You are on page 1of 21

Visualizacin sobre la enfermedad Buscas algo que llama tu atencin y no est integrado en ti, en tu alma, algo que tu rechazas:

dolor, enfermedad, sntoma, discapacidad. Mralo como a una persona. Obsrvalo. Mira en qu direccin est mirando. Grate en esa direccin. Espera y mira. Mira con curiosidad hacia donde est mirando el sntoma. Di en esa direccin: ahora quiero conocerte, ahora quiero honrarte, ahora quiero mostrarte mi amor. Entonces, tu sntoma puede caminar hacia esa persona, ese antepasado y llevarlo hacia ti. Tu permaneces muy pequeo enfrente de esa persona, es importante que permanezcas muy pequeo. Miras a esa persona, sigues pequeo y le dices: por favor. (silencio) Entonces puedes mirar ciertos eventos en tu vida, Eventos que quizs te daaron, Eventos en los que te enfadaste con alguien o con algo, Eventos en los que te hiciste culpable y no quieres ver o no quieres aceptar. Mira esos acontecimientos como miraras a una persona, abre tu corazn a cada evento, cada acontecimiento, y les dices a cada uno: S. Ahora asiento a todo tal como fue. Asiento a las consecuencias. Asiento al regalo.

Asiento a la fuerza que vino de este evento. Ahora estar en paz contigo

La Felicidad

Bert Hellinger Enero de 2010 Bien, entonces comenzar a decir algo acerca de la felicidad. La felicidad sigue a un xito. Nosotros sentimos la felicidad como una recompensa por una tarea, pero una tarea especial, una tarea al servicio de la vida. Hay una felicidad mayor que aquella de los padres que miran a su hijo recin nacido? Hay alguna tarea mayor al servicio de la vida? Y hay una felicidad mayor que mirar a un nio as? Podis percibirlo? Y qu sucedi con nuestros padres cuando nos miraban a nosotros despus de haber nacido? Con qu felicidad? Y cmo somos felices nosotros?: cuando respondemos a aquella felicidad y volvemos una vez ms a esa situacin, tomados por nuestros padres, cuando se asombraban por nosotros, ese es nuestro hijo, nuestra hija? Incluso deban acostumbrarse a esa felicidad. Y luego se miraron y dijeron: s, es nuestro hijo, nosotros lo trajimos a la vida. Cerrad los ojos Volvamos atrs a ese momento, nuestros padres nos miran con amor, felices. Tambin felices porque todo sali bien al arriesgarse a concebir un hijo y traerlo al mundo y que se haya cumplido as. Y en ese momento saban: nosotros somos sus padres por toda la vida. Qu amor! La pregunta es: en nuestro corazn, seguimos conectados con esa gran felicidad, con la felicidad de nuestros padres acerca de nuestra vida o ms adelante algo se interpuso como para que el recuerdo de esos momentos haya sido tapado por otras cosas? Por ejemplo, cuando hubo una separacin temprana de la madre y nuestra felicidad, repentinamente, se desmoron. Y ahora, en nuestra vida, vamos llevando esas imgenes y siempre que para nosotros se abre en algn lugar la felicidad, esas imgenes se interponen en nuestra felicidad de entonces y las limitaciones de ahora. Y sin embargo sera muy fcil volver a encontrar esa felicidad temprana. Ahora nos imaginamos que simplemente dejamos atrs esas imgenes que se contraponen a nuestra felicidad y les damos vida a esas imgenes tempranas y a las experiencias y las mantenemos siempre en movimiento, siempre nuevas experiencias, siempre felicidad nueva. El da result demasiado corto para poder vivenciar toda esa felicidad. Y ahora nos imaginamos que miramos a los ojos a nuestra madre, a nuestra madre de entonces, y la miramos a los ojos como el nio o la nia de entonces, plenos del amor de ella y de nuestro amor hacia ella. Y es como si pasramos ms all de esas imgenes que se interponen hasta que esas otras imgenes comienzan a brillar y, junto con ellas, nuestros rostros. Y esa felicidad, esa alegra, esa alegra que brilla, la llevamos ahora a toda nuestra vida y a lo que ms tarde

pareci difcil. Con esas imgenes felices tambin nosotros pasamos ms all, felices y, de repente, surgen nuevas imgenes de muchas personas que nos amaron y que nosotros amamos y nos sentimos cada vez ms enriquecidos por la felicidad.

Del seminario con Bert Hellinger septiembre del 2005 DESTINO

Destino Qu es el destino?

Hay diferentes tipos de destinos y debemos saber diferenciarlos. El primer tipo es el que mencionamos como imposible de cambiar.

Lo diferente es que uno es imposible de cambiar. Algunos ejemplos seran: Estos padres que tenemos, una incapacidad puede llegar a ser un destino, el lugar donde nacemos......, algunos desearan tener otros padres, huir del destino de su pueblo. A este destino asentimos y lo aceptamos tal cual es.

Solo estando en concordancia con nuestros destinos es que podemos crecer y desarrollarnos. Cuando lo rechazamos o nos defendemos de este tipo de destino nos debilitamos y este hecho tambin tiene consecuencias graves en nuestras relaciones.

Todas las personas tienen destinos distintos que no pueden cambiar y debemos de estar de acuerdo con sus destinos. Esto es importante en la relacin de pareja ya que cada uno tiene un destino distinto que debe ser respetado para que no peligre la relacin. Respetando el destino del otro puede amarse muy profundo.

Una implicancia tiene que ver con un destino, sta sera el segundo tipo de destino.

A veces los padres por sus implicancias condicionan a sus hijos, estas implicancias se vuelven destino para los hijos, esto lo pueden modificar los padres. Luego los hijos reconociendo la implicancia con las constelaciones los hijos pueden separarse del destino de sus padres. Este trabajo nos permite en gran parte solucionar este tipo de destino.

Los que trabajan constelando deben ver el destino y poder mostrarle a la persona una salida.

Es decir que son dos tipos de destino. El que no se puede cambiar y el otro que permite un cambio.

Hay un tercero que se vive como misericordia, cuando encontramos una pareja con quien nos sentimos nidos profundamente compartiendo con nosotros, esto tambin es un destino y lo podemos vivir como un regalo. Una situacin que se inmiscuye de afuera para hacernos cambiar algo an de una manera que quizs nos aniquila y tambin a esto tenemos que asentir, tal como es, entonces estamos de acuerdo con el destino de todas las maneras. Asentir al destino, a la vida tal como es con todo lo que lo acompaa, es el logro religioso. En ese momento estamos unidos a fuerzas mayores estas nos sostienen sin importar dnde nos llevan.

______________________________________________________________________

Agosto 2008 Hellinger Ciencia

Aparte del campo de la familia tambin estn enlazados otros campos: religin, pas, idioma. Estamos enlazados en la profundidad en todos ellos y sus destinos anteriores.

Esto lo podemos observar en el pueblo judo como los individuos quedan enlazados y no pueden salir de ese destino.

Todos tenemos padres y un destino y tenemos una lealtad a un grupo.

Muchos tienen la idea que su vida y felicidad estn en sus manos, pero todos nosotros estamos enlazados en una comunidad de destinos, los destinos de los otros estn enlazados con los nuestros y los destinos de nuestra familia inciden en nosotros.

Nos movemos en un campo espiritual donde muchos se comportan como si estuvieran en un alma comn y tambin sucede que algunos se asimilan a otros y ese es un movimiento de amor ciego. Todos estamos expuestos pero si sabemos que estamos ligados a otros destinos lo podemos liberar con amor.

El manantial no tiene que preguntar por el camino Pagina 85 Comienza con Destino y Libertad hasta que termina el captulo habla del destino.

Despus del conflicto la paz pgina 37 Captulo: Lazos del destino

El otro destino p 38 etc., etc., todo el capitulo tiene partes donde habla del destino Captulo: Conciencia como destino p 54

El centro se distingue por su levedad El destino p 31 La comunidad unida por un destino p 97

Pensamientos en el camino El destino p113 COMO PUEDE FLUIR EL AMOR

Ijmuiden, Holanda Febrero 2001-10-01 Vol. 2

Trascripto y traducido por Mara Herbin

B.H. Tienen hijos? M. No B.H. Es esta la primer relacin, o tuvieron una relacin anterior, alguno estuvo casado? H. Yo estuve casado antes. B.H. Tuviste hijos? H. En mi primer matrimonio tuve hijos. Tuve dos hijos pero ninguno en el segundo. B.H. Qu sucedi con la primer esposa? H. Ella muri, pero yo la dej antes. Me sent atrapado (posedo) en la relacin, y tuve que escapar. B.H. Me repites esto por favor. H. Sent que estaba atrapado (posedo) y tuve que escapar. B.H. OK. Comenzar con dos personas. Quines? B.H. Tu primer mujer y a ti mismo. Pienso que quiero explorar, puede haber quedado algo que pueda estar influyendo en esta relacin actual. y B.H. Ests de acuerdo tambin? Entonces eliges alguien para tu esposa y alguien para ti. y B.H. OK Ahora los posicionas y B.H. Ahora, para los terapeutas que haya entre ustedes. No deben permitir que alguien deje a una persona sin haberla posicionado realmente. As que vas all, lo tomas por los hombros y lo posicionas. Primeramente cuando lo haces, te conectas con tu alma, luego lo posicionas. y B.H. Lo has hecho? y B.H. No lo has hecho. Tengo una idea extraa: Me tratas como trataste a tu primer esposa. Djalo caer dentro. y B.H. Espera, algo se est moviendo ahora. y B.H. T ven para aqu, prate aqu. Busca una persona. y y y y y y y y y y y y y B.H. T ests muerto. Se desarrolla la constelacin y y y y y y B.H. Un paso adelante. B.H. Cmo te sientes ahora? H. Tranquilo. B.H. Exactamente B.H. Cmo te sientes ahora? 1M.

Tranquila. Ms serena. B.H. Cmo te sientes ahora? 2M. No estoy muy segura, tengo un a suerte de dolor aqu. B.H. Mira a tu alrededor y observa cmo est la constelacin ahora. B.H. Est bien para ti. 2M. Mucho mejor. B.H. Puedes compartir lo que sucedi contigo? Muerto Al comienzo cuando estaba parado all, sent un poco de compasin por el sufrimiento del hombre. Luego me sent de ms intrusivo (entrometido), ms tarde sent que se le haba dado la atencin, que debera de haberse prestado a algn otro. As que me retir, me sent tranquilo y fuerte. y B.H. Ahora quiero compartir algunas de mis observaciones. No quiero entrar en detalles porque no me est permitido. Ustedes deben tomar esto como un secreto entre quienes les concierne; de ningn modo se pueden entrometer. Pero estuvo claro que algo ocurri cuando l era un nio. Aquello que sucedi cuando l era un nio, interfiri en la relacin con su primer esposa. Era algo relacionado con la muerte, pero no lo s y no quiero preguntarle al respecto. Solamente lo menciono aqu. Pienso que puedo dejarlo as ahora. y y y y y y y y Por supuesto, ellos se tienen que recuperar de esta constelacin.

Ayer cuando habl sobre las relaciones de parejas, dije al comienzo algo referido a reconocer las diferencias entre los hombres y las mujeres. Entonces cuando una pareja se encuentra deben acordar que ambos carecen de algo que el otro compaero les puede dar, y que pueden darle algo, que al otro compaero le falta, y ambos sienten que no estn completos. La relacin de pareja es un intento de alcanzar una cierta completud, une a dos personas diferentes en todo lo que respecta. El paso siguiente era que deben ver al otro dentro del contexto de su familia. Estas familias son tambin diferentes, tienen diferentes valores, viven en un campo energtico diferente. Deben inclinarse frente a esto que es algo diferente y sin embargo vlido. Aqu, en esta constelacin, sali a la luz otra cosa: Que estn ligados a algo mucho ms grande, con destinos y suertes sobre los que no tenemos control y que si una pareja se encuentra, ambos estn implicados en los diferentes movimientos de la suerte que deben llevar. Enseguida ellos podrn ver que no pueden influir en el curso del destino del compaero y que no pueden influir en el curso del propio destino. Esto los separa, pero entonces si ellos asienten que esta es la situacin, que ah hay un destino, que all hay un destino. Que ellos se inclinan frente a su propio destino y ante el destino de la otra persona. De ah viene una muy, muy profunda conexin. Hasta aqu, quizs, como orientacin sobre lo que acaba de suceder. OK Lo mejor para ustedes. Denle tiempo al alma para integrar lo que sucedi ac.

SIN PERMISO, SIN POSIBILIDAD

Ahora debemos desviar nuestra atencin, debemos dejar atrs lo que sucedi anteriormente, de manera de no implicarnos ms en esto. As como la vida sigue adelante, aqu las constelaciones siguen adelante. Ahora tenemos algo bien diferente y les ofrecemos un lugar en nuestro corazn para apoyar lo que tengan que resolver. y y B.H. Te pregunto De qu se trata? M. Bueno se trata, de venir aqu.. Realmente no estoy eligiendo o me siento preparada para sentarme en este primer lugar. Cuando llegu l ya estaba sentado aqu, bueno esto es muy... usted no escuch?

Cuando entr aqu l ya se haba sentado en la silla. Yo no estaba muy segura de estar preparada para ocupar este primer lugar, esta es mi primera vez. y B.H. Ests preparada ahora? y B.H. No, no lo ests. No me est permitido trabajar. Debo tener el consentimiento de ambos compaeros. No, no deben ser muy cuidadosos sino fuerzan el alma. Esto es muy difcil, aqu est ocurriendo algo muy doloroso. Algo muy doloroso y hay que respetarlo. Lo que est sucediendo es que no hay posibilidad para esta relacin. Esto es obvio, sali a la luz y tienen que asentir a esto. Ayer los observ a ambos. T has tomado mucha iniciativa y de este modo la has perdido. Tienes un largo camino por delante, vendrn diferentes oportunidades. Has aprendido mucho con esto. Puedo dejarlo as? y y H. Creo que est claro y debo aceptarlo. B.H. Puedo dejarlo as? Lo puedo dejar as porque verdaderamente, t no tenas un asunto, as que no debera haberte preguntado, me respondiste anteriormente. OK.

Hemos presenciado asuntos de la vida que frecuentemente no quieren ser reconocidos. En este contexto quiero compartir, algo que me conmovi bastante por un tiempo. Estuve pensando sobre el rol que los judos tienen en el alma de los cristianos. Cuando vi imgenes de los judos perseguidos en Alemania, como fueron atropellados, de la manera como se inclinaron ante esto, dcilmente sin rebelin, slo consintiendo. Tuve una rara imagen, ah vi a Jess, verdaderamente mostraron lo que le ocurri a Jess. No al Jess revelado por los cristianos, no al poderoso Cristo sentado a la diestra del Padre. Pero al Jess hombre, el Jess judo, lo veo a l en ellos. He ledo un podo a Envicio ?? que es un renombrado escritor judo que dijo: (l estuvo en un campo de concentracin) l vio a lo SS, ahorcar pblicamente a un nio, en el campo de concentracin. Algo horrible de ver, alguien pregunt: Dnde est Dios? Y Envicio??? dijo: Ah est ahorcado. Cuando leemos los relatos de la Crucifixin de Jess dicen, que l grit en voz alta: Dios mo porque me has abandonado. Si alguien hubiera preguntado: Dnde est Dios? Le podra haber dicho l est ahorcado. Este Dios no es el Dios que alabamos, no es el Dios de los cristianos y no es el Dios de los judos. Es el Dios de los hombres, el que sufre verdaderamente con el sufrimiento de la humanidad y con el sufrimiento de la naturaleza, tenemos una ojeada del un misterio por detrs, que realmente lo abarca todo y toma todo sobre s. Es el Dios de todos los hombres por igual. En cuanto todos nosotros nos sintamos a la par de todo esto, del sufrimiento de la humanidad estamos en contacto con esta fuerza mayor. Slo entonces, si tenemos esta imagen, podr mirar las cosas que vemos aqu, el dolor de un modo religioso; tendremos la fuerza para enfrentarlo. Esto es religioso, y es humano. DOS HIJOS Y CUATRO EMBARAZOS PERDIDOS y y y B.H. De qu se trata? M. Siento soledad, tengo problemas para hacer lazos B.H. Una punta importante par los terapeutas. Nunca deben trabajar con un cliente que se est quejando. No deben trabajar con un cliente que se est quejando. La persona que se queja, ha soltado la vida y ha dejado de lado el desarrollo personal. Si ustedes tratan de intervenir en esto se les va a mostrar que no hay posibilidad. Quejarse es un triunfo secreto. Triunfando, triunfando secretamente, la posibilidad se va. Ahora que voy a hacer? Es diferente ahora. Ella se ve mucho mejor, casi una linda mujer. Te gusta as? H. Si, me gusta. B.H. Tienen hijos. H. Tenemos dos hijos B.H. Qu sucedi? H. En realidad tuvimos seis hijos, pero slo dos nacieron. As es que tuvimos cuatro prdidas. B.H. Imagino lo que puede suceder en el alma de una mujer con cuatro abortos. Te ests debilitando nuevamente. No alcanzo su corazn, quizs para ella, sea demasiado duro de soportar. As es que voy a tomar el asunto en mis manos. B.H. T representas a la mujer. Tomo uno, dos, tres, cuatro, vengan aqu, parados delante de ella, un poco ms cerca. Estos son los cuatro hijos no nacidos.

y y y y y y

B.H. Ahora se paran enfrente nuevamente, los cuatro. Ahora se giran los cuatro, solo se dan vuelta. y B.H. T te giras hacia tu marido y B.H. Los cuatro se giran nuevamente. Los cuatro hacen un crculo y se abrazan. y

y y y y y y y y y y y y

M. Yo me quedo. B.H. Le pregunto a los cuatro hijos que fue sucediendo con ellos. H. 1 Sent fuerza que vena del padre, pero ahora estoy nuevamente intranquilo. Estaba en paz pero ahora estoy intranquilo, mejor que al comienzo. H. 2 Sent mucho tener que volver a la vida, yo no quera hacerlo, y me siento en paz. H. 3 Siento que tengo hermanos aunque no hayan nacido y siento que quiero que mi mam me tome, an cuando no haya nacido. H. 4 Me siento mucho ms en paz y a veces tengo dificultad para respirar. B.H. Mralos. B.H. Cmo es ahora para ustedes? H. 1 Tengo sensacin de fuerza. H. 2 Estoy bien H. 3 Feliz de ver a mis padres, feliz de verlos B.H. OK. A ustedes no les pregunto. OK. Puedes compartir tu experiencia. Representante de la mujer. Sent un miedo tremendo de mirar y de acercarme a ellos. Pero cuanto ms lo haca, ms poda sentir paz en mi alma y, es raro no haba mucha pena Pero tena que mirar, tena que mirar, tena que tomarlos y ah haba amor. B.H. que estaba faltando antes.

Ahora sobre el procedimiento. Cuntos de ustedes hubieran tenido compasin? Cuntos de ustedes habran tenido compasin por ella, al comienzo? No necesitan mostrarlo, lo he visto. Esta es solamente una pregunta en su mente. Qu hubieran conseguido As es que deben permanecer en sintona con lo que realmente se ve, y entonces estn en sintona con una fuerza ms grande, y esto de alguna forma trabaja por s solo. Una fuerza mayor que no s que es, la llamo alma. Una fuerza mayor hacindose cargo. Si esa fuerza mayor se hace cargo y el terapeuta realmente est en sintona sin interferir de modo de no desviar lo que se muestra. El resultado es imprevisible, no se puede prever. Si se permite lo que se muestra, de algn modo, le tributo el desarrollo al movimiento de esa gran alma. Esto es importante. OK Les deseo lo mejor para ustedes. Le daremos una pequea oportunidad a las preguntas. No podemos tener, todo el tiempo, tantos trabajos difciles, uno despus del otro. Tienen algunas preguntas? Hans: Mi nombre es Hans. Usted acaba de preguntar. Quin tendra compasin por esta mujer? Yo he tenido alguna dificultad al verlo hacer su trabajo de una manera poco compasiva, as es que me pregunto qu es lo que entiende por compasin, si hace la pregunta de esa manera? Bert: Por supuesto, tienes razn. Esta es una compasin que de honra a la persona como a un par. Mucha de la compasin va por encima de la otra persona, de pronto tomo una posicin ms alta y esto hace a la otra persona dbil. Pero estando en un lugar de igualdad, esta compasin se combina con respeto. ELLA SE ENAMOR DE OTRO y y Bert: De qu se trata? H. Estuvimos juntos por doce aos. Tenemos dos hijos muy lindos. Hemos trabajado mucho durante los ltimos dos aos, y recientemente algo ocurri en la vida de mi mujer. y Bert: Qu ocurri? M. Tuve algunos problemas en mi trabajo, y en el pasado octubre, me di cuenta que estaba enamorada de otra persona. Esto me asust, estoy tratando de capearlo llevarlo. Yo nunca pens que podra suceder algo semejante en una relacin que estaba bien. Yo pensaba que la nuestra era una relacin razonablemente estable, esto me impact, y mi marido lo descubri al comienzo de diciembre pasado. Debo decir que es slo la sensacin de que amo a otra persona y l me ama. Eso es todo lo que es. Mi marido lo descubri, y desde diciembre la idea es, de trabajar en nuestra relacin para tratar de encontrar, qu fue lo que anduvo mal. Sin embargo el hecho de que me enamorara de otro, por supuesta ha molestado tanto a mi marido que nuestra relacin se deterior y est peor que antes. Esto es lo que siento, esto es lo que sucedi. . y Bert, Alguna vez escrib un ensayo que dice que cada persona tiene derecho a hacer diez errores, diez pecados. Ven, esto lleva a una cierta distensin. Una vez le un chiste, un hombre estaba visitando a un amigo y el amigo estaba radiante y le dijo: porqu ests tan radiante? Tuve una pelea con mi mujer Y, entonces ests radiante S. Entonces luego, va a ser maravilloso. Qu ocurri? Si miramos lo que sucedi ac, ambos se han vuelto ms humanos que antes. Mralo, mralo en sus ojos, y dile: Ahora soy ms humana. Qudate mirndole a los ojos pdele Por favor mrame como humana. y M.: Por favor mrame como humana. y Bert: Mrala a ella y pdele: Por favor mrame como humano y H.: Por favor mrame como humano y Bert: Debes mirarlo a l como humano. Tengo otro consejo. Ahora ambos cierren los ojos. Van hacia atrs al momento en que se encontraron por primera vez. Todo el amor de ese momento, obviamente, tiempos felices, ahora hagan espacio en sus

y y y

y y y y

y y y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

corazones para todos esos sentimientos. Ahora abren sus ojos nuevamente y se miran uno al otro. Deben de haber sido momentos maravillosos. Deben de haber sido momentos maravillosos. Les digo an un secreto importante: nunca mencionen lo que sucedi y los detuvo, no lo vuelvan a mencionar, ni siquiera lo piensen, slo miren adelante y miren juntos a sus dos lindos hijos. Hay otro secreto ms, ves? Ella se siente culpable, no quiere mirarlo, y la parte inocente se siente superior. Debes dejar tu inocencia de lado y t tu culpa. Entonces nuevamente se vuelven realmente iguales. Esto que digo es por regla general. Cuando la miro a ella, es bastante claro que est siguiendo un modelo de su familia de origen. Ella sigue el modelo de su familia de origen, los dos, pueden cambiar de lugares? Qu sucedi? M.: La familia, madre, padre y los hijos. Mis padres son disfuncionales mal. Mi madre se ha quedado al lado de mi padre durante cincuenta y cinco aos, an estn casados, ella se qued con l, y ella es... Bert: No entiendo. Qu sucedi realmente? M.: Qu sucedi en mi familia. Los hijos no se toman uno al otro. Alguno de los hijos han sido empujados fuera de la familia, mi hermano mayor. Mi madre siempre ha sido infeliz porque se qued con mi padre porque deba hacerlo y estuvo casada cincuenta y seis o cincuenta y siete aos, yo no s... Bert: Est bien. Ahora lo que tenemos aqu es lo que yo llamo una doble transferencia. Saben lo que es una doble transferencia? Se los explicar. En este caso, yo digo en este caso, luego tendremos que verificarlo. El tema es que tu tomas los sentimientos de tu madre, esto es una transferencia, en cuanto al tema. Ella toma lo que sucede en su madre y expresa lo que su madre no expres; pero no contra su padre sino hacia su marido. Este, es un desplazamiento con respecto al la persona afectada. As que, aqu esta es la pobre vctima. As que, aqu hay otra parte culpable, esto tiene sentido? M.: Puede ser. Yo he estado casada anteriormente, as que quizs estoy haciendo lo que mi madre qued lamentndose, y quiso hacer muchas veces en su vida. Bert: Si tiene sentido. Tiene sentido viendo lo feliz que est, la felicidad de una nia. Con su felicidad ella est siguiendo el modelo. Tenemos que corromperla para que sea una mujer. Has estado casado anteriormente? H.: No legalmente, pero he convivido por varios aos con otra mujer. Bert: Para resolver, es importante que tu respetes todos sus hombres anteriores y que tu respetes todas sus mujeres anteriores. As que ustedes estn entre varios, ven, nada especial. Ven? Tienes que respetar tus hombres anteriores. Lo haces? Eso es, ella dice he tenido buenas razones. Siempre hay buenas razones. Ahora aproximadamente cuntos ms? Quiero decir los importantes. M.: Estuve casada por tres aos, y viv con alguien durante seis aos. Bert: Slo los importantes M.: Slo tres, porque estuve casada, conviv y luego casada nuevamente. Al segundo no lo respeto. Me desagrada, lo odio porque... Bert: No, no, lo odias, las razones no cuentan, lo odias. Con cuntos hombres te tienes que reconciliar? M.: Disculpa. Bert: Con cuntos hombres te tienes que reconciliar? M.: OH! Muchos, quiero decir Bert: Cuantos, cuantos. Son cinco, son cien. M.: Yo creo que es mi padre, l es el nico. Bert: No, no tu padre, los otros hombres, con quienes has tenido una relacin. M.: El que odio, supongo. Bert: Ven?, no puedo trabajar con ella. Yo sospechaba que era un caso difcil. Tienes idea, cuntos otros? H.: Cien o cuatro, no lo s. Bert: Cinco, cinco, no los necesitamos a todos. Bien. No los necesitamos a todos. Solamente tomo alguno para que representen a todos ellos. Tomo tres. Ests de acuerdo? Elijo tres. Bien Te tomo a ti, a ti, a ti. Tuviste muchas oportunidades, tendremos al verdadero. Qudense aqu. Tomo una representante para ella. No lo voy a hacer inmediatamente con ella. Por eso necesito una representante. Te tomo a ti. Hubo un aborto? La mujer asiente. Bert; Varn o nia. M.: Varn Bert: Qudate en el piso. Bert: Slo prate, sers su madre. Bert: Quin fue el padre del nio? M.: El hombre con el que viv seis aos. Bert: Bien Ahora te pones de pie, y te coloco al lado de ellos. Bert: Cmo es eso? M.: Estoy ms despierta y ms que puedo estar aqu mejor. Bert: Dile a ellos: Soy como ustedes M.: Soy como ustedes, soy como ustedes. Esto es nuevo. Bert:Cmo se siente? M.: Ms pareja con ellos. Bert: Cmo te sientes? Ex compaero: No s como se dice en ingls..... pero est bien Bert: Ira, venganza. Hacia quin? Hacia ella. El es el padre del nio Bert: Dile; Te he traicionado M.: Te he traicionado Bert: Ahora lo siento

y y y y y y y y y

M.: Ahora lo siento Ex comp.: Tambin lo siento Bert: Ahora prate aqu nuevamente Bert: Como te sientes Hijo: Me siento muy muerto. Pero estoy muy en paz. Me siento apartado. Bert: Ven, a veces cuando la tensin del es muy alta en un grupo, la gente necesita aliviarse con la risa, por supuesto esto te perturb, por eso te apartas. El respeto por l, es el respeto de todos ustedes, lo pueden tomar? Bert: Cmo se siente la madre? Madre: Mejor me muero, no me gusta vivir, siento que es muy pesado. Bert: Bien lo dejo aqu. Salgan de sus lugares. Gracias a todos. Creo que les he mostrado y al final hacer algo bueno de ello. Lo que se mostr al final, es que el nico modo de actuar es la humildad, muy humilde, muy humilde, esto trae nueva fuerza. Est bien para ti. Est bien para ti.

LA PAREJA EN UN CRCULO y y Bert: An tienen el coraje de trabajar conmigo? An tienen el coraje de trabajar conmigo? Lo tienen. OK bien. De qu se trata? M.: Se trata de un sentimiento de estar continuamente comandada y el sentimiento de no poder salir del crculo. He tratado por todos lados de encontrar la llave, y sentir que la llave est en algn lado, en un nivel ms profundo o ms alto que no puedo alcanzar. Bert: Qu dices a esto? H.: Parecido. .......Estoy haciendo un lindo trabajo, tengo todo en la vida, relaciones muy buenas. Pero hay ms, hay ms dentro mo. Me he desarrollado para estar ms en contacto con mi alma, algunas veces me sucede. Pero siento que an no he completado mi destino, mi propsito, mi deseo profundo. Bert: Esto tiene que ver con ella o los impedimentos? H.: No pero se refleja en nuestro matrimonio. Estoy muy inquieto, haciendo muchas cosas, muchas veces en vez de siendo. Pero me salgo de la vaina con facilidad y esto se refleja en nuestra relacin. Bert: Ves si alguien est inquieto, no est en el camino correcto. Cuando realmente ests en el camino correcto, ests muy tranquilo. As que para encontrar la direccin tienes que quedarte quieto. An ahora. An ahora. Ahora qu dices de esto? M.: Me agrad escuchar la palabra direccin, porque yo pienso que tiene mucho que ver con todo eso, siento como si no fuera capaz de encontrar sola, mi direccin. Anteriormente, hace once aos que estamos juntos, antes de que nos encontrramos, yo no tena esa sensacin sobre la direccin y cuando recin comenzamos Tena muy fuerte el sentido de la direccin, pero luego es algo as como perderlo y girar en crculos Bert: OK. OK. No demasiado. Debe de haber dos direcciones, la de l y la de ella. Diferentes, y nadie debe impedir al otro en su direccin. Si, obstaculizar, obstruir, ven? As que no le carguen peso al otro, ambos son libres de seguir su direccin y luego entremedio se pueden encontrar en un nivel bien diferente. Les parece que he hecho mi trabajo con ustedes? H.: Hay mucho que pensar sobre esto. Bert: OK Gracias No quiero interferir cuando lo miras. Mralo. Mralo nuevamente. OK Bien

y y

y y y y

y y

Resumen de la teora del mdulo Los rdenes del Amor en la pareja

Hay algo anterior a la relacin de pareja: la infancia. La relacin de pareja se aprende temprano. El amor que necesitamos para la relacin de pareja lo aprendemos muy tempranamente con nuestros padres. La felicidad comienza con nuestra madre. Nosotros somos nuestra madre y nuestro padre, cada uno tiene los mejores padres, no hay una edicin mejorada de nuestra madre y nuestro padre, y nosotros somos la perfecta edicin de nosotros mismos. Comencemos por el hijo: el nio se encuentra en la esfera de la madre experimentando lo femenino de ella. Si permanece ah lo femenino inunda su alma Este hecho le impide tomar al padre, por lo que lo masculino en l queda restringido y va perdindose cada vez ms. Por lo tanto, tiene que renunciar a la primera mujer en su vida y, tempranamente, pasar de la esfera de la madre a la del padre; tiene que desligarse de ella para ponerse al lado del padre. Es una gran renuncia para el hijo y una incisin profunda. Como el padre, el hijo se convierte en un hombre que ha renunciado a lo femenino en s mismo.

Tambin la hija al principio est con la madre, experimentndola de una manera distinta que el hijo. Luego ella tiende al padre. Experimenta lo masculino primero en la relacin con el padre, y eso la fascina. Si permanece en su esfera, lo masculino inunda su alma. Para hacerse mujer, la hija tiene que renunciar al primer hombre en su vida, es decir al padre, retirarse de l y volver con la madre, ponerse al lado de ella. All se convierte en mujer, y ms adelante encontrar a su propia pareja, al hombre del que puede recibir lo masculino como obsequio.

El mejor matrimonio se logra cuando el hijo del padre se casa con la hija de la madre. Sin madre no hay marido. Sin padre no hay mujer.

La vinculacin

El amor del hombre y la mujer alcanza la plenitud en la consumacin sexual. La consumacin sexual es aquello a lo que se dirige la relacin de la pareja. Despus de ella la pareja ya no logra desunirse, permanece ya que a travs de la consumacin sexual surge un vnculo. Una segunda relacin nicamente es posible si el primer vnculo es reconocido. En una segunda relacin el vnculo es menos fuerte que en la primera. En una tercera an es menos fuerte. Se va reduciendo de relacin en relacin hasta que prcticamente no queda ningn vnculo. El amor no es lo mismo que vnculo. Es importante saber eso. En una relacin posterior se puede amar ms que en la anterior. Que efecto tiene sobre las relaciones posteriores podemos comprobarlo porque un hijo de la segunda relacin representa a la pareja de la primera. Tiene los sentimientos de esa pareja y los expresa frente a los padres. Es decir que no se puede jugar con las relaciones anteriores. Siguen actuando.

La relacin entre hombre y mujer

La pareja es la superacin de los opuestos El opuesto bsico en el mundo, es entre el hombre y mujer. Muestra lo que los opuestos quieren: se vuelven uno en algo nuevo que es un tercero, el algo nuevo que existe entre estos opuestos es un hijo. El buen tres del hombre y de la mujer es el hijo que tienen juntos, porque en l los dos se volvieron uno; Siendo ellos varn y mujer el hijo, se volver a unir con un opuesto y as nuevamente se repite.

El dos es el nmero bsico de la vida, el nmero bsico del amor, el nmero bsico de todos los conflictos y todas las contradicciones. No hay dos sin tres Todo amor toda amistad es de a 2. El desdoblamiento tiende a volverse un movimiento bsico del amor, y de toda experiencia religiosa va desde el 2 hacia el 1 un 1 que perdura.

Este 1 es el concepto total de la plenitud, es el 1 culminado. Es el amor

Cuando se encuentran un hombre y una mujer, el hombre se da cuenta que le falta algo y la mujer se da cuenta que le falta algo. El hombre se experimenta como incompleto ante la mujer, dado que como hombre le falta la mujer, sta le atrae. La mujer, a su vez, se experimenta como incompleta ante el hombre y, dado que como mujer le falta el hombre, ste le atrae. Dado que a cada uno le falta el otro, se desarrolla una atraccin mutua. Este hecho significa un gran impulso de energa de ambos. Son movidos por el deseo. El hombre por lo tanto, tan solo se convierte en hombre tomando por pareja a una mujer, y la mujer tan solo se convierte en mujer tomando por pareja a un hombre. Ambos son iguales en su necesidad y en su capacidad de regalarle algo esencial al otro, al hacerlo son perfectos y completos.

Podemos mirarlo as: que al formarse una pareja es el femenino que se encuentra con el masculino y viceversa, es el encuentro de esos dos opuestos que forman el par. Esto se logra con la renuncia al otro sexo en uno mismo.

La relacin de pareja se fundamenta en la necesidad mutua y en la renuncia al otro sexo. Ambos tienen que aceptar sus limitaciones para as capacitarse para una relacin, ya que, de esta manera, ambos se necesitan y tienen la posibilidad de complementarse La relacin de pareja es un intento de alcanzar una cierta completud, une a dos personas diferentes en todo lo que respecta. Cuando dos personas se conocen, se juntan dos universos, dos sistemas; en un acto creador nace la relacin, cada encuentro es un acto nuevo, y esta relacin produce cambios y transformaciones en cada una de las personas que la componen, que se recrean en cada encuentro, a la vez esa relacin nos recrea a en un proceso mutuamente modificante. Es trascendiendo la dualidad que ocurre la integracin. El ser femenino, ese uno junto con el ser masculino, esa dualidad trascendida son el uno, son un todo, es la pareja.

La felicidad comienza cuando hombre y mujer se dicen te amo tal como eres. Solo porque l/ella es diferente y permanece diferente

Te tomo como sos ya que de eso se trata trascender la dualidad. As es como ambos pueden mirarse de una manera nueva, se miran a los ojos y se permiten encontrar en el otro lo propio que les falta, modificndolos y recrendolos desde lo profundo en su interaccin, Tanto el hombre como la mujer, se han criado en una familia con un sistema de valores que le es propio de su sistema, cada uno con la conciencia de su grupo, con dificultades particulares y han crecido con ellas de un modo determinado. Ahora los dos se encuentran diferentes y son un desafo mutuo que les permite crecer juntos. Cuando un hombre se encuentra con una mujer por la que siente atrado de un modo especial Sienten esa felicidad y ese deseo como amor. Se ven como individuos, es cuando el hombre le dice entonces a la mujer: Te amo, y cuando la mujer tambin le dice Te amo se unen y se convierten en una pareja.

Pero es ese amor a primera vista que sienten mutuamente y que se confiesan, lo bastante fuerte como para vincularlos duraderamente? Qu ayuda a que su amor sobreviva a esa realidad y dure?

Detrs de cada uno de ellos estn su madre y su padre y sus abuelos y sus hermanos y todo lo que ocurri en la familia: todo su sistema. Nos damos cuenta que hay que aadir algo ms a esa primera confesin: Te amo, algo que prepare a la pareja para eso abarcador y que la conduzca a esa lejana y esa profundidad que le permita crecer ms all del primer amor. Una frase que incluye eso abarcador y los prepara a ambos para ello sera: Te amo y amo lo que nos lleva a ti y a m. Entonces de repente no solo se miran a s mismos y a su deseo. Miran a algo ms grande que los sobrepasa. Aunque les falte mucho por comprender esto los prepara esta frase les exige en particular sobre qu destino les sobrevendr en particular y en comn, es una frase que despus del amor a primera vista, prepara y permite el amor a segunda vista. Cuando la pareja se une, junta la historia. Cuando se miraron por 1 vez es maravilloso o fueron empujados por un destino poderoso, pero estn ciegos; luego despertaron y se miraron y se dieron cuenta que son diferentes y se amaron ah como realmente son, entonces ah se amaron en el alma, esto es lo que Bert llama amor a 2 vista y eso es realmente amor. El enamoramiento es ciego, el amor est en vela

La confirmacin de que una persona, tal como es, sea el mejor ejemplar posible de ella misma, aporta una satisfaccin muy profunda en el alma. La ms hermosa expresin del amor es cuando uno se complace con el otro. La felicidad es la complacencia mutua y hacer algo impulsado por ese placer: dar y tomar. Entonces el da nunca es demasiado largo porque todo fluye. Esto es crecer. Al complacerse la palabra que esta asociada a ello es: SI Por qu se complace el uno con el otro? Porque lo admite tal cual es. Es SI al otro, es SI a m. Si uno de ellos ha ofendido al otro. Qu hace debe expiar o debe decir?: POR FAVOR lo lamento. Entonces el corazn del que fue lastimado se abre y la felicidad vuelve a tener una oportunidad. An queda una palabra especialmente bonita: GRACIAS. En una relacin de pareja durante el da en cientos de ocasiones uno tiene la oportunidad de decir GRACIAS mutuamente.

Amor y orden

Qu es ms grande, que es ms importante: el amor o el orden? Qu viene primero? Muchos creen que con que amen es suficiente. El amor se ha de someter al orden. El orden le viene prescripto al amor.

El primer orden del amor en una relacin de pareja es que el hombre y mujer aunque diferentes, sean de iguale condicin. Si as no lo reconocen su amor no tiene posibilidades.

El segundo orden es que: tomar y dar deben estar equilibrados.

En la pareja se da un intercambio entre dar y tomar. Ambos dan y ambos toman. Y tanto el dar como el tomar son hechos activos. Si uno ha de dar ms que el otro, la relacin esta trastornada. Necesita este equilibrio. En una relacin viva, se desarrolla un movimiento de dar y de tomar. Cuanto ms extenso sea este movimiento, tanto mas profunda ser la satisfaccin mutua. El dar ms sublime se manifiesta en la frase de Tal como eres, eres perfecto para m.

Separaciones y divorcios Una buena separacin se logra cuando los compaeros mutuamente se dicen: Te quise mucho. Todo lo que te di, lo di con ganas. T me diste muchsimo, y lo honro. Por aquello que entre nosotros fue mal, yo asumo mi parte y te dejo la tuya. Y ahora te dejo en paz. As quedan separados y cada uno sigue su camino. Una separacin solo puede realizarse entre la pareja, pero no entre los padres. Los padres siguen siendo padres. En este mbito siguen unidos. La decisin de cual de los hijos debe ir con quin depende enteramente de las circunstancias; no hay reglas fijas. No obstante: los hijos deben ir con aqul de los padres que en los hijos respete y ame ms a su pareja. Esto es un principio bello que distiende todo. Cuando ambos padres en los hijos se respetan y se aman mutuamente, los hijos se encuentran muy bien.

Aborto Todos los hijos concebidos tienen un lugar en la lnea de hermanos. Por regla general, en lo ms hondo un aborto se vive como una culpa grave. El alma siente culpa. En consecuencia, en la pareja se inicia un proceso en el sentido de querer deshacerse de la culpa, a saber, a travs de la expiacin buscando el sufrimiento, tambin, no permiten que relaciones posteriores se logren. Para esto hay dos soluciones posibles la primera: asumir en el sentido de lo quise y lo asumo. La segunda solucin posible es: sentir luego de asumir y reconocer que esto ya pas. Despus de un aborto especialmente para la mujer tiene un efecto especial no tanto para el hombre. La mujer pierde algo con el aborto, pierde algo de su alma y algo de su cuerpo. La relacin con la pareja se daa, ya no se puede ser como antes ya que con el hijo se aborta al hombre, tambin podramos decir que abortan la relacin y por el equilibrio queriendo expiar la culpa, pagan el aborto con la vida, entran en la dinmica yo te sigo.

COMO PUEDE FLUIR EL AMOR

Trabajando con parejas IJmuiden, Holanda Febrero 2001 Vol.1

Trascripto y traducido por Mara Herbin

Al comienzo quiero decir algunas palabras sobre parejas, por que principalmente aqu estoy haciendo terapia de parejas. Ahora si un hombre encuentra una mujer, ste, est fascinado porque encuentra un ser humano que es completamente diferente a l y viceversa. Si una mujer encuentra un hombre, ella est fascinada porque se le aparece a ella un ser totalmente diferente. Aunque ambos, en un nivel son iguales. Son dos manifestaciones diferentes de lo que un ser humano puede ser y ambos deben reconocer desde el comienzo que les falta algo que el otro le puede dar. Todos los que comienzan una relacin de pareja saben, por una parte, que necesitan algo de la otra persona, y que puede darle a la otra persona, algo que a la otra persona le falta. Pues como ambos carecen de algo, es que pueden encontrase de manera tal, que por la relacin se vuelvan ntegros y completos. Porque ambos son diferentes, es que alguno puede estar tentado de pensar que el otro debera cambiar para volverse ms parecido a lo que l o ella piensa es mejor. Es por eso que algunas veces intentan cambiar al compaero para aproximarlos a lo que sienten debera ser un ser humano; de esta manera le quitan la energa a la relacin. Porque la energa slo se puede desarrollar entre dos cosas o personas diferentes la una de la otra, porque la diferencia crea la energa. Entonces para que la relacin de pareja se logre, es importante que el hombre permanezca como el hombre y que la mujer permanezca como mujer. Que ambos asientan que es correcto que el hombre permanezca como el hombre, y que la mujer permanezca como la mujer. El secreto en la relacin de pareja es que, ambos en cierto modo sean como son y que tomen del otro lo que les falta y le dan al otro lo que a la otra persona le falta. As es que la relacin de pareja es un constante intercambio en el mismo nivel. Verdaderamente este, sera el modelo para cualquier relacin humana profunda. Estas se desarrollan porque por un lado las personas son diferentes y a la vez iguales en un nivel ms profundo. Entonces se debe reconocer que son iguales an cuando son diferentes. Esta es una parte de ello. Se complica si tienen en cuenta que no son slo dos personas que se encuentran para hacer una pareja; son dos familias que se encuentran en la pareja. Porque ambos traen consigo sus propias familias y con sus propias familias traen a la relacin diferentes valores, diferentes nociones de cmo la vida humana puede ser, o quizs debera ser. Ahora cuando crecemos en una familia desarrollamos en ella una consciencia personal. Quiere decir que por medio de esa consciencia sabemos instintivamente, intuitivamente qu tenemos que hacer para pertenecer a esta familia en particular, y que debemos evitar para no perder el derecho a pertenecer a nuestra propia familia. Pero como las familias son diferentes, la consciencia es diferente en cada familia diferente. Es por eso que si un hombre encuentra una mujer, y una mujer encuentra un hombre, ambos tienen diferentes valores, diferente consciencia. As es que, si una persona piensa Debo hacer esto para sentirme inocente, y tener una buena consciencia. La otra persona puede no sentir del mismo modo, la otra persona puede incluso pensar que el otro est equivocado. Tomemos el tema de la religin, si realmente son creyentes, entonces es difcil, si el hombre es protestante y la mujer es catlica. Si cada uno se atae a su propia confesin o religin, el otro quizs piense: Esto no es lo correcto. Sin embargo como lo es en la relacin entre el hombre y la mujer, ellos son diferentes y sin embargo igualmente valiosos.

Ambos deben reconocerse realmente completos y buenos, tambin con respecto a los valores que traen de sus propias familias. Deben reconocer que los valores de la otra persona, los de la familia de l o de la familia de ella, son igualmente valiosos que los que yo traigo de mi propia familia. Muchos conflictos en la relacin de pareja se desarrollan porque una persona quiere que los valores de su propia familia, prevalezcan sobre los de la otra persona. Para aumentar el trabajo del amor en una relacin, es importante que ambos suelten algo que piensan, es correcto. Para tener xito en la relacin, ambos deben entrar, de alguna manera, con mala consciencia con respecto a sus propias familias. De la misma manera, cada persona que deja su familia de origen para crear una nueva familia con su compaero, tambin se siente culpable hacia sus padres y sus familias porque de algn modo los dejan atrs. Deben decidir entre sus familias de origen y la nueva familia que crean. Si uno de los compaeros est ligado a su familia de origen de modo que le impide, a l o ella, realmente tomar a la otra persona como su marido o esposa, entonces la relacin de pareja est en peligro. De esta manera ellos deben prepararse a tener una mala consciencia hacia la familia de origen y de trascender los lmites de sus propias consciencias. Si hacen esto, alcanzan un nivel ms alto que ambos valores. De algn modo que Ambas familias estn unidas, de modo que les permite crear algo nuevo en un nivel superior. As es que los lmites de la propia familia son transcendidos, al encontrar a la otra persona o por entrar en una relacin de pareja con esa persona. De este modo les he dado algunas ideas que podran mirar cuando tratan con una pareja. Deben mirar dentro de ella, si an estn ligados a su familia de origen de un modo que esto sea un obstculo. O si an estn ligados a su propio sexo de manera que les impide reconocer al del otro sexo como de igual valor.

ELLOS NO SE ENCUENTRAN EN EL NIVEL SEXUAL

y y y

y y y y y y y y y

Bert: Estn listos? Qu les est sucediendo a ustedes dos? M.: No nos encontramos en el nivel sexual. Somos muy buenos amigos, tambin buenos colegas, pero nos es muy difcil encontrarnos sexualmente, no slo sexual..... Bert: Est bien, est bien. Ahora aqu, tenemos que fortalecer la sexualidad, ven? Hay un ejercicio muy simple. Ests de acuerdo? OK Lo haremos. As que vienes ac y te paras de esta manera, as. As que te tomo a ti. Tu ere su madre, quin por supuesto supo de sexo, sino no habra habido un hijo. Y tomo a dos abuelas, ustedes dos. Y cuatro bisabuelas. Una, dos, tres, cuatro. Se paran lado a lado. Se paran lado a lado, de este modo. Se para lado a lado detrs de ellas. Cuatro de ellas, una est faltando. Tu vienes aqu tambin. As que te paras aqu, ahora las miras, todas mujeres adecuadamente sexuales. Todas supieron de sexo. Ahora inclinas tu cabeza. Acrcate a tu madre, abrzala, abrzala. Todas ustedes formen un crculo, todas ustedes formen un crculo. Bert: Ahora vienes para ac. T eres su padre. Prate detrs de l. Yo tomo dos abuelos, t y t. Y cuatro bisabuelos, uno, dos, tres, cuatro. De este modo lado a lado. De este modo detrs de los abuelos, s de este modo. Te arrimas a tu padre. Espera, espera un minuto, un minuto. Hacen un crculo alrededor de l, s bien cerca, s en contacto. Todos hombres verdaderos. Ahora t te giras hacia tu padre. Ahora abren el crculo, ambos. Y se giran ahora. T te arrimas a tu madre. Se paran detrs de ellos como antes. Ahora se acercan, todos ustedes, ms cerca. Los hombres deben acercarse an ms, s tu ms cerca. Ahora dile a ella: Ahora te tomo como mi mujer. H.: Ahora te tomo como mi mujer. Bert: Ahora dile a l: Ahora te tomo como mi marido M.: Ahora te tomo como mi marido Bert: Con todo lo que acarrea M.: Con todo lo que acarrea Bert: Ahora t dices lo mismo H.: Ahora te tomo como mi mujer, con todo lo que acarrea Bert: Lo puedo dejar as? H., M.: Si

y Bert: Quiero decir algo ms sobre las relaciones de parejas. y Si hablamos de una relacin de pareja es porque pensamos en un hombre y una mujer. Algunos se limitan si slo miran a ese hombre y a esa mujer. Si ese hombre mira a esa mujer slo en si misma, no ve su grandeza completa. Si la mujer slo ve a ese hombre, no ve su grandeza completa. En el ltimo ejercicio que hicimos aqu en el escenario se mostr lo diferente que es, cuando vemos en la otra persona a: los padres, abuelos, bisabuelos. Todas las generaciones estn sosteniendo a la otra persona. Es muy diferente cuando ellos se miran el uno al otro, de esta manera. Se produce algo grande, algo completo si ustedes miran al otro de esta manera. Generalmente, esto se puede aplicar en psicoterapia. Si uno mira de forma individual a un paciente o cliente. Uno no ve mucho. Y si un cliente mira a su terapeuta y slo lo ve a l, no ve mucho. Pero si el terapeuta ve detrs de su cliente, a sus padres, a sus abuelos, a sus bisabuelos, a toda la familia, y a todos los destinos, trabajando en toda esa familia la dignidad del grupo, la imagen es bastante diferente. Puede honrar al cliente de una manera diferente. Lo mismo se aplica al cliente, si l mira a su terapeuta, y tambin ve en l a toda su familia y tambin a sus maestros, de quienes tom su fuerza. Esta es una relacin muy diferente, mucho ms slida y ms firme. Entonces cuando miran a sus compaeros, y los miran de esta manera. Hay un gran movimiento en su alma, un movimiento sanador.

LA PUERTA ABIERTA

y y y y y y y

Bert: OK Ustedes son la pareja? Ac. Ustedes tienen hijos? M.: No Cunto tiempo hace que estn casados? M.: Hace dos aos que estamos juntos. Bert: OK Slo para tener una imagen. ven? OK Voy a comenzar con l, le voy a preguntar a l primero. H.: Tengo una pregunta sobre mi sentimiento de inquietud en los compromisos, siento que tengo que dejar la puerta abierta, as puedo irme; y no comprometerme realmente con su amor. Bert: Si uno deja una puerta abierta, uno tiene ms libertad, mucho ms libertad. Pero qu es lo que realmente se gana con esta libertad?. Se gana ms o se gana menos. En la evolucin del ser humano las opciones se vuelven cada vez menos. La mayora de las opciones estn con los nios y con los adolescentes, pero mientras se mantengan las opciones abiertas, se puede lograr poco, realmente muy poco. En nuestra sociedad existe la idea de que la juventud es la poca ms maravillosa lo es? Ellos tienen grandes opciones para la tontera, pero no para las cosas reales, lo real con lo que finalmente estamos comprometidos, es un hijo, y entonces las opciones son muy pocas pero el resultado es grande. Pero t creces con los compromisos, mientras tu evitas los compromisos tu crecimiento se ve muy impedido. As es que, si t dejas la puerta abierta, ests esperando algo mejor y te pierdes lo que tienes a tu alcance en el presente. Ves lo que sucede ah? Te contar un secreto sobre las mujeres: todas son ms o menos iguales, excepto una, ninguna va a ser igual a tu madre. La opcin abierta para un hombre es su madre y viceversa, por supuesto con las mujeres. As es que el hombre aprende compromisos al lado de su padre y la mujer aprende compromisos cerca de su madre. Entonces se da ese movimiento que tuvimos ac, los hombres junto a los hombres, las mujeres junto a las mujeres y, si tienen esa fuerza ustedes se pueden comprometer a algo nuevo. Est fue mi introduccin, se necesita algo ms? Bert: T qu dices?

y y

y y y y y y

y y

y y

M.: Yo quiero trabajar con el sentimiento de que siempre tengo que estar defendida en la relacin porque tengo un miedo profundo de ser tomada por tonta, de ser negada, que voy a ser traicionada. Por eso estoy defendida. Bert: El otro da compr un libro muy lindo sobre Confucio. l dice algo sobre los hombres realmente buenos, el hombre, los grandes hombres, ellos no les piden a las personas algo perfecto. Una buena mujer no le reclama a su marido que sea perfecto y viceversa. Si no pides esto, no necesitas estar tan defendida. Algunos desvos estn permitidos. Pero si t tienes la imagen de que tienes que estar defendida, l deber para confirmarte en tus sentimientos, comportarse de modo tal, que tus sentimientos se vern justificados. Si ests menos preocupada en defenderte, l se va a comprometer con ms facilidad contigo. Estn de acuerdo? H.: Me resuena Bert: No s qu voy a hacer con ellos, no s que voy a hacer. Ellos son demasiado jvenes para hacer un trabajo efectivo. H.: Me enoja. Bert: Te ests enojando? Entendiste lo que dije? H.: Demasiado joven. Bert: Para un trabajo verdadero, ac. An deben encontrar el camino. As es que no pueden tener problemas reales. Es importante lo que acabo de decir, si ustedes buscan consejo demasiado temprano, debilitan su relacin. Puedes ver esto? Puedes ver esto tambin? H.: Significa, demasiado temprano en la relacin. Bert: Si demasiado temprano. Es una manera de honrar la relacin de ustedes. Cuando yo digo esto, estoy teniendo un respeto muy grande por la relacin. Realmente me disgusta trabajar con parejas, esta es una excepcin aqu. Habitualmente no trabajo con parejas. Tengo un respeto muy grande por la relacin. Habitualmente si alguien dice que quiere trabajar su relacin, dejo que me llamen por telfono. As es que, uno llama y yo le digo algo. Luego el otro llama, yo le digo algo, algo bien opuesto y as, eso es todo. Es lo que acabo de hacer ahora. Ambos obtienen otro punto de vista, y los dejo trabajar con su propia fuerza y amor para trabajarlo. Nunca quiero saber que sucedi, no s nunca. Ellos estn completamente libres de m. Puedo dejarlo as? Para Ti? H.: S Bert: Son bienvenidos.

ELLA ECHA DE MENOS A SU PADRE

y y y y

y y y

Bert: OK Ahora De que se trata? M.: Qu? De qu se trata? M.: Tambin es un problema sobre compromisos, ese es una parte del problema, la otra es que he nacido con la urgencia, con la necesidad de asumir la responsabilidad por todos excepto de mi misma. Algunos aos atrs hubo un punto decisivo, pero an sigo trabajando para asumir la responsabilidad, pero llegu a un punto crtico en que necesito un hombre que me elija, que pueda elegirme como la nica mujer en su vida. Y necesito que esa eleccin asuma la responsabilidad por mi en vez de yo tomar la responsabilidad por ese hombre y por los hijos y por todos, excepto por mi misma. No s si esto es claro. Bert: Ese no es el asunto. Realmente no lo he podido seguir, si no lo puedo seguir es que no es el asunto. Voy a trabajar con tu familia de origen. Qu sucedi all? M.: Mi familia de origen? Mis padres se divorciaron cuando yo tena tres o cuatro aos. Yo me fui con mi madre, y ella luego tuvo tres divorcios y yo an extrao a mi padre. Bert: Ese es el problema. Justamente ese es el problema. Cierra tus ojos, respira profundamente con la boca abierta. Cierra tus ojos, continua respirando. Mira a tu padre como una nia. Ahora si la miran, pueden ver que la pena es tan grande que no puede pestaear, duele demasiado. Cierra tus ojos nuevamente. Te voy a contar una historia. Cierra tus ojos, tambin es un pequeo ejercicio. Ustedes pueden sumarse si lo desean. Ejercicio

Una mujer sale de su casa para hacer una caminata. El camino conduce sobre un puente, sigue adelante caminando por praderas, llega a un bosque pequeo. Ella entra en el bosque, y luego de un rato llega a un abra. Est acostada sobre su espalda escuchando los pjaros. Mirando al cielo, y escucha el viento moverse en las copas de los rboles. Muy cerca oye el murmullo de un pequeo ro, cuando cierra sus ojos y se duerme. Ella comienza a soar, en su sueo se vuelve nuevamente una nia pequea, muy pequea, mirando a su madre como una nia pequea mira a la madre, con plena atencin, llena de amor. La madre mira la recin nacida y est orgullosa como las madres jvenes pueden serlo, deben estarlo.

Ella amamanta a la criatura en su pecho. Todo el tiempo la pequea nia mira atentamente los ojos de su madre. Su padre est mirando la escena y se siente feliz y orgulloso. Pero algo debe de haber ocurrido ms tarde, la nia no sabe qu es, ella es muy pequea para comprender, una sombra call encima y ella se pone triste, el sueo contina por un rato. Luego despierta, mira a su alrededor y a lo lejos ella ve una nia, una nia pequea. La nia pequea es muy tmida, llena de miedo. Ella mira a la nia pequea con amor. Ella sabe que debe ser muy cuidadosa para que la nia pueda confiar. Ella abre sus brazos y espera, lentamente la nia pequea se acerca. Cuando ella est cerca, ella reconoce a esta nia pequea como ella misma siendo nia. Ella ve que la nia est herida, la criatura le muestra sus heridas, con mucho cuidado ella alza la nia y aguarda a que la nia le cuente dnde est herida. Ella lleva a la pequea al arroyo cercano y lava las heridas de la nia. La levanta nuevamente y deja que nia le diga, que quiere darle. Algo por lo que pag con las heridas que sufri. Ella quiere hacerle realmente un gran regalo, y ella toma de la nia todo lo que la nia pequea quiere darle, grandes cosas, pequeas cosas. Ella abre su corazn para tomar en l, lo que la nia quiere darle. Cuando hubo tomado todo lo que la nia le ofreci, ella deposita a la nia en el pasto. La nia cierra sus ojos. Ella ahora ve que la nia pequea quiere morir, ella espera hasta que la nia pequea ha muerto, luego inclina su cabeza, mira a la criatura, le agradece por todo lo que sufri y por todo lo que le dio a ella como resultado, como el beneficio de todo lo que ella ha sufrido. Retrocede lentamente, se gira, atraviesa el bosque. Cruzando la frondosidad llega al campo abierto. Luego aguarda un momento, hasta que siente cul de los caminos ser el correcto para andar. A lo lejos, ella ve un hombre. y y y y y Bert: Est bien. OK Ahora mralo, mralo a l est bien, sigue a tu movimiento, nada te lo impide, exactamente. Puedo dejarlo as? M.: S Bert: Para ti tambin? H.: Gracias. Bert: OK

ESPECTATIVAS SOBRE EL TRABAJO DE CONSTELACIONES

Algunas personas vienen a estos seminarios y hacen constelaciones con la idea de que algo va a ser arreglado, algo que est roto va a ser compuesto. El terapeuta lo repara, y ellos se van como un reloj arreglado. Nuevamente, todo se sigue moviendo suavemente. Esta es una idea extraa realmente, si es que ustedes tienen que tratar con un cuerpo vivo, con un alma viva. Yo sigo adelante desde una imagen muy diferente. Es que, yo observo el crecimiento de la persona, por ejemplo dnde est el crecimiento, cun lejos este se ha desplegado, y como puedo apoyar este crecimiento. El crecimiento se manifiesta por la energa que muestra. Anoche ustedes pudieron ver esta evolucin, cuando trabaj con algunas parejas.

Realmente ustedes pudieron ver que algo se desarroll en ellos. La pregunta es: nos est permitido ir ms all de lo que el crecimiento permite? Por ejemplo si ustedes piensan, si a lo mejor, debiera ser otra cosa. Entonces no estoy observando el proceso verdadero, tengo una idea de lo que sera correcto. En ese momento no estoy ms en contacto con el movimiento verdadero. Por eso es importante, en el momento debido, no ir ms all de lo que siento permite el desarrollo de la persona. Algunas personas estaban indagando sobre: por qu le dije a una pareja que ahora, era demasiado temprano para hacer ms con ellos? Las personas pueden pensar, que ellos tienen una idea de lo que realmente debera suceder. Por otro lado lo que veo en las relaciones de pareja es que, por un lado un desarrollo, algo crece, y por el otro lado, es como un constante decir adis a algo que ya transcurri. De este modo el desarrollo, tambin est combinado, con una constante manera de morir. En una relacin algo se desarrolla y algo se muere. Ahora el consentir con esto: estoy de acuerdo, puedo dejar ir algo, estoy preparado para dejarlo ir, por un lado es doloroso. Pero cuando uno hace el proceso, y especialmente al finalizar, uno se siente mucho ms fuerte, uno se siente mucho ms humano y uno se siente ms en contacto con algo ms grande, que efectivamente, est ms all de nosotros. De esto al final resulta una profunda satisfaccin. Que es algo diferente a la felicidad, realmente es una profunda satisfaccin asentir a las cosas tal como son para el desarrollo, como son para los desafos, como fueron para los sufrimientos, posiblemente inevitables. Sin embargo, estamos todo el tiempo en sintona. Y verdaderamente aquello que es doloroso, de hecho nos conecta ms con la humanidad, que aquello que es solamente feliz en un modo superficial. A pesar de que esto es bonito y tambin pertenece al desarrollo humano. Al final esta profunda satisfaccin que est en sintona con las diferentes cosas, es realmente el resultado ms hermoso de una larga relacin de crecimiento.

SOBRE LA ESTERILIDAD

Bert: Ahora repito la pregunta. La pregunta lleva el tema de la imposibilidad de tener hijos.Si uno, en una relacin, el hombre o la mujer no puede tener hijos, y como tratar el tema? Ella me pregunt por qu les pregunto a las personas si tienen hijos o no. Generalmente esto hace una diferencia cuando yo trabajo con una pareja, si es que tienen hijos o no. Para m es importante saberlo. As puedo proceder de una manera diferente. A pesar de ser este es un tema general ningn pensamiento sobre esterilidad, lo es. Esto es algo grande. Pero el tema que quieren trabajar Es como tratar esto. En el caso que, en una relacin una de los dos no puede tener hijos, si uno est imposibilitado para tener hijos, es un destino personal. La persona que tiene ese destino, debe llevarlo encima, no debe colocarlo en otra persona. As que, si en una relacin, una persona quiere tener hijos y la otra persona no puede tenerlos, la persona que no es capaz de tener hijos no tiene derecho de retener a la otra persona. Debe decir: es mi destino, estoy de acuerdo con esto, debe permitir al otro que la deje, debe dejar que el otro se vaya, con amor. Ahora si el compaero accede a quedarse, es un regalo especial. Un signo de amor y debe ser apreciado por el otro. Pero si el que no puede tener hijos exige al otro que se quede, esto destruye la relacin. Esta exigencia no puede prosperar en el fondo. Ciertamente no prosperara en una relacin profunda. Pero si una parte deja al otro partir, quizs pueda ser que el otro se quede con ms facilidad; porque es apreciado. Entonces, pueda ser que esto salve el amor en la relacin. He contestado a tu pregunta? y M.: Y si la persona que no puede tener hijos no lleva su destino? y Bert: Qu puedo hacer yo con ellos? y M.: No lo s, esa es la pregunta que yo le hago. y Bert: No hago nada, no hago nada. y M.: Usted no hace nada. Gracias.

Bert: Yo he sealado que debes estar de acuerdo con tu destino especial, eso es todo. No intervengo, por ejemplo, tampoco interfiero teniendo compasin, es as mismo interferencia. Es una clase de respeto por la otra persona.

PREGUNTA SOBRE PAREJAS HOMOSEXUALES

H.: Tengo una relacin con un hombre. Quiero preguntar, si podra usted decirnos algo en general sobre relaciones homosexuales. En mi, pienso que tiene algo que ver con mi madre, que esta como entremedio de mi compaero y yo. Puede usted decirnos algo en general sobre las relaciones de hombre con hombre y mujer con mujer, relacionado con el alivio familiar? Bert: No tengo mucha experiencia respecto a la relacin entre mujer y mujer, pero he observado mucho entre hombre y hombre. Ahora la homosexualidad es un destino, no est en las manos de una persona el poder de cambiar esto. Es un destino y esto es lo primero. Ahora si un hombre homosexual acepta, de que es un homosexual y toma como persona su destino. l gana; toma fuerza asintiendo a esto. Si entra en una relacin con un hombre, esta relacin tambin tiene fuerza para ambos. Por detrs de la homosexualidad yo he encontrando algunas implicancias que son la base de la homosexualidad. La primera es, que habitualmente en una familia se necesita que una mujer sea representada nuevamente, una mujer que ha sido olvidada, excluida o despreciada, y si en esta familia no hay mujeres, pero s varones. Entonces uno de los nios debe hacerse cargo de representar a esta mujer, as es que verdaderamente no puede desarrollarse completamente como un hombre. Este es un destino, es una implicancia sistmica, uno lo puede ver en las mismas constelaciones; a veces, tambin puede llevar a la esquizofrenia. A veces en la esquizofrenia un hombre tiene que representar a una mujer. Les doy un ejemplo de una nia psictica. Su padre tuvo un hermano mellizo que muri al nacer. Slo tena una hija y la hija tuvo que representar a su hermano gemelo. As es que si hay una confusin en la identidad sexual, esto tambin puede llevar a la esquizofrenia. Ven, estos son destinos. Ahora, una manera de tratar esto es que, esta persona, que el hombre homosexual tiene que representar, pueda tener un lugar en su corazn. Realmente darle un lugar en su corazn. Esto suaviza su destino. No que este se pueda cambiar, pienso que no se puede cambiar, por regla general no se puede cambiar y no debera ser cambiado, verdaderamente no se debera cambiar, ni se debera intentar. Ganamos fuerza si aceptamos, se suaviza si podemos ver que esta es una de las implicancias sistmicas que lleva a la homosexualidad. Hay otras tambin, esta que acabo de describir es la ms pesada, pesa mucho en la persona. Otra es que una persona excluida debe ser representada, tambin puede ser un hombre. La homosexualidad habitualmente ha sido experimentada como una suerte de exclusin de los otros. Ahora se ha suavizado, gracias a Dios, ya no es tan difcil como lo fue hace unos diez o veinte aos. Pero an, an se siente, como un no estar bien integrado a los otros. Se siente, a pesar de que esto est mejor ahora. Esto tambin puede llevar a la homosexualidad. Esta clase de homosexualidad no es tan pesada como la otra, que he descrito. La causa de la tercera es, si un nio no puede relacionarse con su padre, que su padre es excluido. Entonces podra haber una solucin, algo para cambiar. Tengo un hermoso ejemplo, que algunas veces relato. Yo estaba en un seminario, una mujer se me acerc y me dijo: Me recuerda? Le dije: No, Yo soy una mujer que hace muchos aos constel su familia. Le relat sobre mi hijo y usted me dijo: Se va a volver homosexual Lo que haba sucedido, es que ella haba elegido como representante para su hijo, a una mujer. Si esto sucede, saben? Se trata de un tema de homosexualidad. Ella relat que su hijo tena cuatro aos, era un nio pequeo. Cuando ella volvi a su casa el nio le pregunt a su madre: Mam dnde has estado? Estuve en un seminario Qu sucedi all? All haba un hombre que dijo: Cada nio tiene dos padres y cuatro abuelos El se puso radiante y dijo: Pondremos la mesa para todos ellos. Pusieron la mesa e imaginaron que todos estaban ah. El vivi un tiempo largo con su madre. La madre estaba separada de su padre. Unos das despus, l estaba en lo alto de la escalera y tena en sus manos ropas de nias. Porque l usaba ropas de nias, le dijo a su madre: Devulvele esto a las nias.

You might also like