You are on page 1of 2

Clasificacin de la basura Segn la procedencia u origen de la basura, sta se puede clasificar en orgnica e inorgnica, y dentro de esta ltima se puede

distinguir la llamada basura sanitaria, conformada por todo el material utilizado para tratamientos mdicos en el hogar, escuelas, hospitales etctera. Por ejemplo: gasas, vendas, algodn, papel higinico, toallas sanitarias, toallas de papel y dispositivos desechables. Este tipo de desechos contiene microorganismos capaces de causar diferentes enfermedades. Esta basura debe ser depositada en bolsas cerradas y con una leyenda que especifique que contiene desechos sanitarios.

De dnde provienen las basuras? T sabes de dnde salen las cscaras, los restos de comidas, el estircol, la hojarasca y los huesos? Toda esta basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales; es decir, de los organismos. Por eso se llama basura orgnica. Y de dnde salen las latas, las botellas de vidrio, la loza, los neumticos y las cubetas de plstico? Esta basura proviene de cosas que fabrican los hombres. Es basura que no sale de ningn ser vivo, de ningn organismo. Por eso se llama basura inorgnica. Ah!, tambin el humo y los detergentes, o jabones en polvo, son basuras inorgnicas, son basuras que no salen de ningn ser vivo. A dnde crees que va a parar el humo? Y a dnde se quedar el jabn en polvo despus de que se haya usado para lavar? Los humos ensucian, contaminan el aire que todos respiramos. Y los jabones en polvo, o detergentes, contaminan el agua que todos necesitamos. En qu se puede aprovechar la basura orgnica? No se te ocurre pensar que la basura se puede aprovechar para muchas cosas? Pero, cul de todas las basuras puede aprovecharse? Para saberlo, realiza un experimento: Escoge una basura que haya salido de algn ser vivo, por ejemplo, una cscara de pltano. Y tambin una basura que no provenga de ningn organismo, por ejemplo, una bolsa de plstico.

Para el experimento: cscara de pltano y una bolsa de plstico.

Despus, las puedes dejar durante toda una semana en un lugar donde no se vayan a perder. Observa lo que le sucedi a la basura orgnica, la cscara de pltano: cambi su aspecto? Por qu? Se pudri? Y tambin lo que le sucedi a la basura inorgnica, la bolsa de plstico: cambi en algo su aspecto? Por qu? No se pudri? Como te habrs dado cuenta, la basura orgnica, como la cscara de pltano, se pudre. Pero a la basura inorgnica, como la bolsa de plstico, no le sucede nada, dura mucho tiempo donde se la tira. Que para qu es importante saber que algunas basuras se pudren y otras no? Bueno, para poder aprovecharlas mejor. Las basuras que se pudren y se deshacen se mezclan con la tierra y la alimentan, la enriquecen y la mejoran para el cultivo.

You might also like