You are on page 1of 15

ALIMENTOS TRANSGENICOS

INTRODUCCION

Lo que nos intereso sobre el tema es el gran auge que actualmente han tenido los alimentos transgnicos y la gran importancia que tienen en algunas empresas para el adecuado funcionamiento y financiamiento de las mismas.

Los planteamientos que nos hemos hecho son Cules fueron sus orgenes? , Cul es su importancia? y Cules son las ciudades donde actualmente son distribuidos?

Sus orgenes son a partir de 1994 aunque han tenido presencia a lo largo de la historia, y con ello han adquirido gran importancia en el mundo ya que son de gran necesidad en el mercado actual.

Los objetivos que pretendemos en esta investigacin son el conocer todo lo relacionado con el tema ya que actualmente es de mucho inters para saber que contienen los alimentos que ingerimos y la reaccin que tienen en nuestro organismo , beneficios y mitos que se tienen sobre ellos.

La importancia que han tenido actualmente es mucha aunque algunas personas no estn informadas o simplemente no sepan de lo que les hablan, pero es un tema de demasiado inters por todo lo que conlleva en nuestra alimentacin y en el futuro de la misma.

INDICE

INTRODUCCION. 1

y I.

INDICE. 2

LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS... 3

I.I

Orgenes de los alimentos transgnicos..3

I.2

Importancia de los alimentos5

II.

MARCAS QUE COMERCIALIZAN LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS...6

2.1

Ciudades en las que se comercializan alimentos transgnicos.9

III. IV. V. VI.

CITAS TEXTUALES..11 NOTAS12 CONCLUSION.13 BIBLIOGRAFIA.14

LOS ALIMENTOS TRANSEGENICOS

Los alimentos transgnicos son aquellos que han sido modificados genticamente, para conseguir una mejora a fin de conservar y obtener la calidad deseada del producto. La palabra "transgnico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "gnico" (referido a los genes), o sea, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extrao.

Estn elaborados con materias primas vegetales o animales genticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniera gentica o cambiando la expresin de genes propios sin introducir ADN de otra especie.

Como su nombre lo indica, son el resultado de la ingeniera gentica, que ha descubierto la manera manipular el ADN, para dotar a los alimentos de ciertas propiedades interviniendo en su informacin gentica.

ORIGENES DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

La era de los denominados alimentos transgnicos para el consumo humano directo se inaugur el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration de los Estados Unidos autorizo la comercializacin del

primer alimento con un gen (extrao) el tomate Flavr-Savr, obtenido por la empresa Calgene.

Los orgenes de estos alimentos tiene siglos aunque en ese tiempo no tenan el nombre como tal, la mayora de los alimentos empezaron a clasificarse y a quedarse con la mejor calidad del alimento ya que los clasificaban por su tamao, su inmunidad ante plagas y la fortaleza; en ese momento no se tenia en cuenta que se estaba practicando lo que ahora conocemos como ingeniera gentica.

A finales de los 80s se hace presente una tcnica en la cual se empieza a reconocer la gran ayuda que esta tiene para la produccin de los alimentos y la perfecta forma de los mismos, se toma en cuenta la gran ayuda que tiene en la reduccin de labranzas y la incorporacin de la siembra directa. Se puede decir que de la "era mecnica", all en los 50, se pas a la "era tecnolgica" en los 70 y 80, marcada por la amplia difusin de semillas mejoradas y el uso eficiente de un paquete de agroqumicos que permitieron una produccin econmica y ms eficiente, aunque muy dependiente de la macroeconoma local, que en general influy negativamente en la rentabilidad y desarrollo del sector. A fines de los 80 y en los 90, se hace presente la era "agronmica tecnolgica" en la que se destacan hechos significativos como el mejor uso de los recursos tcnicos, la extensin de los conocimientos sobre como producir mayores cosechas preservando el suelo y su entorno, la reduccin

de las labranzas, la incorporacin de la siembra directa, el mejor aprovechamiento de los potenciales de los nuevos hbridos y variedades.

La modificacin de la estructura de los cultivos, el uso de los herbicidas, fungicidas e insecticidas ms eficientes, el control integrado, la agricultura satelital en pleno desarrollo, la irrupcin de la fertilizacin y del riego, y todo en un marco de una economa estable y que dejaba actuar al sector permitindole mayor competitividad. IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS Actualmente, para la economa ha sido de gran relevancia ya que la mayora de las marcas utilizan alimentos transgnicos para mejorar sus niveles de venta al mejorar su producto al igual que su rendimiento en el mercado. En estos tiempos, en la bsqueda de mejorar los productos se pierde la esencia del mismo, Es como buscar el hombre perfecto. Actualmente se siembran ms de 58 millones de Hectreas de este tipo de cultivos en el mundo. Esto se debe principalmente a los aumentos en el rendimiento y en la disminucin en los costos de produccin..

En animales de experimentacin, la administracin en exceso de alimentos genticamente modificados o transgnicos no ha producido ninguna consecuencia adversa para la salud.

En un futuro esto tal vez pueda cambiar porque se daa tanto la clula de los animales en busca de su perfeccin, esto a la larga creara ms inconvenientes que beneficios. Esta cientficamente comprobado que los animales genticamente alterados tienen anomalas en el sistema nervioso que a la larga conllevara a seres inmunes.

MARCAS QUE COMERCIALIZAN ALIMENTOS TRANSGENICOS

Las marcas que actualmente comercializan estos alimentos son muchos entre ellos marcas con mucho auge en la sociedad las marcas que comercializan con este tipo de alimentos se encuentran registradas en listas conocidas como:

*Lista verde *Lista roja

Por lo menos 17 empresas que comercializan ms de 30 marcas de alimentos industrializados garantizaron satisfactoria y plenamente que no utilizan transgnicos en los productos que venden en nuestro pas, dio a conocer Greenpeace Mxico, durante la presentacin pblica de la Gua roja y verde de alimentos transgnicos. Algunas de las marcas que garantizan plenamente que no estn usando transgnicos en sus productos son: Pascual Boing!, Alpura, Gerber, Lcteos Santa Clara, Chocolates Ferrero, Gelatinas DGari, Galletas MacMa, Pan Filler y Verde Valle, entre otras.

Marcas como Kelloggs, Maseca, Bimbo, Danone, Pronto, Lala y Hersheys, entre otras, se negaron a responder a Greenpeace sobre si sus productos contienen transgnicos o no, en tanto que marcas como Nestl, Herdez y La Costea respondieron ambiguamente, por lo que fueron listadas como rojas., los grandes supermercados como Walmart, Aurrer, Comercial Mexicana, Gigante, Soriana, Chedraui. En el mismo caso se encuentran Minsa y Bachoco, quienes dijeron no usar transgnicos pero no pudieron mostrar los certificados que garantizan que el maz que importan de Estados Unidos no sea genticamente modificado. Mencin especial mereci la Cervecera Modelo, fabricante de la famosa cerveza Corona, quien garantiz a Greenpeace Blgica que dicha cerveza a la venta en Europa no contiene transgnicos, pero no quiso brindar esa informacin para los consumidores mexicanos. ALIMENTOS SIN TRANSGNICOS (LISTA VERDE) Esta lista incluye a los productos cuyos fabricantes proporcionaron a Greenpeace constancia escrita de que NO utilizan transgnicos ni sus derivados como ingredientes, en Mxico. Aceites: Aceite Oleico de crtamo, aceite Crisol de girasol y todos los de oliva. Alimentos para bebs: Todos los productos de Gerber. Bebidas: Lul, Nectasis, Pascual Boing! Chocolate: Ferrero Fiesta, Ferrero Prestige, Ferrero Rocher, Kinder Bueno, Kindeer Chocolate, Kinder Chocolate Maxi, Kinder Delice, Kinder Joy, Kinder Sorpresa, Mon Amour, Nutella, Raffaello. Congelados: La Huerta, Nutrifresco, Nutriverde.

Postres: Gelatinas DGari, Tic Tac. Enlatados y conservas: Del Fuerte, Embasa, La Gloria. Harinas y tortillas: Verde valle, Tortillas Nuestro maz, Harina de arroz Tres Estrellas. Lcteos: Todos los productos de Alpura, Crema Chantilly LeChef, Mantequilla La Gloria, Todos los productos de Santa Clara. Pan y galletas: Pan Filler, Galletas MacMa. Pastas y sopas: La Moderna, Nissin (todos los sabores menos el Tlalpeo), Pastas Cora, Pinerollo. ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER TRANSGNICOS (LISTA ROJA) Qu alimentos pueden contener transgnicos? En Mxico hasta el 2005 se han emitido no inconvenientes de comercializacin para consumo humano (es decir autorizaciones) a 31 transgnicos de maz, soya, papa, canola, jitomate, algodn y alfalfa. Ningn transgnico distinto a stos puede ser vendido o usado legalmente para consumo humano en nuestro pas. Los alimentos que no contengan ingredientes derivados de maz, soya, canola, algodn, papa, jitomate o alfalfa, pueden considerarse libres de transgnicos puesto que no existe autorizacin para usar ningn otro transgnico como ingrediente para consumo humano. Es preciso leer las etiquetas para verificar si nuestros alimentos contienen alguno de los siguientes ingredientes que podran ser de origen transgnico: 1. Soya en forma de harina, protena, aceites y grasas (grasas vegetales) emulgentes (lecitina), mono y diglicridos de cidos grasos, cidos grasos.

2. Maz en forma de harina, aceite, almidn*, jarabe de maz, alta fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol, color caramelo. 3. Algodn, como aceite proveniente de semillas. 4. Canola, como aceite.

Greenpeace continuar pidiendo a las compaas fabricantes de alimentos tanto informacin como un compromiso claro con su clientela mexicana para que se nos ofrezcan alimentos libres de transgnicos riesgosos. Seguramente muchas de las compaas que no contestaron esta primera vez, comprendern mejor la informacin que les estamos solicitando y pondrn a disposicin del pblico los certificados necesarios para garantizar que sus productos NO contienen transgnicos.

Tan pronto como esto ocurra esas compaas sern listadas como verdes, por ello les pedimos que se mantengan al da de las actualizaciones de esta Gua en nuestra pgina de internet. Esperamos que para la edicin impresa de esta Gua, que tendremos lista a principios del ao prximo, muchas ms compaas tomen la decisin de comprometerse con los consumidores a no usar transgnicos en sus productos5

CIUDADES EN LAS QUE SE COMERCIALIZAN ALIMENTOS TRANSGENICOS Las variedades transgnicas se cultivan en slo 18 pases en todo el mundo, y 6 pases producen el 99% del total mundial. Los principales productores son EEUU (63%) Argentina (21%) Canad, Brasil, China y Sudfrica (representan un 15%).

En Amrica Latina los cultivos transgnicos ya cubren 20 millones de hectreas. En todos los pases se venden alimentos derivados de estos cultivos, pero la gran mayora de los consumidores lo ignora. En los prximos cinco aos, 10 millones de agricultores de 25 pases sembrarn 100 millones de has de cultivos y el valor del mercado mundial de transgnicos pasar de los actuales 7.500 millones de dlares de este ao a 9.000 millones en el ao 2.009. Tras el aumento y expansin de los transgnicos hay inmensos intereses poltico-econmicos. Esos intereses son los que presionan e influyen de manera decisoria en organismos internacionales como la Organizacin Mundial del Comercio OMC, y los que han movido al gobierno de los USA a demandar a la UE por impedir el ingreso de alimentos transgnicos en el libre mercado. El derecho a la informacin sobre lo que consumimos es un derecho bsico de los consumidores. Sin embargo, este derecho no est garantizado en Mxico. A diferencia de lo que ocurre en pases como Japn, China y la Unin Europea, entre otros, en Mxico no existe el etiquetado de alimentos transgnicos, por lo cual, los consumidores mexicanos no tenemos forma de saber si nuestros alimentos contienen o no transgnicos.

CITAS TEXTUALES

1. http://html.rincondelvago.com/alimentos-transgenicos_4.html 2. http://www.biotech.bioetica.org/i5.htm 3. http://www.associatedcontent.com/article/238687/importancia_de_l os_alimentos_genticamente_pg2.html?cat=5 4. http://www.ecoportal.net/content/view/full/54976 5. http://www.ecoportal.net/content/view/full/54976

NOTAS

Greenpeace: es una organizacin ambientalista no gubernamental.

Gen: organizada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica.

Hibrido: es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o ms cualidades diferentes.

Gentica: es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin

CONCLUSION A la conclusin que se llega con esta investigacin es que los alimentos transgnicos ya forman parte de nuestras vidas desde hace muchos aos aunque no lo sepamos, actualmente es un tema de gran importancia ya que ha desplazado la agricultura pero a la vez a beneficiado a la biotecnologa y ha ayudado a la perfeccin de los alimentos. Lo mejor seguir siendo que estemos muy al pendiente de lo que comemos a diario. Tratar de que todo sea fresco, usar lo menos posible los productos enlatados o los llamados "chatarra". Claro que esto podra ser imposible debido a nuestro ritmo actual de vida donde nos conformamos con un caf y una sopa maruchn para todo el da. Lo normal sera que pudiramos comer la mayor parte del tiempo de una manera sana y natural y tal vez uno o dos das a la semana comer alguno de estos productos que no nos sirven para nada. Pero el punto es que tenemos que lograr comer siempre sanamente porque el cuerpo siempre nos va a terminar cobrando la factura y ahora que estamos jvenes y vitales no sentimos los efectos de una mala alimentacin. O algunos ya los estn sintiendo, con enfermedades como gastritis, colitis, intestino irritable, sobrepeso y diabetes en personas menores de 40 aos.

Todo aquello que sea natural es bueno porque as es como desde siempre la humanidad ha convivido con su entorno hasta estos ltimos cien aos donde al buscar ms y mejor hemos terminado comiendo maz con genes de escorpin y tenemos tan alterado el ecosistema de nuestro planeta, que vamos a pagar consecuencias muy caras como lo hemos visto en los ltimos 20 aos: Inundaciones, hambruna, sequas, etc.

BIBLIOGRAFIA

A.A.V.V, Alimentos transgnicos: mitos y realidades, s.e, Argentina, 2006, 190pp

Cf. LOPEZ Guzmn Jos y Aparisi Miralles ngela, Los alimentos transgnicos, Revista Internacional de Biotica, Deontologa y tica Medica, Universidad Anhuac, 2001, pp4.

http://www.portalplanetasedna.com.or/transgenicos.html http://html.rincondelvago.com/alimentos-transgenicos_8.html

You might also like