You are on page 1of 14

Diseando la Nueva Casa Penta

INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA

PROFESORES:
Karin Kaempfe, arquitecto PUC Carolina Ramrez, arquitecto, magster en desarrollo urbano PUC AYUDANTE: Natalia Ramrez, Licenciada en arte, ARCIS.

EVALUACION Figura 1

EVALUACION Figura 2

EVALUACION Figura 3

El Curso Descripcin
Este curso pretende exponer una mirada a las distintas escalas de la arquitectura, desde el edificio hasta el conjunto de edificaciones y espacios pblicos que constituyen el entorno urbano.

A partir de la observacin y experimentacin con el Campus San Joaqun, como objeto de estudio e intervencin, se realizarn diversos ejercicios para introducir a los/las estudiantes en la disciplina de arquitectura.

El Curso El Desafo
El diseo de un proyecto de arquitectura, la Nueva Casa Penta

El Curso Objetivos
Objetivo General:
Introducir a los estudiantes en aspectos bsicos de la disciplina de la arquitectura.

Objetivos Especficos:
Conocer y representar los elementos bsicos del lenguaje arquitectnico. Explorar y reconocer las relaciones espaciales entre los distintos elementos del Campus, desde el edificio hasta las diversas relaciones entre personas, usos, flujos, edificios y contexto en el que el Campus se emplaza. Comprender los distintos principios bsicos de la arquitectura para poder analizarlos, levantarlos mediante problemticas y proponer soluciones a las mismas.

Objetivo Actitudinal:
Fomentar una actitud reflexiva, propositiva y creativa.

El Curso Estructura
Introduccin Unidad I Aprendizaje. Principios fundamentales de la arquitectura (3), transversales en su ejercicio:

Forma

El Curso Estructura
Unidad I Aprendizaje. Principios fundamentales de la arquitectura (3), transversales en su ejercicio:

Organizacin

El Curso Estructura
Unidad I Aprendizaje. Principios fundamentales de la arquitectura (3), transversales en su ejercicio:

Funcin

El Curso Estructura
Unidad II Sntesis. Resume el aprendizaje los tres elementos bsicos de la arquitectura a travs del diseo de un proyecto de arquitectura, la Nueva Casa Penta. Se aplican los conocimientos aprendidos en la unidad anterior mediante la identificacin de un problema arquitectnico especfico, desarrollando la capacidad de observacin y anlisis del habitar en el Campus. Se problematizarn otros mbitos ms complejos del diseo arquitectnico actual como la sustentabilidad ambiental, la economa de recursos, aspectos de materialidad y de confort espacial.

El Curso Metodologa
Ejercicios en base tcnicas desarrolladas en la enseanza universitaria: encargos rpidos (skiz); anlisis y observacin de edificios y entorno urbano (morfologa, funcin, significado); y, trabajo en terreno. La metodologa de Taller: enseanza mutua, de la experiencia del equipo docente y del estudiante frente al profesor. Se privilegiar el trabajo de los/las estudiantes en equipo y se les incentivar a asumir roles para cumplir con los encargos asignados. Los ejercicios poseen una lgica incremental de avance, introduciendo en primer trmino las materias ms simples para luego avanzar con las ms complejas. Se realizar un recorrido por el circuito cultural Matucana, como mtodo de estudio de referentes arquitectnicos.

El Curso Metodologa
Uno de estos ejercicios intermedios ser evaluado de modo de poder medir el avance en el aprendizaje. La propuesta final, la Nueva Casa Penta, sintetizar las materias aprendidas en los ejercicios anteriores. La dificultad del ejercicio no solo estar dada por la complejidad de las materias sino que tambin en la riqueza de las herramientas de representacin que podrn ser utilizadas para materializarlo, como modelacin en tres dimensiones (tanto en maqueta como en Google SketchUp 8), as como tambin con herramientas clsicas del dibujo como la representacin en croquis (dibujo a mano alzada) como dibujo tcnico (planimetra).

El Curso Bibliografa recomendada


Ching, F. (1979). Arquitectura: Forma, espacio y orden. 9 edicin. Espaa, Barcelona: Gustavo Gili. Irarrzaval, R. (1994). Arquitectura: la bsqueda de la armona en el espacio. Chile, Santiago: Ediciones ARQ. Parcerisa, J. (2000). La ciudad no es una hoja en blanco. Chile, Santiago: Ediciones ARQ. Prez, F.; Aravena, A.; Quintanilla, J. (1999). Los hechos de la arquitectura. Santiago: Ediciones ARQ. Roth, L. (2008). Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significados. Barcelona, Espaa: Editorial Gustavo Gili.

You might also like