You are on page 1of 35

AREAS FUNCIONALES

LAS REAS DE LA EMPRESA Las reas de actividad, conocidas tambin como reas de responsabilidad, departamentos o divisiones, estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas.

La efectividad de una empresa no depende del xito de un rea funcional especfica; sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales, mismas que son las siguientes:

MERCADOTECNIA Es el proceso de planeacin, ejecucin y conceptualizacin de precio, promocin y distribucin de ideas, mercancas y trminos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio ms adecuado. Funciones: Investigacin de mercados: Implica conocer quines son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus caractersticas. Cuanto ms se conozca del mercado mayor sern las posibilidades de xito. Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere al diseo del producto que satisfar las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, adems de protegerlo, lo diferencie de los dems. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.

Distribucin: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a travs de mayoristas, minoristas, comisionistas o empresas que venden al detalle. Promocin: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades. No slo se promocionan los productos a travs de los medios masivos de comunicacin, tambin por medio de folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategias de promocin para lograr los objetivos. Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el ltimo impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores. Postventa: Es la actividad que asegura la satisfaccin de necesidades a travs del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentacin. Ninguna de estas funciones es, por s sola la mercadotecnia. Solo cuando todas se interrelacionan se llega a lo que realmente es la mercadotecnia. Estas funciones proporcionan en conjunto el mtodo necesario para realizar una adecuada mezcla de mercadotecnia, proporcionndonos los pasos a seguir para su buen desarrollo.

VENTAS Es una orientacin administrativa que supone que los consumidores no comprarn normalmente lo suficiente de los productos de la compaa a menos que se llegue hasta ellos mediante un trabajo sustancial de promocin de ventas. El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valindose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las tcnicas y polticas de ventas acordes con el producto que se desea vender. Funciones:

Desarrollo y manipulacin del producto: Consiste en perfeccionar los productos ya existentes, introducir nuevos productos, darles otro uso o aplicacin, hacerle modificaciones a sus estilos, colores, modelos, eliminacin de los productos pasados de moda, observacin del desarrollo de los productos elaborados por la

competencia, su envase, accesorios del producto, de su eficiencia, sus caractersticas distintivas y su nombre. Distribucin fsica: Responsabilidad que cae sobre el gerente de ventas la cual es compartida con el de trfico y envos. El gerente de ventas coordina estas con el trfico, en los problemas relativos al manejo de materiales de los productos desde la fbrica hasta el consumidor, que comprende los costos y mtodos de transporte, la localizacin de almacenes, los costos de manejo, los inventarios, la reduccin de reclamaciones por retrasos y perjuicios de ventas. Estrategias de ventas: son algunas prcticas que regulan las relaciones con los agentes distribuidores, minoristas y clientes. Tiene que ver con las condiciones de ventas, reclamaciones y ajustes, calidad del producto, mtodo de distribucin, crditos y cobros, servicio mecnico, funcionamiento de las sucursales y entrega de los pedidos. Financiamiento de las ventas: Las operaciones a crdito y a contado son esenciales para el desenvolvimiento de las transacciones que requieren de la distribucin de bienes y servicios desde el productor al mayorista, vendedores al por mayor y consumidores. Para financiar ventas a plazo es necesario que el gerente de ventas este ampliamente relacionado con el de crdito, para determinar los planes de pago que deben adoptarse, la duracin del perodo de crdito, el premio por pronto pago o el castigo por pago retrasado, es decir, todo lo relacionado con la prctica crediticia. Costos y Presupuestos de Ventas: Para controlar los gastos y planear la ganancia, el ejecutivo de ventas, previa consulta con el personal investigador del mercado con el de contabilidad y el de presupuestos, debe calcular el volumen probable de ventas y sus costos para todo el ao. Estudio de mercado: El conocimiento de los mercados, las preferencias del consumidor, sus hbitos de compra y su aceptacin del producto o servicio es fundamental para una buena administracin de ventas, debido a que se debe recoger, registrar y analizar los datos relativos al carcter, cantidad y tendencia de la demanda, el estudio de mercado debe incluir el anlisis y la investigacin de ventas, estudios estadsticos de las ventas o productos, territorio, distribuidores y temporadas; los costos de los agentes de ventas, costos de venta y de operacin. Promociones de venta y publicidad: Estas ayudan a estimular la demanda de consumo y contribuir a que los agentes de venta de la fbrica, los mayoristas y los minoristas vendan los productos: el agente de ventas aprueba los planes de promocin y publicidad, los horarios de trabajo, las asignaciones presupuestarias,

los medios de propaganda, las promociones especiales y la publicidad en colaboracin con los comerciantes. Planeacin de Ventas: El administrador de ventas debe fijar los objetivos de las mismas y determinar las actividades mercantiles necesarias para lograr las metas establecidas. La planeacin de ventas debe coordinar las actividades de los agentes, comerciantes y personal anunciador, la distribucin fsica; el personal de ventas, las fechas de los planes de produccin, los inventarios, los presupuestos y el control de los agentes de ventas. Servicios tcnicos o mecnicos: Corresponde a los gerentes de ventas cuyos productos mecnicos requieren de servicios de instalacin y tcnicos, establecer normas al respecto; tener el equipo y los locales destinados por la empresa vendedora para tal servicio. Relaciones con los distribuidores y minoristas: Las buenas relaciones con estos requieren proporcionarles asistencia de ventas, servicios mecnicos de entrega y ajuste, informarles sobre los productos, servicios, tcticas y normas de la compaa y contestar pronta y detalladamente a sus preguntas. El personal de ventas: Consiste en desarrollar de la manera ms eficiente el proceso de integracin el cual comprende buscar, seleccionar y adiestrar a los agentes de ventas; as como de su compensacin econmica, supervisin, motivacin y control. Administracin del departamento de ventas: Es responsabilidad de los gerentes de la misma, el cual debe establecer la organizacin, determinar los procedimientos, dirigir el personal administrativo, coordinar el trabajo de los miembros del departamento, llevar el registro de las ventas y asignar tareas a los jefes de las diversas secciones de este departamento.

PRODUCCIN Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas.

Funciones: Ingeniera del Producto: Esta funcin comprende el diseo del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniera, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado; Y por ltimo brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que est pueda realizar un adecuado plan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las caractersticas del producto. Ingeniera de la planta: Es responsabilidad del departamento de produccin realizar el diseo pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo. Ingeniera Industrial: Comprende la realizacin del estudio de mercado concerniente a mtodos, tcnicas, procedimientos y maquinaria de punta; investigacin de las medidas de trabajo necesarias, as como la distribucin fsica de la planta. Planeacin y Control de la Produccin: Es responsabilidad bsica de este departamento establecer los estndares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de produccin, stocks (mnimos y mximos de materiales en almacn), mermas, etc. Adems deber realizar los informes referentes a los avances de la produccin como una medida necesaria para garantizar que s est cumpliendo con la programacin fijada. Abastecimiento: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado trfico de mercancas, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las ms apropiadas. Control de Calidad: Es la resultante total de las caractersticas del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado Fabricacin: Es el proceso de transformacin necesario para la obtencin de un bien o servicio.

FINANZAS De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Funciones: Tesorera: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtencin de recursos, direccin de actividades de crditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones. Contralora: El contralor es el que realiza por lo comn las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc. Nota: Este departamento no posee un diagrama que muestre los pasos a seguir para la realizacin de dichas funciones, debido a que son muchas las variables que hacen nica la forma de registrar sus movimientos financieros y contables.

RECURSOS HUMANOS Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organizacin. El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, seleccin, capacitacin y desarrollo. Funciones: Contratacin y empleo: Esta es una de las funciones que requieren de mayor importancia debido a lo difcil que resulta encontrar a las personas ideales para los puestos vacantes, por lo que es necesario contar con un procesamiento eficaz de Reclutamiento y seleccin de personal, una vez que se tienen a las personas deseadas se procede a la contratacin de las mismas, dndoles una induccin acerca de la empresa. Si el puesto vacante se puede cubrir con personal propio de

la empresa, entonces se realiza una evaluacin de mritos y se le otorga al ms capaz. Capacitacin y desarrollo: Accin que consiste en, entrenar y capacitar a todo el personal, ya sea de nuevo ingreso, o no, con el objeto de incrementar el desarrollo personal. La capacitacin no se le otorga exclusivamente a los de nuevo ingreso, puesto que nuestros actuales empleados pueden aspirar a un puesto mejor, el cual requiere de una mayor preparacin. Sueldos y Salarios: Para poder realizar una justa asignacin de sueldos, es necesario elaborar un anlisis y evaluacin de puestos (procedimientos sistemticos para determinar el valor de cada trabajo), slo as, podremos saber que tanto debemos pagar por cada uno de nuestros empleados. Adems, hay que considerar que el sueldo esta formado por otros elementos tales como: las vacaciones y la calificacin de mritos. Relaciones laborales: Toda relacin de trabajo debe estar regulada por un contrato ya sea colectivo o individual, en el que se estipularn los derechos y obligaciones de las partes que lo integran. Su objetivo es mantener una buena relacin de trabajo y disciplina. Por otra parte, la comunicacin es de vital importancia para toda organizacin, ya que por medio de esta se puede mantener una adecuada relacin de trabajo. Servicios y Prestaciones: Comnmente las organizaciones hoy en da ofrecen a sus trabajadores con el fin de hacer ms atractivo su empleo, una serie de prestaciones distintas a las marcadas por la Ley Federal del trabajo, tales como: actividades recreativas, actividades culturales, prestaciones en especie, reconocimientos, etc. Higiene y Seguridad Industrial: Consiste en llevar un registro de las causas que originan principalmente el ausentismo y los accidentes de trabajo, as como de proporcionar a sus empleados los servicios mdicos necesarios, y las medidas de higiene y seguridad requeridas para el buen desempeo de sus labores. Planeacin de Recursos Humanos: La planeacin de los recursos humanos consiste en realizar peridicamente una auditoria de los mismos para ver si estn desempeando satisfactoriamente sus labores, pudiendo rotar a los que considere inapropiados para dicho puesto.

COMPRAS El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de produccin debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organizacin Funciones: Adquisiciones: Accin que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancas es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por ltimo aceptarlas. Guarda y Almacenaje: Es el proceso de recepcin, clasificacin, inventario y control de las mercancas de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas). Proveer a las dems reas: Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligacin proveer a las dems reas tomando en cuenta: la clase, cantidad y dimensiones de las mismas.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EMPAQUE


PUERTAS DE ACCESO A LA PLANTA EMPACACADORA.
NOMBRE DEL PUESTO: Portero.

FUNCIONES PRINCIPALES:
Mantener las puertas de acceso cerradas. Apoyar en la vigilancia al Encargado de la Bscula para que en el momento de pesar un vehculo, no se encuentre persona alguna en l o sobre la rampa. Al finalizar su jornada de trabajo, avisar al Departamento de Contabilidad antes de abandonar su puesto. No permitir la entrada a personas ajenas a la empresa, si no cuentan con la autorizacin expresa de algn responsable. Proporcionar gafete a los visitantes y verificar que los trabajadores porten el propio. Verificar que los empleados no ingresen a la planta con objetos peligrosos o txicos, sobre todo los del rea

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE VISITANTES:


No abrir la puerta inmediatamente cuando llegue un vehculo. En el caso de personas que visiten la empresa para tratar un negocio deber preguntarles: Nombre. Empresa que representa. Domicilio o Ciudad. Persona a quien desea entrevistar. Lo anterior deber anotarlo el visitante en la BITACORA DE VISITAS, as como la fecha, hora y su firma. Por lo menos un representante de cada empresa deber anotar sus datos. Una vez que los visitantes se identifiquen, deber solicitar autorizacin al Departamento de Contabilidad para permitir su entrada. Recomendar a los visitantes estacionar su vehculo afuera de la planta empacadora. Probables visitantes: Proveedores de fruta. Compradores de mango de rezaga. Distribuidores de mango de exportacin. Proveedores de equipo e insumos.

Prestadores de servicios. Autoridades sindicales. Funcionarios de USDA. Funcionarios de SAGAR. Funcionarios de EMEX. Otras autoridades. Familiares. Amigos.

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE VEHCULOS:


Los vehculos que salgan del empaque con jabas vacas debern entregar la segunda copia del VALE DE CAJA DE CAMPO, el cual deber amparar el total de jabas vacas cargadas en el vehculo. El Portero deber llevar un consecutivo de dichos vales que entregar diariamente al Departamento de Contabilidad. Permitir el acceso a los vehculos proveedores de fruta. Se permitir el acceso a la empacadora solamente al chofer de la unidad, y en su caso, slo a una persona ms que lo acompae. A la salida del vehculo, revisar que salgan sin fruta. En caso de llevar jabas vacas, debern entregarle de nuevo la segunda copia del VALE DE CAJA DE CAMPO amparando el total de jabas vacas en el vehculo. Los nicos vehculos que podrn salir de la planta empacadora cargados de fruta sern: COMPRADORES DE REZAGA. Permitir su salida hasta que el Departamento de Contabilidad le informe que ya liquidaron su compra mediante una autorizacin por escrito. (VALE DE SALIDA DE FRUTA). TRANSPORTES DE EXPORTACION. Permitir su salida hasta que el Departamento de Contabilidad le informe que ya recibieron su documentacin mediante una autorizacin por escrito. (VALE DE SALIDA DE FRUTA). OBSEQUIOS. Permitir su salida hasta que el Departamento de Contabilidad le confirme el obsequio con una autorizacin por escrito. (VALE DE SALIDA DE FRUTA). No permitir la entrada y salida de vehculos por la puerta No. 2. Esta puerta siempre deber estar cerrada con candado. Los nicos vehculos que podrn entrar y salir por dicha puerta son los contenedores que transportan la fruta a Estados Unidos y en su caso, vehculos proveedores de insumos en espera de ser descargados. Permitir la entrada de vehculos proveedores de insumos (madera, cartn, etc.) indicndoles el lugar ms apropiado para estacionarse. No permitir que se inicie la descarga de los insumos hasta que est presente el Almacenista quien le har saber que a partir de ese momento toma la responsabilidad. El portero deber informarse con el Almacenista si la descarga se realizar de inmediato, de no ser as, indicar al operador del vehculo que se estacione en el rea destinada para espera, para esperar su turno de descarga.

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL:


Controlar y coordinar con el jefe de cada rea, la entrada del personal tanto al inicio de la jornada como despus del descanso.

Durante la jornada de trabajo no permitir la salida del personal sin autorizacin por escrito. Cuando el personal vaya a salir a descanso, su jefe inmediato deber hacerlo de su conocimiento. No permitir que el personal que ha terminado su jornada de trabajo permanezca en el interior de la planta empacadora, a menos que se le haya asignado otra tarea. No permitir que el personal saque fruta o introduzca alimentos y bebidas a la empacadora.

AREAS:
RECEPCION LAVADO Y SELECCIN. EMPAQUE Y PALETIZADO. PRE-ENFRIADO.

INSTRUCCIONES GENERALES:
Los responsables de cada rea no debern realizar trabajo manual. Sus funciones principales son obtener un producto de excelente calidad y lograr una alta productividad mediante una permanente supervisin y capacitacin del personal a su cargo. Debern llenar los formatos de control interno que la Administracin instrumente para el eficaz seguimiento de calidad, eficiencia de costos y productividad Debern salir a comer al mismo tiempo que su personal. Es muy importante que se cumpla con el PROGRAMA DE EMBARQUES, por lo que los Jefes de rea debern monitorear permanentemente: RECEPCION: Rendimiento del personal. Disponibilidad de fruta (en base al PROGRAMA DE CORTE). LAVADO Y SELECCION: Rendimiento del personal. Disponibilidad de fruta (en base al PROGRAMA DE CORTE). EMPAQUE Y PALETIZADO: Rendimiento del personal. Consumo de cartn y dems insumos. PRE-ENFRIADO: Contenedores en buenas condiciones. Tiempo de pre-enfriado. observan que la falta de insumos o el rendimiento del personal no permitir cumplir el PROGRAMA DE EMBARQUES, notificar de inmediato a la Administracin.

Si

En caso de que un Jefe de rea se vea en la necesidad de abandonar su puesto, deber dar aviso a los otros Jefes de rea y nombrar a un responsable sustituto para dicha rea.

Si los Jefes de rea observan que el proceso no est funcionando ptimamente, ya sea por rendimiento ineficiente del personal o por fallas en el equipo, debern detener el proceso y, en su caso, dialogar con el personal. Asimismo, debern notificar de inmediato a la Administracin. Mantener la limpieza de su rea y evitar derramamientos de agua. Vigilar que su rea cuente con agua purificada para el consumo del personal. Informar al personal la ubicacin del extinguidor. Verificar que el extinguidor est cargado y en buenas condiciones. Organizar el transporte del personal.

Programacin de horarios de entrada y salida para el da siguiente:


Diariamente al finalizar las labores del da, y en base al REPORTE DE RENDIMIENTO del rea de Cuarentena, y otros parmetros, el Departamento de Contabilidad les entregar el PROGRAMA DE HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA PARA EL DA SIGUIENTE.

Tiempo extra:
Diariamente, en base a los rendimientos observados en cada rea y al PROGRAMA DE EMBARQUES, los Jefes de rea debern reunirse 2 horas antes de terminar las 8 horas normales de trabajo para determinar las necesidades de horas extras para cada rea tratando de minimizar las horas extras requeridas. Posteriormente, un representante de los Jefes de rea deber acudir a la Administracin para solicitar su autorizacin. Todo el tiempo extra que los responsables de cada rea reporten en sus listas de CONTROL DE ASISTENCIA deber sustentarse por autorizacin escrita previamente, concedida por la gerencia o por persona autorizada para ello. El responsable de cada rea deber entregar al finalizar el da de trabajo, anexada a la forma de CONTROL DE ASISTENCIA, la autorizacin escrita de las horas extras firmada por la Administracin o por persona autorizada.

Control de Asistencia:
La asistencia se controlar mediante la utilizacin de un formato diario, acumulado a la semana, que ser manejado por la persona designada en cada rea. Este formato se entregar diariamente al Departamento de Contabilidad, al trmino de la jornada de trabajo de cada rea, por la persona responsable de elaborarlo. El Departamento de Contabilidad capturar esta informacin al da y devolver el formato al jefe de cada rea o persona responsable, antes del inicio de la siguiente jornada laboral.

Pago de nmina:
El pago de la nmina se har conforme a los reportes entregados diariamente por los jefes de cada rea, que se hayan acumulado de jueves a mircoles de cada semana. El nico da de pago ser el sbado. El Departamento de Contabilidad se coordinar con los responsables de cada rea de tal manera que pueda pagarse al personal de una sola rea a la vez. La nomina semanal del personal a destajo abarcar de Jueves a Mircoles de cada semana (como el resto de los empleados del empaque).

Reporte de Rendimiento:
Los responsables de cada rea de elaborar el REPORTE DE RENDIMIENTO, al finalizar el da de trabajo, entregarn al mismo Departamento de Contabilidad su REPORTE DE RENDIMIENTO con toda la informacin requerida; previamente, se les entregarn los formatos necesarios.

MANEJO DEL PERSONAL:


Instruir y capacitar al personal en las labores que desempearn, informndoles que podrn ser cambiados de funcin cuando el flujo de trabajo as lo requiera. Realizar rotaciones peridicas del personal para que se capaciten en el desempeo de otras funciones, vigilando siempre que la calidad de producto no sufra deterioro alguno por este motivo. No permitir que el personal abandone su rea de trabajo. Prohibir estrictamente que se introduzca o ingiera alimentos y bebidas en las instalaciones de la empacadora. Mantener disciplina permanente entre el personal. No permitir que el personal de otras secciones o personas ajenas al rea se introduzcan y distraigan al personal. Controlar las salidas del personal al bao. No permitir que ms de dos personas por rea salgan al bao al mismo tiempo. El personal deber presentarse a trabajar aseado, con la uas de las manos cortas y con calzado apropiado para evitar accidentes. Optimizar el rendimiento del personal. Al respecto, la Administracin y los Jefes de rea acordarn estndares de desempeo. Los Jefes de rea debern reportar a la Administracin el personal que no aporte un rendimiento eficiente a la empresa para solicitar su suplente. Los Jefes de rea debern estar abiertos a cambios de personal bajo su cargo a otra rea donde el flujo de trabajo es ms alto en ese momento. Para ello, debern acordar su cambio con el Jefe de rea que solicite ms personal. Instruir al personal para que colaboren en el cuidado de los insumos y equipo: fruta, cajas de cartn, cajas de campo, etiquetas, fleje, flejadoras, sellos, diablitos, esquineros,

tarimas, montacargas, etc. El equipo y los insumos tienen un precio y el personal debe colaborar a evitar el desperdicio de los mismos. Concientizar al personal de que deben cuidar a la empresa que les da empleo, hacindolo sentir que es una empresa que est luchando por consolidarse, abriendo mercados internacionales y que su aportacin personal es muy importante para fortalecer esta fuente de trabajo.

MANEJO DE LA FRUTA:
Vigilar las existencias de fruta de exportacin para evitar que por un error involuntario se confunda con la fruta de devolucin a rezaga. Vigilar que la fruta de rezaga est debidamente separada y marcada con letreros para evitar que se confunda con la fruta de exportacin. Vigilar a los compradores de fruta de rezaga para evitar que carguen en sus vehculos fruta de exportacin, equipo e insumos propiedad de la empresa. El proceso para obtener un producto de calidad inicia en el campo y contina en las operaciones de descarga, almacenaje, lavado, seleccin, empaque, etiquetado, preenfriado y carga al contenedor. Todas estas actividades se deben realizar con sumo cuidado para evitar golpes y maltrato a la fruta. Los Jefes de rea debern conocer las frmulas de los insumos que se aplican en las tinas de lavado de la fruta (TECTO, desinfectantes, etc.), oportunamente la Administracin los instruir al respecto. NUNCA debern iniciar el lavado de la fruta sino hasta que se haya efectuado la aplicacin.

MANEJO DE EQUIPO E INSUMOS:


Capacitar y vigilar que el personal maneje adecuadamente el equipo y los insumos. No permitir el acceso al equipo e insumos a personas ajenas a la empresa. Los insumos para empaque: cajas de campo, cajas de cartn, tarimas, etiquetas, esquineros, fleje, sellos, etc., debern estar debidamente ordenados en su lugar asignado. Nunca debern dejarse en los patios o cerca de derramamientos de agua. Las cajas de cartn que resulten defectuosas debern estibarse en un solo lugar para entregarlas al Almacenista al finalizar la jornada de trabajo. En caso de fallas en el equipo debern notificar de inmediato a los empleados de Mantenimiento. No permitir que el personal en su afn de colaborar intente realizar composturas porque puede suceder un accidente.

INSTRUCCIONES ESPECFICAS:
AREA DE PRE-SELECCIN, LAVADO Y SELECCION DE LA FRUTA:
Personal Asignado:
DIABLEROS REZAGADORAS

RECEPTOR DE REZAGA LLENADORES CAJAS CAJAS VACIAS SURTIDOR DEL VOLCADOR PESADORAS CEPILLO DIABLEROS ASEO Y LIMPIA ENC AREA

Consideraciones.
El proceso de Lavado y seleccin consiste bsicamente en retirar de los arribos de mango toda sustancia extraa, fruta maltratada y exceso de talluelo y hojas, asi como de realizar una primera seleccin, con miras a someterlo a un proceso de aplicacin de calor con fines fitosanitarios, cuya duracin depende del peso especfico del fruto. Con el fin de garantizar la eficiencia del proceso e incorporar a l solo fruta candidata de exportacin, se debe seguir una secuencia preestablecida a una velocidad constante. De lo anterior resulta que se determina la cantidad de 635 como ptima de cajas de mango lavadas cada hora, segn muestra la siguiente grfica Donde para una jornada mxima de 12 horas, habrn de lavarse 7,200 cajas con mango. En todo caso, el estndar de 600 cajas por hora debe ser respetado, pues indica que la fruta es lavada y examinada adecuadamente y que el proceso garantiza equilibrio en la ecuacin costo-rendimiento-calidad.

El orden de lavado y seleccin de los lotes se determinar de acuerdo a: FECHA DE CORTE. Deber tener preferencia el lote de fruta con fecha de corte ms antigua. PROVEEDOR. Debern tener preferencia los lotes del mismo proveedor para facilitar el manejo de los CODIGOS DE CONTROL DE LOTES. Se debern procesar lotes completos. En el momento de iniciar el proceso de preseleccin, lavado y seleccin de un lote de fruta, deber notificar al Jefe de rea de Llenado de Canastas. Numero de Lote. Fecha de corte. Variedad. Cdigo del Huerto. Al finalizar las labores del da, si hay mango lavado que no se tratar sino hasta el da siguiente, recogerlo en cajas de Hidrotermico LIMPIAS y estibarlas en el lugar asignado.

Lnea de Preseleccin.
La fruta deber vaciarse con sumo cuidado, evitando golpearla, a la banda de preseleccin. Aunque en el paso anterior se debe poner especial atencin, el ritmo de vaciado deber ser constante., para el cual se determina un ESTNDAR ideal de 12 cajas por minuto. Los empleados ubicados en esta banda debern retirar la basura procedente del campo (varejones, hojas, etc.). Asimismo, debern cortar a la fruta el pednculo que exceda los 5 cm. de largo, cuidando que la fruta mantenga un pednculo mnimo de esta medida (5 cm.). La fruta que llegue del campo con un pednculo de menor medida, no deber retirarse a menos que no cumpla con los requisitos de calidad establecidos por la empresa. Los empleados de preseleccin debern retirar aquellos frutos que a simple vista presenten: Madurez avanzada. Golpes. Deformaciones. Manchas (que no sean de tierra o goma de la fruta). Roa. Antracnosis. Araones. Pudricin del pednculo. Falta de color (fruta verde), fruta tierna. Calibres no incluidos en el PROGRAMA DE EMBARQUES (el Jefe de Lavado deber instruirlos al respecto al inicio de jornada o cuando lo indique la Gerencia). La fruta rezagada deber colocarse en jabas de rezaga diferenciadas (azules) por separado. Los pre-seleccionadores debern presentarse a trabajar con las uas de las manos cortas y en las condiciones que exige el Reglamento Interno de Trabajo. El Jefe de rea deber entregarles por la maana un par de guantes de ltex a cada empleado y deber recogerlos al finalizar la jornada de trabajo. El Jefe de rea deber supervisar y capacitar continuamente a los empleados de preseleccin de la fruta para lograr el eficiente cumplimiento de las normas de calidad, inocuidad y productividad.

Lavado de la fruta.
Este proceso consiste en el paso de la fruta por una tina que contiene agua y cloro granulado (constantemente monitoriada), y por cepillos y espreas cuya tina alimentadora asimismo contendr agua y cloro granulado. La Administracin, a travs del encargado de Inocuidad, instruir oportunamente al Jefe de rea sobre la frmula de aplicacin del cloro granulado a ambas tinas y el monitoreo sobre su concentracin.

El Jefe de rea NUNCA deber iniciar el proceso si no se ha realizado la aplicacin de los insumos a las tinas. El Jefe de rea deber estar informado por escrito de las existencias en almacn de cloro granulado. La tina de lavado deber lavarse y recargarse (con agua limpia y cloro granulado) todos los das a la hora del descanso y al finalizar las labores del da. El Jefe de rea deber asignar esta funcin a un empleado bajo su cargo, pero deber verificar que lo haya realizado de manera eficiente. La tina alimentadora de las espreas deber lavarse y recargarse (con agua limpia y cloro granulado) todos los das al finalizar las labores del da. El Jefe de rea deber asignar esta funcin a un empleado bajo su cargo, pero deber verificar que lo haya realizado de manera eficiente.

Lnea de Seleccin.
Los empleados de seleccin debern retirar aquellos frutos que a simple vista presenten: Madurez avanzada. Golpes. Deformaciones. Manchas. Roa. Antracnosis. Araones. Pudricin del pednculo. Falta de color (fruta verde), fruta tierna. Calibres no incluidos en el PROGRAMA DE EMBARQUES (el Jefe de rea deber instruirlos al respecto). Los empleados de esta lnea NO debern remover el pednculo a la fruta. La fruta rezagada por madurez avanzada deber colocarse en jabas de rezaga (azules) por separado. Los seleccionadores debern presentarse a trabajar con las uas de las manos cortas y cumpliendo con los requerimientos del Reglamento Interno de Trabajo. El Jefe de rea deber entregarles por la maana un par de guantes de ltex a cada empleado y deber recogerlos al finalizar la jornada de trabajo. Los seleccionadores debern lavar sus guantes peridicamente (de acuerdo a la suciedad que acumulen) en una cubeta que contenga agua, TECTO y otros insumos. La Administracin instruir al Jefe de rea oportunamente al respecto. La banda de seleccin deber lavarse peridicamente (de acuerdo a la suciedad que acumule) con agua y jabn. Posteriormente, con una esponja se le aplicar agua con TECTO y otros insumos. La Administracin instruir al Jefe de rea oportunamente al respecto.

La fruta seleccionada se colocar en jabas diferenciadas (amarillas) que se usarn nicamente para tratamiento hidrotrmico de la fruta y se colocar en el lugar indicado hasta que llegue su turno de tratamiento. El Jefe de rea deber supervisar y capacitar continuamente a los empleados de seleccin de la fruta para lograr el eficiente cumplimiento de las normas de calidad.

MANEJO DE LA FRUTA DE REZAGA:


Depositarla en Cajas diferenciadas para rezaga (cajas azules). Evitar que la fruta de rezaga se acumule en los puntos de salida. Estibarla continuamente en el lugar asignado optimizando los espacios y vigilando que est debidamente separada con letreros. La fruta de rezaga deber separarse, sealada con letreros, de acuerdo a: Fruta NO lavada: Madura. Firme. Fruta lavada: Madura. Firme.

Diagrama de Llenado de Canastas.


Este documento ser elaborado por el Jefe de Lavado y Seleccin y contendr los datos de Canastas y cajas con mango que se entregan al tratamiento hidrotrmico.

AREA: EMPAQUE, PALETIZADO Y PREENFRIADO.


PROCESO DE EMPAQUE DE LA FRUTA:

Empaque.
Diariamente antes de iniciar las labores del da, limpiar los bancos de acopio de fruta para empaque, siguiendo el proceso expuesto a continuacin: Instruir a las Empacadoras sobre los calibres que debern empacar de acuerdo al PROGRAMA DE EMBARQUES. Nunca debern empacarse dos variedades de fruta al mismo tiempo en el mismo banco de empaque. El Jefe de Empaque deber coordinarse con el Jefe de Lavado y Seleccin, para que cada pallet empacado se complete con fruta de un slo proveedor y de esta manera, facilitar el manejo de los Cdigos de Control. El Jefe de rea deber monitorear el nmero de cajas empacadas para un embarque determinado, ya que es muy probable que a su terminacin se deba cambiar de etiqueta. Para ello, deber revisar el PROGRAMA DE EMBARQUES.

Monitorear cada hora el rendimiento de empaque para calcular el tiempo aproximado que tomar completar cada embarque. Entregar diariamente al Departamento de Contabilidad el control acumulado de cajas empacadas por empleada.

Normas de Calidad.
La fruta empacada deber reunir las siguientes caractersticas de calidad: Con color (mnimo 50 % de chapa). Calibres autorizados en el PROGRAMA DE EMBARQUES. Grado de madurez indicado por la Administracin. Calidad: o Libre de roa. o Libre de antracnosis. o Libre de manchas. o Libre de plagas. o Libre de golpes. o Libre de deformaciones. o Libre de pudricin del pednculo. o Libre de araones.

El color de la fruta empacada debe ser uniforme, presentando la chapa. NO deber empacarse fruta con un porcentaje de color menor al 20 % (chapa). Vigilar que las Empacadoras no mezclen distintos calibres en una misma caja, el tamao de la fruta deber ser uniforme. Las Empacadoras debern marcar claramente en cada caja la variedad y el calibre empacado. Las empleadas encargadas de etiquetar la fruta debern colocar una etiqueta en cada mango empacado y siempre en el mismo lugar, uniformemente. Las etiquetas que se coloquen en cada mango, debern corresponder a la marca de la caja que se empaque en ese momento. Vigilar que las empleadas responsables de controlar la calidad realicen una supervisin y capacitacin permanente de las empacadoras, observando constante disciplina. Para tal efecto, el Jefe de rea deber capacitar a las empleadas de control de calidad sobre las normas de calidad establecidas por la empresa, las cuales aqu se sealan.

Insumos.
El armado de caja de cartn debe ser permanente, abasteciendo continuamente a las empacadoras. Diariamente al finalizar el da, los armadores de cajas de cartn debern almacenar en el espacio asignado en el rea de Armado de Cartn, el nmero de cajas de cartn sin armar necesarias para el da siguiente, de acuerdo a las etiquetas sealadas en el PROGRAMA DE EMBARQUES.

El Jefe de rea deber mantenerse informado de los inventarios de caja de cartn y de etiquetas para cada marca. Las empleadas encargadas de etiquetar la fruta debern recoger y guardar las etiquetas tanto a la hora de salir al descanso como al finalizar las labores del da, procurando que las mismas no tengan contacto directo con el piso. Diariamente al iniciar operaciones, el Jefe de rea deber proveer a las Empacadoras de crayones o marcadores y recogerlos al finalizar las labores del da. Para ello, deber solicitar los crayones o marcadores en el Departamento de Contabilidad.

Formas de empacado:
Empacado tradicional: Significa que el fruto es empacado en las tallas 4, 5, 6, 7, 8 ,9 10,12, 14, 16. teniendo un peso acumulado por unidad de caja de 9 libras.
Talla 4s Talla 5s Talla 6s Talla 7s 14s Talla 16s

... .. ... . .... .. ..... ..... ... . .. .. ... . .... .. . . . . . ... . . ... . .. . ... . . . ... . . . . .. . . . .
Empacado en RPC: Significa que el fruto es empacado en las tallas 20, 22, 25, 30, 33, 39 teniendo como peso acumulado por unidad de caja de 25 libras. Distribucin de frutas en un RPC.
Talla 8s 16s (4x5), 20s 3x5), 39s Talla 9s (2x5 y 3x4), 22s Talla 10s (5x5), 25s Talla 12s Talla 14s Talla

Talla 8s

Talla 9s

Talla 10s

Talla 12s Talla

.... .. .. .... . .. .... . .. .... . .. .... . .

.... ..... .. . ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....

...... ...... ...... ...... ......

(5x6), 30s

.. .. .. . .. .. . . .. .. . . .. .. . . .. .. .

(3x5 y 3x6), 33s

.. . . . .. . .. . . .. . . .. ..
(4x6

..
Distribucin de frutas en un RPC.
Talla 10s Talla 12 y 14s Talla 16 y 18s Talla 24s (7x4), 28s (3x6 y 3x5), 33s (4x6 y 3x7), 45s 4x8), 68s Talla 20s (4x8 y 3x7), 53s

... . .
Talla 22s (7x8), 56s (4x9 y

Ataulfo Empacado en RPC: Significa que el fruto es empacado en las tallas 28, 33, 45, 53, 56 y 68, teniendo como peso acumulado por unidad de caja de 25 libras.

.... . .. .. . . .. .. . . . . . ....... . . . . . . ....... . ... . . . . . . . . . . . . . . ....... . . .... . . . . . . . . . ....... . ... . . . . . . . . . . . . . ....... . . .... . . . . . . . . . ....... . ... . . . . . . . . . . . . . ....... . . .... . . . . . . . . . ....... . ... .. .... . .. .. . . .. .. .. . .. .. .. .. . ... .. ... ........ .... .. ... .... .. . .. .... .. . . .. ... . .. .... .. . ... .. . . .
Empacado de Half Display: Significa que el fruto es empacado en tallas 9, 11, 13, 16 y 18s teniendo como peso acumulado por unidad de caja de 12 libras.
Talla 8s (3x3), 9s

... ... ...

Talla 9s (3, 2x4), 11s

... ... ... ..

Tallas 10s (5, 2x4), 13s

... ... ... ... .

Talla 12s (4x4), 16s

.... .... .... ....

Talla 14s (2x5 y 2x4), 18s

.... .... .... .... ..

Empacado de seis libras: Significa que el fruto es empacado en tallas 6s teniendo como peso acumulado por unidad de caja 6 libras, en este empacado puede

tener tallas 9s y 10s segn sea el caso, sin descuidar el tamao uniforme y el peso acumulado por caja.
Talla 9s y 10s (6s)

.. .. ..

Empacado de Half Display para Japn: Significa que el fruto es empacado en tallas teniendo como peso acumulado por unidad de caja de 15 libras.

..... .....
10s en HD

Talla Normal 8s

Talla Normal 9s

... ... ... ...

Talla Normal 10s

Talla Normal 12s

12s en HD

.... .... .... ....

Talla Normal 14s

16s en HD

Temperatura ptima: 50-55f (10-13c), Tipo de alteracin producida abajo de la temperatura mnima ocasiona ennegrecimiento de la pulpa y de la piel, madurez dispareja, sabor desagradable. Humedad Relativa ptima: 90% Con temperatura de 7-12 c y 90% de humedad la vida de almacenamiento puede ser de 3 a 6 semanas, esto depender de la variedad y origen de la fruta.

PROCESO DE PALETIZADO:
Paletizado.
Los paletizadores debern cargar las cajas en forma horizontal para evitar que la fruta se mueva. No debern cargar ms de tres cajas a la vez ya que esto propicia que las dejen caer al suelo maltratando la fruta. No depositar cajas empacadas en el piso. Los paletizadores debern colocar tarimas para todos los calibres sealados en el PROGRAMA DE EMBARQUES. Si la fruta empacada en una caja se desacomoda o cae al suelo, entregarla de inmediato a las empacadoras para su re-empacado. Los paletizadores debern colocar una CHIMENEA a cada pallet, cuando as se indique. Diariamente al iniciar operaciones, el Jefe de rea deber asignar a un paletizador u otro empleado la responsabilidad de fabricar las CHIMENEAS necesarias para los embarques del da. Los paletizadores debern colocar TARJETAS DE PALLET a cada pallet en las que se deber sealar: Nmero de cajas por calibre y variedad. Nmero total de cajas. Cdigo(s) de Control. Nmero de serie de fabricacin de Pallet. Este nmero debe adems anotarse en al menos dos esquineros.

Diariamente al finalizar las labores del da: Colocar los pallets incompletos en lugares debidamente cubiertos para prevenir contaminacin o daos.

Normas de Calidad.
Los paletizadores debern operar correctamente las cajas, cuidando que las orejas entren muy bien en sus orificios. Los paletizadores no debern mezclar calibres en un pallet, a menos que el Jefe de rea autorice mezclar calibres para completar un embarque. Los paletizadores no debern mezclar variedades en un pallet, a menos que el Jefe de rea autorice mezclar variedades para completar un embarque. Los pallets debern armarse cuidadosamente haciendo nfasis en tres aspectos: Cajas alineadas uniformemente. Esquineros clavados correctamente. En caso de utilizar esquineros de madera, estos debern estar muy bien pulidos y pintados. Fleje alineado y ajustado correctamente.

Insumos.
Al iniciar las operaciones del da, instruir a los paletizadores para que acudan con la REQUISICION DE MATERIAL adecuadamente firmada, al almacn a recoger las tarimas, esquineros y chimeneas -cuando aplique-, requeridos para los embarques del da. Debern estibarlos ordenadamente en el lugar asignado. Diariamente al iniciar las operaciones del da, instruir a los flejadores que se provean de los insumos requeridos para los embarques del da, tales como: fleje, flejadoras, sello, selladoras, clavos para esquineros, hacha, clavera, etc. Debern mantenerlos ordenados en el lugar asignado y siempre conforme al procedimiento establecido. El Jefe de rea deber estar informado de los inventarios de: tarimas y esquineros, madera para chimeneas, cuando aplique, flejadoras, fleje, sellos, selladoras, clavos para esquineros, hachas y claveras. Deber notificar inmediatamente al Almacn para que ste requiera a la Administracin la satisfaccin de las necesidades de insumos.

SECCION: PRE-ENFRIADO.

FUNCIONES DE LA CUADRILLA:
El Jefe de la Cuadrilla de Pre-enfriado tendr bajo su responsabilidad una cuadrilla de tres personas. Las funciones principales de la cuadrilla sern las siguientes: Diariamente antes de iniciar operaciones realizar limpieza en el interior del cuarto fro, de la siguiente manera: Barrer y trapear el piso. Limpieza de la lona. Limpieza del equipo de refrigeracin.

Los horarios de trabajo de la cuadrilla de Preenfriado se determinarn de acuerdo al PROGRAMA DE EMBARQUES, obedeciendo los siguientes criterios:

PRIMER CONTENEDOR:
HORA DE ENTRADA: Misma hora de entrada del rea de Empaque y Paletizado. DESCANSO: Despus de almacenar los pallets armados para el primer embarque en el cuarto fro. HORA DE ENTRADA: En base al clculo que realice el Jefe de la Cuadrilla sobre el tiempo que tomar a la pulpa de la fruta alcanzar los 10 Grados Centgrados, debern de presentarse 15 minutos antes para cargar la fruta al contenedor.

SEGUNDO CONTENEDOR:
DESCANSO: Despus de almacenar los pallets armados para el segundo embarque en el cuarto fro. HORA DE ENTRADA: En base al clculo que realice el Jefe de la rea de Pre-enfriado sobre el tiempo que tomar a la pulpa de la fruta alcanzar los 10 Grados Centgrados, debern de presentarse 15 minutos antes para cargar la fruta al contenedor.

TERCER CONTENEDOR:
DESCANSO: Despus de almacenar los pallets armados para el tercer embarque en el cuarto fro. HORA DE ENTRADA: En base al clculo que realice el Jefe de la rea de Pre-enfriado sobre el tiempo que tomar a la pulpa de la fruta alcanzar los 10 Grados Centgrados, debern de presentarse 15 minutos antes para cargar la fruta al contenedor. HORA DE SALIDA: Una vez que terminen de cargar la fruta para el tercer embarque al contenedor. Debern presentarse a laborar debidamente abrigados y con calzado apropiado. Si se utilizan, fabricar y colocar los AVIONES al momento de cargar la fruta en el contenedor. Los AVIONES debern fabricarse con alta resistencia.

FUNCIONES DEL JEFE DE LA CUADRILLA DE PREENFRIADO:


Supervisar permanentemente que la cuadrilla a su cargo desempee sus funciones con eficiencia. El Jefe de Cuadrilla deber organizar su tiempo para descansar y cumplir estrictamente con sus responsabilidades.

Control de Contenedores.
Coordinar con la Administracin el orden de carga de los contenedores por lnea transportista, de acuerdo a la fecha de arribo de cada contenedor y el PROGRAMA DE EMBARQUES. Mantener informada a la Administracin sobre los arribos de contenedores a la planta empacadora y el nmero de contenedores posicionados.

Refrigeracin y Carga.
Verificar y en su caso corregir las condiciones de higiene y limpieza del Cuarto Fro, asi como los registros correspondientes. Encender el equipo del cuarto fro 2 (dos) horas antes de iniciar el almacenamiento de pallets armados para el primer embarque del da. Monitorear cada dos horas la temperatura y registrar en la bitcora respectiva. Antes de almacenar los pallets en el cuarto fro, verificar que estn excelentemente armados: cajas cerradas correctamente y sin faltantes, alineados y fleje ajustado. Instruir al operador del contenedor para que encienda su sistema de refrigeracin para que alcance la temperatura de 10 Grados Centgrados en vaco antes de cargar la fruta. Si el contenedor no alcanza la temperatura de 10 Grados Centgrados en el perodo de dos horas, dicho contenedor NO deber ser cargado porque presentar problemas durante el trayecto a destino, notificar a la Lnea Transportista para que lo revise. Dirigir a la cuadrilla a su cargo para que almacenen los pallets armados de acuerdo a las caractersticas que se deben cumplir para lograr el aire forzado. La Administracin los instruir oportunamente al respecto. Mantener la puerta de acceso al cuarto fro cerrada con candado. Mantenerla abierta solamente cuando se realice el almacenamiento de pallets y cuando se requiera su ventilacin. Prohibir estrictamente el acceso a personas ajenas al rea de preenfriado. Monitorear constantemente la temperatura de la pulpa de la fruta en el interior del cuarto fro para que una vez que alcance los 10 Grados Centgrados se proceda a cargarla al contenedor. Antes de proceder a cargar la fruta al contenedor, verificar que la temperatura en vaco en el interior del contenedor sea de 10 Grados Centgrados. Proceso de carga de la fruta al contenedor: Los pallets debern cargarse de acuerdo al PLANO DE CARGA (Anexo). Los pallets debern numerarse de acuerdo a su orden de carga. Para ello, deber anotar en la TARJETA DE PALLET el nmero de acuerdo a su orden de carga (ver PLANO DE CARGA). Si es preciso. fabricar y colocar AVIONES resistentes entre cada pallet (ver PLANO DE CARGA). Colocar dos Ryan Recorders (ver PLANO DE CARGA). Llenar la BITACORA DE REFRIGERACION. Llenar el MANIFIESTO DE EMBARQUE.

Ryan Recorders.
Colocar 1 Ryan Recorder en cada contenedor, de acuerdo a las siguientes instrucciones: El RYAN RECORDER deber colocarse en el interior de una de las cajas superiores del primer pallet que se introduzca al cuarto fro para su

refrigeracin. Posteriormente, este Ryan Recorder deber ser colocado en el pallet No. 9, como se muestra en el PLANO DE CARGA, al momento de cargar la fruta al contenedor. RYAN RECORDER No. 2: Deber colocarse en el pallet No. 20, como se muestra en el PLANO DE CARGA, al momento de cargar la fruta al contenedor.

Manejo de Equipo e Insumos.


El Jefe de rea deber controlar los inventarios de los siguientes insumos: El Cartn para lograr el aire forzado en el cuarto fro y en el contenedor. Pedir al Almacenista que conserve las envolturas de cartn de los embarques de cajas Grapas industriales. Bolsas de aire o en su defecto, madera, esquineros y clavos para la fabricacin de AVIONES. Ryan Recorders. Refacciones para el equipo de refrigeracin (aspas para extractores de aire, etc.). Jefe de rea ser responsable, en coordinacin con el Jefe de Mantenimiento, de mantener en buenas condiciones el siguiente equipo:

Equipo de refrigeracin del cuarto fro. Iluminacin en el interior del cuarto fro. Dos montacargas manuales. Engrapadora industrial. Martillo y serrucho para la fabricacin de AVIONES en caso de ser necesario. En caso de cortes en la energa elctrica el Jefe de Preenfriado deber coordinarse con el Jefe de Mantenimiento para encender inmediatamente la planta de emergencia. En caso de fallas de temperatura o mecnicas del cuarto fro o del contenedor, notificar de inmediato a la Administracin.

Bitcora de Refrigeracin.
La BITACORA DE REFRIGERACION ser elaborada diariamente por el Jefe de la rea de Preenfriado por cada contenedor. El Departamento de Contabilidad entregar diariamente al Jefe de la rea de Preenfriado, tantos formatos de BITACORA DE REFRIGERACION como contenedores se vayan a cargar durante el da, de acuerdo al PROGRAMA DE EMBARQUES

Manifiesto de Embarque.
El Jefe de la rea de Pre-enfriado deber solicitar diariamente en el Departamento de Contabilidad el nmero de MANIFIESTOS DE EMBARQUE a utilizar de acuerdo al PROGRAMA DE EMBARQUES. Inmediatamente despus de concluir la carga de la fruta al contenedor entregar al Departamento de Contabilidad el MANIFIESTO DE EMBARQUE y las etiquetas de los dos Ryan Recorders colocados en el contenedor (ver ejemplo anexo).

ALMACEN.

NOMBRE DEL PUESTO: Almacenista.


FUNCIONES PRINCIPALES:
Tendr bajo su responsabilidad el Almacn. No permitir la entrada al almacn a personas sin negocio. Mantener limpia y ordenada la bodega. Vigilar que el personal observe disciplina y maneje los insumos con cuidado. Prohibir que se fume y encienda fuego tanto en el interior del Almacn como en sus alrededores. Cuidar que en el Almacn haya al menos un extinguidor, verificando que est(n) cargado(s) y en buenas condiciones. El personal de estas reas deber estar capacitado en su manejo. No permitir la descarga de los insumos si no ha sido notificado por el Departamento de Contabilidad. Realizar el conteo de los insumos a su arribo. El conteo realizado por el Almacenista deber coincidir con el listado que est asentado en la factura expedida por el proveedor. Si lo anotado en la factura no coincide con lo recibido, el Almacenista deber hacer constar claramente en la factura la cantidad de insumos efectivamente recibida y la cantidad faltante. Entonces firmar Usted de recibido y remitir la factura al Departamento de Contabilidad. La recepcin de la madera se realizar en las mismas condiciones, debiendo estar presente el Carpintero para verificar la calidad de la madera y que las medidas sean las solicitadas. Mantener en un lugar seguro los artculos de valor. Estibar ordenadamente por etiqueta las cajas para empaque.

MANEJO DE ALMACN.
I.- Material de Empaque. Manejo de entradas y salidas de Material de Empaque. Las entradas y salidas al almacn del Material de Empaque debern ser controladas diariamente por el Almacenista. Para tal efecto, el Departamento de Contabilidad lo proveer con NOTAS DE ENTRADA, NOTAS DE SALIDA y REPORTES DE ENTRADAS Y SALIDAS DIARIAS DE MATERIAL DE EMPAQUE que le permitan llevar un control eficiente de las existencias de Material de Empaque a su cargo. Entradas al Almacn de Material de Empaque.

Se entender que el Material de Empaque est formado por: Fleje. Sello para fleje. Cartn. Etiqueta. Esquineros. Tarimas. Grapa. Insecticida o cualquier otro producto qumico que se utilice durante el proceso de empaque de mango de exportacin Cualquier ingrediente desinfectante, sanitizante o de limpieza aplicado a la maquinaria y o a la fruta, asi como aquellos aplicables a la apariencia de la fruta. El Encargado del Almacn elaborar una NOTA DE ENTRADA cada vez que ingrese nuevo material a la bodega. El Almacenista deber respetar el consecutivo durante la utilizacin de este formato, en cada uno de los cuales registrar (escrita con letra legible) toda la informacin que le sea requerida. Es muy importante que el Encargado de Almacn revise la mercanca que va a recibir y que se asegure de que sta se encuentra en perfecto estado y que solicite las cartas de garanta de acuerdo a la lista de proveedores.

LISTA DE PROVEEDORES MATERIALES SUMINISTRADOS CARTON AGUA POTABLE HIELO NOMBRE DEL PROVEEDOR DOCUMENTO SOLICITADO CARTA DE GARANTIA ANALISIS MICROBIOLOGICOS ANLISIS MICROBIOLOGICOS CARTA DE GARANTIA CARTA DE GARANTIA HOJA DE SEGURIDAD

TARIMAS CAJA DE PLASTICO CERA (NATURAL SHINE)

SANITIZANTES
Salidas del almacn de Material de Empaque.

HOJAS DE SEGURIDAD

El Encargado del Almacn elaborar una NOTA DE SALIDA cada vez que entregue Material de Empaque. El Almacenista deber respetar el consecutivo durante la utilizacin de este formato, en cada uno de los cuales registrar toda la informacin que le sea requerida. El Almacenista entregar diariamente al Departamento de Contabilidad un REPORTE DE ENTRADAS Y SALIDAS DIARIAS DE MATERIAL DE EMPAQUE. En este reporte registrar (respetando el consecutivo) la relacin de todas las NOTAS DE ENTRADA y NOTAS DE SALIDA que haya elaborado durante el da de trabajo. Asimismo, deber anexar a dicho reporte (en el orden en que fueron anotadas) cada copia de las NOTAS DE ENTRADA y NOTAS DE SALIDA utilizadas.

II.- Herramienta, Utensilios y Maquinaria Pequea.


Una vez que se designe la persona que fungir como Almacenista durante la temporada de operacin, se levantar con ella el INVENTARIO DE HERRAMIENTA, UTENSILIOS Y MAQUINARIA PEQUEA que quedarn bajo su custodia. Este inventario se har constar por escrito en dos tantos: uno para el Departamento de Contabilidad y otro para el Almacenista. Ambos documentos debern ser firmados de conformidad, tanto por la empresa como por el responsable del almacn.

Entradas y salidas de Herramienta, Utensilios y Maquinaria Pequea.


El Almacenista deber llevar una bitcora por cada persona que le solicite prstamo alguno de Herramienta, Utensilios y/o Maquinaria Pequea del almacn (BITCORA PERSONAL POR PRSTAMOS DE HERRAMIENTA, UTENSILIOS Y MAQUINARIA PEQUEA). En ella se tendr el rcord de todos los prstamos que se le otorguen a dicha persona durante la temporada de operacin. En la BITCORA PERSONAL POR PRSTAMOS DE HERRAMIENTA, UTENSILIOS Y MAQUINARIA PEQUEA se registrar: El nombre de la persona a quien se solicita el prstamo. La fecha en que se lleva a cabo el prstamo. La firma de quien solicita y recibe el artculo. La fecha en que se efecta la devolucin del artculo prestado. La firma del Almacenista de conformidad por la recepcin del artculo en buen estado.

En los casos en que el Encargado de Almacn efecte un prstamo de Herramienta, Utensilios y/o Maquinaria Pequea y sta sea devuelta en mal estado (inservible), se informar inmediatamente al Departamento de Contabilidad quien deber revisar la pieza o piezas daadas en compaa del Almacenista y de la persona que realiza la devolucin. Si finalmente se determina que dicha pieza o piezas no pueden utilizarse nuevamente, el Departamento de Contabilidad registrar la baja correspondiente en el inventario.

INVENTARIOS.
Cartn de empaque propiedad de COAST TROPICAL, INC. Esquineros de cartn propiedad de ROBERTOS MANGOS, S.A. DE C.V. Esquineros y separadores de cartn propiedad de terceros. Etiquetas propiedad de ROBERTOS MANGOS: Etiquetas propiedad de terceros Fleje. Sellos para fleje. Energticos (gasolina, diesel, gas, aceites y lubricantes). Clavos Madera armada: Tarimas. Esquineros. Cajas de Plstico Pintura para esquineros. Otros insumos.

APENDICE A:

PLAN DE TRABAJO PARA EMPAQUE DE MANGO FRESCO CON CALIDAD DE EXPORTACION


FASE
REVISIN DE HUERTOS (PROPIOS, RENTADOS, COMPRAS EN PIE Y COMPRAS KILIADAS).

DEFECTO
DAOS POR PLAGAS Y ENFERMEDADES (TRIPS, ROA, ATRACNOSIS ETC.). TAMAO DEL FRUTO Y SOBREMADURO

ACTIVIDAD DE CONTROL
SUPERVISAR LOS HUERTOS ANTES DE PROCEDER A COSECHARLOS, VERIFICANDO QUE LA FRUTA CUMPLA CON LOS ESTNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR LA EMPACADORA. ESTNDARES DE CALIDAD: INICIO DE COSECHA: 10-12% DE DEFECTOS. COSECHA INTERMEDIA ( INICIO DE LLUVIAS): 13-19% DE DEFECTOS COSECHA EN TEMPORADA DE LLUVIA: 20-25% DE DEFECTOS

ACCION CORRECTIVA
RECHAZAR CUALQUIER HUERTO QUE NO CUMPLA CON LOS ESTNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA, AL MENOS QUE LO AUTORICE LA GERENCIA.

HUERTOS (PROPIOS Y RENTADOS).

DAOS POR SELECCIONAR LOS HUERTOS CON PLAGA Y VARIEDADES DE MANGO QUE ENFERMEDADES REQUIERAN LOS MERCADOS DE EE.UU., JAPN, NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA, Y DARLE SEGUIMIENTO DESDE LA FLORACION HASTA LA COSECHA VALORANDO LOS HUERTOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL FRUTO, REALIZANDO APLICACIONES EN TIEMPO Y FORMA CON PRODUCTOS ESPECIFICOS PARA LA PLAGA Y ENFERMEDADES QUE SE VA A COMBATIR. DAO MECANICO, FRUTA TIERNA, DANO POR PLAGAS (TRIPS, ATRACNOSIS, FRUTA CON SOBRE PESO, FRUTA GOLPEADA ETC. FRUTA TIERNA, GOLPEADA, DAO POR PLAGAS, DAOS MECNICOS, FRUTA CHICA, QUEMADA POR EL SOL, QUEMADA POR LATEX, FRUTA MADURA ETC. VIGILAR A LAS CUADRILLAS DE CORTADORES, CUANDO ESTOS ESTEN REALIZANDO SU TRABAJO HACIENDOLES SABER EN SU MOMENTO CUANDO SE ESTE REALIZANDO ALGUNA ACTIVIDAD DE LA COSECHA INADECUADAMENTE.

REALIZAR APLICACIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DE PRE COSECHA EN LOS HUERTOS SELECCIONADOS Y LLEVAR REGISTROS DE LOS MISMOS.

COSECHA

CAPACITAR A LAS CUADRILLAS DE CORTADORES ABORDANDO TEMAS DE PROCEDIMIENTOS DE COSECHA Y LLEVAR LOS REGISTROS DE LOS CORTES DE MANGO A TRAVES DE GRAFICAS. AVISAR OPORTUNAMENTE AL GERENTE DE OPERACIONES, GERENTE DE EMPAQUE Y GERENTE DE INOCUIDAD Y CALIDAD PARA QUE ELLOS A SU VEZ INFORMEN A LOS JEFES DE PREDIO Y SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS.

RECEPCION

1.- INSPECCIONAR CADA LOTE DE FRUTA QUE ARRIBE A LA EMPACADORA, REGISTRANDO LOS DEFECTOS ENCONTRADOS EN LA BITCORA DE CONTROL DE CALIDAD CON EL FIN DE VERIFICAR QUE DICHOS DEFECTOS NO REVASEN LOS ESTNDARES ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA Y LOS MERCADOS DE DESTINO. 2.- LLEVAR EL CONTROL DE CALIDAD EN LOS CORTES POR CUADRILLA

PRELAVADO

SELECCIN PARA TRATAMIENTO

FRUTA TIERNA, DAO POR PLAGAS, DAOS MECNICOS, FRUTA CHICA, QUEMADA POR EL SOL, QUEMADA POR LATEX, ETC. FRUTA TIERNA, GOLPEADA, DAO POR PLAGAS, DAOS MECNICOS, FRUTA CHICA, QUEMADA POR EL SOL, QUEMADA POR LATEX, FRUTA MADURA ETC.

EL ENCARGADO DE LAVADO Y CLASIFICACIN DE FRUTA DEB ERA SUPERVISAR QUE EL PERSONAL OPERARIO RETIRE LA FRUTA QUE NO RENE LOS REQUISITOS PARA LOS DISTINTOS MERCADOS DE EXPORTACION

CAPACITAR AL PERSONAL QUE RECLUTE EL ENCARGADO DE LAVADO Y CLASIFICACIN DE FRUTA ABORDANDO TEMAS DE CALIDAD.

1.- EL ENCARGADO DE LAVADO Y CLASIFICACIN DE FRUTA DEBERA SUPERVISAR QUE EL PERSONAL OPERARIO RETIRE LA FRUTA QUE NO REUNA LOS REQUISITOS DE CALIDAD PARA LOS DISTINTOS MERCADOS DE EXPORTACIN Y LA FRUTA CON SOBRE PESO. 2.- MANEJAR TIEMPOS DE REPOSO DE LA FRUTA LAVADA RESPETANDO EL GRADO DE MADUREZ. EL ENCARGADO DE LA ENTRADA DEL HIDROTERMICO DEBERA VERIFICAR QUE EL TRATAMIENTO QUE SE LE VA DAR A LA FRUTA SEA EL CORRECTO. TRATAMIENTO PESO CALIBRE 75 MIN 240 500 (g) 12, 14, 16 90 MIN 501 700 7, 8, 9,10 110 MIN 701 900 5, 6, 7 1.- APLICAR UN TRATAMIENTO POSTCOSECHA POR INMERSIN ANTES DE SER EMPACADA LA FRUTA A CONCENTRACIONES DE 200-400 PPM DE BIO-C Y BUSAN 1378. PARA FRUTA DESTINADA A JAPN, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA. 2.- DEJAR MUESTRAS TESTIGOS DE LA FRUTA QUE SE ENVA VIA MARTIMA. 1.- APLICAR CERA DE CARNAUVA A TODA LA FRUTA DE TEMPORADA QUE VA SER EXPORTADA A LOS DISTINTOS MERCADOS, CON EL FIN DE DARLE PRESENTACIN A LA FRUTA.

CAPACITAR AL PERSONAL QUE RECLUTE EL ENCARGADO DE LAVADO Y CLASIFICACIN DE FRUTA ABORDANDO TEMAS DE CALIDAD.

TRATAMIENTO DAO POR HIDROTERMICO TEMPERATURA

CHECAR CON EL DOCUMETANDOR DE FRUTA LAVADA CUANDO SE TENGA DUDA CON ALGN LOTE PARA EVITAR DAAR LA FRUTA O EN SU CASO ESTA SEA RECHAZADA POR EL INSPECTOR DE USDA DEBIDO A UN TRATAMIENTO INADECUADO.

TRATAMIENTO ANTRACNOSIS, POSTCOSECHA PUDRICIN DEL PEDNCULO, PUDRICIN POR ALTERNARIA

REFORSAR EL TRATAMIENTO POTSCOSECHA EN LAS CEPILLADORAS CON DOSIS SEMEJANTES A LA DE INMERSIN.

APLICACION DE NINGUNO CERA DE CARNAUVA (NATURAL SHINE)

VERIFICAR QUE LOS ASPERSORES DE CERA O RETARDADOR DE MADUREZ ESTEN FUNCIONANDO ADECUADAMENTE PARA EVITAR QUE LA FRUTA SALGA SIN CERA O RETARDADOR DE MADUREZ LO CUAL OCASIONARA PROBLEMAS DE CALIDAD.

1.- VERIFICAR CONSTANTEMENTE QUE LA TEMPERATURA DEL CUARTO FRIO ESTE ENTRE LOS 10-13C. ENFRIADO (CUARTO FRIO) DAO POR FRIO 2.- REGISTRAR LAS LECTURAS DE TEMPERATURA DEL CUARTO FRIO CADA 2 HORAS.

EMBARQUE

3.- TOMAR TEMPERA DE LA FRUTA QUE SE VA A EMBARCAR, DICHA TEMPERATURA SE TOMARA DE LAS CAJAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MEDIO DEL PALLET. ENFERMEDADES APLICAR FUNGUICIDAS EN LA FUNGOSAS CAJA REFRIGERADA UNA VEZ QUE EL INSPECTOR DE USDA DE EL CONSENTIMIENTO PARA CARGARSE.

REPORTAR AL ENCARGADO DE LAS MAQUINAS DEL CUARTO FRIO CUANDO LA TEMPERATURA NO SEA LA IDEAL. PARA EL CASO DE LA TEMPERATURA DE LA FRUTA SE UTILIZARA EL TUNEL DE ENFRIAMIENTO SI LA TEMPERATURA REGISTRADA NO ES LA IDEAL. REPORTAR AL JEFE DEL PROGRAMA DE INOCUIDAD O AL ENCARGADO DE SANITIZAR LAS CAJAS REFRIGERADAS CUANDO ESTEN EN CARGADEROS.

You might also like