You are on page 1of 2

Lectura Informativa

Roma . El Arsenal dej atrs su pobre desempeo en casa y se recuper para vencer el mircoles al Udinese por 2-1, con lo que se clasific a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa por dcimo cuarta temporada consecutiva. Despus de que Antonio Di Natale puso al club italiano adelante en el marcador a los 39 minutos en el estadio Friuli, el Arsenal respondi con goles de su nuevo capitn, el holands Robin van Persie a los 55 minutos y del delantero Theo Walcott a los 69. El portero polaco del Arsenal, Wojciech Szczesny ataj un tiro penal de Di Natale a los 59 minutos y su equipo avanz con un marcador global de 3-1, luego de que Walcott anot en el juego de ida realizado la semana pasada.

Lectura de Explorativa
A traves de este tipo de lectura se obtiene una visin general del escrito. Se verifica rpidamente con un vistazo el ndice, bibliografa, la conclusin y el final de algunos captulos. Este tipo de lectura se efecta cuando se leen los titulares de peridicos para enterarse de manera rpida de los ltimos acontecimientos.

Lectura Literaria Ms all de Sacramento, el tren, despus de pasar las estaciones de Junction, Roclin, Aubum y Colfax,
penetr en el macizo de Sierra Nevada. Eran las siete de la maana cuando pas por la estacin de Cisco. Una hora despus, el dormitorio era de nuevo un vagn ordinario, y los viajeros podan ver por los cristales los pintorescos puntos de vista de aquel montaoso pas. El trazado del ferrocarril obedeca los caprichos de la sierra, yendo unas veces adherido a las faldas de la montaa, otras suspendido sobre los precipicios, evitando los ngulos bruscos por medio de curvas atrevidas, penetrando en gargantas estrechas, que parecan sin salida. La locomotora, brillante como unas andas, con su gran fanal, que despeda rojizos fulgores, su campana plateada, mezclaba sus silbidos y bramidos con los de los torrentes y cascadas, retorciendo su humo por las ennegrecidas ramas de los pinos. "

Lectura Crtica
Los lectores competentes no leen a ciegas, lo hacen con un propsito. Se trazan un plan y se fijan una meta u objetivo. Este propsito, unido a la naturaleza de lo que estn leyendo, les determina cmo leer. Y es que se puede leer de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos. Por supuesto, la lectura tiene un propsito casi universal: entender lo que un autor tiene para decir sobre un tema determinado. Cuando leemos, transcribimos las palabras en significados. Previamente, el autor ha traducido ideas y experiencias y las ha expresado en palabras. Tomando esas mismas palabras debemos transcribirlas nuevamente al significado original propuesto por el autor, ayudndonos con nuestras propias ideas y experiencias. Interpretar con precisin el significado intencionado involucra un conjunto de actos analticos, evaluativos y creativos.

Desafortunadamente, pocas personas traducen con habilidad; pocas pueden reflejar con precisin el significado intencionado del autor, pues proyectan en el texto su propia interpretacin. Sin intencin, distorsionan o violan el significado original escrito por los autores.

Lectura Estudio
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, historia en el lenguaje usual es la narracin de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propsito el engao, el placer esttico o cualquier otro (ficcin histrica). Por el contrario, el propsito de la ciencia histrica es la fijacin fiel de los hechos e interpretarlos atenindose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propsitos y el grado en que sea posible son en s mismos objetos de debate.

You might also like