You are on page 1of 1

a6

EL COMERCIO mircoles 3 de agosto del 2011

Poltica
contctenos

Sobre la amnista a Antauro


La amnista es una atribucin del Congreso. En consecuencia, la palabra la tiene el Congreso.
cSAr SAn mArtn Presidente del Poder judicial

Irreparable prdida
El 31 de julio falleci el ex presidente del Senado Romualdo Biaggi R. Sus restos sern enterrados hoy en Los Jardines de la Paz, en La Molina.

editorpolitica@comercio.com.pe

anuncios tras Primera reunin del gabinete

Ministros firmaron pacto tico para respetar legalidad y hoja de ruta


Canciller Roncagliolo anunci ratificacin del equipo de La Haya Embajador Jos Garca Belaunde ser coagente en el proceso
martn len espinosa
alberto orbegozo/usi

mS dAtoS

el ministro de energa, carlos Herrera descalzi, anunci ayer que se ha programado un racionamiento de energa elctrica en el norte, desde trujillo hasta cajamarca. dijo que el racionamiento se da porque el sistema elctrico, cuya mayor fuente de generacin est en el centro del pas, an no tiene la capacidad para transmitir la suficiente energa al norte, debido a que ha crecido mucho. Herrera descalzi no descart la posibilidad de importar energa de ecuador. sobre el impuesto a las sobreganancias mineras, precis que tienen un modelo base, pero que an deben conversar con las empresas del sector.
JuntoS. la tarde de ayer se realiz en palacio de gobierno el primer consejo de ministros de la administracin de ollanta Humala.

Un anuncio importante para los intereses del Estado se dio anoche luego del primer Consejo de Ministros del Gabinete de Salomn Lerner Ghitis. El canciller Rafael Roncagliolo inform que se decidi ratificar al embajador Allan Wagner y a su equipo como agente del Per ante la corte de La Haya en el diferendo martimo con Chile. Esto a partir de un informe que present el Ministerio de Relaciones Exteriores, en base a informacin proporcionada por el mismo Wagner. Adems, el canciller anunci que su predecesor en el cargo, el embajador Jos Antonio Garca Belaunde, ha sido nombrado coagente peruano. Como se ha informado, la demanda se present en el 2008, durante la gestin ministerial de Garca Belaunde. El ex canciller dijo sentirse honrado por la decisin del Ejecutivo y destac que la defensa peruana est muy bien articulada.

lA frASe

el presupuesto tiene como marco un crecimiento sostenido de la economa a un ritmo no menor al 6%


SAlomn lerner ghItIS jefe del gabinete

El ministro Roncagliolo acot que no se descarta que en el futuro se pueda reforzar el equipo. Cabe indicar que la etapa escrita del diferendo ya culmin. En el 2012 comenzar la etapa oral.
otRoS anunCioS

Pero ese no fue el nico anuncio que se hizo tras el Consejo de Ministros. El jefe del Gabinete inform que los titulares de las carteras firmaron el Pacto tico Ministe-

rial, en el que se comprometen a cumplir los objetivos de poltica y programas contenidos en la hoja de ruta que el mandatario Ollanta Humala present durante la campaa. Lerner Ghitis tambin dijo que los ministros trabajarn respetando el orden constitucional y el Estado de derecho, que cumplirn la ley de transparencia y acceso a la informacin y que fortalecern los mecanismos de rendicin de cuentas. Otros compromisos del pacto

son los de impulsar una cultura anticorrupcin y tener un sistema eficiente y transparente de contrataciones y adquisiciones del Estado, as como los contratos de funcionarios pblicos. Por otro lado, el titular de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explic que en la sesin ministerial se present un anteproyecto de la ley de presupuesto para el 2012. Indic que este se trabajar a partir de un borrador que dej el anterior gobierno, y

que el nuevo proyecto ser consensuado y trabajado con cada uno de los sectores. Tambin precis que la iniciativa tendr como prioridades fortalecer la seguridad ciudadana, la lucha anticorrupcin, as como cumplir con los programas sociales que Ollanta Humala prometi durante la campaa, como Pensin 65, que, segn Castilla, podra implementarse antes de los primeros 100 das de la actual administracin.

Violando reglamento Y en sesin secreta

Congreso suspende 120 das a parlamentaria Martha Chvez


Legisladora fujimorista considera que se han vulnerado sus derechos
La trrida intervencin de la congresista del fujimorismo Martha Chvez, en la juramentacin del presidente Ollanta Humala el pasado 28 de julio, le cost una suspensin de sus funciones parlamentarias durante 120 das y sin goce de haber. En la sesin del pleno, que fue a puertas cerradas, 72 congresistas votaron a favor de la sancin presentada por la mesa directiva, 35 en contra, mientras que 10 prefirieron abstenerse.
lino cHipana

CRtiCa. la congresista fujimorista martha chvez sostuvo que la sancin no respet el debido proceso parlamentario.

Al trmino del pleno, la congresista Martha Chvez critic la decisin debido a que no se habra respetado el procesoqueestablece el reglamento del Congreso. No se ha cumplido con citarme dentro de las 24 horas. Se me aplica el artculo 61 del reglamento del Congreso sin que se me haya invocado dos veces, que es el paso para que pueda ser objeto de una medida disciplinaria, denunci, tras sealar que durante el pleno dijo que si alguien se sinti ofendido por su intervencin peda disculpas. Aunque indic que no se arrepiente de sus palabras. Chvez critic tambin que la

sesin haya sido reservada y manifest que este es el inicio de una dictadura. Yo no s de dnde sacan eso de reservada. En el reglamento del Congreso solo existen sesiones secretas y pblicas. Las secretas solo son por temas de seguridad de Estado, coment. El congresista Fernando Andrade, de la alianza Per Posible, explic que la prensa no ingres por un pedido de la mesa directiva. El bloque parlamentario fujimorista denunci que durante el pleno hubo un constante abuso debido a que el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, no les daba la palabra y tampoco recibi el pedido de reconsideracin de la votacin. Este ltimo, sin embargo, consider de ejemplar la sancin impuesta. Ha sido una sancin ejemplar y es lo mnimo que mereca una persona que alter la transmisin de mando, dijo.

SepA mS prensa se pronuncia el director del instituto de Prensa y sociedad seal que la sancin a la congresista martha chvez no debi ser secreta. dijo que pedir una grabacin y de no obtenerla acudir al Poder judicial porque es inaceptable que se haya realizado una sesin a espaldas de la poblacin. castigo a oposicin la congresista de fuerza 2011 cecilia chacn tambin lament la sancin. es una lstima que estn dando esta muestra que en los prximos aos ser oposicin en el Per va a tener un castigo. Yo creo que es un amordazamiento, creo que lo que no quiere este gobierno es oposicin, afirm.

cabossueltos
G-21 ya fue...
AlIAnzA pArlAmentArIA

Dos en carrera
A lA ofIcIAlA mAyor

InStAntneA poltIcA

lino cHipana

ayer se reunieron los 20 congresistas de la bancada alianza Parlamentaria y decidieron que carlos bruce (ex Per Posible) ya no est en sus filas. e inmediatamente despus resolvieron que en adelante recuperarn la denominacin original de la agrupacin alianza Parlamentaria y ya no el g-21. entre tanto, la suerte de bruce se definira hoy o maana. existe la posibilidad de que los no agrupados formen una bancada de seis integrantes junto con los cuatro apristas sumados a renzo reggiardo (ex solidaridad nacional) y bruce. o que bruce se adhiera a alianza por el gran cambio o a solidaridad nacional.

el oficial mayor del congreso, jos abanto, estara con los das contados. ayer se supo que habra dos funcionarios parlamentarios en carrera para reemplazarlo: Hugo rovira, quien en los ltimos aos se ha desempeado como director general parlamentario y jefe de la oficina de Participacin ciudadana, y giuliana lastres, asesora de la comisin de economa. ella fue vista ayer con marisol espinoza dirigindose a la presidencia del congreso.

de la muerte del fundador del apra, Vctor ral Haya de la torre. al pie del busto de este personaje, en el Hall de los Pasos Perdidos, solo se vio a dos de los cuatro congresistas apristas: mauricio mulder y elas rodrguez. no llegaron javier Velsquez ni la flamante presidenta de la clula Parlamentaria aprista, luciana len, quien nunca atendi las llamadas de mulder.

corrija esa omisin involuntaria?

Les responden
correA y roncAglIolo

Y la agenda?
nuevA web

Solitario homenaje
recuerdo A hAyA

ayer se conmemor un ao ms

En GuaRDia. el ministro de Defensa, Daniel mora, hace su ingreso a palacio de gobierno para participar de su primer consejo de ministros.

llam la atencin ayer ver que en el nuevo diseo de la pgina web de la Presidencia de la repblica no figurase la agenda del mandatario, cosa a la que los periodistas ya estbamos acostumbrados. esperamos que en los prximos das se

ayer, el ministro de rr.ee., rafael roncagliolo, lament la portada del diario correo del 28 de julio que fustig la presencia del presidente ecuatoriano, rafael correa, en lima, conocido por el acoso a la prensa en su pas. esta portada fue arrojada al suelo por el propio correa en lima. segn el canciller, publicaciones como estas afectan las relaciones entre el Per y ecuador,enclaradefensade correa. eldirector de correo, aldo maritegui, le respondi al canciller sealando que una publicacin independiente no tiene por qu afectar las cordiales relaciones de dos pases vecinos.

You might also like