You are on page 1of 211

Unidad 1.

Introduccin a la Cartografa Temtica


En esta unidad se tratarn los conceptos ms importantes de la cartografa temtica; se mostrar que los mapas no son nicamente tarea de los cartgrafos o gegrafos, sino que para otras profesiones es de gran utilidad representar los datos mediante mapas temticos; y se describirn algunos aspectos del Atlas Nacional de Espaa.

ndice
1. Introduccin a la Cartografa Temtica ................................................................................. 2 2. La Cartografa Temtica......................................................................................................... 3 2.1 Concepto de mapa topogrfico y mapa temtico............................................................. 3 2.2. Procedimiento de elaboracin de un mapa temtico ....................................................... 8 3. Clasificacin de los mapas temticos ................................................................................... 11 3.1 Mapas cualitativos .......................................................................................................... 15 3.1.1 Mapas cualitativos puntuales................................................................................. 15 3. 1. 2 Mapas cualitativos lineales................................................................................. 16 3.1.3 Mapas cualitativos superficiales............................................................................ 19 3.2 Mapas cuantitativos ........................................................................................................ 20 3.2.1 Mapas cuantitativos puntuales.............................................................................. 20 3.2.2 Mapas cualitativos lineales.................................................................................... 21 3.2.3 Mapas cualitativos superficiales............................................................................ 23 4. Los Atlas Nacionales ............................................................................................................ 25 Listado de figuras ..................................................................................................................... 29

1. Introduccin a la Cartografa Temtica


La formulacin de preguntas tales como; Qu dimensiones tiene la Tierra?, Qu distancia hay entre Tarraco y Gades?, Dnde sito las tierras que acabo de descubrir? obligaron al hombre a encontrar respuestas mediante el desarrollo de procedimientos cartogrficos. Esquemas de palos y piedras puestos sobre el suelo para identificar rutas o sitios especficos, mapas grabados sobre arcilla o dibujados sobre pieles, son la muestra de la necesidad del hombre desde los tiempos ms antiguos de expresar en forma grfica sus experiencias o conocimientos.

Figura 1. Mapa sobre piel de gacela pintado por Piry Reis en el ao de 1513, representa el ocano atlntico, con parte de las costas americanas, africanas y del Antrtico.

Fuente: Les Dcouvertes Imposibles (www.ldi5.com) Precisamente la cartografa es una herramienta de comunicacin; el autor de un mapa quiere expresar un mensaje especfico acerca de un fenmeno del mundo real, o simplemente quiere tener mayores posibilidades de anlisis de su informacin para comprobar hiptesis que le permitan tomar decisiones. El estudio de los elementos o fenmenos que ocurren en un espacio geogrfico puede ser representado mediante diversos recursos que se diferencian en el grado de abstraccin que permite cada uno. En los textos descriptivos el lector reconoce la situacin o fenmeno y con base a los nombres de las localidades se ubica mentalmente; los listados o tablas le permiten relacionar el fenmeno con las diferentes localidades de manera ms rpida.

El mapa sin embargo, presenta mayor potencialidad de abstraccin: con la simple observacin del mismo, los fenmenos se sitan espacialmente y es posible compararlos en el tiempo y en el espacio. El arte de representar los elementos de la superficie terrestre o los fenmenos que ocurren sobre sta, mediante mapas, se llama Cartografa.

La Cartografa no es de uso exclusivo de ciertas disciplinas como la cartografa y la geografa, sino una herramienta de trabajo de otras profesionales como bilogos, agrnomos, ingenieros de montes, expertos en catastro, climatlogos y dems profesionales que estn relacionados con las ciencias de la tierra La informacin transmitida por un mapa depende de su calidad, pero tambin del conocimiento que tenga el lector al respecto; la importancia que cobra el mapa como medio de comunicacin para muchas ciencias determina la necesidad de entrenamiento para su lectura y elaboracin. El presente curso tiene como objetivo entrenar a profesionales de diferentes disciplinas en la elaboracin de cartografa temtica como herramienta de apoyo en el desarrollo de su profesin.

2. La Cartografa Temtica
Segn la ICA (Asociacin Cartogrfica Internacional): Un mapa temtico es aquel que est diseado para mostrar caractersticas o conceptos particulares. En el uso convencional de los mapas, este trmino excluye a los mapas topogrficos.

2.1 Concepto de mapa topogrfico y mapa temtico


Un mapa topogrfico o de propsito general es aquel que representa grficamente los principales elementos que conforman la superficie de la Tierra, tales como las vas de comunicacin, entidades de poblacin, la hidrografa y el relieve, definiendo una precisin adecuada a la escala y estableciendo unas caractersticas de localizacin que permiten articular la cartografa de considerables extensiones de terreno. En la figura 2 se observa un ejemplo de un mapa general.

Figura 2. Seccin del mapa topogrfico 1:200.000 de la provincia de Granada

Relieve Vas de comunicacin

Entidades de poblacin

Hidrografa

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN)

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN) En cartografa temtica el mapa topogrfico o de propsito general, se muestra simplificado y pasa a denominarse mapa base, permite la contextualizacin geogrfica de la informacin temtica. En la figura 3 se observa un ejemplo de un mapa temtico: Figura 3. Rutas de migracin desde Mxico hacia Estados Unidos.

Fuente: www.e local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC La migracion_a_Estados Unidos_Mapas_y_estadstica 4

En el mapa, la lnea negra corresponde a la frontera entre Estados Unidos y Mxico, y las flechas de color verde indican la poblacin que emigra de Piedras Negras a Arizona, Colorado, Illinois y Texas. Este es un mapa temtico porque informa de un fenmeno particular como es la inmigracin hacia Estados Unidos, y lo contextualiza geogrficamente.

Informacin Histrica

Figura 4. Los grandes imperios de la primera mitad del primer milenio A.C.

Fuente: Universidad Politcnica de Madrid. 2002 El mapa representa la localizacin de las civilizaciones existentes a principios del primer milenio antes de Cristo

Informacin agrcola y forestal

Figura 5. Mapa de cultivos y aprovechamientos

Fuente: Atlas temtico de la provincia de Segovia. 2002

El mapa ha delimitado la provincia de Segovia en base a los diferentes tipos de cubierta vegetal; cada uno de los cuales ha sido simbolizado con un color diferente. Por ejemplo, las reas cubiertas con pastizales estn coloreadas de amarillo, las cubiertas de conferas de verde oscuro, los terrenos de cultivo intensivo de color rosado.

Informacin poltico administrativa


Figura 6. Sectorizacin de las cuencas hidrogrficas en Espaa

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN. 2006 . Este mapa presenta la sectorizacin del territorio con base a los lmites de las cuencas hidrogrficas, las cuales pueden funcionar como unidades de administracin ambiental o territorial.

Los mapas explicados anteriormente, localizan caractersticas o fenmenos particulares, por tanto reciben el nombre de MAPAS TEMTICOS.

2.2 Procedimiento de elaboracin de un mapa temtico


La elaboracin de un mapa conlleva dos etapas: La conceptualizacin de la temtica que se va a representar (pensar el mapa) y la edicin o proceso grfico del mapa (disear o hacer el mapa). A continuacin, la figura 7 muestra un esquema o ruta a seguir para la elaboracin de un mapa temtico.

Figura 7. Esquema de los pasos a seguir para la elaboracin de mapas temticos

2.2.1. Concebir el mapa a) La funcionalidad del mapa. Cul es el mensaje que se quiere transmitir? Quines sern los usuarios del mapa? El autor debe tener claro el mensaje que quiere trasmitir, por lo que es necesario definir el objetivo del mapa y el nivel de referencia de los usuarios. Cuando se elabora un mapa, cada etapa debe ser contrastada con el objetivo y el tipo de usuarios a quienes va dirigido, ya que slo as se garantizar el objetivo final: comunicar informacin espacial. Hay que tener en cuenta que el mecanismo de percepcin de la informacin vara con la edad, el nivel cultural y las condiciones fsicas de la persona. Por ejemplo si se disea un mapa de sectores de inters ecolgico, pese a que la informacin que se debe plasmar es la misma, los elementos de edicin grfica no sern iguales. Mientras que para los nios se deben utilizar colores vivos y dibujos y figuras de la fauna llamativas, para los adultos podran utilizarse algunos fragmentos de paisajes o colores ms sobrios. Igualmente el diseo del mapa ser diferente si va dirigido a turistas o a profesionales en ecologa con conocimientos en zonas protegidas.

b) El nivel de detalle o grado de profundidad de la informacin a representar. Este es el factor que determina la escala del mapa. Adems, los cambios de escala pueden representar cambios en la dimensin espacial de un elemento o fenmeno. Por ejemplo si a escala 1:10.000 se representa una provincia mediante un polgono, a escala 1:100.000 es posible que esta se represente como un punto.

c) Qu datos se necesitan? Gran parte de la cartografa temtica resulta del procesamiento de un conjunto de datos estadsticos. El conocimiento del tema permitir al autor realizar un tratamiento adecuado de los datos y definir una dimensin espacial coherente con los mismos.

d) Qu tipo de geometra tiene la representacin de la informacin? En un mapa, todos los elementos o fenmenos sobre la superficie de la tierra se representan de tres formas desde el punto de vista geomtrico, segn la naturaleza del fenmeno: mediante puntos, lneas o superficies. Por ejemplo, una estacin meteorolgica o un pozo profundo, pueden ser representados por un punto; las vas, corrientes de agua o redes de acueducto se representan con lneas; y las unidades de suelos, de vegetacin y las polticoadministrativas por medio de superficies o polgonos.

2.2.2. Hacer el mapa En la etapa de edicin la informacin se lleva al contexto espacial, resultando as el mapa temtico conformado por los siguientes elementos:

a) Ttulo del mapa: Debe hacer referencia al objetivo del mapa y lgicamente al tema representado. Es conveniente que determine una ubicacin (por ejemplo la comunidad autnoma, la provincia, etc.).

b) Formato: Corresponde al espacio grfico del mapa en el cual se consigna la informacin a representar. Para la cartografa topogrfica, el formato vara de acuerdo a la normativa de representacin cartogrfica de la zona o pas. Algunos formatos son de 50x70 cm, otros de 60x40 cm. Para la cartografa temtica pese a que no hay obligatoriedad de definir los mismos formatos que se utilizan para la cartografa bsica nacional, a menudo se acostumbra utilizarlos, dada la facilidad de anexar el mapa base en la cartografa temtica. No obstante, lo anterior depende de cada caso.

c) Leyenda: Es la clave de todo mapa, explica el fenmeno que se est representando. De la leyenda depende el xito del mensaje que se desea comunicar. La construccin de la leyenda es un proceso que antecede a la edicin del mapa porque implica un conocimiento del fenmeno y una claridad en el objetivo del mapa. La edicin de la leyenda se refiere a la insercin de algunos signos convencionales explicatorios del mapa base y las categorizaciones resultantes del tratamiento estadstico de los datos.

d) Escala del Mapa: Igualmente, la escala se define al inicio del proyecto, porque del objetivo del mapa depende del detalle con el que se desea mostrar la informacin, y este factor es el que determina la escala final del mapa. La escala debe estar siempre representada en el mapa, sea en forma grfica, numrica o en ambas.

e) Fuentes cartogrficas: Se debe hacer constar siempre la procedencia de los datos empleados para elaborar el mapa, as como su fecha de adquisicin.

f) Autora: Identificacin tanto de la persona o entidad que proces la informacin como de quien la edit. Fecha de edicin.

Veamos algunos ejemplos a continuacin:

10

Figura 8. Resultado final de la edicin grfica de un mapa temtico.

Formato

Leyenda

Ttulo Fuente

Escala

Autor, editor, fecha

3. Tipos de Mapas Temticos


Las dos grandes divisiones de clasificacin de la cartografa temtica corresponden a los Mapas Cualitativos y los Mapas Cuantitativos. Los cualitativos representan condiciones, cualidades o caractersticas, en tanto que los cuantitativos establecen relaciones de cantidad.

Se pueden elaborar mapas con datos que expresen tanto cualidades como cantidades.

11

Figura 9. Mapa de distribucin de la poblacin de acuerdo al color de la piel

Fuente: http:/es.wikipedia.org/imagen:Map_of_skin_hue_equi.png

Figura 10. Imagen comparativa del color de la piel con la escala de colores del mapa

Fuente: http:/es.wikipedia.org/imagen:Map_of_skin_hue_equi.png El mapa muestra la ubicacin de la poblacin segn color de piel; en la parte inferior del mapa se observa una escala de colores, en la cual el color prpura corresponde a la poblacin de piel ms oscura y el blanco a la poblacin de piel blanca. Se concluye entre otras, que la poblacin de piel ms oscura se encuentra distribuida entre frica, Australia y el Sureste Asitico; igualmente la poblacin con piel ms blanca se encuentra ubicada al norte de Europa.

12

La variable que se cartografa es de naturaleza cualitativa porque no se est expresando ningn valor numrico. Los mapas construidos con este tipo de variables se llaman MAPAS CUALITATIVOS.

Cmo pueden expresarse cantidades en un mapa? A continuacin se muestra un ejemplo: Figura 11. Biodiversidad global: nmero de especies de plantas vasculares.

Fuente: Departamento de Botnica y Geografa, Universidad de Bonn.1997 (www.brazadv.com/images/biodiversity.bmp) En el mapa se aprecia la distribucin de la biodiversidad global, expresada en nmero de especies de plantas vasculares (plantas con tallo) por cada 10.000 kilmetros cuadrados. El criterio es que a mayor nmero de especies mayor ser la biodiversidad. 13

En la leyenda se ha establecido un cdigo de identificacin de las reas de acuerdo a su grado de biodiversidad: DZ1, para las reas con un nmero de especies de plantas vasculares menor a 100 por cada 10.000 kilmetros cuadrados, hasta DZ10 para reas con 5000 o ms especies por cada 10.000 kilmetros cuadrados. Figura 12. Leyenda del mapa de biodiversidad del mundo

Mediante la lectura del mapa se puede determinar que las reas con mayor biodiversidad estn ubicadas en parte del Pacfico (pases como Panam, Colombia, Ecuador y Per), y el Sudeste Asitico. Las de menor biodiversidad estn ubicadas en las zonas de altas latitudes como Groenlandia y la Antrtica En el mapa de distribucin de la poblacin segn el color de la piel, las comparaciones entre las diferentes reas eran meramente cualitativas (tipo de piel), mientras que en el mapa de biodiversidad, las comparaciones implican cantidades (reas con menos de 100 especies por 10.000 km2 frente a reas con ms de 5.000 especies). Tambin hay una comparacin en trminos de orden: DZ10 ocupa el primer lugar en biodiversidad y DZ1 ocupa el ltimo lugar, o se dira tambin el dcimo puesto.

Cuando las diferencias que se establecen en un mapa estn determinadas por valores numricos, se puede decir que los mapas son de tipo CUANTITATIVO.

14

3.1 Mapas cualitativos


Los mapas cualitativos pueden ser de puntos, lneas o de superficies. 3.1.1 Mapas cualitativos de puntos Siempre representan distribucin de datos, diferenciacin y naturaleza de la informacin. La representacin de puntos se hace mediante smbolos geomtricos o pictricos. Cuando el smbolo es geomtrico se determina un punto central que expresa la localizacin exacta. Se expresan como puntos los yacimientos minerales, pozos de agua o las estaciones climatolgicas.

Figura 13. Mapa de arqueologa Hispano-visigoda Aragn en la antigedad.

Fuente: Universidad Politcnica de Madrid. 2002 (http:redgeomatica.rediris.es/atlas_aragon/)

El mapa muestra los diferentes tipos de hallazgos arqueolgicos en la regin de Aragn.

15

3.1.2 Mapas cualitativos lineales Los mapas que expresan elementos o fenmenos lineales estableciendo diferencias basadas en cualidades se denominan MAPAS CUALITATIVOS LINEALES. Determinan la distribucin de elementos de tipo lineal, tales como ros, redes de comunicacin, fronteras, lneas de conduccin elctrica y redes de servicios pblicos.

Figura 14. Mapa de la red de ferrocarriles de Bilbao

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2006

El mapa ubica las lneas de ferrocarril segn la empresa administradora que tiene la ciudad de Bilbao.

16

Figura 15. Rutas de comercializacin para la regin de Aragn en la baja Edad Media

Fuente: Universidad Politcnica de Madrid. 2002 (http:redgeomatica.rediris.es/atlas_aragon/)

El mapa delimita las grandes vas de comunicacin que hacan posible la comercializacin de productos en la Baja Edad Media. En estos mapas no hay slo elementos lineales, aparecen otros elementos del mapa topogrfico del rea de estudio (mapa base) de tipo puntual como la localizacin de las entidades de poblacin y algunos lineales como los ros. Otros ejemplos de mapas cualitativos lineales son los mapas de flujo.

17

Figura 16. Mapa de circulacin de las principales corrientes marinas

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN. 2006

Las flechas representan la direccin y sentido de las corrientes marinas. Por ejemplo, las flechas azules ms delgadas representan la direccin de las aguas mediterrneas intermedias y las flechas rojas referencian la direccin de las aguas atlnticas superficiales

18

3.1.3 Mapas cualitativos superficiales Dan informacin respecto a las caractersticas cualitativas que ocupan una determinada rea. Se tiene como resultado final un mapa de zonas diferenciadas por colores o tramas. Son ejemplos de mapas cualitativos superficiales los mapas de divisin polticoadministrativa.

Figura 17. Mapa de clasificacin de lagos y humedales por su origen

Fuente: Atlas Nacional de Espaa. IGN.2006

En este mapa, se observan los lagos y humedales de Espaa clasificados de acuerdo a su origen geomorfolgico.

19

3.2 Mapas cuantitativos


Los mapas cuantitativos informan sobre los cambios de una variable atendiendo a criterios de cantidad. Son muy utilizados para representar temas que impliquen el uso de informacin estadstica referida a un contexto espacial y son una excelente herramienta como instrumento de apoyo a las decisiones de planeamiento y control de territorio. Al igual que la cartografa cualitativa, la cartografa cuantitativa puede clasificarse segn el tipo de geometra de la representacin. 3.2.1 Mapas cuantitativos puntuales Figura 18. Mapa de hallazgos en Aragn, pertenecientes a la Edad de Bronce

Fuente: Universidad Politcnica de Madrid. 2002 (http:redgeomatica.rediris.es/atlas_aragon/) El mapa ubica los sitios en los cuales se han hallado elementos de la edad de bronce. Los puntos que determinan la ubicacin de dichos hallazgos varan de color segn el tipo de hallazgo (cermica, poblado, cueva). 20

Pero ahora, adems del color los puntos varan en tamao de acuerdo a la cantidad de hallazgos; los crculos ms grandes corresponden a sitios en los cuales hay un nmero aproximado de 5 hallazgos, y los ms pequeos corresponden a un solo hallazgo. En este mapa hay por tanto dos niveles de informacin: Cualitativa, (tipo de hallazgo) y cuantitativa (nmero de hallazgos). 3.2.2. Mapas cuantitativos lineales Figura 19. Principales flujos diarios interprovinciales de vehculos pesados. 2000

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN. 2006 Las lneas indican las rutas de movilizacin de vehculos pesados entre provincias; el ancho de la lnea determina la cantidad de vehculos que se movilizan entre provincias. La leyenda del mapa determina tres categoras de flujo: 500 vehculos, 1.000 y 1.500, fijando para cada flujo un ancho de lnea.

21

Otro tipo de mapas lineales cuantitativos son los llamados de ISOLNEAS; definidos como aquellos que determinan sobre un espacio lneas con valores iguales para una variable. La figura 21 muestra un ejemplo de mapa de isolneas.

Figura 20. Mapa de isopiezas del acufero de la Mancha Occidental.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2006

El mapa de isopiezas es un mapa de lneas en el que cada una tiene asignado un valor que representa la profundidad a la que se encuentra el agua subterrnea. Para realizar este mapa, inicialmente se debe tener una nube de puntos bien distribuidos en el rea a estudiar, los cuales corresponden a mediciones que determinan para cada punto el dato de profundidad del agua. Posteriormente mediante mtodos estadsticos se realiza una interpolacin para obtener el trazado de las lneas de igual valor de profundidad.

22

Si los datos iniciales son puntos, Por qu no representar el fenmeno con un mapa de puntos? Con puntos slo se representan fenmenos que tienen un comportamiento puntual o discreto, con isolneas se representan los fenmenos que tienen un comportamiento continuo. Se dice que una variable es continua cuando tiene presencia en todo el territorio y puede tomar infinitos valores intermedios entre dos valores consecutivos, Por ejemplo: el peso, la temperatura, la precipitacin, la profundidad de los acuferos, Las variables discretas sern aquellas en las cuales entre dos valores consecutivos de la variable no puede haber ningn otro. Por ejemplo, el nmero total de habitantes de un centro poblado.

En el ejemplo del mapa de isopiezas, la profundidad de un acufero (capa o estrato inferior del suelo saturado de agua) se considera una variable continua porque es una caracterstica de un estrato del interior del suelo. Por tanto, en cualquier posicin puede encontrarse un valor de profundidad; es por esta razn que entre lneas de igual profundidad pueden trazarse infinitas lneas. Mapas de isolneas se realizan para datos de temperatura, precipitacin o altura del terreno, entre otros.

3.2.3 Mapas cuantitativos superficiales Permiten representar datos cuantitativos asociados a reas, en los cuales se establece una relacin entre el dato y la unidad geogrfica analizada, de esta manera se da homogeneidad al interior de cada unidad geogrfica y se puede determinar la variacin entre las mismas. Visualmente esto se logra mediante la utilizacin de smbolos superficiales. Son ampliamente utilizados en geografa humana para representacin de densidad poblacional, ndices de escolaridad, analfabetismo, mortalidad, etc; y en otros campos como la agricultura, para indicar la productividad y rendimiento agrcola o porcentajes de afectacin fitopatolgica entre otros.

23

Figura 21. Mapa de densidad poblacional de la provincia de Segovia (Espaa). 2000

Fuente: Atlas temtico de la provincia de Segovia. 2002 La densidad de poblacin permite determinar la concentracin de la poblacin en diferentes unidades administrativas. Se observa que el municipio en que se encuentra ms concentrada la poblacin es Segovia, con 150 habitantes por kilmetro cuadrado y la menor concentracin se encuentra en municipios como Lastras del Pozo Monterrubio, con 0 y 4 habitantes por kilmetro cuadrado. Es importante tener en cuenta que la densidad poblacional al igual que otros datos como ndices de escolaridad, de salud, de productividad etc. son datos que relacionan el valor numrico con otra variable como puede ser la superficie total, a la cual se aplica el dato o un valor total para determinar valores relativos.

24

4. Los Atlas Nacionales


Son colecciones de mapas temticos, en formato analgico o digital, en que se representan diversos aspectos de un pas, procurando homogeneidad en el formato de presentacin y en la escala. Los mapas que conforman un atlas se estructuran por afinidades temticas: aspectos fsicos del territorio, poblacin, servicios sociales, organizacin administrativa, geografa econmica, etc. El tipo de proyeccin cartogrfica y la escala de presentacin de los atlas es muy variada, cada pas define estos requerimientos de acuerdo a su configuracin: tamao, forma y situacin sobre el globo terrestre. Los pases muy pequeos podrn utilizar escalas ms grandes que las utilizadas por pases con superficies muy extensas. Por ejemplo, los Pases Bajos y Luxemburgo pueden emplear para la presentacin de su atlas una escala 1:200.000, mientras Estados Unidos debe utilizar escalas menores a 1:8.000.000. El Atlas Nacional de Espaa El Consejo de Ministros, en su reunin del 13 de junio de 1986, acord encomendar al Instituto Geogrfico Nacional la direccin, coordinacin y realizacin del Atlas Nacional de Espaa. El Atlas se organiza en trece (designadas por nmeros romanos) secciones que comprenden 51 grupos de trabajo, en los que se trata tanto cartografa geogrfica como todos los aspectos de la geografa fsica y humana: edafologa, climatologa, paisaje, demografa, industria, comercio, etctera.

Figura 22. ndice temtico del Atlas Nacional de Espaa 25

La primera edicin concluy en el ao 1997, formada por cinco tomos ms un tomo independiente que incluye el ndice toponmico. La publicacin se realiz tambin en fascculos independientes, o cuadernillos, en los que generalmente se publica un grupo temtico.

Figura 23. Tomos del Atlas Nacional de Espaa.

Figura 24. Fascculos del Atlas Nacional de Espaa

De acuerdo con las nuevas tecnologas de la informacin, la produccin del Atlas ha ampliado su gama de productos, con lo que se dispone de nuevas publicaciones: Publicacin impresa, en formato reducido, como son las monografas La Historia de Espaa en Mapas, Imagen y Paisaje; y los compendios El Medio Fsico1 y El Medio Fsico2

26

Figura 25. Compendio El Medio Fsico

Publicacin digital (CD-ROM y DVD): se ha publicado un CD-ROM del grupo Organizacin del Estado, del Medio Fsico1. Mdulo Cartogrfico, del Medio Fsico 2. Mdulo Temtico y un Navegador Geogrfico 2D/3D. Adems, las ltimas ediciones de los grupos se estn publicando en formato pdf.

Figura 26. Navegador Geogrfico 2D/3D

27

En la actualidad la produccin del Atlas Nacional de Espaa se encuentra en proceso de renovacin, con la progresiva incorporacin de sofisticados sistemas digitales para la gestin, produccin y publicacin de la obra, a fin de agilizar la actualizacin de los datos y facilitar la difusin de los mismos a travs de Internet. En esta nueva etapa el ANE (Atlas Nacional de Espaa) seguir contando con la imprescindible colaboracin de los Organismos pblicos competentes, y la informacin cartogrfica seguir utilizando la escala mxima de 1:1.000.000.

Figura 27. Pantalla del Navegador Geogrfico

Figura 28. Perspectiva del Navegador Geogrfico

28

Listado de figuras
Figura 1. Mapa sobre piel de gacela pintado por Piry Reis en el ao de 1513..................2 Figura 2. Seccin del mapa topogrfico 1:200.000 de la provincia de Granada ..............4 Figura 3. Rutas de migracin desde Mxico hacia Estados Unidos..................................4 Figura 4. Los grandes imperios de la primera mitad del primer milenio A.C...................5 Figura 5. Mapa de cultivos y aprovechamientos ...............................................................6 Figura 6. Sectorizacin de las cuencas hidrogrficas en Espaa.......................................7 Figura 7. Esquema de los pasos a seguir para la elaboracin de mapas temticos ...........8 Figura 8. Resultado final de la edicin grfica de un mapa temtico..............................11 Figura 9. Mapa de distribucin de la poblacin de acuerdo al color de la piel ...............12 Figura 10. Imagen comparativa del color de la piel con la escala de colores del mapa..12 Figura 11. Biodiversidad global: nmero de especies de plantas vasculares. .................13 Figura 12. Leyenda del mapa de biodiversidad del mundo.............................................14 Figura 13. Mapa de arqueologa Hispano-visigoda Aragn en la antigedad.................15 Figura 14. Mapa de la red de ferrocarriles de Bilbao ......................................................16 Figura 15. Rutas de comercializacin para la regin de Aragn en la baja Edad Media 17 Figura 16. Mapa de circulacin de las principales corrientes marinas............................18 Figura 17. Mapa de clasificacin de lagos y humedales por su origen ...........................19 Figura 18. Mapa de hallazgos en Aragn, pertenecientes a la Edad de Bronce..............20 Figura 19. Principales flujos diarios interprovinciales de vehculos pesados. 2000 ......21 Figura 20. Mapa de isopiezas del acufero de la Mancha Occidental. ............................22 Figura 21. Mapa de densidad poblacional de la provincia de Segovia. 2000..................24 Figura 22. ndice temtico del Atlas Nacional de Espaa...............................................25 Figura 23. Tomos del Atlas de Espaa ............................................................................26 Figura 24. Fascculos del Atlas Nacional de Espaa.......................................................26 Figura 25. Compendio El Medio Fsico .........................................................................27 Figura 26. Navegador Geogrfico 2D/3D .......................................................................27 Figura 27. Pantalla del Navegador Geogrfico ...............................................................28 Figura 28. Perspectiva del Navegador Geogrfico.........................................................28

29

Unidad 2. Semiologa Grfica


Todo estmulo grfico conlleva un tipo de respuesta en la mente del observador, y segn el tipo de mensaje que se desee comunicar por medio de un mapa, resulta ms conveniente emplear unos grafismos u otros. Cmo pueden diferenciarse grficamente unos datos de otros? Qu tipo de respuesta provocar en el lector diferenciar los datos por colores? Y por tamaos? Cundo me conviene elegir una u otra opcin? Al disear un mapa siempre surgen este tipo de preguntas, a las que podrs dar respuesta tras el estudio de esta Unidad 2.

ndice
1. Introduccin: semiologa grfica .................................................................................1 2. Las variables visuales ...................................................................................................7 2.1 Definicin ...............................................................................................................7 2.2 Las siete variables visuales clsicas .......................................................................7 2.3 Variable visual Posicin .......................................................................................10 2.4 Variable visual Forma...........................................................................................10 2.5 Variable visual Orientacin ..................................................................................12 2.6 Variable visual Color ............................................................................................13 2.7 Variable visual Valor ............................................................................................15 2.8 Variable visual Tamao ........................................................................................19 2.9 Textura .................................................................................................................20 3. Propiedades perceptivas de las variables visuales.......................................................23 3.1 Propiedad perceptiva asociativa............................................................................23 3.2 Propiedad perceptiva ordenada.............................................................................23 3.3 Propiedad perceptiva cuantitativa.........................................................................24 3.4 Propiedad perceptiva selectiva..............................................................................24 4. Conclusiones................................................................................................................25 Listado de figuras ............................................................................................................26

1. Introduccin: semiologa grfica


Como se ha visto en la unidad anterior, los mapas son instrumentos que permiten comunicar informacin espacial. Si estn bien diseados, pueden hacerlo de forma muy eficaz exigiendo muy poco del lector para informarle de mucho.
Elementos de la comunicacin

MENSAJE receptor emisor

MEDIO

Asentado sobre un cdigo comn; habla, gestos

GEOINFORMACIN MENSAJE

USUARIO receptor

CARTGRAFO emisor

MEDIO MAPA

Asentado sobre un cdigo comn; habla, gestos

SIMBOLOS GRFICOS

Figura 1. Elementos bsicos de la comunicacin Una caracterstica comn a todos los mapas es que la informacin se presenta de forma grfica; la comunicacin cartogrfica es posible gracias a la utilizacin del lenguaje grfico de la misma forma de la comunicacin verbal emplea el lenguaje hablado o escrito. Dice Caleb Gattegno (Towards a Visual Culture, 1973) La vista () es veloz, comprensiva y simultneamente analtica y sinttica. Requiere tan poca energa para funcionar a velocidad de la luz que permite a nuestras mentes recibir y conservar un nmero infinito de informacin en una fraccin de segundo sin esfuerzo aparente alguno. 2

Figura 2. Con un solo vistazo, en apenas unas dcimas de segundo el lector de la imagen se forma una idea completa de esta distribucin de elementos. Enseguida ver dnde se concentran los crculos mayores y en qu direcciones y a qu ritmos decrecen. Su explicacin por medio del lenguaje hablado sera sin duda ms tediosa.

El lenguaje hablado o escrito dispone de una serie de normas gramaticales que permiten comunicar ideas. Al transmitir una idea verbalmente basta con codificar el mensaje siguiendo las normas gramaticales de la lengua empleada, que si son conocidas por el receptor, ste puede descifrar su significado y comprender el mensaje que el emisor quiso transmitir. El proceso de comunicacin es satisfactorio porque ambos (emisor y receptor) conocen el cdigo, las reglas.

Figura 3. Las reglas gramaticales permiten que el mensaje sea claro en la primera frase. En la segunda sigue siendo comprensible, pero requiere ms esfuerzo que la primera para ser comprendida por el lector, pues la idea se expresa de un modo ms rebuscado. La falta de respeto de las normas gramaticales hace que la tercera frase carezca de un significado concreto para el receptor.

La pregunta es, Existen normas similares que gobiernen la comunicacin por medio del lenguaje grfico? Existe alguna gramtica cartogrfica que ayude a transmitir exactamente el mensaje que desea y no otro diferente con la elaboracin de un mapa? Antes de contestar, veamos un ejemplo. En las siguientes figuras se ha representado un mismo tema, la poblacin en Espaa. La manera de representar este dato ha sido empleando elementos de tamao parecido pero de formas diferentes en el primer caso, y mediante una forma nica pero de tamaos diferentes en el segundo.

Figura 4. Mapa 1

Figura 5. Mapa 2 El mensaje que se desea comunicar sera algo as como la distribucin de la poblacin en Espaa, por provincias. Seguramente no es necesario preguntar con qu representacin cree el lector que esta idea se transmite mejor; representar cantidades por medio de signos de formas diferentes es claro que no es demasiado eficaz. Las siguientes preguntas son tpicas en la lectura de estos mapas. A) Qu cantidad de habitantes hay en un cierto lugar? B) Qu zonas acogen el mayor nmero de habitantes? C) Qu zonas son las menos pobladas? 4

(Estas preguntas son adaptables a cualquier otro mapa, sea temtico o de propsito general.) La pregunta A es fcil de contestar en ambos casos, pues basta con descifrar en la leyenda el cdigo de la forma o tamao correspondiente. Sin embargo responder a las preguntas B y C supone una mayor dificultad con el mapa 1. Observando el mapa detenidamente se puede extraer alguna conclusin, pero es indudable que mediante el Mapa 2 la respuesta se halla de forma ms rpida e inequvoca. Otro tanto sucede al tratar de responder a la pregunta acerca de las zonas menos pobladas. Sin duda alguna el Mapa 2 est mejor diseado y es ms eficaz para transmitir el mensaje propuesto.

Afirma Jacques Bertin (1987), en cartografa uno de los errores ms graves y que conduce a tomar decisiones equivocadas, consiste en representar el orden de las cantidades por un no-orden o por un desorden, produciendo al lector una informacin falsa. Eso es lo que muestra el mapa de poblacin de Espaa en el que se han representado los datos cuantitativos de la poblacin por medio de distintas figuras, cuyo significado se explica en la leyenda. Ese mapa responde a la pregunta: Cuntos habitantes hay en tal provincia?, pero no puede dar respuesta a la preguntaDnde est la zona ms despoblada de Espaa?. El segundo mapa responde a ambas preguntas. La expresividad ha mejorado al utilizar el tamao en vez de la forma.

Volviendo a la pregunta anterior acerca de si existen normas en la comunicacin por medio del lenguaje grfico, la respuesta es s, estas normas existen, aunque no se trata de unas normas tan elaboradas como las del lenguaje hablado. Existen ciertas reacciones naturales ante ciertos grafismos que nos son comunes y que si son conocidas por el diseador de mapas, pueden emplearse para comunicar mejor y de forma ms eficaz el mensaje cartogrfico deseado.

Figura 6. Las repuestas ante ciertas caractersticas son ajenas a la cultura. Lo grande es ms importante que lo pequeo y lo oscuro ms que lo claro.

Figura 7.Otras respuestas no son universales sino convencionales. Debido lo extendido de su utilizacin muchos smbolos tienen significados aceptados: sorpresa, dolor, direccin, sensualidad, entrada, ternura, aqu, espiritualidad, vacaciones, salida Otros smbolos tendrn varios significados dependiendo del contexto o lo esperado por el lector.

Efectivamente existe un tipo de respuesta perceptiva comn hacia cierto tipo de estmulos grficos. Son tendencias naturales por las que todos entendemos algo similar cuando se nos presentan ciertos grafismos. Si es posible conocer el tipo de respuesta que sucede ante los diversos estmulos grficos (o sus propiedades perceptivas), tambin es posible lo contrario, es decir, elegir los grafismos adecuados al tipo de reaccin que se desee provocar en el lector del mapa.

La buena redaccin cartogrfica requiere manejar una serie de conceptos relacionados con la semiologa grfica, cuyo objeto es el de estudio de los smbolos grficos y su significado.

El estudio de la semiologa grfica es complejo y realizar un anlisis en profundidad es imposible en un curso de estas caractersticas. No obstante es necesario conocer unas ideas bsicas para aplicarlas al diseo de cartografa.

Semiologa es la ciencia que estudia los sistemas de signos sean lenguas, cdigos, sealizaciones, etc. Un signo (del latn signum) es todo aquello que se refiere a otra cosa, es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicacin. Debido a que el lenguaje cartogrfico emplea grafismos para hacer referencia a otras cosas es necesario considerar el estudio de sus significados, entender qu tipo de significado se atribuye de una forma natural a grafismos determinados. Si stos se conocen, ser ms sencillo disear buenos mapas, porque bastar con elegir los signos que lleven al lector a atribuir aquel significado ms conveniente.

2. Las variables visuales


2.1 Definicin
Se denominan variables visuales a aquellas caractersticas que diferencian un signo de otro. Dos marcas grficas dibujadas en un plano (por ejemplo dos puntos), pueden diferenciarse por tener diferente color, forma o tamao. Los factores que producen estas alteraciones grficas (como el color o la forma, entre otros) se denominan variables visuales. Dependiendo de los autores, las variables visuales toman diferentes denominaciones. A continuacin se expone la propuesta del cartgrafo francs Jacques Bertin, autor de la primera clasificacin aplicada a la cartografa, publicada en su conocido libro Semiologie Graphique.

2.2 Las siete variables visuales clsicas


Bertin defini y sistematiz la utilizacin de las variables visuales capaces de proporcionar una tercera dimensin a las dos dimensiones del plano. La expresin 'tercera dimensin' debe entenderse como cualquier caracterstica atribuible a una determinada posicin. Por ejemplo, la densidad de poblacin, la temperatura, el tipo de suelo o vegetacin. Las variables visuales segn Bertin son siete: posicin, forma, orientacin, color, valor, textura (o grano) y tamao. Antes de pasar a analizarlas, se muestran aplicadas a los tres elementos conceptuales que utiliza el sistema grfico, que son exclusivamente el punto, la lnea y el plano. (Figuras 8a, 8b y 8c).

Figura 8a. Variables visuales aplicadas a elementos puntuales

Figura 8b. Variables visuales aplicadas a elementos lineales

Figura 8c. Variables visuales aplicadas a elementos superficiales 9

2.3 Variable visual Posicin


La posicin se refiere a la situacin en X e Y que ubica un smbolo en el mapa. El significado de un objeto vara segn su posicin, pero en cartografa esta variable no puede ser modificada, porque la posicin de los elementos en el mapa est condicionada por su situacin real y por tanto es inamovible. En un mapa, la posicin como variable visual slo puede aplicarse a los elementos exteriores al mapa y a la formacin marginal, como el ttulo, las leyendas o la escala por ejemplo.

Figura 9. La posicin aplicada a elementos puntuales. En cartografa la posicin como variable visual no puede utilizarse pues los diferentes elementos tienen ubicaciones que es necesario respetar.

2.4 Variable visual Forma


La forma de un signo es la figura o la determinacin exterior que lo distingue. Una serie de posiciones pueden hacerse visibles en el mapa empleando esta variable visual y diferenciando as unas de otras.

10

Figura 10. Variable visual Forma aplicada a elementos puntuales

Figura 11. Aplicar la variable visual Forma a elementos lineales supone modificar la continuidad de la lnea.

Figura 12. Aplicar la variable visual Forma a elementos superficiales requiere de un relleno tramado, de una estructura interior visible.

11

2.5 Variable visual Orientacin


Es la variacin que sucede al girar un smbolo, tal y como se ve en las figuras a continuacin.

Figura 13. Variable visual orientacin aplicada a elementos puntuales

Figura 14. Aplicar la variable visual orientacin a elementos lineales requiere de un ancho de lnea considerable, lo que a menudo impide su utilizacin.

Figura 15. Variable visual orientacin aplicada a elementos superficiales. 12

2.6 Variable visual Color


El color es la variable visual ms poderosa y tambin la ms compleja. El color puede ser descrito de acuerdo a las tres coordenadas denominadas Tono, Valor y Saturacin que a su vez pueden variar de forma independiente. Tono: Es la longitud de onda que define el color. Es el nombre por el que nos referimos al color; rojo, verde, azul o violeta. (En esta clasificacin el trmino color hace referencia al tono.)

Figura 16. Colores de diferente tono

Valor: Es la cantidad de luz reflejada por el color, su claridad u oscuridad. Es el caso de tener un verde oscuro, verde intermedio y verde claro. Puede compararse con una escala de grises y se considera una variable visual aparte.

Figura 17. Colores de diferente valor

Saturacin: Hace referencia a la pureza o intensidad de un color. Al perder saturacin en los colores aumenta el gris, y resulta difcil referirse a ellos por el nombre de un tono o color.

13

Figura 18. Colores de diferente saturacin Se emplean distintos trminos dependiendo del autor; matiz (en lugar de tono), brillo, luminosidad o claridad (en lugar de valor) y pureza o intensidad (en lugar de saturacin). En nuestro caso, al hablar de la variable visual color se hace referencia al uso de diferentes tonalidades.

Figura 19. El color (tono) aplicado a elementos puntuales no exige de grandes tamaos. Son diferenciables colores aplicados a muy pequeas superficies.

Figura 20. El color (tono) aplicado a elementos lineales tampoco exige de grandes grosores

14

Figura 21. Color (tono) aplicado a elementos superficiales

2.7 Variable visual Valor


La anterior propiedad del color al poder ser aplicada a una escala de grises, es en s misma una variable visual importante. El valor es la cantidad de luz reflejada por el color y es comparable a una escala de grises.

Figura 22. La variable visual valor es comparable a una escala de grises El color negro absorbe toda la luz que incide sobre l, no refleja luz y se dice por tanto que tiene un valor del 0%. El blanco por el contrario, refleja toda la luz incidente con lo que su valor ser del 100% (devuelve el 100% de lo que le llega). Un gris claro refleja mucha de la luz incidente pero no toda (por ejemplo el 90%) y uno oscuro muy poca aunque refleja algo (por ejemplo slo el 10%). El negro y el blanco, son los extremos de una serie en la que hay toda una infinita gama de valores o grises.

En imprenta y reprografa se emplea la terminologa inversa, que es la que aqu se ha utilizado. Se refiere al negro como valor 100% y al blanco como 0%. Esto se debe a que los grises se definen en funcin del recubrimiento tinta negra sobre el papel blanco, que se expresa en porcentaje.

15

Figura 23. La variable valor diferencia estos cuatro elementos puntuales

Figura 24. La variable Valor aplicada para diferenciar elementos lineales

Figura 25. La variable Valor aplicada a elementos superficiales

16

Figura 26. El Valor se diferencia bien incluso en elementos de dimensiones reducidas, aunque cuanto menor sea la superficie de su aplicacin, menos categoras podrn ser diferenciadas.

Figura 27. El valor se diferencia bien incluso en lneas de grosores reducidos. Eso s, a menor grosor, menos categoras podrn ser diferenciadas.

17

Sabas que? En las impresoras de sobremesa las superficies grises se obtienen por medio de un tramado de puntos diminutos. Cuanto ms grueso sea el punto ms superficie entintada hay y por tanto ms oscuro es el resultado. Si el punteado rellena toda la zona y no hay espacios en blanco, el gris se convierte en negro y se dice que el valor es del 100% pues se ha rellenado el 100% de la superficie. Por el contrario, una zona blanca es una zona donde la impresora no ha depositado de tinta (el 0% de tinta). Entre estos extremos negro y blanco, hay una serie continua de grises intermedios. Lo mismo sucede con la impresin profesional en la imprenta.

Figura 28. Los diferentes grises se obtienen depositando ms o menos cantidad de tinta negra en el papel utilizando para ello puntos diminutos que a una distancia normal nuestro cerebro no es capaz de discriminar. El cerebro interpreta el blanco con sus diminutos puntos negros como si se tratara de un promedio o de un gris.

18

2.8 Variable visual Tamao


El tamao se refiere a la dimensin del smbolo. En el caso de geometras de superficie hace referencia a la dimensin de los elementos individuales que conforman su relleno o tramado.

Figura 29. La variable Tamao aplicada a elementos puntuales

Figura 30. La variable Tamao aplicada a elementos lineales consiste en modificar los grosores

Figura 31. Aplicar el Tamao a reas requiere de un relleno de estructura visible y consiste en aumentar o disminuir los elementos individuales de dicha estructura sin modificar sus posiciones. De este modo, la superficie cubierta de tinta aumenta o disminuye de una unidad a otra y el gris aparente se ve modificado. 19

2.9 Textura
Consiste en la ampliacin/disminucin fotogrfica del relleno de una estructura visible o trama aplicada al relleno de un elemento. Se diferencia del tamao en que la proporcin blanco y negro debe permanecer constante. Bertin la considera una variable como las dems, pero su aplicacin es difcil y su lectura tambin genera cierta confusin.

Figura 32. La aplicacin de la Textura a puntos requiere de un tamao importante para los mismos, lo que a menudo no es posible en cartografa, donde la falta de espacio es lo habitual.

Figura 33. La aplicacin de la Textura a lneas tampoco es sencilla.

20

Figura 34. Aplicar la Textura a superficies no plantea problemas. Obsrvese que el gris aparente no se ve modificado entre unidades al aplicar esta variable visual.

Diferenciar las variables visuales tamao y textura En uno de estos mapas se ha utilizado la variable visual tamao y en el otro la variable textura. Cul es cada uno? En cada mapa se apuntan 6 razones. Selecciona para cada caso las tres por las que crees que se trata de la variable elegida.

Figura 35. Variable La proporcin de tinta negra es constante en todas las unidades La proporcin de superficie negra vara El nmero de lneas por unidad de superficie es constante El nmero de lneas por unidad de superficie vara La imagen tiene zonas oscuras y zonas claras La imagen tiene un gris aparente ms o menos uniforme

21

Figura 36. Variable

La proporcin de superficie negra vara

La proporcin de tinta negra es constante en todas las unidades

El nmero de lneas por unidad de superficie es constante El nmero de lneas por unidad de superficie vara La imagen tiene zonas oscuras y zonas claras La imagen tiene un gris aparente ms o menos uniforme

Figura 37. En esta imagen se aplica la variable Textura a tramas diferentes (estructuras de lnea, puntos y crculos). En todas ellas es apreciable que aplicar la Textura a puntos requiere de unas dimensiones mnimas considerables.

22

3. Propiedades perceptivas de las variables visuales


Con la leyenda de un mapa el lector puede decodificar el mensaje cartogrfico pues en ella se explican el significado de la simbologa utilizada. La leyenda es necesaria para entender el mapa de una forma completa y exacta. Por eso es importante cuidar su diseo. La leyenda indica aspectos concretos y exactos del tipo: el crculo de gran tamao representa ciudades de ms de un doscientos mil habitantes, y el pequeo ciudades de entre cien mil y doscientos mil habitantes, lo representado en color verde claro son olivos y lo representado en rosa suelo desnudo. No obstante como ya se ha mencionado, ms all de la explicacin de la leyenda, la percepcin humana de una forma natural atribuye ciertos significados a los signos segn la variable visual que se haya empleado para su diferenciacin. El significado atribuido en cada caso depende de si la variable visual posee o no ciertas propiedades perceptivas. stas son cuatro: la propiedad perceptiva asociativa, ordenada, cuantitativa y selectiva.

3.1 Propiedad perceptiva asociativa


Es la propiedad que aplicada a una simbologa provoca una respuesta perceptiva del tipo: entre los elementos parece haber diferencias de esencia o cualidad, aunque todos ellos parecen tener la misma de importancia, y no es posible ordenarlos siguiendo un criterio objetivo. Este tipo de percepcin sucede al utilizar las variables visuales forma y color por ejemplo. Entre un cuadrado, un crculo y una estrella de igual color y tamao, nuestra percepcin no establece un orden. Lo mismo sucede con el color.

Una Variable es ASOCIATIVA cuando aplicada a una simbologa no modifica la visibilidad de los signos. Se utiliza para no acentuar unos smbolos sobre otros. Son asociativas las variables: Posicin, Forma, Orientacin y Color.

3.2 Propiedad perceptiva ordenada


Esta propiedad provoca una respuesta perceptiva del tipo: en este conjunto de elementos claramente unos son ms importantes que otros y es posible establecer un orden inequvoco entre ellos. Esta percepcin sucede al aplicar la variable visual valor a una simbologa: en este conjunto de elementos los oscuros son los ms importantes. Pierden importancia segn se van aclarando hasta llegar al elemento ms claro de todos, que es el que parece tener menor importancia.

23

Este tipo de percepcin sucede al utilizar las variables visuales valor y tamao.

Una Variable Visual es ORDENADA si espontneamente todos los smbolos pueden colocarse con un orden visual definido universalmente Son ordenadas las variables: Valor y Tamao

3.3 Propiedad perceptiva cuantitativa


Cuando un conjunto de signos difieren slo en su tamao, la respuesta perceptiva es del tipo: en este conjunto los elementos ms grandes son los ms importantes, perdiendo importancia segn decrece su tamao hasta llegar a los elementos ms pequeos, que son los de menor importancia. Lo que es exactamente la propiedad perceptiva ordenada anterior. La diferencia es que cuando una variable posee esta propiedad adems de ordenar, es posible cuantificar visualmente esas diferencias y extraer ideas del tipo: en este conjunto de elementos los grandes son cuatro veces los pequeos. Esta propiedad perceptiva slo la posee el tamao.

Una Variable Visual es CUANTITATIVA si el orden puede expresarse en trminos de cantidades o proporciones. Slo el tamao goza de esta propiedad perceptiva

3.4 Propiedad perceptiva selectiva


Esta propiedad hace posible que en una serie de grafismos se puedan aislar visualmente unas categoras de otras, permitiendo ver la cmo es la distribucin en el espacio de una sola categora sin que moleste la representacin de otros grafismos. Por ejemplo, al utilizar la variable visual forma para una serie categoras es difcil visualizar una sola en el mapa y comprender su distribucin. Sin embargo el color, el valor y el tamao lo permiten. Lgicamente esta propiedad es de gran inters en cartografa.

Una Variable Visual es SELECTIVA cuando aplicada a unos smbolos hace que se agrupen espontneamente en categoras, permitiendo aislar visualmente unas de otras. Son selectivas las variables: color, valor y tamao. La orientacin tambin lo es pero slo aplicada a superficies. 24

Recordando ahora las preguntas formuladas a los dos mapas de poblacin al principio de esta unidad A) Qu cantidad de habitantes hay en un cierto lugar? B) Qu zonas acogen el mayor nmero de habitantes? C) Qu zonas son las menos pobladas?

Figura 38. Mapas A (izquierda ) y B (derecha). Efectivamente se entiende que la dificultad de dar respuesta a las preguntas B y C en el primer caso, es debida a que la forma es una variable visual que no goza de la propiedad perceptiva selectiva. El tamao permite contestar porque s la posee.

4. Conclusiones
Las cuatro propiedades perceptivas mencionadas conforman el fundamento de la gramtica cartogrfica. Conociendo las respuestas perceptivas ante determinados estmulos grficos, se deben elegir aquellas simbologas que provoquen reacciones acordes al mensaje que se desea transmitir y evitar las que confundan al lector. En definitiva, se habla de contravenir la gramtica cartogrfica cuando no se respetan ciertos principios perceptivos en el diseo de mapas.

El conocimiento de las caractersticas perceptuales asociadas a cada variable visual y su aplicacin sobre la simbologa de un mapa mejora la visualizacin del fenmeno representado. Lo contrario es desgraciadamente cierto: el desconocimiento de las propiedades perceptivas conduce a la realizacin de mapas incomprensibles.

25

Listado de figuras
Figura 1. Elementos bsicos de la comunicacin ..............................................................2 Figura 2 Con un solo vistazo, en apenas unas dcimas de segundo..................................3 Figura 3. Las reglas gramaticales ..................................................................................... 3 Figura 4. Mapa 1................................................................................................................4 Figura 5. Mapa 2................................................................................................................4 Figura 6. Las repuestas ante ciertas caractersticas son ajenas a la cultura .......................5 Figura 7.Otras respuestas no son universales sino convencionales...................................6 Figura 8a. Variables visuales aplicadas a elementos puntuales.........................................8 Figura 8b. Variables visuales aplicadas a elementos lineales ...........................................9 Figura 8c. Variables visuales aplicadas a elementos superficiales....................................9 Figura 9. La posicin aplicada a elementos puntuales.................................................10 Figura 10. Variable visual Forma aplicada a elementos puntuales .................................11 Figura 11. Aplicar la variable visual Forma a elementos lineales.................................. 11 Figura 12. Aplicar la variable visual Forma a elementos superficiales.......................... 11 Figura 13. Variable visual orientacin aplicada a elementos puntuales..........................12 Figura 14. Aplicar la variable visual orientacin a elementos lineales ..........................12 Figura 15. Variable visual orientacin aplicada a elementos superficiales.....................12 Figura 16. Colores de diferente tono ...............................................................................13 Figura 17. Colores de diferente valor ..............................................................................13 Figura 18. Colores de diferente saturacin......................................................................14 Figura 19. El color (tono) aplicado a elementos............................................................. 14 Figura 20. El color (tono) aplicado a elementos lineales ............................................... 14 Figura 21. Color (tono) aplicado a elementos superficiales ............................................15 Figura 22. La variable visual valor es comparable a una escala de grises ......................15 Figura 23. La variable valor diferencia estos cuatro elementos puntuales......................16 Figura 24. La variable Valor aplicada para diferenciar elementos lineales.....................16 Figura 25. La variable Valor aplicada a elementos superficiales ....................................16 Figura 26. El Valor .........................................................................................................17 Figura 27. El valor se diferencia bien incluso en lneas de grosores reducidos .............17 Figura 28. Los diferentes grises se obtienen depositando ms o menos tinta ................18 Figura 29. La variable Tamao aplicada a elementos puntuales.................................19 26

Figura 30. La variable Tamao aplicada a elementos lineales consiste en modificar 19 Figura 31. Aplicar el Tamao a reas .............................................................................20 Figura 32. La aplicacin de la Textura a puntos .............................................................20 Figura 33. La aplicacin de la Textura a lneas tampoco es sencilla...............................20 Figura 34. Aplicar la Textura a superficies ....................................................................21 Figura 37. En esta imagen se aplica la variable Textura a tramas diferentes ..................25

27

Unidad 3. Cartografa Temtica Cualitativa


En esta unidad, se dar a conocer el proceso de obtencin de datos para elaborar mapas cualitativos, y mediante un ejercicio prctico se ilustrar la forma de disear una simbologa adecuada a este tipo de mapas.

ndice 1. Introduccin ............................................................................................................... 2 2. Fuentes de informacin de la cartografa temtica cualitativa....................... 4 3. Escalas (o niveles) de medida de los datos .......................................................... 5 3.1 Escala de medida nominal ......................................................................... 5 3.2 Escala de medida ordinal........................................................................... 6 3.2 Escala de medida cuantitativa......................................................................... 7 4. La simbologa en los mapas cualitativos............................................................... 9 4.1. Simbolizacin de cartografa cualitativa puntual......................................... 10 4.2. Simbolizacin de cartografa cualitativa lineal............................................ 12 4.3. Simbolizacin de cartografa cualitativa superficial.................................... 13 Listado de figuras ........................................................................................................ 17 Listado de tablas.......................................................................................................... 18

1. Introduccin
Los mapas cualitativos son aquellos que definen cualidades no relacionadas con cantidades. Estos mapas comprenden la mayora de cartografa relacionada con la geografa fsica. As por ejemplo, el mapa geolgico, el geomorfolgico, el edafolgico o de suelos, o el mapa de cobertura vegetal corresponden a mapas temticos cualitativos. Figura 1. Mapa geolgico de la provincia de Segovia (Espaa)

Fuente: Atlas temtico de la provincia de Segovia, 2002 Este mapa delimita las zonas segn la edad de los materiales presentes en la provincia de Segovia, que pueden ser del Cuaternario, del Plioceno, del Mioceno, etc. Es destacable la importancia de los mapas geolgicos, por ser los primeros mapas temticos de produccin sistemtica. En Espaa, como en otros tantos pases, comenzaron a realizarse en serie a la vez que los topogrficos.

Figura 2. Mapa de especies forestales de la provincia de Segovia

Fuente: Atlas temtico de la provincia de Segovia, 2002 El mapa de la figura muestra la distribucin espacial de las principales coberturas forestales de la provincia de Segovia. En l pueden localizarse las reas cubiertas por diferentes especies como Pinus silvestres, Pinus pinaster, Pinus pinea, etc. Ninguno de los mapas expuestos en los ejemplos expresan cantidades ni jerarquas, solamente denotan diferencias de cualidad. Igualmente, los lmites de las unidades no corresponden con lmites administrativos, sino que la delimitacin de los polgonos obedece a la propia naturaleza de la distribucin espacial de lo representado, a su disposicin en la realidad, independiente de lmites de tipo administrativo.

2. Fuentes de informacin de la cartografa temtica cualitativa


En el grfico concebir el mapa visto en la unidad 1, despus de definir los objetivos y el grado de detalle de la informacin, se determinaba qu tipo datos se necesitaban para elaborar el mapa, si se trataba de cualidades o cantidades. Una vez decidido, la siguiente pregunta es: Cmo se obtienen dichos datos? Para responder a este interrogante, el diagrama de la figura 3 expone de forma comparada el proceso de adquisicin de datos para un mapa de densidad de poblacin (mapa cuantitativo) y este mismo proceso para el caso de un mapa de vegetacin (de tipo cualitativo).

Mapa cuantitativo: DENSIDAD POBLACIONAL

Mapa cualitativo: VEGETACIN

Mapa base con lmites polticoadministrativos

Datos

Mapa base: red hdrica y principales poblaciones

Estadsticas de Poblacin

Lmites de las unidades de vegetacin

Adquisicin de imgenes satelitales o fotografas areas Procesamiento e interpretacin de imgenes o fotografas Control de campo, para validacin de la interpretacin

Figura 3. Fuentes de informacin de la cartografa temtica

Este diagrama permite concluir que la obtencin de datos para el mapa de vegetacin implica mayor complejidad, pues necesita contar con fotografas areas o imgenes de satlite, con expertos para su procesamiento e interpretacin y con verificacin de campo. Por tanto, cuando se planifica la elaboracin de cartografa temtica cualitativa, se debe tener en cuenta que sta conlleva tiempo y costos.

3. Escalas (o niveles) de medida de los datos


Los elementos o fenmenos de la naturaleza se describen y se miden con el fin de clasificarlos y compararlos. Esta medicin no siempre implica una magnitud numrica. Segn el tipo de informacin que se posea acerca de un conjunto de datos, se dice que est en una determinada escala de medida. En orden creciente de precisin las escalas de medida de los datos son: Escala de medida nominal Escala de medida ordinal Escala de medida cuantitativa

3.1 Escala de medida nominal


Esta escala de medida corresponde a la asignacin de una caracterstica no numrica a un elemento o fenmeno, la cual simplemente pretende establecer comparaciones de tipo cualitativo entre los diferentes elementos. Es el caso de tener la agrupacin de los suelos de una provincia en tres clases: suelos arenosos, arcillosos y limosos. En esta clasificacin cada elemento es diferente a los otros, su esencia es distinta. Slo con esta informacin no es posible imponer un orden objetivo entre los elementos y de ellos slo es posible afirmar que son diferentes. En un mapa general una carretera, un ro y un ferrocarril son elementos diferentes, su esencia es distinta, pero no es posible imponer entre ellos jerarqua alguna; de ellos slo podemos afirmar que son diferentes. En un mapa de vegetacin, en el que por medio de un procedimiento de interpretacin de una imagen se han diferenciado categoras como matorral, olivar, viedos, etc., las diferencias estn marcadas por tipos de vegetacin, estas categoras no dan informacin de cantidad.

Los mapas temticos cualitativos representan datos cuya escala de medicin es nominal.

Figura 4. Mapa de cuencas hidrogrficas de la provincia de Segovia

Fuente: Atlas temtico de la provincia de Segovia, 2002 El mapa muestra el rea irrigada por cada una de las redes hdricas de la provincia de Segovia. Los datos (las cuencas) estn en una escala de medida nominal, y en el mapa (cualitativo) simplemente se est nominando cada una de las cuencas hidrogrficas que conforman la provincia.

3.2 Escala de medida ordinal


Esta escala de medida permite establecer entre los datos un cierto orden o jerarqua objetiva, sin que sea posible expresarla por medio de cifras o nmeros, es decir, se proporciona el orden de las variables de inferior a superior, pero no se ofrece ninguna definicin de los valores numricos. En una categorizacin del suelo de acuerdo a su grado de fertilidad podra obtenerse lo siguiente. Tipo de suelo arenoso limoso arcilloso Grado de fertilidad bajo medio alto

Tabla1. Ejemplo de escala de medida ordinal (Fertilidad) 6

El orden puede tener diversos matices, pues puede ser un orden dimensional (de pequeo a grande), temporal (de antiguo a moderno), sensorial (de fro a clido), etc. pero se carece de informacin que permita cuantificar las diferencias existentes entre las categoras. El mapa presentado a continuacin, muestra datos medidos en escala ordinal, pues en l se representan los ncleos de poblacin clasificados segn su importancia (capital, ciudad y pueblo). Otro tanto sucede con las vas de comunicacin clasificadas en las categoras autova, carretera principal y carretera secundaria.

Figura 5. Mapa de categorizacin de las vas y las localidades de la zona cercana a la ciudad de Logroo En el mapa anterior se muestran los ncleos de poblacin y las vas de comunicacin de una zona de La Rioja clasificados segn su importancia (capital, ciudad y pueblo en el caso de las localidades; autova, carretera principal y carretera secundaria para las vas)

En los mapas temticos cuantitativos los datos estn dados en escalas ordinales o de cantidad.

3.2 Escala de medida cuantitativa


Tener los datos en este tipo de escalado implica la asignacin de una caracterstica numrica al elemento o fenmeno. Siguiendo con el ejemplo de suelos, stos se tienen en una escala de medida cuantitativa, si de ellos (adems de conocer el tipo de suelos segn sean arenosos, limosos, o arcillosos) se puede determinar tambin una caracterstica de cantidad, tal como se muestra en la tabla 2.

Tipo de suelo arenoso limoso arcilloso

Proporcin de material predominante 70% 80% 65%

Grado de fertilidad bajo medio alto

Tabla 2. Ejemplo de escala de medicin cuantitativa (Proporcin de material) La tabla 2, caracteriza la variable suelo utilizando las tres escalas de medida: nominal, determinando los tipos de suelos; cuantitativa, calculando y expresando numricamente la proporcin de material predominante; y ordinal, determinando grados de fertilidad. A continuacin se muestra el ejemplo de un mapa que representa datos medidos en una escala cuantitativa. Figura 6. Mapa de densidad poblacional de la provincia de Segovia

Fuente: Atlas temtico de la provincia de Segovia, 2002

Figura 7. Leyenda del mapa de densidad poblacional La leyenda del mapa determina categoras de municipios de acuerdo al nmero de habitantes por kilmetro cuadrado, luego los datos estn en una escala de medida cuantitativa.

4. La simbologa en los mapas cualitativos


El smbolo se define como una representacin convencional de algo. Es decir, el smbolo reemplaza la forma literal de expresar un elemento o idea por una forma ms simple pero que represente su esencia y que sea en lo posible universalmente reconocible. El smbolo se encuentra presente en todo tipo de actividades humanas, sintetizando gran cantidad de informacin y persistiendo en el tiempo. As se pueden mencionar insignias, escudos, banderas, anagramas, signos, logotipos, etc. Los smbolos surgen como respuesta a la diversidad de lenguas, pues estos no tienen idioma, pretenden expresar o informar acerca de un objeto o idea entendible para todas las culturas. Igualmente cobran fuerza en el sentido que la expresin grfica tiene enorme poder de transmisin, mayor que el lenguaje hablado o escrito.

A pesar de su poder de sntesis los smbolos tambin tienen sus limitaciones. Un mismo smbolo puede tener varios significados, y su empleo es limitado, porque pretender representar todos los objetos o acciones con smbolos complicara tanto el lenguaje que se terminara produciendo el efecto contrario de su significancia, sencillez e importancia.

En cartografa, el proceso que transforma la informacin alfanumrica que describe un territorio a su expresin grfica se denomina simbolizacin cartogrfica. Por tanto la informacin que trasmite un mapa depende de la claridad y precisin de la simbologa utilizada, la cual a su vez depende del conocimiento que se tenga del fenmeno a representar. La implantacin de un smbolo cartogrfico requiere de un previo anlisis de la naturaleza del fenmeno que se va a representar. Desde la perspectiva de la representacin geomtrica, los fenmenos o elementos de la naturaleza se dividen en: Puntuales: un pozo, una construccin Lineales: vas, fronteras, ros Superficiales: lagos, coberturas vegetales, distribucin de la poblacin Volumtricos: relieve Espacio temporales: migraciones

Dadas las dos dimensiones espaciales que determinan el mapa sea en pantalla o papel, la representacin de los fenmenos se reduce a puntos, lneas y polgonos. Para masificar los fenmenos que sobrepasan la bidimensionalidad del mapa, se utilizan recursos grficos como las variables visuales estudiadas, perspectivas, sombreados y diagramas, que permiten proporcionar a la geometra esa dimensin tridimensional. Con base en la naturaleza del fenmeno u objeto a representar, se selecciona la simbologa adecuada y se utilizan las variables visuales (posicin, forma, tamao, orientacin, color, valor, textura) para establecer diferencias. Hay que tener en cuenta que todos los datos que se representen en los mapas cualitativos estarn en una escala de medida nominal, por tanto la simbologa a utilizar debe generar en el lector percepcin asociativa, dicho de otro modo, no debe generar jerarqua visual alguna. Por tanto son adecuadas las variables visuales forma y color (tono), y deben desecharse variables como el tamao o el valor.

4.1. Simbolizacin de cartografa cualitativa puntual


Los mapas cualitativos de datos puntuales identifican la caracterstica y la sitan segn sus coordenadas. Las caractersticas implicadas tienen una situacin especfica (X, Y) y un atributo que es representado en el mapa mediante smbolos que no deben representar ningn tipo de jerarqua. En lo posible no deben resaltar unos de otros. La figura 8 muestra un ejemplo de grupos de smbolos que cumplen estas caractersticas.

10

Figura 8. Grupo de smbolos puntuales de tipo pictrico que no presenta percepcin de jerarqua

Los smbolos pueden ser geomtricos (abstractos) o pictricos (que aluden al concepto representado). Los smbolos pictricos tienen la gran ventaja de ser fciles de reconocer, y de evitar por tanto el recurrir constantemente a la leyenda. Los pictricos son smbolos especialmente tiles en mapas de amplio campo de usuarios, o en donde se presenten caractersticas puntuales muy diversas y abundantes, como en el caso de los mapas tursticos, numerosos por ser el turismo un importante recurso econmico y generar tanta cartografa propia. Sin embargo una de sus principales desventajas es el espacio, pues ocupan ms que los signos geomtricos, los cuales son ms sencillos y de menores dimensiones. La figura 9 presenta un mapa cualitativo de puntos con simbologa pictrica. Figura 9. Mapa de existencias fsiles en el norte de la Pennsula Ibrica

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN. 2006

11

En el mapa se observa una simbologa pictrica (variable visual forma) combinada con color. Las diferencias de forma en los smbolos representan el tipo de fsiles, y el color indica su edad geolgica. Dado que la posicin es determinante en la ubicacin de fenmenos puntuales, se debe procurar que el punto central del smbolo represente la posicin geogrfica del fenmeno o elemento. Esto es fcil de conseguir con los smbolos geomtricos, sin embargo, es de ms cuidado con los smbolos pictricos, ya que la gran mayora tienen formas irregulares. La figura 9 presenta smbolos puntuales de tipo geomtrico.

Figura 10. Smbolos puntuales geomtricos Las variables visuales ms utilizadas en la simbologa de puntos son el color (tono) y la forma, tal como se aprecia en la figura 10. La ubicacin del smbolo en el mapa debe ser estricta y slo es posible modificarla por motivos estticos, ya que lo que pretenden estos mapas puntuales es informar acerca de la localizacin de fenmenos o elementos de la naturaleza. La eliminacin o cambio de ubicacin de los puntos cambia la realidad del fenmeno que se est representando.

4.2. Simbolizacin de cartografa cualitativa lineal


Los datos lineales se refieren a las caractersticas que tienen una forma lineal definida, tales como carreteras, ros, fronteras, rutas de viaje, etc. Las variables visuales ms utilizadas para diferenciar caractersticas cualitativas en elementos lineales son de nuevo el color y la forma; la orientacin y la utilizacin de formas pictricas son ms difciles de aplicar. Adems, entre los elementos lineales a menudo se establece un cierto orden jerrquico que es necesario mostrar, como ocurre con las carreteras (nacional, comarcal y local) o los lmites administrativos (comunidad, provincia y municipio).

12

Es importante tener en cuenta que las lneas no deben diferenciarse en su grosor, porque se estara modificando el tamao, de propiedad perceptiva cuantitativa. Si se utilizan colores para diferenciar unas lneas de otras, se debe trabajar nicamente con su tonalidad (es decir, elegir colores que se diferencien por ser verdes, rojos o azules), procurando que su valor o claridad sea ms o menos similar. El objeto es que entre las lneas simbolizadas no pueda establecerse ningn orden o jerarqua.

4.3. Simbolizacin de cartografa cualitativa superficial


Son muchos los mapas cualitativos que informan sobre la distribucin de caractersticas que ocupan extensiones superficiales. Son ejemplos bien conocidos los ya mencionados mapas de suelos, geolgicos, forestales, etc. que ofrecen informacin cualitativa o descriptiva acerca de estos temas o variables. En su diseo, se trata de distinguir las diferentes superficies segn sea la categora a la que pertenecen, aplicando una simbologa de superficie a cada unidad. Para distinguir las categoras (cualitativas) se emplean colores donde vare nicamente el tono; es decir, se eligen gamas de colores del tipo "amarillo, verde, violeta" en vez de gamas de valor ("rojo claro, rojo medio, rojo oscuro") que no son apropiadas para estos casos. La asociacin de colores a determinadas temticas ha llevado a que se desarrollen algunos convencionalismos en la simbolizacin, por ejemplo los mapas litolgicos donde se emplean signos convencionales propios (color azul para rocas calizas, violeta para yesos, siena para arcillas, o el rayado oblicuo para indicar las rocas metamrficas). Otro tanto sucede en los mapas edafolgicos, donde la Munsell Soil Color Chart 1990 es generalmente aceptada.

13

Figura 11. Mapa litolgico de la provincia de Segovia.

Fuente: Atlas temtico de la provincia de Segovia, 2002 Algunas aplicaciones informticas preparadas para el diseo de cartografa temtica, implementan tablas de colores que se supone se han tomado como estndar para temas especficos.

Figura 12. Fragmento de tablas de colores del software ArcGis.

14

Los colores de la figura 12 forman parte de la tabla predefinida en el software ArcGis, y corresponden a tipos de suelos, de tal forma que en la edicin de un mapa de este tipo, no es necesario crear estos colores. Antes de elegir los smbolos para representar las categoras de un mapa, conviene planificar la simbolizacin de tal forma que el mapa permita una lectura clara y completa acerca de la variable que se esta analizando. Pese a que los mapas cualitativos no deben determinar jerarquas, se puede establecer algn tipo de agrupacin que permita determinar una lgica en la simbolizacin; para ello es necesario observar las categoras que se representarn y estudiar las relaciones simples o complejas, que existen entre ellas. Estas relaciones son conocidas por los expertos en el tema tratado y deben ser tenidas en cuenta si se desea disear una simbologa coherente. Como ejemplo se plantea la leyenda para elaborar un mapa de lenguas de Europa en el que se delimiten las zonas segn el idioma utilizado: alemn, francs, holands, ingls, castellano, italiano, portugus, eslovaco, polaco y ruso. La simbolizacin se puede organizar como sigue: Primera opcin de simbolizacin:

Con la anterior simbolizacin no se establece un orden objetivo de importancia. Las zonas donde se habla el alemn se distinguen de aquellas en las que habla el francs o el holands sin connotaciones visuales que lleven a interpretarlos como de distinta importancia. En este sentido, los colores estn correctamente seleccionados. Sin embargo, entre las lenguas europeas anteriores cabe formar grupos segn su origen sea romance, anglo germnico o eslavo. Por lo tanto, adems de representar la propia lengua, es posible mostrar su origen si los colores se eligen teniendo en cuenta esta clasificacin general. Podran emplearse colores clidos para el primer grupo, y fros para el segundo y el tercero. De este modo la simbologa es ms consistente y el mapa aporta ms informacin que en el caso de simbolizar cada categora de forma individual. Esta idea es trasladable a todos los mapas cualitativos, sean de puntos, lneas o de superficies.

15

Otro ejemplo ilustrativo al respecto son los mapas de suelos; estos pueden ser agrupados segn sean arcillosos (40% de arcillas), arenosos (65% de arena), calizos (20% de carbonato clcico), y hmicos (15% de humus), de tal manera que los colores aplicados a cada grupo estarn relacionados. As se puede obtener un resultado aceptable, aplicando tramados y colores adecuados, que permiten identificar adems niveles categoras ms amplias.

Es de anotar que algunos mapas de vegetacin, pese a que son de tipo cualitativo, se elaboran siguiendo los procedimientos sealados inicialmente, y las categoras utilizadas en la leyenda pretenden mostrar ciertas jerarquas.

16

Listado de figuras
Figura 1. Mapa geolgico de la provincia de Segovia (Espaa) ...................................... 2 Figura 2. Mapa de especies forestales de la provincia de Segovia................................... 3 Figura 3. Fuentes de informacin de la cartografa temtica ........................................... 4 Figura 4. Mapa de cuencas hidrogrficas de la provincia de Segovia.............................. 6 Figura 5. Mapa de categorizacin de las vas y las localidades de la zona cercana a la ciudad de Logroo ............................................................................................................ 7 Figura 6. Mapa de densidad poblacional de la provincia de Segovia............................... 8 Figura 7. Leyenda del mapa de densidad poblacional...................................................... 9 Figura 8. Grupo de smbolos puntuales de tipo pictrico que no presenta percepcin de jerarqua .......................................................................................................................... 11 Figura 9. Mapa de existencias fsiles en el norte de la Pennsula Ibrica...................... 11 Figura 10. Smbolos puntuales geomtricos................................................................... 12 Figura 11. Mapa litolgico de la provincia de Segovia.................................................. 14 Figura 12. Fragmento de tablas de colores del software ArcGis.................................... 14

17

Listado de tablas
Tabla 1. Ejemplo de escala de medida ordinal (Fertilidad) ............................................ 6 Tabla 1. Ejemplo de escala de medicin cuantitativa (Proporcin de material) ........... 8

18

Unidad 4. Mapas de smbolos proporcionales


En esta unidad se propone disear un mapa de naturaleza diferente al anterior, ya que esta vez se trata de representar un dato cuantitativo, el nmero de habitantes por provincia. Este tema se resuelve tpicamente aplicando la tcnica de smbolos proporcionales, tcnica ampliamente utilizada en cartografa temtica. Merece la pena detenerse en su estudio y conocer cules son sus ventajas e inconvenientes, as como los aspectos a considerar al utilizarla como tcnica de redaccin.

ndice
1. Introduccin...................................................................................................................2 2. Escala de medida de los datos .......................................................................................6 3. La variable visual Tamao ............................................................................................6 4. Escalado de los smbolos ..............................................................................................7 4.1. Smbolos lineales (barras) ....................................................................................7 4.2. Smbolos superficiales (crculos, cuadrados) .......................................................8 4.3. Smbolos volumtricos (esferas, cubos) .............................................................13 5. Percepcin del tamao ................................................................................................14 5.1. Smbolos lineales................................................................................................14 5.2. Smbolos superficiales........................................................................................14 5.3. Smbolos volumtricos .......................................................................................16 6. Ventajas e inconvenientes de los distintos escalados ..................................................17 7. Smbolos clasificados en intervalos.............................................................................19 8. La leyenda ...................................................................................................................21 9. Conclusiones................................................................................................................23 Listado de figuras ............................................................................................................24

1. Introduccin
Los mapas de smbolos proporcionales son muy utilizados en cartografa temtica cuantitativa, pues son fciles de elaborar e interpretar ya que la asociacin de cantidades a tamaos resulta universalmente intuitiva. Esta tcnica emplea precisamente este principio; se representan cantidades utilizando una forma fija cuyo tamao vara en proporcin al dato a representar.

Figura 1. Ejemplo de mapa de smbolos proporcionales. En este mapa se representa el nmero de usuarios de Internet en Europa en 2004. Los smbolos se utilizan para representar cantidades que normalmente se asocian a superficies (pases) como en este caso, o a puntos (ciudades). Fuente: CIA World Fact Book, ESRI, 2005.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN Figura 2. Ocasionalmente los smbolos proporcionales cuantifican elementos lineales, aunque para ese fin es mejor emplear mapas de flujo. En este ejemplo se combinan ambas representaciones. 2

Histricamente los smbolos proporcionales se han utilizado para representar datos socioeconmicos, pero en la prctica ste es un mtodo vlido para representar cualquier dato cuantitativo en formas diversas, incluyendo valores totales, proporciones y razones, excepto densidades, para las que es mejor utilizar simbologa superficial (coropletas).

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN Figura 3. Combinacin de tres smbolos proporcionales; el semi crculo izquierdo expresa el nmero de espectadores que asisten a conciertos gratuitos, el derecho los asistentes a los de pago, y un tercer smbolo volumtrico representa el nmero de conciertos en cada provincia.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN Figura 4. Combinacin de dos smbolos proporcionales, para el nmero de hipotecas por provincia y el importe de las mismas. Adems los sectores indican si son destinadas a la adquisicin de viviendas u otros inmuebles. Forma del smbolo En estos mapas la forma del smbolo es invariable. La clsica es la circular, posiblemente por ser compacta y fcil de construir manualmente. Adems el clculo del tamao se simplifica al emplear figuras geomtricas, pues resulta ms fcil realizar clculos para crculos y cuadrados que para figuras ms irregulares. No obstante, las necesidades de diseo pueden aconsejar utilizar otras formas, como las volumtricas o las lineales como las barras.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN

Figura 5. Utilizacin de barras como smbolo Figura 6. Utilizacin de volmenes; el proporcional; su longitud es proporcional a la volumen encerrado en cada cubo es proporcional a la capacidad del embalse. potencia instalada en cada cuenca hidrogrfica.

Figura 7. Utilizacin de crculos como smbolo proporcional; su rea es proporcional a la poblacin de cada pas africano.

Figura 8. Utilizacin de una forma pictrica como smbolos de proporcionalidad aproximada.

Tambin pueden verse mapas de smbolos proporcionales en los que la forma bsica utilizada es de tipo pictrico intentando evocar el tema del mapa. En este sentido es conveniente ser prudente, porque adems de complicarse el clculo de la proporcionalidad, el aspecto del mapa puede resultar poco conveniente segn el contexto.

2. Escala de medida de los datos


Segn la informacin que se posea acerca de una variable se definen tres niveles o escalas de medida de los datos que en orden de precisin creciente son la escala de medida nominal, la ordinal y la cuantitativa. Para elaborar cartografa temtica cuantitativa se requiere disponer de datos en esta ltima escala de medida. Ocasionalmente tambin podr disponerse de datos en escalas de medida ordenadas. Se dice que la escala de medida es cuantitativa cuando entre los datos se establece una jerarqua que es posible definir cuantitativamente. Es el caso de tener una serie de poblaciones ordenadas por su nmero de habitantes o un conjunto de pases por su producto interior bruto. Cuando entre los datos es posible establecer algn orden objetivo pero no pueden expresarse las diferencias mediante cantidades por ser desconocidas, entonces se dice que los datos estn en una escala de medida ordenada.

3. La variable visual Tamao


Todos los datos cuantitativos precisan para su representacin smbolos que lleven al lector a establecer de manera espontnea un orden entre los elementos representados. Pero adems debe ser posible deducir sin muchas consultas de la leyenda, cul es la proporcin existente entre los distintos datos as como extraer conclusiones del tipo: esta ciudad parece ms poblada que esta otra, y se dira que lo es en cuatro veces . Esta respuesta perceptiva la provoca una nica variable visual; el tamao. Siempre que se desee mostrar cantidades se debe pensar como primera opcin en esta variable visual, especialmente si los datos vienen en forma absoluta. Al utilizar el tamao como vehculo de informacin es posible mostrar todos y cada uno de los datos en el mapa, ya que a cada dato le corresponde su propio tamao. Si son cincuenta las unidades administrativas, cada una con su dato especfico, no hay problema para que en el mapa aparezcan cincuenta smbolos de diferentes tamaos para su representacin.

4. Escalado de los smbolos


Existen tres modelos de escalado segn la forma bsica elegida. En los smbolos lineales, tomando el ejemplo bsico de una barra, su altura se dibuja proporcional al dato a representar. En los smbolos superficiales, la superficie debe dibujarse proporcional al dato a representar. Los ejemplos clsicos son el crculo y el cuadrado. En los volumtricos, el volumen encerrado en el smbolo debe ser proporcional al dato.

A continuacin se expone cmo realizar el clculo de los tamaos para barras, crculos y esferas para un ejemplo. Para una mejor comprensin, se recomienda seguir el ejemplo con papel, lpiz, calculadora y regla. De una serie de datos referentes al nmero de habitantes, se indican los valores mnimo, mximo as como un valor intermedio en la siguiente tabla. Melilla La Corua Madrid 66.411 1.096.027 5.423.384

4.1. Escalado en smbolos lineales


Suponiendo que se desea representar la poblacin por medio de barras, stas se escalan linealmente. As, cuando un dato sea el doble que otro, las barras que los representen debern ser tambin una el doble de alto que la otra. De esta manera, para escalar la barra basta con determinar un factor de escala que reduzca los datos a alturas de barra adecuadas al espacio disponible en el mapa. La barra mnima debe ser visualmente aceptable y la barra mxima o ms larga no debe ocupar un espacio excesivo. En el caso del ejemplo, si se toma una longitud mnima de 5 milmetros para representar el dato de Melilla (el menor valor, 66. 411 habitantes), se extrae un factor de escala, al que llamamos K y que toma el valor 13 .282. Factor de escala (K) = Dato mnimo / Longitud mnima legible en el mapa .

Dividiendo por este factor los dems datos se obtienen las correspondientes alturas de barras. Al aplicarlo a los datos mximos se obtienen barras desmesuradas, y al contrario tambin es cierto; si el factor de escala se establece tomando como referencia una barra de tamao normal para Madrid (el mayor dato), la longitud de las barras en el caso de los datos ms pequeos ser prcticamente invisible Longitud de las barras = Dato / K

PROVINCIA Melilla La Corua Madrid

DATO (habitantes) 66.411 1.096.027 5.423.384

Referencia Referencia Melilla: Madrid: 5 mm 80 mm 5,00 82,52 408,32 0,98 16,17 80,00

Figura 9. Asignando a Melilla una longitud de 5 mm, Madrid tendra casi 41 centmetros lo que puede ser excesivo; si a Madrid se le impone una barra de 8 cm, Melilla se queda casi invisible, con menos de 1 mm.

4.2. Escalado en smbolos superficiales


En el caso de los smbolos superficiales, el escalado es relativo a la superficie. Es decir, el valor ser proporcional a la superficie del crculo, cuadrado, etc. Por ello se debe calcular previamente la raz cuadrada del dato y despus proseguir como en el caso anterior, imponiendo un radio mnimo visible o un radio mximo aceptable para el tamao del mapa antes de extraer un factor de escala K . 8

El crculo es un smbolo de tipo superficial, por lo que el rea debe ser proporcional al valor que representa, es decir proporcional a r2, o lo que es lo mismo a r2. De este modo, el radio es proporcional a la raz cuadrada del valor, por lo que como primer paso en la construccin de los smbolos, deben calcularse las races cuadradas de los datos. Esto quiere decir que un crculo de radio 4 no representa el dato 4, sino el dato 42 = 16; y el dato 9 no se representa con un crculo de radio 9, sino con un con uno de radio 9 = 3

Dato
100 900

Radio
r =1mm r =9mm

Superficie
Pi 81Pi

Si el escalado se realiza directamente, a un dato que slo es nueve veces mayor que otro le corresponde un crculo que es 81 veces mayor.

Factor de escala 100/1 =100

Dato
100 900

Raz2Dato 10 30

Radio
r =1mm r =3mm

Superficie
Pi 9Pi

Factor de escala 10/1 =10

Si el escalado se realiza segn la raz cuadrada del dato, la correspondencia de tamaos es correcta. Al dato nueve veces mayor le corresponde un rea nueve veces ms grande.

Es importante hacer notar que al escalar las formas respecto a la raz cuadrada y no directamente respecto al dato, es posible aplicar el principio de los smbolos proporcionales a series de datos de rango ms amplio que en el caso de las barras. Esta tabla muestra el mismo proceso para los datos del ejemplo, y el dibujo muestra la proporcionalidad de los crculos resultantes.
DATO (habitantes) 66.411 1.096.027 5423384 RAZ CUADRADA DATO 257,70 1046,91 2328,82 NORMALIZACIN o ESCALADO 2,00 8,12 18,07

Figura 10. Crculos resultantes de dibujar como radio un valor proporcional a la raz cuadrada del nmero de habitantes En estos mapas es muy importante elegir cuidadosamente el factor de escala para los smbolos, porque su eleccin, que conlleva cierta subjetividad, repercute directamente en el aspecto final del mapa. En todo caso hay que determinarlo segn sean el crculo mayor y el menor, y comprobar cmo resulta la representacin de los valores intermedios.

Figura 11. En este ejemplo la proporcionalidad para los crculos se mantiene y slo vara el factor de escala. En un mapa los solapes son excesivos, tanto que el mapa desaparece, y en el de la izquierda lo diminuto de los tamaos dificulta la legibilidad de la representacin.

Figura 12. Entre ambos extremos puede haber una serie de factores de escala ms adecuados al espacio disponible en el mapa. La seleccin de uno u otro depende de si los crculos son transparentes u opacos, y del color de relleno. Finalmente es decisin del diseador. 10

Recuerda que en cartografa temtica es habitual mostrar datos relacionados entre s, en un mismo mapa o en varios. Piensa siempre como primera opcin en utilizar un factor de escala nico para los smbolos. Aunque no siempre ser posible llevarlo a la prctica, conviene realizar pruebas ya que aporta un valor aadido al trabajo que se realice. Para ello es necesario contemplar de forma conjunta el escalado de los smbolos y utilizar un factor de escala (K) nico las dos series de datos (instalaciones pblicas y privadas). O lo que es lo mismo, una nica leyenda de tamaos. De esta manera se permite la lectura individual de cada variable, as como una lectura conjunta y comparada de las dos. Para ello se toma el valor mnimo y el mximo considerando conjuntamente las dos series. Lo mismo puede decirse si se trata de mapas diferentes que muestren datos que pueda resultar interesante comparar; siempre debe pensarse en facilitar esta lectura comparada empleando un factor de escala nico, es decir, una sola leyenda para los tamaos.

Figura 13. Con una sola leyenda en cada mapa la lectura completa ser ms fcil. En el primer caso es posible observar fcilmente la relacin de hombres y mujeres en activo adems de ver sus distribuciones por separado. Lo mismo en el ejemplo de la derecha, donde una sola leyenda facilitar observar la evolucin del nmero de usuarios.

11

Consejo En aquellos casos en los que el escalado superficial sea adecuado para la mayora de los datos, pero el tamao para alguno de ellos se dispare puede procederse de forma similar a la comentada con las barras. Si el problema proviene de un valor mnimo debe plantearse su importancia, quiz pueda suprimirse de la representacin o indicarse mediante algn otro grafismo o rtulo. Si el problema est en un mximo pueden realizarse operaciones grficas del tipo: emplear crculos transparentes, perforar los crculos ms grandes (de manera que queden tipo anillo) o llevar fuera del mapa la zona de los mximos, mediante la extraccin del campo del mapa de la zona conflictiva.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN Figura 14. Ejemplo de crculos proporcionales perforados para resolver solapes en los de mayor tamao.

12

4.3. Escalado en smbolos volumtricos


Cuando el rango o la amplitud de los datos sea muy grande y no sea posible escalar los grficos ni lineal ni superficialmente, pueden utilizarse smbolos volumtricos. La utilizacin de las esferas o cubos consideran radios y lados proporcionales a la raz cbica del valor, lo que reduce notablemente el rango original de datos a representar. Siguiendo con el ejemplo, asignando a Melilla un radio de 2 mm, el radio de la esfera correspondiente a Madrid slo es de 8,68 mm. Se obtienen las siguientes esferas para los tres ejemplos:

DATO 66.411 1.096.027 5.423.384

RAZ CBICA DATO 40,50 103,10 175,69

RADIO (mm) 2,00 5,09 8,68

Figura 15. Esferas resultantes de dibujar como radio un valor proporcional a la raz cbica del nmero de habitantes

En el caso de tener valores comprendidos en el intervalo de 10 a 10.000 para un escalado de crculos, se calcula la raz cuadrada de los valores (3.16 a 100). Si el crculo menor tiene un radio de 1mm, al mayor le corresponde uno de 33mm que puede resultar excesivo. Puede pensarse entonces en un escalado volumtrico, con el que estas diferencias de tamao se reducen notablemente pues los resultados de la raz cbica acortan la amplitud 10-10.000 a la amplitud 2,15-21,5. Si de nuevo se selecciona un radio de unidad para el primer dato, la esfera que representa el mximo ser de slo diez milmetros de radio lo que facilita la limpieza del mapa resultante.

13

5. Percepcin del tamao


5.1. Smbolos lineales
Una ventaja importante de las barras es que se interpretan correctamente como smbolo, ya que la comparacin visual de las longitudes es buena, siendo lineal la relacin existente entre el estmulo grfico (o longitud medida) y la longitud percibida por el lector. De este modo una barra de doble longitud que otra, se percibe exactamente como el doble.

Figura 16. La comparacin visual de las barras es buena, por lo que son ideales si las diferencias entre los datos permiten emplearlas, aunque a menudo su utilizacin requiere un espacio vertical excesivo.

5.2. Smbolos superficiales


En el escalado matemtico de los crculos, existe una tendencia general a subestimar los tamaos, es decir, un crculo no se percibe como el doble de otro cuando lo es geomtricamente. Esta subestimacin crece con el tamao de los crculos, y se tendr que compensar aumentando sistemticamente el rea de los crculos atendiendo a factores de percepcin. Por ejemplo aplicando un escalado aparente de los crculos como el propuesto por Flannery en 1971.

14

Figura 17. Comparacin de los crculos resultantes aplicando la raz cuadrada (en amarillo) y el escalado aparente de Flannery (en verde) pensado para paliar la subestimacin del tamao de los smbolos superficiales. En este segundo caso, los tamaos crecen ms rpidamente para compensar la subestimacin perceptiva.

Escalado aparente de los crculos segn Flannery. En lugar de tomar las races cuadradas de los datos se sigue el procedimiento siguiente: 1. Determinar el logaritmo de los datos 2. Se multiplican los resultados por 0.57 3. Se determinan sus antilogaritmos 4. Se aplica en factor de escala elegido para el mapa La aplicacin ArcGis resuelve este tipo de escalado elevando el dato a 0,571 en vez de elevar el dato a 0,5 (que es lo mismo que calcular la raz cuadrada). Otra opcin es elegir tamaos claramente diferenciados. Pero esto slo es vlido si los datos se han agrupado en intervalos de clase y la simbolizacin no se realiza uno a uno. En este caso se gana legibilidad pues se emplean menos crculos, pero por otro lado se pierde informacin en el mapa que queda menos rico. (Ver 4.7.) Si los datos exactos son importantes para el propsito del mapa, stos pueden mostrarse tabulados aparte, como informacin adicional en el mapa.

15

A lo anterior hay que aadir que la percepcin de los crculos se ve afectada por los que estn a su alrededor, y que no existe una solucin concreta que permita paliar los efectos que esto produce. Eso s, aunque no puedan ser totalmente controlados, estos efectos se ven reducidos si se incluyen las lneas internas entre las unidades, lo que puede ser aconsejable incluso cuando lo que se cuantifique sean elementos puntuales (como ciudades) y los smbolos no se asocien con reas.

Figura 18. Un crculo rodeado de otros ms pequeos se percibe aproximadamente como un 13% mayor que cuando lo vemos entre crculos ms grandes.

Figura 19. Un crculo rodeado de otros iguales se percibe como mayor o menor, pero no igual.

Figura 20. Adems de la subestimacin de los tamaos, la percepcin de los mismos plantea otro tipo de problema. Los crculos adyacentes modifican la percepcin de los crculos cuyos tamaos se desea estimar. Este efecto puede reducirse con la introduccin de fronteras.

5.3. Smbolos volumtricos


La percepcin de volmenes es complicada; estimar adecuadamente el valor de cada elemento individual es difcil, como tambin lo es percibir las diferencias relativas entre ellos. La subestimacin que ocurre con las reas se agudiza en los volmenes, pues se tiende a comparar los datos con la superficie ocupada por la esfera sobre el papel, en vez de con el volumen en l encerrado.

16

Cuando, debido a los datos, no sea posible realizar la representacin por otro medio diferente al uso de volmenes, conviene realizar mltiples pruebas y prestar especial atencin al escalado, pensando tambin en la posibilidad de adoptarlo para intervalos definidos. Si a pesar de todo la solucin no es satisfactoria, puede pensarse en otras opciones: quiz pueda mantenerse el escalado superficial eliminando datos de la representacin, utilizar crculos transparentes o perforar los crculos mayores. En otros casos tambin puede pensarse en combinar los smbolos con otro sistema de cartografiado.

6. Ventajas e inconvenientes
Ventajas Smbolos lineales (BARRAS) Las barras se interpretan fcilmente como smbolo porque la comparacin visual de las longitudes es buena, siendo lineal la relacin entre las longitudes dibujadas y percibidas. Inconvenientes Su utilizacin requiere mucho espacio vertical, lo que puede crear dificultades. Esto las limita a rangos de datos pequeos.

Son ideales cuando las diferencias entre los datos a representar son pequeas y resulta posible emplearlas segn un escalado lineal acorde con los valores reales. Smbolos superficiales Producen una buena impresin visual, y se adaptan a rangos de datos mayores. Existe una tendencia a subestimar los tamaos, ms cuanto mayor es el crculo, en la lectura del mapa. Es posible aplicar factores de correccin y obtener un escalado aparente, como el propuesto por Flannery, para compensarlos.

Son adecuados si el rango de datos no es excesivamente grande ni excesivamente pequeo. Smbolos volumtricos Permiten trabajar con una gama de Su percepcin plantea problemas valores (rango) muy amplia. y la subestimacin de tamaos se agudiza. Se pueden obtener buenos resultados si se emplean intervalos definidos. Es posible combinar smbolos volumtricos con smbolos superficiales y mapas de puntos.

17

Smbolos Lineales (barras) Superficies Volmenes

Rango de datos

Lectura

Barras: son ideales si las diferencias entre los datos son pequeas y puede realizarse un escalado lineal acorde con los valores observados. Su lectura no presenta problemas. Superficies: Para el rangos ms amplios. Presentan ciertas dificultades de lectura que pueden resolverse con un escalado aparente o realizando intervalos de clase. Volmenes: Permiten representar rangos de datos muy amplios pero presentan grandes dificultades de lectura. Pueden emplearse para intervalos definidos y combinarse con otras simbologas.

18

7. Smbolos proporcionales clasificados en intervalos


Una ventaja de emplear smbolos proporcionales en la representacin de cantidades es que con ellos es posible reflejar en el mapa cada valor individual observado, sin realizar generalizaciones que oculten las diferencias pequeas entre los datos. Entonces, la lectura de los smbolos requiere poder estimar un valor para cada uno de ellos, para lo cual el usuario del mapa acude a la leyenda y realiza una interpolacin visual entre los smbolos all descifrados.

Figura 21. El mapa de la izquierda permite ver las pequeas diferencias adems de los grandes contrastes. El de la derecha ha clasificado los datos en tres clases y slo permite mostrar esto ltimo. Es importante observar que la leyenda del primer mapa muestra unos smbolos de referencia correspondientes a una serie de valores redondos entre los cuales el lector del mapa interpolar visualmente para estimar un valor concreto. En el segundo caso, en la leyenda aparecen todos los tamaos utilizados en la confeccin del mapa. Si se desea simplificar la representacin puede clasificarse el conjunto original de datos en unos pocos intervalos de clase y calcular el tamao proporcional a cada una de las clases segn la media o mediana correspondiente. Con ello se subrayan las diferencias entre los smbolos y se modera el problema de la subestimacin de tamaos. Adems la conexin entre el mapa y la leyenda es inmediata, pues todos y cada uno de los smbolos mostrados en l son descifrados en su leyenda, con lo que el usuario no precisa estimar valor alguno. 19

No obstante, de lo anterior no debe desprenderse que esta opcin sea la adecuada, pues es claro que al aplicarla necesariamente se eliminan algunos contrastes entre valores y se obtiene un mapa ms simplificado, lo que no siempre ser deseable. Al realizar el agrupamiento de datos los radios se calculan a partir del valor medio (media o mediana) de cada clase. (La clasificacin de datos en intervalos de clase se estudiar en la Unidad 5.)

Figura 22. En esta tabla se muestran los smbolos resultantes para cada dato (izquierda) y los correspondiente s a cinco intervalos de clase. Lgicamente en un caso la representacin es ms cercana a la realidad, y en el otro ms simplificada.

20

La utilizacin de intervalos en smbolos proporcionales implica que la verdadera magnitud de un dato se pierde, y simplemente se obtiene una informacin ms generalizada. De nuevo, como en tantas ocasiones en Cartografa, hay que sopesar qu interesa ms: si facilitar la lectura del mapa aplicando esta tcnica o mostrar todas las diferencias con un mapa ms rico aunque plantee ms problemas en su lectura.

8. Leyendas
La leyenda es un elemento clave de todo mapa. En estas representaciones en ella debe quedar claramente reflejado si se han realizado o no intervalos de clase. Si los datos se han clasificado, en la leyenda aparecern todos los smbolos con indicacin de los lmites mnimo y mximo. Si no hay clasificacin, aparecer un nmero suficiente de muestras de tamaos, correspondientes siempre a valores redondos. Mediante ellas el lector debe ser capaz de estimar los valores de cualquier otro crculo representado en el mapa.

Figuras 23 y 24. Ejemplos del caso ms sencillo de leyenda, el que emplea barras. Ambos representan un dato en dos aos diferentes por supuesto sobre una misma escala de datos (mismo factor K). Como se aprecia en las figuras las barras pueden estar verticales u horizontales.

21

Figuras 25 y 26. Las leyendas de smbolos superficiales pueden ser alineadas o anidadas, normalmente tienden a anidarse por problemas de espacio. Deben contener un nmero representativo de crculos y abarcar los valores extremos. Es necesario redondear los valores que vayan a mostrarse ya que es ms difcil interpolar entre los valores 856 y 1457 que entre 1000 y 1500.

Figuras 27 y 28. Si se han clasificado los datos en intervalos de clase, y slo se utiliza un nmero limitado de tamaos, en la leyenda se mostrarn todos ellos con sus intervalos indicados, incluyendo lmites superior e inferior para cada uno.

22

9. Conclusiones
Los smbolos proporcionales son una tcnica tpica para representar datos cuantitativos asociados a puntos o reas. Son ideales para mostrar valores absolutos, pero tambin sirven para mostrar porcentajes, proporciones, tasas... excepto densidades, para las que es ms adecuado utilizar la tcnica de coropletas. A la hora de disear estos mapas pueden utilizarse formas lineales, superficiales o volumtricas, dependiendo del rango de los datos a representar. Las dos ltimas plantean problemas en su percepcin, pero es posible resolverlos mediante escalados aparentes o mediante intervalos. A menudo, estas representaciones aparecen junto a otras diferentes en los mapas, siendo habitual la insercin de grficas de sectores en crculos proporcionales, por ejemplo.

23

Listado de figuras
Figura 1. Ejemplo de mapa de smbolos proporcionales...................................................2 Figura 2. Ocasionalmente los smbolos proporcionales cuantifican elementos lineales.. 2 Figura 3. Combinacin de tres smbolos proporcionales ..................................................3 Figura 4. Combinacin de dos smbolos proporcionales, para el nmero de hipotecas por provincia y el importe de las mismas. ..................................................................... 4 Figura 5. Utilizacin de barras como smbolo proporcional .............................................5 Figura 6. Utilizacin de volmenes...................................................................................5 Figura 7. Utilizacin de crculos como smbolo proporcional ..........................................5 Figura 8. Utilizacin de una forma pictrica como smbolos de proporcionalidad. .........5 Figura 9. Asignando a Melilla una longitud de 5 mm ...................................................8 Figura 10. Crculos resultantes de dibujar como radio un valor proporcional a la raz cuadrada del nmero de habitantes.........................................................................10 Figura 11. En este ejemplo la proporcionalidad para los crculos se mantiene y slo vara el factor de escala ...................................................................................................10 Figura 12. Entre ambos extremos puede haber una serie de factores de escala ms adecuados al espacio disponible en el mapa...........................................................10 Figura 13. Con una sola leyenda en cada mapa la lectura completa ser ms fcil ........11 Figura 14. Ejemplo de crculos proporcionales perforados para resolver solapes en los de mayor tamao. ...................................................................................................12 Figura 15. Esferas resultantes de dibujar como radio un valor proporcional a la raz cbica del nmero de habitantes.............................................................................13 Figura 16. La comparacin visual de las barras es buena ...............................................14 Figura 17. Comparacin de los crculos resultantes aplicando la raz cuadrada (en amarillo) y el escalado aparente de Flannery ........................................................15 Figura 18. Un crculo rodeado de otros ms pequeos se percibe aproximadamente como un 13% mayor ........................................................................................................16 Figura 19. Un crculo rodeado de otros iguales se percibe como mayor o menor, pero no igual. .......................................................................................................................16 Figura 20. Adems de la subestimacin de los tamaos, la percepcin de los mismos plantea otro tipo de problema. ...............................................................................16

24

Figura 21. El mapa de la izquierda permite ver las pequeas diferencias adems de los grandes contrastes. El de la derecha ha clasificado los datos en tres clases y slo permite mostrar esto ltimo....................................................................................19 Figura 22. En esta tabla se muestran los smbolos resultantes para cada dato (izquierda) y los correspondientes a cinco intervalos de clase. ...............................................20 Figuras 23 y 24. Ejemplos del caso ms sencillo de leyenda, el que emplea barras. .... 21 Figuras 25 y 26. Las leyendas de smbolos superficiales pueden ser alineadas o ..........22 Figuras 27 y 28. Si se han clasificado los datos en intervalos de clase ...........................22

25

Unidad 5. Mapas de coropletas


En esta unidad disears de nuevo un mapa relacionado con la poblacin, pero en este caso la naturaleza de los datos (ahora son densidades) conduce a una nueva forma de representacin: la tcnica de coropletas. Aprenders a elegir los datos adecuados, analizarlos, clasificarlos, as como a seleccionar una simbologa apropiada para su representacin y disear la leyenda del mapa.

ndice
1. Mapas de coropletas. Definiciones y ejemplos ......................................................................2 2. Los datos.................................................................................................................................2 2.1. Datos correspondientes a distribuciones discretas...........................................................2 2.2. Datos en escalas de medida cuantitativas ........................................................................4 2.3. Datos cuantitativos relativos............................................................................................4 3. Simbolizacin: el valor (vv, variable visual)..........................................................................6 4. Percepcin del valor ...............................................................................................................9 5. Los corogramas ....................................................................................................................12 6. Clasificacin de los datos .....................................................................................................13 6.1. Clasificacin de los datos: nmero de clases.................................................................14 6.2. Clasificacin de los datos: lmites de clase ...................................................................15 a) Intervalos iguales..........................................................................................................15 b) Cuantiles.......................................................................................................................15 c) Intervalos naturales.......................................................................................................16 d) Intervalos basados en la media y la desviacin tpica..................................................16 e) Progresin aritmtica....................................................................................................17 f) Progresin geomtrica ..................................................................................................17 7. Diseo de la leyenda.............................................................................................................19 8. Informacin del mapa base...................................................................................................20 9. Comparacin de mapas.........................................................................................................21 Listado de figuras..22

1. Mapas de coropletas. Definiciones y ejemplos


La tcnica de coropletas se utiliza para representar datos cuantitativos asociados a reas (normalmente administrativas) utilizando tramas o colores de relleno diferentes. Estos colores se eligen siguiendo el criterio de cuanta ms cantidad, ms oscuro. Realizar un mapa de este tipo slo requiere la captura de datos por unidad administrativa (corograma) y su posterior clasificacin en intervalos de clase. La simbologa superficial se asocia a cada clase (una clase, un color) y se aplica a cada rea segn la que le corresponda. Este sistema se adapta bien a la representacin de variables diferentes y proporciona mapas sencillos y fciles de comprender.

Figuras 1 y 2. Se muestran dos ejemplos de mapas de coropletas: el de la izquierda muestra al candidato ganador y su ventaja sobre el segundo ms votado en cada uno de los estados de los Estados Unidos, expresado en tanto por ciento; el de la derecha representa el porcentaje de poblacin que habla alemn en cada regin de Suiza.

Fuente: United States Census Bureau, 1990

Fuente: Atlas de Suiza, 1990

2. Los datos
2.1. Datos correspondientes a distribuciones discretas
Esta tcnica se emplea para la representacin de datos de naturaleza discreta asociados a unidades perfectamente delimitadas, normalmente administrativas. Un fenmeno continuo no puede ser descrito adecuadamente por este sistema, ya que estas distribuciones no estn controladas por divisiones de este tipo. De ah que no tenga sentido representar las temperaturas o las presiones atmosfricas por medio de esta tcnica.

Figura 3. Los corogramas son las unidades bsicas de estos mapas. El valor en cada corograma puede representarse mediante su altura, con lo que se obtiene un esquema similar al de la figura, denominado superficie estadstica escalonada o discontinua.

Figura 4. Este mapa de coropletas representa el producto interior bruto (PIB) per cpita por provincias. El fenmeno representado es de naturaleza discreta y por tanto apto para su representacin por medio de un mapa de este tipo.

Figura 5. Representacin de la temperatura mediante coropletas. No es una representacin correcta pues se trata de un fenmeno continuo y no discreto. Para mostrar este tipo de distribucin es ms indicado emplear isolneas.

2.2. Datos en escalas de medida cuantitativas


La tcnica de coropletas cartografa cantidades, por lo que los datos han de estar en escalas cuantitativas de medida. Ejemplos de este tipo son los datos de poblacin por nmero de habitantes, las precipitaciones por milmetros de lluvia recogida, o los ros segn su caudal medio. Todos los datos cuantitativos precisan para su representacin smbolos que lleven al lector a establecer de manera intuitiva, sin consultar la leyenda, una jerarqua entre los mismos. Adems, debe ser posible realizar comparaciones de cantidad entre las categoras. Para ello pueden emplearse las variables visuales de tamao y valor. Aunque el tamao es la mejor opcin, lo habitual es reservarlo para la representacin de datos cuantitativos absolutos (nmero de habitantes, por ejemplo) y emplear el valor para los datos que estn transformados en porcentajes, proporciones o densidades, como es el caso que nos ocupa.

2.3. Datos cuantitativos relativos


Se dice que los datos cuantitativos estn en forma relativa o transformada cuando en s mismos relacionan dos o ms variables. Un ejemplo son las proporciones o los porcentajes. Es el caso del nmero de habitantes entre 0 y 15 aos respecto al total de habitantes en cada municipio, o los kilos de residuos en una provincia por sus habitantes. En ambos casos, las variables originales en forma absoluta (habitantes entre 0 y 15 aos y los kilos de residuos) han sido relacionadas con nuevas variables (en este caso el total de habitantes) con el fin de extraer nuevas informaciones. Un caso especial de datos relativos es el de la densidad, que implica una transformacin de los datos segn una superficie de referencia; como sucede con la densidad de poblacin, que establece el nmero de habitantes por cada kilmetro cuadrado. Esta transformacin aporta una descripcin diferente de la distribucin de la poblacin a la realizada por el mero uso de la cifra absoluta. Otro tipo de densidades tiles en cartografa son las que expresan relaciones de superficies especficas (superficie agrcola utilizada, superficie de suelo urbano) con respecto a la superficie total de cada regin. Un condicionante para la utilizacin de la tcnica de coropletas es que slo se aceptan datos que estn en forma transformada o relativa. Es decir, se debe representar la densidad de poblacin y no la poblacin, la tasa de paro y no el nmero de parados. Esto es debido a que la diferencia de tamao de las unidades administrativas (denominadas corogramas en esta tcnica de representacin) altera la impresin de la distribucin mostrada por el mapa en el caso de emplear datos en forma absoluta.

Figura 6. Aqu se representa un dato en forma absoluta, sin transformar: la superficie agrcola utilizada en cada comunidad autnoma. Observa cmo las ms grandes emplean, lgicamente, ms hectreas.

Figura 7. Este mapa muestra los mismos datos relativizados: se ha tomado el porcentaje de superficie agrcola utilizada respecto de la superficie total de cada comunidad autnoma. Esta transformacin permite una lectura ms objetiva del mapa. En el hipottico caso de que los corogramas tuvieran una superficie exactamente igual no sera necesario relativizar los datos, pero no es habitual encontrarse con casos de estas caractersticas.

3. Simbolizacin: el valor (vv, variable visual)


La simbologa superficial que se utiliza consiste en la variacin en trminos de clarooscuro de un color o, dicho de otro modo, la variable visual ms adecuada es el valor. Esto es debido a que el valor permite establecer un orden visual entre los smbolos a los que es aplicado.

Figura 8. La variable visual valor lleva a nuestra percepcin a establecer un orden entre los diferentes grafismos a los que se aplica, por eso es la indicada para realizar mapas de coropletas.

El valor ordena los smbolos pero no permite cuantificarlos Cuando se emplea la variable visual tamao para representar datos cuantitativos, el usuario de forma espontnea, realiza una comparacin de cantidades. Intuitivamente se tiende a interpretar que una barra dos veces ms alta que otra representa el doble de cantidad. Sin embargo, con la variable visual valor no es posible una percepcin similar, ya que las diferencias cuantitativas no se ven por s mismas y es necesario recurrir a la leyenda. Figura 9. En estas imgenes, sabras decir si un valor de gris es el doble de oscuro que el otro? No es fcil responder a preguntas de este tipo al no poseer el valor la propiedad perceptiva cuantitativa. En cambio, s posee la propiedad perceptiva del orden.

Combinar variaciones del valor (vv) con variaciones del tono Valor+Tono: para diferenciar mejor las categoras en el mapa Combinaciones adecuadas de ms de un tono permiten mostrar ms clases en el mapa. Asimismo, la introduccin de cambios graduales de tono permite reforzar las diferencias entre colores, lo que es interesante incluso en mapas con pocas clases. Valor+Tono: para mostrar datos divergentes A menudo existen dos tendencias en los datos que hay que representar, lo cual tambin debe indicarse por medio del tono. Por ejemplo, en un mapa en el que quiera mostrarse el crecimiento de la poblacin es importante diferenciar claramente las zonas de prdida de poblacin y las de ganancia. Esta divergencia puede mostrarse utilizando dos tonos como el rojo y el verde, por ejemplo. La expresin del cunto se realizar con variaciones en la intensidad en cada uno de estos colores.

Figura 10. La gama de color no permite saber si el crecimiento vegetativo es negativo o positivo en cada provincia y hay que acudir a la leyenda para saber en qu intervalo se encuentra cada provincia.

Figura 11. En este mapa el crecimiento vegetativo nulo (0 ) tiene color neutro. Los valores positivos se representan por medio de tonalidades azules y los negativos por rojos, ms saturados en los extremos. Sin duda, leer este mapa es ms fcil que en el caso anterior.

Figura 12. Leyenda con gama divergente para representar el crecimiento vegetativo anual por provincias en .

Figura 13. Leyenda con gama divergente de un mapa de la Unin Europea que indica el PIB per cpita, donde 100 es el valor medio en la UE.

Figura 14. Leyenda con gama divergente de un mapa de densidad por provincias, en el que el punto central es el valor medio de la densidad de poblacin en Espaa. Como se puede observar, las gamas divergentes no tienen por qu tener como centro de divergencia el cero, como sucede en el caso del crecimiento vegetativo donde lo que interesa es indicar la prdida o ganancia de poblacin. Tambin se emplean para mostrar valores por encima o debajo de la media, escogiendo como punto central un valor relativo (PIB per cpita UE=100) o un valor absoluto (densidad de poblacin en Espaa).

4. Percepcin del valor


Diversos estudios demuestran que la percepcin de los valores de gris no es lineal (Munsell y Williams) y que diferencias discriminables en los colores claros y medios son imperceptibles en los oscuros. Por lo tanto, la eleccin de diferentes grises no puede realizarse dividiendo el espacio entre el blanco y el negro (de 0 a 100 por ejemplo) entre el nmero de clases. En la seleccin de los colores es necesario compensar de algn modo la percepcin no equitativa de los niveles de gris. Por eso deben elegirse los grises buscando una mayor separacin en la zona oscura aunque ello conlleve elegir grises ms parecidos en la zona clara.

Figura 15. Gama de grises con variacin constante de valor (expresado en porcentaje de superficie entintada) en intervalos de 10: el 0% es el blanco y el 100% el negro (todo el papel queda cubierto de tinta). Es ms fcil distinguir los grises con menor valor que los de mayor valor.

Figura 16. Si se vara el valor de manera constante (en este caso 10, 26, 42, 58, 74 y 90) obtenemos un resultado en el que es difcil comparar los grises. En algunos casos es posible que se produzcan equivocaciones (Cdiz est en el mismo intervalo que Crdoba? Y Badajoz y Cuenca, o Barcelona y Cceres?).

Figura 17. Responder a las preguntas anteriores es ms fcil con este mapa en el que los grises se han seleccionado teniendo en cuenta el comportamiento de nuestra visin (curva de Munsell, en la pgina siguiente).

Figura 18. La curva de Munsell indica que la percepcin de los grises no es lineal sino logartmica, formando una curva como la de la imagen.

La percepcin de los colores se modifica muy considerablemente segn su contexto. En los mapas de coropletas se hace especialmente patente el fenmeno de la interaccin del color: un color se percibe de forma diferente segn sean los colores que lo rodean.

Figura 19. Ejemplos de interaccin del color (modificacin perceptiva de un color segn de los que se rodee). En la figura de la izquierda, si se cubre la parte que une las dos cruces, parece que los colores de las equis son distintos. En la de la derecha, aparentemente las dos cruces centrales tampoco tienen el mismo tono porque tienden a asumir el matiz del color complementario de su vecino. 10

Por ello es importante procurar que los colores elegidos se diferencien bien a simple vista, reforzando al mximo las diferencias visuales entre los colores. En este sentido es aconsejable realizar la seleccin del color atendiendo a la distribucin real, fijndose en el mapa, y no limitarse a comparar las muestras de color en la leyenda, pues en ella los colores aparecen de forma consecutiva y se perciben diferencias que sern inapreciables en la imagen final. En el mapa la distribucin de los colores no sigue el orden de distribucin de la leyenda. Por eso es ah donde se ver con toda claridad si es posible o no diferenciar bien los colores. Hay que tener en cuenta lo anterior a la hora de disear la gama de color del mapa; se debe observar si los tonos son los apropiados antes de escoger la leyenda definitiva.

Figura 20. Las dos figuras representan el ndice de urbanizacin de frica, ambas con cinco intervalos, pero existe una diferencia importante entre las dos: en el mapa de la izquierda se escogi una gama correcta de valores de gris y en el de la derecha no. Esto impide que en el ltimo se diferencien bien las clases; en primero, sin embargo, el es fcil saber a qu clase pertenece cada pas a simple vista.

11

5. Los corogramas
Las unidades de enumeracin en los mapas de coropletas se denominan corogramas. Para una misma escala, el tamao y el nmero de las unidades estn relacionados entre s, pues a ms corogramas menor ha de ser necesariamente su tamao. La representacin del comportamiento espacial del fenmeno depende del tamao elegido para el corograma, pues cuanto menor sea mejor se muestra su variabilidad.

Figura 21. En este mapa se representa la densidad de poblacin por municipios en el cuadrante nordeste de la Pennsula. Observa cmo las zonas ms densamente pobladas corresponden a las grandes ciudades y la costa, mientras que en los municipios del norte de Madrid, el Sistema Ibrico o el Pirineo la densidad es mucho ms baja.

Figura 22. En este caso la densidad de poblacin se representa por provincias. Es fcil comprobar cmo unos pocos municipios con alta densidad influyen decisivamente en la totalidad del valor asignado a su provincia: Madrid y Zaragoza son los ejemplos ms claros. Compara con el mapa anterior: al aumentar el tamao del corograma se describe peor la variabilidad del fenmeno representado.

Figura 23. Por ltimo, se muestra el mismo fenmeno por comunidades autnomas. Unas pocas localidades (Barcelona y su entorno) hacen que la densidad de poblacin en Catalua sea elevada; sin embargo, si se observa el primer mapa se ver que la mayor parte de su territorio es de densidad media o baja.

12

Esto se debe a que en esta tcnica es necesario emplear valores medios y otros valores representativos de la totalidad del rea por heterognea que sta sea. De este modo, si el rea tomada como unidad es grande, la variacin interna del dato queda sin descripcin grfica. Esto puede resolverse empleando corogramas menores, es decir, datos ms desagregados (municipios en vez de provincias, por ejemplo) que permitan mostrar esta informacin. Aparte del tamao de los corogramas en s, tambin es importante la variabilidad de sus reas, ya que si los corogramas son de tamaos muy diferentes la generalizacin de la variacin espacial del dato difiere de una zona a otra dentro del mismo mapa. sta, que es la situacin menos deseable (ya que siempre se espera tener una precisin y un detalle homogneo para un mismo mapa) es la habitual, pues es consecuencia de tomar como unidad bsica de la representacin las divisiones administrativas, normalmente de tamaos no homogneos. Trabajar con reas de tamaos muy diferentes no es lo ideal si lo que se pretende es obtener una representacin grfica con un grado de generalizacin del contenido temtico uniforme en todo el mapa.

6. Clasificacin de los datos


Los mapas de coropletas permiten extraer del mapa una informacin general de forma sencilla, entre otras cosas porque lo que muestran es una imagen generalizada de la realidad. No representan directamente todas las diferencias existentes entre los datos, sino una simplificacin realizada por el cartgrafo que los clasifica en un nmero limitado de clases, agrupando idealmente valores similares. De esta manera, con unos pocos colores se describe de forma sencilla una distribucin ms o menos compleja. Es sabido, que realizada una clasificacin cualquiera se pierde cierta cantidad de informacin y que es incluso posible distorsionar la distribucin original en el mapa por medio de clasificaciones que no se adapten al conjunto de datos. Por eso es necesario cuidar al mximo este aspecto y no dejar fuera de control del diseador esta fase, que es crucial en la elaboracin de un mapa de coropletas. El nmero de intervalos, su tamao y los lmites de clase deben ser elegidos con cuidado, procurando que el mapa final represente lo ms fielmente posible la distribucin real. Siempre es posible dar una impresin falsa de una distribucin con clasificaciones poco adecuadas respecto al conjunto de datos de que se trate. Es importante estudiar cada sistema de clasificacin aplicado a cada caso y procurar dar una impresin realista de su distribucin en el mapa. Es necesario ensayar con distintos sistemas de clasificacin y elegir aqul que mejor se adapte a la distribucin original.

13

6.1. Clasificacin de los datos: nmero de clases


Al clasificar los datos deben considerarse dos aspectos: la eleccin del nmero de clases y los lmites de cada una de ellas. En cuanto a su nmero, cuantas ms clases se elijan, ms detalles ofrecer el mapa realizado y ms informacin aportar. Por otro lado, una eleccin pobre en el nmero de clases podra dar una imagen demasiado simplificada de la realidad. Esto no significa que cuantas ms clases haya mejor: todo tiene un lmite y un nmero excesivo proporciona una imagen difcil y confusa de la distribucin. Hay que determinar cul es el grado de detalle que se necesita para cada caso. Por ejemplo, en un mapa de densidad de poblacin diseado para un atlas escolar pueden bastar cuatro intervalos. Si el mapa es para otros fines quiz sean necesarios ms. Se debe tener en cuenta que en la lectura del mapa no se podrn diferenciar claramente ms de ocho o nueve clases.

Figura 24. En estos mapas se muestra una misma serie de datos agrupados en tres, cinco y ocho intervalos; el primero de ellos implifica en exceso la distribucin y el ltimo es difcil s de interpretar porque no se diferencian bien los intervalos. En este caso es preferible escoger cinco intervalos porque se proporciona una informacin suficiente y el mapa resulta de fcil comprensin. Como a menudo sucede en cartografa, al clasificar datos es necesario buscar un equilibrio entre la legibilidad del mapa y la complejidad de la distribucin. No obstante, como norma general se recomienda no superar los siete u ocho intervalos e imponer el lmite de nueve. De nuevo es conveniente subrayar la importancia de la percepcin del color, especialmente de los valores de gris. Antes se vieron algunos ejemplos de clasificacin lineal y su comparacin con datos en escala logartmica (recuerda la curva de Munsell).

14

6.2. Clasificacin de los datos: lmites de clase


Elegido el nmero de clases hay que determinar sus lmites. Esta decisin es importante porque determina qu diferencias entre los datos son las que se muestran y cules se ignoran en el mapa final. Son mtodos de clasificacin habituales los siguientes: a) Intervalos iguales: los datos se clasifican en intervalos de igual amplitud. b) Cuantiles: todos los intervalos contienen el mismo nmero de datos. c) Intervalos Naturales o Mtodo de Jenks: los intervalos se crean segn los puntos de ruptura naturales existentes en la serie de datos. d) Intervalos basados en la media y la desviacin tpica. e) Progresin aritmtica: los intervalos crecen progresivamente segn un incremento o suma. f) Progresin geomtrica: los intervalos crecen ms rpidamente an segn una razn o multiplicacin. ( Excepto los dos ltimos, dichos sistemas estn implementados en ArcMap con lo que es muy sencillo explorar un sistema de clasificacin adecuado a los datos. Para aplicar las progresiones es necesario realizar clculos previos, que se introducen mediante la opcin Manual.)

a) Intervalos iguales Considera un tamao de intervalo constante. Para calcular dicho tamao divide la amplitud mxima de los datos (rango), entre el nmero de clases que se haya elegido.
Tamao del Intervalo (I) = Rango /nmero de clases

Los lmites de los intervalos se obtienen sumando esta cantidad I al mnimo valor, y a los sucesivos resultados. Esta es la manera ms sencilla de clasificar los datos y proporciona un mapa fcil de leer, pero puede producir clases muy desequilibradas, con muchas observaciones unas, y otras con muy pocas o ninguna. b) Cuantiles Este mtodo de clasificacin sirve tanto para datos cuantitativos como para datos ordenados y tiene la ventaja de no dejar clases vacas. Simplemente se divide el nmero de observaciones en partes iguales al nmero de clases deseadas. Son habituales los cuartiles, los quintiles, los septiles y los deciles, con cuatro, cinco, siete y diez clases respectivamente. As por ejemplo, para obtener cuartiles se ordenan los datos y se dividen en cuatro. 15

Aunque la naturaleza del mtodo equilibra las clases en su nmero de observaciones, si las unidades (provincias, comunidades, etc,) son muy diferentes en tamao, no es recomendable seleccionar este mtodo. c) Intervalos naturales Este mtodo de clasificacin persigue la doble condicin de agrupar los datos en clases de gran homogeneidad interna y de maximizar las diferencias entre clases para un nmero de intervalos especificado. Para ello se observan los datos originales y se buscan los puntos de ruptura naturales existentes (cambios bruscos en la tendencia de los datos) para fijarlos como lmite de clase. Este mtodo estadstico realiza la clasificacin basndose en la prueba de la bondad del ajuste (Goodness of Variance Fit GVF), indicador que toma diferentes valores segn los agrupamientos que se hagan de un mismo conjunto de datos. Se trata de un proceso iterativo que calcula la media de cada clase con las respectivas varianzas, y traslada observaciones entre clases hasta obtener el valor mximo del GVF. Este sistema slo es interesante cuando los lmites son claros y estn bien definidos en la distribucin. De lo contrario es preferible elegir intervalos de clase sistemticos que son ms sencillos de leer e interpretar. Al clasificar datos en ArcMap el programa emplea por defecto los puntos de ruptura naturales de la distribucin como lmites de clase, de manera que el primer mapa que se visualiza no tiene nunca clases vacas. No obstante, en muchas ocasiones de esta clasificacin resultan intervalos de clase de difcil lectura. Siempre conviene explorar otras clasificaciones hasta dar con la ms adecuada.

d) Intervalos basados en la media y la desviacin tpica En muchos mapas interesa mostrar la situacin de la media y organizar las clases segn su distancia a ella. Es el caso de un mapa de Europa que muestre el nivel de ingresos, el gasto en salud o investigacin, y donde puede interesar mostrar las diferencias entre pases partiendo de los valores medios. En estos casos conviene utilizar la media como lmite de clase y fijar como intervalo distancias a la misma relacionadas con la desviacin estndar (, Sigma) de la serie de datos. Sigma (o mltiplos -k- de Sigma) puede ser sumada y restada desde la media () para definir as los lmites de los intervalos, que son de igual tamao. Cuanto ms normal sea la distribucin de los datos, mejores resultados se obtendrn de la aplicacin de este mtodo. 16

En caso de emplear esta clasificacin, conviene elegir gamas de color divergentes para la representacin de los datos. e) Progresin aritmtica Una diferencia que en trminos absolutos es pequea puede tener un valor significativo en los valores bajos: una diferencia de 5.000 habitantes es significativa al establecer diferencias entre poblaciones rurales, pero carece de importancia al comparar grandes ciudades. Debido a razones de este tipo, en ocasiones interesa detallar la distribucin en los valores bajos y hacer que el intervalo aumente progresivamente segn crecen los valores. Una forma de conseguir esto es hacer que el crecimiento se realice siguiendo una progresin aritmtica. Para aplicarla al caso de n clases: 1. Calcula en rango R=Mx-Mn 2. Caculo del incremento x x= R/[(n+(n-1)++3+2+1)] 3. Clculo del tamao de los intervalos Intervalo 1: x Intervalo 2: 2x Intervalo 3: 3x Intervalo 4: 4x Intervalo n: nx 4. Clculo de los lmites de clase sumando los intervalos a --------(x)------ a+x a+x-----(2x)----- a+3x a +3x---(3x)---- a +6x a+6x----(4x)---- a+10x ()

f) Progresin geomtrica Cuando los datos crecen muy lentamente en los valores bajos y de forma brusca en los altos, puede emplearse una progresin geomtrica. Se trata del mismo caso que el anterior pero con un crecimiento mucho ms rpido del tamao del intervalo. Una manera sencilla de aplicar este tipo de progresin es hacer que son los lmites estn en progresin geomtrica. De este modo el lmite superior de cada clase es r veces el inferior. Por ejemplo para una razn r (ndice de la progresin) igual a 10 cuatro clases podran tenerse lmites del tipo 1, 10, 100, 1000 y 10000. 17

Para calcular una progresin de este tipo basta con definir el nmero de intervalos n, calcular la razn de la progresin r y multiplicar por este valor el mnimo y los sucesivos resultados de la multiplicacin hasta alcanzar el mximo.

Es claro que conviene probar ms de una forma de clasificar los datos antes de decidirse por un mtodo definitivo. Cada caso concreto requiere su propio anlisis de manera que se combinen el fiel reflejo de la distribucin, el inters del cartgrafo (qu desea que sea relevante) y la facilidad de lectura del mapa resultante.

18

7. Diseo de la leyenda
Las leyendas de este tipo de mapas son sobradamente conocidas ya que basta con colocar al lado de cada muestra de la simbologa elegida el intervalo de clase al que corresponde en forma de filas o, ms habitualmente, en columnas.

Figuras 25 y 26. Ejemplos de leyendas de distintos mapas de coropletas.

Es necesario evitar la aparicin de solapes entre los intervalos, cerrndolos incluso cuando no exista necesidad por los datos originales que hay que representar. Tambin se pueden incluir otros elementos que ayuden a interpretar la representacin, como por ejemplo un histograma de frecuencias en el cual, adems, se integre la simbologa utilizada y los lmites de clase que se hayan establecido, la mediana de cada intervalo, etc. Se aporta as una informacin adicional sobre los datos de partida a la vez que se muestra el modo en que se realizaron los intervalos. A menudo se incluyen en la leyenda datos que en realidad no existen para la clase que identifican. De este modo, una clase en la que los valores oscilan entre el 0 y el 72 puede aparecer, por ejemplo, con la denominacin de 0 a 100, o aquella que agrupa poblaciones que van desde los 7.900 habitantes hasta los 17.800 puede denominarse como entre 5.000 y 25.000 habitantes. En principio no existe razn alguna que lleve a ampliar el rango de cada clase, ya que con ello no se hace ms que aumentar el error en la lectura del mapa. Cuando los intervalos queden claramente definidos y lejos de lmites redondos puede ser preferible compactarlos a llevar a cabo un aumento del intervalo sin necesidad. Si embargo, puede estar justificado cuando no existan saltos bruscos entre datos o stos no sean significativos. Es comprensible que los intervalos se estiren en la leyenda, ya que al darles un carcter de continuidad el mapa resulta de ms fcil interpretacin aunque adolezca del consecuente aumento en el error de su lectura. Una vez ms es necesario evaluar su conveniencia.

19

8. Informacin del mapa base


Normalmente la informacin contenida en la base geogrfica de estos mapas suele ser mnima y a menudo se limita a la representacin de los lmites de los corogramas. Si se est muy familiarizado con la zona representada esto no supone un gran problema, pero no disponer de pistas geogrficas que ubiquen y ayuden a situar la distribucin del dato puede arruinar el proceso de comunicacin de la informacin que se quiere transmitir con el mapa.

Figura 27 y 28. Mapas de densidad de poblacin por municipios de la zona de las provincias de vila, Salamanca y Cceres; arriba se muestra sin ningn tipo de informacin adicional ms que los lmites provinciales y abajo con las principales localidades y su topnimo. Es importante contextualizar la informacin geogrfica incorporando al mapa datos que ayuden a este fin.

20

9. Comparacin de mapas
Un uso importante de estos mapas, como en casi todos los temticos, es comparar la distribucin de un mapa con otro, ya sea en el espacio o en el tiempo. Para facilitar las comparaciones es importante que el sistema de clasificacin y la simbologa de los datos sean los mismos para todo el conjunto, aunque no sean los ideales para cada uno de los mapas considerados de forma individual. Se trata de facilitar grficamente las comparaciones y, por tanto, sus interpretaciones.

Figuras 29, 30 y 31. Mapas de densidad de poblacin de los municipios de Mallorca en fechas distintas: en la parte superior se indica la densidad en 1970; abajo a la izquierda en 2005 con la misma clasificacin y abajo a la derecha con una clasificacin creada para este caso de forma individual. El primero ayuda a comprobar el crecimiento de la poblacin y el segundo a conocer la variacin de la distribucin de la poblacin en la isla.

21

Listado de figuras
Figuras 1 y 2. Ejemplos de mapas de coropletas........................................................................2 Figura 3. Corogramas. ................................................................................................................3 Figura 4. Mapa de coropletas .....................................................................................................3 Figura 5. Representacin de la temperatura mediante coropletas. ............................................3 Figura 6. Representacin de datos en forma absoluta. ...............................................................5 Figura 7. Representacin de datos en forma relativa..................................................................5 Figura 8. Aplicacin de la variable visual valor en un mapa de coropletas. ..............................6 Figura 9.Variable visual valor ....................................................................................................6 Figura 10. Empleo de mapa de crecimiento vegetativo (1)........................................................7 Figura 11. Ejemplo de mapa de crecimiento vegetativo (2).......................................................7 Figura 12. Leyenda con gama divergente para representar el crecimiento vegetativo anual por provincias en ........................................................................................................8 Figura 13. Leyenda con gama divergente de un mapa de la Unin Europea .............................8 Figura 14. Leyenda con gama divergente de un mapa de densidad por provincias ...................8 Figura 15. Gama de grises con variacin constante de valor .....................................................9 Figura 16. Ejemplo de aplicacin incorrecta de gama de grises en un mapa . ...........................9 Figura 17. Ejemplo de aplicacin correcta de gama de grises en un mapa. .............................10 Figura 18. Curva de Munsell y la percepcin de los grises......................................................10 Figura 19. Ejemplos de interaccin del color (modificacin perceptiva de un color segn de los que se rodee).. ................................................................................................................10 Figura 20. ndice de urbanizacin de frica. ...........................................................................11 Figura 21. Fragmento de mapa de densidad de poblacin por municipios en el cuadrante nordeste de la Pennsula.. .........................................................................................................12 Figura 22. Fragmento de mapa de densidad de poblacin por provincias en el cuadrante nordeste de la Pennsula. ..........................................................................................................12 Figura 23. Fragmento de mapa de densidad de poblacin por comunidades autnomas en el cuadrante nordeste de la Pennsula. .................................................................................12 Figura 24. Mapas con una serie de datos agrupados en tres, cinco y ocho intervalos.............19 Figuras 25 y 26. Ejemplos de leyendas de distintos mapas de coropletas. ..............................20 Figura 27 y 28. Mapas de densidad de poblacin por municipios de las provincias de vila, Salamanca y Cceres .....................................................................................................21

22

Figuras 29, 30 y 31. Mapas de densidad de poblacin de los municipios de Mallorca (1970, 2005). ..........................................................................................................................211

23

Unidad 6. Escala y Proyecciones Cartogrficas


La escala y la proyeccin cartogrfica son los factores que hacen posible la relacin entre el mapa y la realidad, y condicionan por tanto la existencia del mapa. Un mapa que prescinde del uso de la escala o de una proyeccin cartogrfica, se convierte en un bosquejo o grfico mediante el cual no es posible establecer relaciones cuantitativas de distancias o superficies. Esta unidad permitir al alumno conocer y comprender el tema de escalas y proyecciones como elementos fundamentales en la construccin de todo tipo de cartografa.

ndice
1. Escala cartogrfica........................................................................................................ 2 1.1 Concepto de escala ..................................................................................................2 1.2 Formas de representacin .......................................................................................4 1.3 Cambios de escala ...................................................................................................6 2. Proyecciones cartogrficas ...........................................................................................8 2.1 Formas de indicar la escala en el mapa ..................................................................8 2.2 Concepto de proyeccin cartogrfica ......................................................................9 2.3 Distorsiones de la Tierra al representarla en un plano...........................................10 2.4 Tipos de proyecciones ...........................................................................................11 2.4.1 Tipos de proyecciones segn la cualidad de la esfera que conserven ..........12 a) Proyecciones conformes..............................................................................12 c) Proyecciones equivalentes...........................................................................13 b) Proyecciones equidistantes..........................................................................14 2.4.2 Tipos de proyecciones segn la figura geomtrica en la que se proyecta la esfera terrestre........................................................................................................15 2.4.2.1 Proyecciones, planas, perspectivas o azimutales.................................15 A) Proyecciones planas: clasificacin segn la posicin del centro de proyeccin ...............................................................................17 B) Proyecciones planas: clasificacin segn la posicin plano principal de proyeccin ................................................................18 2.4.2.2 Desarrollos...........................................................................................21 A) Proyecciones cilndricas .........................................................21 a) Proyeccin cilndrica Equivalente ...............................22 b) Proyeccin cilndrica de Mercator...............................22 c) Proyeccin cilndrica Simple ......................................23 d) Proyeccin cilndrica Transversa ................................24 e) Proyeccin UTM (Universal Transversa Mercator)....24 f) Proyecciones pseudocilndricas...................................26 B) Proyecciones cnicas............................................................27 2.5 Uso de las proyecciones ........................................................................................30 Listado de figuras ............................................................................................................31

1. Escala Cartogrfica
1.1 Concepto de escala
Los mapas, fotografas areas u otro tipo de imgenes permiten la representacin de la Tierra en un tamao inferior al real. La utilidad de estos productos se basa en la relacin entre el tamao de los elementos del mapa o imagen y su tamao real; esta relacin se denomina escala. La escala funciona como conexin entre el mapa y realidad, completando la definicin de mapa que pasa as a considerarse como una representacin grfica a escala. La escala cartogrfica es por tanto la relacin entre las dimensiones de los objetos en el mapa y en el terreno. Matemticamente se expresa as:
1 / E = Dm / Dt

Donde, E = Escala Dm = Distancia medida en el mapa Dt = Distancia medida en el terreno Aun cuando el concepto de escala no precisa para su expresin de un sistema de unidades, s lo necesita para su desarrollo y sobre todo para su posterior utilizacin. La influencia mutua entre escala y sistema de medida es tal, que con frecuencia la primera se expresa en funcin de la segunda, estableciendo equivalencia entre unidades, en lugar de emplear la proporcin entre sus dimensiones. Vase el siguiente ejemplo: Una escala 1:10.000 significa que 1 unidad en el mapa representa 10.000 unidades en el terreno. Es decir, 1 milmetro en el mapa representa 10.000 milmetros en el terreno, 1 centmetro en el mapa representa 10.000 centmetros en el terreno. De esta forma es importante recordar que para calcular la escala, las magnitudes de distancia o superficie en el terreno deben estar en la misma unidad de medida que las magnitudes de distancia o superficie en el mapa.

Aunque en trminos matemticos cualquier fraccin establece una relacin de escala, en cartografa no basta con conocer la proporcin existente entre realidad y representacin, y la escala debe entenderse con claridad y permitir un empleo rpido e inequvoco cuando se opera con ella. Por esta razn se utiliza siempre como numerador la unidad y como denominador la cantidad que permite la representacin grfica. Ejemplo: La distancia entre dos estaciones de autobs es de 1000 metros. En un mapa estas estaciones son dibujadas a una distancia de 5 centmetros. Cul es la escala del mapa? Solucin: Dt = 1000 m Dm = 5 cm 1/E = ? Ecuacin: 1/E = Dm/Dt 1/E = 5 cm /10000 cm = 1/20000 1:E = 1:20000 Otras ecuaciones relacionadas con la escala hacen referencia a la medida de superficies.
1 / E2 = Am / At

Donde, E = Escala Dm = rea medida en el mapa Dt = rea medida en el terreno Ejemplo: Un lago que tiene una superficie de 2500 metros cuadrados, es representado en un mapa por un polgono de 25 centmetros cuadrados. Cul es la escala del mapa? Solucin: At = 2500 m2 Dm = 25 cm2 1/E = ? Ecuacin
1/E2 = Am/At

1/E2 = 25 cm2 /1.5 x 107 cm2 = 1 / 1 000 000 1: E = 1 : 1 000

Si 1 / E = Dm / Dt entonces Dm = Dt / E y tambin Dt = Dm x E Si 1 / E2 = Am / At entonces Am = At / E2 y tambin At = Am x E2

Ejemplo: Un terreno reforestado est representado en un mapa a escala 1:50.000 por 10 centmetros cuadrados. Se pide calcular la superficie del terreno reforestado. E=50.000 Am = 10 cm2 At = X
At = Am x E2 9 E2 = 50.000 x 50.000 = 2,5 x 10

At = 10 cm2 x 2.5 x 109 At = 2,5 km2

Solucin: Para el ejercicio propuesto, el rea reforestada, representada en el mapa a escala 1:50.000 mediante un polgono de 10 centmetros cuadrados, tiene una superficie en el terreno de 2,5 kilmetros cuadrados.

1.2 Formas de indicar la escala en el mapa


1.2.1 Representacin numrica Numricamente la escala se expresa por medio de una fraccin: E = 1/X o bien, E = 1:X. Ejemplo: 1/10.000 es sinnimo de la expresin 1:10.000. 1.2.2 Representacin grfica Las representaciones grficas de escala fueron las primeras empleadas en cartografa, y las nicas utilizadas hasta el siglo XVIII. En la antigedad cada pas tena sus propias unidades de longitud y en los mapas solan representarse varias escalas, con cada una de las cuales era posible medir sobre el mapa.

La escala grfica tiene un manejo muy sencillo, ya que elimina toda operacin de clculo y permite medir directamente sobre el mapa, conociendo el resultado en magnitudes reales. Dicho de otra forma, la escala grfica corresponde a la visualizacin grfica de la escala numrica. Por ejemplo, si se desea representar la escala 1:100.000 (1 centmetro en el mapa representa 100.000 centmetros en el terreno). Su expresin ser la siguiente:

Figura 1. Escala grfica Generalmente, por tener conceptuada la relacin de distancias para las escalas de uso ms frecuente, para los usuarios de cartografa es suficiente la informacin dada por la escala numrica, Sin embargo, en la edicin final de los mapas no se debe prescindir de la escala grfica, pues el mapa est sujeto a cambios de tamao (ampliacin, reduccin y dems deformaciones) y es la escala grfica la que mantiene en esos casos la relacin entre las distancias del mapa y las del terreno. Obsrvese el siguiente ejemplo:

Figura 2. Variacin de la escala en el proceso de ampliacin de un mapa. 5

La imagen de la derecha corresponde a la ampliacin del mapa que se encuentra a la izquierda. Obsrvese lo que ocurre con las escalas:

Figura 3. Efectos de cambio en la escala grfica y numrica debidos al proceso de ampliacin. El rtulo de escala que se encuentra en la parte superior de la figura, corresponde a la expresada en forma numrica y grfica del mapa referido en la figura 2, (antes de la ampliacin). La escala de la parte inferior corresponde al mapa ampliado. Es de anotar que la escala numrica lgicamente no cambia con el proceso de ampliacin (sigue siendo 1:50.000) sin embargo la escala grfica s. La realidad es que si el mapa se ampla, las relaciones entre las magnitudes del terreno y las del mapa cambian, por tanto la escala se modifica. Esto permite pensar que la escala til para el mapa ampliado es la grfica, ya que se modific de igual manera que la relaciones mapa/terreno.

1.3 Cambios de escala


En geometra el cambio de escala consiste en una ampliacin (aumento de escala) o en una reduccin (disminucin de la escala) de un objeto. Sin embargo, en cartografa el cambio de escala no corresponde a una ampliacin o una reduccin porque los fenmenos o elementos de la superficie de la Tierra se comportan como variables continuas, y por tanto una vista con ms detalle implica la necesidad de incluir nuevos elementos en el mapa. Obsrvese el siguiente ejemplo.

Figura 4. Ejemplo de cambio de escala de mapa. Al aumentar la escala, debe aumentar el detalle de la informacin mostrada, en el caso de la imagen se representa un mayor nmero de curvas de nivel. Un aumento en la escala implica aumentar el detalle con que se muestra el terreno. Es posible transformar un mapa de escala grande a uno de escala pequea, porque para disminuir del nivel de detalle puede bastar con eliminar algunos elementos. Sin embargo, nunca se puede transformar un mapa de escala pequea a escala grande, porque este proceso implica aumentar el nivel de detalle del mapa, lo cual slo se logra tomando ms informacin en el terreno.

2. Proyecciones Cartogrficas
2.1
2.1.1

Formas de representacin de la Tierra


La Tierra representada en un globo

La Tierra es un cuerpo tridimensional con aspecto cercano a la esfera. Si esto es as, por qu no hacer representaciones de la Tierra con su misma forma? Por qu no utilizar globos terrqueos para representar las caractersticas de la Tierra? Hay algunas dificultades para tal realizacin: Los globos son muy costosos de fabricar, almacenar, transportar y distribuir. A mayor tamao del globo, ms incomodo se hace manejarlo. No se pueden observar todos los puntos del globo a la vez Para observar con detalle una parte de la Tierra, el tamao del globo debe aumentar desmesuradamente. 2.1.2 La Tierra representada en un plano

A diferencia de la representacin en el globo, la Tierra en el plano puede verse de una vez en su totalidad, y los aumentos de escala se pueden manejar dividiendo el plano en secciones. Sin embargo, la representacin de la Tierra en el plano presenta un problema complejo de manejar. No es posible hacer coincidir la superficie de la esfera con el plano. La esfera no es un slido desarrollable, por tanto cuando se intenta su representacin sobre el plano es necesario estirar o encoger las lneas esfricas. Esta limitacin puede solucionarse mediante las Proyecciones Cartogrficas cuyo fin es representar la superficie esfrica de la Tierra en un plano, disminuyendo al mximo las distorsiones que se puedan presentar.

2.2 Concepto de Proyeccin Cartogrfica


Una Proyeccin Cartogrfica es una correspondencia biunvoca entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano llamado plano de proyeccin. Esta correspondencia se expresa en funcin de las coordenadas geogrficas, longitud y latitud (,) de cada punto en la esfera y se traducen en el plano en coordenadas cartesianas (X, Y). Para entender los sistemas de proyeccin es de gran importancia recordar el concepto de latitud y longitud, a continuacin se hace una breve ilustracin de los mismos. Latitud y Longitud Al concepto de latitud y longitud antecede el conocimiento de las lneas imaginarias que pueden trazarse sobre el globo terrqueo con el fin de establecer relaciones de distancia y ubicacin: meridianos y paralelos.

Paralelos

Figura 5. Paralelos

Los paralelos, definidos como crculos que recorren la Tierra en direccin este-oeste, nunca se cruzan y sus longitudes disminuyen a medida que se acercan a los polos. El paralelo de mayor longitud es el correspondiente al Ecuador o paralelo 0.

Meridianos

Figura 6. Meridianos

Los meridianos son los crculos que recorren la Tierra de sur a norte, son convergentes en los polos y todos tienen la misma longitud.

Figura 7. Esfera terrestre en la cual se muestran las distancias de Latitud y Longitud La latitud (): Distancia angular medida sobre el meridiano entre el paralelo 0 o Ecuador y el paralelo en el que se encuentra cualquier punto de la superficie de la Tierra La longitud () es la distancia angular medida sobre el paralelo entre el meridiano 0 o de Greenwich y el meridiano en el que se sita cualquier punto de la superficie de la Tierra. es la distancia que hay entre el meridiano 0 o Greenwich (que se toma como referencia) y cualquier punto sobre la superficie de la Tierra. La longitud vara entre 0 y 180 este y oeste.

2.3 Distorsiones al proyectar la Tierra en un plano


Los mapas convencionales muestran la esfera terrestre, un slido tridimensional, en un papel o pantalla de slo dos dimensiones. Suponiendo la Tierra esfrica, los meridianos y paralelos pierden sus caractersticas al ser proyectados en el plano: los meridianos dejan de ser convergentes (1) y los paralelos se cortan o fraccionan debido a que en los polos sus magnitudes son menores (2), tal como se muestra en la figura 8. Es decir, la Tierra proyectada en el plano se modifica en diversas cualidades como formas, superficies, direcciones y distancias.

10

Figura 8. Meridianos que dejan de ser convergentes en los polos y paralelos fraccionados, en el proceso de proyeccin de la esfera en el plano. Las Proyecciones Cartogrficas tienen como objetivo representar la superficie esfrica de la Tierra en un plano, tratando de disminuir al mximo los cambios inevitables que suceden en las cualidades mencionadas anteriormente.

2.4 Tipos de proyecciones


En el intento de proyectar la Tierra en el plano con las mnimas distorsiones matemticos y cartgrafos han ideado una gran cantidad de proyecciones. En las siguientes pginas se explican las fundamentales. Es posible clasificarlas segn dos puntos de vista: 1. De acuerdo a la cualidad de la esfera que se conserva Conformes Equireas o equivalentes Equidistantes 2. De acuerdo a la figura geomtrica sobre la cual se proyectan Desarrollos: - Cilndricas - Cnicas Proyecciones planas (perspectivas o azimutales) 11

Las proyecciones se obtienen proyectando la superficie terrestre sobre un plano desde un punto que se denomina vrtice de la proyeccin. En ocasiones, en vez de proyectar sobre un plano, se emplea una superficie auxiliar (como un cono o un cilindro) tangente a la esfera. La proyeccin se realiza sobre esta superficie que posteriormente desarrolla, es decir, se corta y se coloca como un plano. Por ello, al hablar de proyecciones se habla de Proyecciones perspectivas (directas, sobre un plano) y de Desarrollos: Cnicos y Cilndricos

Figura 9. Clasificacin de las proyecciones segn la figura geomtrica sobre la que se proyectan

2.4.1 Tipos de proyecciones segn la cualidad de la esfera que conserven


No es posible que una proyeccin cartogrfica conserve simultneamente las formas, las superficies, las distancias y direcciones. Generalmente conservan una de estas cualidades sacrificando para ello las otras, en las que suceden distorsin es inevitable. Por tanto matemticos y cartgrafos han desarrollado diversos mtodos de construccin de proyecciones de acuerdo a la cualidad que se quiera conservar: a) Proyecciones conformes Representan correctamente la forma, manteniendo los correspondientes ngulos entre las coordenadas, pero no conservan las superficies; es decir que las reas medidas sobre un mapa dibujado con una proyeccin conforme no coinciden con las reas reales.

12

Figura 10. Mapa del mundo dibujado mediante una proyeccin Conforme.

Fuente:/www.mardechile.cl Obsrvese en la figura 10 que la distancia entre paralelos aumenta a medida que se asciende latitudinalmente. En esta proyeccin la deformacin en superficies es enorme, por ejemplo, si se compara Amrica del Sur y Groenlandia, la primera tiene una superficie de 17.800.000 kilmetros cuadrados y la segunda 2.200.000 kilmetros cuadrados; en la figura 10 se observan tamaos similares. b) Proyecciones equivalentes o equireas Estas proyecciones conservan correctamente las superficies pero a costa de no conservar los ngulos, y por tanto se distorsionan las formas. La distancia entre paralelos disminuye a medida que se asciende latitudinalmente.

13

Figura 11. Mapa del mundo dibujado mediante una proyeccin equivalente.

Fuente:/www.mardechile.cl Al comparar frica con la que aparece en la figura 10 (proyeccin conforme), se observa que la superficie es mucho mayor, sin embargo, la forma est distorsionada. c) Proyecciones equidistantes Cuando una proyeccin es equidistante se conservan las distancias entre dos puntos situados sobre la superficie del globo. Las distancias verdaderas (que coinciden con las de la superficie del globo) tienen localizaciones especficas, es decir no se conservan las distancias en todos los puntos de la superficie. En la figura 12 est indicando que las distancias se mantienen nicamente en direcciones definidas.

Figura 12. Distancias correctas e incorrectas en una Proyeccin equidistante 14

2.4.2 Tipos de proyecciones segn la figura geomtrica en la que se proyecta la esfera terrestre
Adems de la clasificacin anterior, la infinidad de tipos de proyecciones cartogrficas existentes pueden clasificarse segn sea la geometra de la superficie de proyeccin empleada. El caso ms sencillo es el de la proyeccin realizada directamente sobre un plano, en cuyo caso se tienen las proyecciones planas (tambin llamadas perspectivas y azimutales). Otro procedimiento geomtrico que tambin permite trasladar al plano la red de meridianos y paralelos es utilizar una superficie auxiliar. Se emplea una superficie de revolucin como el cono o el cilindro; ambas son fciles de relacionar con la esfera y adems son desarrollables en un plano, por lo que en este caso se habla de desarrollos. 2.4.2.1 Proyecciones planas, azimutales o perspectivas En las proyecciones planas, perspectivas o azimutales la esfera se proyecta directamente en un plano, el cual puede ser tangente a cualquier punto de la superficie terrestre. Son proyecciones azimutales, es decir, conservan las direcciones a partir de las lneas que parten del centro de proyeccin. Se utilizan, por ejemplo, para representar las zonas polares, aunque no es sta su nica aplicacin. Figura 13. Esquema de una proyeccin Plana

Fuente:/www.mardechile.cl Se podra decir que en ellas no hay magnitudes verdaderas, ya que a partir del punto tangente hacia cualquier direccin se inician las distorsiones, sin embargo alrededor del punto de tangencia las distorsiones son menores.

15

Figura 14. Esquema de meridianos y paralelos en la proyeccin plana o azimutal.

Fuente:/www.mardechile.cl Estas proyecciones pueden adoptar diferentes configuraciones, aunque todas ellas tienen en comn que la superficie terrestre se proyecta sobre un nico plano de proyeccin. Segn dnde se ubique el centro de la proyeccin (de donde parten los rayos proyectivos) se clasifican en Estereogrficas, Gnomnicas y Ortogrficas. Existe adems otra clasificacin dependiendo de la posicin que tome el plano de proyeccin. Se habla de proyecciones ecuatoriales (plano tangente al ecuador), polares (plano tangente al polo) y oblicuas (plano tangente a un punto cualquiera).

Figura 15. Clasificacin de las proyecciones planas o perspectivas

16

A) Proyecciones planas: clasificacin segn la posicin del plano principal de proyeccin. Las proyecciones planas, de acuerdo a la posicin que tome el plano de proyeccin, se pueden clasificar en ecuatoriales, polares y oblicuas Proyecciones ecuatoriales: El plano sobre el cual se proyecta parte del globo terrqueo es tangente al ecuador.

Figura 16. Esquema de la proyeccin Plana Ecuatorial

Proyecciones Polares: El plano sobre el cual se proyecta parte del globo terrqueo es tangente a uno de los polos.

Figura 17. Esquema de la proyeccin Plana Polar

Proyecciones Oblicuas: El plano es tangente a cualquier punto de la superficie terrestre.

Figura 18. Esquema de la proyeccin Plana Oblicua

17

B) Proyecciones planas: clasificacin segn la posicin del centro de proyeccin Las proyecciones planas varan segn sea el punto tomado como centro de proyeccin. Las proyecciones perspectivas se clasifican en ortogrfica, gnomnica o estereogrfica segn el centro de proyeccin se encuentre en el infinito, en el centro de la esfera terrestre o en el punto diametralmente opuesto al de tangencia del plano de proyeccin. Proyeccin estereogrfica polar: La proyeccin estereogrfica ms utilizada es la polar, en la que el plano de proyeccin es tangente a un polo y el centro de la proyeccin se sita en el polo contrario. En el mapa resultante los meridianos son lneas rectas convergentes en los polos y los paralelos (dibujados cada cinco grados en el ejemplo) son crculos concntricos tanto ms separados entre s cuanto ms lejos del punto de tangencia polo norte).

Figura 19. Esquema de la proyeccin Estereogrfica Polar. La escala aumenta con la distancia a este punto de tangencia y las distorsiones son tales que su uso debe limitarse en latitud y evitar representaciones como la de la siguiente figura. De las proyecciones planas o acimutales la estereogrfica polar es la ms utilizada.

Figura 20. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Estereogrfica Polar. Las distorsiones son tales que su uso debe limitarse en latitud y evitar este tipo de representacin.

18

Proyeccin gnomnica polar: En una proyeccin gnomnica polar, el plano de proyeccin es tangente a un polo y el centro de la proyeccin se sita en el centro de la esfera terrestre tal y como se muestra en el siguiente esquema.

Figura 21. Esquema de la proyeccin Gnomnica Polar El resultado de esta proyeccin es un mapa en el que los meridianos son lneas rectas convergentes en el polo y los paralelos (dibujados cada cinco grados en el ejemplo) son crculos concntricos tanto ms separados cuanto ms alejados estn del punto de tangencia (polo norte en este caso). Las distorsiones son an ms fuertes que en el caso anterior.

22. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Gnomnica Polar

19

Proyeccin ortogrfica polar: Por ser ortogrfica, esta proyeccin tiene en centro de proyeccin en el infinito, con lo que los rayos perspectivos son lneas paralelas entre s, tal y como se indica en el esquema.

Figura 23. Esquema de la proyeccin Ortogrfica Polar En el mapa resultante, los meridianos son lneas rectas convergentes en el polo. Los paralelos (dibujados cada cinco grados en el ejemplo) son crculos concntricos tanto ms separados entre s cuanto ms lejos del punto de tangencia (polo norte). La escala aumenta con la distancia al punto de tangencia y las distorsiones son tales que su uso debe limitarse en latitud. De las proyecciones planas o acimutales comentadas, la estereogrfica polar es la ms utilizada.

Figura 24. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Ortogrfica Polar. Las distorsiones son tales que su uso debe limitarse en latitud y deben evitarse representaciones como las de esta imagen que slo pretenden ilustrar el concepto de esta proyeccin.

20

2.4.2.2 Desarrollos Muchas proyecciones proyectan la esfera terrestre utilizando una figura geomtrica auxiliar que pueda despus convertirse en un plano (es decir, que sea desarrollable). Las figuras auxiliares mas utilizadas son el cono y el cilindro. A) Desarrollos cilndricos Este tipo de proyeccin es un desarrollo: se envuelve la esfera terrestre con un cilindro que en principio es tangente al Ecuador, y cuyo permetro debe coincidir por tanto con la longitud del ecuador. Con esta figura auxiliar es posible representar todo el mundo a excepcin de los polos, que normalmente se representarn por medio de proyecciones azimutales. Figura 25. Esquema de representacin de la Proyeccin Cilndrica Ecuatorial

Fuente:/www.mardechile.cl

Cuando lnea tangente al cilindro es el paralelo 0 o Ecuador, se dice que la proyeccin es Cilndrica Ecuatorial. Figura 26. Posicin de Meridianos y Paralelos en una proyeccin Cilndrica Ecuatorial.

Fuente:/www.mardechile.cl

21

En la proyeccin cilndrica ecuatorial, una vez desarrollado el cilindro (figura 26) y obtenido el mapa los paralelos se han estirado, se han alargado quedando todos de la misma magnitud que la del Ecuador (en la esfera su magnitud disminuye a medida que se acercan a los polos). La nica lnea de misma magnitud en la esfera y en el cilindro desarrollado ser el Ecuador, por ser la lnea tangente al cilindro, y por tanto se dice que las magnitudes son verdaderas a lo largo de la lnea tangente al cilindro, tambin llamada lnea automecoica, en este caso a lo largo de la lnea del Ecuador. A partir de la lnea tangente, hacia el norte o hacia el sur las distorsiones se hacen mayores. Son proyecciones cilndricas ecuatoriales la Cilndricas Equivalente y la conocida Carta de Mercator utilizada en navegacin:

a) Proyeccin Cilndrica Equivalente En esta proyeccin los paralelos (dibujados cada cinco grados en el ejemplo) son lneas rectas todas de igual longitud, tanto ms prximos entre s cuanto ms lejos del punto de tangencia (polo norte) para lo la equivalencia. Los meridianos en las proyecciones cilndricas de este tipo son siempre lneas rectas.

Figura 27. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Cilndrica Equivalente

b) Proyeccin Cilndrica de Mercator La Proyeccin Mercator representa los paralelos (dibujados cada cinco grados en el ejemplo) como lneas rectas todas ellas de igual longitud, tanto ms alejados entre s cuanto ms lejos del ecuador. Esta proyeccin es conforme y durante siglos ha sido carta de navegacin fundamental, pues en ella basta unir el origen con el puerto de destino con una lnea recta y medir el rumbo (o ngulo de dicha recta con los meridianos) que es necesario seguir para alcanzar el destino elegido.

22

Figura 28. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Cilndrica de Mercator

c) Proyeccin Cilndrica Simple En esta proyeccin los paralelos (dibujados cada cinco grados en el ejemplo) son lneas rectas todas de igual longitud y misma separacin, lo mismo que los meridianos nos los que forman ngulos rectos.

Figura 29. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Cilndrica Simple

23

d) Proyeccin Cilndrica Transversa Las proyecciones vistas hasta ahora consideran una sola posicin del cilindro, aquella en la que el eje del cilindro coincide con la lnea de los polos de la Tierra o direccin Norte-Sur. No obstante es posible tumbar el cilindro, hacer que su eje sea perpendicular a dicha lnea NorteSur y que por tanto la tangencia suceda no a lo largo de un paralelo, sino a lo largo de un meridiano cualquiera; se dice entonces que la proyeccin es Cilndrica Transversa o Transversal. En este tipo de proyeccin, las distorsiones se hacen mayores a medida que se avanza en sentido opuesto al meridiano de tangencia.

Figura 30. Esquema de la proyeccin Cilndrica Transversal. Esta opcin es muy utilizada ya que es posible establecer la tangencia con el meridiano que interese; as cada pas que puede tomar como meridiano de tangencia el meridiano central que lo atraviese. De esta manera, estando cerca del meridiano tangente al cilindro, pueden disminuirse las distorsiones de la proyeccin.

e) Proyeccin UTM (Universal Transversa Mercator) Una aplicacin muy importante de las proyecciones Cilndricas Ecuatoriales corresponde a la Proyeccin Universal Transversa de Mercator, llamada comnmente UTM (iniciales en ingls). Son muchos los pases (entre ellos Espaa) que actualmente utilizan la proyeccin UTM para realizar su cartografa oficial. La proyeccin UTM es una proyeccin analtica conforme basada en la proyeccin Mercator. Es por tanto un desarrollo cilndrico, que emplea un cilindro transversal (o tumbado) que no es tangente al Ecuador sino a un meridiano.

24

Figura 31. Mapa del mundo en proyeccin transversa de Mercator, centrado sobre el meridiano 45 E y el Ecuador.

Fuente:upload.wikimedia.org/.../700px-Utm-zones.jpg Para evitar las deformaciones que creceran rpidamente con la distancia al meridiano de contacto, la proyeccin UTM emplea distintos cilindros (60 cilindros) que hacen tangencia a meridianos separados 6 entre s. Con ello se consigue que ningn punto est ms alejado que 3 del meridiano central de su huso, y se controlan las distorsiones que son pequeas. Los casquetes polares no se representan en UTM, quedando limitado el empleo de este sistema de representacin a latitudes menores de 80.

Figura 32. Anillos de 6 de longitud, tomados empleados para la construccin de la proyeccin UTM 25

Figura 33. Red UTM

Fuente: upload.wikimedia.org/.../700px-Utm-zones.jpg

f) Proyecciones pseudocilndricas Las proyecciones pseudocilndricas son modificaciones matemticas de las cilndricas puras. Suelen utilizarse para representar la totalidad de la Tierra, y son ejemplos conocidos de este tipo Proyeccin Mollweide, la Proyeccin Robinson y la Proyeccin de Eckert.

Figura 34. Proyeccin Mollweide Tal y como puede verse en la imagen, la proyeccin equivalente Mollweide transforma los paralelos en lneas rectas, los meridianos en arcos de elipse y los polos en puntos.

26

Figura 35. Proyeccin Robinson. Esta proyeccin distorsiona la forma, el rea, la distancia y la escala en un intento de equilibrar los errores de las proyecciones. Su aceptacin es debida a que representa de manera aceptable los tamaos relativos.

Figura 36. Proyeccin Eckert VI. Esta proyeccin equivalente transforma los paralelos en lneas rectas, los meridianos en arcos sinusoidales y los polos en lneas rectas de longitud igual a la mitad del ecuador. B) Desarrollos Cnicos Estas proyecciones son similares a las anteriores, slo que en vez de emplear una figura auxiliar cilndrica, utilizan una figura cnica. Normalmente se dispone de forma que su eje coincide con la lnea Norte-Sur y se proyectan sobre ella las diversas formas terrestres. Posteriormente el cono puede ser seccionado por una de sus generatrices y desarrollado, es decir extendido en un plano. El cono puede ser tangente a un solo paralelo o secante a dos paralelos para reducir deformaciones.

27

El caso de la proyeccin cnica ms simple, es aquel en que se coloca el cono sobre la esfera haciendo coincidir su eje con el de los polos. Hay un paralelo tangente al cono, en el cual las distancias son verdaderas, que se denomina Paralelo Estndar.

Figura 37. Esquema de la proyeccin Cnica.

Paralelo estndar

Eje del cono

Fuente:/www.mardechile.cl Al desarrollarse el cono, los meridianos siguen siendo concntricos en los polos y los paralelos tienen forma circular. A medida que se avanza en direccin opuesta al paralelo estndar, las distorsiones se hacen muy grandes, por lo cual es una solucin apta para pases de latitudes medias y cuya configuracin sea ms ancha que larga, como el caso de Estados Unidos.

Figura 38. Esquema de meridianos y paralelos en el cono desarrollado Son ejemplos bien conocidos de proyecciones cnicas la Proyeccin Cnica Conforme de Lambert y la Proyeccin Cnica Equivalente de Albers.

28

Figura 39. Proyeccin Cnica Conforme de Lambert. Lambert ajust matemticamente la distancia entre paralelos para crear un mapa conforme. Tal y como puede suponerse tras ver este mapa, al utilizar esta proyeccin lo normal es reducir la zona de representacin a mbitos menores.

Figura 40. Proyeccin Cnica Equivalente de Albers. La distancia entre paralelos se reduce para mantener la proporcionalidad de reas. De nuevo esta proyeccin no es ideal para mostrar todo el planeta y es mejor emplea en la representacin de pases o regiones menores

. 29

2.6. Uso de las Proyecciones


Para tomar la decisin de utilizar un determinado sistema de proyeccin es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentalmente: 2.6.1 El tamao de la superficie que se va a proyectar Si se proyectan reas grandes como un continente o el mundo completo, se utilizarn proyecciones que permiten este tipo de representaciones pero que alcanzan altos grados de distorsin. Para proyectar mapamundis tienen gran uso las proyecciones cilndricas, aunque adolecen del gran inconveniente de la distorsin de las zonas polares. Si se proyectan mapas de pequeas reas, se utilizan proyecciones que a partir de las bsicas han sido modificadas en busca de minimizar distorsiones de rea y forma. Muchos pases que se encuentran por debajo de los 80 de latitud han optado por utilizar proyecciones cilndricas transversales para la elaboracin de la cartografa de reas pequeas. 2.6.2. Localizacin Geogrfica del rea a proyectar Es importante recordar que ninguna proyeccin puede conservar magnitudes verdaderas en todos los puntos del mapa; es por esta razn que la localizacin geogrfica al momento de elegir el tipo de proyeccin es muy importante; la proyeccin que conviene a una zona, muy seguramente no ser de ninguna utilidad en otras reas. Es de suponer que para los pases que se encuentran sobre la lnea del Ecuador ser favorable generar cartografa en proyecciones cilndricas ecuatoriales, mxime si tienen formas ms anchas que largas, sin embargo esta proyeccin esta totalmente descartada para las zonas polares, las cuales desaparecen al proyectar el mundo de esta forma. Inversamente las proyecciones azimutales utilizadas en las zonas polares, no tienen uso frecuente en otras zonas. Las zonas de latitudes medias encuentran ms adecuadas las proyecciones cnicas, puesto que se encuentran en latitudes que hacen coincidencia con el paralelo estndar. Para pases de formas anchas a estas latitudes, dichas proyecciones son an ms tiles; sin embargo para las zonas ecuatoriales presentaran grandes distorsiones. 2.6.3. El propsito del mapa De acuerdo al propsito del mapa se debe seleccionar el tipo de proyeccin a utilizar, ya que si se requiere el clculo y comparacin de superficies es necesario utilizar proyecciones equivalentes, si por el contrario el objetivo del mapa es ms visual, como en el caso de los mapas del mundo, en los cuales no se requiere rigurosidad en las mediciones, se utilizan las proyecciones conformes.

30

Listado de figuras
Figura 1. Escala grfica .....................................................................................................5 Figura 2. Variacin de la escala en el proceso de ampliacin de un mapa. ......................5 Figura 3. Efectos de cambio en la escala grfica por el proceso de ampliacin ...............6 Figura 4. Ejemplo de cambio de escala de mapa...............................................................7 Figura 5. Paralelos .............................................................................................................9 Figura 6. Meridianos .........................................................................................................9 Figura 7. Esfera terrestre en la cual se muestran las distancias de Latitud y Longitud...10 Figura 8. Meridianos que dejan de ser convergentes...................................................11 Figura 9. Clasificacin de las proyecciones ..................................................................12 Figura 10. Mapa del mundo dibujado mediante una proyeccin Conforme ...................13 Figura 11. Mapa del mundo dibujado mediante una proyeccin equivalente. ................14 Figura 12. Distancias correctas e incorrectas en una Proyeccin equidistante ...............14 Figura 13. Esquema de una proyeccin Plana.................................................................15 Figura 14. Esquema de meridianos y paralelos en la proyeccin plana o azimutal. .......16 Figura 15. Clasificacin de las proyecciones planas o perspectivas ...............................16 Figura 16. Esquema de la proyeccin Plana Ecuatorial ..................................................17 Figura 17. Esquema de la proyeccin Plana Polar ..........................................................17 Figura 18. Esquema de la proyeccin Plana Oblicua ......................................................17 Figura 19. Esquema de la proyeccin Estereogrfica Polar. ...........................................18 Figura 20. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Estereogrfica Polar..............18 Figura 21. Esquema de la proyeccin Gnomnica Polar.................................................19 Figura 22. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Gnomnica Polar ..................19 Figura 23. Esquema de la proyeccin Ortogrfica Polar.................................................20 Figura 24. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Ortogrfica Polar. ................20 Figura 25. Esquema de representacin de la Proyeccin Cilndrica Ecuatorial..............21 Figura 26. Posicin de Meridianos y Paralelos en una proyeccin Cilndrica Ecuator...21 Figura 27. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Cilndrica Equivalente ..........22 Figura 28. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Cilndrica de Mercator..........23 Figura 29. Mapamundi dibujado mediante la proyeccin Cilndrica Simple..................23 Figura 30. Esquema de la proyeccin Cilndrica Transversal. ........................................24 Figura 31. Mapa del mundo en proyeccin transversa de Mercator ...............................25 Figura 32. Anillos de 6 de longitud, para la construccin de la proyeccin UTM ........25 31

Figura 33. Red UTM .......................................................................................................26 Figura 34. Proyeccin Mollweide ..................................................................................26 Figura 35. Proyeccin Robinson .....................................................................................27 Figura 36. Proyeccin Eckert VI. ...................................................................................27 Figura 37. Esquema de la proyeccin Cnica. ................................................................28 Figura 38. Esquema de meridianos y paralelos en el cono desarrollado.........................28 Figura 39. Proyeccin Cnica Conforme de Lambert.....................................................29 Figura 40. Proyeccin Cnica Equivalente de Albers.....................................................29

32

Unidad 7. Diagramas y Composicin cartogrfica


Muchos mapas temticos utilizan grficas y diagramas estadsticos para localizar fenmenos cuantitativos. Se denominan cartodiagramas, y su realizacin no plantea considerar conceptos complejos, sino aspectos prcticos sencillos como seleccionar un tipo de grfica conveniente a cada caso o ubicarla de la mejor forma en el mapa. Para comprobar el tipo de problemas que plantean estas representaciones, en la prctica de esta Unidad 7 se elaborar un mapa econmico, con el que adems se introducir un concepto tan necesario para los mapas como la composicin cartogrfica. O es que el mapa queda listo tras plasmar en l la simbologa diseada? Obviamente no. Necesita un envoltorio adecuado, y como mnimo hay que acompaarlo de leyendas, escalas y ttulos, de manera que la disposicin de cada elemento sea tal que se obtenga un todo organizado y armnico. En definitiva, es una cuestin de diseo o composicin cartogrfica.

ndice
1. Grficos y diagramas ..............................................................................................................2 2. Tipos de grficos ....................................................................................................................7 2.1. Grficos de lnea y de barras ...........................................................................................7 2.2. Grficos circulares...........................................................................................................9 2.3. Grficos de sectores.......................................................................................................10 2.4. Smbolos Adyacentes ....................................................................................................12 2. 5. Rectngulos divididos ..................................................................................................14 3. Leyendas. Elementos marginales .........................................................................................16 4. Composicin cartogrfica. Formatos y pesos visuales.........................................................19 Listado de figuras .....................................................................................................................23

1. Grficos y diagramas
Muchos mapas muestran informacin cuantitativa mltiple asociada a puntos, lneas o superficies mediante los grficos y diagramas que acostumbramos a ver en libros e informes. Este tipo de mapas se denominan cartodiagramas y su realizacin consiste simplemente en trazar los grficos correspondientes y situarlos all donde suceden los datos as descritos. Figura 1. El mapa muestra la poblacin europea de 0 a 29 aos. .

Fuente: Atlas Nacional de Espaa. IGN.2005

La obtencin de los grficos no supone ningn problema ya que se puede utilizar cualquier aplicacin informtica que los dibuje. La mayor dificultad en el diseo de estos mapas viene en la integracin de los grficos en el espacio disponible, pues el tamao de los diagramas normalmente no es pequeo y requieren mucho espacio para poder mostrar los datos con claridad.

Figura 2. Un problema aadido es la irregularidad de formas de algunas grficos lo que dificulta su disposicin, que ha de llevarse a cabo sin que existan malentendidos respecto al elemento que cuantifican. Esta razn junto con la falta de espacio, hacen que a menudo se vean ejemplos de este tipo de mapas donde es cuestionable la utilizacin del propio mapa base.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2007

En los cartodiagramas no se descarta ningn tipo de grfico. Pueden ser rectangulares (de barras o lnea), diagramas de sectores (que a menudo se combinan con el principio de los smbolos proporcionales), circulares, etc.

Figura 3. En este cartodiagrama el tipo de grfico utilizado es de barras, y representa el gasto en bienes culturales y su evolucin en tres aos.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa. IGN.2004 Figura 4. Combinacin de smbolos proporcionales y barras. El primero indica el volumen de transporte en ferrocarril y las barras el porcentaje de transporte interregional.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa. IGN.2004

Sean de un tipo u otro, una condicin importante que deben cumplir los grficos que aparecen conjuntamente en un mapa, es que siempre deben responder a una leyenda nica, no slo en cuanto al significado de los colores utilizados, sino tambin en los factores de escala utilizados. En el caso de grficos rectangulares (barras y lneas) el eje Y debe tener el mismo escalado y considerar el mismo mximo para todas los grficos, aunque no fuera necesario para todos los casos. No cumplir esta norma supone poner fuertes trabas a las comparaciones entre los grficos en la lectura y por lo tanto al proceso de comunicacin cartogrfica.

Figura 5. Se observa que aunque haya dos barras para representar el gasto en dos aos diferentes, la escala de ambos es la misma, de lo contrario sera imposible interpretar la evolucin y compararlos.(Ver leyenda se muestra ampliada.)

Fuente: Atlas Nacional de Espaa. IGN.2004

Figura 6. Las dos barras representan el gasto total. La comparacin del gasto entre los dos aos es difcil al poseer una escala de medida diferente cada una.

Figura 7. En este mapa de sectores es posible apreciar qu porcentaje de hogares tienen o no capacidad de ahorro en cada comunidad autnoma, pero no es posible dimensionar o cuantificar dicho porcentaje al ser todos los diagramas del mismo tamao.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa. IGN.2004

2. Tipos de grficos
2.1. Grficos de lnea y de barras
Los grficos de lneas y de barras pueden ser simples, mltiples y compuestos. Grficos simples de lneas y barras Se dice que los grficos son simples cuando muestran la relacin existente entre dos variables x e y. Se trata del caso ms sencillo. Los grficos de barras (o diagramas de columnas) utilizan columnas o barras (verticales u horizontales).

Figura 8. Lo ms normal es utilizar barras verticales, aunque un ejemplo tpico de grfico de barras es la pirmide de poblacin, que las emplea horizontales para mostrar la distribucin de la poblacin por sexo y edad. Los grupos de edad se encuentran el eje vertical y el nmero de personas en el horizontal, desdoblados a cada lado derecha e izquierda- segn su sexo.

Grficos mltiples de lneas y barras Para mostrar las relaciones existentes entre una variable independiente (x) y varias dependientes (y), se pueden confeccionar grficos mltiples. En ellos las distintas lneas o barras (no ms de cinco si se quiere garantizar la legibilidad) deben tener una simbologa adecuada para mostrar sus diferencias cualitativas. Esta simbologa ser explicada en la leyenda del mapa o del grfico.

Figuras 9, 10 y 11. Estos grficos representan mediante barras mltiples cuatro variables que es posible comparar. La misma informacin se muestra a la derecha por medio de grfico de lnea del mismo tipo. Grficos de lneas y barras compuestas Los grficos compuestos, como en el caso de los simples, muestran las relaciones de varias variables dependientes (y) con una variable independiente (x), pero se diferencian de los anteriores en que en ellos se representa el total dividido en sus partes. Es decir, una de las lneas o barras del grfico representa la suma de lo representado, por ejemplo la produccin maderera, y la altura por debajo de esta se subdivide en partes que muestran en sus distintas alturas las componentes del total.

Figuras 12 y 13. Representacin del caso anterior pero mediante grficos compuestos donde slo es directa la lectura de la cantidad en el eje de las y-es para la primera de las componentes. La lectura del resto es indirecta, siendo el cero para la segunda componente el valor de la primera, y as sucesivamente. La ventaja es que se puede ver la produccin total de madera de un solo vistazo.

2.2. Grficos circulares


Los grficos circulares (o grficos polares o de reloj) se utilizan para representar caractersticas peridicas normalmente en cursos anuales. Pueden representarse datos como la evolucin del nivel de dixido de carbono (CO2) en el aire, los accidentes de trfico o la afluencia de turistas a lo largo del ao.

Figura 14. Diferentes tipos de grficos circulares

Estos grficos tambin son adecuados para representar direcciones, como las rosas de los vientos, que muestran adems de las direcciones de los vientos dominantes la fuerza o intensidad de los mismos.

Figura 15. Los grficos circulares tambin se utilizan para describir variables direccionales como sucede con las rosas de los vientos. Las barras o puntas de estrella se corresponden con la intensidad de la fuerza de los vientos en cada una de las direcciones ms usuales, y los crculos concntricos indican las velocidades.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

2.3. Grficos de sectores


Los grficos de sectores, tambin conocidos como diagramas de tarta, se utilizan para representar informacin cuantitativa de un grupo de valores relacionados con un total. Muestran las diferentes cantidades parciales dividiendo los crculos en sectores cuyo ngulo se dibuja proporcional al valor que representa. Las cantidades por tanto se expresan en porcentajes, con lo que slo se aporta informacin cuantitativa de tipo relativo, sin que sea posible asociar cantidades totales a las grficas. Los sectores que aparezcan conjuntamente en un mapa deben tener un mismo origen. Normalmente se elige un punto destacado del crculo como por ejemplo, las doce en punto o las tres y un mismo sentido de avance.

10

Una forma de expresar visualmente informacin cuantitativa absoluta en un grfico de este tipo es combinarlo con el principio de los crculos proporcionales, donde el tamao del grfico se hace proporcional al valor total. Lgicamente esto requiere imponer unas dimensiones mnimas suficientemente grandes para los valores menores (recurdese la Unidad4. Smbolos proporcionales). Figura 16. La combinacin de smbolos proporcionales con diagramas de sectores permite representar el gasto total en pelculas de vdeo (smbolos proporcionales) adems de especificar el tipo de gasto en porcentajes (sectores)

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

Cuando los grficos de sectores representan informacin cuantitativa de dos variables o de una misma variable en un periodo de tiempo, se pueden utilizar grficos concntricos de dos en dos, mostrando slo la corona exterior de uno de los grficos.

11

Figura 17. Con la corona exterior se representa la informacin relativa a los ocupados, y con la interna la concernirte a los parados.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004 Es conveniente prevenir aqu sobre el uso de las tartas en perspectiva, que aunque puedan resultar tentadoras de utilizar, a menudo dificultan la correcta apreciacin de los ngulos y en general no benefician en absoluto la comunicacin grfica de los datos.

2.4. Smbolos Adyacentes


Los smbolos adyacentes realmente son smbolos proporcionales o mejor dicho, mitades o cuartos o porciones regulares de smbolos proporcionales yuxtapuestos. En cada caso el tamao es proporcional al valor que se debe representar.

Figura 18. Smbolos adyacentes y smbolos adyacentes con sectores.

12

Lgicamente la dimensin en que se expresen las cantidades debe ser la misma para todos los segmentos o cuadrados y en caso contrario, debe estar claramente especificado y no dar lugar a falsas interpretaciones. Asimismo el factor de escalado debe ser tambin uniforme. Figura 19. Se utiliza el mismo factor de escala para representar en cada sector el tipo de msica que se interpreta en cada concierto. Es necesario que los cuatro sectores estn a la misma escala para poder comparar

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

13

Figura 20. Ejemplo de smbolos adyacentes. No se trata de diagramas de sectores, pues la cantidad no se indica por medio del ngulo sino del radio o tamao de cada sector.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

2. 5. Rectngulos divididos
De la misma forma que un crculo se puede dividir en partes proporcionales, tambin un rectngulo puede subdividirse en sus componentes cuando las tiene.

Figura 21. Una forma de hacerlo, similar a los grficos de sectores, es dividir el rectngulo en 100 pequeas celdas cada una de las cuales representa el uno por ciento del total. Este tipo de representacin no muestra cantidades absolutas.

14

Figura 22. Se analiza la dificultad de los hogares de cada comunidad autnoma de llegar a fin de mes, cada barra est dividida en 100 partes iguales, as es posible representar el porcentaje de hogares y con una gama de colores divergente el grado de dificultad con el que llegan a fin de mes.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

15

3. Leyendas. Elementos marginales


En la publicacin de un mapa sea temtico o de propsito general, siempre hay una serie de elementos con los que es necesario acompaar la representacin y sin los cuales el mapa carece de significado completo.

Figura 23. Los elementos que como mnimo hay que incluir en un mapa son los siguientes: el ttulo del mapa, las leyendas que lo descifren, la escala a la cual se ha reducido y la fecha a la que pertenecen los datos. Adems es importante incluir el autor del mapa y las fuentes de informacin. Los elementos que se encuentran en los mrgenes de la hoja del mapa, se conocen con el nombre de elementos marginales. Estos varan dependiendo del tipo de mapa, pero una lista ms o menos completa puede ser la siguiente.

Ttulo Subttulo N de hoja (en el caso de series cartogrficas) Leyenda de signos convencionales Valores de la retcula Ao de edicin Ao de publicacin Organismo productor (o empresa) 16

Escala numrica Escala grfica Proyeccin cartogrfica Elipsoide de referencia Equidistancia de curvas Norte, convergencia de meridianos Fuentes de Informacin Diagrama de localizacin Mapa de situacin a escala menor Esquema de hojas adyacentes Abreviaturas utilizadas Glosarios de trminos en otras lenguas

Esta lista de informaciones auxiliares tpicas puede crecer o menguar segn las necesidades. El problema es que todas estas informaciones ocupan un espacio fsico en la hoja del mapa, con lo que es necesario decidir una distribucin para los mismos que resulte equilibrada y visualmente agradable. Al pensar en una distribucin a menudo aparecen diferentes soluciones y es difcil aceptar unnimemente una de ellas como la mejor de las posibles, ya que depende del concepto esttico de cada uno y en concreto de la opinin del autor del mapa. Sin embargo es indiscutible que algunas de las soluciones producirn una mejor sensacin de conjunto que otras, y que no es vlida cualquier solucin. Al presentar un mapa es necesario buscar una armona compositiva y alcanzar el equilibrio entre todos los elementos que componen la hoja del mapa, cada uno con su propio peso visual en la imagen final. Este proceso de bsqueda del equilibrio compositivo en base a una adecuada distribucin de los pesos visuales se denomina proceso de composicin cartogrfica.

17

Figura 24. La informacin marginal de un mapa est constituida por una serie de elementos que deben organizarse de la mejor manera en la hoja del mapa. La figura muestra una clara desorganizacin en la presentacin.

Figura 25. Esta organizacin y bsqueda de equilibrio visual se denomina composicin cartogrfica, que adems de proporcionar una imagen agradable debe facilitar la lectura del mapa, la consulta a leyendas y el acceso a la informacin marginal de una manera ordenada.

18

4. Composicin cartogrfica. Formatos y pesos visuales

Rudolf Arnheim sostiene que el equilibrio de una imagen es indispensable para que todos sus factores se determinen mutuamente y no necesite ningn cambio. Es decir, con el proceso de composicin se pretende conseguir una estabilizacin de la imagen que suponga cerrar o terminar definitivamente la presentacin del mapa.

El proceso de composicin comienza con la eleccin del formato que condiciona el espacio disponible y las posibilidades compositivas de la hoja. Un rectngulo es visualmente ms esttico cuando sus lados estn en proporciones comprendidas entre los valores 1,4 y 1,7 (raz de 2 y raz de 3).

Figura 26. Cul de estos rectngulos tiene una mejor proporcin? Parece que a todos hay algunos que nos resultan ms agradables o visualmente ms estables. Por ejemplo el rectngulo 10 es excesivamente desproporcionado, y el 5 resulta un rectngulo muy tmido, pues es casi un cuadrado. Qu opina el lector acerca de los rectngulos 1 y 6? 19

El formato normalizado DIN tiene sus lados en proporcin raz de 2. El formato ureo, ms alargado, considera la Divina Proporcin (1,618 o nmero Phi).

Sabas que...? El nmero Phi es un nmero irracional de propiedades interesantes descubierto en la antigedad no como unidad, sino como relacin o proporcin entre partes de un cuerpo o entre cuerpos, que encontramos en la naturaleza en la morfologa de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos rboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

Figura 27. Construccin urea

Figura 28. Proporciones ureas

Los Pitagricos, que definan los nmeros como proporciones y no como unidades, tal y como hoy es comn, crean que la realidad es numrica y que esta proporcin expresaba una verdad fundamental acerca de la existencia. Fueron estas cualidades las que en el Renacimiento le atribuyeron el adjetivo de divina o de urea a esta proporcin. Combinar formatos DIN y ureos puede ser un buen punto de partida para organizar la hoja del mapa.

20

Figura 29. Combinaciones de formato ureo y DIN Los espacios a los lados del campo reservado para la informacin cartogrfica permiten acoger cmodamente leyendas y otras informaciones auxiliares.

Figura 30. Lgicamente la forma de la zona representada influye en la seleccin del formato. No obstante en principio es aconsejable utilizar formatos normalizados.

El peso visual es una de las propiedades que ms influyen en el equilibrio; se refiere al valor de acividad plstica de un elemento en la t composicin (Villafae, 1990, 185). Pero, el plano no es neutro porque depende de la percepcin y sta, a su vez, de nuestra experiencia en el mundo cotidiano. En las zonas ms estables del plano el peso visual disminuye y, en las de mayor inestabilidad, aumenta (Ibdem , 185). En la distribucin de pesos visuales es importante considerar que el centro ptico no coincide con el centro geomtrico, sino que visualmente suele situarse un 5% por encima de ste.

21

Figura 31. Las figuras a la derecha parecen pesar menos que a la izquierda.

Figura 32. Los colores clidos pesan ms que los fros.

Figura 33. La posicin de los elementos afecta al equilibrio visual del conjunto. Por ejemplo el peso aumenta con el tamao y tambin con la distancia al centro.

Figura 34. Los objetos regulares visualmente pesan ms que los irregulares.

A la hora de presentar un mapa es necesario tener en cuenta las anteriores consideraciones acerca de la composicin cartogrfica. Es importante comprender que la elaboracin de un mapa no consiste nicamente en trabajar la zona cartografiada. Es igualmente importante presentarla de manera adecuada y esttica, con un formato acorde a la zona y un reparto del espacio razonable y esttico para distribuir en la hoja todas las informaciones auxiliares que deben acompaar al mapa.

22

Listado de figuras
Figura 1. El mapa muestra la poblacin europea de 0 a 29 aos................................................2 Figura 2.Mapa de utilizacin de las nuevas tecnologas en las pymes.......................................3 Figura 3. Cartodiagrama.. ...........................................................................................................4 Figura 4. Combinacin de smbolos proporcionales y barras.. ..................................................4 Figura 5.Utilizacin de barras. Mapa de gasto medio de bienes y servicios culturales. ............5 Figura 6. Utilizacin de barras.Comparacin del gasto..............................................................6 Figura 7. Utilizacin de sectores. Mapa de hogares con capacidad de ahorro. ..........................6 Figura 8. Diagramas de barras horizontales y verticales. ...........................................................7 Figuras 9, 10 y 11. Representacin mediante barras mltiples de cuatro variables ...................8 Figuras 12 y 13. Representacin del caso anterior pero mediante grficos compuestos............9 La ventaja es que se puede ver la produccin total de madera de un solo vistazo. ....................9 Figura 14. Diferentes tipos de grficos circulares.Mapa de velocidad media del viento y rosas del viento anuales .......................................................................................................................9 Figura 15. Empleo de grficos circulares .................................................................................10 Figura 16. La combinacin de smbolos proporcionales con diagramas de sectores permite representar el gasto total en pelculas de vdeo (smbolos proporcionales) adems de especificar el tipo de gasto en porcentajes (sectores) ...............................................................11 Figura 17. Empleo de coronas. .................................................................................................12 Figura 18. Smbolos adyacentes y smbolos adyacentes con sectores. ....................................12 Figura 19.Empleo de sectores.Mapa de recintos y recaudacin...............................................13 Figura 20. Ejemplo de smbolos adyacentes.. ..........................................................................14 Figura 21.Empleo de rectngulos divididos .............................................................................14 Figura 22. Empleo de rectngulos divididos .Dificultad de los hogares de cada comunidad autnoma de llegar a fin de mes ...............................................................................................15 Figura 23. Elementos del mapa ................................................................................................16 Figura 24. Informacin marginal en el mapa ...........................................................................18 Figura 25. Informacin marginal en el mapa.Ejemplo de buena composicin cartogrfica. ...18 Figura 26. Composicin cartogrfica. Pesos visuales ..............................................................19 Figura 27. Construccin urea..................................................................................................20 Figura 28. Proporciones ureas ................................................................................................20 23

Figura 29. Combinaciones de formato ureo y DIN ................................................................21 Figura 30. Utilizacin de formatos normalizados. ...................................................................21 Figura 31. Pesos visuales.Posicin de los objetos....................................................................22 Figura 32. Pesos visuales.Color de los objetos ........................................................................22 Figura 33.Equilibrio visual .......................................................................................................22 Figura 34. Peso visual.Regularidad de los objetos. ..................................................................22

24

Unidad 8. Mapas de isolneas


En esta unidad aprenders a disear un mapa de temperaturas medias del mes de junio de la Espaa peninsular empleando la tcnica de isolneas, muy utilizada en el cartografiado cuantitativo.

ndice
1. Introduccin...................................................................................................................2 2. Proceso de construccin de un mapa de isolneas .........................................................8 3. Los datos........................................................................................................................9 4. Generacin de la superficie estadstica........................................................................10 5. Definir el tipo de interpolacin....................................................................................12 6. Clasificacin de los datos ............................................................................................15 7 Seleccin de colores, lneas y rtulos...........................................................................17 7.1. Las lneas ............................................................................................................17 7.2. La rotulacin.......................................................................................................18 7.3. Uso del color.......................................................................................................18 7.4. La leyenda ..........................................................................................................19 Listado de figuras ............................................................................................................20

1. Introduccin
En esta unidad se va a disear un mapa de temperaturas medias del mes de junio de la Espaa peninsular. Un mapa como el propuesto emplea la tcnica de isolneas, una de las representaciones ms utilizadas en el cartografiado cuantitativo. Esta tcnica es la nica que se adapta a la representacin de los fenmenos continuos, es decir, aquellos que tienen presencia en todos los puntos del territorio y cuyos valores entre cada par de puntos varan de forma suave y progresiva. El magnetismo terrestre, la presin atmosfrica o la humedad relativa del aire son ejemplos de fenmenos continuos y para todos ellos es apropiado este tipo de representacin, pues al ser estos fenmenos semejantes a la altitud sobre el nivel del mar, resulta adecuado utilizar la misma tcnica de las curvas de nivel para su representacin.

Fuente: Atlas de Suiza, 2002 Figura 1. Modelo digital de elevaciones de Walensee (Suiza). El relieve, al igual que las temperaturas o la presin atmosfrica, son fenmenos continuos. A estos les corresponden superficies similares donde a cada punto del territorio se le asocia una altura proporcional al valor que toma la variable (temperatura o presin) en dicho punto.

Fuente: Atlas de Suiza, 2002 Figura 2. La misma zona coloreada segn intervalos de altura. Cada tramo de 400 metros se representa por un color. Esta tcnica de representacin del relieve se denomina tcnica de tintas hipsomtricas. Observa que el cambio de un color a otro indica la isolnea correspondiente. En este caso, al tratarse del relieve, la isolnea toma el nombre de curva de nivel.

Figura 3. Las isolneas (del griego isos, igual, equivalente) son las curvas o lneas que pasan en un mapa por puntos con iguales valores para el ndice cuantitativo que caracteriza un fenmeno de manifestacin continua espacial. El ejemplo clsico de las isolneas son las curvas de nivel o isohipsas, lneas que unen puntos de igual altura en la superficie terrestre. Figura 4. Modelo continuo del terreno, con las isohipsas o curvas de nivel dibujadas. Tambin incluye textos y tintas hipsomtricas.

Las isolneas se definen como lneas que unen todos aquellos puntos donde la variable toma el mismo valor. De esta manera, segn la proximidad que muestren entre s las lneas en el mapa, puede deducirse un cambio rpido (isolneas muy juntas) o paulatino (isolneas separadas) del valor de la variable en la direccin correspondiente.

Figura 5. Estas dos figuras muestran el alzado de un volumen cnico en la parte de arriba, y su imagen vista desde arriba (en planta) en la parte de abajo. Esta representacin emplea isolneas (curvas de nivel). En el cono de la izquierda, las curvas son crculos concntricos y, por tanto, la pendiente es la misma. El de la derecha tiene una pendiente mayor en la direccin a que en la direccin b, y las curvas de nivel no son por tanto crculos concntricos; las curvas indican mayor pendiente cuanto ms prximas estn unas de otras. Nombres de algunas isolneas Esta tcnica es tan importante en la representacin de tantos fenmenos que existen multitud de nombres para las isolneas dependiendo de cul sea la variable representada. As, por ejemplo, las curvas unen puntos de la misma altitud se llaman isohipsas o curvas de nivel; si se trata de igual declinacin magntica, isgonas; igual nubosidad, isonefas; etc. Los trminos relacionados con la meteorologa son muchsimos y hay muchos datos relacionados con esta ciencia de los que interesa tener representaciones cartogrficas. Se citan a continuacin algunos nombres de isolneas:

ISGONAS ISOSISTAS ISOCRONAS ISOBARAS ISOHELIAS ISOTERMAS ISOHIPSAS ISOYETAS ISOTACAS ISOGAMAS ISOBATAS ISOCASMAS Algunos ejemplos de mapas de isolneas:

Declinacin magntica Intensidad de un sismo Fecha de un acontecimiento Presin atmosfrica Horas de sol Temperatura Altitudes Precipitacin Velocidad del viento Intensidad magntica Profundidad ocenica Visibilidad de auroras

Figura 6. Mapa de Isosistas: las lneas indican puntos de igual intensidad de un sismo o terremoto. En este caso, indican la intensidad del terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 en Espaa.

Fuente: Proteccin Civil, 1999 (www.proteccioncivil.org)

Figura 7. Mapa de Isobaras: las isolneas indican puntos de igual presin atmosfrica. Son muy tiles a la hora de hacer previsiones meteorolgicas y son muy conocidos porque se utilizan en los medios de comunicacin. .

Fuente: Instituto Nacional de Meteorologa (www.inm.es 5

Figura 8. Mapa de Isgonas: los puntos de igual declinacin magntica se unen mediante curvas.

Fuente: NOAA National Geophysical Data Center NGDC (www.ngdc.noaa.gov)

Figura 9. Mapa de Isotermas: las lneas estn formadas por puntos de igual temperatura. Generalmente expresan temperaturas medias, como en este caso. Este es el tipo de mapa que vas a realizar en la prctica, utilizando datos de la Espaa peninsular. Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

Fuente: Atlas de Suecia (www.sna.se) Figura 10. Mapa de Isohelias: las isolneas unen puntos con las mismas horas de sol. Son muy utilizados los totales anuales pero estas imgenes se corresponden con las medias de diciembre y junio en Suecia. Es interesante observar las diferencias entre ambos y el hecho de que no haya ninguna hora en la franja norte en diciembre. 6

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN Figura 11. Mapa de Isoyetas (fragmento): las lneas indican lugares de igual precipitacin. La imagen muestra los ndices de precipitacin anual en el norte de la pennsula. Tambin se emplean los mapas de precipitacin segn la estacin o los meses, dado lo irregular de las lluvias a lo largo del ao en Espaa.

Tambin es habitual la utilizacin de las lneas para la representacin de fechas, duraciones y tiempos. Las isolneas de duracin unen puntos donde un acontecimiento tiene una duracin similar o muestran los lugares que experimentan una duracin similar de ciertas condiciones medias (duracin media de un perodo vegetativo determinado). Las isolneas fechadas unen puntos que experimentan cambios similares en la misma fecha (duracin media de la capa de nieve, por ejemplo).

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN Figura 12. Un ejemplo de isolneas de duracin: nmero de das de niebla en verano.

Figura 13. Mapa de isolneas fechadas que muestra la fecha media de la cada de la hoja de la vid. Este tipo de datos son muy tiles porque son indicadores del clima; otros ejemplos son la fecha de floracin del almendro o la del canto del cuco.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN

2. Proceso de construccin de un mapa de isolneas


De forma general, los pasos para la confeccin de un mapa mediante esta tcnica son los siguientes: I) Localizacin en el mapa de los puntos donde se han realizado las medidas (observaciones) II) Construccin del modelo o superficie estadstica a. Definir el tipo de interpolacin que hay que realizar b. Asignar un valor a cada punto del territorio partiendo de los valores observados III) Seleccin de una equidistancia o intervalo de clase de curvas IV) Diseo final del mapa En los mapas estudiados en las unidades temticas anteriores, los datos numricos se asocian a superficies que a menudo corresponden a unidades de tipo administrativo (tal es el caso de los mapas de coropletas o los smbolos proporcionales). En este caso, en cambio, los datos son posiciones puntuales dadas por un par de coordenadas con un valor cuantitativo asociado. Para analizar los datos es til visualizarlos en el mapa y evaluar su distribucin y densidad. Cuando se realice la prctica es importante recordar que en la elaboracin de estos mapas el nmero de puntos de control, sus localizaciones y el modelo de interpolacin seleccionado son tres factores determinantes que afectarn a la exactitud del trazado de las isolneas.

Aunque los datos para su construccin son siempre cuantitativos, en la leyenda pueden mostrarse como categoras ordenadas.

3. Los datos
Los datos deben ser cuantitativos y normalmente en forma absoluta, como la temperatura o la precipitacin, aunque tambin pueden ser datos cuantitativos transformados que relacionen dos variables como, por ejemplo, la concentracin de sal por volumen de agua marina o la de monxido de carbono en el aire. Lo ms importante es que el dato existe en todos los puntos del espacio de forma continua pero solo se mide en unos pocos. Es decir, el dato se conoce nicamente en unos pocos puntos (discretos) pero se requiere conocer el valor de la variable en todo el territorio, pues es continua y tiene presencia en todo l. El hecho de que la variable sea continua quiere decir que no se presentan cambios bruscos en los datos, que varan de forma gradual, sea rpida o lentamente. Esta variacin gradual de los datos es la que permite interpolar o inferir valores para aquellos puntos en los que la variable no se observ.

Figura 14. Modelos de datos correspondientes a distribuciones discretas y continuas. En el caso de la prctica los valores que toma la variable en el espacio solo son conocidos para unas estaciones meteorolgicas, pero el mapa debe mostrar tambin los valores que corresponden a los dems puntos de la Pennsula en los cuales no ha sido efectuada medida alguna.

Figura 15. Fragmento de la tabla de datos con la que vas a trabajar en la prctica

4. Generacin de la superficie estadstica


Para generar un volumen continuo es necesario calcular de algn modo el valor de aquellos puntos donde no se realizaron medidas. Esto requiere la construccin de una superficie estadstica o modelo de la distribucin partiendo de los valores observados. Este proceso es conocido en cartografa con el nombre de interpolacin. Ms adelante se insistir en este aspecto.

Fuente: Universidad de Washington, (www.ruraltech.org) .2003 Figura 16. Superficie de bosque de Wisconsin propiedad de particulares. A partir de una serie de observaciones realizadas se han calculado los datos de los puntos de interseccin de la malla regular que se ve en la figura enmarcada de color amarillo. Cada punto se eleva segn el valor calculado para l y se forma as este modelo o superficie estadstica suavizada. El mapa de isolneas es una representacin bidimensional de este modelo. Estas superficies son modelos formados al asignar a cada punto del territorio una altura proporcional al valor que toma la variable en dicho punto y no aparecen en ellas saltos bruscos.

10

Figura 17. Otro ejemplo de superficie estadstica suavizada. Se pueden ver las isolneas proyectadas en planta. Esta tcnica es la que se emplea para representar variables continuas como precipitaciones, nevadas o insolacin.

Figura 18. El cono que se muestra es una figura continua. Se representa en planta con isolneas de equidistancia la unidad. El hecho de que sea una superficie continua indica que entre dos isolneas existen valores intermedios que es posible calcular. En la imagen aparecen dos ejemplos: 4,75 y 2,5 en la representacin tridimensional y en la representacin cenital, vista desde arriba.

Figura 19. Un ejemplo de obtencin de las isolneas de una pirmide regular. Se parte de una serie de observaciones para obtener, por medio de una interpolacin, una superficie estadstica; despus se obtienen las isolneas.

11

5. Tipos de interpolacin
Como ya se explic anteriormente, el proceso de interpolacin consiste en inferir valores para todos los puntos de la regin partiendo del valor que toma la variable en slo unos puntos representativos. Existen diversas frmulas que operan de manera distinta y con las que se obtienen valores diferentes para los puntos en los que la variable no fue observada. Es decir, a partir de una nube de puntos pueden generarse superficies diferentes como resultado de aplicar uno u otro mtodo de interpolacin. La seleccin del tipo de interpolacin se har atendiendo al tipo de variable, as como a la finalidad del mapa. Por ejemplo, para la climatologa se adecan mejor los modelos de interpolacin geoestadsticos como el krigeado. Los diferentes mtodos suelen clasificarse atendiendo a los tres criterios que se muestran en esta tabla: CLASIFICACIN DE ALGUNOS MTODOS DE INTERPOLACIN
Atendiendo al radio en que operan Locales Utilizan slo los datos conocidos dentro de una pequea zona alrededor de la ubicacin donde se desea interpolar: - Inverso de la distancia - Vecino ms prximo - Kriging o krigeado Utilizan todos los datos disponibles para inferir un valor: - Modelos de regresin polinmica - Splines Consideran el principio de autocorrelacin espacial en los datos geogrficos: - Kriging o krigeado Predice un valor del atributo que es idntico al valor medido en esta posicin: - Splines - Inverso de la distancia - Kriging o krigeado El valor es distinto al medido en esa posicin: - El resto de los mtodos Sin anlisis previo, formulan hiptesis generales que no son contrastadas: - Polgonos de Voronoi - Polgonos de Thiessen - Inverso de la distancia Realizan un anlisis previo de presencia de autocorrelacin

Globales

Mtodos geoestadsticos Atendiendo a su exactitud Exactos

Inexactos

Atendiendo a la realizacin de un anlisis previo de presencia de autocorrelacin

Directos

Analticos

12

Cuando realices la prctica vas a probar dos mtodos de interpolacin. Comprobars que los resultados obtenidos con cada uno de ellos son diferentes y realizars una evaluacin de los mismos. Estos mtodos de interpolacin que vas a emplear son el inverso de la distancia y el krigeado.

Independientemente de la frmula elegida para predecir valores en los puntos no observados, el procedimiento requiere superponer sobre la nube de puntos de control una rejilla, como se ha visto en las ilustraciones anteriores. Esta rejilla puede ser de dos tipos: una malla regular (generalmente cuadrada) o una malla irregular de tringulos (o triangulacin).

Figura 20. En la triangulacin los vrtices de los tringulos coinciden con puntos de valor conocido. A partir de ellos se calculan valores para los puntos interiores del tringulo con algn mtodo de interpolacin. Es el tipo de malla adecuada para generar modelos de elevacin del terreno en escalas grandes (por ejemplo hasta 1:20.000) y el mtodo de interpolacin empleado suele ser normalmente lineal.

Figura 21. La cuadrcula, adecuada para escalas medias y pequeas, divide la regin en una malla regular cuyos vrtices no coinciden con medidas conocidas. La interpolacin se realiza precisamente para calcular los valores en estos vrtices, empleando para ello los valores de los puntos conocidos. De este modo, una vez realizada la interpolacin, se tienen las alturas de estas intersecciones y, por lo tanto, la superficie suavizada perfectamente definida. Su suavidad depender del tamao de la celda seleccionada.

13

Clasificacin de los mtodos de interpolacin a) Mtodos locales y globales Los diferentes mtodos de interpolacin se caracterizan como locales o globales atendiendo al radio en el que operan. Los mtodos locales calculan valores utilizando nicamente los datos conocidos dentro de una pequea zona alrededor de la ubicacin donde se desea interpolar un valor. Tienen en cuenta, por tanto, el principio de autocorrelacin espacial que dice que en la vecindad del espacio la probabilidad de que las variables tomen valores similares es alta. Ejemplos de este mtodo son el inverso de la distancia y el mtodo llamado vecino ms prximo cuyo clculo es muy rpido. Los mtodos globales utilizan todos los datos disponibles para calcular las alturas de los puntos desconocidos. Son ejemplos de este tipo el modelo de regresin polinmica y los splines. Otros mtodos de interpolacin muy empleados son los geoestadsticos, que tambin tienen en cuenta el principio de autocorrelacin espacial en los datos geogrficos. Son importantes cuando la variacin del atributo es tan irregular y la densidad de puntos tan grande que los dos mtodos mencionados anteriormente no se pueden aplicar. Un ejemplo de este tipo es el kriging o krigeado. b) Mtodos exactos e inexactos Un mtodo que predice para una determinada localizacin un valor del atributo que es idntico al valor medido en esta posicin se denomina mtodo preciso o exacto. Ejemplos de mtodos exactos son los splines, los mtodos ponderados con distancias y el krigeado, basado en el criterio de minimizacin de la varianza. Los dems mtodos se denominan inexactos. En ellos la diferencia, absoluta o cuadrada, entre el valor observado y el calculado es en la mayora de los casos el indicador de la calidad de la interpolacin. c) Mtodos directos y analticos Los diferentes mtodos de interpolacin pueden ser directos o analticos segn realicen o no un anlisis previo de la presencia de autocorrelacin espacial en la variable. Los mtodos directos que no llevan a cabo ningn anlisis previo formulan unas hiptesis generales que habitualmente no son contrastadas. Son ejemplos tpicos los polgonos de Voronoi o de Thiessen y la interpolacin del inverso de la distancia, donde se presupone que cuanto ms prximo est el punto por calcular al conocido, ms parecido ser su valor en altura.

14

6. Clasificacin de los datos


Figura 22. Una vez generada la superficie es necesario mostrarla en las dos dimensiones de la pantalla o el papel mediante el trazado de las isolneas. Este trazado es el resultado de seccionar el volumen generado por medio de planos de forma que las isolneas sean el resultado de dichas intersecciones. La pregunta es entonces, por qu altura debe ser seccionado el volumen anterior.

Lo ms deseable y lgico en un mapa de isolneas es que los intervalos sean iguales, o dicho de otro modo, que los planos horizontales que cortan la superficie estadstica sean equidistantes, empleando intervalos iguales segn el rango, tal y como se estudi en la Unidad 5 (mapas de coropletas). Sin embargo, la utilizacin de un tamao nico de intervalo puede resultar difcil en muchos casos debido a que, a menudo, las distribuciones geogrficas presentan rangos de valores extremos muy amplios, lo que puede conducir a elegir algn otro tipo de intervalos.

Figura 23. En los mapamundis el relieve suele representarse por tintas hipsomtricas (isolneas relativas a la hipsometra con color aplicado a los espacios interlineales), donde los intervalos de altura tienen diferente tamao debido a la distribucin de alturas en la superficie terrestre. En la grfica (curva hipsomtrica) se representa la superficie total que alcanza una determinada altura (en el eje y, en metros). Como se puede ver, la casi totalidad de las tierras emergentes est por debajo de los 2.000 m. Por tanto, si se escogen intervalos iguales para representar la altitud (sean de 2 km o 1 km), prcticamente todo el mapa aparece de un solo color y consecuentemente no resulta muy claro. En casos de este tipo no es posible elegir, por tanto, una equidistancia y es preciso modificar los tamaos de los intervalos de clase. Qu sucedera con los intervalos de altura para los ocanos?

15

Otro tipo de excepciones son las impuestas por los valores significativos que interese mostrar dentro de cada tema, como la isoterma 0C que por coincidir con la temperatura de congelacin del agua debera mostrarse en un mapa de temperaturas. Este tipo de valores se denominan lmites o valores exgenos.

Fuente: teleformacion.eduaytolacoruna.org Figura 24. Observa cmo en este mapa los intervalos entre isotermas no tienen la misma amplitud. Adems se ha empleado una gama de color divergente haciendo que las temperaturas medias inferiores a 0C aparzcan en colores fros y las superiores en e clidos. Los colores son menos intensos a medida que se aproximan a dicha isoterma. En las distribuciones continuas conviene observar los datos y la superficie interpolada como paso previo a la seleccin de intervalos.

En la prctica vas a representar la temperatura media en el mes de junio, medida en grados Celsius (C). Los valores mximo y mnimo son, aproximadamente, 9C y 25C. Sin ms informacin, qu clasificacin de los datos utilizaras: intervalos iguales o de diferentes tamaos? Si se conocen puntos excepcionales en la distribucin, mximos o mnimos destacados que con el intervalo elegido no tienen representacin en el mapa, puede ser conveniente introducirlos, rotulando a su lado el valor correspondiente, como sucede en los mapas topogrficos.

16

Figura 25. Fragmento de mapa topogrfico en el que se muestran curvas de nivel con equidistancia de 40 metros. En este tipo de mapas hay puntos excepcionales, como picos (en la imagen marcado en azul) y collados (en rojo) que es conveniente introducir.

Fuente:Atlas de Canad, 2007 (www.atlas.nrcan.gc.ca) Una caracterstica importante de la seleccin de clases en un mapa de isolneas es que su nmero no representa problema alguno. Si con la tcnica de coropletas hay que limitarse, por problemas de legibilidad, a siete u ocho intervalos, con la de isolneas este lmite no existe.

7. Seleccin de colores, lneas y rtulos


7.1. Las lneas
Con las lneas ya trazadas, pueden colorearse los espacios interlineales con gamas de color secuenciales o cuantitativas. Debe elegirse un grosor y color adecuado para las lneas y adems debe considerarse la posibilidad de introducir en el mapa rtulos con los valores de las lneas. La misin del color en estos mapas es nicamente facilitar su lectura, puesto que la informacin se halla en los propios smbolos lineales y en la configuracin espacial que adoptan. En el caso de utilizar colores, conviene evocar el tema que se quiere representar (calorfro en el caso de la prctica). En general puede afirmarse que el principio de a ms cantidad ms oscuro funcionar en la lectura del mapa. En caso de no colorear los espacios interlineales debe procurarse que las lneas destaquen visualmente sobre el resto de los elementos grficos, por lo que deben ser de grosor suficiente.

17

7.2. La rotulacin

Figura 26. Para concretar la informacin cuantitativa conviene introducir los valores de las lneas trazadas, aunque evitando saturar la hoja. Se recomiendan tamaos no demasiado grandes, aunque suficientes para una cmoda lectura. Fuente: Instituto Nacional de Meteorologa Asimismo es aconsejable evitar aquellas posiciones que obliguen al rtulo a estar boca abajo.

7.3. Uso del color


Como ya se ha explicado la utilizacin de colores en estos mapas pretende nicamente facilitar su lectura y es importante recordar que el dato se representa por elementos lineales (isolneas) y no por medio del color. En el caso de la utilizacin de colores se opta por gamas de valor creciente con el dato (a ms cantidad, ms oscuro) que refuercen grficamente las caractersticas particulares de la distribucin. Estas gamas pueden ser de un tono nico (rojo) o de ms de uno (amarillo-verde-marrn), para ampliar as el nmero de intervalos coloreados. Tambin cabe destacar la utilizacin de gamas divergentes (creciente y decreciente) con el fin de mostrar diferencias cualitativas en la distribucin (temperaturas clidas y fras) o neutralizar visualmente algn valor intermedio y mostrar as las desviaciones respecto a la media de la serie de datos.

18

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN Figura 27. Un ejemplo de utilizacin de gama divergente: en este mapa de humedad relativa media se emplean tonos verdes para las zonas ms hmedas y tonos pardos y marrones para las ms secas.

7.4. La leyenda
Todo mapa necesita una leyenda y cuando es cuantitativo adems de los intervalos de clase, es importante no olvidarse de indicar las unidades en las que estn las medidas. Si el intervalo es nico podra optarse por la solucin empleada en los mapas topogrficos, donde la sentencia equidistancia de 20 metros es suficiente. En los dems casos deben mostrarse explcitamente los valores de todos los lmites y, si adems se emplean colores, en la leyenda deben aparecer estos de manera ordenada, indicando entre cada par el valor del lmite de clase que corresponda.

19

Listado de figuras
Figura 1. Modelo digital de elevaciones de Walensee .....................................................2 Figura 2. La misma zona coloreada segn intervalos de altura.........................................3 Figura 3. Las isolneas ...................................................................................................... 3 Figura 4. Modelo continuo del terreno, con las isohipsas o curvas de nivel dibujadas.....3 Figura 5. Estas dos figuras muestran el alzado de un volumen........................................ 4 Figura 6. Mapa de Isosistas ...............................................................................................5 Figura 7. Mapa de Isobaras..............................................................................................: 5 Figura 8. Mapa de Isgonas...............................................................................................6 Figura 9. Mapa de Isotermas .............................................................................................6 Figura 10. Mapa de Isohelias............................................................................................ 6 Figura 11. Mapa de Isoyetas............................................................................................. 7 Figura 12. Un ejemplo de isolneas de duracin ...............................................................7 Figura 13. Mapa de isolneas fechadas..............................................................................8 Figura 14. Modelos de datos correspondientes a distribuciones discretas y continuas.....9 Figura 15. Fragmento de la tabla de datos con la que vas a trabajar en la prctica ..........9 Figura 16. Superficie de bosque de Wisconsin propiedad de particulares ......................10 Figura 17. Otro ejemplo de superficie estadstica suavizada...........................................11 Figura 18. El cono que se muestra es una figura continua. .............................................11 Figura 19. Un ejemplo de obtencin de las isolneas de una pirmide regular ...............11 Figura 20. En la triangulacin los vrtices de los tringulos coinciden con puntos de valor conocido ........................................................................................................13 Figura 21. La cuadrcula, adecuada para escalas medias y pequeas............................. 13 Figura 22. Una vez generada la superficie es necesario mostrarla en las dos dimensiones de la pantalla o el papel mediante el trazado de las isolneas..........................................15 Figura 23. En los mapamundis el relieve suele representarse por tintas hipsomtricas. 15 Figura 24. En este mapa los intervalos entre isotermas no tienen la misma amplitud ....16 Figura 25. Fragmento de mapa topogrfico. Curvas de nivel con equidistancia de 40...17 Figura 26. Conviene introducir los valores de las lneas trazadas,..................................18 Figura 27. Un ejemplo de utilizacin de gama divergente ..............................................19

20

Unidad 9. Combinaciones temticas


Esta ltima unidad del curso de cartografa temtica pretende un triple objetivo. Por un lado se quiere incidir en el hecho de que a menudo las tcnicas de representacin estudiadas no aparecen de forma aislada en un mapa; muchas veces lo hacen de forma combinada, representando ms de una variable en un solo mapa para poder explicar un fenmeno de forma ms completa. As, es necesario decidir cmo se resuelve la representacin combinada de variables, para lo que es importante recordar a qu tipos de datos se adecuan las diferentes tcnicas de redaccin estudiadas, segundo objetivo de la unidad. Por ltimo, como tercer objetivo se plantea la resolucin de una prctica que el alumno debe ser capaz de resolver sin gua, recurriendo a las anteriormente realizadas y que tendr un peso del treinta por ciento en la nota final del curso.

ndice
1. Introduccin............................................................................................................................2 2. Combinaciones temticas tpicas............................................................................................4 2.1 Dos variables en una simbologa nica ............................................................................5 2.2 Dos variables con simbologas independientes ................................................................6 2.3 Tres o ms variables en un mapa......................................................................................8 3. Criterios para la asignacin de tcnicas de redaccin a cada variable ...................................8 4. Listado de figuras .................................................................................................................13

1. Introduccin
Como el alumno ya habr observado en muchos de los ejemplos utilizados a lo largo de este curso, es muy normal que un mapa temtico muestre ms de un tipo de informacin con el fin de proporcionar una descripcin ms amplia del tema tratado. Por ejemplo, para describir un tema como el desempleo en un pas, un dato importante es el nmero de parados en cada regin. A pesar de lo significativo de este dato quiz no sea del todo objetivo considerar nicamente esta cifra absoluta, interesando adems la relacin del nmero de parados con respecto al total de la poblacin activa de cada zona. As la tasa de paro ser un dato fundamental, ya que regiones con un nmero de desempleados relativamente bajo, podran tener tasas de paro altas. Ambas variables son necesarias y conviene por tanto, mostrarlas conjuntamente. Asimismo la descripcin del desempleo puede ampliarse considerando otras variables como la relacin entre las tasas de paro masculina y femenina, o la representacin de la evolucin del paro en el ltimo ao. Esta misma idea es trasladable a multitud de ejemplos relacionados tanto con temas socioeconmicos como con la geografa fsica. Figura 1. Mapa temtico que muestra tres variables relacionadas. El total de matrimonios (smbolos proporcionales), su tipo (sectores) y la tasa de nupcialidad (coropletas).

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2005

Figura 2. La edad media del primer matrimonio se representa por la longitud del arco circular, diferenciando por color si la edad hace referencia a hombres o mujeres. La proporcin de los primeros matrimonios se representa por medio de coropletas.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2005

Para representar ms de una variable en un mapa se utilizan distintas tcnicas a las que se muestran de forma conjunta. El problema consiste en elegir las representaciones adecuadas para cada variable, respetando las restricciones que puedan existir debido a la naturaleza de los propios datos, de forma que la expresividad y significado del mapa final se mantenga. La solucin consiste en estudiar las variables objeto de la representacin y asignar a cada una de ellas una tcnica cartogrfica adecuada a la naturaleza de sus datos, buscando siempre la limpieza grfica necesaria en el resultado final. Una vez decidida la forma de representar cada variable, slo queda aplicar las consideraciones de diseo necesarias propias de la tcnica elegida. Dichas consideraciones ya han sido estudiadas en unidades anteriores.

2. Combinaciones temticas tpicas


Lgicamente no todas las combinaciones de tcnicas de representacin son posibles; as por ejemplo las variables continuas, normalmente representadas por medio de isolneas, tienen mala combinacin con otras variables. Peor an es lo que sucede con las tcnicas que impliquen representacin superficial, por ejemplo un mapa cualitativo de superficie es incompatible con uno coropltico. Figura 3. Mapa de Isolneas que por su sencillez permite ser combinado con grficos circulares sin presentar dificultad de lectura.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

Figura 4. Combinar dos variables continuas representadas ambas por medio de la tcnica de isolneas proporciona mapas ms complicados de leer. La variacin casi uniforme de la declinacin magntica permite la combinacin de las isgonas (en negro) con las isporas (en azul). Si los fenmenos varan de forma irregular la lectura de estas combinaciones es ms difcil.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN

No sucede lo mismo con las variables discretas si se expresan por datos cuantitativos que estn en forma relativa, pues pueden ser representados por medio de coropletas que admiten fcil combinacin con por ejemplo los smbolos proporcionales o las grficas. Otro tanto sucede con los datos cualitativos de representacin superficial, pues sobre esta simbologa siempre puede utilizarse otra de tipo lineal o puntual sin mayor problema. Es importante diferenciar la representacin conjunta de dos variables en un solo smbolo de hacerlo en un solo mapa mediante dos simbologas diferentes.

2.1 Dos variables en una simbologa nica


Un ejemplo tpico de agrupar dos variables en un solo smbolo es el de informar acerca de una variable mediante el color aplicado a un elemento puntual, y hacer que dicho elemento sea mayor o menor para indicar as una segunda variable cuantitativa. Un solo smbolo informa as acerca de dos variables.

Grficamente son aceptables las siguientes combinaciones para un smbolo. Si los datos se adaptan a estos casos son opciones que pueden aplicarse sin problemas. Smbolos Proporcionales y Grficos (ver prctica 7) Smbolos Proporcionales y Variable visual valor (tamao y color) Smbolos Proporcionales y Mapas Cualitativos Puntuales (tamao y color) Grfico y Variable visual color (tono) Grfico y grfico (como anillo o como smbolos adyacentes) Smbolos Proporcionales y Smbolos Proporcionales

Figura 5. Clsico ejemplo de combinar en un solo smbolo el tamao (se representa un valor absoluto mediante smbolos proporcionales) con un grfico de sectores para mostrar valores cuantitativos relativos. En el ejemplo, el smbolo con dos informaciones se combina con la tcnica de coropletas.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

2.2 Dos variables con simbologas independientes


Ms sencillo es el caso de combinar dos variables en un mapa utilizando representaciones diferentes. Empleamos aqu el trmino de simbologas independientes para distinguirlas de la simbologa de las dos variables en un smbolo nico. Un ejemplo tpico es combinar coropletas con smbolos proporcionales, indicando cada una de las tcnicas una variable cuantitativa diferente.

Lgicamente, el tipo de implantacin del smbolo (puntual, lineal o superficial) condiciona la posibilidad grfica de combinacin, ya que la combinacin de implantaciones diferentes (puntos con lneas, lneas con superficies, puntos con superficies) siempre ser posible. A continuacin se enumeran diferentes combinaciones tpicas utilizando las tcnicas ya estudiadas, lo que no excluye otras posibles. Todo depende de lograr un resultado expresivo en el mapa final. Smbolos Proporcionales y Smbolos Proporcionales (smbolos adyacentes) Coropletas y Smbolos Proporcionales Grficos y Coropletas Isolneas y Grficos Mapas Cualitativos Superficiales y Smbolos Proporcionales Mapas Cualitativos Superficiales y Grficos Mapas Cualitativos Superficiales y Variable valor sobre elemento puntual Mapas Cualitativos Puntuales Coropletas Mapas Cualitativos Puntuales y Smbolos Grficos Mapas Cualitativos Lineales y Smbolos Proporcionales. Mapas Cualitativos Lineales y Coropletas Mapas Cualitativos Lineales y Grficos. Mapas Cualitativos Lineales y Mapas Cualitativos Superficiales. Mapas Cualitativos Lineales y Mapas Cualitativos Puntuales. Mapas Cualitativos Lineales y Mapas Cualitativos Lineales. Smbolos Proporcionales y Variable valor sobre elemento lineal Coropletas y Variable valor sobre elemento lineal Grficos y Variable valor sobre elemento lineal

Figura 6. La combinacin de smbolos proporcionales como smbolos adyacentes. Obsrvese que son cuatro las variables representadas en este mapa.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

2.3 Tres o ms variables en un mapa


Combinando las simbologas independientes con las aunadas en un smbolo y utilizando el sentido comn es fcil obtener representaciones posibles para tres y cuatro variables. Las representaciones continuas (isolneas) tienen peor solucin de combinacin que las discretas y puede recomendarse no combinarlas con ms de otra representacin; no obstante habr excepciones dependiendo siempre de la complejidad alcanzada por el mapa final. A continuacin se enumeran diferentes combinaciones tpicas utilizando las tcnicas ya estudiadas, lo que no excluye otras posibles. De nuevo, todo depende de si se consigue un resultado expresivo en el mapa final. Ejemplos: Smbolos Proporcionales, Smbolos Proporcionales y Coropletas Grficos, Smbolos Proporcionales y Coropletas Smbolo Proporcional, Variable valor en el Smbolo Proporcional y Coropletas Mapas Cualitativos Superficiales, Smbolos Proporcionales y Grficos Mapas Cualitativos Superficiales, Smbolos Proporcionales y Valor en Smbolo Proporcional Mapas Cualitativos Lineales, Puntuales y Smbolos Proporcionales Mapas Cualitativos Lineales, grficos y Coropletas Mapas Cualitativos Lineales, Puntuales y Grficos

3. Criterios para la asignacin de tcnicas de redaccin a cada variable


Para asignar convenientemente una tcnica de redaccin a un dato es necesario contemplar aspectos que se han ido estudiando a lo largo del curso. Es decir, es necesario analizar los datos a cartografiar en los siguientes puntos: Tipo de representacin (puntual, lineal o superficial) Nivel de medida de los datos (nominal, ordinal o cuantitativo) Para datos cuantitativos: Si son absolutos o relativos Para datos cuantitativos: Si son continuos

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones es posible asignar convenientemente una tcnica para cada variable. As por ejemplo, la continuidad de la variable exige su representacin por medio de isolneas sin que sea posible seleccionar ninguna otra opcin. Otro ejemplo en caso de tener datos cuantitativos es que la aplicacin de coropletas depender de que los datos sean relativos.

Figura 7. La asignacin de las tcnicas de representacin en este ejemplo es clsica; el tamao para el valor cuantitativo y el color para diferenciar categoras cualitativas. Obsrvese que la representacin coropltica se realiza con datos transformados por medio de un ndice.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

Figura 8. El principio de utilizar la variable visual valor para mostrar datos cuantitativos puede utilizarse como las conocidas coropletas, o bien aplicarse a un smbolo puntual como en este caso para los prestatarios inscritos por cada mil habitantes. Adicionalmente habra sido fcil mostrar otra informacin cuantitativa absoluta (por ejemplo el total de prestatarios por comunidad) modificando el tamao de este smbolo.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

10

Figura 9. En este mapa se representan cuatro variables: el smbolo proporcional se reserva para los valores absolutos (nmero de funciones) y la representacin de coropletas, como se estudi, para datos relativos (nmero de espectadores por cada mil habitantes). El color diferencia categoras cualitativas (tipo de funcin).

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

11

Figura 10. Esta representacin es del mismo tipo que la anterior pero con dos diferencias importantes. Ahora se representa una quinta variable (smbolo proporcional central para el nmero de conciertos), y adems la informacin es ms detallada pues ahora la unidad de representacin es menor (provincial en este caso, y autonmica en el anterior). Adems se diferencia un mayor nmero de categoras cualitativas (cuatro frente a dos). Aunque el mtodo para realizar su representacin sea el mismo, el aumento de detalle repercute en la impresin final del mapa cuya densidad grfica est en el lmite.

Fuente: Atlas Nacional de Espaa, IGN.2004

12

Listado de figuras
Figura 1. Mapa temtico que muestra tres variables relacionadas. El total de matrimonios (smbolos proporcionales), su tipo (sectores) y la tasa de nupcialidad (coropletas). .................2 Figura 2. Mapa de Edad media del primer matrimonio..............................................................3 Figura 3. Mapa de Isolneas........................................................................................................4 Figura 4. Combinar dos variables continuas.Mapa de declinaciones magnticas......................5 Figura 5. Ejemplo de combinar en un solo smbolo el tamao .................................................6 Figura 6. La combinacin de smbolos proporcionales como smbolos adyacentes. .................7 Figura 7. Asignacin de las tcnicas de representacin clsica. ................................................9 Figura 8. El principio de utilizar la variable visual valor para mostrar datos cuantitativos .....10 Figura 9. Representacin de cuatro variables...........................................................................11 Figura 10. Representacin de cinco variables. .........................................................................12

13

You might also like