You are on page 1of 17

El perfil de egreso de secundaria

El perfil de egreso es el conjunto de rasgos que los estudiantes debern mostrar al trmino de la educacin bsica. Dichos rasgos son el resultado de una formacin que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que adems de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con xito diversas tareas. Se busca que al finalizar la educacin secundaria, el alumno se caracterice porque: a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingstica del pas. Emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. Selecciona, analiza, evala y comparte informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos socials, econmicos, culturales y naturales, asi como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, los pone en prctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. Reconoce y valora distintas prcticas y procesos culturales. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. Contribuye a la convivencia respetuosa. Conoce y valora sus caractersticas y protencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza para lograr sus prpositos y asme con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. Aprecia y paraticipa en diversas manifestaciones arttisticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, asi como para manifestar los propios. Se reconoce como un ser con potencialidades fsicas que le permiten mejorar su capacidad motrz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, as como interactuar con contextos ldicos, recreativos y deportivos.

b) c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

Este perfil de egreso se suma al contexto de toda la educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria, en cuatro campos formativos para el desarrollo de competencias, como se muestra ne las paginas siguientes.

Conexiones con otras asignaturas


Asignatura Conexin

Mediante la identificacin y ubicacin de las zonas de Aridoamrica, Oasisamrica y Mesomica, as como las reas culturales de Mesoamrica, los alumnos podrn en prctica los conocimientos adquiridos en el curso de Geografa. Geografa Mediante la localizacin y trazo de las rutas comerciales y de transporte entre los continentes americano y europeo, los estudiantes aplicarn sus conocimientos de cartografa Mediante la elaboracin de fichas de trabajo con informacin acerca de las principales civilizaciones prehispnicas, los alumnos pondrn en prctica las habilidades de sntesis y redaccin. Espaol Al elaborar un Recetario novohispano ilustrado, los estudiantes pondrn en prctica sus conocimientos de la asignatura de espaol. Mediante la actividad de la grfica 1.1, en el apartado Datos a la mano, los alumnos trabajarn porcentajes.
Matemticas

Los alumnos pondrn en prctica sus conocimientos de geometra al trazar una retcula para elaborar una maqueta con reproducciones de edificios novohispanos. Por medio del anlisis del tema De la herbolaria prehispnica a la gran industria farmacutica, los alumnos reflexionarn acerca del uso de las plantas medicinales en nuestro pas. Con el ejercicio del apartado Para entendernos mejor, los alumnos reconocern la importancia del trabajo en grupo.
Formacin Civica y tica

Ciencias

El apartado Historias de vida tiene la intencin de destacar el valor de la tolerancia. Mediante la lectura del apartado Historias de vida, los alumnos reconocern el valor de la responsabilidad y el cumplimiento de deber. Los alumnos pondrn en prctica sus conocimientos y habilidades para el dibujo mediante la elaboracin de lminas para un cdice. Los estudiantes elaborarn una maqueta aplicando sus conocimientos acerca de la arquitectura novohispana. Por medio de la elaboracin de los personajes para la maqueta, los alumnos aplicarn sus conocimientos sobre las proporciones y sus habilidades para el dibujo.

Artes

Paginas del libro del alumno

Dosificacin del primer bimestre


Bloque 1 Las culturas prehispnicas y la conformacin de Nueva Espaa
Propsitos:
En este bloque se pretende que los alumnos: Elaboren una perspectiva general de la cultura y la organizacin social, poltica y econmica de los pueblos prehispnicos e identifiquen los cambios que en estos aspectos ocurrieron durante la conformacin de Nueva Espaa Semana

Secuencia

Tema

Aprendizajes esperados
*Identificar la duracin del periodo y ordenar cronolgicamente en una lnea del tiempo sucesos y procesos relevantes

Panorama del periodo

relacionados con el desarrollo cultural de Mxico prehispnico, la conquista y la conformacin de Nueva espaa.

Temas para comprender el 2 1 periodo 1.2.1. El mundo prehispnico

*Ubicar en mapas las culturas de Mesoamrica y del norte de Mxico. Seleccionar informacin de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana prehispnicas.

1.2.2. La llegada de los conquistadores

*Sealar las causas y consecuencias del cambio social y poltico que experimentaron los pueblos originarios a raz de la conquista. *Distinguir las formas de organizacin territorial presentes

1.2.3. Los Proyectos Iniciales

durante la colonia. *Identificar algunos cambio en la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva Espaa a partir de las catstrofes demogrficas y la introduccin de nuevas formas de cultivo y especies animales y vegetales. *Reconocer las caractersticas econmicas de Nueva Espaa y su importancia en el mercado como proveedora de metales preciosos.

1.2.4. Los aos formativos

*Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas caractersticas del periodo.

*Reconocer las caractersticas econmicas de Nueva Espa6 5 1.2.5. Nueva Espaa y sus relaciones con el mundo a y su importancia en el mercado como proveedora de metales preciosos. *Distinguir caracteristicas generales de las forma de expre7 6 1.2.6. Arte y cultura en los aos formativos. sin artstica novohispanas en imgenes y reproducciones de obras. *Utilizar los conceptos clave para explicar de maner oral y escrita algunas caractersticas del periodo. 8 7 1.2.7. La llegada a la madurez *Reconocer las caractersticas econmicas de Nueva Espaa y su importancia en el mercado como proveedora de metales preciosos.

9 9

1.3. Temas para analizar y reflexionar Primera evaluacin bimestral

* Analicen las causas y consecuencias de las expediciones de conquistas y comprendan el preceso de conformacion de la sociedad novohispana.

* Reconozcan los aportes culturales de los pueblos prehispnicos y los de otras sociedades en la conformacin de nuestra
cultura, para valorar y respetar su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad.

Producto

Concexiones con otras asinaturas

paginas del libro del alumno

Mapa mural colectivo

Espaol Geografa Formacin Cvica y tica Artes

Cdice de la Conquista por equipos

Maqueta de una ciudad novohispana modelo ovandino (organizada como retcula) por equipos

Matemticas Geografa Artes

Pobladores de la ciudad novohispana de la secuencia anterior

Artes Formacin Cvica y tica

Mapa individual de rutas maritimas comerciales, de transporte de esclavos y espaoles que venan de Amrica

Geografa Formacin Cvica y tica

Recetario novohispano ilustrado como evidencia del mestizaje culinario por equipos

Espaol Artes

Juego de memoria ilustrado por equipos de los personajes que conformaban Nueva Espaa y sus actividades

Artes

Planeacin didctica
Panorama del periodo Bloque 1 Tema: periodo Subtemas: * Las Civilizaciones prehispnicas: caractersticas relevantes e importancia en el desarrollo * Rupturas, continuidades e innovaciones a raz de la conquista Periodo: del ________________ al ___________de __________ Aprendizajes espeados *Identificar la duracin del periodo y ordenar cronolgicamente en una lnea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el desarrollo del Mxico prehispnico, la conquista y la conformacin del Nueva Espaa. *Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas caracterstica del periodo.

1.1 Panorama del * histrico y en la herencia cultural de Mxico

Duracin: 1 Semana Numero de sesiones:4

Sesin (es)

Desarrollo de los temas Actividades

Pginas de libro del alumno

* Revisan la lnea del tiempo para ubicar el momento histrico en que ocurrieron acontecimientos que fueron decisivos. * Responden preguntas sobre la lnea del tiempo.

2 * Observan el mapa de Mesoamrica, Arodoamrica y Oasisamrica. * Observan el cuadro 1.1. para comprender mejor los periodos en los que se desarrollaron las culturas prehispnicas. * Comentan entre si aspectos sobre las culturas mesoamericansas y s conquista por parte de Espaa. * Observan el cuadro 1.2. sobre la distribucin geogrfica de las culturas mesoamericanas y responden preguntas relacionadas.

3 4

Observaciones

Secuencia 1 Bloque 1 Tema: perodo. 1.2.1. El mundo prehispnico Subtemas: * Mesoamrica y sus reas culturales *Las culturas del norte *Los seoros mayas *El reino de Micoacn *La Triple Alianza, su expansin y organizacin *Tlaxcala y otros seoros independientes *Economa, estructura social y vida cotidiana Duracin: 1 semana Nmero de sesiones:4 Periodo del_________________al___________________de_________ Aprendizajes esperados *Ubicar en mapas las culturas de Mesoamrica y del norte de Mxico. * Seleccionar informacin de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana de las sociedades prehispanicas. *Identificar los sucesos y procesos relevantes relacionados con el desarrollo cultural de Mxico prehispnico. *Distinguir caractersticas generales de las formas de expresin artstica prehispnicas. *Reconocer la herencia cultural prehispnica y su permanencia en el presente. *Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas caractristicas del periodo. Desarrollo de la secuencia Etapa Inicio Planeacin 1 Sesin (es) *Observan la imagen de la zona arqueolgica de Teotihuacn. *Responden en el grupo de las preguntas para andar. *Identifican las caractersticas del trabajo final (mapa mural ilustrado y los aspectos a investigar. Actividades Pginas del libro del alumno

Temas para comprender el *Los fundamentos de la ideologa, la religin y el arte

2 Desarrollo

*Reconocen la regin de Mesoamrica y sus reas culturales *Inician el dibujo de su mapa mural ilustrado, delimitando el contorno de las reas culturales * Identifican las caractersticas de la ideologa, la religin y el arte de los pueblos antiguos. *Distinguen las culturas que vivieron en Aridoamrica. *Uican la cultura maya y sus caractersticas.

*Reconocen la ubicacin geogrfica y los rasgos representativos de la cultura purpecha. *Identifican la organizacin poltica, social y econmica de los pueblos habitantes de los Valles de Mxico y Tlaxcala.

Socializacin y cierre

*Exponen su mapa mural ilustrado al grupo. *Reflexionan y valoran su participacin individual en la elaboracion del mapa mural. *Socializacin: Presentan la cultura prehispnica que les toc ilustrar en el mapa.

Observaciones

Secuencia 2 Bloque 1 Tema: 1.2.2. La llegada de los conquistadores

Subtemas: * Primeras expediciones. *La conquista de Tenochtitln y otras campaas y expediciones. *La primera gran epidemia. *La conquista de Michoacn y el occidente. *La conquista de Yucatn. *Nueva Espaa como sucesora del imperio de Moctezuma. *La conversin de los seoros prehispnicos en pueblos indios. Numero de sesiones: 4 Periodo: del _____al _____de______

Duracin: 1 Semana

Aprendizajes esperados *Sealar las causas y concecuencias del cambio social y politico que exprimentaron los pueblos originarios a raz de la conquista espaola. *Leer fragmentos de textos sobre la conquista y la colonizacin, y comparar diversas interpretaciones de esto acontecimientos. *Identificar los sucesos y procesos relevantes relacionados con la conquista. *Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas caractersticas del periodo.

Desarrollo de la secuencia Etapa Sesin (es) Actividades

Inicio Planeacin 1

*Observan la imagen de un mural que representa la destruccin provocada por la conquista y el nacimiento de l nacin mexicana. *Responden las Preguntas para andar. *Identifican las caractersticas del trabajo final (cdice), los aspectos por investigar y los materiales que necesitaran. *Identifican los motivos de los espaoles para emprender la conquista. *Inician la elaboracin de su cdice con el dibujo de un tema representativo de la vida prehispnica *Conocen detalles sobre la conquista de Tenochtitln y factores que la favorecieron. *Elaboran la segunda lmina de su cdice. *Leen sobre las conquistas de los pueblos de Michoacn, el occidente de Mxico y Yucatn. *Plasman en otra lmina de su cdice las similitudes y diferencias de las conquistas de los pueblos mencionados. *Identifican la transformacin de los seoros prehispnicos en pueblos de indios. *Dibujan en la ltima lmina de su cdice esta transformacin a partir de la primera lmina que dibujaron. *Muestran su cdice al grupo y explican una de sus lminas. *Comentan los cambios representados en la primera y en la ltima lmina. *Reflexionan sobre su participacin en la elaboracin del cdice.

Desarrollo 1 Socializacin y cierre

Observaciones

Secuencia 3 Bloque 1 Tema: 1.2.3. Los proyectos iniciales

Subtemas: *Las encomiendas y el tributo. *Las doctrnas y la evangelizacin *Los pobladores y sus funciones. *Los conflictos entre los diversos grupos espaoles. *Particularidades de Nueva Galicia y Yucatn. *La instauracin de las audiencias y el Virreinato. *Los obispados. *La introduccin del ganado, el trigo y otra especies. *La segunda gran epidemia. *La transfomacin del paisaje. Nmero de sesiones: 4 Periodo del ________al_______de______ Aprendizajes esperados

Duracin: 1 Semana

*Distinguir las formas de organizacin territorial presentes durante la Colonia. *Seleccionar informacin de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana novohispanas. *Identificar algunos cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva Espaa a partir de las catstrofes demogrficas y la introduccion de nuevas formas de cultivo y especies animanes y vegetales. *Sealar las causas y consecuencias de cambio social y poltico que experimentaron los pueblos originarios a raz de la colonizacin espaola.
*Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas caractersticas del periodo.

etapa Inicio Planeacin

Desarrollo de la secuencia Sesin Actividades (es) *Leen el texto introductorio. *Responden en grupos las Preguntas para andar. 1 *Conocen las caractersticas del producto (maqueta, los aspectos por investigar y los materiales que necesitaran en nuestro trabajo. *Conocen distintos aspectos de la organizacin administrativa y religiosa en los inicios de Nueva Espaa. *Inician su maqueta con la reproduccin de un convento 1 o iglesia, una casa de vecinos y una sede del poder politico. *Hacen un algo para evaluar su trabajo y participacin hasta el momento con preguntas de la seccin Cmo vamos?
*Elaboran fichas de trabajo sobre algunos de los temas vistos.

Desarrollo 1

*Reconocen a los obispados como el ncleo de la estructura religiosa de Nueva Espaa. *Distinguen productos alimenticios que se introdujeron en Nueva Espaa y que foman parte del mestizaje culinaro de Mxico.
*Reproducen una construccin comercial para su maqueta.

1 Socializacin y cierre

*Colocan los edificios que elaboraron en su maqueta y recopilan las fichas de trabajo para la presentacin. *Muestran su maqueta al grupo y explican la funcion de las instituciones representadas. *reflexionan sobre su partaicipacin en la elaboracin de su maqueta mediante la seccin Cmo nos fue? *Evalan individualmente los aprendizajes obtenidos.

Observaciones

Secuencia 4 Bloque 1 Subtemas: Tema:


formativos

1.2.4. Los aos formativos *La exploracin

*Las primeras actividades econmicas de los espaos. minera y los inicios de la expansin hacia el norte. *La consolidacin del poder virreinal, las tasaciones de tributos y la decadencia de los econmenderos. *La Universidad, la Casa de Moneda, el Consulado de Comerciantes y otras instituciones. *El carcter corporativo de la sociedad.

Duracin: 1 semana Numero de sesiones: 4 Periodo:del____________al____________de__________ Aprendizajes esperados


*Reconocer las caractersticas econmicas de Nueva Espala y su importancia en el mercado como proveedora de meta les peciosos.

* Leer fragmentos de textos sobre la conquista y la colonizacin y comparar diversas interpretaciones de estos acontecimientos. *Distinguir las formas de organizacin territorial presentes durante la Colonia. *Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas caractersticas del periodo. Desarrollo de la secuencia Actividades *Leen el texto introductorio. *Responden en grupo las Preguntar para andar. *Conocer las caractersticas del producto final (personajes para su maqueta), los aspectos por investigar y los materiales que necesitaran en Nuestro trabajo.
*Reconocen las principales activiades econmicas de los espaoles

Etapa inicio Planeacin

sesin (es)

Pginas del libro

del alumno

de Nueva espaa, el auge de la minera y las nuevas formas de administracin de los recursos. *Inician la elaboracin de los personajes de su maqueta: un
campesino indgena, un minero africano y un encomendero espaol.

*Hacen un alto para evaluar su trabajo y participacin hasta el momento, con las preguntas de la seccin Cmo vamos? Desarrollo
*Identifican las distintas instituciones que se crean para satisfacer

necesidades que surgen en los planos econmicos, comercial y educativo. *Elaboran el ltimo personaje para su maqueta: un estudiante universitario. *Advierten el carcter corporativo de la sociedad novohispana. *Renen a sus personajes y los colocan en su maqueta. *Muestran al grupo su maqueta con los personajes, explican las actividades que realizaba cada uno y el lugar que ocuapban en la sociedad novohispana. *Reflexiona sobre las semejanzas y diferencias entre la sociedad novohispana y la actual. Comaran su trabajo con el de los otros equipos mediante la seccin (Cmo nos fue? *Evaluan individualmente los aprendizajes obtenidos por medio de los indicadores de la rbrica.

Socializacin y cierre

Observaciones

Secuencia 5 Bloque 1 Tema:


y sus relaciones con el mundo

Subtemas: *Las fronteras cerradas en Nueva Espaa flotas y el control del comercio. *La inmigracin espaola. *Los esclavo africanos. *El comercio con Per y las Filipinas. *La defensa del Caribe espao. *El destino de la plata mexican. Nmero de sesiones: 4 Periodo: del _______ al___________de____ Aprendizajes esperados

1.2.5. Nueva Espaa y sus *Las

Duracin: 1 semana

*Reconocer las caractersticas de Nueva Espaa y su importancia en el mercado como proveedora de metales preciosos *Sealar las causas y consecuencias del cambio social y poltico que experimentaron los pueblos originarios a raiz de la conquist espaola. Desarrollo de la secuencia Actividades *Observan el mapamundi de Ptolomeo. *Responden en grupos las Preguntas para andar. *Conocen las caractersticas del producto final (mapa de rutas martimas), los aspectos por investigar y los materiales que necesitarn en Nuestro trabajo. *conocen la situacin de Nueva Espaa en relacin con el comercio e inmigracin intercotinental y el arribo de esclavos africanos. *Ubican a Espala y Nueva Espaa en su planisferio, trazan rutas intercontinentales e inician la elaboracin del recuadro de leyendas. *Reflexionan sobre la integracin de los esclavos negros en Nueva Espaa con base en la lectura del apartado Historias de vida. *Hacen un alto para evaluar su trabajo y participacin hasta el momento con las preguntas de la seccin Cmo vamos? *Ubican la importancia del comercio entre Nueva Per, las islas Filipinas y China. *Reconocen la amenaza que represeentaron los pirtas para las flotas espaolas y las acciones para enfrentarlas. *Ubican la importancia y el destino de la plata mexicana. *Trazan en su planisferio las rutas mencionadas y actualizan el recuadro de leyendas. *Revisan su trabajo y lo preparan para su presentacin al grupo. *Comentan las diferencias en las rutas trazadas por cada uno. *Reflexionan sobre las aportaciones de sus compaeros mediante la seccin Cmo nos fue? *Evalan individualmente los aprendizajes obtenidos por medio de los indicadores de rbrica.

Etapa Inicio Planeacin

Sesin (es)

Pginas del libro del alumno

1 Desarrollo

Socializacin y cierre 1

Observaciones

Secuencia 6 Bloque 1 Tema: Subtemas:

*Los conventos, los frescos, las obras histricas, los cdices, el arte plumario. 1.2.6. Arte y cultura *El mestizaje cultural: Idioma, alimentacin, vestido, costumbres, ideologas. en los aos *Elementos chinos y africanos. formativos *El desarrollo urbano. *Las variedades regionales. *De las herencias medievales a la consolidacin del barroco. *Los atisbos de una cultura mexicana. Duracin: 1 semana Nmero de seciones:4 Periodo: del _______al________de__________ Aprendizajes esperados *Distinguir caractersticas generales de las formas de expresin artsticas novohispanas en imgenes y reproducciones de obras. *Seleccionar informacin de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana novohispana. *Reconocer la herencia cultural novohispana y su permanencia en el presente. *Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas caractersticas del periodo. Desarrollo de la secuencia Actividades *Leen el texto introductorio. *Responden las Preguntas para andar. *Identifican las caractersticas del producto final (recetario novohispano ilustrado), los aspectos por investigar y los materiales que necesitarn en Nuestro trabajo. *Reconocen la importancia de los conventos como centros en los que se gestan diversas expresiones artsticas y culturales. *Inician la elaboracin de su recetario: sopas y platos fuertes. *Cosultan mens de la poca en el Espacio tecnolgico. *Aprenden el significado del mestizaje cultural y consideran las distintas influencias. *Ubican la importancia del desarrollo urbano, sus caractersticas y las variedades regionales que se dieron. *Continan con la elaboracin de su recetario: postres y bebidas. *Hacen un alto para evaluar su trabajo y participacin hasta el momento con las preguntas de la seccin Cmo vamos? *Reflexionan acerca de la mejor manera de realizar su trabajo en equipo mediante la lectura del apartado Para entendernos mejor. *Exploran las influencias presentes en la nueva cultura mexicana. *Elaboran la portada de su recetario y lo arman. *Fotocopian su recetario para que todos tengan un ejemplar que puedan compartir con su familia. *Reflexionan acerca de su participacin en la elaboracin de su recetario mediante la seccin Cmo nos fue? *Evalan individualmente los aprendizajes obtenidos por medio de los indicadores de la rbrica.

Etapa Inicio Planeacin

Sesin (es) 1

Pginas del libro del alumno

Desarrollo

Socializacin y cierre

observaciones

Secuencia 7 Bloque 1 Subtemas:

Tema: *La organizacin poltica: las administracines locales y las gobernaciones del norte 1.2.7. La llegada (Nueva Vizcaya, Nuevo Len, Nuevo Mexico). a la madurez *Las ciudades y sus cabildos. *Las instituciones ecesisticas *La inquisicin. *Los pueblos de indios. *El surgimiento de las haciendas. *El comercio interno y el desarrollo econmico de las regiones. *Las innovaciones agropecuarias y la tecnologia minera. *Los conflictos polticos del siglo XVIII. Duracin: 1 Semana Nmero de sesiones:4 Periodo: del _________al ______________de__________ Aprendizajes esperados *Reconocer las caractersticas econmicas de Nueva Espaa y su importancia en el mercado como proveedora de metales preciosos. *Identificar algunos cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva Espaa con la introduccin de nuevas formas de cultivo y especies animales y vegetales.
*Sealar las causas y consecuencias del cambio social y poltico que experimentaron los pueblos originarios

a raz de la conquista espaola. Desarrollo de la secuencia Actividades *Leen y comentan el texto introductorio. *Responden las Preguntas para andar. *Identifican en Nuestro trabajo las caractersticas del producto final (juego de memoria), los aspectos por investigar y los materiales *Ubican la geografa de las gobernaciones de Nueva Espaa. *Exploran las distintas formas de gobierno de Nueva Espaa. *Inician la elaboracin de su juego de memoria: gobernador, alcalde y funciones de cada uno. *Conocen las funciones de las autoridades religiosas de Nueva Espaa y el cabildo indigena. *Hace un alto para evaluar su trabajo y participacin hasta el momento con las preguntas de la seccin Cmo vamos? *Identifican las haciendas como el centro de produccin agrcola y ganadera predominante de la poca. *Continuan con la elaboracin de su juego de memoria:incluyen a los personajes de las haciendas y los comerciantes. *Conocen las innovaciones agropecuarias y la tecnologa minera que provocan cambios en su paisaje de Nueva Espaa. *Terminan su juego de memoria con los personajes que participaron en la minera, as como sus funciones. *Juegan una partida de memoria. *Reflexionan acerca de su participacin en la elaboracin del juego de memoria mediante la seccin Cmo nos fue? *Evalan individualmente los aprendizajes logrados.

Etapa Inicio Planeacin

Sesin (es)

Pginas del libro del alumno

Desarrollo

Socializan y cierre

Observaciones

You might also like