You are on page 1of 24

PAUTAS PARA LA REDACCIN DE MANUSCRITOS SEGN EL MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIN AMERICANA DE PSICOLOGA

El la actualidad hay gran cantidad de formas de presentar los informes de una investigacin cientfica. Sin embargo, en las ciencias sociales y del comportamiento, el Manual de estilo de publicaciones de la Asociacin Americana de Psicologa- APA presenta las normas tcnicas ms usadas y aceptadas para la redaccin de los documentos o informes de investigacin cientfica. Por esta razn, el siguiente aparte tiene como objetivo ilustrar al lector en lo relacionado con algunas pautas generales para la redaccin y presentacin del informe de investigacin cientfica segn criterios de las normas tcnicas de la APA. El esquema que a continuacin se presenta se utiliza, especficamente, para la redaccin de informes o artculos para publicacin en revistas cientficas. Es importante recordar que para una mejor ilustracin sobre el tema se recomienda revisar directamente el mencionado manual de Normas Tcnicas APA en su quinta edicin original de 2005 o su versin de traduccin al espaol en el ao 2006.

CRITERIOS DE FORMA MRGENES Las mrgenes para la presentacin de los escritos son 2.5 centmetros en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada de cada pgina. FUENTE DE LETRA Se recomienda usar Times New Roman o Courier New de 12 puntos ESPACIO INTERLINEADO En general, la Norma establece que los documentos se deben redactar a doble espacio, pero tambin se aceptan a espacio y medio. SANGRA Todo documento se debe redactar utilizando sangra despus de todo punto y aparte. PAGINACIN Se enumeran todas las pginas del documento en la esquina superior derecha utilizando nmeros arbigos.

ENCABEZADO En las Normas APA, los informes de investigacin suelen llevar encabezado y para ello se utilizan las primeras palabras del ttulo del artculo que deben aparecer en la parte superior de la pgina. NOTAS DEL AUTOR Se usan cuando es necesario incluir material complementario que es importante para entender el contenido del informe, pero que no forma parte de ninguna de las secciones del contenido del texto del estudio. NOTAS DE PIE DE PGINA Cuando se hace alguna cita de pie de pgina (se recomienda no hacerlo) se pone la llamada en el lugar correspondiente utilizando nmeros y las respectivas citas se hacen figurar en una pgina al final con el ttulo Notas de pie de pgina. Las notas de pie de pgina en el texto son de dos clases (vase Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association - Manual Moderno, 2006, p. 191): Notas de pie de pgina de contenido Notas de autorizacin por propiedad literaria

Las notas de pie de pgina de contenido: tienen el propsito de complementar o profundizar la informacin importante dentro del texto. Las notas de autorizacin por propiedad literaria: son obligatorias para reconocer la fuente de las citas (vase citas textuales y citas de referencia). En las Normas APA se utiliza el mtodo de cita de autor fecha, es decir, el apellido del autor y el ao de publicacin del documento de donde se ha extrado la cita. CITAS O NOTAS DE PROPIEDAD LITERARIA Las citas o notas de propiedad literaria en las Normas APA son de tres clases: citas textuales, citas indirectas y citas de citas. Cita textual Los contenidos directamente citados de otro autor o del propio trabajo previamente publicado que sean citados en un escrito de forma textual (con menos de 40 palabras) se incorporan en el texto y se encierran entre dobles

comillas. Mientras que para el caso de citas con contenido de ms de 40 palabras es necesario presentar la cita en un prrafo independiente con tipo de letra distinto a la del documento y se omiten las comillas (vase Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association Manual Moderno, 2006, p. 202). Las citas deben ser fieles en cuanto a palabras, ortografa y puntuacin de la fuente original, an si sta presenta incorrecciones. Ejemplo 1. (Cita de menos de 40 palabras) La autora afirma que es importante destacar que la apertura al reconocimiento de la subjetividad de hombres y mujeres, a travs del lenguaje, contribuye a la formacin de la identidad de genero de cada uno de ellos (Cabrera, 2007, p. 30), sin embargo, a este respecto existen argumentos que van ms all de tal consideracin. Ejemplo 2. (Cita textual de 40 o ms palabras) Sin embargo, estudios recientes desarrollados por Gardner y colaboradores (1987) aportan nuevos datos a la discusin relacionada con la produccin y comprensin de metforas. Para estos autores: Cuando se analiza la produccin de metforas, parece que es en los primeros aos de vida en los que se encuentran las ms llamativa, que a cambio de mejorar con la edad, declinan a medida que el nio mejora su capacidad de comprensin de metforas de otras personas, o por el advenimiento de la conducta convencionalizada y gobernada por reglas. De otra parte, los datos indican que la comprensin se va desarrollando lentamente en el transcurso de la infancia. Lo que hace pensar que en el caso de la metfora, la produccin aventaja a la comprensin (Gardner et al., 1987, p. 123). Citas indirectas Se da cuando en el documento se presentan idas ya publicadas en palabras de quien las transcribe y se redactan a rengln seguido, es decir dentro del prrafo en construccin. No requiere comillas. Ejemplo: De otra parte, investigadores como Desrosiers (1978), Gardner (1987) y Grissolle (1991), entre otros, concuerdan en afirmar que sin conocimiento alguno del lenguaje retrico, los nios y las nias recurren espontneamente al juego de este lenguaje como un medio de expresin del mundo y de su ser. 4

Citas de citas Son ideas que se toman de un autor a travs de otro autor. La forma de realizar estas citas depende de si es textual o indirecta y para ello se siguen los criterios antes mencionados para cada tipo de cita. Ejemplo (cita de cita indirecta) Al revisar la informacin existente relacionada con la capacidad de produccin y comprensin de metforas por parte de nios y nias en edades tempranas, se observa que hay polmica entre los diferentes tericos que han estudiado o estn estudiando el tema, dado que, mientras para algunos constructivistas de la comprensin, el lenguaje metafrico no requiere ninguna explicacin particular, debido a que tanto la produccin como la comprensin obedecen a los mismos principios del lenguaje literal (Alonso y De Vega, 1985) y evolucionan segn el mismo tipo de serie ordenada de etapas que Jean Piaget plantea para muchas esferas del desarrollo mental y que Eric Erikson detect en el campo de la personalidad (Gardner, 1987, 13). Usos del et al. La abreviatura et al., (que significa y otros1) se utiliza cuando se cita una obra que tiene ms de dos autores y la misma se cita ms de una vez. La primera vez que se hace la cita, se referencian todos los autores seguidos de la fecha de publicacin de la obra citada, pero en citas subsecuentes se menciona nicamente el apellido del primer autor seguido de et al., y el ao de la publicacin de la obra citada (vase Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association Manual Moderno, 2006, p. 211). Ejemplo: Moral, Pazos, Rodrguez, Rodrguez y Surez (2007) afirman que la gestin del conocimiento en la sociedad (Primera cita en el texto) Moral et al. (2007), en un estudio recuente realizada para empresas del sector (cita segunda y subsiguientes) BIBLIOGRAFA De acuerdo con el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association -APA, la bibliografa de todo documento relacionado con investigacin cientfica siempre se debe citar con la siguiente estructura:

Asociacin Americana de Psicologa. (2006) Manual de estilo de publicaciones de la Asociacin Americana de Psicologa. Mxico: Manual Moderno.

Orden alfabtico por apellidos de los autores y, en caso de citar un mismo autor con diferentes publicaciones, estas se organizan en orden cronolgico del ao ms anterior al ao ms reciente. Los siguientes son ejemplos de presentar referencias bibliogrficas segn el tipo de documento consultado: Libros Autor(es) (apellido e iniciales del nombre), fecha de publicacin, ttulo del libro referenciado, (edicin), sitio de publicacin: editorial. Ejemplo: Rue, J. l. (2002). Qu ensear y por qu. Elaboracin y desarrollo de proyectos de formacin. Barcelona, Espaa: Paidos. Pimienta, J. C. (2007). Metodologa constructivista. Gua para la planeacin docente, Segunda edicin. Mxico: Pearson Prentice Hall. Captulo de un libro Autor(es) del captulo citado (apellido e iniciales del nombre), fecha de publicacin. Ttulo del captulo. En: Autor(es) (apellido e iniciales del nombre), (ed), ttulo del libro, edicin, pginas inicial y final del captulo, sitio de publicacin, editorial. Ejemplo: Ziga, H. C. (2007). La investigacin como fuente de creacin del conocimiento universal, social e individual. En: Bernal, C. A. (ed) Metodologa de la Investigacin, Edicin Especial. p. 232 279. Mxico: Pearson Prentice Hall - Universidad del Mar. Artculo de revista cientfica Autor(es) (apellido e iniciales del nombre), fecha de publicacin (ao y mes), ttulo del artculo consultado, ttulo de la revista, volumen, nmero, pginas inicial y final del artculo, sitio de publicacin, entidad editora. Ejemplo: Nigro, P. M. (2008), Tres miradas sobre la televisin: docentes padres y nios. Revista Educacin y educadores, Vol. 11, No 1. pp. 55 - 65.Bogot: Universidad de La Sabana. Artculos de revista cientfica en internet

Autor(es) (apellido e iniciales del nombre), fecha de publicacin (ao y mes), ttulo del artculo consultado, ttulo de la revista, volumen, nmero, pginas inicial y final del artculo, entidad editora, sitio de publicacin (cundo lo haya), direccin electrnica en la que fue consultado el respectivo documento y fecha exacta de consulta. Ejemplo:
Viedma, J. M. (2005). Operations Intellectual. Capital Benchmarking System. en: http://www.intellectualcapitalmanagementsystems.com/publicaciones/OICBS.pdf. Consultada el 9 de abril de 2007.

Obras monogrficas Autor(es) (apellido e iniciales del nombre), fecha de publicacin, ttulo de la obra referenciada (especificando el programa para el cual se realiz), sitio de publicacin, institucin en la que se present el documento. Ejemplo: Bernal, C. A., y Galvis, F. A. (1993). Estudio exploratorio sobre creatividad verbal: produccin y comprensin de metforas en nios y nias de 4 a 12 aos de edad. Trabajo de grado de Psicologa. Bogot, D. C: Universidad de Santo Tomas. Autores corporativos Cuando el autor de una obra citada es una entidad (asociacin, instituto, universidad, etc.) la referencia bibliogrfica tiene la siguiente estructura: Autor (nombre de la institucin), ao de publicacin, ttulo del libro (en letra cursiva) editorial, ciudad, fecha de publicacin, todo ello separado por un punto. Ejemplo: Asociacin Americana de Psicologa. (2006). Manual de estilo de publicaciones de la American Psycological Asociatiobn, quinta edicin, Mxico: Manual Moderno Trabajos de grado y tesis de maestra y doctorado Autor o autores (apellido e iniciales del nombre), ao de aprobacin o publicacin, titulo del trabajo o tesis, tesis de maestra (se define el tipo de trabajo. Ej.: trabajo de grado, maestra, doctorado, etc.) Institucin a la que se present el respectivo documento. Ejemplo:

Blanco, C. E. (2004). La Gestin del Conocimiento en las empresas intensivas en tecnologa y su impacto en el rendimiento. Tesis doctoral de economa. Bilbao, Espaa: Universidad de Deusto. Manuscrito de conferencia presentado en un congreso Autor (apellidos y nombre mayscula slo la letra inicial), ttulo de la conferencia, conferencia presentada en (nombre del evento), entidad que lo organiz, ciudad, fecha de realizacin, pginas del manuscrito. Ejemplo: Bernal, C. A. (2008). La gestin del conocimiento en una muestra de organizaciones en Bogot, Colombia, Manuscrito de conferencia presentada en el 1er Congreso internacional - Gestin del conocimiento, pp. 237-269. Bogot, 9 y 10 de junio: PRCTICA INCAE. TABLAS Son datos organizados en columnas y filas que usualmente se utilizan para presentar resultados. La informacin presentada en las tablas debe ser posible comprenderse visualmente a partir de su respectivo ttulo sin necesidad de recurrir al texto del documento. FIGURAS Las grficas, dibujos, fotos, diagramas, etc., se incluyen en un artculo como figuras. Cada figura debe llevar un encabezamiento o ttulo y estas, al igual que las tablas deben ser comprensibles sin que sea necesario recurrir al texto del documento. APNDICES En esa seccin se presenta material que complementa el texto del documento y que pueden ser formatos de pruebas o cuestionarios, guas originales de procesamiento de datos, etc. En los informes de publicacin se recomienda no utilizar apndices. ASPECTOS DE CONTENIDO Despus de mencionar de manera muy varias consideraciones generales sobre algunos aspectos relacionados con la forma de presentar un manuscrito, a

continuacin se presentan tambin de forma breve y general, los principales aspectos de contenido de este. RESUMEN Y ABSTRACT El resumen y el abstract (resumen en ingls) se escriben en la segunda pgina del documento. El resumen es una sntesis de los contenidos presentados en el documento y debe mostrar de manera clara y concisa la problemtica estudiada, los objetivos, la metodologa utilizada, los sujetos participantes, los resultados, las conclusiones y la discusin de resultados. El texto del resumen debe contener entre 100 y 120 palabras y su redaccin se hace sin uso de ningn punto y aparte ni sangra. En los documentos escritos en espaol es necesario hacer la traduccin del resumen al idioma ingls y se le titula como abstract. Dicho texto se escribe en la misma pgina del resumen despus de este con las mismas condiciones que el texto del resumen.

MTODO En la seccin mtodo se escribe cmo se realiz la investigacin para que quien quiera evaluar la calidad, replicar o corroborar el estudio lo pueda hacer. Esta seccin tiene varios componentes o subttulos que pueden variar de un estudio a otro, sin embargo, los ms generales son: participantes, instrumentos o aparatos, diseo y procedimiento. Participantes o sujetos. Aqu se especifica en detalle las caractersticas o rasgos de la poblacin o muestra de los participantes en quienes recay la investigacin. Es decir, se debe mencionar: quin o quines participaron en la investigacin como sujetos de investigacin, cmo fueron seleccionados, de qu poblacin y cul fue el tamao de la muestra, cules fueron las caractersticas de los participantes en cuanto a rasgos como gnero, edad, estado, etc. Instrumentos o aparatos. En este aparte se describe cada uno de los instrumentos o aparatos utilizados durante el desarrollo del estudio, es importante mencionar datos relacionados con la confiabilidad y validez de los instrumentos o pruebas. Diseo. Aqu se menciona o describe el tipo de diseo empleado para realizar el estudio sealando las caractersticas del respectivo diseo. Procedimiento. En este subttulo se especifican con detalle, las fases o etapas que se siguieron para la obtencin de los datos. En los estudios experimentales se seala la forma cmo se aplic la variable independiente y cmo se registr

o midi la variable dependiente. En general, el procedimiento describe los pasos que se siguieron para realizar el estudio. RESULTADOS En esta seccin se presentan y describen de forma sistemtica los datos, para ello se puede recurrir a tablas, grficas, cuadros y dems formas de referenciar o mostrar datos obtenidos como resultado de la realizacin del estudio. La descripcin se hace mediante narracin de la informacin resultado del procesamiento de los datos, evitando actitudes interpretativas, las cuales se reservan para la seccin de discusin. DISCUSIN Es la seccin en la cual se presenta la interpretacin de los resultados de la investigacin por parte del investigador y la relacin que ste establece entre los resultados de la mencionada investigacin con resultados de otros estudios relacionados con el tema del estudio y referenciados en el informe y que sirvieron de fundamento para la realizacin del respectivo estudio. Aqu se comentan las conclusiones relacionadas con el logro de los objetivos propuestos al iniciar el estudio, la prueba de la hiptesis, si la hubo, y la contribucin al tema que se puede haber hecho con la investigacin realizada. Tambin en esta seccin se mencionan las implicaciones y limitaciones del estudio realizado y se presentan sugerencias para ser consideradas por interesados en nuevas investigaciones sobre el respectivo campo o tema.

TIPOS DE MANUSCRITOS QUE SE ELABORAN EN UNA INVESTIGACIN En el proceso de investigacin cientfica se suelen elaborar los siguientes tres documentos o manuscritos, as: Anteproyecto Informe final Artculo para publicacin

A continuacin se presenta una sntesis de los diferentes componentes de cada uno de los mencionados documentos. COMPONENTES DEL DOCUMENTO DE UN ANTEPROYECTO Los siguientes son los aspectos constitutivos de un anteproyecto (modalidad de trabajo de grado): 10

Portada (encabezado, titulo de la investigacin, autores y asesor o director, institucin, programa al cual se presenta, ciudad y fecha) Tabla de contenido Problema de investigacin (enunciado y formulacin) Objetivos (general y especficos) Justificacin y delimitacin de la investigacin Marco terico Hiptesis (cuando sea necesario) Mtodo (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento, tipo de estudio, diseo de investigacin, instrumentos de recoleccin de informacin y fases del estudio) Resultados Anlisis y discusin Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografa

COMPONENTES DEL INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO Para el caso de los informes finales en modalidad de trabajo de grado, los siguientes son los aspectos constitutivos de un informe final: Preliminares (tapa, portada, contraportada, pgina de calificaciones, dedicatoria y agradecimientos; estos dos ltimos aspectos son opcionales) Tabla de contenido Resumen y abstract Introduccin (problema de investigacin, objetivos y justificacin y delimitacin del estudio Marco terico (se titula de acuerdo al tema de investigacin) Hiptesis (cuando sea necesario) Mtodo (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento, tipo de estudio, diseo de investigacin, instrumentos de recoleccin de informacin y fases del estudio) Resultados Anlisis y discusin Conclusiones y recomendaciones Bibliografa

COMPONENTES DE UN ARTCULO PARA PUBLICACIN Los componentes de un artculo de investigacin para publicacin son los siguientes: 11

Titulo del artculo (centrado) Nombres y apellidos del autor(es) (se escriben debajo del ttulo del artculo justificado a la derecha y con nota de pie de pgina que informa sobre aspectos biogrficos del respectivo autor(es) Resumen y palabras clave y abstract and key words Introduccin (problema de investigacin, objetivos y justificacin y delimitacin del estudio) Marco terico (se titula de acuerdo con el tema de investigacin) Hiptesis (cuando sea necesario) Mtodo (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento, tipo de estudio, diseo de investigacin, instrumentos de recoleccin de informacin y fases del estudio) Resultados Anlisis y discusin Conclusiones y recomendaciones Bibliografa

Nota: a continuacin se ilustra un ejemplo de propuesta o anteproyecto de investigacin que sirve de referencia para elaborar otras propuestas de su inters. El modelo que aqu se presenta es un ejemplo de una investigacin real sobre el tema de gestin del conocimiento que lidera el autor del libro. Se reitera la importancia de que para cada informe se tengan en cuenta los criterios de normas metodolgicas de cada pas y de cada institucin a donde se va a presentar el respectivo documento de trabajo de grado, as como de revisar el manual de estilo de publicaciones que sea el ms adecuado para guiar la presentacin del respectivo documento. Para el documento de informe final y el artculo, se recomienda revisar el CD que acompaa a este libro y all encontrar ejemplos. El ejemplo utilizado para esta ilustracin es resultado del trabajo de grado para optar al ttulo de psiclogo por parte del autor del presente libro en coautora de Fabio Alejandro Galvis Mendiwelson con la direccin del profesor Jaime Yez Canal. El mismo artculo fue publicado en la Revista Aporte a la Psicologa Cognicin y Desarrollo Humano: Un programa de Investigacin Universidad de Santo Toms, Facultad de Psicologa, Ao 2, Nmero 5, Bogot, Julio diciembre, 1993. NOTA: Para una ilustracin ms completa en el tema de NORMAS DE ESTILO PARA PUBLICACION se recomienda consultar directamente el Manual de estilo de publicaciones de la American Psycholgical Association APA el cual se puede acceder mediante el correo electrnico en la pgina http://www.apa.org

12

Estudio exploratorio sobre creatividad verbal: produccin y comprensin de metforas en nios y nias de 4 a 12 Aos de edad Csar Augusto Bernal Torres, Fabio Alejandro Galvis Mendiwelson y Jaime Yaez Canal2

Anteproyecto de investigacin

Universidad Santo Toms de Aquino Facultad de Psicologa Bogot D. C. Julio de 2008.


2

Asesor del trabajo de grado

13

Contenido

Problema de investigacin (enunciado y formulacin) Objetivos (general y especficos) Justificacin y delimitacin de la investigacin Marco terico Hiptesis (cuando sea necesario) Mtodo (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento, tipo de estudio; diseo de investigacin, instrumentos de recoleccin de informacin y fases del estudio Resultados Anlisis y discusin Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografa

3 3 4 5 7 7 9 10 10 11 11

14

Problema de investigacin

Al revisar la informacin existente relacionada con la capacidad de produccin y comprensin de metforas por parte de nios y nias en edades tempranas, se observa que hay polmica entre los diferentes tericos que han estudiado o estn estudiando el tema, ya que mientras para algunos constructivistas de la comprensin, el lenguaje metafrico no requiere ninguna explicacin particular, debido a que tanto la produccin como la comprensin obedecen a los mismos principios del lenguaje literal (Alonso y De Vega 1985) y evolucionan segn el mismo tipo de serie ordenada de etapas que Jean Piaget plantea para muchas esferas del desarrollo mental y que Eric Erikson detect en el campo de la personalidad (Gardner, 1987). De otra parte, investigadores como Desrosiers (1978), Gardner (1987) y Grissolle (1991) entre otros, concuerdan en afirmar que sin conocimiento alguno del lenguaje retrico, los nios y nias recurren espontneamente al juego de este lenguaje como un medio de expresin del mundo y de su ser. Tambin el propio Gardner (1987) al referirse a la metfora seala que lo que hace tan fascinante el estudio del lenguaje metafrico, es que cuando se observan las clases de metforas que producen los nios y nias resulta evidente que estas no mejoran con la edad. Para el mencionado investigador en los primeros aos de vida de los nios y nias es en los que se producen las ms llamativas figuras retricas y entre ellas la metfora, mientras que a medida que mejora la capacidad de comprender el lenguaje retrico con la edad, la produccin espontnea parece declinar con relacin a la comprensin. Fundamentado en los planteamientos anteriores, y dada la importancia que cada da adquiere la expresin creativa y espontnea en los nios y nias, esta investigacin considera relevante y oportuno adelantar un estudio, en nuestro contexto, que permita responder a los siguientes interrogantes relacionados con la produccin y comprensin de metforas por parte de nios y nias de la ciudad de Bogot: Existe relacin entre la capacidad de produccin y la de metforas por parte de los nios y nias de la ciudad de Bogot? comprensin de

Mejora la capacidad de los nios y nias de la ciudad objeto del estudio, para comprender metforas a medida que aumenta la edad de estos y estas? Desmejora la espontaneidad en la produccin de metforas por parte de los nios y nias que participan en el estudio a medida que aumenta la edad? Es similar el tipo de metfora que producen y comprenden los nios y nias en las diferentes edades?

15

Objetivos del estudio

Objetivo general Analizar la relacin entre la capacidad de produccin y la de comprensin de metforas en un grupo de nios y nias de la ciudad de Bogot. Objetivos especficos Evaluar la capacidad de los nios y nias de la ciudad objeto del estudio, para comprender metforas a medida que aumenta la edad de estos y estas. Determinar la espontaneidad en la produccin de metforas por parte de los nios y nias que participan en el estudio a medida que aumenta la edad. Analizar el grado de similitud del tipo de metfora que producen y comprenden los nios y nias en las diferentes edades.

Justificacin y delimitacin de la investigacin

Justificacin Esta investigacin se amerita por la importancia que se le reconoce a la capacidad creativa del ser humano para responder a los retos cada vez mas complejos a los que hoy nos debemos enfrentar los seres humanos en los diferentes momentos de nuestras vidas. Tambin porque es una reaccin contra el excesivo nfasis que los psiclogos contemporneos ponen en el aspecto puramente cognitivo, en detrimento de la capacidad espontnea y creativa del ser humano. Delimitacin La investigacin ser un estudio exploratorio, con una muestra intencional de nios y nias de dos instituciones escolares de la ciudad Bogot.

Marco terico

La metfora como figura retrica ha interesado a muchos pensadores durante cientos de aos. Sin embargo, los estudios sobre la metfora en el nio, son realmente limitados, especialmente en lo relacionado con produccin y comprensin.

16

Las pruebas ms encantadoras y esclarecedoras respecto al lenguaje figurado en el nio, dice Dale (1989), las ofrece Kornei Chukousky. Chukousky famoso escritor y traductor de cuentos para nios soviticos, quien a travs de los aos coleccion y analiz cientos de ancdotas sobre lenguaje infantil, de donde lleg a considerar a la etapa que va de los 2 a los 5 aos, el perodo de la genialidad lingstica. Los estudios efectuados por el psiclogo Richard Billow, muestran que los preescolares son especialmente propensos a producir figuras retricas imaginativas, aunque despus de los 6 aos, aproximadamente, ese empleo novedoso de las palabras parece declinar en el habla espontnea (Gardner, 1987). Respecto a la comprensin, Grissolle (1991) sostiene que con una educacin preescolar basada en el lenguaje figurado propio del habla cotidiana, si se habilita a los pequeos para comprender estas construcciones verbales, los menores logran tal comprensin, aunque dichas expresiones estn lejos de ser producidas por los propios pequeos. Para probar esta hiptesis el propio Grissolle (1991) llev a cabo un estudio en escuelas colombianas, cuyo objetivo fue evaluar la capacidad del nio, en torno a la comprensin de fbulas. La muestra la constituyeron nios de 2 y 3 de primaria, cuyas edades oscilaron entre 6 y 10 aos. Los resultados mostraron que si bien al comienzo los nios no entendan nada, luego de familiarizarse con el gnero, pudieron establecerse relaciones hasta hacerse expertos en la comprensin de las fbulas, a tal punto que muchos de ellos las pudieron producir. Es claro que los anteriores planteamientos, hacen referencia ya sea a la produccin o a la comprensin, pero ninguno muestra relacin entre ambos factores, por consiguiente, en adelante, se abordan los estudios que plantean alguna comparacin entre los dos procesos, con el fin de mostrar el estado actual de estos estudios y el inters que despierta el tema para su estudio. Despus de un detallado anlisis sobre las diferentes investigaciones en las que se compara la produccin y comprensin del lenguaje literal, durante los primeros aos del nio, Dale (1989) concluye que si bien en dichos estudios la hiptesis subyacente plantea que el nio entiende determinados rasgos gramaticales antes de empezar a generarlos, los resultados parecen indicar que hay casos en que la comprensin probablemente precede a la produccin, otros en que son simultneos y aun otros en que la comprensin es posterior a la produccin. De otra parte, investigaciones de orientacin estructuralista, consideran que el lenguaje metafrico no requiere ningn estudio ni explicacin particular, ya que la produccin y comprensin obedece a los mismos principios que el lenguaje literal (Alonso y De Vega, 1985). Sin embargo, estudios recientes desarrollados por Gardner y (1987), aportan nuevos datos a la discusin, relacionada con la comprensin de metforas. De una parte, segn el autor, cuando produccin de metforas, parece que es en los primeros aos de vida colaboradores produccin y se analiza la en los que se

17

encuentran las ms llamativas metforas que a cambio de mejorar con la edad, declinan a medida que el nio mejora su capacidad de comprensin de metforas de otras personas, o por el advenimiento de la conducta convencionalizada y gobernada por reglas. De otra parte, los datos indican que la comprensin se va desarrollando lentamente en el transcurso de la infancia. Lo que hace pensar que en el caso de la metfora, la produccin aventaja a la comprensin. Para su investigacin, Gardner (1987) realiz tres estudios. El primero consisti en examinar las grabaciones del habla espontnea de un nio que haban sido recopiladas durante un perodo de tres aos a intervalos de dos semanas, por el psicolingista Roger Brown. De este estudio se observ que entre los 2 y 5 aos de edad, el nio produjo 185 frases catalogadas por los investigadores, como metforas autnticas. Casi todas ellas eran nuevas denominaciones para objetos comunes a su medio. Pero para todas las edades consideradas, las metforas del nio se fundaban en el modo de manipular un objeto, en la forma de ste, o en ambos factores. Ni una sola de sus metforas fue conceptual o expresiva, es decir, ninguna haca referencia a intenciones o caractersticas psicolgicas en la consideracin de cualidades. En el segundo estudio, en el que tambin se examin la transcripcin del habla de otros dos chicos durante sus juegos espontneos efectuados a lo largo de un perodo similar, se observ que estos nios tambin produjeron frecuentes metforas, pero manifestaron una notoria diferencia en cuanto al tipo de stas. Mientras casi todas las metforas producidas por uno de ellos se fundaban en la manipulacin de los objetos, las del otro estaban basadas en similitudes preceptuales en gran medida independientes de todo apoyo gestual. Este hecho llev a pensar a los investigadores que los dos tipos diferentes de metforas que se encuentran en el lenguaje temprano, pueden ser resultado de las diferencias individuales ms que ser producto de una determinada etapa del desarrollo mental. El tercer estudio realizado por Gardner y Margareth Mccarthy (1987), fue de tipo transversal y a gran escala con nios preescolares. En lugar de considerar el habla espontnea de los nios, se confeccion un juego en el que el nio y el experimentador se turnaban para dar nombres supuestos, a una serie de objetos. En general, este estudio a gran escala, corrobor los resultados de los estudios longitudinales. Una vez ms, sus metforas se basaron principalmente en el aspecto exterior, en especial en la forma de los objetos. Sin embargo, se encontr que en este estudio no se produjo ninguna disminucin con la edad. En el caso de la comprensin del lenguaje figurado, Gardner (1987) sostiene que cuando se presentan al nio frases en las que establece un vnculo entre el universo fsico y el universo de los rasgos psicolgicos, los nios ms pequeos hacen interpretaciones en las que tienden a proponer explicaciones mgicas para estas metforas. Los nios de 5 y 7 aos, buscan resolver el problema por va de alteracin de la relacin entre los dos trminos de la metfora. En lugar de equiparar los dos trminos, los asocian (Ej.: ante la metfora, los nios son el espejo de los padres los nios dicen que los padres compran espejos para los nios). Slo a mediados de la etapa escolar entre los 8 y 9 aos de edad, comienzan a percibir los nios que se est hablando de un

18

proceso psicolgico, pero es al comienzo de la pre-adolescencia, entre los 11 y 12 aos, cuando se dan las verdaderas interpretaciones del lenguaje metafrico. En sntesis: Qu puede concluirse de este conjunto de estudios y de los hallazgos empricos respecto a la produccin y comprensin de metforas en el nio? Cuando menos, que el lenguaje figurado en el nio es un terreno por explorar que puede dar grandes aportes a la discusin que hoy se plantea la psicologa del desarrollo, respecto a si la diferencia del desarrollo mental obedece ms a diferencias en los contenidos que maneja el nio o a diferencia en las estructuras mentales y, adems, si stas determinan, a su vez, que cada forma superior de organizacin sea una forma de comprensin o de toma de conciencia de lo que en el nivel anterior era slo produccin.

Hiptesis

En virtud de lo anterior, la presente investigacin se orientar a profundizar sobre las siguientes hiptesis: H1: en el caso de la metfora en nios y nias la produccin aventaja a la comprensin. H2: la capacidad de los nios y nias de la ciudad en la que se realizar el estudio, para comprender metforas mejora a medida que aumenta la edad de estos y estas. H3: la espontaneidad en la produccin de metforas por parte de los nios y nias que participan en el estudio declina a medida que aumenta la edad. H4: existe similitud del tipo de metfora que producen y comprenden los nios y nias en las diferentes edades. Mtodo Tamao de la muestra La muestra la conformarn 128 nios y nias de entre 4 y 12 aos de edad, que cursan estudios bsicos en dos colegios de la ciudad de Bogot. Todos los nios y nias participarn en el estudio en forma voluntaria. Material Para el estudio se utilizaran diferentes implementos de la vida cotidiana, tales como: lapiceros, llaveros, hojas de papel, paraguas, almohadillas, trozos de madera, tteres, cuadernillos con metforas y grabadora manual. Procedimiento

19

Como instrumento de recoleccin de informacin se utilizar un formato constituido por dos pares de cuestionarios: un par para evaluar produccin y comprensin de metforas basadas en fundamentos fsicos y un segundo par para evaluar produccin y comprensin de metforas conceptuales o expresivas. La informacin solicitada a travs de los formatos, se registrar mediante la ayuda de la grabadora manual. Se comenzar por elaborar los formatos o cuestionarios de evaluacin, para lo cual se requerir de un jurado calificador conformado por cinco jueces para su validacin. Una vez validado el instrumento mediante el concepto de jueces y una prueba piloto de 25 nios, se entrar en contacto directo con las directivas del plantel y los nios con quienes se desarrollar la experimentacin. El encuentro y trabajo con los alumnos, previo a la evaluacin, se har con el objeto de sensibilizar a los nios, mediante actividades distintas de las que la escuela presenta normalmente, y crear motivacin en los nios para participar en dichas actividades. Se trata, en suma, de juegos susceptibles de provocar la actividad creadora especialmente a nivel verbal. Debido a que las visitas facilitarn la integracin con el medio escolar y crearn un clima pedaggico permisivo, se obtendr la colaboracin de los nios. Partiendo de los pasos anteriores, se proceder a desarrollar el trabajo de campo especfico de la investigacin, siguiendo dos fases: una orientada a evaluar produccin, con la participacin de 64 nios y nias. Otra, a evaluar comprensin, con participacin de igual nmero de nios y nias. Distintos a los de la fase 1, pero con las mismas caractersticas. La fase I se realizar en dos sesiones: A y B. La sesin A, orientada a evaluar la produccin de metforas basada en fundamentos fsicos de los objetos, consistir en un juego con tteres, en el que los nios y el experimentador se turnan para dar nombres supuestos a una serie de objetos, tales como un plato, un lpiz o un trozo de madera; durante el ejercicio los nios podrn manipular de manera voluntaria los objetos. La sesin B, orientada a evaluar produccin de metforas conceptuales o expresivas, consistir en presentar al grupo de nios, frases en las que se establece un vnculo entre el universo fsico y el universo intelectual, o de los rasgos psicolgicos de los nios y nias que participarn en el estudio. En esta prueba, se le pedir al nio cambiar la ltima parte de la frase modelo con las palabras que cada nio quiera: ej.: los investigadores presentarn la frase los nios son unos angelitos y, acto seguido, pronunciar la misma frase, pero cambiar las ltimas palabras as: los nios son unos ositos etc. Cuando se den ms de tres ejemplos de modificacin de la frase, se volver a pronunciar slo la parte inicial de la frase de forma interrogativa as: Los nios

20

son? con el propsito de elicitar en los nios la intencin de completar dicha frase. La metodologa ser la misma para todas las frases. La Fase II, igual que la Fase I, tambin se desarrollar en dos sesiones: C y D. La sesin C, orientada a evaluar la comprensin de metforas basadas en fundamentos fsicos de los objetos, se le presentarn a los nios y nias cinco frases. Cada frase mostrar el cambio de nombre de un objeto por otro, en virtud de una relacin de semejanza y se le preguntar a los nios y nias Qu piensa usted de eso?. ej.: el investigador presentar al grupo de nios y nias la frase un nio que se encontraba sentado en una silla del saln de clase expres: este caballo est cansado y se interroga a los nios y nias Qu piensan ustedes de eso? Qu quiso decir el nio o nia con esta frase? El procedimiento es el mismo para todas las frases. La sesin D, orientada a evaluar la comprensin de metforas conceptuales o expresivas, consistir en presentar al nio o nia, cinco frases en las que se establece un vnculo entre el universo fsico y el universo de los rasgos psicolgicos o conceptuales, para pedirles que interpreten su significado. ej.: los investigadores presentarn la frase los nios(a) son los espejos de los padres y, dirigindose a los nios y nias, les dirn: para ustedes, qu significa eso?, Qu significa que los nios o nias son los espejos de los padres? Cada sesin se realizar con grupos de ocho nios y nias, para los siguientes rangos de edad: 4 < 5, 5 < 6, 6 < 7, 7 < 8, 8 < 9, 9 < 10, 10 < 11, 11 < 12 aos. Cada grupo de ocho nios y nias, participarn en dos pruebas, todas relacionadas con el mismo proceso, es decir, el grupo que participar en produccin de metforas basadas en fundamentos fsicos y produccin de metforas conceptuales. Otro grupo diferente, har parte de las pruebas de comprensin. El proceso ser el mismo para todos los rangos de edad. Resultados En primer lugar, se proceder a identificar cules expresiones o interpretaciones se definen como metforas y cules no, para cada tipo de metfora (metforas basadas en fundamentos fsicos y metforas conceptuales o expresivas), segn el rango de edad de los nios. Para esto se utilizar la Gua para la Caracterizacin de Produccin y Comprensin de Metforas, elaborada para este estudio. El segundo paso consistir en crear una tabla de frecuencias, en la que se registrar la cuantificacin de las puntuaciones obtenidas para cada rango de edad, segn cada una de las pruebas. Con los datos que se obtengan de estos dos pasos; se proceder a probar las hiptesis del estudio, que plantea que en el caso de la metfora la produccin aventaja a la comprensin. Para ello se utilizar la prueba estadstica conocida como Rangos de Spearman, cuya frmula es:

21

rs =

n n 1

6 d 1

Se confrontarn, entonces, las puntuaciones de produccin versus las puntuaciones de comprensin para los diferentes rangos de edad, segn cada tipo de metfora.

Discusin de resultados

La discusin de los resultados se realizar relacionando los resultados del trabajo de campo de esta investigacin en funcin del planteamiento del problema, los objetivos y las hiptesis con los planteamientos presentados en el marco de referencia, segn los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiosos y expertos en el tema.

Cronograma de actividades

La siguiente tabla ilustra las diferentes actividades con la respectiva duracin para la ejecucin de este proyecto de investigacin.
Duracin (en meses) Inicio: octubre de 2 008 ACTIVIDAD Ajuste a la propuesta segn conceptos de revisores Presentacin del proyecto a las organizaciones Revisin y ajuste de instrumento de encuesta Desarrollo del marco terico Recoleccin de la informacin (trabajo de campo) Procesamiento de datos Anlisis de resultados Informe final 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

22

Presupuesto de inversin para la investigacin

El siguiente es el presupuesto de inversin requerido para la realizacin de la investigacin a realizar: Fuente de ingresos Recursos propios de los investigadores $5.000.000 Aportes de los colegios $ 2.000.000 Aportes Universidad $3.000.000 Destinacin de la inversin Honorarios investigadores $ 6.000.000 Adquisicin de material bibliogrfico $2.000.000 Materiales y equipos para la realizacin de los talleres $500.000 Asesora especializada $500.000 Papelera y trascripcin del documento $500.000 Transporte $500.000 Total aportes $10.000.000 Total inversin $10.000.000

Bibliografa Alonso, M. L. y de Vega R. M. (1985). Estudios de sicologa Similitud no literal: un anlisis microestructural de la metfora. Madrid. Aprendizaje S.A. Amaldi, P. (1974). De la infancia a la adolescencia. Espaa: Voz infanza. Bejarano, A. J. y Gerlein C. (1987). Cantidad y tipo de instrucciones y comportamiento creativo en nios preescolares. Tesis de grado, Bogot, D.C: Pontificia Universidad Javeriana, Desrossiers, R. (1978). La creatividad verbal en los nios. Espaa: Oikos Tav, Gardner, H. (1979). Desarrollo Humano.. Buenos Aires: Paidos. Gardner, H. (1993). Las artes y el desarrollo humano. Buenos Aires: Paidos. Grissolle, J. (1991). La creacin literaria en los nios. Cmo estimular la creatividad. Bogot: ECOE. Nobile, A. (1992). Literatura infantil y juvenil. Espaa: Morata. Parsons, M. J. (1987). Como entender arte. Espaa: Paidos. 23

24

You might also like