel activo y dinamizador. l es quien, junto con su equipo de trabajo, debe relacionar, analizar, juzgar y crear estrategias de trabajo. ESTRATEGIAS:
1. Nombrar un gerente responsable que le agrade el trabajo comunitario y piense en la gestin participativa.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Garantizar la continuidad de este gerente en los programas, afn de que los pueda desarrollar y los resultados sean la fuente de satisfaccin personal. Brindar un apoyo logstico, para que los procesos no sufran retardo alguno. Recuperar el vecindario y tornarlo como el gora de los griegos o la maloca colombiana, lugar donde se discuten y se pone en practica los proyectos sociales. Elaborar planes, programas y proyectos comunitarios de una manera tcnica, para facilitar el seguimiento y ajustes a los procesos, sobre seguridad. Incentivar, valorar y llevar al sitial que se merece la labor del polica comunitario, quien trabaja en la comunidad, con la comunidad y para la comunidad. Ensearle al policial que este tipo de tareas son las que realmente le permiten realizarse profesionalmente como polica, pues permite la creatividad. El polica comunitario se debe orientar hacia el vecindario, hacindose ms visible y hacia los problemas ser un vendedor de soluciones. Los servicios de polica comunitario, deben estar orientados a servir a los residentes del vecindario, a cambio de vigilar en calidad de polica.

10. El polica comunitario no reacciona ante el delito o contravencin, sino que junto con la comunidad disea estrategias para evitarlos.

RESULTADOS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Contribuye a que la gobernabilidad se manifieste en realidad y se cumpla con los fines esenciales del Estado. Se generan respuestas sociales a la inseguridad en tiempos reales. Se mantiene una disciplina social por consenso. Se abren canales reales de participacin ciudadana. La autoridad emerge no respaldada por la ley sino como respuesta a la justicia. Facilita la creacin de condiciones materiales sociales y psicolgicas de un ambiente de seguridad. Permite dignificar a la persona humana. Crea la cultura de una sociedad justa. Contribuye a disminuir o minimizar las desigualdades sociales.

10. Genera un ambiente de aprendizaje colectivo, donde la accin comunicativa es el principio bsico tico para la bsqueda de lo razonable.

Pie pgina 1 y 2. 3,4 y 5. 6. 1 Castell, Manuel. CRISIS URBANA Y CAMBIO SOCIAL. Fotocopias pag. 297 2 Constitucin Nacional. ARTCULO 22. 3 Berger P y Luckmann T. LA CONSTRUCCIN SOCIAL DE LA REALIDAD. Amorrortu editores, Argentina 1986. 4 Botero Uribe Dario. EL DERECHO A LA UTOPIA. Ecoe Editores, Bogot, Colombia, 1997. 5 Rawls, John. LIBERALISMO POLTICO. Fondo de Cultura Econmica, Colombia, 1996. 6 Revista. Ciencia Poltica. HACIA UN NUEVO MODELO DE POLICA

Amorrortu editores, Argentina 1986. 4 Botero Uribe Dario. EL DERECHO A LA UTOPIA. Ecoe Editores, Bogot, Colombia, 1997. 5 Rawls, John. LIBERALISMO POLTICO. Fondo de Cultura Econmica, Colombia, 1996. 6 Revista. Ciencia Poltica. HACIA UN NUEVO MODELO DE POLICA Nmero 42, 1996 Pag 11-35. Pgina Principal 

You might also like