You are on page 1of 5

TRASPLANTE DE RBOLES SINGULARES MEDIANTE EL SIS TEMA TRANSPLAT

Gerard Passola

La cultura de respeto y cario por la naturaleza esta en alza. Cada vez ms aumentan los esfuerzos, desde todos los niveles de la sociedad (administraciones, empresas y particulares), para la preservacin de los valores naturales. Entre los bienes ambientales mas estimados estn los rboles y especialmente aquellos que tienen un porte o caractersticas que lo hacen poco comn.

Almez en su segunda estacin vegetativa despus de un trasplante. No se observa ningn proceso de regresin apical, y la brotacin es completa con hojas de coloracin y medidas normales. Para su movimiento se uso el sistema Transplat con una plataforma de 4,5 x 4,5 m y con una profundidad de tan solo 90 cm.

Hasta hace poco, sin embargo, la mayora de estos rboles afectados por obras no se trasplantaban y acababan sus das, como mucho, como residuo verde reciclable. Algunos, pocos, se trasladaban por motivos polticos y entonces eran objeto de podas seversimas que eliminaban totalmente su estructura arbrea (su historia y su carcter) para, en un alto porcentaje, morir abandonados en un vivero municipal. La empresa Arbol, Investigacin y Gestin, S.L. ha desarrollado el sistema Transplat (sistema patentado), que permite el trasplante de estos rboles con garantas de xito muy elevadas y manteniendo toda la estructura y expectativas de cada ejemplar. Mediante este sistema, se puede garantizar un 95% de xito en los trasplantes sean cuales sean las dimensiones que el rbol tenga. Los rboles, como cualquier otro ser vivo, tienen unos requerimientos biolgicos mnimos, umbrales a partir de los cuales su sistema deja de ser viable. El crecimiento tan longevo de los rboles y su funcionamiento reactivo, es decir que se desarrolla, distribuye y dimensiona en

121

funcin de las caractersticas de su entorno concreto, hacen de ellos seres especialmente sensibles a las modificaciones en su entorno, cuanto mas viejo es el rbol, mayor adaptacin y dependencia tiene con su entorno, y por tanto mas graves son las alteraciones que puede sufrir si este cambia sus caractersticas. El valor de los rboles, su dignidad y expectativas, hace que siempre nos debamos plantear la posibilidad de mantenerlo en su sitio. La conservacin de los rboles en su lugar, cuenta siempre con mayores garantas que su traslado (si se llevan a cabo las medidas preventivas y correctoras que corrijan las alteraciones realizadas). En los trabajos de proteccin de los rboles hay que saber que: la conservacin de los rboles durante las obras es la conservacin del sistema radicular de los rboles durante las obras. La conservacin debe permitir al rbol recuperar el terreno perdido debido a los cambios. Esta recuperacin implica dos puntos bsicos: - Mantenimiento (principalmente agua) para que la menor dimensin del sistema radicular aporte la cantidad de agua que la copa necesita. - Suelo colonizable por las races despus de las obras, para que se desarrolle un nuevo sistema radicular all donde se haba perdido. En el caso de que la opcin de conservacin en el mismo lugar no sea factible se puede valorar la posibilidad de su trasplante. Lmites del sistema Transplat Los lmites del sistema transplat no son biolgicos sino que provienen de las caractersticas del lugar en donde est implantado el rbol. - Medidas de la parcela donde est el rbol. - Dimensiones de las calles o vas adyacen- Transporte de dos cedros de 50 toneladas y 24 metros de altura, preparados mediante el sistema Transplat. tes a la parcela. - Presencia de pasos elevados o tneles que Las limitaciones del transporte no est en los rboles sino en los obstculos del entorno. impiden el transporte del rbol. - Presencia de puentes, edificaciones subterrneas que no soporten las gras necesarias para el levantamiento, etc. Evidentemente, los rboles tienen unas variables biolgicas que determinan las dimensiones del cepelln y su mantenimiento posterior, sin embargo, con el entorno adecuado cualquier rbol es trasplantable con altas garantas, ya que el lmite mnimo que el rbol exige se puede realizar mediante el sistema Transplat . Para calcular o decidir las dimensiones del cepelln, es necesario que conozcamos las variables bsicas del rbol, as que se realiza un estudio de cada rbol que nos permita conocer el estado en que se encuentra, sus necesidades y sus expectativas. Este estudio puede incluir muchos puntos pero esencialmente debemos conocer:

122

- Tipo de suelo o suelos sobre los que est asentado. - Estructura del sistema radicular - Profundidad mxima del sistema radicular - Estado fisiolgico y fitopatolgico del rbol - Tipo de porosidad (anular, difusa o semidifusa) de la madera del rbol. - Posibilidad o no de la preparacin del rbol. - Presencia de adaptaciones puntuales, mecnicas o fisiolgicas. A travs de este estudio se definen las medidas de cepelln que permitan dar unas garantas elevadas (siendo como es un sistema vivo es muy difcil aportar una garanta total). Esta garanta se suele calcular segn dos opciones: - Garanta de vivir con las mismas caractersticas o mejores que las actuales. Esta debe ser siempre superior al 75 o 80%. - Garanta de supervivencia solo, esta debe ser superior al 90% Existen algunas tablas para orientarnos en el clculo de las medidas necesarias para aportar una garanta suficiente1, sin embargo, las medidas se deben calcular para cada caso ya que el sistema radicular se genera y proporciona en funcin del la abundancia, disposicin y temporalidad de los recursos que contiene su entorno, especialmente agua y tambin (en menor medida) los macroelementos. Una vez definido las medidas del cepelln que se considera necesario para la correcta readaptacin del rbol, se dimensionan todos los medios mecnicos para el movimiento del rbol, y se instala la plataforma.

Cepelln de 8 x 7 x 1,6, este cepelln fue sobredimensionado, debido a Que la capa superficial (donde se alojaba el 80-90% del sistema radicular) Fue eliminada dos aos antes del trasplante, se observa en la base del tronco la marca que dejo el suelo antiguo.

Inicio de los trabajos de trasplante de un fresno singular afectado por las obras de la nueva A2. El cepelln que se preparo tuvo un peso final de 63 toneladas.

123

Instalacin del sistema Transplat Este sistema se basa en la construccin de una plataforma metlica por debajo del rbol. Esta se dimensiona para cada ejemplar (aunque hay unas medidas estndar). A travs de ella se levanta el rbol y se realiza el movimiento o transporte. Para ello suele ser necesario contar con profesionales del sector que nos aconsejen y elijan las gras y camiones adecuados al peso y su transporte. Las ventajas de este sistema son: - La plataforma se dimensiona para las necesidades reales de cada ejemplar. As que no se trasplanta para ver si vive, sino para que viva. Los costes asociados se pueden considerar una inversin y no una actuacin de riesgo (aunque el riesgo nunca sea cero). - Al moverse el cepelln a travs de la plataforma el tronco no sufre heridas de ningn tipo. - Las dimensiones ade- Detalle de la plataforma vista desde abajo durante el movimiento de un almez cuadas del cepelln per- (peso 66 TN) (arriba), y de cmo se ve la plataforma antes de que el rbol sea miten mantener la copa movido (abajo) entera, es de hecho este objetivo (el mantener la copa) lo que nos llevo a disear este sistema. - El cepelln tiene una base plana as que puede depositarse en el suelo, en una gndola, etc., tantas veces como sea necesario sin riesgo de que se desmorone. Tambin puede estacionarse el rbol en un contenedor para devolverlo al mismo lugar una vez finalizadas las obras. - La forma en caja de bombones del cepelln se adecua a la disposicin de las races de la mayora de rboles-entornos: donde el 90% del volumen radicular se encuentra en los primeros 80 centmetros. - No existe riesgo de desplome de tierras para los operarios ya que las zanjas no suelen superar los 150 cm. Adems, a diferencia de los rboles que se trasplantan con sistemas semirgidos, no se realiza una base cnica (manualmente) para permitir el arranque y la sustentacin del cepelln. - No hay lmite debido al tamao de los rboles, aunque hasta hoy el mayor rbol movido pesaba solo 160 toneladas (90 metros cbicos de tierra, mas el rbol y la plataforma), se pueden mover rboles (con su cepelln) de hasta 400 o 500 toneladas.

124

- De manera terica es planteable con este sistema, llevarse absolutamente todo un rbol, desde su ramilla mas fina a su ltima raz absorbente. Las garantas deberan ser en este caso del 100%.

Momento del trasplante del almez de la primera fotografa, la altura del rbol es de unos 15 metros, la gra usada fue de 250 TN.

Aunque mediante el sistema Transplat se conserva normalmente un elevado porcentaje de races, seguimos teniendo la necesidad de realizar un mantenimiento adecuado a cada situacin. Todo trasplante (prdida de races) supone una reduccin de la absorcin de agua, y necesita un periodo como mnimo de dos aos para reconectarse a su nueva situacin. Para un correcto mantenimiento automatizamos siempre que es posible los riegos, y mediante un programador independiente controlamos el agua necesaria en cantidad y frecuencia. El mantenimiento se limita entonces (y no es poca cosa) a controlar visualmente la fisiologa, fitopatologa y crecimiento del rbol, se hace especial hincapi en las condiciones de humedad y oxigeno que se dan en el sistema radicular. La readaptacin se basa en las reservas energticas del rbol, si estas no son suficientes la recuperacin ser mas lenta y complicada. La enmienda que consideramos que facilita ms la regeneracin y reconexin radicular es la viruta semicompostada de madera, tambin llamada mulch. Ya que fomenta el sistema natural (y antiqusimo) de colaboracin entre el rbol y los hongos (principalmente). Existen algunos productos orgnicos que pueden facilitar un poco algunos procesos o acelerarlos ligeramente. Sin embargo ninguno de ellos es mgico. Gracias a la capacidad de este sistema podemos conservar muchos rboles de valor, de dimensiones medianas o grandes, que se veran o bien reducidos de manera drstica e irremediable y movidos con solo una pequea porcin de las races, o sencillamente eliminados.

125

You might also like