You are on page 1of 40

EXPEDIENTE: __________________ RECURSO DE AMPARO RECURRENTE: RODRIGO ARIAS LPEZ RECURRIDOS: EL PODER EJECUTIVO EL CONSEJO DE GOBIERNO LA JUNTA DIRECTIVA

DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL LA PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

SEORES MAGISTRADOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL: Quien suscribe, RODRIGO ARIAS LPEZ, costarricense, mayor, casado, actuario matemtico, cdula 6-145-985, fecha de nacimiento 8 de septiembre de 1959, vecino de Guadalupe de Goicoechea, con el debido respeto acudo a esta Sala en busca de amparo, con fundamento en los siguientes hechos, que de inmediato paso a probar y los fundamentos constitucionales que se dirn.

ACTUACIONES, ACCIONES Y OMISIONES OBJETO DE ESTE RECURSO: El presente recurso de amparo se interpone contra las siguientes actuaciones, acciones y omisiones de las autoridades y rganos pblicos recurridos, que violan y amenazan con violar mi derecho a la salud, a la vida y a prestaciones adecuadas en caso de invalidez, vejez y muerte, segn el artculo 29 de la Ley de la Jurisdiccin Constitucional:

PRIMERO: La aplicacin incorrecta, errnea, indebida y omisa de los artculos 2 y 7 de la Ley No 5349 del 24 de setiembre de 1973 y del artculo 6 de la Ley No 7374 del 3 de diciembre de 1993, al no efectuar el clculo del dficit al que se refiere el artculo 7 de la Ley 5349. As mismo, la indebida, infundada, lesiva y reiterada prctica del Poder Ejecutivo de no cancelar en forma puntual los aportes para el financiamiento de las personas de escasos recursos econmicos que se indican en el artculo 2 de la Ley No 5349.

SEGUNDO: La omisin y actuacin material de las autoridades pblicas de la C.C.S.S. de no cuantificar el dficit de ingresos del rgimen de salud de los pensionados, creado por la Ley 5905 del 1 de mayo de 1976, a lo que obliga el artculo 2 de la misma Ley, con lo cual se omite tambin el cobro al Estado de dicho concepto.

TERCERO: La incorrecta interpretacin y la omisin de los artculos 7, 8 y 9 de la Ley 7374 del 3 de diciembre de 1993, en lo que se refiere a la determinacin del costo que la C.C.S.S. asumi y continuar soportando de conformidad con los artculos 7 y 8 de las misma Ley.

CUARTO: La omisin por parte del Poder Ejecutivo de cancelar mensualmente a la C.C.S.S. los fondos para sufragar el costo asumido por sta de conformidad con los artculos 7 y 8 de la Ley 7374 del 3 de diciembre de 1993, como lo ordena el artculo 9 de dicha Ley.

QUINTO: La omisin de verificar si las rentas dispuestas en el artculo 24 de la Ley No 17 del 22 de octubre de 1943, han producido o producen un excedente para su traslado al Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte, segn lo dispuesto en la Ley No 43 del 13 de diciembre de 1945, o para lo establecido en el artculo 177 de la Constitucin Poltica.

SEXTO: La omisin de aplicar lo dispuesto en el artculo 78 de la Ley 7983 del 16 de febrero de 2000 y en el artculo 3 ltimo prrafo de la Ley 17 del 22 de octubre de 1943, en lo que se refiere a los recursos para los trabajadores independientes en situacin de pobreza.

STIMO: La omisin de pagar al Rgimen No Contributivo de Pensiones la suma de 147.584,5 millones, correspondientes al perodo enero de 1996 a diciembre de 2010 y la accin de incluir dicha suma como una cuenta de incobrables.

OCTAVO: La accin de los recurridos de presentar en forma mezclada los aportes del Gobierno Central que corresponden a las personas pensionadas y los que pertenecen a los trabajadores activos.

NOVENO: La omisin de crearle las rentas suficientes a la C.C.S.S. para atender los gastos en que sta incurre para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

DCIMO: La reiterada, lesiva, poco razonable y a la larga ilegal prctica de los recurridos de firmar acuerdos para el pago de las deudas del Estado por medio de ttulos valores, poniendo en riesgo el derecho a la seguridad social de los asegurados, existiendo otros mecanismos ms razonables y efectivos, como crear las rentas permanentes y suficientes que se requieran. En el mismo sentido, la posible nulidad de los convenios firmados en los aos 2007 y 2011.

ONCEAVO. Impericia tcnica en la administracin de riesgos, en particular en el campo actuarial, al no prever con al menos tres aos, o incluso con un ao de anticipacin, la crisis financiera anunciada este ao para el mismo ao. As mismo, la nulidad del acuerdo de la

Junta Directiva de la C.C.S.S. del 3 de marzo de 2011, en el cual derog el Reglamento de la Subdireccin Actuarial y de Planificacin Econmica.

DOCEAVO: La actuacin material de utilizar los fondos y las reservas de los seguros sociales para otros fines distintos a los que motivaron su creacin, contrario a lo ordenado por la Ley 5349 artculo 2, el artculo 1 de la Ley 17 y al artculo 73 de la Constitucin Poltica.

DERECHOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS O AMENAZADOS:

PRIMERO: Derecho a los seguros sociales y a la seguridad social establecidos en los artculos 21, 50 y 73 de la Constitucin Poltica: derecho a la proteccin contra los riesgos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte y dems contingencias indicadas en las leyes. A) Esta violacin se produce concretamente en contra de mi esposa Mara de los Angeles Sand Suazo, cdula 601620849, segn se ha informado a este tribunal en el recurso de amparo que se tramita bajo el expediente 11-010003-0007-CO. B) En mi caso concreto, las acciones, actuaciones y omisiones por parte de los recurridos, amenazan con violentarme tales derechos segn describo a continuacin: B.1) En das recientes ha sido del conocimiento pblico por los medios de comunicacin la crisis financiera de la C.C.S.S., concretamente en el Seguro de Salud, la cual amenaza con el colapso de dicho rgimen si no se toman las medidas necesarias, como la correccin de las omisiones y actuaciones que sustentan este recurso, y por consiguiente la afectacin directa del suscrito, como asegurado de dicho rgimen. Vase por ejemplo: En considerando nmero 2 del acuerdo suscrito el 13 de julio de 2011 se indica lo siguiente:

La Nacin del 5 de julio de 2011, bajo el titular C.C.S.S. en serio apuro para cubrir costos de atencin mdica se informa que La Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.) va camino a cerrar este ao con un dficit de 92.626 millones que lo pondr en serios aprietos para cubrir sus gastos. En La Nacin del 12 de agosto de 2011 se informa Hospital de Alajuela en apuros para terminar el ao.

B.2) Tambin se inform por medio de los medios de comunicacin, la posibilidad de aumentar la cuota del 15% correspondiente a los trabajadores asalariados, lo cual afecta directamente mi bolsillo y pone en mayor riesgo la sostenibilidad financiera y actuarial, no solo del rgimen de salud, sino tambin del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, dado que sumando todas las contribuciones se podra volver insostenible como un modelo colectivo. Por ejemplo, en La Nacin del 6 de julio de 2011, se informa lo siguiente: C.C.S.S. no descarta evaluar alza en las cuotas obrero-patronales. B.3) El uso de los aportes del 15% para otros fines diferentes para los cuales fueron creados, amenaza con limitarme que la C.C.S.S. me garantice el derecho a la salud y a la vida de manera oportuna y en forma adecuada. Ocasiona adems presas de citas mdicas para ciruga y exmenes, falta de recursos para invertir en hospitales y en tecnologa de punta en medicamentos y equipo mdico. B.4) El pago con ttulos valores de las obligaciones del Estado, como consta en el Anexo 2, clusula 3, para la atencin de la salud de los indigentes, en momentos en que la C.C.S.S. requiere recursos lquidos, contraviene todo criterio de razonabilidad y proporcionalidad, amenaza mi derecho a la salud en la medida en que al no ser lquidos los recursos significa en la prctica el uso de los aportes tripartitos para sufragar estos gastos, debilitando mi propio rgimen de salud para el que cotizo, y amenaza con que se tengan que colocar de manera forzada dichos ttulos en el Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en condiciones no necesariamente conformes con la normativa indicada en el artculo 39 de la Ley No 17, poniendo en riesgo las reservas de este rgimen de pensiones del cual soy asegurado, y por tanto amenazando mi derecho a la obtencin de una pensin de invalidez, vejez o muerte.

ANTECEDENTES:

PRIMERO: Consta en el documento que se presenta como Anexo 1 que soy ASEGURADO DIRECTO ASALARIADO del Seguro de Enfermedad y Maternidad y del Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte y que estoy al da con el pago de los aportes.

SEGUNDO: Que por medio de la Ley No 17 del 1 de noviembre de 1941, posteriormente derogada y mejorada por la Ley No 17 del 22 de octubre de 1943, se crea la Caja Costarricense de Seguro Social para aplicar el seguro social obligatorio e incrementar el voluntario.

TERCERO: Que en el artculo 2 de dicha ley se estableci desde 1943 lo siguiente: Artculo 2.- El seguro social obligatorio comprende los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y desempleo involuntario; adems, comporta una participacin en las cargas de maternidad, familia, viudedad y orfandad y el suministro

de una cuota para entierro, de acuerdo con la escala que fije la Caja, siempre que la muerte no se deba al acaecimiento de un riesgo profesional. En el artculo 3 de la misma ley se estableci: Las coberturas del Seguro Social -y el ingreso al mismo- son obligatorias para todos los trabajadores manuales e intelectuales que perciban sueldo o salario. CUARTO: Que en el mismo artculo 3 se indic: La Junta Directiva fijar la fecha en que entrar en vigencia el Seguro Social de los trabajadores independientes y las condiciones de este seguro; sin embargo, todos aquellos trabajadores independientes que en forma voluntaria desearen asegurarse antes de entrar en vigencia el Seguro Social en forma general para ese sector, podrn hacerlo mediante la solicitud correspondiente a la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual, para tales efectos dictar la reglamentacin pertinente. Los trabajadores independientes estarn exentos de pago de la cuota patronal. La Caja determinar reglamentariamente los requisitos de ingreso a cada rgimen de proteccin, as como los beneficios y condiciones en que stos se otorgarn. (Destacado no es del original).

QUINTO: Que en adicin a los trabajadores independientes, no se oblig a afiliarse al Seguro Social a las personas que se indican en el artculo 4 de la misma Ley: a) Los miembros de la familia del patrono que vivan con l, trabajen a su servicio y no perciban salario en dinero; b) Los trabajadores que reciban una pensin o jubilacin del Estado, sus Instituciones o las Municipalidades. Sin embargo, continuarn en el seguro obligatorio de Enfermedad y Maternidad aquellos que llenen los requisitos que exija el Reglamento respectivo; c) Los trabajadores que a juicio de la Junta Directiva no deban figurar en el seguro obligatorio. Los casos comprendidos en los anteriores incisos sern excluidos de oficio o por gestin de parte interesada en su caso. (El texto original tambin exclua a los extranjeros).

SEXTO: Que en el artculo 22 de la Ley Constitutiva de la C.C.S.S. se estableci la forma de financiamiento del seguro social obligatorio, por medio de contribucin forzosa tripartita entre patronos, trabajadores y el Estado. En el artculo 24 de la misma ley se establecieron las fuentes de financiamiento para el pago de las contribuciones del seguro social que le corresponde al Estado, como patrono y como tal. Como complemento, por medio de La ley No.43 de 13 de diciembre de 1945 se interpreta el artculo 24 citado, en el sentido que cualquier excedente que se hubiere originado en los impuestos y contribuciones del Estado, presentes o futuros, despus de pagadas la "cuota patronal del Estado" y la "cuota del Estado como tal"; respecto de los seguros o que se establezcan en adelante, pasar ntegramente a constituir las reservas necesarias para los seguros de invalidez, vejez y muerte y cualesquiera otros no implantados an, todo sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 35 de esta misma ley.

SETIMO: Que por medio de la Ley No 24 del 2 de julio de 1943, se dio rango constitucional a los seguros sociales, al reformarse la Constitucin de 1871, establecindose en el artculo 63 de dicha constitucin lo siguiente: ARTICULO 63.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de triple contribucin forzosa del Estado, de los patronos y de los trabajadores, a fin de proteger a stos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y dems contingencias que la ley determine. La administracin y gobierno de los seguros sociales estar a cargo de una institucin permanente, con esfera de accin propia, llamada Caja Costarricense de Seguro Social, que desempear sus funciones con absoluta independencia del Poder Ejecutivo. Los fondos o reservas de los seguros sociales no podrn ser transferidos ni empleados en finalidades distintas a las que motivaron su creacin, y su manejo ser hecho por la Caja, de acuerdo con su ley constitutiva. Los seguros contra riesgos profesionales sern de exclusiva cuenta de los patronos y se regirn por disposiciones especiales. (Destacado no es del original).

OCTAVO: Que con la promulgacin de la Constitucin Poltica de 1949, se mantuvo la esencia de la redaccin del texto del artculo 63 de la Constitucin de 1871, salvo que no se indic el nombre de la institucin autnoma que administrara y gobernara los seguros sociales. El texto del artculo 73 de la Constitucin original de 1949 es el siguiente: Artculo 73.--Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribucin forzosa del Estado,

patronos y trabajadores a fin de proteger a stos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y dems contingencias que la ley determine. La administracin y el gobierno de los seguros sociales estarn a cargo de una institucin autnoma. No podrn ser transferidos ni empleados en finalidades distintas a las que motivaron su creacin, los fondos ni las reservas de los seguros sociales. Los seguros contra riesgos profesionales sern de exclusiva cuenta de los patronos y se regirn por disposiciones especiales.

NOVENO: Que con la Ley No 2737 del 12 de mayo de 1961 se volvi a dar rango constitucional a la Caja Costarricense de Seguro Social, como la Institucin encargada de administrar y gobernar los seguros sociales. El texto vigente es el siguiente: Artculo 73.-Se establecen los seguros sociales, en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribucin forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a stos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y dems contingencias que la ley determine. La administracin y el gobierno de los seguros sociales estarn a cargo de una institucin autnoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social. No podrn ser transferidos ni empleados en finalidades distintas a las que motivaron su creacin, los fondos y las reservas de los seguros sociales. Los seguros contra riesgos profesionales sern de exclusiva cuenta de los patronos y se regirn por disposiciones especiales. (Destacado no es del original). La prohibicin de utilizar los fondos y las reservas de los seguros sociales para otros fines distintos a los que motivaron su creacin, se adicion a la Ley Constitutiva de la C.C.S.S. en su artculo 1 por medio de la Ley 7983 de 16 de febrero de 2000.

DECIMO: Que dado que en el artculo 73 de la Constitucin Poltica se indica que los seguros sociales son en beneficio de los trabajadores (por cuenta ajena o asalariados), sin mencionar al ncleo familiar que depende del asegurado directo y a que la cobertura en la dcada de 1950 no abarcaba a todos los trabajadores obligados a formar parte del seguro social, por medio de la Ley 2738 del 12 de mayo de 1961 se reform el artculo 177 de la Constitucin para universalizar los seguros sociales, fijando para ello a la C.C.S.S. un plazo de diez aos y

ordenando la creacin de las rentas necesarias y suficientes para que el Estado le hiciera frente a los aportes, como Estado y como patrono. El texto es el siguiente: Para lograr la universalizacin de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribucin del Estado como tal y como patrono, se crearn a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institucin. Si se produjere un dficit por insuficiencia de esas rentas, el Estado lo asumir, para lo cual el Poder Ejecutivo deber incluir en su prximo proyecto de Presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institucin para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado. Artculo 177 (prrafo tercero) - Transitorio.La Caja Costarricense del Seguro Social deber realizar la universalizacin de los diversos seguros puestos a su cargo, incluyendo la proteccin familiar en el rgimen de enfermedad y maternidad, en un plazo no mayor de diez aos, contados a partir de la promulgacin de esta reforma constitucional'.

ONCEAVO: Que hasta el ao 1973 la C.C.S.S. administr nicamente el seguro social, estando a cargo del Ministerio de Salubridad Pblica y de las Juntas de Proteccin Social y Patronatos las medidas de prevencin, asistencia social y atencin de la salud, para las personas no incluidas en el seguro social. No obstante, con el advenimiento de la seguridad social, bajo el convencimiento de que solo con el seguro social no era suficiente para garantizar una vida digna a toda la poblacin, promovida por el Dr. Franklin Roosevelt desde 1936, la Declaracin de Santiago de 1942, por el Ingls Sir. William Beveridge en 1942, la Declaracin de las Naciones Unidas (Artculo 55), la Declaracin de Filadelfia de 1944, el francs Pierre Laroque en 1946, La Declaracin Universal de Derechos Humanos (Artculos 22 y 25), La Carta de Libertad Europea de 1959, el Convenio 102 de la OIT de 1952, la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Artculos 1, 6, 11, 16 y 35), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (Artculo 6 y 23), la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos) (Artculos 4, 17, 19 y 26), el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Culturales y Sociales (Artculos 6, 9, 10, 11, 12), la Convencin sobre los Derechos del Nio (Artculo 24) y la OIT, as como para garantizar los derechos promovidos en los artculos 21 y 50 de nuestra Constitucin Poltica y convenios internacionales suscritos por Costa Rica, es que a partir de la dcada de 1970 se involucra a la C.C.S.S. en un proyecto de seguridad social de mayor envergadura, que se resume a continuacin.

A) Ley 5349 o Ley de Universalizacin Del Seguro De Enfermedad Y Maternidad del 24 de setiembre de 1973: Mediante esta Ley se traspasaron a la Caja los hospitales que estaban a cargo de las Juntas de Proteccin Social y Patronatos y la obligacin de prestar asistencia mdico-hospitalaria a la poblacin no asegurada incapaz de sufragar los gastos de sus servicios mdicos, que se conocen como asegurados por cuenta del Estado. En resguardo de los fondos y las reservas de los seguros sociales, los legisladores establecieron en el artculo 2 de la mencionada ley, lo siguiente: para atender tales obligaciones se dotar a la Caja de las rentas especficas necesarias. Conforme a las disposiciones del prrafo tercero del artculo 73 de la Constitucin Poltica, la Caja no podr en ejecucin de esta ley, contraer obligaciones que impliquen transferencias o empleo de los fondos y reservas de los seguros sociales en finalidades distintas a las propias de su creacin. (Destacado no es del original). En el artculo 7 de la misma Ley, los legisladores trasladaron a la C.C.S.S. las rentas vigentes en 1973 y establecieron lo siguiente: En caso de que esas rentas fueren insuficientes, el Estado deber crear previamente a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, rentas especficas para completar el pago de la atencin de los no asegurados incapaces de sufragar los gastos de su atencin mdica, de acuerdo a estudios que realicen conjuntamente la Caja y el Ministerio de Salubridad Pblica. (Destacado no es del original). Posteriormente en el artculo 6 de la Ley 7374 del 3 de diciembre de 1993, se dispuso lo siguiente, sin que se hubiera derogado el artculo 2 ni el 7 de la Ley 5349: ARTICULO 6.- El costo de atencin de la poblacin indigente se cubrir con los recursos provenientes de las partidas del Fondo de Asignaciones Familiares, para lo cual se utilizar como referencia el porcentaje de cotizacin media, calculado por la Direccin Tcnica Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social.

B) Ley No 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares del 23 de diciembre de 1974: Con esta ley se crea, entre otros, el Rgimen No Contributivo de Pensiones por monto bsico, cuya administracin se encomienda a la C.C.S.S., financiado con el 20% de las rentas del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), creado por la misma ley. Esta ley fue reformada el 7 de octubre de 2009.

C) Ley 5905 Pensionados Protegidos Seguros Enfermedad Maternidad del 26 de mayo de 1976: Con esta ley se crea el rgimen de salud de las personas pensionadas y el modelo de financiamiento, textualmente dispuso: ARTCULO 1.-Toda persona amparada por regmenes nacionales de pensiones, sean stas ordinarias o extraordinarias, quedar protegida por los beneficios del Seguro de Enfermedad y Maternidad con proteccin familiar de la Caja Costarricense de Seguro Social. ARTCULO 2.-Las cuotas y beneficios relativos a las personas tuteladas en esta ley, sern las mismas que rijan para los dems asegurados de la Caja, en el Seguro de Enfermedad y Maternidad, excepto que las cuotas de los pensionados se cobrarn sobre la cuanta de las pensiones y sus revalorizaciones y que no habr pago de subsidio en dinero por tratarse de pensionados que no pierden su ingreso con motivo de la enfermedad. La cuota patronal ser cubierta por el Fondo Nacional de Pensiones quien haciendo las veces de patrones, enterar a la Caja las cuotas correspondientes. Si hubiere algn dficit, ste ser cubierto por el Estado, el cual tomar los recursos de las rentas creadas por leyes anteriores para cubrir la cuota estatal y la cuota del Estado como patrono a la Caja Costarricense de Seguro Social. Esta Ley fue interpretada autnticamente por medio de las ley No 6230 del 2 de mayo de 1978, al sealar lo siguiente, con lo cual en el caso del Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte paga tambin la parte que le corresponde a sus pensionados, de conformidad con el artculo 34 de la Ley Constitutiva de la Caja. Dicha Ley 6230 dispuso: Artculo 1.- Interprtese en forma autntica el artculo 2 de la Ley nmero 5905 de 26 de mayo de 1976, en el sentido de que todos aquellos pensionados del Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, quedan exentos de la contribucin que al mismo se refiere, aun cuando reciban algn ajuste de pensin de otro rgimen de pensiones, ya que existen para ellos el derecho de continuar recibiendo los beneficios mdicos sin carga adicional alguna.

D) Ley 7374 del 3 de diciembre de 1993: Con esta Ley se trasladaron a la C.C.S.S. los programas de salud asistenciales y preventivos, que por el artculo 6 de la Ley 5349 haban quedado a cargo del Ministerio de Salud. Con lo ordenado en el artculo 7 de la Ley 7374, dichos programas fueron trasladados a la Caja, incluyendo el personal del Ministerio de Salud que estaba a cargo de ellos, segn artculo 8 de la misma Ley. Los programas trasladados fueron los siguientes:

10

Atencin Primaria. Ampliado de Inmunizaciones. Cncer. Tuberculosis. Dermatologa Sanitaria (Lepra). Odontologa Sanitaria. Control de Enfermedades de Transmisin Sexual.

El artculo 9 de dicha Ley ordena: ARTICULO 9.- El Ministerio de Hacienda, a efecto de cumplir con lo establecido en los artculos 7 y 8 de la presente Ley, tomar las previsiones presupuestarias, para trasladar mensualmente a la Caja Costarricense de Seguro Social los recursos financieros necesarios, a fin de cubrir las nuevas obligaciones asumidas por el traspaso del programa de atencin a las personas. (Destacado no es del original)

E) Ley 7983 Ley de Proteccin al Trabajador del 16 de febrero de 2000: Esta Ley en su transitorio XII dispuso lo siguiente: Los trabajadores independientes se afiliarn a la C.C.S.S. en forma gradual durante los primeros cinco aos a partir de la vigencia de la presente Ley. La misma Ley en su artculo 78 dispuso la creacin de rentas para el financiamiento de los trabajadores independientes en condicin de pobreza en el Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte. La misma Ley dispuso en su artculo 87 una reforma del artculo 3 de la Ley Constitutiva de la C.C.S.S., para la creacin de rentas para el Rgimen de Invalidez, vejez y Muerte de los trabajadores independientes en situacin de pobreza, por medio del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

F) Asegurados voluntarios: Los asegurados mediante la modalidad de seguro voluntario, incluyendo a los rentistas y facultativos, siempre que no clasifiquen para estar asegurados como trabajadores independientes, por convenio, como asalariados, ni como pensionados. Estos grupos en realidad constituyen una mezcla entre asalariados e independientes, a quienes la C.C.S.S. los agrupa y le cobra el seguro utilizando como ingreso la base mnima contributiva (esta base mnima es de 110.000 colones en la actualidad, sobre dicho monto se calcula el 11,25% y est a cargo del trabajador y el Estado).

11

G) Otras formas de recibir la proteccin: Otra serie de leyes y acuerdos de la misma Junta Directiva de la Caja, obligan a esta institucin a dar el seguro mdico a varias poblaciones, sin previamente establecer una fuente de financiamiento y por lo tanto, los gastos que ocasionan la atencin de estas personas corren por cuenta de los fondos y las reservas de los seguros sociales, contrario a la Constitucin y leyes 17 y 5349. Entre estas poblaciones estn las siguientes:

1) Los No Asegurados no cubiertos por ningn rgimen de salud, que si se enferman la C.C.S.S. los tiene que atender y luego les factura el costo, pero cuya recuperacin es casi imposible, pues solo recuperan alrededor del 10% del costo incurrido. De dnde se toman los recursos? El Estado es el responsable. 2) Los beneficiarios de la Ley General de Proteccin a la Madre Adolescente o Ley N 7735 del 19 de diciembre de 1997, que garantiza gratuitamente la asistencia pre y post natal a las madres adolescentes. De dnde se toman los recursos? El Estado es el responsable. 3) Los menores de edad sin seguro, tutelados por El Cdigo de la Niez o Ley N 7739 del 6 de febrero de 1998, que garantiza los servicios de salud a dichas personas. De dnde se toman los recursos? El Estado es el responsable. 4) Los estudiantes sin seguro, que reciben el Seguro de Salud bajo la modalidad de Seguro Estudiantil, de conformidad con el acuerdo de Junta Directiva de la Caja, tomado en el Artculo 25 de la sesin 6899, celebrada el 7 de febrero de 1995. De dnde se toman los recursos? El Estado es el responsable, o acaso quienes tomaron el acuerdo sin darle contenido financiero? 5) Los adultos mayores sin seguro, regulados por la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor o Ley N 7935 del 25 de octubre de 1999, que garantiza la proteccin de la salud a dichas personas. De dnde se toman los recursos? El Estado es el responsable. 6) Los internos de los Centros Penales, que reciben la prestacin de los servicios mdicos mediante el Convenio C.C.S.S.-Ministerio de Justicia, aprobado por la Junta Directiva de la Caja en septiembre de 1998. Para este grupo se tiene una fuente de financiamiento, pero se desconoce si es suficiente.

DOCEAVO: Los legisladores desde el ao 1943 se preocuparon por la sostenibilidad financiera y actuarial del seguro social, lo cual consta con el estudio actuarial realizado en 1943 por la OIT que se menciona ms adelante, as como con la obligacin que le impusieron a la C.C.S.S. por medio de los artculos 42 y 43 de su Ley Constitutiva, indicando: Artculo 42.- Cada tres aos y, adems, cuando la Junta Directiva lo juzgue conveniente, se harn revisiones actuariales de las previsiones financieras de la Caja.

12

Artculo 43.- La Caja regular la distribucin de sus fondos con arreglo a los clculos actuariales que le sirvieron de base, o con los que se adopten en virtud de los resultados que arrojen las revisiones ordenadas en el artculo anterior. En correspondencia con dicho ordenamiento, la Junta Directiva de la C.C.S.S. acord, en el artculo 11 de la sesin No 6489 del 24 de enero de 1991, aprobar un reglamento que en su artculo 1 establece: Artculo 1: Crase en la Caja Costarricense de Seguro Social, la Direccin Actuarial y de Planificacin Econmica, para los efectos los artculos 23, 33, 34, 35, 39, 41, 41 y 43 de la Ley Constitutiva de la Institucin. El mismo reglamento dispone en el artculo 3: Artculo 3: La Direccin Actuarial y de Planificacin Econmica depender de la Presidencia Ejecutiva, y ser un rgano tcnico asesor encargado de asistirlo en sus funciones de emisin de polticas de gobierno institucional y de planificacin de las actividades y servicios que presta la Caja en el campo financiero, actuarial y econmico. Tambin actuar como Unidad Asesora de las Gerencias de Divisin y otras dependencias de la Caja en los casos en que sea consultada expresamente. Estar a cargo de un director y actuario jefe, cuyo nombramiento lo har la Presidencia Ejecutiva. El Director debe ser un profesional en la rama actuarial altamente calificado en seguridad social, con amplia experiencia en este campo. Tanto el director como los otros funcionarios de la direccin estarn sujetos en sus relaciones de trabajo al Reglamento Interno de Trabajo que rige para los dems funcionarios de la Institucin.

TRECEAVO: Que en los artculos 6 y 14 de la Ley No 17 se establecen las obligaciones y atribuciones del Presidente Ejecutivo de la C.C.S.S y de la Junta Directiva de la C.C.S.S., entre ellas se destacan: Presidente Ejecutivo, artculo 6: a) Ser el funcionario de mayor jerarqua para efectos del gobierno de la Institucin, cuya Junta Directiva presidir. Le corresponder fundamentalmente velar porque se ejecuten las decisiones tomadas por la Junta Directiva, as como coordinar internamente la accin de la Institucin, y la de sta con las dems instituciones del Estado. Asimismo, asumir las dems funciones que por ley le estn reservadas al Presidente de la Junta Directiva y las otras que le asigne la propia Junta (Destacado no es del original).

13

Artculo 14, son atribuciones de la Junta Directiva: b. Dirigir la Caja, fiscalizar sus operaciones, autorizar el implantamiento de los seguros y resolver las peticiones de los asegurados en ltimo trmino, cuando sea del caso; c. Acordar las inversiones de los fondos de la Caja; f. Dictar los reglamentos para el funcionamiento de la Institucin; g. Aprobar los balances generales de la misma; h. Aprobar, a ms tardar quince das antes de su fecha de entrega a la Contralora General de la Repblica, a propuesta del Presidente Ejecutivo, el presupuesto anual de gastos, e introducirle las modificaciones que juzgue convenientes. (Destacado no es del original)

CATORCEAVO: Que en los artculos 140, 147, 148 y 149 de la Constitucin Poltica se establecen los deberes, las atribuciones y las responsabilidades del Poder Ejecutivo y del Consejo de Gobierno. Destaco en entre ellos: Artculo 140.- Son deberes y atribuciones que corresponden conjuntamente al Presidente y al respectivo Ministro de Gobierno: 3) Sancionar y promulgar las leyes, reglamentarlas, ejecutarlas y velar por su exacto cumplimiento; 5) Ejercer iniciativa en la formacin de las leyes, y el derecho de veto; 6) Mantener el orden y la tranquilidad de la Nacin, tomar las providencias necesarias para el resguardo de las libertades pblicas; 7) Disponer la recaudacin e inversin de las rentas nacionales de acuerdo con las leyes; 8) Vigilar el buen funcionamiento de los servicios y dependencias administrativos; 15) Enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto Nacional en la oportunidad y con los requisitos determinados en esta Constitucin; Artculo 147.- El Consejo de Gobierno lo forman el Presidente de la Repblica y los Ministros, para ejercer, bajo la Presidencia del primero, las siguientes funciones: 5) Resolver los dems negocios que le someta el Presidente de la Repblica quien, si la gravedad de algn asunto lo exige, podr invitar a otras personas para que, con carcter consultivo, participen en las deliberaciones del Consejo.

14

Artculo 149.- El Presidente de la Repblica y el Ministro de Gobierno que hubieran participado en los actos que en seguida se indican, sern tambin conjuntamente responsables: 4) Cuando se nieguen a publicar o ejecutar las leyes y dems actos legislativos; 6) En todos los dems casos en que por accin u omisin viole el Poder Ejecutivo alguna ley expresa. (Destacado no es del original).

PRUEBAS: De seguido paso a probar cada uno de los puntos de la seccin de este recurso titulada ACTUACIONES, ACCIONES Y OMISIONES OBJETO DE ESTE RECURSO: PRIMERO: Para determinar el monto que la C.C.S.S. le cobra al Estado por la atencin de la salud y la hospitalizacin de las personas pobres, segn artculo 2 de la Ley 5349, la Caja utiliza la siguiente frmula:

M = 12 * 0,1425 * N * B Donde: M: es el monto que la C.C.S.S. le cobra al Estado por la atencin de la salud y hospitalizacin de los asegurados por cuenta del Estado. 12: corresponde a 12 meses del ao. 0,1425: es el porcentaje de cotizacin media referido en el artculo 6 de la Ley 7374, que es el promedio ponderado de los porcentajes de cotizacin del 11,25% de los trabajadores independientes y por convenio, del 14% de los pensionados y del 15% de los trabajadores asalariados. N: es el nmero de ncleos familiares a los cuales se les da la atencin. B: es la base mnima contributiva establecida en el artculo 63 del Reglamento del Seguro de Salud. Por ejemplo, en el ao 2010 dicha frmula dio como resultado M = 54 mil millones de colones, segn consta en la clusula 3.2 del Anexo 2. Esta suma corresponde aproximadamente a un promedio anual de N = 291.100 ncleos familiares y una base mnima contributiva de B = 108.600 colones. Para mejor resolver, solictese a la C.C.S.S. certificar los datos.

15

Las autoridades de la C.C.S.S. interpretan que ese es el costo total en el cual realmente ella incurre en la atencin de estas personas y es omisa en verificar si existe un dficit segn lo ordenado en el artculo 7 de la Ley 5349 y para los efectos de lo establecido en el artculo 2 de la misma Ley y en el artculo 1 de la Ley No 17. Como prueba de dicha omisin vase el Anexo 3, numeral 1, en el cual la C.C.S.S. informa que los ingresos van a un fondo comn, sin que se tenga control de los recursos que se utilizan para financiar determinados gastos, es decir, no realizan un balance tcnico actuarial para determinar si existe un dficit. En tal Anexo se informa lo siguiente: Sobre este particular, me permito indicar que con base en lo que dispone la normativa institucional, los ingresos del Seguro de Salud pasan a un fondo comn denominado Fondo de Reparto, el cual est orientado a la satisfaccin de las necesidades de la salud de la poblacin, por tanto los ingresos por contribuciones no tienen un fin especfico en la atencin de un grupo determinado. (Negrilla es del original, subrayado no es del original). La cita textual anterior es contraria a lo indicado en el oficio de la Direccin Jurdica de la C.C.S.S. D.J. 3519-08 del 7 de mayo de 2008 (Anexo No 5) en la pgina 2, textualmente: En la Ley Constitutiva existen normas de carcter sustantivo que imponen a la Junta Directiva formar con los capitales y rentas que se obtengan de las contribuciones a la seguridad social, dos fondos, uno expresamente para beneficios y gastos del rgimen de reparto y otro para beneficios y gastos del rgimen de capitalizacin colectivo, es decir del sistema de contribucin al seguro social obligatorio, entendido en los trminos del artculo 2, la Junta Directiva forma dos fondos de la forma prevista en los artculo 33 y 34 de la Ley Constitutiva que a efecto dispones: (Destacado no es del original) Es decir, una cosa son los fondos y las reservas que se indican en la Ley Constitutiva de la C.C.S.S. (artculos 22, 23, 24, 32, 33 y 34 de dicha Ley) y otra cosa son los fondos y las reservas que se mencionan en otras leyes, como la Ley 5349, la Ley 7374, la Ley 7441, la Ley 7983, etc.. Entonces, con lo indicado en el oficio DA-713 del 19 de octubre de 2009 (Anexo 3), de que todos los ingresos del seguro de salud, sin importar su fuente, pasan a un fondo comn, sin tener un fin especfico, es ni ms ni menos que una interpretacin equivocada, errnea y antojadiza del artculo 32 de la Ley Constitutiva de la C.C.S.S., con el fin de encubrir el desvo de dichos fondos para otros fines que dicha Ley, la Ley 5349 y la Constitucin no permiten, como se indica en el oficio D.J. 3519-08. Para ms claridad, citamos el artculo 32 de la Ley No. 17: Artculo 32.- La Junta Directiva formar con los capitales y rentas que se obtengan de acuerdo con esta ley, dos fondos: uno para beneficios y gastos del rgimen de reparto y otro para beneficios y gastos del rgimen de capitalizacin colectivo. (Destacado no es del original)

16

Es decir, el fondo de reparto mencionado, existe en la Ley No 17 para beneficios y gastos del rgimen de reparto (seguro de salud), para las personas referidas en el artculo 2, y segn las rentas de los artculos 22, 23 y 24 de la misma ley. La C.C.S.S. puede formar si lo desea otros fondos de reparto de conformidad con otras leyes, pero no los puede mezclar en uno solo, porque entonces no podra llevar el control del uso o aplicacin de dichos fondos, mxime cuando nos informan en el oficio DA-713 que los ingresos del seguro de salud no tienen un fin especfico en la atencin de un grupo determinado. (Destacado no es del original). No podra ser de otro forma dado que los artculo 2, 22, 23, 24 y 32 de la Ley 17 datan del ao 1943, cuando la C.C.S.S. no administraba o no contaba con los fondos de los regmenes creados por leyes como la 5349 y la 5905, para citar dos ejemplos. En estas leyes los legisladores fueron muy claros de que se trataban de dos fuentes de ingresos muy diferentes, las de los seguros sociales (Ley del Seguro Social No. 17) y las de la seguridad social (otras leyes).

Seguimos citando el oficio D.J. 3519-08 en su pgina 3 ltimo prrafo: Por ltimo es necesario acotar que es imposible trasladar fondos del rgimen del seguro obligatorio a otros regmenes, ya sea el rgimen de asegurados a cargo del estado financiado segn ley 5662- u otros regmenes que se financien con destinos especficos. Lo anterior por disposicin expresa del artculo 73 de la Constitucin Poltica, el cual dispone que los fondos de la Seguridad Social, sean fondos atados a la imposibilidad de ser transferidos o empleados en finalidades distintas a las que motivaron su creacin. (Destacado no es del original)

La Junta Directiva de la C.C.S.S. s est autorizado para variar la forma de distribuir los aportes tripartitos entre los dos fondos: el de reparto y el de capitalizacin, siempre que lo apruebe la Contralora General de la Repblica. De hecho ya lo hizo al menos en una ocasin, pero esto es otra cosa diferente, no es el tema de este recurso, pero es necesario aclararlo, por eso contino con este tema.

En efecto, el artculo 33 de la Ley 17 indica que el seguro de salud (fondo de reparto) ser financiado con las cuotas de los patronos. El artculo 34 seala que el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (fondo de capitalizacin colectiva) ser financiado con las cuotas del Estado y de los trabajadores. Esto es completamente coherente con lo indicado en la evaluacin actuarial realizada por la Organizacin Internacional del Trabajo en forma integral a ambos seguros en el ao 1943, como se puede leer en la pgina 31 del informe actuarial que se cita a continuacin:

17

Fuente: Kormes, M. An Actuarial Report on the Social Security Fund. International Labour Office. Montreal, 1945.

Es decir, lo que indican los artculos 33 y 34 de la Ley 17 de 1943 es los mismo que sugiri el actuario en el mismo ao, con nmeros: Seguro de Salud: 6% a cargo de los patronos; Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte: 6,5%, a cargo de los trabajadores (3,5%) y el Estado (3%), para un total del 12,5% sobre los salarios.

18

As, de conformidad con el artculo 35 de la Ley 17, la Junta Directiva de la C.C.S.S. vari los porcentajes a aplicar en cada uno de estos dos fondos, lo cual, recalco, no es objeto de este recurso, pues los seguros sociales son en su conjunto de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, de forma que lo importante es que los tres sectores aporten de manera razonable, es decir, el artculo 35 est en armona con el artculo 73 constitucional. De hecho, la cotizacin vigente actualmente es 23% en total, segn se indica en el siguiente cuadro (ao 1943 corresponde a la sugerencia contenida en el informe actuarial de 1943):

Cuadro No 0

APORTES TRIPARTITOS SEGURO SOCIAL


Ao 1943 Sector SEM Patronos Trabajadores Estado Total 6,00% 6,00% IVM 3,50% 3,00% Total 6,00% 3,50% 3,00% SEM 9,25% 5,50% 0,25% IVM Total Ao 2011

4,92% 14,17% 2,67% 0,41% 8,17% 0,66%

6,50% 12,50% 15,00% 8,00% 23,00%

As que en la actualidad el Fondo de Reparto de los artculos 32 y 33 de la Ley 17 incluye, no todos los ingresos que recibe la C.C.S.S. para la atencin de todos los asegurados, como se indica en el oficio DA-713, sino solamente los que corresponden al 15% sobre los salarios del cuadro anterior y cualquier otro ingreso establecido en la Ley 17. Adicionalmente, consta en el considerando 12 numeral 2 del Anexo 8, que el Estado no cancel las obligaciones que le correspondan del perodo 1994-2006, lo que se utiliz como base para firmar el convenio del mismo Anexo. Tambin consta en el Anexo 3, considerando 10, que el Estado no cancel las sumas que le correspondan durante el ao 2010.

SEGUNDO: La C.C.S.S. no realiza un balance de ingresos y gastos para los efectos del artculo 2 de la Ley 5905, por lo tanto, omite determinar si existe un dficit en el rgimen de salud de las personas pensionadas. Como prueba de dicha omisin vase el Anexo 3, numeral 1 citado en el punto anterior, en el cual la C.C.S.S. informa que los ingresos van a un fondo comn, sin que se tenga control de los recursos que se utilizan para financiar determinados gastos, pues no van a un fin especfico segn nos informan. Esta situacin se agrava por el hecho de que la C.C.S.S. tampoco separa los ingresos por contribuciones que corresponden al Gobierno Central, ya que estas cuotas de los pensionados estn revueltas con las cuotas que corresponden a los trabajadores 19

activos del Gobierno Central, como consta en el Anexo 3, numeral 2, en donde informan lo siguiente: De acuerdo con consultas realizadas a la Contabilidad, efectivamente a partir del ao 2001, el registro de la cuota patronal y obrera del Gobierno Central est incluyendo en cada caso las cuotas de los pensionados del Gobierno Central. Para efectos contables no interesa la separacin, ya que se considera como parte de una sola obligacin de parte del Gobierno central.(Destacado no es del original). Obviamente s interesa conocer la suma que corresponde a cada sector, ya que son obligaciones diferentes, una por la Ley del Seguro Social Obligatorio o Ley 17 y la otra por la Ley 5905. Cules son los ingresos que recibe la C.C.S.S. por concepto de la Ley 5905? Se desprende de la cita anterior que la Caja no lo sabe, no lo determina, no lo verifica (o no lo quiere informar), pues segn las autoridades de la C.C.S.S., ya que se consideran como parte de una sola obligacin departe del Gobierno central, violentando una vez ms con dicha interpretacin antojadiza el artculo 2 de la Ley 5905, la cual dispone que el rgimen de salud de los pensionados debe ser autofinanciado, para lo cual en caso de que se produzca un dficit, el Estado debe cancelarlo, y por lo tanto su administracin contable debe ser separada. Ms grave se torna el asunto cuando la C.C.S.S. no permite un adecuado control ciudadano de los fondos pblicos que administra, ya que si las autoridades de dicha institucin consideran que es la misma obligacin, al menos deberan informarle a los asegurados, el monto que aporta el Gobierno Central por concepto de la cuotas de los pensionados con cargo al presupuesto nacional, que incluye: Regmenes contributivos: Rgimen de Pensiones de Hacienda, Rgimen de Reparto del Magisterio Nacional, Ferrocarriles, Registro Nacional, Obras Pblicas y Transportes, Comunicaciones y Msicos. Regmenes no contributivos: Gracia, Guerra, Benemritos, Expresidentes, Premios Magn y Guardia Civil. Para tener una idea de la magnitud de la suma que estamos tratando, cito a continuacin lo que se informa en el documento Presentacin de Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la Repblica, para el Ejercicio Econmico 2011 disponible en la siguiente pgina https://www.hacienda.go.cr/NR/rdonlyres/143FA48F-17DA-4D5E-91A11CB220BBFE96/26195/PROYPPTO2011_EXPMOTIVOS.pdf El monto includo en el Proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario para el ao 2011 es de 610.352,0 millones, los cuales se destinan al pago de los Regmenes de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

20

No obstante, el suscrito no cuenta con informacin de si en la suma mencionada en la cita anterior, se incluyen las obligaciones que nacen del artculo 2 de la Ley 5905. Al respecto, se crea la duda, dado que en la seccin III.2.A.5) SALUD del mismo informe se indica lo siguiente: Se destina adems recursos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por concepto de Regmenes Especiales de Seguros de Salud y Pensiones (Centros Penales, Convenios Especiales, Trabajadores Independientes y Paternidad Responsable) Como se observa en la cita anterior, no consta la inclusin de los aportes para el seguro de salud de los pensionados. Si tales sumas no estuvieran incluidas, es decir, asumiendo que el monto de 610.352 no incluye el aporte del 8,75%, ni el 0,25% que le corresponde al Estado segn el artculo 62 del Reglamento del Seguro de Salud, entonces la suma estimada que para el ao 2011 el Estado debera enviar a la C.C.S.S. para atender esta obligacin es de 78.876 millones de colones, y 70.425 millones de colones en el 2010, segn el siguiente detalle. Cuadro No 1 Estimacin de las obligaciones del Estado y Pensionados con cargo al Presupuesto nacional con el seguro de salud Aos 2010 y 2011

Base Presupuesto Menos treceavo mes Monto neto Aportes salud de pensionados Estado Fondo 8,75% Pensionado 5% Estado 0,25% Total Montos en millones de colones

Ao 2010

Ao 2011

610.352 46.950 563.402

44.016 25.152 1.258 70.425

49.298 28.170 1.409 78.876

Si por el contrario, en la suma de 610.352 estuviera incluido el 9% (8,75% + 0,25%) que le corresponde aportar al Estado, entonces la suma a aportar total durante el ao 2011, sera de aproximadamente 72.826 millones de colones, y 65.023 millones de colones en el 2010, con el detalle siguiente: 21

Cuadro No 2 Estimacin de las obligaciones del Estado y Pensionados con cargo al Presupuesto nacional con el seguro de salud Aos 2010 y 2011 (variando hiptesis)

Base Presupuesto Menos treceavo mes y aporte del 9% Monto neto Aportes salud de pensionados Estado Fondo 8,75% Pensionado 5% Estado 0,25% Total Montos en millones de colones

Ao 2010

Ao 2011

610.352 90.166 520.186

40.640 23.223 1.161 65.023

45.516 26.009 1.300 72.826

Para el ao 2010, como la C.C.S.S. o el Poder Ejecutivo no separan los aportes que corresponden a este grupo de pensionados, en el CUADRO E-42 Anlisis de Ingresos y Egresos.xls del Anuario Estadstico, disponible en la pgina http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Direccion_Actuarial/Anuario/Seguro%20Salud%20 2010 , se informa lo siguiente: 13. Segn el Reporte de Tesorera, el monto ingresado por concepto de cuota obrero-patronal a diciembre 2010 fue de 237.677,2 millones, mientras que la obligacin reglamentaria de ambas cuotas asciende a 211.289,9 millones, por lo que se asume que el Gobierno pag el total en la Contribucin Patronal del Gobierno y pag 26.387,3 millones en su obligacin como patrono por el grupo de los pensionados. (Destacado no es del original). Desconozco si es por coincidencia que la suma de 26.387 es similar a la que resulta en el cuadro No 1 para la cuota de los pensionados del 5%, en lugar de la cuota del Estado del 8,75%. En todo caso en la cita anterior no se aclara si la cuota obrero-patronal corresponde solamente a la parte de los trabajadores activos.

TERCERO: Las sumas que la C.C.S.S. estima por aplicacin del artculo 8 de la Ley 7374 es el 80% del costo de la planilla de 1.800 funcionarios trasladados del Ministerio de Salud a la

22

C.C.S.S. La C.C.S.S. no incluye en el clculo el otro 20%, ni tampoco el costo que representan los programas trasladados segn el artculo 7 de la misma Ley. Como prueba de lo anterior, vase el Anexo 4, en el cual se informa que no tienen el cuantificado del costo de todos los programas, solamente lo que corresponde al programa de vacunas. Este costo del programa de vacunas, a pesar de que s lo tienen cuantificado, no lo incluyen en lo que le cobran al Estado de conformidad con el artculo 9 de la Ley 7374.

CUARTO: El Poder Ejecutivo simplemente no ha cancelado el costo en que la C.C.S.S. ha incurrido en 18 aos, desde 1993 a la fecha, de conformidad con los artculos 7 y 8 de la Ley 7374 del 3 de diciembre de 1993, a pesar de que la C.C.S.S., sin fundamento alguno, solamente le cobra el 80% del costo de la planilla de 1800 trabajadores y a pesar de que lo ordena el artculo 9 de la misma Ley. Esto consta en el mismo Anexo 4.

QUINTO: La C.C.S.S. no dispone del detalle de los recursos recaudados por el Estado de conformidad con las rentas dispuestas en el artculo 24 de la Ley No 17 del 22 de octubre de 1943, con lo cual no verifica si se produce un excedente para su traslado al Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte, segn lo dispuesto en la Ley No 43 del 13 de diciembre de 1945. Para mejor resolver, solicite esa Sala a los recurridos las sumas recaudadas por cada concepto y las trasladadas a la C.C.S.S., desde el ao 2000 hasta la fecha. En el caso de que se haya producido un dficit, que se informen las cuantas anuales y de donde se tomaron los recursos para completar las contribuciones, pues esto es importante de conformidad con el artculo 177 de la Constitucin.

SEXTO: A la fecha la C.C.S.S. no ha recibido los recursos dispuestos en el artculo 78 de la Ley 7983 del 16 de febrero de 2000, ni ha cuantificado los requeridos segn el ltimo prrafo del artculo 3 de la Ley 17 del 22 de octubre de 1943.

STIMO: En cuanto a la falta de pago al Rgimen No Contributivo de Pensiones la suma de 147.584,5 millones, correspondientes al perodo enero de 1996 a diciembre de 2010 y contra la accin de incluir dicha suma como una cuenta de incobrables, en la Nota 6 y Nota 7 de los Estados Financieros de dicho rgimen al mes de mayo de 2011, se observa lo siguiente:

23

Fuente: Estados Financieros RNC, C.C.S.S..

Fuente: Estados Financieros RNC, C.C.S.S..

OCTAVO: La prueba de este punto se encuentra en el punto 2 del Anexo 3.

NOVENO: En el artculo 18 y en el 19 de la Constitucin Poltica se establece la obligacin de los ciudadanos costarricenses y extranjeros de contribuir con los gastos pblicos, para lo cual se requiere que el Estado organice la manera en que esa obligacin se materializar. Como se observa en el punto doceavo de ms adelante, esta obligacin est recayendo sobre un grupo en particular y con diferencias poco razonables y no del todo proporcionales. Vase como no se han creado las fuentes de financiamiento de los asegurados por leyes especiales; lo mismo incluso para los asegurados por cuenta del Estado en su totalidad, de los pensionados y de los trabajadores independientes y por convenio.

24

DECIMO: Los Anexos 8 y 2 contienen los acuerdos suscritos por los recurridos en los aos 2007 y 2011, respectivamente. Son lesivos, no razonables y nulos dichos convenios por las siguientes razones: 1) No consta en dichos convenios que los mismos hayan sido refrendados o aprobados por la Junta Directiva de la C.C.S.S. como mxima autoridad de dicha institucin, lo que a su vez introduce la duda de si la Presidencia Ejecutiva de la misma institucin tiene las atribuciones para firmar este tipo de acuerdos sin contar con el visto bueno de la Junta Directiva de la C.C.S.S. 2) En el convenio del Anexo 2 no constan las sumas canceladas por el Poder Ejecutivo a la C.C.S.S. por concepto del convenio del Anexo 8, solamente se indica que hay un saldo de 70.200 millones (considerandos 7 y 9), sin que se presente el detalle de las sumas canceladas por ao, incluyendo los intereses. Esto no dejara lagunas si tales cifras coincidieran con el cronograma de pagos que se acord en la clusula 3, desde el ao 2008 hasta el ao 2020, principalmente cuando en sta se indican pagos de 8.000 millones anuales a partir del ao 2011 y en la clusula 1.2 se indican pagos de 7.800 millones anuales. 3) El pago de estas deudas por medio de ttulos, constituye en la prctica una imposicin al IVM, mxime cuando se menciona que deben cumplir con los requisitos del artculo 39 de la Ley No 17 y posteriormente se informa a la opinin pblica, que sern adquiridos por el precisamente por el IVM. En la prctica esto significa la utilizacin de los recursos de IVM para otros fines, contraviniendo el artculo 1 de la misma Ley, ya que al Estado le va a resultar muy difcil honrar en el futuro esas obligaciones que est asumiendo. 4) Las sumas de 8.000 millones anuales que se pactaron en el acuerdo del anexo 8, a partir del ao 2011, no incluyen el reconocimiento de intereses, como consta en el mismo documento; adicionalmente, se pact una tasa de inters simple (clusula 3.1.1 h) ). Estos dos aspectos son contrarios a los principios de rentabilidad que se indican en el artculo 39 de la Ley 17. En la clusula 1.2 del Anexo 2 tampoco se incluyeron intereses por dichas sumas. Esto significa, por ejemplo, que mientras que la C.C.S.S. gast 7.800 millones de colones en atencin de la salud en el ao 2000, el Poder Ejecutivo pagar en el 2016 dicho monto sin reconocer inflacin ni intereses, lo que reduce su obligacin a solamente un tercio del costo en que la C.C.S.S. incurri, si suponemos una tasa anual de inflacin del 8%. Ntese que en la clusula 2 del Anexo 2, se indica que hay un desacuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre estos extremos. 5) El pago de estas obligaciones con el seguro de salud, concretamente para el caso de los asegurados por cuenta del Estado, utilizando ttulos valores, contraviene lo ordenado en los artculos 2 y 7 de la Ley 5349 y el artculo 6 de la Ley 7374.

ONCEAVO: En la pgina de la Sociedad de Actuarios (SOA) de Estados Unidos de Norte Amrica http://www.soa.org/about/about-what-is-an-actuary.aspx se encuentra la siguiente definicin de lo que es un actuario y a qu se dedica:

25

Qu es un Actuario? Un actuario es un profesional de los negocios que analiza las consecuencias financieras del riesgo. Los actuarios usan matemticas, estadstica y teora financiera para estudiar los eventos futuros inciertos, sobre todo aquellos que interesen a los programas de seguros y pensiones. Evalan la probabilidad de estos eventos, disean maneras creativas para reducir la probabilidad y disminuir el impacto de los eventos adversos que lleguen a ocurrir. Los actuarios son una parte importante del equipo de gestin de las empresas que los emplean. Su trabajo requiere una combinacin de gran capacidad de anlisis, conocimiento de negocios y la comprensin del comportamiento humano, para disear y administrar programas de control de riesgos. Los miembros de SOA trabajan en seguros de vida, sistemas de pensiones y de salud, gestin financiera y de inversiones y otras reas emergentes. La mayora de los actuarios trabajan en la industria de seguros, aunque un creciente nmero de actuarios trabajan en otros campos. Tal es el tipo de expertos que de conformidad con la Ley Constitutiva de la Caja y del acuerdo de su Junta Directiva, tomado desde el ao 1991, deben existir en la Direccin Actuarial y de Planificacin Econmica, en especial su Director, quien es el encargado de dirigir, ordenar, revisar y aprobar las evaluaciones actuariales que al menos cada tres aos se deben realizar, pues as lo ordena el artculo 42 de la Ley 17. La C.C.S.S. tiene para ello un presupuesto que usa anualmente, el cual se toma de los aportes tripartitos de conformidad con los artculos 33 y 34 de la misma ley. Por lo tanto, no hay excusa para que de un momento a otro, como por arte de magia nos informen por los medios de comunicacin, que debido a aumentos desmedidos en los salarios se present un enorme dficit, que se proyecta en casi 100 mil millones para el ao 2011. Qu estaba haciendo el actuario jefe de la Subdireccin Actuarial antes de que eso sucediera? Advirti la Subdireccin Actuarial a la Junta Directiva de la C.C.S.S con suficiente antelacin sobre el inminente colapso del seguro de salud? Orden la Junta Directiva los estudios actuariales adicionales que se indican en el artculo 42 de la Ley 17? Existen esos estudios actuariales? Conociendo que los fondos de reserva del Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social son propiedad de cotizantes y beneficiarios, como se indica en el artculo 39 de la Ley Constitutiva de la Caja, siendo el suscrito uno de los cotizantes, es que en enero de 2010 solicit a la Junta Directiva de la C.C.S.S. el suministro de una copia certificada del Reglamento de la Subdireccin Actuarial, el cual, luego de varios recordatorios me fue entregado certificado el 7 de marzo de 2011 por parte del Director de la Direccin Actuarial. No obstante lo anterior, recientemente, visitando http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Portal/jdirectiva/2011 la pgina de la , me informo que Caja dicho

26

reglamento haba sido derogado tres das antes de que me lo entregaran certificado, es decir, en la sesin de Junta Directiva celebrada el 3 de marzo de 2011, segn se informa textualmente de la manera siguiente, en la pgina antes citada:

Cabe sealar que el reglamento derogado fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta No 108 del lunes 10 de junio de 1991. Con dicho acuerdo la Junta Directiva de la C.C.S.S: 1) Deroga incluso su propio acuerdo de crear la Direccin Actuarial y de Planificacin Econmica, dado que el Manual Organizacional constituye un estudio, incluso es de suponer que se base en el mismo reglamento que se derog, con lo cual desde el punto de vista legal no hay sustento para la existencia de la Direccin Actuarial y de planificacin Econmica. 2) La Junta Directiva acord aprobar un manual organizacional de una unidad que no existe en la C.C.S.S., pues dicho manual se refiere a la Direccin Actuarial y Econmica. No hay claridad si la Junta Directiva de previo acord crear dicha nueva unidad o bien si tom un acuerdo previo de realizar alguna reestructuracin de la Actual Direccin Actuarial y de Planificacin Econmica, para que una vez aprobada su reestructuracin, procediera a aprobar su manual organizacional. 3) Desconozco si la Junta Directiva de la Caja cont, para los efectos del artculo 11 de la Constitucin y de la Ley de Administracin Pblica, un anlisis legal de parte de la Direccin Jurdica de la misma C.C.S.S. 4) Con dicho acuerdo la C.C.S.S., en lugar de introducir nuevos controles para una gestin adecuada de riesgos, ms bien introduce un nuevo elemento, por omisin, de falta de criterios tcnicos, tanto para establecer las funciones de dicha unidad, como el perfil de requisitos que debe cumplir su Director y dems personal que en ella labora, lo cual amenaza mis derechos constitucional en materia de seguros sociales, pues los fondos y reservas de los mismos no estaran siendo adecuadamente manejados por su administrador, como lo ordena el artculo 43 de la Ley 17. 5) Se trata acaso de crear trajes a la medida para personas que no cumplen con los requisitos acadmicos y profesionales para ocupar determinados puestos? Es actuario el profesional que ha estado a cargo de la Subdireccin Actuarial en los ltimos aos? 27

Se cumplieron los procedimientos legales y administrativos para su nombramiento? Todas estas dudas e inquietudes deben ser objeto de aclaracin 6) Es por tanto, en mi criterio, nulo dicho acuerdo, al no cumplir con los requisitos mnimos de trmite y de sustento tcnico y legal.

DOCEAVO: La prueba de que los recursos de los seguros sociales estn siendo utilizados para otros fines distintos a los que motivaron su creacin, es la siguiente: 1) El Anexo 3, numeral 1, aspecto que se cit anteriormente. 2) El Anexo 4, ltimo prrafo del oficio DP-1.461-09 del 23 de octubre de 2009. 3) De 1995 a 2007 el Estado no cancel nada de lo indicado en el artculo 6 de la Ley 7374, lo que motiv la firma de un convenio en el ao 2007, segn consta en la clusula 3.3 del Anexo 2. De dnde tomaron los recursos para pagar durante ese perodo el costo de atencin de la salud de los pobres se contesta en el punto 1 del Anexo 3. Para mejor resolver esa Sala puede solicitar se certifique de donde se tomaron los recursos. 4) En el Anexo 2, considerando 10, consta que en el ao 2010 el Estado no cancel una suma superior a 54 mil millones de colones por atencin de la salud de los indigentes. 5) No se tiene evidencia de que el Gobierno est honrando los aportes de los pensionados con cargo al presupuesto nacional, pues se indica que stos estn revueltos con los aportes obreros. 6) En el oficio D.J. 3519-08 del 7 de mayo de 2008 (Anexo 5) se concluye lo siguiente: Los fondos de los regmenes que no se encuentran contemplados dentro del Seguro Obligatorio, como la Proteccin de la Salud de asegurados a cargo del estado (sic) u otros regmenes de proteccin creados por Ley especial que se financien con destinos especficos, no pueden recibir fondos de la seguridad social por disposicin expresa del artculo 73 constitucional, por lo que no es jurdicamente posible que se efecten traslados de fondos. 7) Como prueba para mejor resolver, se presentan los cuadros siguientes, con estimacin actuarial de los gastos y los ingresos en que incurri la C.C.S.S. en el 2010, segn modalidad o rgimen de salud, solicitndose a ese honorable tribunal, previo a resolver el asunto, se solicite a los recurridos certifique los datos corresponden con corte al 31/12/2010. una ao que que

Debido a que los asegurados bajo la modalidad independientes y por convenio poseen caractersticas similares, por ejemplo, se basan principalmente en cotizaciones sobre la base mnima contributiva, el mismo nivel de 11,25% de aporte y en ambos grupos el

28

Estado participa con aproximadamente la mitad del aporte, estos se incluyen en un mismo grupo para efectos del clculo que aqu se presenta. En el caso de las personas que reciben el seguro por otras formas, como no asegurados y Leyes Especiales (Cdigo de la Niez y la Adolescencia, Estudiantes, Adultos Mayores, etc.), que no tienen una fuente de financiamiento definida, es criterio del suscrito que su costo corre por cuenta del Estado en ltima instancia. Sin embargo, para propsitos de clculo, los primeros se evalan en forma separada y los de Leyes Especiales se incluyen junto con los asegurados por el Estado. El Cuadro No 3 presenta la poblacin nacional distribuida segn la condicin de aseguramiento en el seguro de salud, segn se obtiene de la pgina web de la C.C.S.S. Los datos que corresponden a la columna de Asegurado Familiar se distribuyeron a prorrata, salvo en el caso de los pensionados y asegurados por el Estado. La distribucin muestra que el 53,8% de la poblacin es del Seguro Social (Asalariados), mientras que el restante 46,2% de la poblacin protegida por la seguridad social en el seguro de salud, se distribuye como un 18,1% en el rgimen de los trabajadores independientes y por convenio, un 9,4% en el rgimen de los pensionados, un 10,7% como por cuenta del Estado y el restante 8,1% como no asegurado. Cabe sealar que en las estadsticas de aseguramiento de la C.C.S.S., no aparecen por ninguna parte las personas aseguradas por Leyes Especiales, por lo que es posible que se encuentren dentro de los no asegurados; solamente aparecen en las estadsticas sobre urgencias, consulta externa y egresos hospitalarios. Cuadro No 3
DISTRIBUCION D ELA POBLACION NACIONAL POR REGIMEN DE SALUD EN LA C.C.S.S. Ao 2010 Regimen de salud Asalariados Independientes y convenio Pensionados Por el Estado No Asegurada Poblacin total Asegurado Directo 1.075.528 361.402 318.363 291.414 161.985 2.046.707 Asegurado Familiar Total de Asegurados 1.378.019 2.453.547 463.046 824.448 109.216 427.579 195.571 486.984 207.544 369.529 2.145.852 4.562.087 Total % 53,8% 18,1% 9,4% 10,7% 8,1% 100,0%

Fuente: datos de la siguiente fuente, familiar estimado. http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Direccion_Actuarial/Indicadores/Tab3

Para efectos prcticos, el rgimen No Asegurada constituye efectivamente una modalidad de proteccin bajo la seguridad social, pues como se ver ms adelante, reciben los beneficios de urgencias y de hospitalizacin con mayor intensidad que los que pertenecen a los otros regmenes, como se desprende del Cuadro N 5 Atenciones de urgencia, consultas y egresos hospitalarios por regin de ocurrencia y modalidad de aseguramiento, C.C.S.S., 2009, del Informe Estadstico elaborado por la C.C.S.S., que se localiza en la pgina:

29

http://portal.CCSS.sa.cr/portal/page/portal/Gerencia_Medica/Proyeccion_Servicios_Salud/Esta distica_en_Salud/Publicaciones que se incluye en este recurso como Anexo 6. En dicho anexo, se observa que el 3,23% de las consultas externas corresponden a No Asegurados. Sin embargo, como en el caso de urgencias y hospitalizacin ya el paciente llega enfermo o accidentado, la C.C.S.S. debe darle el servicio (un claro ejemplo de que un rgimen de cobertura universal, no se puede financiar solo con aportes sobre los salarios). As vemos en el mismo Anexo 6, que el 11,47% de las urgencias corresponden a no asegurados y un 17,86% de los egresos hospitalarios tambin corresponde a No Asegurados. En cuanto a los ingresos recibidos por contribuciones en el ao 2010, estos se presentan en el Cuadro 4. En el caso de los No Asegurados estos ingresos corresponden a los pagos que realizan estas personas en forma posterior a ser atendidas. No se incluyen en dicho cuadro, 24 mil millones de colones de ingresos por intereses y otros, ni las sumas canceladas por el Estado correspondientes a deudas de perodos anteriores, dado que se pretende mostrar un balance nicamente con el rubro de aportes y gastos del ao 2010. Se observa en dicho cuadro que el 83,7% de los aportes o contribuciones corresponden a las cuotas tripartitas del rgimen de salud de los asalariados; seguido del rgimen de los pensionados con un 10% de los aportes, los independientes y convenios con un 4,7%, un 1,4% los No Asegurados y un 0,2% en el caso del rgimen a cargo del Estado.

Cuadro No 4 CONTRIBUCIONES RECIBIDAS POR EL SEGURO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD POR REGIMEN DE PROTECCION DE LA SALUD Ao 2010 - Millones de colones

Regimen de salud Asalariados Independientes y convenio Pensionados Por el Estado No Asegurada Total

Contribuciones recibidas Contribuciones recibidas % 884.447 83,7% 49.846 4,7% 106.160 10,0% 1.798 0,2% 14.603 1,4% 1.056.853 100,0%

Fuente: Analisis tecnico de ingresos y egresos, cuadro E-42, CCSS http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Direccion_Actuarial/Anuario/Seguro%20Salud%202010 Para los pensionados con cargo al presupuesto nacional se realiz una estimacin.

Para el caso de los asegurados por cuenta el Estado, las autoridades de la Caja le facturaron al Estado la suma de 54.960,5 millones de colones en el ao 2010 (que incluye Centros Penales), pero el Poder Ejecutivo solamente cancel 1.798 millones de colones. La diferencia

30

la van a cancelar en 2011 y es una de las sumas que se menciona en el Anexo 2. Obviamente la C.C.S.S. no hace ningn esfuerzo por buscar una fuente de financiamiento de quienes reciben el seguro por Leyes Especiales, tampoco el Poder Ejecutivo. Dado que las autoridades de la C.C.S.S. no separan los gastos del seguro de enfermedad y maternidad segn cada uno de los diferentes regmenes de salud que administra, para realizar la distribucin en este ejercicio se utiliz la informacin del Anexo 6, los datos del Anexo 7, as como los precios de consulta externa, de urgencias y de estancias hospitalarias que calcula el Departamento de Costos de la C.C.S.S. publicados en el Anuario Estadstico (pgina web de la Caja). Los gastos del ao 2010 se presentan en el Cuadro No 5. Dentro de los gastos no se incluye la suma de 53,3 mil millones de colones que corresponden a ajustes a cuentas de dudoso cobro (incobrables), pues esto no constituye un gasto del ao, sino una disminucin de las cuentas por cobrar de aos anteriores. Segn los datos del Cuadro No 5, el 40,3% de los gastos corresponden al seguro de salud de los trabajadores asalariados, le siguen el rgimen de salud de los pensionados con una participacin del 18,9%, los No Asegurados con un 15,5%, los trabajadores independientes y convenios con un 13,2% y los asegurados por el Estado y Leyes Especiales con el restante 12% de participacin. En el caso de los pensionados, el costo es elevado principalmente porque son los que ms utilizan los servicios de salud, en especial los de hospitalizacin, como se observa en el Anexo 6 y 7. El 15,7% de los egresos hospitalarios son del rgimen de los pensionados y el 23,4% de las estancias hospitalarias son tambin de este rgimen. . Llama la atencin el costo de los No Asegurados, pues est representando un 15,5% del gasto total, siendo el rubro de hospitalizacin el que tiene la mayor importancia, a pesar de que en el cuadro No 3 se observa que solo el 8,1% de la poblacin es No Asegurada. Pero esto se explica principalmente porque el 17,9% de los egresos hospitalarios y el 24% de las estancias hospitalarias que se reportan en las estadsticas de la Caja corresponden a No Asegurados (Anexos 6 y 7).

31

Cuadro No 5 GASTOS DEL SEGURO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD POR RGIMEN DE SALUD Ao 2010 - Millones de colones

Rgimen de salud Asalariados Independientes y convenio Pensionados Cuenta del Estado y Leyes Especiales No Asegurados Total

Costo Absoulto 494.331 162.263 232.005 147.345 189.780 1.225.725

Costo Relativo 40,3% 13,2% 18,9% 12,0% 15,5% 100,0%

Fuente: elaboracin propia usando las siguientes fuentes: 1) Cuadro E-42: Analisis Tecnico ingresos y egresos, C.C.S.S. No incluye 53,3 mil millones de colones por estimacion de incobrables 2) Cuadro N 5 del Anuario Estadstico Atenciones de urgencia, consultas y egresos hospitalarios por regin de ocurrencia y modalidad de aseguramiento, C.C.S.S., 2009 y 2010 3) Egresos hospitalarios y estancia promedio por condicin de aseguramiento 2010, CCSS. 4) Cuadro E-53 costo por consulta externa, CCSS. 5) Cuadro E-54, costo por Estancia, CCSS 6) Cuadro E-38, estancias de egresado, CCSS En la direccin:

http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Portal

Usando los datos de los cuadros 4 y 5, se procede a realizar el balance actuarial que se presenta en el Cuadro No 6 y Cuadro No 7. En el Cuadro No 6 podemos ver que al rgimen de salud de los asalariados le sobra un 44% de las contribuciones, dado que los gastos sobre stas representan un 56%; por otro lado, todos los otros regmenes son completamente deficitarios. El rgimen de salud de los trabajadores independientes tiene un dficit que representa 2,3 veces los aportes que recibe, o dicho de otra manera, los aportes que recibe solo alcanzan para sufragar el 31% de los gastos. Los ingresos que recibe el rgimen de los pensionados representan el 46% de sus propios gastos, mientras que el rgimen de los asegurados por el Estado, incluyendo Leyes especiales, en el 2010 nicamente recibi aportes equivalentes a un 1,2% de sus gastos (el Estado cancel otras sumas, pero corresponden a deuda de otros aos). Los no asegurados le costaron a la Caja 189.780 millones de colones, y la C.C.S.S. solo recuper el 7,7% de dicha suma.

32

Cuadro No 6
BALANCE DEL SEGURO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD POR REGIMEN DE SALUD Ao 2010 - Millones de colones
Regimen de salud Asalariados Independientes y convenio Pensionados Por el Estado y Leyes Especiales No Asegurados Total Contribuciones recibidas 884.447 49.846 106.160 1.798 14.603 1.056.853 Gastos imputados 494.331 162.263 232.005 147.345 189.780 1.225.725 Deficit o superavit 390.115 (112.417) (125.845) (145.548) (175.177) (168.872) Gastos sobre Contribuciones 0,56 3,26 2,19 81,97 13,00 1,16

Fuente: Cuadros No 4 y 5. Todas estas sumas de dficit, que segn la Constitucin y las leyes deben financiarse sin tocar los fondos tripartitos del seguro social, estn precisamente siendo cubiertas con los fondos del seguro social (contribuciones obreras tripartitas), con lo cual, aun as se tuvo un dficit de 168.872 millones de colones, el cual fue cubierto con ingresos de inversiones, con reservas y con pago de deuda del Estado. En el Cuadro No 7 se presentan los mismos datos del Cuadro No 6, pero agrupando en uno solo los regmenes que no son del seguro social, sino de la seguridad social. En este caso todos estos otros regmenes tuvieron un dficit conjunto de 558.987 millones de colones, que fue cubierto con un exceso de aportes del seguro social de 390.115 millones de colones, tenindose siempre un saldo negativo de 168.872 millones de colones, que fue saldado como se dijo en el prrafo anterior.

Cuadro No 7
BALANCE DEL SEGURO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD POR TIPO DE SEGURO Ao 2010 - Millones de colones
Regimen de salud Asalariados No asalariados Total Contribuciones recibidas 884.447 172.406 1.056.853 Gastos imputados 494.331 731.393 1.225.725 Deficit o superavit 390.115 (558.987) (168.872) Gastos sobre Contribuciones 0,56 4,24 1,16

Fuente: Cuadro No 4.

33

Seores magistrados: evidentemente este ejercicio llama a la reflexin sobre la realidad financiera y jurdica que tenemos en la C.C.S.S., en particular en el seguro de salud. Tngase el mismo como una prueba tcnica de que se estn utilizando los fondos y las reservas de los seguros sociales para otros fines distintos a los que motivaron su creacin, contrario al ordenamiento constitucional y a varias leyes que se mencionaron. Obviamente esta situacin se debe, no solo a la evasin contributiva estatal e incumplimiento de las leyes, sino a que un rgimen de cobertura universal (100% de la poblacin) como el seguro de salud, no se puede financiar exclusivamente con contribuciones sobre los ingresos de los asalariados, sino que se requiere la participacin del Estado, el cual de conformidad con los artculos 18 y 19 de la Constitucin Poltica, debe generar las rentas complementarias y subsidiarias necesarias. Bajo este nuevo modelo de financiamiento mixto, se elimina la condicin de personas no aseguradas, pues todas contribuyen a travs del Estado segn sus capacidades; incluso los extranjeros no asalariados, luego de cumplir ciertos requisitos mnimos de permanencia en el pas.

PRUEBA PERICIAL: En el caso de que esa Sala lo considere necesario, ordnese con cargo al Estado, la realizacin de un estudio pericial actuarial y legal, sobre los hechos a los que se refieren el presente recurso de amparo.

PRUEBA DOCUMENTAL:

Anexo 1: Constancia de condicin de aseguramiento y de estar al da con el pago de la cuota del seguro de salud. Anexo 2: Convenio firmado el 13 de julio de 2011 entre las autoridades de la C.C.S.S. y del Poder Ejecutivo. Anexo 3: oficio DA-713 del 19 de octubre de 2009, en el cual consta que todos los ingresos del seguro de salud van a un fondo comn, que no tienen un fin especfico en la atencin de un grupo determinado (numeral 1), y que los aportes del Gobierno Central que corresponden a trabajadores estn revueltos con los que son de los pensionados (numeral 2). Anexo 4: contiene los siguientes oficios: Oficio DP-1.432-09 del 16 de octubre de 2009 en el cual las autoridades de la Caja informan que no tienen informacin sobre los costos de operacin de los programas trasladados a la C.C.S.S. de conformidad con el artculo 7 de la Ley 7374, que deberan ser recuperados segn el artculo 9 de la misma ley. Oficio DP-1.461-09 del 23 de octubre de 2009 en el que las autoridades de la Caja informan que el costo de los programas trasladados a la C.C.S.S. de conformidad con

34

los artculos 7 y 8 de la Ley 7374, es financiado con los ingresos corrientes especficamente de las contribuciones obrero patronales. Anexo 5: oficio D.J. 3519-08 del 7 de mayo de 2008 en el cual la Direccin Jurdica de la C.C.S.S. se refiere a la imposibilidad legal de realizar transferencias de fondos y reservas entre diferentes regmenes de proteccin de la salud administrados por la Caja, por mandato del artculo 73 constitucional y 2 de la Ley No 17. Anexo 6: Cuadro No. 5 Atencin de urgencias, consultas y egresos hospitalarios por modalidad de aseguramiento. Anexo 7: Estancia del paciente, por condicin de aseguramiento, obtenida del sistema de informacin en lnea de la C.C.S.S. http://CCSS.sjapp07.CCSS.sa.cr/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN &BASE=EH&MAIN=WebServerMain.inl Anexo 8: Acuerdo firmado por los recurridos el 29 de agosto de 2007.

PRUEBA ADICIONAL: Para mejor resolver solicite ese Tribunal a los recurridos la siguiente informacin certificada: 1) Los ltimos balances y estudios de ingresos y gastos realizados de conformidad con el artculo 2 de la Ley 5905; artculos 2 y 7 de la Ley 5349, artculo 78 de la Ley de Proteccin al Trabajador y ltimo prrafo del artculo 3 de la Ley No 17. Los clculos por ao de los costos asumidos por la C.C.S.S. por el traslado de los programas que se indican en el artculo 7 de la Ley 7374, con la especificacin de los diferentes componentes que se incluyen y para cada programa. Los clculos por ao de los costos asumidos por la C.C.S.S. por el traslado de los trabajadores del Ministerio de Salud a la C.C.S.S., que se indican en el artculo 8 de la Ley 7374, con el desglose y aclaracin del porcentaje que corresponden del costo total de la planilla, e indicacin del nmero de trabajadores. Los pagos por ao realizados por el Poder Ejecutivo a la C.C.S.S. por concepto de los costos asumidos por C.C.S.S. segn el artculo 7 de la Ley 7374, de conformidad con el artculo 9 de la misma Ley. Los pagos por ao realizados por el Poder Ejecutivo a la C.C.S.S. por concepto de los costos asumidos por la C.C.S.S. segn el artculo 8 de la Ley 7374, de conformidad con el artculo 9 de la misma Ley. Los ingresos efectivos (reales) de contribuciones segn modalidad de aseguramiento (asalariados, independientes, convenio, pensionados, leyes especiales, no asegurados,

2)

3)

4)

5)

6)

35

etc.) y los gastos tambin segn modalidad de aseguramiento, correspondientes exclusivamente al ao 2010 y aclaracin en caso de que se incluyan sumas de aos anteriores. 7) Certificar de donde se han tomado los recursos para hacerle frente al pago de los gastos cuando los ingresos de los asegurados independientes, convenio, pensionados, no asegurados, asegurados por el Estado y por otras Leyes u acuerdos Especiales, no han sido suficientes, as como las sumas correspondientes del dficit, por ao. Certificar las sumas de cuentas por cobrar y de ajuste a la provisin de incobrables de los Estados Financieros ms recientes del Rgimen No Contributivo de Pensiones. Certificar las sumas que se han enviado a cobro de conformidad con el artculo 78 de la Ley de Proteccin al Trabajador, por ao. La metodologa para determinar las sumas que cobran al Estado segn los artculos 2 y 7 de la Ley 5349 y artculo 6 de la Ley 7374 y el detalle del clculo realizado para el ao 2010. Los pagos realizados por el Poder Ejecutivo, por ao, por concepto del convenio firmado en el 2007 (Anexo 8), incluyendo los intereses retroactivos, las caractersticas de los ttulos recibidos, la forma como se hicieron lquidos, precio y el detalle de las empresa o instituciones que los adquirieron.

8)

9)

10)

11)

12) Las gestiones realizadas para dotar de financiamiento a los asegurados por Leyes Especiales y otros regmenes de salud deficitarios. 13) Los ltimos estudios tcnicos elaborados por la Direccin Actuarial y de Planificacin Econmica de los ltimos tres aos que fueron conocidos por la Junta Directiva de la C.C.S.S., en particular: a) Las ltimas dos evaluaciones actuariales realizadas al seguro de salud de conformidad con el artculo 42 y 43 de la Ley 17. b) El estudio tcnico sobre el impacto en la estabilidad financiera y actuarial del seguro de salud de los acuerdos sobre contratacin de nuevo personal y de mejoras en los salarios. c) Cualquier otro documento elaborado por dicha unidad, en la cual se haya informado a la Junta Directiva de la C.C.S.S. sobre la inminente crisis financiera del seguro de salud y las recomendaciones pertinentes, a fin de que sta no se llegara a manifestar. 14) El detalle de las sumas recaudadas por cada uno de los conceptos del artculo 24 de la Ley No 17 y los montos anuales ingresadas a la C.C.S.S. por el mismo concepto, durante los ltimos diez aos.

36

15) La documentacin certificada del acuerdo de Junta Directiva de la C.C.S.S. del 3 de marzo de 2011, en el cual se derog y aparentemente se reestructur la Direccin Actuarial y de Planificacin Econmica de la Caja. En particular, solictese la siguiente informacin: a) Las deliberaciones de todas las personas que participaron en el artculo en que se tom dicho acuerdo. b) El documento denominado "Manual de Organizacin de la Direccin Actuarial y Econmica" y de todos los dems documentos que se tuvieron como respaldo, incluyendo los respectivos oficios de presentacin. c) Los nombres de todas las personas que participaron en el momento en que se analiz el asunto y se tom la decisin, incluyendo las personas que no son miembros de la Junta Directiva. d) Copia certificada del oficio con el cual la Administracin comunic a la Direccin Actuarial y Econmica el acuerdo tomado por la Junta Directiva citado anteriormente. e) El criterio jurdico con el cual cont la Junta Directiva de la C.C.S.S. para tomar dicho acuerdo. f) Los requisitos acadmicos y profesionales que deber cumplir el Director de la Direccin Actuarial y Econmica, segn el acuerdo tomado por esa Junta Directiva. En particular, srvanse certificar si se elimina o no el requisito de que el Director sea un actuario. g) Copia del reglamento derogado.

16) Cualquier otra documentacin a juicio de ese Tribunal.

PETITORIA:

Con base en todo lo expuesto, me permito solicitar a esa sala lo siguiente:

PRIMERO: Que se declare con lugar la violacin de mis derechos constitucionales y la amenaza de ser violados, tanto los mos como los de mi familia, tal y como se especifica en cada uno de los puntos de la primera pgina de este documento: derecho a la salud, a la vida, a los seguros sociales, a la seguridad social.

37

SEGUNDO: Que por tanto se ordene a los recurridos lo siguiente:

a) Aplicar en forma correcta los artculos 2 y 7 de la Ley No 5349 del 24 de setiembre de 1973 y del artculo 6 de la Ley No 7374 del 3 de diciembre de 1993, para lo cual debern determinar el costo real en que la C.C.S.S. incurre anualmente en la atencin de las personas aseguradas por cuenta del Estado y el dficit o faltante de ingresos. Que se cancelen en forma puntual los recursos para el financiamiento del seguro de estas personas. En el caso de que no existan o sean insuficientes las fuentes de financiamiento, que se establezcan las rentas faltantes.

b) Determinar el costo anual del rgimen de salud de los pensionados, creado por la Ley 5905 del 1 de mayo de 1976, y en caso de que se presente un dficit se proceda conforme al artculo 2 de la misma Ley. Si los recursos estatales no son suficientes, que se proceda a crear la fuente de financiamiento suficiente.

c) Cuantificar los costos asumidos por la C.C.S.S., desde 1993 a la fecha, por concepto no solo de lo indicado en el artculo 8 de la Ley 7374 del 3 de diciembre de 1993, sino tambin de los costos asociados al artculo 7 de la misma Ley.

d) La cancelacin mensualmente a la C.C.S.S. de los recursos para sufragar el costo asumido por sta de conformidad con los artculos 7 y 8 de la Ley 7374 del 3 de diciembre de 1993, desde el ao 1993 hasta la fecha y en aos futuros. Si las rentas no estn creadas, procdase a su creacin.

e) Verificar si las rentas dispuestas en el artculo 24 de la Ley No 17 del 22 de octubre de 1943, han producido o producen un excedente para su traslado al Rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte, segn lo dispuesto en la Ley No 43 del 13 de diciembre de 1945. En el caso de que dichas rentas sean insuficientes, que se proceda de conformidad con el artculo 177 de la Constitucin Poltica, a crear las rentas adicionales necesarias, para que el Gobierno Central pague las cuotas de los seguros sociales que le corresponden como Estado y como patrono.

f) Aplicar lo dispuesto en el artculo 78 de la Ley 7983 del 16 de febrero de 2000 y en el artculo 3 ltimo prrafo de la Ley 17 del 22 de octubre de 1943, en lo que se refiere a recursos para los trabajadores independientes en situacin de pobreza.

g) El pago al Rgimen No Contributivo de Pensiones la suma de 147.584,5 millones, correspondientes al perodo enero de 1996 a diciembre de 2010 y que estas sumas no se incluyan como incobrables.

38

h) Que se separen los aportes del seguro de salud y pensiones del Gobierno Central que corresponden a las personas pensionadas, de los aportes que pertenecen a los trabajadores activos.

i) Que se proceda a la creacin de las rentas suficientes a la C.C.S.S. para atender los gastos en que sta incurre para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, en particular para los trabajadores independientes, convenio, pensionados, Leyes Especiales y para la recuperacin de los gastos en que la C.C.S.S. incurre en la atencin de la poblacin no asegurada.

j) Que se abstengan de recurrir al uso de ttulos valores para cancelar obligaciones que por ley, naturaleza y razn, se requieren en forma lquida, como es el caso de los aportes del seguro de salud. Que se adicionen a las sumas pactadas en los convenios suscritos en los aos 2007 y 2011, al menos el componente inflacionario que mantenga el valor adquisitivo de los fondos.

k) Abstenerse de utilizar los fondos y las reservas de los seguros sociales para otros fines distintos a los que motivaron su creacin, como lo ordenan la Ley 5349 artculo 2, el artculo 1 de la Ley 17 y el artculo 73 de la Constitucin Poltica. l) Proceder a realizar la separacin contable, o al menos identificar los ingresos y los gastos y los balances respectivos, de los regmenes de salud que tienen fuentes de financiamiento y marco legal independiente, como son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Rgimen de salud de los trabajadores asalariados. Rgimen de salud de los trabajadores independientes y por convenio. Rgimen de salud de los pensionados. Rgimen de salud por cuenta del Estado y Leyes Especiales. Los No Asegurados y otros.

m) Cuantificar la deuda del Estado con la C.C.S.S., incluyendo los intereses legales, como resultado de la indebida aplicacin de los artculos 2 y 7 de la Ley 5349, artculo 2 de la Ley 5905, artculos 6, 7, 8 y 9 de la Ley 7374, artculo 78 de la Ley de Proteccin al Trabajador y tomar las previsiones para su cancelacin en un plazo de 10 aos.

TERCERO: Declarar la nulidad de los convenios suscritos por los recurridos en los aos 2007 y 2011 (Anexos 8 y 2, respectivamente).

39

CUARTO: Se solicita a esa honorable sala constitucional, proceder conforme a derecho corresponda, en caso de que considere o se tengan sospechas de hechos ilcitos o incumplimiento de funciones o deberes, por actuacin u omisin, en relacin con los hechos que motivaron este recurso de amparo.

QUINTO: Declarar la nulidad del acuerdo de la Junta Directiva de la C.C.S.S. tomado el da 3 de marzo de 2011, con el cual se derog el Reglamento de la Direccin Actuarial y de Planificacin Econmica de esa Institucin.

SEXTO: Que se condene a los recurridos al pago de los daos y perjuicios que se liquidarn en ejecucin de sentencia y al pago de las costas de la presente accin.

NOTIFICACIONES: Al suscrito, al fax 25241438.

San Jos 20 de agosto de 2011.

______________________ Rodrigo Arias Lpez Cdula 6-145-985

40

You might also like