You are on page 1of 6

COSTA RICA.

Costa Rica es un pas de Centroamrica. Limita al norte con la Repblica de Nicaragua y al sureste con Panam. Su territorio es baado al este por elmar Caribe, y al oeste por el ocano Pacfico. Su capital, centro poltico y econmico es San Jos. El idioma oficial es el espaol. Tambin se le conoce como "la suiza centroamericana". Costa Rica es una de las democracias ms consolidadas de Amrica. Es el nico pas de Amrica Latina incluido en la lista de las 22 democracias ms antiguas del mundo.5 Gan reconocimiento mundial al abolir el ejrcito el 1 de diciembre de 1948, abolicin que fue perpetuada en la Constitucin de 1949.6 Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la clasificacin del ndice de desempeo ambiental de 2009.7 8 Entre los pases de Amrica Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificacin del ndice de competitividad turstica, y el lugar 42 a nivel mundial.9 10 Su ndice de desarrollo humano es el sexto mejor de Latinoamrica.11 Ocupa el tercer lugar en Latinoamrica segn el ndice de calidad de vida y el tercero en cuanto al ndice de Competitividad Global despus de Panam y Chile. Segn el Banco Mundial, Costa Rica posee el cuarto mayor porcentaje de exportaciones de alta tecnologa (sobre el total de exportaciones) a nivel mundial, por detrs de Filipinas, Malasia y Singapur. En 2007, el Gobierno de Costa Rica anunci planes para convertirse en el primer pas del mundo carbono neutral para el ao 2021 cuando cumplir su bicentenario como nacin. De acuerdo con la Fundacin Nueva Economa. Costa Rica ocupa el primer lugar en el ndice del Planeta Feliz (HPI) y es el "ms verde" de los pases del mundo.

Historia de Costa Rica


En 1502, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo, el navegante genovs Cristbal Coln hizo el primer contacto europeo en el rea, llegando al lugar que llam como La Huerta, especficamente en lo que hoy se conoce como Isla Uvita, Limn. La corona espaola empieza a enviar expedicionarios en el 1509 cuando Diego de Nicuesa explora el caribe costarricense. Para el 1511, el territorio costarricense es incluido en el Reino de Tierra Firme, y posteriormente para el 1513 se crea la Gobernacin del Castillo del Oro, siendo gobernador Vasco Nez de Balboa. Los inicios de asentamientos comenzaron en 1522, el primero fue Villa Bruselas, que se ubicaba cerca de la costa pacfica de Costa Rica, en los lmites de Nicoya (hoy Guanacaste). Durante este perodo, en el Siglo XVI, los nativos del pas fueron conquistados por los espaoles. As, Costa Rica se convirti en la provincia o gobernacin ms meridional del territorio espaol, ahora llamadoNueva Espaa. La capital de la provincia estaba ubicada en la recin fundada ciudad de Cartago. Eso s, esta ciudad adquiere el ttulo de tal hasta el 1574, estando ya en su ubicacin actual. Descubierto luego el litoral Pacfico por Vasco Nez de Balboa (1513). Ms tarde descubri Gil Gonzlez Dvila el lago de Nicaragua, y hacia los aos 1560 sigui siendo explorado el territorio porJuan de Cavalln y Arboleda y Juan Vzquez de Coronado.

Durante cerca de trescientos aos, Espaa administr la regin como parte de la Capitana General de Guatemala, bajo un gobernador militar. Con optimismo, los espaoles haban llamado a la zona "Costa Rica" ya que haban encontrado yacimientos de oro y otros minerales de valor en el territorio, sin embargo, viendo que los lugares no eran tan ricos como se pensaba, en comparacin a las otras provincias, dicho territorio se dedic exclusivamente a la agricultura. Los pequeos terratenientes, muchos de estos espaoles y judos sefard relativamente pobres, la falta de mano de obra indgena, la homogeneidad tnica de la poblacin, aunado al aislamiento que tena con relacin a las colonias espaolas en Mexico y los Andes, contribuyeron en gran manera en el desarrollo de una sociedad igualitaria. A finales del Siglo XVIII, debido al desarrollo agrcola, las autoridades de la Capitana pusieron atencin a la zona, y comenzaron el cultivo del tabaco, el cual se convirti en un importante producto de exportacin. Las exportaciones de tabaco favorecieron la creacin de una sociedad ms prspera. Durante este tiempo tambin fue marcado el cultivo del caf que se volvi entonces un importante producto de exportacin.

Independencia
En 1821, Costa Rica se uni a las otras provincias centroamericanas en la declaracin de independencia de Espaa, el 15 de septiembre. Despus de un breve perodo, durante el cual se uni alImperio Mexicano de Agustn de Iturbide (ver: Historia de Mxico) Costa Rica lleg a ser un estado de las Provincias Unidas de Amrica Central (ver: Historia de Amrica Central) entre 1823 y 1839. En 1824 la capital del pas fue cambiada a San Jos, pero sigui un perodo de rivalidad con Cartago. Tiempo despus de que la Federacin Centroamericana ces sus funciones en la prctica (1838), Costa Rica formalmente se autoproclam, el 31 de agosto de 1848, como Repblica Soberana e Independiente, bajo el mando de Jos Mara Castro Madriz. Siglo XX Costa Rica ha evitado en lo posible, mucha de la violencia que ha plagado a Amrica Central. Desde los ltimos aos del Siglo XIX, slo dos periodos de relativa violencia han marcado su desarrollo democrtico Costa Rica ha alcanzado un relativo alto estndar de vida. Se sita en el cuarto lugar en el ndice de Desarrollo Humano de entre las naciones latinoamericanas.

Poderes del Estado Poder Ejecutivo:  Presidente y Jefe de Gobierno electa por 4 aos: Laura Chinchilla Miranda (desde el 8 de mayo de 2010)

Poltica de Costa Rica

  

Primer Vicepresidente: AlfioPiva Mesn (desde el 8 de mayo de 2010) Segundo Vicepresidente: Luis LibermanGinsburg (desde el 8 de mayo de 2010) Gabinete de gobierno: Gabinete elegido por la presidenta.

Poder Legislativo:  Asamblea Legislativa de Costa Rica unicameral con 57 asientos. Los miembros son electos por voto popular directo durante un perodo de 4 aos. Siendo su presidente actual Luis Gerardo Villanueva Monge, quin podr asumir la presidencia de la Repblica en ausencia de la Presidenta y de sus Vicepresidentes. Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia, con 22 magistrados que son elegidos por un perodo de 8 aos por la Asamblea Legislativa. Siendo su presidente Luis Paulino Mora Mora.

Organizacin territorial
La divisin territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y estos, a su vez, en 463 distritos.

Provincia 1 San Jos 2 Alajuela 3 Cartago 4 Heredia 5 Guanacaste 6 Limn 7 Puntarenas

Nombre Cantn Cantones Distritos Poblacin* Central San Jos 20 118 1 608 476 Alajuela Cartago Heredia Liberia Limn Puntarenas 15 8 10 11 6 11 108 48 46 59 27 57 865 748 505 785 441 973 280 605 437 588 369 217

Geografa

Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panam, al este con el mar Caribe y al oeste y suroeste con el Ocano Pacfico. La Isla del Coco, en el Ocano Pacfico, pertenece a Costa Rica. Costa Rica es un pas muy montaoso y la mayor parte del territorio est formado por elevaciones de entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Existen tres sistemas montaosos principales: la Cordillera de Guanacaste, la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca. Rodeado por la Central se encuentran el Valle Central, donde reside la mayor parte de la poblacin del pas. La llanura costera del Caribe tiene poca altitud y est parcialmente cubierta de selvas tropicales.

Flora
El pas cuenta con ms de 1000 especies de orqudeas, siendo Monteverde (en el centro del pas) la regin con mayor densidad de orqudeas del planeta. En total Costa Rica alberga a ms de 10.000especies de plantas.

Fauna
Costa Rica cuenta con una enorme variedad de vida silvestre, debido en gran parte a su posicin geogrfica entre los continentes del Norte y Amrica del Sur, su clima neotropical y su amplia variedad de hbitats. Costa Rica es hogar de ms de 500.000 especies, que representa casi el 4% de las especies totales estimado en todo el mundo, haciendo de Costa Rica uno de los 20 pases con la ms alta biodiversidad en el mundo. De estas 500.000 especies, un poco ms de 300.000 son insectos.5

Economa
Continan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrcolas tradicionales, como lo son elbanano, el caf, el azcar, el cacao y la pia. Destaca la produccin de caf costarricense de alta calidad y su exportacin al mercado estadounidense en donde es muy apreciado. El turismo es la industria con mayor crecimiento y desde inicios de la dcada de 2000 genera ms divisas que cualquiera de los principales productos agrcolas de exportacin.

Uno de cada siete costarricenses trabaja en el sector agrcola.1 Las exportaciones de productos agrcolas conforman el 8% del PIB del pas.

Agricultura

Demografa de Costa Rica


La poblacin de Costa Rica es de 4,509,290 habitantes a junio de 2009.[44] De esta poblacin un 95% de costarricenses son descendientes de europeos (principalmente espaoles) y otras mezclas tnicas, un 3% afrodescendientes, el 1% indgenas y 1 % otros. La poblacin del pas crece anualmente al alto ritmo de 1.4%. Esto se debe a una natalidad moderadamente alta, 18 por 1,000 y a una mortalidad bastante baja, 4.3 por 1,000.

En cuanto a las poblaciones indgenas, hay que recalcar que existen alrededor de 60,000 habitantes nativos americanos u originarios del territorio costarricense, representando un 1% de la poblacin total del pas. Estn divididos en 8 grupos tnicos y cada uno tiene un territorio reservado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Quitirris (Localizados en el Valle Central), Matamb o Chorotega (Guanacaste), Maleku (Norte de Alajuela), Bribr (Atlntico Sur), Cabcar (Cordillera de Talamanca), Guaym (Sureste de Costa Rica, sobre la lnea fronteriza con Panam), Boruca (Zona Sur) y Trraba (Zona Sur, junto a los Boruca).

Educacin
La enseanza general bsica es obligatoria y gratuita.Esta es supervisada por el Ministerio de Educacin Publica. La cobertura en primaria es prcticamente universal mientras que en secundaria ronda el 70%. La tasa de alfabetizacin del pas es de un 97,5% el ms alto en Centroamrica. Posee cinco universidades pblicas, las cuales son: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la UNED, el Instituto Tecnolgico de Costa Rica y la Universidad Tcnica Nacional de Costa Rica. dems funcionan ms de cincuenta universidades privadas; otras, pequeas, aparecen y desaparecen, funcionando precariamente sin medios financieros adecuados y en plantas fsicas de fortuna que propicien una educacin superior de calidad.

Salud
La institucin rectora de este sector es el Ministerio de Salud Pblica el cual desempea una funcin de prevencin de enfermedades. La atencin mdica y hospitalaria es responsabilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la cual es una institucin estatal autnoma. Igualmente existen centros mdicos privados. En promedio la esperanza de vida al nacer es de 80,1 aos, siendo Costa Rica el pas con mayor esperanza de vida de Amrica, incluso est por arriba de la esperanza de vida de Estados Unidos (78,4) y Canad (78,9) La Tasa de mortalidad infantil por cada 1,000 nacidos vivos para el 2008 es de 8.95 segn informe de Indicadores Bsicos 2009 del Ministerio de Salud.

Cultura

Costa Rica, con una pequea poblacin indgena, conserva sus tradiciones folclricas. Una de ellas es el punto guanacasteco, la danza nacional, y las carretas de vivo colorido. Las festividades en honor de los santos patronos constituyen tambin una muestra de su folclore. La guitarra, el acorden y la mandolina han sido tradicionalmente los instrumentos musicales ms populares, adems del quijongo, instrumento tpico de los indgenas. La vida cultural es moderna y cosmopolita, y su poblacin mantiene un inters especial por la msica. Algunos rasgos de las culturas ms antiguas sobreviven en los diseos utilizados en la joyera, artculos de piel y vestimenta. El Museo Nacional, uno de los ms destacados, contiene numerosas piezas precolombinas. En el mbito de la literatura costarricense ha destacado Fabin Dobles, que junto a Yolanda Oreamuno y Joaqun Gutirrez protagoniz la renovacin de las letras del pas en el pasado siglo XX. Merecen mencin especial tambin los modernistas Roberto Brenes Mesn, Rafael Cardona y Asdrbal Villalobos, y los poetas de corte realista Aquileo Echeverra y Arturo Agero. El artista Francisco Ziga es una de las figuras ms representativas en el apartado de las artes plsticas, tanto por sus obras escultricas como por sus trabajos en el campo de la

La msica
La Orquesta Sinfnica Nacional de Costa Rica, fundada hace ms de 60 aos, es una de las orquestas ms reconocidas de Amrica. Desde 2004 se encuentra bajo la batuta del maestro japons ChoseiKomatsu Dentro del marco de la msica clsica cabe mencionar, adems, el Coro Sinfnico Nacional, la Compaa Lrica Nacional y la Direccin General de Bandas La msica tropical ocupa un lugar privilegiado en los gustos del costarricense por su aficin al baile. Los ritmos de la salsa, el merengue y el reggae se escuchan en muchos de los rincones ms inopinados de este pas

El deporte
La Seleccin Nacional de Ftbol ha asistido a tres Copas del Mundo: Italia 1990 (posicin nmero trece), Corea-Japn 2002 (posicin diecinueve) y la ms reciente, Copa del Mundo Alemania 2006 quedando en el lugar treinta y uno. Costa Rica debut ante Alemania el 9 de junio en Mnich, con un marcador de 4 goles contra 2 a favor de Alemania.

Religin en Costa Rica


Los tres principales grupos religiosos de Costa Rica son los catlicos (69% de la poblacin), los protestantes (13%) y los budistas (2%), sin embargo las personas sin religin (ateos, agnsticos, etc.) representan el 11% segn datos estadsticos del 2007[46]

You might also like