You are on page 1of 2

29.

MTODO: VER, JUZGAR, ACTUAR, EVALUAR Y CELEBRAR


Este es un mtodo que te servir para que prepares tus temas.

De tal manera que partan de la realidad personal y social de cada miembro o del grupo (VER); aprendas a mirar junto con tu grupo tu realidad a la LUZ DE LA PALABRA (JUZGAR) y te comprometas a cambiar esa realidad, es decir que asumas VALORES Y ACTITUDES concretas que vayan haciendo mejor seguidor (a) de Jess y constructora de su Reino (Actuar); todos los compromisos que adquiera cada integrante del grupo y el compromiso grupal, debe ser EVALUADO, en un tiempo prudente en el que se vea si realmente ha habido cambios y si estos cambios los van transformando a ustedes y su realidad. Ah!, y es muy importante que junto con el grupo CELEBRES de manera juvenil y segn tu cultura y costumbres, el paso de Dios por tu vida y la del grupo, con una oracin creativa que recoja lo que han reflexionado. Vamos a ver cmo se prepara un tema con ste mtodo... 1. Debes plantearte un OBJETIVO: Qu quieres lograr con ese tema? Es muy importante para que no te disperses y puedas evaluar si se logr lo que queras. a) El objetivo se inicia con un VERBO en infinitivo (terminacin ar, er, ir... Reflexionar, practicar, estudiar, meditar, fomentar, propiciar, favorecer, realizar, etc.) b) A continuacin debes nombrar al SUJETO que realiza la accin: con los jvenes del grupo... c) Enseguida debes decir QU quieres lograr? d) PARA QUE: cul es el fin que quieres alcanzar? Y qu actitudes que hay que trabajar? e) Por ltimo, qu MEDIOS vas a utilizar? Texto bblico, video, fotografas, filminas, tteres, etc. EJEMPLO: Objetivo: Reflexionar, con los jvenes sobre la fraternidad para mejorar nuestras relaciones viviendo actitudes de respeto y valoracin del otro, mediante la reflexin de un texto bblico. 2. VER: Es proponer preguntas o medios que nos ayuden a ver o descubrir nuestra realidad. Siguiendo con el ejemplo anterior: - Qu es la fraternidad para Ti? - Cmo se da en nuestro grupo la fraternidad? - Cundo se pierde y por qu? - Cmo se da la fraternidad en nuestra sociedad? - Cules son las causas que la estn afectando? Estas preguntas debes manejarlas creativamente. Ejemplo: - Las van a responder personalmente y despus de 10 min. Se renen por grupos y las presentan en forma creativa: canto, carta, pliegos, etc. - (Tienen 10 min. para preparar y 3 min. para la presentacin). - Se hace la presentacin (en ella vamos a descubrir la realidad sobre la fraternidad en los integrantes, en el grupo y la sociedad as como las causas de que no se viva.)

1. JUZGAR. Despus de ver la realidad en relacin al tema, vamos a iluminarlo con la Palabra de Dios: la Biblia, algn documento de la Iglesia: Catecismo de la Iglesia Catlica, Documentos del Concilio Vaticano II, Medelln, Puebla, Santo Domingo, etc. O un video, testimonio, etc. Ejemplo: - En grupos van a leer y reflexionar el texto de 1 Cor. 13, 1-13 a) b) Descubrir qu nos pide Dios para vivir la fraternidad en nuestro grupo y en la sociedad Despus de reflexionar, cada grupo elabora un declogo sobre la FRATERNIDAD.

2. ACTUAR. a) Qu actitudes vas a vivir para favorecer la fraternidad en el grupo? b) Cmo grupo qu ACTITUDES vamos a VIVIR para que haya mayor fraternidad en la sociedad? (escuela, trabajo, familia, etc.) 3. EVALUAR. Cundo lo vamos a evaluar? Qu cambios queremos lograr? 4. CELEBRAR En un lugar previamente preparado, colocamos una imagen de Cristo. A cada integrante del grupo le damos una tira de papel. Escuchamos un canto relacionado con la fraternidad y escribimos en la tira de papel la actitud de Jess que ms admiramos y que le ayud a vivir la fraternidad y que queremos imitar. (Se pone msica de fondo). Para terminar, cada grupo lee su declogo de la fraternidad y lo dejamos colocado en un lugar que nos recuerde lo que queremos vivir. Terminamos con un canto que nos invite a festejar nuestra fraternidad.

You might also like