You are on page 1of 8

IPIALES

Nmero 3 ISSN 2027-7857 IPIALES Agosto de 2011 Apartes del discurso de Ricardo Romero en reunin de activistas

LAS 7 PALABRAS

OPININ

CONGRESO

Un ao de Ipiales en el senado: trabajo del Senador Camilo Romero

Pag. 3

Gracias Ipiales
Ricardo Romero candidato independiente, con el aval de 30 mil firmas
lder social Heraldo Romero Snchez. En la Registradura, Romero manifest: Represento un pueblo que no se deja acobardar, que est dispuesto a derrotar el miedo y el irrespeto, a ponerse de pie, decidir con dignidad y construir nuevos caminos de bienestar. Con seguridad Ipiales va avanzar. Que el pueblo decida, que Dios nos acompae.
Ricardo Romero el da de su inscirpcin como candidato a la Alcalda de Ipiales en compaia de dos de sus hijos, el Senador Camilo Romero y Natalia Romero Vega y de los inscriptores: Grace Cabrera, Segundo Meja y Heraldo Romero.

Pag. 7

on el lleno de todos los requisitos, con las firmas de ms de 30 mil personas, se inscribi, por primera vez en Ipiales, un candidato independiente. Sus inscriptores fueron: Grace Cabrera, una maestra comprometida toda su vida con las causas sociales; Segundo Meja el Gundi, lustrabotas reconocido por su liderazgo y muestra de decisin popular por el cambio, y Heraldo Romero Astaiza, hijo del

Multitudinario inicio de campaa


Miles de personas participaron del lanzamiento de la Campaa VAMOS IPIALES-ROMERO Alcalde Con la consigna de Vamos a cambiar, se ratific el compromiso de Ricardo Romero de trabajar por lograr en Ipiales seguridad, crecimiento econmico, oportunidades de trabajo, innovacin educativa, participacin ciudadana, ejercicio de libertades y derechos, respeto y transparencia en la administracin municipal. Se siente que crece el respaldo. Ni el dinero, ni el chantaje, ni la desinformacin, ni la calumnia, ni el engao, van a detener la decisin popular a favor del cambio. Por encima de los partidos y de los polticos, con ROMERO se levanta la bandera de Rojo, Verde y Blanco, la bandera de IPIALES.

2
Editorial

Con el Aval del Pueblo


Ms de 30 mil personas firmaron para que Ricardo Romero Snchez pueda inscribirse como candidato independiente a la Alcalda de Ipiales. Levantamos la bandera de Ipiales, somos un proyecto donde nos encontramos independientes, liberales, conservadores, uribistas, polistas, verdes, por que ms importante que los partidos, es tomar partido por Ipiales, comprometerse en hacer de nuestra tierra un referente positivo a nivel nacional, afirm Romero.

CON EL AVAL DE IPIALES


l apoyo de la comunidad es la base de toda poltica, de ah el privilegio de Vamos Ipiales por haber inscrito la candidatura de Ricardo Romero con el aval de la sociedad ipialea, y que miles de ciudadanos y ciudadanas acompaaran al candidato independiente en el inicio de su campaa. Esta candidatura es fruto del trabajo de hombres y mujeres de Ipiales que quieren el cambio y del inmenso apoyo que ha recibido la propuesta de seguridad y renovacin de Ricardo Romero. Sentimos la enorme responsabilidad de no defraudar la fe y la esperanza de Ipiales, y ese reto lo asumimos con decisin. Agradecemos a todas aquellas personas que con su firma avalaron no solo la candidatura de Ricardo Romero, sino el ejercicio mismo de la democracia. Ms all de apoyos polticos, de grandes intereses o influencias, nos sentimos orgullosos de contar con el respaldo de 31.000 firmas de ipialeas e ipialeos de todas las posiciones polticas, de todos los estratos sociales, de todas las creencias y experiencias. Esta es la voz del pueblo, y solo ante el pueblo debemos responder. Pero este es solo el principio, nos espera una campaa dificil, que Dios nos acompae y tengamos la capacidad de ganarnos la decisin de la sociedad. Vamos Ipiales! Vamos a ganar! Con SEGURIDAD Vamos a Cambiar!

Coordinador Ricardo Romero Snchez Equipo de Trabajo Julio Ramn Jcome Jorge Montenegro Mier Grace Cabrera Royer Morillo Jacobo Chavez Luis Crdenas Crdenas Jovana Chavez Guido Arvalo Luna Jairo Bravo Vlez Javier Bastidas Alirio Velazques Esteban Figueroa Felipe Miranda Luis Eduardo Cruz Ivn Bastidas Nader Belalcazar Hernn Potos Armando Ramirez Maria Fernanda Daz Carlos Oswaldo Oviedo Mario Lpez Dorado Ramn Rosero Caldas

Fotografa Carlos Andrs Bravo Miguel Garzn G. Diseo LA REVOLUCIN CREATIVA

VAMOS IPIALES Calle 9 No 5-40 Plaza 20 de Julio Tel. 7731297 Cel. 3168326087

Homenaje a Blanca Morillo de Caldern


El jueves 28 de julio, se realiz un merecido homenaje pstumo a la memoria de Blanca Morillo de Caldern en el auditorio Heraldo Romero de la carrera 5a con calle 9a esquina. Al evento asistieron importantes personalidades del quehacer cultural del municipio. Blanca Morillo de Caldern fue una de las figuras representativas de la lucha y el empuje de la mujer nariense, una ipialea pionera del periodismo femenino en Nario y una de las grandes lderes femeninas de la regin. Msica y literatura se conjugaron en este bello homenaje a travs del grupo de cmara Adeola y el ballet folclrico Juyungo, as como de sentidas palabras del poeta Julio Cesar Chamorro. Este fue tambin un homenaje a los artfices de la cultura en Ipiales, normalmente tan olvidados y relegados, y en especial al espritu luchador y lirico de las mujeres ipialeas a quienes debemos el calor y la alegra de nuestra ciudad.

Con presentacin de danza, msica y poesa se rindi homenaje a Blaca Morillo de Caldern, en un sentido homenaje de poetas ecuatorianos y colombianos, en el Auditorio Heraldo Romero Snchez.

Un buen Concejo
Que Ipiales elija un Concejo Municipal integrado por personas comprometidas con la comunidad, no por negociantes de la poltica. No tengo componendas con los polticos, no voy a comprar apoyos de candidatos al Concejo, no voy a repartir la administracin. Slo necesito que en el Concejo se coloquen cmaras de televisin para que la ciudadana vea si trabajan o no, si cumplen con su deber, seal Ricardo Romero.

Siete palabras por Ipiales


En la apertura de la reunin de activistas realizada el 4 de agosto de este ao, Ricardo Romero pronunci un discurso breve en su extensin pero de profundidad y significado. Estos planteamientos resonarn en la memoria de ipialeas e ipialeos. Siete palabras dieron vida a este discurso:

1
Convivencia

Lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, es la convivencia. Vamos a vivir en sociedad, a respetar al otro, a reconocer la diversidad. Hacer de las diferencias un atributo y no un obstculo para relacionarnos. A recuperar los espacios pblicos. A hacer todo lo necesario para que Ipiales sea un municipio seguro, donde acorralemos el miedo y podamos vivir con la tranquilidad de que nadie nos roba ni nos estafa.

2
Equidad

La gestin pblica enfocada en la superacin estructural de la pobreza, la intervencin integral del Estado para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, la administracin pblica al servicio de los intereses colectivos y no de negocios privados. Que nadie se sienta excluido ni discriminado por sus creencias religiosas, sus posiciones polticas, sus ingresos econmicos, su ubicacin geogrfica, su genero o edad. Vamos a hacer de Ipiales la ciudad con mayor calidad de vida en Nario.

Vamos a convertir a Ipiales en ejemplo de cambio, de transformacin social, educativa, cultural, urbana. Ipiales ser referencia, modelo, sitio obligado para quienes quieran apreciar proyectos Innovacin innovadores, programas con resultados, procesos de construccin de ciudadana. No vamos a ser ms de lo mismo, vamos a cambiar positivamente. Vamos a innovar, a potenciar y masificar la creacin y utilizacin de la ciencia y la tecnologa.

La educacin ser la prioridad, no slo del gobierno sino de toda la sociedad. Los planes de vida de barrios y veredas, tendrn como prioridad la educacin. El deporte ser el smbolo de Ipiales. La culInclusin tura y el deporte son herramientas claves para la transformacin. Ipiales ser la capital deportiva de Nari. Atenderemos la recreacin, el deporte formativo y competitivo, la infraestructura deportiva.

Oportunidades

Sostenibilidad

Que los derechos no sean privilegios ni favores, que lo pblico sea de inclusin, equidad y calidad. Lo mejor ser lo pblico: la educacin pblica, el transporte pblico, el espacio pblico, los servicios pblicos. Vamos a abrir las puertas de las oportunidades.

Ipiales es un propsito de largo alcance. Creemos en las capacidades de las y los habitantes de nuestro municipio, tenemos derecho, capacidad y recursos. Vamos a construir con lo que heredamos y a sembrar lo que merecen nuestros hijos. Trabajamos pensando en las futuras generaciones, comprometemos el presente por el bienestar en el futuro.

Sin esta palabra nada de lo anterior tiene sentido. Los dineros pblicos son sagrados: nadie tiene derecho a robarse un peso del presupuesto pblico. El patrimonio pblico es sagrado. Vamos a recuperar el verdadero sentido de ser servidor pblico.

Transparencia

Y todo esto es posible si somos capaces de lograr el cambio. Darle oportunidad a un proyecto nuevo. Vencer el miedo y de-mostrar de lo que es capaz un pueblo que recupera su dignidad. Ipiales necesita el cambio y juntos lo vamos a construir, lo vamos a lograr. Con emocin, con orgullo de ipialeos e ipialeas vamos a decirle a Nario, a Colombia, al Mundo que

somos capaces, que nada ni nadie podr impedir que hagamos de nuestra tierra un espacio donde quieran vivir nuestros hijos. Porque tenemos buenas intensiones, porque sabemos como hacerlo, porque somos sinceros y sencillos, que Dios nos acompae y nos permita servir a nuestro pueblo.

Sin dejarse irrespetar


Vamos a recuperar el respeto a las y los trabajadores del Municipio. Los pretenden obligar a que voten por el candidato del jefe y a que obligen a sus familias a hacerlo, porque de lo contrario perdern el puesto. As creen que van a continuar con el negocio. Pero se equivocan, en el momento de votar Ipiales decidir por el cambio, superar el miedo, no se dejar comprar ni chantejear. Que el pueblo decida libremente, que Dios nos acompae. Ricardo Romero

Julio Jcome:
Uno de los apoyos ms importantes que recibe la campaa Vamos Ipiales, es el del reconocido profesor y ex candidato a la alcalda Julio Ramn Jcome Benavides. El profe Jcome se ha destacado como una de las figuras polticas ms importantes de la regin. Su labor social y sus posiciones independientes son reconocidas por la comunidad. Julio Jcome logr el apoyo y confianza de cerca de 20.000 ciudadanos que en las pasadas elecciones votaron por su propuesta. Haciendo gala de su carcter franco y directo, hizo frente a los rumores que los contrarios polticos hacen circular, con respecto a su representatividad:

Ahora s, vamos a ganar


Hay quienes se han atrevido a comentar que Julio Jcome escasamente cuenta con el voto suyo y el de su familia, que osada menospreciar los casi veinte mil electores que decidieron en las pasadas elecciones apoyar nuestra propuesta del Compromiso Social. El Profe Jcome hizo un llamado al respeto por aquellos que lo respaldaron, a ese sector de la poblacin ipialea, que se hizo notar en la multitudinaria aclamacin que recibi su intervencin. Para la campaa Vamos Ipiales es un honor contar con el apoyo de este importante activista social, educador y servidor comunitario, con alto sentido de compromiso. Entre las mltiples candidaturas a la Alcalda de Ipiales, el profesor Jcome encontr mayor afinidad con la propuesta de Ricardo Romero, una propuesta diferente, innovadora, una oportunidad de cambiar el escenario poltico de Ipiales y construir comunidad. Julio Jcome invit a la comunidad a tomar una decisin reflexiva, informada y responsable: No nos podemos equivocar, la democracia hoy nos brinda la mejor oportunidad para decidir nuestro destino y el de nuestros hijos y de quienes nos sucedern. Este es el momento de escoger la mejor opcin con Ricardo Romero, y esta vez si Vamos a ganar.

Luis Crdenas:

El derecho a tener conciencia.

El Polo Democrtico Alternativo y la democracia deliberativa


El Polo Democrtico Alternativo invit a los candidatos Ricardo Romero, Gustavo Martinez y Yezid Cuarn a exponer sus planes de gobierno el 27 de julio, en la sede de este partido. Fue muy significativo este esfuerzo del Polo por establecer un mecanismo transparente para considerar las diferentes propuestas independientes, con el fin de decir su apoyo. Ricardo Romero Snchez destac que en este momento histrico, ms que el enfrentamiento entre dos maquinarias polticas, Ipiales ver una lucha entre dos formas de apreciar la poltica. Una, la tradicional, que usa la poltica como negocio personal y otra, la nueva, que emplea la poltica como servicio social. El jueves 4 de agosto se dio a conocer el pronunciamiento oficial del Polo Democrtico Alternativo con respecto a las propuestas de los candidatos. En un comunicado pblico manifestaron su apoyo y respaldo a la candidatura de Ricardo Romero a la alcalda de Ipiales. El movimiento Vamos Ipiales felicita al Polo por este ejemplar ejercicio de democracia deliberativa, y agradece esta significativa adhesin, de una colectividad ampliamente reconocida por su activismo y su lucha a favor de la justicia social y en contra de la corrupcin.

Un impactante acontecimiento, que se comenta en todos los escenarios del municipio, y que tendr amplia repercusin en el contexto poltico de Ipiales, se present durante la jornada de apoyo a la candidatura de Ricardo Romero en la sede principal de Vamos Ipiales. Durante la manifestacin de apoyo del profesor Julio Jcome al programa poltico y la candidatura de Ricardo Romero, mencion el deplorable estado en el que se encuentra el Concejo Municipal de Ipiales, rescatando la labor de algunos pocos concejales que han sabido cumplir a cabalidad con sus labores, entre ellos el concejal Luis Crdenas. Jcome expres su deseo de que este lder de la comunidad ipialea, famoso por sus luchas y su cercana con el pueblo, acompae la propuesta de Ricardo Romero. El concejal Luis Crdenas, que se encontraba entre el

pblico, se acerc a la tarima y solicit la palabra. Agradeci el reconocimiento que el profesor Jcome haba hecho y explic que su nombre iba a ser inscrito con el aval del partido liberal y que la Ley de partidos lo obligaban a apoyar otra candidatura. La sorpresa vino en el momento en que el concejal Luis Crdenas anunci que, obligado a elegir entre su cargo y sus convicciones, ha preferido apoyar la candidatura de Ricardo Romero y quedarse por fuera del Concejo Municipal. Por continuar en el Concejo no puedo apoyar a un candidato que no representa los intereses populares, ni de la comunidad ipialea, afirm. El concejal Luis Crdenas expres que no estaba dispuesto a soportar presiones de ningn tipo, y menos aquellas que van en contra de su ideologa y sus convicciones. En un emotivo discurso anunci que renunciaba a ser concejal los

prximos cuatro aos, pero no a su labor social y comunitaria; afirm que para continuar su labor en el Concejo, la persona ms indicada es Luis Eduardo Cruz, actual candidato por el Polo, a quien le entreg la bandera del Movimiento Obrero Gremial, como smbolo del relevo en la lucha social y poltica. Fue realmente conmovedor el gesto de este lder social y poltico de Ipiales. No vamos a votar por candidatos que no representan a nuestro pueblo, y a los pobres, los trabajadores, los indgenas y campesinos, no nos van a obligar a votar en contra de nuestros intereses. Estoy con el pueblo, con nuestra gente, acompao a Ricardo Romero a la Alcalda de Ipiales, concluy el actual Concejal Luis Crdenas.

Se corrompi la sal
El Procurador Porvincial dijo en Ipiales que Ricardo Romero estaba sancionado. Le minti a la ciudadana, en una clara participacin en poltica, en contra de mi candidatura. Este personaje es el encargado de evitar que los funcionarios pblicos hagan poltica. Que tal las garantas. Que diga a quien le est haciendo el mandado. Pero no importa, los vamos a derrotar, el negocio se les va acabar. Ricardo Romero

5
Vivienda
Darle salida a los proyectos de vivienda de las asociaciones populares y consolidar la construccin de soluciones de vivienda con programas municipales, aprovechando la actual infraestructura de servicios pblicos con que cuenta el municipio. Observatorio de gnero Se generarn alternativas de ingreso con equidad de gnero, priorizando a las mujeres cabeza de familia, en situacin de desplazamiento y pobreza extrema, en articulacin con programas de emprendimiento y de promocin de empleo.

Con SEGURIDAD Ipiales avanza


Notas del Programa de Gobierno
Aula virtual
Instalar plataforma Moodle (gratuita) en todos los colegios, simplificacin del trabajo del docente, refuerzo virtual de aprendizaje, trazabilidad, acompaamiento de los ambientes virtuales de socializacin de los estudiantes, direccionamiento del tiempo libre.

Convocatorias municipales de emprendimiento


Es posible acceder a financiacin del Fondo Emprender. Cada peso aportado por el municipio recibe 3 pesos de contrapartida del Fondo Emprender. En algunos casos el Fondo financia toda la convocatoria cerrada: se garantiza transparencia, acompaamiento, asesora, generacin de empleo y desarrollo, e inversin dentro del municipio. Tambin son posibles otras fuentes de financiacin.

Turismo
Religioso: concertar con autoridades eclesisticas la creacin del centro turstico Las Lajas. Cultural: investigacin en ceremonias, tradiciones, monumentos y gastronoma. Creacin parque cultural autctono. Ecolgico: recuperacin de cuencas, limpieza de zonas. De aventura: deportes extremos, la geografa permite bungee, downhill, BMX, escalada, barranquismo, etc. Juegos autctonos: olimpiadas nacionales de juegos autctonos: chaza, vley criollo, sapo, etc.

Incentivos para formalizacin de la economa


Reduccin de impuestos para empresas que generen empleos cumpliendo requisitos legales, presenten contabilidad, permisos, etc. Reduccin de tramites para formalizar empresas.

Bilingismo
Estandarizar educacin bajo lineamientos del Marco Comn Europeo. Capacitar primero a todos los y las docentes de ingls en nivel B2. Modificar pedagoga de aprendizaje a adquisicin del idioma.

Cobertura de salud
Cobertura del ciento por ciento al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para que en Ipiales se acceda a estos servicios con eficiencia, calidad y calidez de manera integral, equitativa y digna.

Infraestructura
Diagnostico de nodos de desarrollo para priorizar adecuacin de vas. Identificar las vas ms importantes para el transporte de productos agropecuarios, con el fin de darles prioridad en pavimentacin y mantenimiento.

Semilleros de investigacin
Creacin de nodos de la Red Colombiana de Semilleros de Investigacin. (Recursos de la RedColSI).

Telemedicina Concursos municipales de investigacin. Gestionar e implementar la


Educativa, cientfica, productiva, cultural, histrica, ambiental. Obligatoriedad de un nmero mnimo de proyectos presentados por nmero de docentes en cada colegio.

telemedicina para el sector rural, especialmente para la Victoria y Jardines de Sucumbos, en convenio con la Universidad Nacional.

Roger Morillo se une a la campaa Romero Alcalde


Una calurosa bienvenida al concejal Roger Morillo, destacado lder de la comunidad ipialea, quien manifest su apoyo a la candidatura de Ricardo Romero a la alcalda de Ipiales. Roger Morillo ha sido concejal del municipio de Ipiales durante los ltimos 11 aos. En las pasadas elecciones alcanz la histrica cifra de 1553 votos, se impuso como el concejal con la mayor votacin. Se ha destacado por la reivindicacin de los derechos de las poblaciones ms vulnerables. As mismo es conocido por romper los monopolios y vicios electorales, recuperando el sentido social de la actividad poltica. Su gestin estableci la sobretasa a la telefona con el fin de sostener el ORDEPI. Logr la construccin del polideportivo del barrio Alamos Norte que lleva su nombre. Fue representante del municipio en el Encuentro Nacional de Concejales realizado en la ciudad de Neiva en el ao 2004 y fue elegido presidente del Concejo Municipal en el ao 2007. Roger Morillo y Ricardo Romero han coincidido en luchas sociales desde sus pocas de estudiantes de colegio, poca en la que pertenecieron a la Juventud Patritica. El acercamiento a la campaa Vamos Ipiales se da, como el lo afirma, por el deseo de acabar con los vicios y malas costumbres polticas de nuestra regin y tratar de lograr justicia social. Bajo esta bandera, los acuerdos no estn basados en prebendas o cuotas burocrticas, sino en coincidencias programticas que buscan mejores oportunidades de salud y educacin para las clases menos favorecidas. El concejal Roger Morillo, refirindose a la campaa de Ricardo Romero, dijo: no solo es una alternativa independiente sino que tiene todas las posibilidades de triunfar e iniciar la transformacin social que tanta falta le hace a Ipiales.

Presencia Nacional Camilo Romero fue uno de los 14 Senadores que realizaron debates en la Plenaria del Senado durante la legislatura pasada, fue citante del debate de control poltico en Comisin de mayor impacto y ha sido coautor de 9 proyectos de Ley.

Recuento de las actividades del Senador ipialeo Camilo Romero al cumplirse el primer ao del periodo legislativo 2010-2014
Iniciando su labor como congresista, Camilo Romero fue elegido por unanimidad como Vicepresidente de la Comisin Segunda del Senado, espacio desde el cual ha promovido el trabajo conjunto de los Senadores, sin importar las divisiones partidarias. Lider una reunin de la bancada de congresistas del departamento de Nario para impulsar el progreso de la regin y la inclusin de proyectos regionales en el Plan Nacional de Desarrollo. Reconociendo el gran impacto que tiene la problemtica de desempleo en el pas, abander desde el comienzo de su actividad legislativa, la bsqueda de trabajo decente para todas y todos los colombianos, razn por la cual realiz su primer debate ante la Plenaria del Senado de la Repblica citando al Ministro de Proteccin Social, Mauricio Santamara, para que explique los instrumentos que utilizar el Gobierno para dar cumplimiento a su promesa de campaa de garantizar ms trabajo, mejor pagado a los hombres y mujeres que hoy sufren el problema del desempleo en Colombia. Esto va de Comandante del Ejrcito, para que hechos como estos no se sigan presentando al interior de las fuerzas militares. En este nuevo periodo legislativo, que inici el pasado 20 de julio, el senador ipialeo realiz un nuevo debate de control poltico con los Ministros de Defensa y del Interior que tuvo como finalidad reclamar que el Gobierno garantice las condiciones de seguridad para los candidatos/as y la ciudadana en general durante la jornada electoral del prximo 30 de octubre. En cuanto a Proyectos de Ley, present el primer proyecto discutido y elaborado con el apoyo de la ciudadana a travs de comentarios y sugerencias en las redes sociales, por medio del cual se establecen mecanismos para regular la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet, se crean incentivos y estmulos para la creacin, acceso y uso de internet y se protege a los usuari@s.

UN AO DE IPIALES EN EL SENADO

la mano con su inters por vigilar que Colombia cumpla con los convenios internacionales pactados con la Organizacin Internacional del Trabajo y con su acompaamiento a diversos sectores que reclaman se garanticen sus derechos en materia laboral. El Senador Camilo Romero particip en Plenaria en el debate de control poltico sobre situacin salarial y pensional de los miembros retirados de nuestra fuerza pblica, en donde qued demostrada su

posicin abierta en defensa de los derechos de todos los sectores que se vean afectados por las polticas de gobernantes que priorizan intereses de particulares antes que sociales. Desde la Comisin Segunda, fue el citante del debate ms difundido por los medios de comunicacin durante este primer ao de actividades en el Congreso: el da martes 12 de abril, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el Ministro del Interior y Justicia, Germn Vargas Lleras y el Comandante

del Ejrcito Nacional, Alejandro Navas respondieron a los cuestionamientos del Senador Camilo Romero por las irregularidades presentadas en la guarnicin militar de Tolemaida y por el caso de tres nios asesinados en el municipio de Tame, departamento de Arauca. El debate se caracteriz por la altura que le imprimieron tanto el Senador Camilo Romero como los miembros del gobierno y finaliz con un reconocimiento y compromiso por parte de los Ministros y el

Jorge Montenegro Mier:


El abogado Jorge Montenegro Mier, manifest su decisin de apoyar la candidatura de Ricardo Romero a la Alcalda. Esta decisin es fruto de su reflexin acerca de la realidad social, poltica y econmica de nuestra comunidad. Comparti con nosotros sus reflexiones: Ipiales no puede continuar con una visin de cuatro aos, necesitamos pensarla a 20 o 30 aos, o seguiremos siendo un simple punto de paso de mercancas, los mirones del mercado que genera riquezas para otros, mientras nos deja a nosotros las migajas. Cuando nosotros vemos que se cierran los procesos democrticos de participacin ciudadana, y esto se concierta en un concilibulo de amigos, y se le pone precio a una candidatura, nosotros tenemos que salir a denunciar esos actos de corrupcin. No podemos decir que aqu no pasa nada. Aqu pasan muchas cosas graves, difciles. La inversin pblica no ha sido diseada y redistribuida en proyectos sociales de envergadura, que den solucin a un conflicto que es salir de la marginalidad, de la pobreza y posesionar a la gente en unas condiciones de vida digna. El candidato que encarna la continuidad en el gobierno municipal no representa los intereses de la ciudad. No est legitimado. No representa al partido liberal, a mi partido. Yo he sido honrado como concejal en dos ocasiones y como diputado del departamento, yo si tengo autoridad para decir a quien dice llamarse representante de los ideales del partido liberal, que no lo es. Y por ello

Quin representa los intereses del pueblo?


convoco a los liberales, porque conocen mi vida poltica, pblica y privada, a no rodear un candidato por cuestiones de mecnica electoral. Celebro la postura del concejal que no se dej arrodillar detrs de un candidato que no representa las inmensas mayoras de los ipialeos, sino que representa los intereses de una cpula que quiere enriquecerse en el municipio a costa del erario publico, de negocios turbios; mientras la inmensa mayora de los ipialeos todos los das tenemos: violencia, inseguridad, desempleo, falta de asistencia en salud, en educacin, en deporte, desproteccin absoluta a la juventud, a la madre cabeza de familia, al comerciante, al transportador, al microempresario. Por ello he decidi acompaar a Ricardo Romero: por-

que tiene un legado familiar, poltico e histrico de trabajo por el pueblo, de sacrificio por la comunidad. Hoy Ricardo Romero alza las banderas de la dignidad, del decoro, del respeto ciudadano, para decirle a todos los ipialeos que es el momento iniciar un proceso histrico de inclusin social. Ri-

cardo Romero ser el garante del respeto a la democracia, del respeto a las libertades cvicas y sociales, de los derechos humanos, ser el garante de una mejor calidad de vida para todos los ipialeos.

Campaa por Ipiales Ingrese como Lder o Activista de la Campaa Romero Alcalde. Participe de los Talleres, reciba la Cartilla y el Carnet de lder o lidereza de VAMOS IPIALES. Reclame la publicidad en la calle 9 No. 5-08. Esquina del Movimiento, Parque 20 de Julio.

Datos curiosos sobre Colombia

El programa Radial de Vamos Ipiales-Romero Alcalde Lunes a Viernes de 9:00 a.m a 12:00 m. F.M. 105.1 Sbados de 3:00 p.m. a 5:00
INFORMACIN DE CAMPAA CONCURSOS Busca, encuentra y gana
En algn lugar de la ciudad, hay un tesoro escondido. Gana quien primero lo encuentre y lo traiga a la emisora! Para llegar al tesoro hay que primero encontrar unas pistas escondidas en diferentes sitios, cada pista conduce a otra.

Vamos a Ganar

RADIO COMUNICACIONES

Somos el segundo pas en biodiversidad y primero en biodiversidad por metro cuadrado. Somos el tercer pas del mundo en recursos hdricos: 1.200 ros -258 son grandes ros-, 1.600 lagos, 4.500 micro cuencas y 1.900 cinagas. 290 estrellas de mar y erizos son de Colombia. Tenemos el 10% de las especies mundiales de anfibios: 733. Contamos 1.865 especies de aves. 155 colibres nos hacen el pas nmero uno en esta especie en el mundo. Somos el cuarto pas en especies de mamferos, 456 especies. Nuestras especies de vertebrados nos hacen el primer pas mundial, con 2.890 especies, que corresponden a 10% de vertebrados del mundo. Ocupamos el primer lugar en mariposas en el mundo, con 3.000 familias y 14.000 especies. Nuestros ocanos son ricos en variedad de moluscos: 1.980 especies en el Caribe y 883 en el Pacfico. Contamos con la mayor reserva marina de la bisfera en el planeta. Los monpteros (abejas, avispas, hormigas) suman 4.800 especies a nuestra fauna. 1.815 especies de pjaros nos convierten en el primer pas en el mundo en variedad ornitolgica. Tenemos 2.000 especies de peces de mar, 449 de ellas tienen un inters comercial,

y contamos con 2.000 especies de peces de agua dulce. Somos el tercer pas en especies de reptiles. Contamos con 939 especies de musgo. Somos siete veces ms pequeos que Brasil y tenemos casi el mismo nmero de plantas 55.000 mil, que representan 20% de las plantas del mundo. En Colombia un rbol crece tres veces ms rpido que en Chile y nueve veces ms rpido que en Canad, lo que nos convierte en una riqueza forestal potencial. Somos el segundo exportador mundial y contamos con la mayor diversidad de especies de flores en el mundo, ms de 50 mil, de las cuales 3.500 son orqudeas y 233 orqudeas nativas; somos el primer productor de claveles y el segundo de rosas. Tenemos la nica montaa nevada al pie del ocano, la Sierra Nevada de Santa Marta. Somos el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y nmero uno en variedad de palmas. Somos el tercer productor mundial de banano. Somos el cuarto productor mundial de carbn. Nuestro caf es reconocido en cualquier pas, somos el tercer productor mundial, contamos con el mayor centro de investigacin del caf en el mundo, y con la planta de caf liofilizado ms grande de Amrica y la segunda en el mundo.

Tu talento te premia

Mediante convocatoria se cita en un determinado barrio o sector concurrido de Ipiales a personas que tengan algn talento y quieran mostrarlo a travs de la radio, un jurado los escucha y premia al mejor talento.

Adivina la cancin Vamos a cantar

Suenan las primeras notas instrumentales de un tema musical conocido y hay que adivinar el nombre de la cancin. Comienza a sonar una cancin y el participante debe ir haciendo do con el intrprete. Al rato, le bajan completamente el volumen del disco y debe seguir cantando solo. Si cuando vuelve a sonar la grabacin el participante cae en la nota, gana. El presentador pide que se comuniquen a la lnea telefnica de la emisora, saca una letra al azar y le hace varias preguntas al participante, quien debe contestar de forma lgica utilizando la letra asignada.

Tu letra ganadora

La clave de la semana

Durante el programa, de lunes a viernes se dan claves, el da sbado se premia a quien llame y d la clave completa. Tambin tenemos concursos para taxistas, amas de casa, estudiantes, oficinistas, choferes de bus, vendedores y para todos y todas. Inscrbete ya mismo en La Buena 105.1 FM por que juntos VAMOS A GANAR!

Ipiales es parte de un pas maravilloso. Vamos a hacer sentir la importancia del sur.

Ipiales decidir cambiar. Ricardo Romero es el cambio en positivo. Sin contaminacin visual, sin trancones, sin ostentaciones, con respeto, con sencillez, con innovacin, con trabajo, con inteligencia, avanza la campaa independiente. Usted puede ser colaborador, activista o lder de la Campaa Vamos Ipiales. Colaborador: toda persona que realiza un aporte econmico, logstico, una informacin o dato de inters a la campaa. Activista: si puede dedicarle parte de su tiempo a las tareas logsticas y operativas de la campaa, inscrbase en la Sede principal, sealando disponibilidad y habilidades, y tramite su carne de activista.

Romero Alcalde Una campaa por Ipiales

Lder: si tiene la capacidad y posibilidad de convencer al menos a 10 personas ms para que nos acompaen con el voto el 30 de octubre, llene los formularios y tramite su identificacin de lder. Equipos de trabajo Temtico y sectorial, prepara documentos para profundizar el Programa de Gobierno y los temas sectoriales, organiza foros y debates, atiende el trabajo en barrios y veredas. Invitamos a los y las profesionales a formar parte de este equipo multidisciplinario.

Poltico, asesora al candidato en temas de coyuntura, hace seguimiento a propuestas y estrategias, propicia acercamientos con lderes y tiene la vocera de campaa. Operativo, atiende la logstica, la distribucin de publicidad y correspondencia, es la avanzada en reuniones y eventos, atiende y dinamiza la sede y los puntos de informacin. Te invitamos a participar activamente en la Campaa. Acrcate a la Sede principal (Parque 20 de julio, esquina del movimiento, carrera 5 con calle 9) o al punto de informacin ms cercano. CON SEGURIDAD, VAMOS A CAMBIAR!

La respuesta a la calumnia, las injurias y mentiras de la campaa oficial en contra de Ricardo Romero, ser ganarles el 30 de octubre. El negocio se le va acabar. Les toc aprender a trabajar honradamente.

You might also like