You are on page 1of 39

Elementos y definiciones sobre el Plan de Negocio.

El Plan de Negocios no es ms que una herramienta de direccin que integra los principales documentos normativos. "El Plan de Negocios es una ejecucin til tanto para lanzar una nueva empresa o una actividad en la empresa existente." Surge la necesidad conceptual, metodolgica y de gestin, de introducir un instrumento que permite concretar las estrategias en trminos tcnicos, econmicos, tecnolgicos y financieros. Este instrumento que se denomina mundialmente como Plan de Negocios, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una descripcin detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cmo est dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciacin entre competidores y aliados. Plan de negocios segn esta definicin en las entidades: Es una forma de pensar sobre el futuro del negocio: a donde ir; cmo ir rpidamente, o qu hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos. Es un documento formal, elaborado por escrito, que sigue un proceso lgico, progresivo, realista, coherente y orientado a la accin, en el que se incluyen las acciones futuras que debern ejecutarse, tanto por el empresario como por sus colaboradores, para, utilizando los recursos de que dispone la organizacin, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirn controlar dicho logro. Luego de un anlisis de los diferentes conceptos que los autores ofrecen sobre el Plan de Negocio, es fundamental concentrarse en el objetivo bsico y que ste sea claro, que est escrito, sea fcilmente comunicable, coherente y medible. Objetivos del Plan de Negocios en la Economa de Mercado. El Plan de Negocios tiene como objetivo ayuda ha alcanzar un conocimiento amplio y objetivo de la empresa o la actividad que pretende poner en marcha. Al mismo tiempo encontrar socios o servir de base para convencer a estos del mrito del proyecto y conseguir reunir los recursos y capacidades necesarias para poner en marcha el plan, y de esta manera obtener el financiamiento para ejecutar el negocio. El estudioso en esta materia Pedro Nueno propone un posible ndice del Plan de Negocios, el cual detallamos a continuacin: 1-Resumen ejecutivo. 2-Concepto del negocio. 2.1 Bien o servicio que se va a producir o vender. 2.2Enfoque especfico para producir o vender. 2.3Factores fundamentales de diferenciacin. 3-La nueva empresa en su sector. 4-El producto y su posible potenciacin con productos o servicios relacionados. 5-Tecnologa.

5.1Plan de Investigacin y Desarrollo, aspectos tecnolgicos que desarrolla y aspectos que se comparan, calendario y presupuesto. 5.2Plan de Investigacin y Desarrollo, motivacin y retencin. 5.3Principales contingencias tecnolgicas y sus coberturas. 6-El mercado y la competencia. 6.1Plan comercial. 6.2Plan de produccin. 6.3Comprar frente a fabricar. Proveedores. 6.4 Sus contratistas. 7-Personal. Plan de incorporacin de personas. Perfiles, motivacin y retencin. 8-Aspectos econmicos. Previsin de cash - flow. Rentabilidad. 8.1Financiacin. Necesidades financieras de la nueva empresa. 8.2Fuentes de fondo para financiar capital. Deudas. 8.3Accionistas y sus derechos y obligaciones. 9-Gestin de la empresa. Responsabilidad de cada actividad y medios de control. 10-Plan detallado de lanzamiento de la empresa. Contingencias principales y coberturas. Entre los aspectos que este autor destaca se encuentra lo referido a la nueva empresa y su sector, donde refiere que son las actividades que compiten o pueden competir con el concepto que se va a lanzar. A veces el emprendedor ve su concepto de una forma ms diferencial que lo que percibe el mercado y se crea a salvo de competidores que en realidad son una amenaza. Saber segmentar el mercado es un acierto y saber encontrar un espacio diferenciado es crucial. En un plan de negocios conviene presentar el sector segmentado y ubicar en el nicho en el que se va a desarrollar la nueva actividad. En cuanto al producto y su posible penetracin con productos o servicios relacionados se destaca qu aspectos del producto permiten una extensin del mismo; posibilidad de modificarlo y as poder introducirlo en otros mercados; posibilidad de encontrar productos o servicios complementarios que permitan incrementar las ventas: Posibilidad de extender el concepto de producto hacia una familia de productos; encontrar avances que permitan mediante su incorporacin pensar en la segunda y tercer generacin del producto. Una vez que se ha tenido xito en la fase de fundacin de la actividad, es preciso garantizar el crecimiento indefinido de ste, solo es posible mediante una oferta de productos continuamente renovados. La tecnologa es la base del negocio, esta puede ser difcil de dominar: saber cundo se perfeccionar determinando aspectos del producto, cunto habr que gastar para llegar a un grado determinado de avance en el proceso de desarrollo del mismo. El Plan Comercial debe explicar como va a conseguir las ventas, quines van a ser los clientes y porqu van a comprar. Un captulo muy especial es la determinacin del precio al que se va a vender el producto, el mismo influir en que se venda mucho o poco, es el flujo de ingresos que se obtendr, es atraer o desanimar competidores, provocar acciones de contraofensiva de quienes se sienten afectados en la imagen, que el consumidor o cliente asigna el producto o a la empresa, en las expectativas que genera el producto, adems del precio es parte de un

paquete que incluye la forma de pago, la garanta, la reaccin frente a reclamaciones, la asistencia post - venta, la forma de entrega y los dems servicios con que se acompaa el producto. En cuanto al aspecto del plan de produccin plantea que consumir recursos escasos en la primera etapa de una nueva actividad, en inversiones de tipo de produccin (materiales, productos acabados, espacio para almacenamiento, equipos de fabricacin, personal de produccin) es una carga tenida sobre el flujo de caja. El sector que tiene un desarrollo muy acelerado, la habilidad de ocupar rpidamente el mercado es de crucial importancia como se ha dicho, lograr esto requiere a veces ampliar con agilidad la capacidad productiva, y para una nueva empresa, ello puede resultar inabordable por falta de medios para realizar las inversiones necesarias (capacidad productiva, inversin, logstica, capacidad de distribucin, financiamiento de venta). De ah que salvaguardando aquellas actividades que hemos definido como esenciales, una hbil utilizacin de su contrato, aprovisionamiento, agencia de distribucin, franquicia, etctera, facilita extraordinariamente el desarrollo del negocio que se acenta con su oportunidad Las orientaciones que han tenido para el ao 2001 algunas entidades cubanas con el contenido siguiente: 1. El resumen ejecutivo.

2. Anlisis del sector 3. Estudio de mercado.

4. Plan de marketing y ventas. 5. Plan de operaciones/ produccin.


6. Organizacin y recursos humanos. 7. Plan econmico financiero. 8. Plan de expansin o salida. El resumen de ejecutivo plantea como objetivo, que es la tarjeta de presentacin de la empresa, explica en breves prrafos la viabilidad de la idea inicial, cmo es la empresa los productos o servicios y necesidades que cubre, el plan de marketing as como los aspectos del cinco al siete. El segundo elemento explica cmo ha ido evolucionado el sector y dentro del estudio de mercado muestra, cmo el plan de marketing describe el mercado o segmento y, que las tcticas del mismo sern diferentes segn el producto, partiendo de los objetivos de ventas trazados. El caso del plan de operaciones detalla los recursos que son necesarios para que la entidad pueda funcionar o comercializar servicios, as cmo se debe disponer de los medios materiales y financieros que garanticen el cumplimiento del plan. En el caso de los recursos humano, seala la necesidad de personal y su relacin con la estructura y formas de contratacin que se ha establecido por la entidad. El plan econmico financiero que aparece tiene como objetivo primordial, cuantificar el dinero o capital disponible y de esta forma poner en marcha, el negocio. Con un detalle significativo de los costos de puesta en marcha, de mantenimiento, as cono el clculo de previsin de tesorera. Por ltimo la determinacin del estado de resultado para calcular el beneficio prdida que ha tenido en el perodo.

Como aspecto final el plan de expansin donde se explica los objetivos a largo plazo, evaluando los riesgos en la expansin y las consideraciones para un posible plan estratgico de salida. Como se puede observar el mismo aunque con aspectos breves resumen los objetivos que se desean alcanzar. PLAN DE NEGOCIOS EN LAS ENTIDADES DE CUBA. El enfoque estratgico es una respuesta global, mediata y proactiva a los requerimientos competitivos que se presentan a la industria nacional, y como alternativa viable de poner en condiciones a nuestras organizaciones para enfrentar los retos que significan la insercin en los mecanismos comerciales, econmicos y tecnolgicos internacionales. A continuacin se muestra el contenido propuesto de acuerdo a las orientaciones descriptas del Plan de Negocios: 1. Resumen de ejecutivo.

2. Descripcin general de la empresa.

3. La misin.
4. Los objetivos. 5. Descripcin del negocio. 6. Plan de marketing. 7. Plan operacional y gerencial. 8. Plan financiero. 9. Anexos. Los componentes del resumen de ejecutivo: capta y presenta de forma sucinta la esencia del documento, los elementos del contenido, el enunciado del proyecto con la delimitacin de responsabilidades, los productos y la tecnologa, el mercado potencial y los elementos de diferenciacin, la previsin de las ventas, la rentabilidad y proyeccin financieras y las necesidades de financiamiento. 2- Descripcin general de la empresa. Su contenido debe estar encaminado en primer lugar a plantear la misin, los objetivos, la situacin futura deseada que no es ms que la visin, donde se exponga que tipo de empresa es, si es comercializadora o productora, los clientes que satisface y dnde se encuentra localizadas, si el negocio se desarrollara en el mercado nacional o internacional. 3. Descripcin general del negocio. Se dara respuesta a que tipo de negocio se tiene o desarrolla la entidad, el propsito del mismo, la razn que lo hizo comenzar este negocio, sealando el producto o servicio, los beneficios que ofrecen, se pueden mostrar diagramas, diseos e ilustraciones con la aplicacin del producto si el mismo se utilizara como complemento de otros productos y cundo el mismo estar disponible. Cules son los competidores y cmo el producto se diferencia del ofrecido por la competencia, los planes de publicidad y promocin, si tiene que financiar el crecimiento de la entidad cmo lo realizar. 4- El plan de marketing. La planificacin del marketing consiste en la recopilacin de hechos internos y externos que reflejan la situacin que la empresa deber afrontar en el campo del marketing, enunciar

los objetivos y obtener unas lneas de accin que supongan una combinacin de los medios disponibles y de las polticas establecidas para la consecucin de aquellos objetivos. El plan de marketing proporciona una visin clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino haca ste. A la vez, informa con detalle de las importantsimas etapas que se han de cubrir para llegar desde donde se est hasta donde se quiere ir. Sin este, ni siquiera sabe si se ha alcanzado los objetivos. La estructura del plan de marketing: Sumario ejecutivo. Es un resumen o sinopsis de la totalidad del plan, incluye la definicin del producto o servicio con sus ventajas diferencial sobre los competidores, la inversin exigida y los resultados previstos todo lo cual se expresa en cifras de rendimiento de la inversin, ventas, beneficio, cuota de mercado. Es importante cuando se quiere obtener recursos para la ejecucin del plan. La misin principal del mismo es persuadir al lector para que se lea el resto del plan. ndice de contenido. La informacin de cada unas de las temticas que le interesen al lector sobre el plan, los expertos en cuestiones tcnicas se interesarn sobre todas las caractersticas tcnicas del producto o servicio, s no existe el ndice tendr que buscar la informacin que puede encontrar afortunadamente fcil o no por lo que no debe olvidar utilizar este instrumento. Introduccin. En la misma se explica las caractersticas del proyecto. El objetivo de la introduccin es describir el producto o servicio de modo que se conozca o no la empresa, entienda exactamente lo que se propone. Anlisis de la situacin. Conocido como exploracin del entorno, se divide en cuatro partes denominadas condiciones del mercado: condiciones generales, condiciones neutras, condiciones de la competencia y condiciones de la empresa. Las condiciones generales: son la demanda y las tendencias de los clientes potenciales a los que se le dirige el producto o servicio, si crece, declina o est nivelada. Condiciones neutras: incluyen el factor financiero, en que medida afecta la situacin la disponibilidad de fondos. Condiciones de competencia: se presentan en detalle a los principales competidores, sus planes, experiencia, know-how, recursos financieros humanos, proveedores y sobre todo estrategias actuales y futuras. Se definen y analizan los puntos fuertes y dbiles de los competidores, los canales de marketing que utilizan y todo lo que puede tener importancia de cara a las condiciones de comercializacin que se encontrara a la hora de realizar el proyecto. Condiciones de la empresa: describen la propia posicin de la empresa y los recursos de que disponen los productos actuales experiencia, know-how recursos financieros etc. Medicin y previsin de la demanda: Se necesita realizar previsiones de demanda precisas, stas pueden ser utilizadas por los responsables de la gestin financiera para estimar las necesidades de tesorera de cara a financiar inversiones y el ciclo de explotacin por el de

produccin para estimar la capacidad y los niveles de produccin ; por el de compras con el objeto de adquirir las cantidades adecuadas de existencias; por el de recursos humanos con objeto de estimar la plantilla adecuada de los trabajadores. La demanda de la empresa es la cuota que tiene sobre la demanda del mercado. Qi= SiQ Donde: Qi demanda de al empresa Si cuota de mercado Q demanda total del mercado 5. Plan de Operaciones y Generales. Unos de los aspectos ms importantes que se debe presentar en el plan de negocios es la descripcin de la forma en que la empresa confeccionara el producto u ofrece sus servicios. Esto constituye lo que se conoce como plan de operaciones. Para confeccionar el plan de operaciones se debe analizar las siguientes cuestiones: Cmo se realizar el proceso de produccin. Cules sern las materias primas fundamentales y su procedencia. Qu procesos tecnolgico sern usados en la produccin. La calificacin y adiestramiento de la fuerza de trabajo. Cmo se realizar el proceso de distribucin y asistencia tcnica que se ofrecer a los clientes. Cualquiera que sea el objetivo del plan de negocios ya sea aumentar el capital o iniciar una produccin, se deber mantener el equilibrio entre el uso de tcnicas sofisticadas o de procesos ms simples, lo que no siempre es fcil lograr. El mismo puede tener como objetivo ser un documento de la planificacin interna o como herramienta para ganar el apoyo financiero necesario. En cualquier uso que se le d al plan operativo debe cuidarse de no caer en una presentacin excesivamente tcnica y complicada que pueda hacer difcil el anlisis de ste y ser en consecuencia, contraproducente. Para mantener este equilibrio o ser necesario valorar que utilidad tendr para analizadores la informacin que se ofrece, para conseguirlo es conveniente considerar estas dos cuestiones: El analista entender su contenido. La informacin ser ms importante para la comprensin global del negocio. La importancia relativa de un plan de operaciones dentro de un plan de negocios depender da la naturaleza del negocio. Aspectos que se incluyen en el plan de operaciones. Desarrollo del producto. Produccin o fabricacin. Mantenimiento y asistencia tcnica. Influencias externas.

El primero es especialmente importante para las empresas que inician su actividad productiva, asimismo, despus que un producto ha comenzado a producirse es necesario

que la empresa continu con el proceso mejoramiento continuo a fin de mantener su nivel de competitividad, a travs de un proceso adecuado de evolucin. En produccin o fabricacin es necesario que se exponga el proceso mediante el cul producir sus artculos, esto conlleva a la descripcin de la fbrica, del equipamiento de que se dispone, de los materiales y componentes, de los requisitos de la mano de obra, de las tcnicas y procesos que sern empleados para combinar esos recursos, como son las lneas de montaje, el potencial de la entidad en trminos de capacidad de produccin, posibles limitaciones del proceso productivo para dar respuesta a un aumento o disminucin de la demanda y el programa de la calidad previsto para el producto. Mantenimiento y asistencia tcnica en este aspecto se deber describir el nivel de apoyo o asistencia tcnica que la empresa dar a sus clientes, despus que hayan comprado el producto o recibido el servicio. Esto reviste especial importancia en el caso de un producto nuevo o de complejidad tcnica. Influencia externas que pueden incidir de alguna forma en el negocio, estas pueden asumir diversas formas: Recursos productivos, Cambios en la tecnologa y Regulaciones. El plan Gerencial: Este debe incluir una declaracin de la forma en que sern seleccionados y entrenados los cuadros, garantizando que aquellos que formen el equipo gerencial no slo sean brillantes y estn motivados, sino que puedan transformar el negocio en una entidad que opere exitosamente. 6-Plan Financiero. Contiene una proyeccin de los resultados econmicos financieros del negocio y estn representados por el estado de resultados proformas, el estado de situacin o Balance General pro forma y por el flujo de caja pro forma, el estado de resultados se determin anteriormente en el procedimiento antes descrito. El flujo de caja permite determinar la necesidad de recursos y la posibilidad de establecer los plazos de reembolsos, de prstamos y el pago de los intereses. Constituyendo el reto principal del trabajo en el campo de la direccin. El proceso de interrelacin de los aspecto antes desarrollados con anterioridad y los que mostraremos a continuacin. El estado de resultado pro forma muestra la posicin econmica de la empresa en un perodo determinado, debido a que a travs de l se pone en evidencia la capacidad de generar y retener utilidades. El balance General pro forma muestra la posicin financiera de la empresa en un momento determinado, debido a que a travs de l se pone en evidencia la capacidad de honrar las deudas al vencimiento. El presupuesto de efectivo o flujo de caja es una previsin de la disponibilidad que se tendr de efectivo en un momento determinado, a travs de este estado se muestra la necesidad de pedir financiamiento externo o la posibilidad de colocar los excesos de efectivo en oportunidades que rinden mayor beneficios. CONCLUSIONES: El modelo terico propuesto se concreta en la conjugacin de procedimientos y estrategias de direccin unida a los aspectos econmicos- financieros de las organizaciones. De

acuerdo a los estudios realizados y valorando los diferentes modelos de la planeacin estratgica. Esto debe ser concebido con un solo plan Se debe considerar la posibilidad de utilizar eficientemente los recursos y sobre todo escasos en una primera etapa del plan de negocio. El equilibrio de los objetivos primordiales requiere la consideracin cuidadosa de un nmero de factores ms o menos relacionados entre s entre los que se pueden mencionar los siguientes: Extensin del perodo de produccin. Una afluencia uniforme de produccin. Control de los inventarios. Disponibilidad de equipos adecuados. Disponibilidad de recursos materiales y laborales. S transcurre un corto perodo desde que comienza una orden en el taller, hasta que se entrega el producto terminado en el almacn, s por el contrario el perodo se extiende hay que considerar la existencia y no pare el abastecimiento hecho a tener en consideracin al distribuir la produccin sobre el perodo presupuestado. Mientras ms dificultoso sea mantener una uniforme afluencia de productos y a las imprevistas diferencias entre ste y su realizacin, ms inflexible tiene que ser la programacin del presupuesto. Es necesario conocer no slo lo utilizado en ese perodo, o para el prximo ao para lo cual se debe estimar a mediano plazo y sobre todo no tener existencias en excesos. La capacitacin como elemento de incrementar la produccin y reducir los gastos en relacin por mala manipulacin de los procesos de la produccin. La consideracin de los sistemas de estimulacin a los trabajadores como parte inseparable de los Planes de Negocios. En primer lugar se debe establecer la designacin de los gastos que se incluyesen en el Plan de Negocio, lo cual es en primera instancia una seleccin adecuada con los mtodos correctos de determinacin de los mismos, la clasificacin o separacin de los gastos en fijos y variables. Por lo que con un presupuesto bien determinado y clasificado puede servir de base para la determinacin del punto de equilibrio y analizar cuando esta operando por encima o por debajo del punto de equilibrio. Sus resultados son los que se toman en el plan para analizar y determinar cuan eficientes se ha sido en prestar el servicio o lograr la produccin, mostrando el costo del perodo o del producto en dependencia del mtodo de costeo utilizado. Lo que demuestra que con el plan establecido en el presupuesto de produccin a la entidad le arroja un resultado favorable o desfavorable, por lo puede ir modificando sus estrategias en dependencias de los aportes recibidos. Una vez preparado la proyeccin de flujo de Efectivo este debe ser examinado crticamente y usado como una herramienta para controlar y mejorar la posicin de efectivo esperado del negocio. Bibliogafa. Ansoff,H.I. Planteamientos Estratgico, nueva tendencia de la Administracin / H. I Ansoff, R.P. Declerk, R. L. Hages.Mxico: Editora Trillas, 1993.

Branwaun Susan. Tcnicas de Negociacin Internacional./ Susan Branwaun, Stuart Diamond. EE UU,1993. Braley and Myers. Fundamentos de Financiacin Empresarial, 4ta edicin. Editora Mc. Graw Hill, Mxico 1993. Buenos Campos, Eduardo. El sistema de informacin en la Empresa. / Eduardo Buenos Campos.- Confederacin espaola de Cajas de Ahorro. Madrid, 1974, Pag. 97. Chacn Ramrez, Beatriz. "Aprendiendo a Negociar" .- Beatriz Chacn Ramrez, Maira Infante Npoles. Revista Economa y Desarrollo Nr 2 1999. Cuba. Chavenato, Ignacio. Introduccin a la teora general de la administracin / Ignacio Chavenato.Mxico: Editorial Mac Graww Hill, 1986. Duran Herrera, Juan J. Estrategias y evaluacin de Inversiones directas en el exterior./ Juan .J Duran.Madrid 1990. Edwards, Janes. Trabajando la Contabilidad Ahora. / Janes. Edwards, Roger H. Hermanson, R. F. Salmonson. Peter R. Kensicki. EE UU. 1983. Irarrazabal Anbal. Principios de la contabilidad para la Gestin. / Anbal Irarrazabal. Universidad Catlica de Chile, escuela de Ingeniera, Santiago de Chile, 1991. Jarrillo, Jos Carlos. Direccin Estratgica / Jos Carlos Jarrillo.Espaa: Editorial Mac Graw Hill; 1992. Koontz, Harold. Elementos de Administracin / Harold Koontz, Heinz Weihrich.La Habana: Edicin del Ministerio de Educacin Superior; 1991.614 p. Kloter, P. Direccin de Marketing / P. Kloter.La Habana: Ediciones del Ministerio de Educacin Superior: 1992.t. I y II. Lpez Orozco, Juan. Emprendedores.- Juan Lpez Orozco. Menguzzato, Martina. La direccin Estratgica de la Empresa: Un enfoque innovador del managment. La Habana. Ediciones del Ministerio de Educacin Superior; s. p. .i, s. f. Ministerio de la Industria Bsica. Indicaciones para la elaboracin de los Planes de Negocio y el Presupuesto para el 2000 y Proyeccin estratgica hasta el 2003. Abril 1999. Montano Garca, Agustn. Correspondencia en los Negocios./ Agustn Montano Garca. Editora Trillo. Mxico Mortn, Backer, P. H. D. Contabilidad de Costos un Enfoque Administrativo y de Gerencia . La Habana. Ediciones del Ministerio de Educacin Superior. 1977. Nueno, Pedro. Emprendiendo. El Arte de crear Empresas y sus artistas / Pedro. Nueno. Madrid. 1992. Ortega Martnez, Enrique. La Direccin del Marketing .- Enrique Ortega Martnez. 3era Edicin . Madrid, 1981. Polimeini, Ralph S. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. / Ralph R. Polimeini. Ediciones del Ministerio de Educacin Superior. 1990. Porter, M. E. Estrategias Competitivas / M. E. Porter.Mxico : Editora Continental S.A. p. Sallenave, Jean Paul. Gerencia y Planeacin Estratgica / Jean Paul Sallenave.Colombia: Editorial Norma S. A; 1997.

Snchez, Yvonne. Revista ms a Fondo / Yvonne, Snchez y Gonzalo Cantero.Ediciones Martnez Roca, 1998. Silva, Isalgu, Rolando. El Presupuesto Estatal en Cuba. / Rolando Silva Isalgu. Editora Pueblo y Educacin. 1987. Sarez, Andre S. Diccionario Econmico de las Empresas. / Andre S .Sarez. Ediciones Pirmides S.A. Madrid. 1983. Stoner, J. Administracin. La Habana: Ediciones del Ministerio de Educacin superior, s. p. i, s .t. Yaez Gonzlez, Eugenio. Direccin Estratgica: Decisiones Estratgicas / Eugenio Yaez Gonzlez.La Habana: Universidad de la Habana. Centro de Estudios de Tcnicas de Direccin;.239 p.

Plan de Negocios

Moiss galindo Foto: Emprendedores

Principio del formulario

Plan de Negocios http://w w w .esma

IMPRIMIR

GUARDAR

ENVA ESTA NOTA A UN AMIGO

Final del formulario

Notas Relacionadas

Por qu un Business Plan?

Gua para Plan de Negocios

Qu evalan los fondos en un business plan?

por: Moiss Galindo Fuente: Emprendedores

Ser Excelente significa tener la disciplina y metodologa de Planear

Qu es un Plan de Negocios?, un Plan de Negocios es cualquier plan que trabaja en ver hacia adelante al Negocio, con asignacin de recursos, foco en los puntos clave y prepara para las oportunidades y problemas potenciales. Tal como lo conocemos, los Negocios existen desde antes de la llegada de las computadoras, hojas de clculo y las proyecciones detalladas; lo que significa que tambin existen desde antes los Planes de Negocio. Existe una falsa creencia que los Planes de Negocios slo se usan en los negocios nuevos o para solicitar prestamos. Estos son vitales para la operacin del da a da de los Negocios, sin embargo estos no necesariamente sirven para solicitar nuevos prestamos o inversiones, los Negocios necesitan los planes para optimizar el crecimiento y desarrollo de acuerdo a los planes y prioridades. Existen Planes de Negocios Estndares? Un Plan de Negocios que tiene como propsito presentar a expertos en negocios, incluye un conjunto de elementos estndares. Los formatos y la lneas generales pueden variar, sin embargo, es usual que se incluyan una serie de componentes tales como: Descripcin de la empresa, producto o servicio, mercados, pronsticos, equipo directivo y anlisis financiero. El Plan depender de la situacin especfica de su empresa, si Usted est desarrollando un Plan para uso Interno, que no ser entregado a Bancos o Inversionistas, probablemente no necesite incluir los antecedentes o detalles que ya se conocen, la descripcin del equipo directivo es muy importante para los Inversionistas, mientras que la historia financiera es ms importantes para los bancos. Haga el Plan acorde a los propsitos que sean necesarios para su negocio. Qu es lo ms importante de un Plan de Negocios? Lo ms importante de un Plan de Negocios, depender de cada caso, sin embargo es usual que el anlisis del flujo de efectivo y los detalles de la implementacin sean medulares en un Plan de Negocios: El Flujo de Efectivo es vital para una empresa y es difcil de seguir; el efectivo algunas veces es olvidado, las ganancias y ellos son diferentes. Las ganancias no garantizan el flujo de efectivo en el banco. Muchas empresas con ganancias llegan a caer por las deficiencias en el flujo de efectivo. Los detalles de implementacin son importantes porque estos hacen que las cosas lleguen a darse. Las estrategias y los documentos de planeacin se consideran slo una teora si no se especifican la asignacin de responsabilidades, con fechas, presupuestos y los elementos de seguimiento de los resultados. Los Planes de Negocio son la base de los resultados en la mejora de las operaciones de cada empresa. Los componentes ms importantes de un Plan de Negocios que se sugieren incluir son: a) Sumario Ejecutivo. Este se escribe al final y es un resumen que describe brevemente en una pgina los elementos clave del plan. En el Sumario Ejecutivo se debe incluir el objetivo, la misin y los puntos clave para el xito de la empresa. b) Descripcin de la Empresa. Historia de la empresa, cuando fue fundada, evolucin, constitucin legal, etc.. Quines son los accionistas de la empresa y cul ha sido su evolucin; Sus instalaciones y localidades donde tiene operaciones.

c) Productos o Servicios. Describe que es lo que estn vendiendo. Se requiere un enfoque en los beneficios al consumidor. La descripcin del producto o servicio, sus competidores y un comparativo funcional, literatura de ventas, fuentes, tecnologa y diseos futuros deben ser presentados en esta seccin. d) Anlisis del Mercado. Cul es el mercado?, cules son las necesidades de los Clientes?, dnde estn?, cmo pueden llegar a ellos?, etc. Segmentos de mercado, sus requerimientos, las tendencias y crecimiento que este presenta. Anlisis de la industria, patrones de comportamiento, factores para competir y los principales competidores en el mercado. e) Estrategia e implementacin. Sea especfico e incluya las responsabilidades administrativas con fechas y presupuestos. Asegrese de poder dar seguimiento a los resultados. En esta seccin se debe presentar la proposicin de valor, ventaja competitiva, estrategia de mercadeo donde se debe presentar las bases de precios y posicionamiento, los pronsticos de ventas se incluyen en este captulo. f) Equipo Directivo importan cia del plan de negocios

Estructura de un Business Plan 1. Resumen ejecutivo 2. Descripcin del producto y valor distintivo 3. Mercado potencial 4. Competencia 5. Modelo de negocio y plan financiero 6. Equipo directivo y organizacin 7. Estado de desarrollo y plan de implantacin 8. Alianzas estratgicas 9. Estrategia de marketing y ventas 10.Principales riesgos y estrategias de salida 1. Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es captar el inters de los potenciales inversores, por ello debe contener un breve resumen de los aspectos ms importantes del Plan de Negocio. Los principales elementos a contener son: - La idea del negocio: su exclusividad respecto a productos/servicios existentes. - Pblico objetivo: principales caractersticas y su encaje con el perfil de usuarios de Internet. - Valor del producto/servicio para ese pblico objetivo.

- Tamao de mercado y crecimiento esperado. - Entorno competitivo. - Fase actual de desarrollo del producto, especificando las necesidades de desarrollo adicionales a realizar. - Inversin necesaria. - Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio - Objetivos a medio/largo plazo.

Vdeo: Elementos clave de un Plan de Negocio

/system/baquia_v

2. Descripcin del producto y valor distintivo Este captulo debe contener una explicacin detallada del concepto bsico y de las caractersticas del producto o servicio a ofrecer. Descripcin general del producto - Funcionalidades bsicas - Soporte tecnolgico - Origen de la idea de negocio Valor distintivo para el consumidor: - Pblico objetivo al que va dirigido y necesidades que satisface. - Especificacin del valor nico y distintivo del nuevo producto o servicio a lanzar desde la ptica del cliente, explicando la diferenciacin con la oferta actual de productos del resto de competidores del mercado. Vdeo: La definicin del producto o servicio de un negocio

/system/baquia_v

3. Mercado potencial

Mercado - Descripcin del mercado. - Tamao de mercado (volumen de ventas, rentabilidad, etc.) - Grado de consolidacin del sector. - Factores clave de xito de este mercado. - Barreras de entrada y salida. - Evolucin y crecimiento:. - Ritmo de crecimiento histrico y futuro. - Tendencias . Pblico objetivo - Segmentacin de clientes en base a criterios bjetivos. - Tamao de mercado para cada segmento de consumidores. - Principales factores de crecimiento en cada segmento. - Porcentaje de nmero de clientes a captar respecto al volumen del mercado. - Volumen de ventas por segmento. - Rentabilidad esperada de cada segmento de mercado. - Segmento de mercado ms atractivo. - Factores clave de compra para los consumidores. Video: El Anlisis del Mercado Potencial

/system/baquia_v

4. Competencia Barreras de entrada - Competidores existentes. - Comparacin de estos en base a los siguientes parmetros: volumen de ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, lneas de producto, segmentacin de clientes, canales de distribucin, servicio de clientes. - Estrategias de los competidores: pblico objetivo, estrategias de marketing. - Descripcin de sus fortalezas y debilidades. - Ventaja competitiva respecto a los competidores. - Potencial reaccin de tus competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio. Vdeo: Anlisis del Entorno Competitivo

/system/baquia_v

5. Modelo de negocio y plan financiero No slo es necesario que el valor distintivo del producto sea capaz de generar una base suficiente de clientes, sino que deber explicarse cmo se les extraer valor. Detalle de todas las lneas de ingresos. En su caso especificar cules han sido ya probadas.

Vdeo: Explicacin del Modelo de Negocio

/system/baquia_v

Plan financiero Requisitos fundamentales de una planificacin financiera son: - Cuenta de resultados: especificando las partidas de engresos y costes con sus hiptesis implcitas (Es muy importante justificar las hiptesis de crecimiento de ingresos y gastos realizadas; un buen indicador es la comparacin y justificacin de esos mismos parmetros conforme al crecimiento del mercado. - Proyecciones de cash flow, especificando cuando se alcanzar el breakeven (despus de la generacin de cash flow positivo). - Balance. - Previsiones de 3 a 5 aos; al menos un ao posterior al breakeven. - Valoracin de la compaa. - Necesidades de financiacin. El Plan financiero debe estar detallado para los primeros dos aos (mensual o trimestral), y posteriormente anual. Todas las cifras deben estar basadas en hiptesis razonables: slo las principales deben estar

razonadas en el Plan de Negocio. Vdeo: La proyeccin financiera

/system/baquia_v

6. Equipo directivo y organizacin Equipo directivo Esta seccin es la segunda en la que se suelen fijar los inversores, despus del resumen ejecutivo, quieren saber si el equipo directivo es capar de llevar a cabo el negocio: "I invest in people, not ideas". Un equipo directivo potente ha de tener una visin comn y capacidades complementarias. Este captulo debe contener: - Miembros del equipo directivo con su perfil: educacin, experiencia profesional, xitos en el mundo laboral. - Experiencia o habilidades del equipo directivo necesarias para llevar a cabo el proyecto: qu capacidades/experiencias tienen los miembros del equipo que hagan posible la puesta en marcha y gestin del nuevo negocio. Cmo encaja su perfil con las nuevas necesidades del negocio.

- Capacidades que faltan: detallando cmo se piensan cubrir y por quin. - Misin/objetivos que persigue el equipo directivo al montar el negocio: cul es su verdadera motivacin. Qu buscan los inversores - Ha trabajado el equipo directivo juntos con anterioridad? - Tienen experiencia laboral significativa previa?Son los fundadores conscientes de sus debilidades y van a ser capaces de hacerlas frente? - Tienen los fundadores claro sus futuros roles? Estn claros los % de capital? - Estarn a tiempo completo en el futuro proyecto? - Tienen todos los miembros un objetivo comn, o existen discrepancias? Organigrama - Descripcin de las funciones principales, personas, responsabilidades... Es necesario asignar cules son las responsabilidades de cada miembro del equipo y cual es el sistema de delegacin que se establece. - El diseo organizativo ha de permitir la flexibilidad de la organizacin, adaptable a nuevas circunstancias y a crecimientos elevados. 7. Estado de desarrollo y plan de implantacin Estado de desarrollo del producto/servicio Todo inversor querr minimizar su riesgo, por tanto hay que darle una explicacin detallada del estado de avance de la idea de negocio. Desarrollo tecnolgico: fase en la que se encuentra (desarrollado, en fase de desarrollo...). Si existe un prototipo desarrollado se debe presentar, o si se ha podido testar el producto ante algn consumidor piloto, se deben presentar los resultados. Plan de implantacin Es necesario realizar un plan de todas las actividades necesarias para poner en marcha la empresa, as como para identificar las necesidades de financiacin reales. - Calendario de implantacin: principales actividades y responsables. - Principales hitos: momento de alcanzarlos, e interconexiones con el resto de actividades. - Principales interconexiones entre los distintos grupos de trabajo (marketing, operaciones...) 8. Alianzas estratgicas Cuntas, con quin, grado de desarrollo de las mismas, condiciones, etc. 9. Estrategia de marketing y ventas Este apartado debe contener dos apartados bsicamente: el posicionamiento/diferenciacin del producto y la estrategia de marketing a seguir para alcanzar los objetivos de trfico y de facturacin fijados. Posicionamiento

- Tipo de posicionamiento: descripcin de las caractersticas distintivas del producto respecto a la competencia: percepcin distintiva o nica del clientee. - Diferenciacin: como se espera mantener en el tiempo dicho posicionamiento. Estrategia de marketing En este apartado se debe especificar cul va a ser la estrategia a seguir para captar el volumen de usuarios deseados y cul va a ser su coste de adquisicin. En la estrategia de marketing se debe detallar: - Principales medios utilizados para la comunicacin, entre online y offline. - Interlocultores o proveedores de servicio con los que se pretende trabajar: empresas de publicidad, empresas de venta de banners. - Coste de adquisicin y fidelizacin por usuario. Si se trata de un nuevo negocio, es preciso detallar cmo se pretende realizar la campaa de lanzamiento, detallando los medios que se van a utilizar. Una vez explicada sta, es necesario describir los programas definidos para continuar con la adquisicin de clientes y fidelizacin de los ya existentes. Es muy importante en el mercado de Internet tener programas de adquisicin y fidelizacin muy potentes que permitan continuar con el crecimiento esperado Objetivos de mtricas En este apartado se debe dar un resumen de las ambiciones del negocio en cuanto a las principales magnitudes operativas y volmenes de facturacin en un futuro. - Objetivos de trfico a corto y medio plazo. - Usuarios nicos (reach sobre el mercado que implica). - Usuarios registrados. - Pginas vistas.

Vdeo: Estrategias de Marketing

/system/baquia_v

10. Principales riesgos y estrategias de salida Riesgos Podramos diferenciar dos tipos de riesgos: los propios del mercado y los intrnsecos del proyecto en s. Riesgos bsicos que afectan al mercado: - Crecimiento menor del esperado. - Incertidumbre propia del sector de la alta tecnologa, que puede dar lugar a discontinuidades considerables en perodos cortos de tiempo. - Coste mayores a los previstos. - Riesgos del negocio en s. - Entrada inesperada de un competidor. - Falta de encaje entre el producto y las necesidades que cubra del pblico objetivo. En la evaluacin de los riesgos que pueden afectar al negocio, es

necesario incluir medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos y una valoracin alternativa de la compaa si se variasen algunos de los parmetros clave del modelo; como por ejemplo, tasa de crecimiento de usuarios, etc. Estrategias de contingencia En todo Plan de Negocio es necesario incluir un captulo en el que se incluyan posibles estrategias de contingencia en caso de que el negocio no alcance los objetivos revistos. Algunas de las estrategias de contingencia ms comunes pueden ser: - Alianza con alguno de los principales lderes globales en el entorno de Internet o con un consorcio de ellos. - Venta total o parcial de la compaa a una empresa del sector ms potente, que pueda impulsar el crecimiento de la compaa. - Venta o explotacin de la tecnologa y su patentes. - Venta de la base de clientes.
comentar

deja tu comentario 548 comentarios

18.AUG 19.10 Jonathan Vlez: hola esta muy bueno...por favor necesito un modelo de plan financiero muy detallado he buscado en muhas paginas pero nada..gracias..!!
Responder

En la entada anterior se expuso acerca del concepto de Plan de Negocio. En esta ocasin, quiero hacer hincapie en la importancia y los beneficios que trae aparejada la elaboracin de esta imprescindible herramienta en todo emprendedor. De la misma manera en que un balance constituye una foto instantnea de la situacin financiera de una empresa, el plan de negocios debera darle una instantnea en el proceso de planificacin. Si bien la idea de un negocio suele surgir de manera espontnea, es importante que, antes de lanzarse ciegamente al desarrollo de un nuevo emprendimiento, se haga un anlisis ordenado y lgico del negocio, de sus riesgos, su viabilidad, posibles resultados, etc. Tomarse el tiempo para analizar el negocio y pautar los pasos a seguir permitir tomar las decisiones con una mayor

seguridad. Esto no nos garantizar el xito del negocio, pero al menos, nos preparar para afrontar las incertidumbres del mismo. Beneficios del Business Plan De acuerdo con David Gumpert hay ocho razones principales para elaborar un plan de negocio: 1- Convencerse a uno mismo de la idea antes de asumir un compromiso financiero y personal significativo. 2- Obtener un prstamo del Banco. 3- Atraer inversionistas potenciales. 4- Convencer a otras compaas con las cuales se desee formar alianzas. 5- Explicar cmo funcionara la empresa a las compaas con las cuales se pretende establecer contratos a mediano y largo plazo. 6- Atraer empleados. 7 -Ayudar a las fusiones o las adquisiciones. 8 -Asistir a los directivos para establecer metas y planear a largo plazo. Por mi parte agrego dos puntos ms: 9- Funciona como un gran motivador al darle un marco ms realista a la idea. 10- Ayuda a organizar y depurar las ideas del emprendedor. Como ya habrn visto, sobre esta herramienta fundamental en todo emprendedor hay demasiado para leer. En mi corta experiencia, he armado planes de negocios y segn mi perspectiva, es realmente algo necesario. Si bien este concepto es sinnimo de "mucho trabajo", una vez culminado el proceso de armado del plan, el equipo emprendedor experimenta una gran sensacin, esa misma que sentimos cuando nos esforzamos mucho por conseguir algo y logramos el objetivo. Adems creanme que, una vez finalizado el plan, las personas involucradas en su armado tendrn la empresa funcionando en sus mentes. Tendrn una idea completamente clara sobre el mercado que tienen que conquistar y la facturacin estimada en el 4 ao, como as tambin, del sueldo que debern pagarle a un empleado de finanzas en el 3 ao o los honorarios de un

estudio de abogados sobre el cual tercerizar la parte de legales. Seguramente estarn pensando...Cmo puedo saber estas cosas a ciencia cierta antes de fundar la empresa? La respuesta a este interrogante es sencilla: poco podemos saber a ciencia cierta, son estimaciones. Adems, como ya se mencion, el plan de negocios es dinmico, es la ruta que debera seguir la empresa, pero se pueden ir modificando los caminos a medida que avanzamos unos km y nos encontramos con situaciones inesperadas que no se nos haban cruzado por la mente en el arranque. Lo importante es que todas estas estimaciones, no son infundadas, sino que conllevan un profundo anlisis de fondo, y esta capacidad analtica adquirida resultar uno de los aspectos ms importantes en el futuro. Cada vez entenderemos un poco ms acerca del negocio. Consideraciones finales Podemos hablar de dos grandes motores que deberan impulsarnos a la elaboracin del plan de negocios: 1- Motor Interno: Debe surgirnos la necesidad de plasmar una idea en papel a fin de estructurarla y comenzar a darle forma. Por lo general, siempre estamos comentando ideas y ms ideas, pero pocas de ellas se convierten en realidad. Si la idea es buena y hay una oportunidad...Por qu no lo llevamos a la prcitca?. All es cuando aparece la inseguridad, la cual es justificada. Se fundamenta en el hecho de que, lo que vale realmente, es la ejecucin de las ideas y no las ideas en si mismas. Para ejecutarlas, necesitamos dinero y para conseguir recursos, se necesita estar seguros acerca del proyecto. Pero...Cmo estar seguros de una idea que, por ms desafiante que resulte, no fue testeada?. La seguridad provendr cuando entremos ms en detalle y empecemos a preguntarnos lo siguiente: Cules son las barreras de entrada? Por qu nuestros clientes van a querer comprar nuestro producto/servicio? Tenemos todos los conocimientos necesarios para encarar el proyecto o deberamos asociarnos con alguien ms? Es un negocio escalable? De qu manera nos afecta el contexto tecnogico, econmico, legal y socio-cultural? Cunta inversin necesitamos y a dnde la vamos a destinar? En definitiva, hay millones de interrogantes como los recin formulados, y justamente, un plan de negocios nos obliga a responderlos todos y a estar seguros de que nosotros tenemos

razn en lo que planteamos. Somos los que ms sabemos del tema y los ms capacitados para encarar el proyecto. 2- Motor Externo: Se relaciona con la ltima pregunta formulada en el prrafo anterior. Cualquier proyecto necesita financiamiento y, si bien podemos obtenerlo por medios propios, amigos o familiares, generalmente necesitaremos recurrir a un inversor, quien nos va a pedir un plan de negocios para evaluar el proyecto. Por lo tanto, el business plan es la herramienta inicial de comunicacin entre los emprendedores y el inversor y constituye la carta de presentacin del proyecto. Al igual que se necesita enviar un CV al postularnos a una bsqueda laboral (no podemos enviar un Email diciendo: "Tengo algo de idea en como se realiza esta tarea, ahora que me acuerdo trabaj 6 meses en algo similar), debemos presentar un plan de negocios para conseguir financiamiento. El CV requiere que nos pongamos a analizar nuestras aptitudes y competencias, experiencia profesional, estudios, etc; y el business plan nos obliga a discutir el negocio y plasmar -"en papel"- un plan de marketing, operciones, recursos humanos, finanzas, entre otros. Creo que ya no quedan dudas acerca de lo que debemos hacer si queremos construir algo verdaderamente importante y grande. Muchas Gracias por su tiempo.
Escucha este post

PUBLICADO POR DARIO BLATMAN A LAS 8:00 AM ETIQUETAS: PLAN DE NEGOCIO

7 COMENTARIOS: Juan dijo... Fantastica entrada. Me han quedado muy claros los conceptos bsicos. Enhorabuena. Espero las continuaciones. 1 6 / 0 6 / 0 8 1 5: 0 1

Dario Blatman dijo... Juan, gracias por tu apreciacin. En las prximas horas estar subiendo una nueva entrada

acerca de la estructura del plan de negocios. Espero, te sea de utilidad.

plan de negocio, importancia y consejos


Publicado el 06/07/2009 por tesne

El plan de negocios Un plan de negocios es un documento en el cual se especifica, en un lenguaje sencillo, el proyecto (negocio) que se pretende iniciar o que ya ha sido iniciado, en l se analizan los factores que intervienen en la puesta en marcha de un proyecto. El plan de negocios tiene un doble propsito; en primer lugar, ser un instrumento de anlisis para los propios promotores del proyecto. En segundo lugar, es una excelente carta de presentacin que permite establecer contactos con terceros, tanto para la bsqueda de nuevos socios, de soporte financiero o para establecer contactos con potenciales proveedores y clientes. Importancia del plan de negocios Existen tres razones por las cuales un plan de negocios es importante, estas son: Administrativas: A travs del plan de inversin podemos planificar, coordinar y controlar el desarrollo del proyecto. Rentabilidad: El plan de negocios puede darnos datos sobre la rentabilidad del proyecto. Financiamiento: Un plan de negocios nos permitir demostrarle a terceros cuan viable es el proyecto. Algunos consejos Cada proyecto requiere un plan: si piensa desarrollar un proyecto elabore un plan de negocios, no importa si es un proyecto grande o chico, tome en cuenta las necesidades objetivos y alcances de su proyecto, recuerde que cada proyecto es nico, por lo tanto tendr

cualidades nicas. Aprovechar lo ya existente: a pesar de que cada proyecto es nico puede tomar como referencia proyectos antes realizados, estos le servirn como una gua para desarrollar el propio. Asesorarse: contacte gente que tenga experiencia en el rea o que haya elaborado planes de negocios anteriormente, ellos le pueden ser de mucha utilidad. Proyecciones al tiempo justo: Actualmente las condiciones de los mercados cambian muy rpidamente, por esta razn no es recomendable hacer proyecciones a un plazo muy largo, puede realizar proyecciones a tres aos. Errores comunes Hay gran variedad de errores que la gente comete a la hora de elaborar un plan de negocios, casi todos se pueden resumir en los siguientes puntos: Ignorar a la competencia: Suelen presentarse planes de inversin en los que se afirma que el producto no tiene competencia, esta afirmacin indica que existe un exceso de confianza. Proyecciones financieras poco realistas: No debemos exagerar al momento de estimar nuestros futuros ingresos o ventas, ni tampoco subestimar nuestros futuros egresos o costos. Lo ideal es presentar proyecciones lo ms realistas posibles. Exagerar el mercado: Ningn producto o servicio va a ser consumido por todo el mercado, no todo el mundo ser tu cliente, por lo tanto hay que analizar bien el mercado e identificar los nichos. Dilacin: Muchas veces se subestima el tiempo y esfuerzo necesario para elaborar un buen plan de negocios, recuerde que este plan es el instrumento por medio del cual se podr evaluar que tan factible o no es su proyecto, comience a elaborar su plan

de negocios tan pronto defina el proyecto. Olvidar los riesgos: todo proyecto implica un riesgo, por lo tanto no se deben ignorar ni minimizar, el plan de negocios debe tenerlos en cuenta, de esta manera si se presentan podrn ser afrontados. Para finalizar recuerde que los mejores planes de negocios son una representacin del futuro en movimiento, ofreciendo una historia coherente de lo que se espera encontrar. A travs de ellos deben desarrollarse posibilidades de accin y reaccin. Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/081101-errorescomunes-en-un-plan-de-negocios.asp http://www.informacion-general.com/consejos-para-hacer-un-plande-negocios/15/06/2009/ http://www.crecenegocios.com/consejos-al-momento-de-elaborar-unplan-de-negocios/ Negocios y xito La Importancia del Plan de Negocios Un buen plan de negocios es fundamental para el xito de su negocio. La vida puede ser catica cuando estas comenzando un negocio y el da a da de la gestin de tu empresa, a menudo se puede complicar, si no tienes las cosas claras, el rumbo definido y las metas a la vista, todo esto se alcanza y ordena con un buen plan de negocio. Tener un plan de negocios y ajustarse a l es una forma de velar por que la empresa se mantenga en la pista. Adems, un plan de negocios, sirve como herramienta para medir el rendimiento de tu empresa, y es una buena prctica empresarial.

Como debe de ser un plan de Negocios. Un buen plan de negocios debe ser ambicioso pero realista. No tiene sentido el establecimiento de objetivos de ventas o gastos que no se pueden cumplir. Debe incluir un resumen de los negocios y t mercado, los detalles de gestin, incluyendo la experiencia, la descripcin del producto o servicio y cmo se comercializan y se vende, el anlisis financiero - que debe incluir beneficios y cuentas de prdidas, las previsiones de flujo de caja y los balances. Recuerda que un plan de negocios es tambin una herramienta de venta, por ende, tendrs que transmitir a los lectores slo lo que es interesante sobre tu negocio y exactamente por qu alguien querra invertir en ello. Un formato ideal sera entre tres y diez pginas que engloben todos los puntos importantes. Cuando el plan para tu negocio o proyecto este escrito, debe permitir que puedas comparar tus objetivos reales con el rendimiento que en la prctica se han dado. Esto te ayudar a controlar el progreso de la empresa. Los mejores planes de negocio, los mejores negocios, como invertir en la Bolsa de Comercio, y ms, lo encontraras enNegociosybolsa , sigue conociendo de este tema, propio de todo emprendedor. Mas en Negocios y Bolsa para tus Planes de Negocio Como ahorrar dinero ahorrando energa Elctrica 6 Consejos para el Lider en Negocios Share

Qu caractersticas debe tener un plan de negocios?


Clasificado en: Plan de Negocios

10-2002

Un plan de negocios debe: *Definir diversas etapas que faciliten la medicin de sus resultados. *Establecer metas a corto y mediano plazos. *Definir con claridad los resultados finales esperados. *Establecer criterios de medicin para saber cules son sus logros. *Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicacin. *Involucrar en su elaboracin a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicacin. *Nombrar un coordinador o responsable de su aplicacin. *Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas. *Tener programas para su realizacin. *Ser claro, conciso e informativo. Un plan de negocios es un instrumento clave y fundamental para el xito de los empresarios. Un plan de negocios es una serie de actividades relacionadas entre s para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeacin tendiente alcanzar metas determinadas. El plan define las etapas de desarrollo de un proyecto de empresa y es una gua que facilita la creacin o el crecimiento de la misma. Es tambin una carta de presentacin para posibles inversionistas o

para obtener financiamiento. Adems, reduce la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa, amn de que facilita el anlisis de la viabilidad, factibilidad tcnica y econmica de un proyecto. El plan de negocios debe transmitir a los nuevos inversionistas, a los accionistas y a los financieros, los factores que harn de la empresa un xito, la forma en la que recuperarn su inversin y en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la frmula parar terminar la sociedad y cerrar la empresa. El plan de negocios debe justificar cualquier meta sobre el futuro que se fije. Ejemplo: si se pronostica un incremento en el tamao del mercado y en la participacin de la empresa en ste, se debe explicar y sustentar el razonamiento con informacin lgica y conveniente. Debe ser muy dinmico, por lo que debe de ser actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades del momento. Asimismo, debe de proporcionar un panorama general del mercado y de los requerimientos de la nueva empresa, producto, servicio o, en su caso, de su crecimiento.

Qu es un plan de negocios? Cules son sus caractersticas comunes?


Clasificado en: Plan de Negocios 04-2001

Un plan de negocios es un documento en el que cual se aterrizan la idea o ideas de negocio. Este documento combina la forma y el contenido, la forma se refiere a la estructura, redaccin e ilustracin, qu tanto llama la atencin, qu tan "amigable" es; el contenido se refiere al plan como propuesta de inversin, la calidad de la idea, la informacin

financiera, el anlisis de mercado, la oportunidad de mercado a atacar y la propuesta de generacin de valor que desarrolla. Mediante el plan de negocios se evala la calidad del negocio en s. Un buen plan de negocios debe tener las siguientes caractersticas esenciales: Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las caractersticas y factores claves de xito del negocio, debe responder las posible preguntas de los inversionistas. Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar trminos preciso sin dar muchas vueltas. Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 pginas, o sea que se debe aplicar en l un gran poder de sntesis. Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla. La presentacin debe ser impecable, buen tamao de letra, mrgenes amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc. Las partes de un buen plan de negocios seran: Resumen Ejecutivo: ofrece una impresin general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes, mximo 3 pginas. Descripcin del producto o servicio: el plan de negocio debe comenzar identificando la necesidad que se va a cubrir y la propuesta de solucin que no es ms que lo que se piensa desarrollar. Equipo directivo: los inversores creen ms en personas con experiencia o que conozcan muy bien el negocio, adems se interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto. Anlisis del mercado: debe identificar el mercado, dimensionarlo, segmentarlo, ponerlo en dimensin geogrfica, analizar la competencia y los posibles nuevos entrantes, no slo competidores directos sino sustitutos y complementarios. Plan de marketing: definir las estrategias sobre las cuatro P's,

buscando cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de ellas. Sistema de negocio: describe los pasos, el proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer el servicio, sus interacciones y elementos. Incluye planificacin de personal, elementos de management, desarrollo y cultura organizacional. Cronograma: muestra una planeacin realista del proyecto, define la ruta crtica y los hitos del mismo. Anlisis DOFA: identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cmo potenciar los aspectos positivos y cmo desarrollar estrategias para contrarrestar los negativos. Financiacin: es un punto clave, debe ser un anlisis detallado de la situacin financiera del negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiacin y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede incluir una valoracin inicial del negocio a travs de flujos de caja descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben proponer alternativas de "salida" a los inversionistas. Conclusiones: Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos. La importancia del plan de negocios, no slo para los gerentes junior sino para las empresas en general y en especial para las nuevas iniciativas empresariales, radica en que es como la carta de navegacin de la firma. En l se consignan las estrategias ms importantes en aspectos claves como el mercado y las finanzas. Adems es la herramienta ms fuerte para encontrar capital.

Business Plans: Gua para el xito

Una presentacin de negocios debe establecer credibilidad en la empresa y, para lograrlo, evite ciertos errores como subestimar a la competencia o sobre estimar el volumen del mercado objetivo, igualmente debe enfocarse en planes realistas para su empresa. Un Plan de Negocios xitoso contiene las siguientes secciones: 1. Sumario Ejecutivo 2. Anlisis de la Compaa 3. Anlisis de la Industria o sector de negocios 4. Anlisis del Cliente 5. Anlisis de la Competencia 6. Marketing Plan 7. Plan Operativo 8. Equipo de Management 9. Plan Financiero 10. Apndice Estos deben incluir: Define el Mercado Relevante Una mala presentacin fallar en definir apropiadamente el tamao del Mercado. Los inversores suelen darse cuenta inmediatamente cuando sobreestimamos el mercado. Una estrategia mucho ms efectiva es definir el mercado: las ventas deberan alcanzar un porcentaje de este nicho, lo que les provee a los potenciales inversores mejores expectativas que cifras sobreestimadas. Logros anteriores El historial de la compaa ser el indicador ms preciso del xito en el futuro. Es primordial para tu plan de negocios exponer los hitos que se

han logrado con los fondos anteriores disponibles, y presentar los logros del equipo de gestin para mostrar cmo sern superados los retos futuros. Necesidades del cliente La relacin entre una empresa y sus clientes es crucial para los inversores. El plan de negocios debe demostrar claramente cmo nuestros productos y servicios responden a las necesidades de los clientes, y debe incluir los detalles especficos que mejor demuestran estas necesidades. Mostrar por medio de una clara hoja de ruta cmo la empresa va a servir a sus clientes es adems una parte importante del plan de negocios. Barreras de entrada En el entorno de financiacin actual no es suficiente reclamar simplemente tener la ventaja de ser el primer jugador, esto no es motivo suficiente para atraer a un inversor. Por el contario, un plan de negocio eficaz y convincente debe probar la existencia de barreras de entrada mediante la demostracin de estrategias claras que muestran cmo la empresa va a construir barreras alrededor de sus clientes. Supuestos financieros realistas Hacer proyecciones realistas y precisas ser mucho ms eficaz para demostrar la madurez y la credibilidad de funcionamiento de la empresa con total xito.

El plan de negocios, tambin llamado plan de empresas, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, tcnico, financiero y de organizacin. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercializacin, el precio, la distribucin, el modelo de negocio, la ingeniera, la localizacin, el organigrama de la organizacin, la estructura de capital, la evaluacin financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su mtodo de seleccin, la filosofa de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de xito de la empresa, es fundamental para conseguir financiacin y socios capitalistas. Generalmente es formulado por empresarios, directivos, o por un

emprendedor cuando tiene la intencin de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administracin y planificacin de la empresa. Adems, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiacin al negocio (1). Este plan puede ser una representacin comercial del modelo que se seguir. Rene la informacin verbal y grfica de lo que el negocio es o tendr que ser. Tambin se lo considera una sntesis de cmo el dueo de un negocio, administrador, o empresario, intentar organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga xito. El plan es una explicacin escrita del modelo de negocio de la compaa a ser puesta en marcha. Usualmente los planes de negocio quedan caducos, por lo que una prctica comn es su constante renovacin y actualizacin. Una creencia comn dentro de los crculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo ms importante es el proceso de planificacin, a travs del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles. El Plan de Negocio es un documento estratgico con dos funciones fundamentales: 1. Determinar la viabilidad econmico- financiera del proyecto empresarial. 2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas. Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes: Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversin. Facilita la obtencin de la financiacin bancaria, ya que contiene la previsin de estados econmicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia. Puede facilitar la negociacin con proveedores. Captacin de nuevos socios o colaboradores. A diferencia de un Proyecto de Inversin, que ha sido un documento tpico del anlisis econmico-financiero tpico de la ltima parte del siglo XX, el Plan de Negocios est menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y est ms focalizado en las cuestiones estratgicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratgica).

[editar] Plan de Negocio vs Modelo de Negocio


Aunque este tipo de debate se centra en el ltimo ao en empresas de caracter tecnolgico podemos extenderla a cualquier tipo de empresa, siempre y cuando, esta vaya a competir en un nicho de mercado cambiante, como viene siendo la inmensa mayora hoy da. No siempre

se entiende con exactitud la diferencia entre Plan de Negocio y Modelo de Negocio, y para explicarnos nos puede ser til las palabras de Steve Blank donde nos dice: Blank, Steve (8 de abril de 2010). Business Plans versus Business Models (en ingles) (WEB). Consultado el 18 de diciembre de 2010. Entrepreneurs treat a business plan, once written as a final collection of facts. Once completed you dont often hear about people rewriting their plan. Instead it is treated as the culmination of everything they know and believe. Its static. In contrast, a business model is designed to be rapidly changed to reflect what you find outside the building in talking to customers. Its dynamic. (2). Resumiendo podemos destacar que un Plan de Negocio es un documento estratgico y esttico sobre los pasos que seguir la empresa en los prximos aos y lo que se pretende conseguir, sin embargo un Modelo de Negocio est diseado para irlo editando e iterando mientras vas validando (o no) tus hiptesis.

Plan Organizacional
INTRODUCCIN

Las empresas u organizaciones deben enfrentar retos y transformaciones para poder sobrevivir en este mundo tan competitivo, es por ello que el empresario debe estar siempre innovando, creando estrategias, que le permitan lograr la satisfaccin del cliente; y con ello la rentabilidad de su negocio.

En este sentido, es importante la planificacin, la cual consiste en organizar, dirigir y controlar los bienes; para la subsistencia y perdurabilidad de toda organizacin; todo esto resumido en una buena administracin que garantice el manejo adecuado de los recursos disponibles y logre la coordinacin de las actividades en forma sistemtica, a fin de cumplir con los objetivos propuestos.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, hay que resaltar que las ventas constituyen un elemento importante para el desarrollo y expansin de todo negocio; ya que constituyen la forma de acceso al mercado a travs de la puesta de un producto de calidad rentable, y acorde con las exigencias del cliente.

Es as, como el presente trabajo est orientado a incrementar la eficiencia del departamento de ventas de la empresa Repla, C.A, a travs de la creacin de un plan organizacional, el cual estar estructurado de la siguiente manera:

Captulo I: referente al problema, en el se encuentra el planteamiento del problema, los

objetivos del estudio, y la justificacin.

Captulo II: contiene el marco referencial, es donde se presenta la resea histrica, la misin, visin, valores, objetivos, polticas, as como tambin, los antecedentes de la investigacin, las bases tericas, y la definicin de trminos bsicos.

Captulo III: trata sobre el marco metodolgico, y es donde se presenta el diseo, tipo de investigacin, poblacin, muestra, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, tcnicas de anlisis de datos, la validez y la confiabilidad del instrumento.

Seguidamente, se presenta la bibliografa consultada y los anexos.

You might also like