You are on page 1of 18

Cambios CUCM y CUC Guia de Usuario

Versin: 1.0 Elaborado por: FREDY JONATHAN TAFOLLA SALGADO Fecha de elaboracin: MAYO 2011

Pgina 1 de 18

CONTENIDO

CONTENIDO OBJETIVO REQUERIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA ALTAS, BAJAS CAMBIOS Y CREACION DE BUZONES DE VOZ.

2 3 3 4

Pgina 2 de 18

OBJETIVO
Mostrar al usuario o administrador de red los pasos a seguir dar de alta, baja, modificar y crear el buzon de voz de un usuario en la red de telefona IP del Corporativo de Santa Teresa.

REQUERIMIENTOS
PC con Conexin a la red de Quaker Explorador de Internet, Firefox o Cualquier otro.

Pgina 3 de 18

PROCEDIMIENTO PARA ALTAS, BAJAS CAMBIOS Y CREACION DE BUZONES DE VOZ.

1.1

Procedimiento Para Dar de Alta un Telefono IP en el CUCM Cisco

La liga para el acceso al Callmanager es: https://10.50.0.200/ccmadmin Usuario: Administrator Contrasea: quaker2011 Para observar la totalidad de los telfonos instalados, dirjase al men Devices pgina de administracin de Callmanager.
Phone Find dentro de la

Pgina 4 de 18

Para dar de alta un usuario es necesario ir a ADD NEW:

Seleccionar el modelo de telfono a dar de alta:

Seleccionar el protocolo SCCP:

Pgina 5 de 18

Dar Next y en la siguiente pantalla completar los campos marcados en rojo: Device Information MAC Address*: es la direccin MAC del telfono IP que viene atrs y que se escribe tal y como viene en el telfono sin espacion y sin puntuaciones. Description: La descripcin que identifique el telfono. Device Pool: QUAKER_DF Phone Button Template: Standard 79XX SCCP Common Phone Profile: Standard Common Phone Profile Calling Search Space: Depende de los privilegios del Usuario. Media Resource Group List: MRGL_QUAKER User Locale: Espaol, Republica de Colombia Network Locale: Colombia

Pgina 6 de 18

Protocol Specific Information Device Security Profile*: Cisco 79XX Standard SCCP Non-Secure Profile

Pgina 7 de 18

Hecho esto le damos en SAVE.

Nos aparece la siguiente ventana y le damos aceptar.

En este momento ya tenemos agregado nuesto dispositivo, por lo que nos resta asignarle una extensin al mismo. Para ello damos click en Line [1] Add a new DN

En la nueva ventana llenar los siguientes campos: Directory Number Information Directory Number*: Numero de Extension del usuario. Router Partition: Particion a la que pertenecer el telfono del usuario. Description: Identificador de la lnea. Alerting Name: Nombre que aparecer en la pantalla del usuario destino.

Directory Number Information Voice Mail Profile: Seleccionar VM_Profile si el usuario tendr buzon de Boz. Calling Search Space: CSS al que pertenecer la lnea y da privilegios para salida de llamadas

Pgina 8 de 18

User Hold MOH Audio Source: Audio que escuchara la persona cuando se pone en HOLD. Network Hold MOH Audio Source: Audio que escuchara la persona cuando se pone en HOLD.

SI selecciono que el usuario tendra buzon de voz deber de completar los siguientes parmetros de acuerdo a como desee que funcione servicio de buzon de voz. La imagen siguiente muestra una configuracin tipo:

Pgina 9 de 18

Si desea que en el telfono se muestre el nombre del usuario y no el numero de la lnea necesita configurar los siguientes campos:

Una vez completados todos estos parmetros damos en SAVE Y damos click en Apply Config para que el telfono tome los cambios.

Hecho esto ya lo podemos conectar a la red para que descargue la configuracin del CallManager. O si ya estaba conectado previamente, los cambios sern reflejados segundos despues.

1.2

Procedimiento Para Dar de Baja un Telefono IP en el CUCM Cisco

Pgina 10 de 18

Para observar la totalidad de los telfonos instalados, dirjase al men Devices pgina de administracin de Callmanager.

Phone

Find dentro de la

Aqu podr buscar el telfono, para seleccionarlo y eliminarlo. O bien, si conoce el numero de extensin, Seleccionar en Buscar Phone Donde: Directory Number, y Colocar el numero y darle Buscar.

Una vez hecho esto y que apareci el telfono. Seleccionar la casilla del telfono del lado izquierdo y darle en Delete Selected. 1.3 Procedimiento Para Dar de Baja un Telefono IP en el CUCM Cisco

Pgina 11 de 18

De la misma forma que en el procedimiento anterior buscar el telfono a modificar. Una vez encontrado por el CM, dar click en Device Name y ya podr modificar los parmetros previamente configurados de acuerdo al punto 1.1

1.4

Procedimiento Para Creacion de Buzones de Voz

Pgina 12 de 18

Primero necesitamos crear el usuario en el CallManager, para ello es necesario ir al men User Management
End User Find dentro de la pgina de administracin de Callmanager.

Dar click en ADD New, y configurar los parmetros de acuerdo a la imagen siguiente que muestra la configuracin tipo.

Parametros: UserID: Identificador del usuario, debe ir sin espacios y sin simbolos. Password: Alfanumerico. Pero el comn es 12345. PIN: Solo numeros. Pero el comn es 12345. Last Name*: Apellido del usuario, requerido para que aparezca en el directorio corporativo, y en la base de datos del unity. First Name*: Nombre del usuario, requerido para que aparezca en el directorio corporativo, y en la base de datos del unity. Department*: Departamento al que pertenece el usuario User Locale*: Espaol, Republica de Colombia

Pgina 13 de 18

Asociar el usuario al Telefono, para ello dar click en Device Association

Pgina 14 de 18

En la nueva ventana dar click en buscar en la nueva ventana para ver los dispositivos disponibles y las extensiones con las que estn asociadas, seleccionar las casillas de las lneas y dar en guardar cambios. Y vera una pagina como la que se muestra a continuacin.

Hecho esto regresar al men User Management

End User

Find dentro de la pgina de administracin de

Callmanager. Seleccionar el usuario creado y se vera la asociacin como en la imagen siguiente:

Posteriormente si el telfono tiene mas de una extensin, seleccionar aquella que tendr el servicio de buzon de voz.

Hecho esto damos en SAVE y ya terminamos de crear el usuario que importaremos en el unity connection para darle el servicio de buzon de voz.

Pgina 15 de 18

La liga para accesar a la administracin es la siguiente: http://10.50.0.200/cuadmin/


Las contraseas de acceso e instalacin son los siguientes:

Aplicacin
Administrator quaker2011

Por lo que debemos ir al men Users -> Import Users. En Find seleccionar End User e introducir el alias o la extensin del usuario a importar. Hecho esto, abajo nos aparece el usuario obtenido del CM que previamente configuramos como End User, con la informacion que llenamos. Lo seleccionamos y le damos Import Selected

Pgina 16 de 18

Una vez completado nos aparecer el siguiente mensaje:

Para revisar que se importo bien el usuario y al men Users-> Users, y buscamos el usuario y vemos que se importo sin problema.

Para modificar el Password, Damos click en el usuario y veremos lo siguiente

Pgina 17 de 18

Damos click en Edit -> Change Password, seleccionar VoiceMail y poner el password y dar SAVE.

Con esto ya tenemos nuestro usuario con voicemail y ya podemos hacer los cambios.

Pgina 18 de 18

You might also like