You are on page 1of 14

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

I. INTRODUCCIN

El presente trabajo pretende dar a conocer los planteamientos y una serie de teoras y estudios acerca de cmo se realiza la actividad intelectual, novedades que fueros desarrolladas por el Psiclogo David Ausubel. Su obra, y la de alguno de sus principales seguidores, han orientado hasta la actualidad no solamente las diversas experiencias de actuacin pedaggica, sino tambin los rumbos de la psicologa de la educacin, fundamentalmente del movimiento cognoscitivista. Pero uno de los ms grandes aportes de su teora es el concepto de Aprendizaje Significativo; que en esta ocasin ser el tema a desarrollar, y donde daremos a conocer que para Ausubel el aprendizaje implica una activa reestructuracin de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva.

II. BIOGRAFA:
David Paul Ausubel naci en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia juda emigrante de Europa Central. Estudi medicina y psicologa en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Pblico de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente despus de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabaj en Alemania en el tratamiento mdico de personas desplazadas. Despus de terminar su formacin en psiquiatra, estudi en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicologa del desarrollo. En 1950 acept trabajo en proyectos de investigacin en la Universidad de Illinois, donde public extensivamente sobre psicologa cognitiva. Acept posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicologa Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabaj hasta jubilar

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociacin Americana de Psicologa por su contribucin distinguida a la psicologa de la Educacin. Posteriormente volvi a su prctica como psiquiatra en el Rockland Childrens Psychiatric Center. Falleci el 9 de julio del 2008 a los 90 aos.

III. ANTECEDENTES:
Durante mucho tiempo se consider que el aprendizaje era sinnimo de cambio de conducta, esto, por que domin una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va mas all de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino tambin afectividad y nicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia. Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideracin otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de ensear; la estructura de los conocimientos que conforman el currculo y el modo en que se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo. Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicologa educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el saln de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicolgicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los mtodos de enseanza ms eficaces, puesto que intentan descubrir mtodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difcil y antieconmico.

IV. ORIGEN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:


Podemos considerar a la teora que nos ocupa como una teora psicolgica del aprendizaje en el aula. Ausubel (1973, 1976, 2002) ha construido un marco terico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisicin y la retencin de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela. Es una teora psicolgica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicologa misma ni desde

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

un punto de vista general, ni desde la ptica del desarrollo, sino que pone el nfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que ste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluacin. Es una teora de aprendizaje porque sa es su finalidad. La Teora del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisicin, la asimilacin y la retencin del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. Pozo (1989) considera la Teora del Aprendizaje Significativo como una teora cognitiva de reestructuracin; para l, se trata de una teora psicolgica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar. Se trata de una teora constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje. El origen de la Teora del Aprendizaje Significativo est en el inters que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social. Dado que lo que quiere conseguir es que los aprendizajes que se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teora del aprendizaje escolar que sea realista y cientficamente viable debe ocuparse del carcter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simblico. As mismo, y con objeto de lograr esa significatividad, debe prestar atencin a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin. Desde este enfoque, la investigacin es, pues, compleja. Se trata de una indagacin que se corresponde con la psicologa educativa como ciencia aplicada. El objeto de la misma es destacar los principios que gobiernan la naturaleza y las condiciones del aprendizaje escolar, lo que requiere procedimientos de investigacin y protocolos que atiendan tanto a los tipos de aprendizaje que se producen en el aula, como a las caractersticas y rasgos psicolgicos que el estudiante pone en juego cuando aprende. De igual modo, es relevante para la investigacin el estudio mismo de la materia objeto de enseanza, as como la organizacin de su contenido, ya que resulta una variable del proceso de aprendizaje.

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

V. TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:


Ausubel Plantea que el aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no solo se trata de saber la cantidad de informacin. En el proceso de orientacin del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no solo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseo de herramientas meta cognitivas que permiten conocer la organizacin de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitir una mejor orientacin de la labor que deba desarrollar con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comiencen de "cero" , pues no es as, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Ausubel resume este hecho en la epgrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicologa educativa a un solo principio, enunciara este: El factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto y ensese consecuentemente".

VI. APRENDIZAJE MECNICO:

SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relacin sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algn aspecto existente especficamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un smbolo ya significativo, un concepto o una proposicin. Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relacin con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son:

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

Ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva informacin puede interactuar. A manera de ejemplo en fsica, si los conceptos de sistema, trabajo, presin, temperatura y conservacin de energa ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estos servirn de subsunsores para nuevos conocimientos referidos a termodinmica, tales como maquinas trmicas, ya sea turbinas de vapor, reactores de fusin o simplemente la teora bsica de los refrigeradores; el proceso de interaccin de la nueva informacin con la ya existente, produce una nueva modificacin de los conceptos subsunsores pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables. Todo ello depende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interaccin con nuevas informaciones. La caracterstica ms importante del aprendizaje significativo es que, produce una interaccin entre los conocimientos ms relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociacin), de tal modo que estas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciacin, evolucin y estabilidad de los subsunsores preexistentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva. El aprendizaje mecnico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva informacin es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre existentes, un ejemplo de ello sera el simple aprendizaje de formulas en fsica, esta nueva informacin es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias. Obviamente, el aprendizaje mecnico no se da en un "vaco cognitivo" puesto que debe existir algn tipo de asociacin, pero no en el sentido de una interaccin como en el aprendizaje significativo. El aprendizaje mecnico puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo en la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos, cuando no existen conceptos relevantes con los cuales pueda interactuar, en todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido, pues, este facilita la adquisicin de significados, la retencin y la transferencia de lo aprendido. Finalmente Ausubel no establece una distincin entre aprendizaje significativo y mecnico como una dicotoma, sino como un

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

"continuum", es ms, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje; por ejemplo la simple memorizacin de frmulas se ubicara en uno de los extremos de ese continuo( aprendizaje mecnico) y el aprendizaje de relaciones entre conceptos podra ubicarse en el otro extremo (Ap. Significativo) cabe resaltar que existen tipos de aprendizaje intermedios que comparten algunas propiedades de los aprendizajes antes mencionados, por ejemplo Aprendizaje de representaciones o el aprendizaje de los nombres de los objetos.

VII. REQUISITOS SIGNIFICATIVO:

PARA

EL

APRENDIZAJE

Al respecto AUSUBEL dice: "El alumno debe manifestar una disposicin para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para l, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria". LO ANTERIOR PRESUPONE: Que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva especfica del alumno, la misma que debe poseer "significado lgico" es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno, este significado se refiere a las caractersticas inherentes del material que se va aprender y a su naturaleza. Cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrtico dentro de un individuo en particular como resultado del aprendizaje significativo, se puede decir que ha adquirido un "significado psicolgico" de esta forma el emerger del significado psicolgico no solo depende de la representacin que el alumno haga del material lgicamente significativo, " sino tambin que tal alumno posea realmente los antecedentes ideativos necesarios" en su estructura cognitiva. El que el significado psicolgico sea individual no excluye la posibilidad de que existan significados que sean compartidos por

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

diferentes individuos, estos significados de conceptos y proposiciones de diferentes individuos son lo suficientemente homogneos como para posibilitar la comunicacin y el entendimiento entre las personas. Por ejemplo, la proposicin: "en todos los casos en que un cuerpo sea acelerado, es necesario que acte una fuerza externa sobre tal para producir la aceleracin", tiene significado psicolgico para los individuos que ya poseen algn grado de conocimientos acerca de los conceptos de aceleracin, masa y fuerza. Disposicin para el aprendizaje significativo, es decir que el alumno muestre una disposicin para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva. As independientemente de cuanto significado potencial posea el material a ser aprendido, si la intencin del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados sern mecnicos; de manera inversa, sin importar lo significativo de la disposicin del alumno, ni el proceso, ni el resultado sern significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva.

VIII. CONDICIONES SIGNIFICATIVO:

PARA

EL

APRENDIZAJE

De acuerdo con la teora del aprendizaje significativo para que se puedan dar aprendizajes de este tipo se requiere que se cumplan tres condiciones: 1. Significatividad lgica del material: Se refiere a la estructura interna organizada (cohesin del contenido) que sea susceptible de dar lugar a la construccin de significados. Para que un contenido sea lgicamente significativo se requiere una serie de matizaciones que afectan a: definiciones y lenguaje (precisin y consistencia, ausencia de ambigedad, definiciones de nuevos trminos antes de ser utilizados y adecuado manejo del lenguaje), datos empricos y analogas (justificacin de su uso desde el punto de vista evolutivo, cuando son tiles para adquirir nuevos significados, cuando son tiles para aclarar significados pre-existentes), enfoque crtico (estimulacin del anlisis y la reflexin, estimulacin de la formulacin autnoma, vocabulario, conceptos, estructura conceptual) y epistemologa

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

(consideracin de los supuestos epistemolgicos de cada disciplina problemas generales de causalidad, categorizacin, investigacin y mediacin, consideracin de la estrategia distintiva de aprendizaje que se corresponde con sus contenidos particulares). 2. Significatividad psicolgica del material: Se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo del alumno que aprende y depende de sus relaciones anteriores. Este punto es altamente crucial porque como seal Piaget el aprendizaje est condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno y a su vez, como observ Vigotsky, el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. En consecuencia, resulta extremadamente difcil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje, sin olvidar que el punto central es el que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debera plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso. 3. Motivacin: Debe existir adems una disposicin subjetiva, una actitud favorable para el aprendizaje por parte del estudiante. Debe tenerse presente que la motivacin es tanto un efecto como una causa del aprendizaje. En suma, que para que se d el aprendizaje significativo no es suficiente solamente con que el alumno quiera aprender es necesario que pueda aprender para lo cual los contenidos o material ha de tener significacin lgica y psicolgica.

IX. TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:


Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexin" de la informacin nueva con la ley ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, solo el aprendizaje mecnico es la "simple conexin", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificacin y evolucin de la nueva informacin, as como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje representaciones, conceptos y de proposiciones:

significativo:

de

Aprendizaje de Representaciones

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

Es el aprendizaje ms elemental del cual dependen los dems tipos de aprendizaje. Consiste en la atribucin de significados a determinados smbolos, al respecto AUSUBEL dice: "Ocurre cuando se igualan en el significado smbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan". Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los nios, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra est percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para el; no se trata de una simple asociacin entre el smbolo y el objeto sino los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

Aprendizaje de Conceptos

Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algn smbolo o signos, partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma tambin es un aprendizaje de representaciones. Los conceptos son adquiridos a trabes de dos procesos. Formacin y asimilacin. En la formacin de conceptos, los atributos de criterio (caractersticas) del concepto se adquieren a travs de la experiencia directa en sucesivas etapas de formulacin y prueba de hiptesis, del ejemplo anterior podemos decir que el nio adquiere el significado genrico de la palabra "pelota", ese smbolo sirve tambin como significante para el concepto cultural "pelota" , en este caso se establece una equivalencia entre el smbolo y sus atributos de criterios comunes. De all que los nios aprendan el concepto de "pelota a travs de varios encuentros con su pelota y la de otros nios. El aprendizaje de conceptos por asimilacin se produce a medida que el nio amplia su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el nio podr distinguir distintos colores, tamaos y afirmar que se trata de una Pelota, cuando vea otras en cualquier momento.

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

Aprendizaje de Proposiciones

Este tipo de aprendizajes va mas all de la simple asimilacin de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puestos que exigen captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. El aprendizaje de proposiciones implica la combinacin y relacin de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es mas que simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposicin potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaracin que posee significado denotativo (las caractersticas evocadas al or los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, ACTITUDINAL e idiosincrtica provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interacta con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interaccin, surgen los significados de la nueva proposicin.

X. VENTAJAS SOBRE EL APRENDIZAJE MEMORSTICO:


El aprendizaje del alumnado en las diversas Facultades Universitarias, especialmente en los primeros cursos es bsicamente memorstico. Siquiera brevemente se mencionan en este apartado una serie de puntos que indican las ventajas del aprendizaje significativo. Estos son, tomados de Dvila:
1. Facilita la adquisicin de nuevos conocimientos relacionados

con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje significativo produce una modificacin de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva informacin.
2. Produce una retencin ms duradera de la informacin. La

nueva informacin, al relacionarse con la anterior, es

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

depositada en la memoria a largo plazo, en la que se conserva ms all del olvido de detalles secundarios concretos.
3. Se trata de un aprendizaje activo, ya que depende de la

asimilacin deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.


4. Es personal, ya que la significacin de los aprendizajes de un

alumno determinado depende de sus propios recursos cognitivos (conocimientos previos y la forma en cmo se organizan en su estructura cognitiva).

XI. IMPLICACIONES PEDAGGICAS DE LA TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: EL TRASLADO A LA PRCTICA:


Para Ausubel, aprender es sinnimo de comprender e implica, como se ha dicho ms arriba, una visin del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no slo en las respuestas externas. Con intencin de promover la asimilacin de saberes, el profesor utilizar organizadores previos que favorezcan la creacin de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseanza receptivo significativa, lo que permite que la exposicin organizada de los contenidos propicie una mejor comprensin. En el anlisis del aprendizaje significativo como proceso, activo y personal, en el que los pensamientos, expresados simblicamente de modo no arbitrario y objetivo, se unen con los conocimientos ya existentes, los mapas conceptuales son una derivada de estos planteamientos dentro de los modelos del procesamiento de la informacin. El mapa conceptual, adems de ayudar en el proceso enseanzaaprendizaje est basado en el nuevo horizonte educativo sintetizado en dos frases: aprender a aprender y ensear a pensar. Los mapas conceptuales de Novak son tiles para analizar las relaciones que los alumnos establecen entre los conceptos y pueden ser utilizados como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los alumnos o como sintetizadores de mltiples tareas realizadas.

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

XII. TEORA DE LA ASIMILACIN:


Ausubel al respecto expresa: La teora de la asimilacin pertenece a la familia de las teoras congnoscitivas del aprendizaje que rechazan el dogma conductista de que no se debe especular sobre los mecanismos internos de la mente. La psicologa conductista es de naturaleza perifrica, y determina que slo los estmulos aplicados y la conducta observable resultante, constituyen los componentes legtimos que merecen estudiarse. En contraste, las psicologas cognoscitivas se ocupan de procesos como la formacin de conceptos y de la naturaleza de la comprensin humana de la estructura y sintaxis del lenguaje. Las teoras psicolgicas conductistas tienen sus orgenes principalmente de la investigacin sobre la conducta animal o de los estudios con humanos en los que las tareas de aprendizaje eran, ante todo, de naturaleza mecnica. Dado que los animales no forman conceptos genuinos, y que el aprendizaje de los mismo es esencial para la comprensin humana, debe ser evidentemente que las primeras teoras conductistas pueden tener valor para la interpretacin del aprendizaje de las especies infrahumanas, pero deben considerarse an ms en una teora del aprendizaje para que puedan servir de apoyo a las prcticas educativas en las escuelas.

XIII. CONCLUSIONES:
La Teora del Aprendizaje Significativo es un referente terico de plena vigencia, como muestra el simple hecho de que ha sido lugar comn de docentes, investigadores y diseadores del currculum durante ms de cuarenta aos. Pero es tambin una gran desconocida, en el sentido de que muchos de sus elementos no han sido captados, comprendidos o aprendidos significativamente por parte de los que nos dedicamos a la enseanza.

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

Aprendizaje significativo sigue siendo un constructo de una gran potencia explicativa, tanto en trminos psicolgicos como pedaggicos. Ese gran poder de conviccin es lo que justifica su vigor. Pero haciendo gala del sentido crtico que le atribuye Moreira, hemos de cuestionarnos el uso que se est haciendo del mismo. El aprendizaje significativo no es posible sin la predisposicin para aprender o una actitud de aprendizaje significativa. No puede desarrollarse si no se dispone de los subsumidores adecuados en la estructura cognitiva. No es factible si el material no es lgicamente significativo, lo que no podemos confundir con el proceso en s mismo. No es sbito ni surge instantneamente. No es necesariamente aprendizaje correcto. No se produce sin la intervencin del lenguaje. No se facilita con cualquier organizacin o tratamiento del contenido curricular. No es el uso de instrumentos facilitadores. No es un proceso independiente que se produzca al margen de la interaccin personal. La Teora del Aprendizaje Significativo tiene importantes implicaciones psicolgicas y pedaggicas. Considera que el aprendizaje se construye de manera evolutiva. Porque se ocupa de lo que ocurre en el aula, postula los principios programticos para organizar la docencia y, en este sentido, adquiere un valor especial la necesidad de realizar un anlisis conceptual del contenido que huya de planteamientos simplistas. Es una teora viva que no slo se ha limitado a resistir durante tanto tiempo, sino que ha evolucionado a lo largo de su historia, a travs de las distintas contribuciones que ha recibido. La aplicacin de sus principios a la investigacin en educacin y a la enseanza ha permitido, no slo validar su conocimiento, sino tambin ampliarlo con interesantes aportaciones que han enriquecido su aplicacin y su potencialidad explicativa. Puede concluirse, pues, que la Teora del Aprendizaje Significativo sigue siendo un referente explicativo obligado, de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula.

El Aprendizaje Significativo David Ausubel

You might also like