You are on page 1of 1

En portada Chile Movilizaciones y reclamos

Una nueva Constitucin


Hay que cambiar la Constitucin. De este modo se expresa el periodista Ignacio Iriarte, de la plataforma Accin, que rene a 70 ONG chilenas, que trata de acoger y debatir un clamor ciudadano que cada vez cobra mayor fuerza. Segn explica, la actual carta chilena, elaborada por un equipo de juristas y no por una Asamblea Constituyente, fue votada y sancionada bajo una dictadura, lo cual, segn el parecer de muchos, la deslegitima.

elanlisis
Israel y las fronteras de 1967
Farid Kahhat
Internacionalista

AFP

El gobierno propone GANE


Jaqueado por las cada vez ms recurrentes y masivas protestas estudiantiles, el presidente Sebastin Piera anunci el ltimo 5 de julio un Gran Acuerdo Nacional por la Educacin (GANE), el cual consiste en un fondo de 4.000 millones de dlares destinados a ampliar el nmero de becas existentes, aliviar los intereses por los prstamos educativos y reprogramar las deudas de, aproximadamente, 110 mil alumnos que se encuentran morosos en sus pagos. La propuesta fue rechazada por los estudiantes y la ciudadana en general porque deja intacto el sistema educativo que es el verdadero tema de fondo. O sea, no se resuelve el problema de una mejor educacin pblica y el cese del afn de lucro de las universidades. La mayora de ellas no solo recibe subvenciones estatales, sino que al no reportar utilidades tampoco pagan impuestos. Un negocio redondo.

En picada. Luego de saborear las mieles del xito, el presidente Sebastin Piera enfrenta
conflictos sociales que estn mellando su popularidad.

que pag su familia, le pic el bicho de la historia y decidi volver a estudiar. Llevo 11 aos pagando mi prstamo y me faltan otros cuatro. Cecilia, quien trabaja como profesora de historia en un colegio privado, destina dos tercios de su sueldo a pagar su hipoteca. Una realidad a la que no son ajenos la gran mayora de ciudadanos chilenos. Actualmente unos 350.000 chilenos estn endeudados en este sistema que, de acuerdo con los especialistas, significa una deuda de aproximadamente 100.000 dlares por cada uno al concluir sus carreras universitarias. De estos, 110 mil son morosos, por lo que han sido incluidos en las listas de infractores crediticios. Una mala manera de empezar su vida adulta. Sin embargo, el sistema no es malo en s mismo, explica Cecilia, ya que a l recurren los jvenes de menos recursos. Ocho de cada diez estudiantes que lo solicitan provienen de familias pobres. El problema est, nos dice, en la falta de fiscalizacin por parte del Estado y en el afn de lucro de las universidades. Adems, sostiene, el Estado no debera asignar
6 Internacional Lima, domingo 17 de julio del 2011

100.000

manifestantes reuni en todo el pas la ltima marcha convocada por los estudiantes el 14 de julio.

Lo que se est generando es un gran debate nacional sobre si la educacin puede o no ser un negocio, si puede lucrarse o no con ella. Jorge Pizarrro Senador chileno

recursos a universidades de deficiente calidad acadmica, ya que eso solo reproduce el sistema. El tema de la educacin en Chile replica la tremenda desigualdad que hay en trminos socioeconmicos, concluye la maestra. El senador de la oposicin, el demcrata cristiano Jorge Pizarro, explic a El Comercio que los gobiernos de la Concertacin (1990-2010) introdujeron algunas reformas, pero que en esencia el sistema permanece intacto y causa que los universitarios salgan ahora a las calles a protestar. Algo indito, segn dice, porque al chileno no le gusta salir a participar en manifestaciones o marchas. Si para algo han servido las protestas estudiantiles ha sido para desenmascarar la falsa prosperidad de la economa y sociedad chilenas. De no serlo, los diversos sectores que ahora salen a las calles a protestar no seran tantos y tan diversos. En palabras de Mariel Rubio, de Radio Tierra de Chile, no solo se trata de protestas estudiantiles, sino de todo un movimiento ciudadano que quiere manifestar su disconformidad con los polticos, sean de izquierda o de derecha.

egn Benjamn Netanyahu, primer ministro de Israel, su pas no puede volver a las fronteras que existan hasta 1967 (como exige el derecho internacional), porque esas fronteras seran indefendibles. Qu tan cierto es ese argumento? Un criterio para responder a esa pregunta sera contrastar el desempeo militar de Israel hasta 1967 con el que tuvo despus de la guerra de ese ao. Hasta 1967 Israel tuvo tres guerras, en 1948, 1956 y 1967: las tres fueron victorias militares inequvocas y fulminantes (en 1967 Israel captur la pennsula del Sina en 6 das). Despus de 1967 Israel sostuvo guerras en 1973, 1982, 2006 y 2008, y ninguna de ellas califica como una victoria militar inequvoca, y mucho menos fulminante (su duracin fluctu entre tres semanas y tres meses). Esa diferencia se explica por la expansin territorial de Israel durante la guerra de 1967. Dada su estrategia de guerrapreventiva,lainteligenciamilitarerafundamental para identificar amenazas en formacin, antes de que se materializaran. Con un territorio mucho mayor por vigilar, la probabilidad de fallas en la inteligencia militar se elev significativamente: no en vano la siguiente guerra (1973), fue la primera en la que Israel fue atacado sorpresivamente por dos de sus vecinos (Egipto y Siria). Un territorio mucho mayor implicaba tambin la necesidad de tropas adicionales para ocuparlo y defenderlo, adems de una mayor probabilidad de que, en el futuro, Israel se viese involucrado en una guerra de desgaste (amn de que supona un frente de combate ms grande, con lo cual su capacidad para coordinar el accionar de sus tropas sera menor). Por ltimo, recordemos la versin oficial israel sobre la identidad de los actores que representan hoy las amenazas ms probables para su seguridad: en un destacado primer lugar se encuentra Irn, seguido a distancia por Hamas y Hezbol. Segn la propia versin israel, la amenaza iran se resume en lo esencial en su programa nuclear. Y frente al peligro que supone un misil portando una bomba atmica lanzado desde ms de mil kilmetros de distancia, el que la frontera se fije en Jerusaln o unos pocos kilmetros hacia el este de esa ciudad resulta absolutamente irrelevante. En menor proporcin, Irn es percibido como una amenaza por su relacin con Hamas y Hezbol. Pero esos son actores no estatales que no buscan amasar un ejrcito en las fronteras de Israel para iniciar un ataque convencional: la amenaza que representan es aquella propia de una guerra asimtrica y aqu, nuevamente, el lugar en el cual se fije la frontera no hace mayor diferencia desde una perspectiva militar. S hace una gran diferencia desde una perspectiva poltica, dado que la ocupacin de territorios rabes por parte de Israel es lo que da origen al conflicto con esos actores: Hezbol no exista antes de que Israel ocupara el sur del Lbano en 1982, como tampoco exista Hamas antes de que Israel ocupara los territorios palestinos en 1967.

You might also like