You are on page 1of 5

EL MARXISMO El marxismo es un Movimiento poltico y social que se inspira en la teora de Karl Marx y Friedrich Engels para establecer regmenes

sociales basados en estas. Por eso el marxismo es la ideologa de la mayora de las corrientes del comunismo y de algunos sectores como el socialismo. HISTORIA El marxismo tiene su origen en la obra de Marx (1818-1883), Marx pretenda desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. Crea que cada poca histrica se caracterizaba por un modo de produccin especfico que se corresponda con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida. Las ramificaciones de la doctrina marxista podemos encontrarlas en mbitos filosficos, econmicos, histricos, polticos y de la mayora de las ciencias sociales. Ningn otro terico ha sido tan estudiado y tan discutido durante el siglo XX como Karl Marx. La razn de este inters est lejos de ser exclusivamente acadmica. Ningn otro pensador moderno ha tenido tanta influencia sobre los movimientos polticos y sociales. Este contina y corona genialmente las tres principales corrientes ideolgicas del siglo XIX, que pertenecen a los tres pases ms avanzados de la humanidad: La filosofa clsica alemana (de la que recibi influencia de Hegel y de Feuerbach), La economa Poltica Inglesa (como Smith o Ricardo), y el socialismo Alemn (Saint Simn, Babeuf entre otros). La revolucin francesa acompaada con la Revolucin Industrial provoco un cambio en la estructura econmica, donde los burgueses, que eran propietarios de las industrias, iniciaron una rpida expansin creando nuevas y mas fabricas que ocuparon la poblacin campesina que haba abandonado los campos, debido a que estos se utilizaron para la cra de ganado lanar destinado a la creciente necesidad de esa materia prima requerida para los telares mecnicos, y por la extensin del comercio mundial. Esto provoco el nacimiento de un proletariado urbano (que incrementaba junto con la produccin) cuyas condiciones laborales estaban sujetas a ley de oferta y demanda nicamente y cobraban salarios que en muchos casos no cubran las necesidades bsicas de la simple subsistencia. Esta situacin le permiti a Marx llegar a 3 conclusiones:  La relacin entre el trabajo y el valor de cambio de bienes que se producen y se consumen en la sociedad, cosa que lo lleva a formular su teora del valor-trabajo.  El concepto de plusvala (valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista), que surge de la relacin del salario que se le paga al obrero y el valor-trabajo por este efectuado.

 La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones de produccin. Observando esta situacin Marx determino que a travs de la historia siempre hubo una diferencia de clases desde los principios de Roma hasta la actualidad, lo cual lo llevo a formular el concepto de materialismo histrico. PRINCIPALES FUNDAMENTOS DEL MARXISMO  La oposicin a un sistema econmico desigual, basado en la alienacin, la explotacin de la mayora (a travs del sistema del salariado), y dirigido hacia la consecucin del beneficio para algunos, y no para la satisfaccin de las necesidades de todos. Se trata del capitalismo, pero se puede imaginar otros sistemas que presentan similares caractersticas esenciales, a los cuales los marxistas se opondran igualmente. para la transformacin de la sociedad, el marxismo considera necesario un proceso revolucionario que permita llegar a una sociedad basada en la cooperacin y la gratuidad.  La emancipacin de los trabajadores debe ser la obra de los propios trabajadores. Este es un principio inherente al verdadero Marxismo, que implica la democracia y la auto emancipacin; as como que la democracia es elemento fundador indispensable para una nueva sociedad ( a la que se denomina socialismo o comunismo). Sociedad que debe construirse liberada de las diversas formas de dominacin.  La certificacin de la existencia de clases sociales que dividen a los hombres y a las mujeres en distintos segmentos de la poblacin, desigualdades e injusticias entre clases, y mientras exista la divisin de la sociedad en clases, habr lucha entre esas clases. En consecuencia, mientras participan actualmente en la lucha de clases de los trabajadores, los marxistas militan por una reorganizacin de la sociedad destinada a acabar con esa divisin clasista.  El libre ejercicio del espritu critico. duda de todo, deca Marx, siendo el objetivo conocer la realidad tal como es, para comprenderla mejor y as transformarla. La obra ms importante del marxismo es El capital (Das Kapital, en alemn). Marx public en vida slo el primer tomo, que apareci en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx.

El marxismo ha inspirado varias revoluciones y gobiernos. La revolucin bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y Len Trotsky, que se llev a cabo en octubre de 1917 en Rusia, result el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de caractersticas socialistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, y gracias al respaldo sovitico, el Partido Comunista logr llegar al poder en la Repblica Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros pases. El marxismo sovitico termin transformndose en estalinismo, un movimiento liderado por Isif Stalin y criticado por muchos marxistas por considerarlo dictatorial y burocrtico. Entre los principales pensadores marxistas del siglo XX, cabe destacar a Louis Althusser, Georg Lukcs y Antonio Gramsci. ANLISIS DE CLASES Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideracin principalmente dos:
y

La clase trabajadora o proletariado: Marx defini a esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de produccin, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos fsicamente por miembros de esta clase; tambin los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpen proletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lcito con regularidad. stos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes. La burguesa: quienes poseen los medios de produccin y emplean al proletariado. La burguesa puede dividirse, a su vez, en la burguesa muy rica y la pequea burguesa: quienes emplean la mano de obra, pero que tambin trabajan. stos pueden ser pequeos propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

Para el marxismo, el comunismo sera una forma social en la que la divisin en clases habra terminado, la estructura econmica sera producto de la asociacin de los productores libres, y la produccin y distribucin de los bienes se efectuara segn el criterio de cada cual de acuerdo a su capacidad.

EL MARXISMO Y LA RELIGIN

El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones. Marx escribi al respecto que "el fundamento de la crtica irreligiosa es: el ser humano hace la religin; la religin no hace al hombre" y la frase cuyo final se hara clebre: La miseria religiosa es, por una parte, la expresin de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religin es el suspiro de la criatura oprimida, el corazn de un mundo sin corazn, as como es el espritu de una situacin carente de espritu. COMUNISMO
Es un movimiento poltico que promueve la formacin de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de produccin sean de propiedad comn. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existira, lo que llevara el poder a la clase trabajadora.

SOCIALISMO El socialismo es un sistema de organizacin social y econmica que se basa en la propiedad y en la administracin colectiva o estatal de los medios de produccin. Se trata tambin de una teora filosfica y poltica que desarroll el filsofo alemn Karl Marx, y del movimiento poltico que intenta establecer este sistema.

MARXISMO
El marxismo es un Movimiento poltico y social que se inspira en la teora de Karl Marx y Friedrich Engels para establecer regmenes sociales basados en estas. Por eso el marxismo es la ideologa de la mayora de las corrientes del comunismo y de algunos sectores como el socialismo.

En su fin ltimo, el comunismo busca la abolicin del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de produccin, no existe la El socialismo postula la explotacin. Por lo tanto, la regulacin de las organizacin estatal no sera actividades econmicas y necesaria. Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Marx y Friederech Engels a finales del siglo XIX en libros como El capital. En el siglo XX, el revolucionario ruso y lder bolchevique Vladimir Lenin se propuso llevar a la prctica dichas teoras, a partir de su propia interpretacin.

sociales por parte del Estado y la distribucin de los bienes. Segn su concepcin, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrtico de las estructuras polticas civiles por parte de los ciudadanos. Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo al interlocutor. Su doctrina ha sido asociada con la bsqueda del bien

comn, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo. El socialismo naci como un sistema anticapitalista, aunque en las ltimas dcadas surgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En trminos polticos, su intencin es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a travs de la revolucin, de la evolucin social o de reformas institucionales. Los cambios al socialismo tradicional se hicieron evidentes a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fra y ms adelante con la desintegracin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (U.R.S.S.). Desde entonces, los , .M., socialistas han adoptado posturas ms flexibles. En la actualidad, pases como Cuba, China, Corea del Norte, Libia y Vietnam se autodenominan como socialistas.

You might also like