You are on page 1of 3

La posicin de los rganos de las plantas, sus funciones y las distintas transformaciones son analizadas por la anatoma y la morfologa

botnicas que se aplican especialmente en las plantas superiores o fanergamas, que presentan ya una estructura diferenciada en las que se observan rganos vegetativos (raz, tallo, hojas) y rganos reproductivos (flores y frutos). La raz Como todos los seres vivos, las plantas necesitan extraer sustancias nutritivas del medio que las rodea. La funcin de la raz es doble: absorber el agua y los minerales disueltos en ella; y fijacin de la planta. Para penetrar en el terreno, la raz desarrolla en su extremo inferior una cubierta en forma de dedal llamada cofia, caliptra o pilorriza. Las clulas chatas y duras de la cofia cumplen la funcin de proteger la zona de crecimiento de la raz (meristema terminal), que agrupa clulas dotadas de membranas muy finas que, al dividirse, generan el crecimiento. Normalmente el meristema crece hacia abajo, protegido por la cofia, abrindose paso entre el material que constituye el suelo.
ADVENTICIA

Por encima de la cofia est el rea de elongacin de las clulas producidas en el meristema terminal. Ms arriba se encuentra la zona de los pelos radicales, cuya principal funcin es la de absorcin. Los pelos absorbentes son prolongaciones celulares de la raz que se propagan por el terreno en el cual se desarrolla la planta, de modo que pueden absorber agua y minerales del suelo. Estos pelos, de dimensiones por lo general microscpicas, son muy numerosos: en la raz de una planta de centeno existen catorce mil millones. Se renuevan en forma constante, ya que mientras se van formando nuevos pelos desaparecen los de la parte expuesta. Adems de los pelos absorbentes, la raz presenta una serie de ramificaciones. Son las races laterales o secundarias, que a su vez pueden formar nuevas raicillas con la misma estructura de la raz principal.

Una raz puede hallarse en etapa de desarrollo primaria o secundaria. Si se practica un corte en una raz primaria a la altura de los pelos absorbentes, se observarn dos zonas: la corteza o zona cortical, y el cilindro central.
FASCICULADA

Las adventicias son races que nacen fuera de su sitio habitual (en tallos, nudos u hojas).

Estructura

En la corteza, desde afuera hacia adentro, se disponen la epidermis, el parnquima cortical y la endodermis. La epidermis es la parte externa, formada por una sola capa de clulas que, al reproducirse, da lugar a los pelos absorbentes. Toda la epidermis est recubierta por una especie de membrana formada por una sustancia especial llamada sber. Debajo de la epidermis est el parnquima cortical. Un parnquima es un tejido vegetal, formado por clulas esfricas o cbicas separadas entre s por espacios huecos llamados meatos. El parnquima cortical de la raz est formado por muchas capas de clulas, generalmente desprovistas de clorofila. El aspecto de este parnquima suele ser rgido, y en general acumula sustancias de reserva (almidn). Las zanahorias y remolachas, por ejemplo, son races con abundante parnquima de reserva. En el cilindro central, tambin llamado cilindro vascular porque dentro de l estn fasciculadas, la los vasos por los que circulan agua y nutrientes, se observan el periciclo y el raz principal y la parnquima medular. El periciclo est constituido por una capa de clula (a veces secundaria igual dos), donde se forman las races secundarias. El parnquima medular consta de tienen tamao. varias capas celulares que rellenan el interior del cilindro central; por dentro del parnquima pasan los tejidos vasculares, en los cuales se encuentran los vasos conductores. En el centro de la raz est la mdula. De ella salen radios medulares, que separan a los haces de los vasos conductores.
NAPIFORME En las

Las races de estructura secundaria son ms complejas. Poseen dos cilindros de clulas de crecimiento, llamados cmbium y felgeno. El cmbium se sita en el cilindro central, entre los tejidos vasculares. El felgeno est en el cilindro cortical; hacia adentro, produce clulas de relleno y el parnquima cortical, y hacia fuera, capas de tejido fibroso que cumplen la funcin de proteccin y aislacin. Tipos de raz Lo habitual es que las races se desarrollen bajo tierra, ya que su funcin es captar nutrientes para la planta. Pueden llegar a tener un gran desarrollo: en un rbol, por ejemplo, es normal que las races ocupen en sentido lateral una extensin de terreno superior a la de la copa. En las plantas herbceas ese desarrollo de la raz es mucho ms notable; las ms profundas y extensas races se encuentran precisamente en plantas que se desarrollan en zonas desrticas.

En las napiformes, las laterales son de menor longitud que la principal.

Las races que crecen fuera de su ubicacin normal se denominan adventicias; son tpicas de plantas como el maz, en que la raz primaria slo acompaa el desarrollo de la planta en la primera etapa y luego muere. Las races adventicias que crecen ms arriba de la base del tallo son llamadas areas; en algunas plantas tropicales estas races estn en condiciones de absorber la humedad ambiental.

La cofia o pilorriza, tiene la funcin de proteger las terminaciones de las races.

Las pequeas races se introducen lentamente en busca de agua y, al hincharse, lo trituran, transformando las sustancias que lo componen y absorbiendo la solucin obtenida para incorporarla al tejido vegetal. En zonas ridas las races se entierran a mayor profundidad que en zonas hmedas, segn la distancia a la que se encuentre el agua Las microscpicas gotitas de agua penetran en el pelo con la que se nutren. radical por smosis y pasan a sus clulas

You might also like